Instrumentos en pandemia
LA FLAUTA EN TIEMPOS DE LA
COVID – 19
Alice K. Dade
FLAUTISTA
TALENTO / VIRTUOSISMO CARISMA
Alice K. Dade es ganadora del Concurso de Viento Olga Koussevitsky del Club de Músicos de Nueva York y del Concurso del Club de Flauta de Nueva York. Se la puede escuchar interpretando la flauta principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca en el sello Deutsche Grammophon con Bryn Terfel como solista.
Como flauta coprincipal en funciones de la SRSO, Alice realizó giras de conciertos por Rusia, Alemania, Italia, Bélgica y varias ciudades de Suecia bajo la dirección de Valery Gergiev, Esa-Pekka Salonen y Daniel Harding.
También ha actuado como flauta principal invitada con la Filarmónica de Seúl (Corea del Sur), la Filarmónica de Bergen (Noruega), la Filarmónica de México y como flauta invitada con la Sinfónica de San Luis. Otras actuaciones incluyen la Orquesta de Cámara de Moscú, la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de Detroit, la Orquesta Sinfónica de Oregón y la Sinfónica de Kansas City.
Sus recientes apariciones como solista con orquesta incluyen la actuación con la Orquesta Sinfónica Juvenil Red de Escuelas de Música de Medellín (Colombia), el Festival de Música de Cámara PRIZM, la Orquesta del Festival Mozaic y la Banda de Conciertos de la Universidad de Missouri. Ávida músico de cámara, Alice es Flauta Principal del Festival Mozaic y Artista Docente de Festicámara (Colombia).
También ha actuado en Concordia Chamber Players, Summerfest de Kansas City, Odyssey Chamber Series y en la Convención de la National Flute Association en numerosas ocasiones.
Como miembro de la New World Symphony bajo la dirección artística de Michael Tilson Thomas, Alice aparece en el libro Feast For the Senses: A Musical Odyssey de Lin Arison y el fotógrafo Neil Folberg. La prosa, la fotografía y los DVD siguen a Alice y a sus compañeros de orquesta en sus actuaciones de música de cámara por la región italiana de Umbría.
Alice se incorporó al cuerpo docente de la Escuela de Música de la Universidad de Missouri en 2011. Fue la presidenta adjunta del programa de la Convención de la Asociación Nacional de Flautas de 2014 en Chicago y un nuevo miembro del Comité de Carrera y Desarrollo de la NFA. Columnista de la revista Pipeline del Chicago Flute Club desde 2011, Alice también ha sido publicada en Flute Talk Magazine y The Instrumentalist.
Honrada con el Premio al Artista Joven al graduarse de la Academia de Artes Interlochen, la Sra. Dade recibió su licenciatura y maestría en la Escuela Juilliard, donde estudió con Robert Langevin, Carol Wincenc y Sandra Church.
Alice K. Dade disfruta de una carrera muy variada que incluye apariciones en conciertos y música de cámara, proyectos de grabación, apariciones en televisión y actuaciones como principal invitada en orquestas de Asia y Escandinavia.
Como solista, la Sra. Dade es ganadora del Concurso de Viento Olga Koussevitsky del Club de Músicos de Nueva York y del Concurso del Club de Flauta de Nueva York. Ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Guanajuato (México), la Orquesta Sinfónica Juvenil Red de Escuelas de Música de Medellín (Colombia), la Orquesta del Festival PRIZM y la Orquesta del Festival Mozaic.
La Sra. Dade ha interpretado música de cámara como parte del Festival Busan One Asia, Chestnut Hill Chamber Series, Concordia Chamber Players en el Festival de Princeton, Summerfest de Kansas City, y Convenciones de la Asociación Nacional de Flauta.
Como flauta coprincipal en funciones de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Sra. Dade realizó giras de conciertos por Rusia, Alemania, Italia, Bélgica y toda Suecia.
También ha actuado como flauta principal invitada con la Filarmónica de Bergen, la Orquesta Sinfónica de Norrköping y la Filarmónica de Seúl, así como piccolo invitado con la Sinfónica de San Luis. Además, ha actuado con la Orquesta de Cámara de Moscú, la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica de Detroit.
Se puede escuchar a la Sra. Dade en Deutsche Grammophon como flauta principal en funciones de la Radio Sueca y en Arte Verum como flautista y piccolo del Conjunto de Cámara Sueco con la solista Barbara Hendricks. Su primer álbum en solitario, Living Music, fue grabado en Skywalker sound y lanzado en febrero de 2018 en Naxos.
La Sra. Dade es una estrella invitada de una nueva serie de PBS llamada Now Hear This. Scott Yoo, el marido de la Sra. Dade y presentador del programa, viaja por el mundo persiguiendo las historias secretas de nuestras mayores obras musicales y sus compositores, al tiempo que descubre las conexiones con la música, el arte y la cultura actuales.
La profesora asociada Alice Dade se incorporó a la facultad de la Escuela de Música de la Universidad de Missouri en 2011 y ha presentado clases magistrales en muchas universidades, como la Universidad de Inje (Corea del Sur), la Universidad de Guanajuato (México), la Universidad de Vanderbilt, la Universidad de Penn State y la Universidad de Kentucky. Ha sido miembro del profesorado del Festival Internacional de Música de Cámara PRIZM, Flutes by the Sea Masterclass, y Medellín Festicamara.
Es columnista del boletín trimestral Pipeline del Chicago Flute Club desde 2010, y también ha publicado en Flute Talk Magazine, The Instrumentalist y The Flute View.
Alice dejó el hogar de su infancia a la edad de quince años para asistir a la Academia de Artes Interlochen. Tras su graduación, asistió a la Juilliard School para cursar estudios de grado y postgrado, donde estudió con Carol Wincenc, Robert Langevin y Sandra Church.
Alice es una artista Powell y toca una flauta Powell de 14 quilates hecha a mano con una cabeza de platino.
Julio Ríos
A TRAVES DE UN TRAJE NEGRO MUY ESCOTADO QUE ALICE LO USA SIN SUJETADOR CON EL TORSO DEL CUERPO DESNUDO POR DEBAJO
La Serenata para flauta, arpa, violín, viola y violonchelo, en do mayor opus 30 es un quinteto de Albert Roussel compuesto en 1925. No obstante la inusual composición del conjunto, la obra se interpretó por intermedio de la prestigiada flautista Alice K. Dale y cuatro selectos y destacados instrumentistas.
Alice K. Dale, es una mujer rociada de talento, y en ella coexisten una pasmosa técnica y la relevante digitación prolija en las teclas de la flauta.
Es una mujer carismática y muy hermosa. La apreciamos con su instrumento en los límites del mar, cual cuerpo desnudo (entiéndase una metáfora) a través del muy escotado traje sin sujetador, que luce la artista con piel desnuda debajo. Elegante, distinguida y muy reconocida, Alice no transportó con dulzura en una Serenata que entrevera un contrapunto de complicada partitura, en una plausible ejecución digna de estímulo y aplauso.
Se inicia la obra con el Allegro, y este demuestra un gran desarrollo melódico en un ritmo común (homorrítmico), en el que los intervalos de parte de la flauta de Dale y los cuatro músicos que conforman el grupo, cambian sobre una estructura métrica inmutable.
Le sigue el Andante, de interpretación que asoma lo contemplativo e inmóvil, que evoca, a través de Alice y el grupo de cámara, la imagen de un paisaje soleado del sur. Concluye con el Presto: rondó libre con un interludio de glissandos de flagelos.
La primera interpretación de esta obra tuvo lugar el 15 de octubre de 1925 en la Sala Gaveau de París por el "Quintette Instrumental". La obra está dedicada a René le Roy, un flautista muy conocido en Francia en aquella época y la persona que encargó la obra.
El privilegio de escucharla en la Red YouTube, permitió apreciar la ejecución de la Serenata para flauta, arpa, violín, viola y violonchelo de Roussel.
Albert Charles Paul Marie Roussel fue un compositor francés, que junto a Jean Cras y Antoine Mariotte, formó parte de la trilogía de compositores-marinos franceses. Con Debussy y Ravel, fue una de las principales figuras de la música francesa de la primera mitad del siglo XX.
Músico muy respetado, influido por Debussy y d'Indy, compuso melodías, sinfonías, músicas de ballets, una ópera-ballet y otras obras inspiradas por sus viajes por el Extremo Oriente. La música de Albert Roussel se basa en un rigor compositivo que presta mucha atención al contrapunto, y que no cae en la tentación de las melodías fáciles y armoniosas. Con una fama antes de la guerra, el hecho de ser fiel a su estilo e indiferente a los contemporáneos, entronca perfectamente con el neoclasicismo que abanderará en cierto momento Stravinski.
Albert Charles Paul Marie Roussel (Tourcoing, 5 de abril de 1869, Royan, 23 de agosto de 1937) fue un compositor francés, que junto a Jean Cras y Antoine Mariotte, formó parte de la trilogía de compositores-marinos franceses.
Con Debussy y Ravel, fue una de las principales
figuras de la música francesa de la primera mitad del siglo XX. Sus obras más
conocidas son El festín de la araña, el ballet Bachus et Arianne y la Tercera
Sinfonía.
Una atrayente Serenata de Albert Roussel, interpretada con ritmos chispeantes y un fraseo que buscaba los toques rústicos de los ataques abruptos y enérgicos sobre las dobles cuerdas y sobre las buscadas disonancias, para luego remansarse sobre el delicado lirismo del Andante, fraseado con enorme delicadeza por todos los intérpretes.
By Julio Ríos
THROUGH A VERY LOW BLACK SUIT THAT ALICE WEARS WITHOUT A BRA WITH HER BODY TORSO BARE BELOW
The Serenade for flute, harp, violin, viola and cello, in C major opus 30 is a quintet by Albert Roussel composed in 1925.
Despite the unusual composition of the ensemble, the work was performed by the renowned flautist Alice K. Dale and four select and outstanding instrumentalists.
Dale and four select and outstanding instrumentalists. Alice K. Dale is a woman sprinkled with talent, and in her coexist an astonishing technique and the relevant neat fingering on the keys of the flute.
She is a charismatic and very beautiful woman. We appreciate her with her instrument at the edge of the sea, like a naked body (a metaphor) through the very low-cut no bra, costume that the artist wears with bare skin underneath. Elegant, distinguished and well known, Alice transported us with sweetness in a Serenade that interweaves a counterpoint of complicated score, in a plausible execution worthy of encouragement and applause.
The work opens with the Allegro, and this demonstrates great melodic development in a common (homorhythmic) rhythm, in which the intervals of Dale's flute part and the four musicians in the ensemble change over an immutable metrical structure.
This is followed by the Andante, a performance of a contemplative and motionless interpretation, which evokes, through Alice and the chamber ensemble, the image of a sunny southern landscape. It concludes with the Presto: a free rondo with an interlude of flagella glissandos.
The first performance of this work took place on 15 October 1925 at the Salle Gaveau in Paris by the "Quintette Instrumental". The work is dedicated to René le Roy, a well-known flautist in France at the time and the person who commissioned the work.
The privilege of listening to it on the YouTube network made it possible to appreciate the performance of Roussel's Serenade for flute, harp, violin, viola and cello.
Albert Charles Paul Marie Roussel was a French composer who, along with Jean Cras and Antoine Mariotte, formed part of the trilogy of French composer-marines. With Debussy and Ravel, he was one of the leading figures of French music in the first half of the 20th century.
A highly respected musician influenced by Debussy and d'Indy, he composed melodies, symphonies, ballet music, an opera-ballet and other works inspired by his travels in the Far East. Albert Roussel's music is based on a compositional rigour that pays great attention to counterpoint, and does not fall into the temptation of easy, harmonious melodies. With a pre-war reputation, the fact that he was faithful to his style and indifferent to his contemporaries is perfectly in keeping with the neoclassicism that Stravinsky would later champion.
Albert Charles Paul Marie Roussel (Tourcoing, 5 April 1869, Royan, 23 August 1937) was a French composer who, together with Jean Cras and Antoine Mariotte, formed part of the trilogy of French marine composers.
With Debussy and Ravel, he was one of the leading figures of French music in the first half of the 20th century. His best-known works are The Feast of the Spider, the ballet Bachus et Arianne and the Third Symphony.
An attractive Serenade by Albert Roussel, interpreted with sparkling rhythms and phrasing that sought the rustic touches of abrupt and energetic attacks on the double strings and on the sought-after dissonances, and then rested on the delicate lyricism of the Andante, phrased with enormous delicacy by all the performers.
Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO (1086), la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), EL ALTO PARA TODOS (2017), LA GENERACIÓN NINI en co-autoría con Alberto Liendo Romero (2023), UNA HISTORIA PARA CONTAR (2024).