TALENTOSA
SENSUAL
BELLA
Alison Louise Balsom
TROMPETISTA
TALENTO QUE ENTRELAZA LA
MÚSICA CLÁSICA Y EL JAZZ
ESCRIBE
JULIO RÍOS
DESTACADA EJECUCIÓN DEL
CONCIERTO PARA
TROMPETA DE J. HAYDN
Alison Louise Balsom, Lady Mendes, OBE es una solista de trompeta, arreglista, productora y educadora musical inglesa. Nació el 7 de octubre de 1978 en Hitchin, Reino Unido. Tiene 42 años. Balsom fue galardonada como Artista del Año en los Gramophone Awards 2013 y ganó tres Classic BRIT Awards y tres German Echo Awards, y fue solista en la BBC Last Night of the Proms en 2009.
Fue galardonada con el premio al artista del año en los Gramophone Awards de 2013 y ha ganado tres Classic BRIT Awards y tres German Echo Awards, y fue solista en la BBC Last Night of the Proms en 2009. Fue la directora artística del Festival de Música de Cheltenham de 2019.
Balsom asistió a la Tannery Drift First School en Royston, Hertfordshire, donde comenzó a tomar clases de trompeta desde los siete años, y luego a la Greneway Middle School y a la Meridian School, mientras también tocaba en la Royston Town Band desde los ocho hasta los 15 años. Posteriormente, realizó sus A-levels en el Hills Road Sixth Form College de Cambridge.
Tocó en la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña de los 15 a los 18 años, y estudió en la Guildhall School of Music and Drama. Se graduó en Guildhall en 2001 con honores de primera clase y el Premio del Director por la nota más alta; en la Real Academia Escocesa de Música y Arte Dramático; en el Conservatorio de París; y con Håkan Hardenberger.
Dos veces coronada “Artista Femenina del año” en los Classic BRITs, Alison Balsom ha cimentado una reputación internacional como una de las grandes embajadoras de la música clásica y se encuentra entre los músicos más distintivos e innovadores en el circuito internacional de hoy. Balsom también ha sido galardonada con numerosos premios por Gramophone, Classic FM y ECHO Klassik.
En 2009, Alison Balsom encabezó uno de los conciertos más célebres de la música clásica –la última noche de los BBC Proms– que alcanzó su mayor audiencia de la historia televisiva global de unos 200 millones de dólares.
En diciembre del 2010 Balsom pasó a hacer su debut en la televisión de EE. UU., con la Orquesta de St. Luke en “The Late Show” con David Letterman –una plataforma clásica a la que pocos artistas han logrado tener acceso.
En la temporada 2011/12 Balson hace sus visitas de retorno a China donde participó con Lorin Maazel y la Orquesta Sinfónica Nacional y la Filarmónica de Los Angeles, con quien hizo su debut en Hollywood Bowl.
Otros puntos destacados de la temporada incluyen conciertos con la Orquesta Sinfónica de Toronto, Orquesta della Svizzera Italiana, Orquesta de Cámara de Filadelfia y la Orquesta Filarmónica Real. En 2012, Balsom se embarcará en grandes giras internacionales por Europa, China y los EE.UU. con la Sinfónica de Viena, Kammerorchesterbasel, Concerto Köln, Scottish Ensemble y la Philharmonia Orchestra.
El sonido tan distintivo de Balsom le hizo ganar un gran reconocimiento en su carrera temprana, cuando ella alcanzó su audiencia principalmente a través de programas de radio con el auspicio de la BBC Radio 3 en el esquema de Artistas de Nueva Generación.
Mientras representaba el Young Concert Artists Trust, Allison llegó a oídos de EMI Classics, con quien graba exclusivamente. Su internacionalmente aclamado ¨Bach Trumpet¨ y el disco ¨Organo¨ de 2005 fue rápidamente seguido por Caprice, el cual le hizo ganar la aclamación de los criticos.
El tercer álbum de Alison, con los grandes pilares del repertorio de trompeta, los conciertos de Haydn y Hummel, la estableció firmemente como una de las trompetistas más importantes del mundo. “Italian Concertos” que se compone de arreglos propios de Balsom de conciertos barrocos italianos, se convirtió en el álbum EMI Classics más vendido de 2010.
Además de la transcripción y la organización de las obras existentes para su instrumento, Alison es cada vez más activa en la puesta en marcha de nuevas obras para trompeta.
Su estreno mundial de James MacMillan Seraph en el Wigmore Hall en febrero de 2011 se convirtió en el tema principal de su lanzamiento en el 2011 por EMI Classics. Su último álbum, “Sound the Trumpet”, Balsom ve realizar una serie de obras de Purcell y Haendel con Trevor Pinnock y The English Concert con instrumentos de época.
Alison estudió trompeta en la Escuela Guildhall de Música, el Conservatorio de París, y con Håkan Hardenberger. Fue finalista en el concurso “BBC Young Musician” en 1998 y recibió el Premio ¨Feeling Musique¨ por su calidad de sonido en la competencia “Maurice André Internacional Trumpet” del 2001.
Alison lleva a cabo una gran variedad de recitales y repertorio de conciertos, desde Albinoni hasta Zimmermann y participa con ambas trompetas modernas y barrocas.
Alison está casada con el famoso director de cine, el británico Sam Mendes, de prestigio mundial y acercamiento al mundo del agente secreto británico, James Bond, 007, junto al actor Daniel Craig. Dirigió las películos SLYFALL en 2012 y SPECTRE en 2015.
Alison está casada con el famoso director de cine, el británico Sam Mendes, de prestigio mundial y acercamiento al mundo del agente secreto británico, James Bond, 007, junto al actor Daniel Craig. Dirigió las películos SLYFALL en 2012 y SPECTRE en 2015.
Colabora regularmente con algunos de los conjuntos de cámara más importantes del mundo, como la Academy of Ancient Music, Il Pomo d'Oro, The English Concert y, más recientemente, The Balsom Ensemble (un grupo cuidadosamente seleccionado de destacados solistas barrocos). Alison ha recibido numerosos y prestigiosos premios, como el de Artista del Año de Gramophone, el premio Nordoff Robbins O2 Silver Clef, tres premios Echo Klassik y tres premios Classic BRIT (dos de ellos como Artista Femenina del Año).
Alison estudió trompeta en el Conservatorio de París y en la Guildhall School of Music and Drama y, además de sus doctorados honoríficos por la Anglia Ruskin University y la University of Leicester, es ahora miembro honorífico y profesora visitante en la Guildhall. Alison imparte regularmente clases magistrales en todo el mundo, incluso en la Juilliard School y el Curtis Institute.
Además de su apretada agenda de actuaciones, Alison ha dado una charla TED titulada "La música como sanador" y una conferencia en el Somerville College de la Universidad de Oxford sobre "Las mujeres en las artes". Apasionada defensora de la importancia de la educación musical, también es embajadora del proyecto Ten Pieces de la BBC.
En 2013, Alison concibió y luego se convirtió en productora creativa y protagonista de la producción aclamada por la críticaGabrielat Shakespeare's Globe en Londres - un proyecto que Alison revivirá en concierto en el Barbican en octubre de 2019 como parte de su residencia en Milton Court, Londres.
Otros proyectos que forman parte de su temporada como Artista en Residencia incluyen Sketches of Spain de Miles Davis con la Guildhall Jazz Orchestra, un programa virtuoso y experimental de Purcell y Birtwistle con la Britten Sinfonia, y un evento 'In Conversation' con la leyenda de la trompeta, Wynton Marsalis. Otros aspectos destacados de 2019-20 incluyen actuaciones con Music of the Baroque en Chicago dirigidas por Jane Glover, la Academy of Ancient Music y la Filarmónica de Los Ángeles.
Apasionada por ampliar los límites de su instrumento, Alison ha tenido numerosos conciertos escritos especialmente para ella. Estrenó la obra Lanterne of Light, de Guy Barker, en los Proms de la BBC, e incluye en su repertorio el Concierto para trompeta de Thea Musgrave, Songs of the Paradise Saloon, de Bramwell Tovey, y Joie Eternelle, de Qigang-Chen.
La secuencia de las tres fotografías, corresponde a la presentación de la trompetista, ejecutando el Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor, Hob. VIIe/1 (Concerto per il Clarino) que es el único concierto para este instrumento del compositor austriaco Joseph Haydn. Alison, luce con sensualidad un enterizo azul litúrgico muy escotado, que le permite a la artista vestir la indumentaria ceñida al cuerpo desnudo de la artista.
The sequence of the three photographs corresponds to the presentation of the trumpeter performing the Concerto for trumpet and orchestra in E flat major, Hob. VIIe/1 (Concerto per il Clarino) which is the only concerto for this instrument by the Austrian composer Joseph Haydn. Alison sensually wears a very low-cut liturgical blue bodysuit, which allows her to wear the garment with the artist's naked body.
Los aspectos más destacados de su carrera reciente incluyen residencias en el Wigmore Hall y Cambridge Corn Exchange, actuaciones de concierto con la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y la Orquesta Nacional de Toulouse, así como giras europeas con la Kammerorchester Basel, la Orquesta de Cámara de Zúrich y The Balsom Ensemble.
De 2018 a 19, Alison fue directora artística del Festival de Música de Cheltenham, donde comisarió una temporada que reunió a la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y la Academia de Música Antigua junto a los solistas Nicola Benedetti, Jess Gillam y Danielle de Niese.
Programadora enormemente ambiciosa, el festival de 2019 de Alison incluyó nada menos que 20 nuevos encargos (y posteriormente estrenos mundiales) e incluyó música de Ruth Gipps, Kaija Saariaho, James MacMillan, Lili Boulanger, Oliver Knussen y muchos más.
Sobre la base de su rico catálogo de grabaciones para EMI Classics y posteriormente Warner Classics de más de 12 álbumes en solitario, la última grabación de Alison titulada Royal Fireworks se publicará en el sello Warner Classics en noviembre de 2019.
Realizará una gira con el álbum por Alemania en diciembre de 2019 que, entre otros, la llevará a la Konzerthaus de Berlín, la Alte Oper de Frankfurt y la Elbphilharmonie de Hamburgo.
Julio Ríos
A TRAVES DE UNA CHAQUETA BLANCA SIN SOSTÉN CON EL CUERPO DESNUDO DEL TORSO DE ALISON POR DEBAJO
El Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor, Hob. VIIe/1 (Concerto per il Clarino) es el único concierto para este instrumento del compositor austriaco Joseph Haydn (Rohrau, 31 de marzo de 1732 — Viena, 31 de mayo de 1809).
La solista en trompeta, Alison Louise Balsom, se destaca en la ejecución con su talento, que coexiste con la prolija técnica y pasmosa digitación del instrumento. Mujer británica muy hermosa, nos abre y se presenta en su página oficial (HOME ALISON BALSOM), ilustrando en formato muy grande una fotografía suya.
Muy elegante combina al pantalón negro que viste, con una muy distinguida y muy escotada chaqueta color blanco, cual piel desarropada y desnuda que, ella la subraya sin sostén ni camiseta, a través del cuerpo desnudo de la trompetista porde, mostrándola en su sensual figura con piel desnuda debajo. Hay en algunas circunstancias graficadas de su vestuario, la tendencia braless, como su atuendo en este referido concierto. La secuencia de las tres fotografías, corresponde a la presentación de la trompetista, ejecutando este referido concierto de Haydn. Alison, luce un enterizo azul litúrgico muy escotado, que le permite a la artista tapar con suma originalidad la indumentaria ceñida al cuerpo desnudo de Alison.
Es el primer concierto para trompeta creado para un instrumento solista capaz de superar las limitaciones de los tradicionales instrumentos de bronce (trompetas tonales) que solo podían desarrollar las notas de la serie armónica natural, suponiendo la presentación en público de una trompeta de llaves, un instrumento musical de cinco llaves capaz de ejecutar cromatismos, desarrollado por Anton Weidinger (Viena, 9 de junio de 1766-Viena, 20 de septiembre de 1852), solista el día de su estreno. Este instrumento ha sido superado por la trompeta de tres pistones creada a partir de 1813 y base de la usada actualmente en las orquestas sinfónicas.
La pieza está escrita para los siguientes instrumentos: 2 flautas, 2 oboes, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas (en Mi bemol), sección de cuerda y timbales. Las trompetas de la masa orquestal actúan en apoyo de las trompas y los timbales.
Está escrito en forma sonata. Alison, comienza con un allegro en el que su dorado trompeta usa de sus características ya conocidas, con adecuaciones en forma de fanfarria, toques percutidos, de las composiciones precedentes, pero pone de manifiesto las capacidades melódicas del instrumento suyo. El movimiento Alison lo inicia con introducción de la orquesta sola que presenta los temas principales del mismo. Hay sin embargo unos toques de la trompeta de Alison en dicha introducción, una fricción fuerte y dos arpegios a modo de fanfarria, supuestamente para permitiré ella, calentar el tubo del instrumento y poder realizar su entrada temática perfectamente afinado. Aquí aparece la primera, y sorpresiva para la época, manifestación melódica y lírica de esta trompeta en su registro bajo, con uso de cromatismo. Termina con toques de guapeza más típicos.
Es el segundo movimiento un andante, también en forma sonata, en la tonalidad vecina de La bemol mayor (la armadura del pentagrama pasa de 3 a 4 bemoles), de tono romántico, con una melodía lírica parecida al himno austriaco que compondría al año siguiente para dar a su país un equivalente al “Dios salve al rey” británico (y que derivaría del 2º movimiento del Cuarteto Emperador, op. 76 n.º 3, de 1797), en el que recurre a las modulaciones ahora posibles con la ejecución de Alison en su trompeta (por ejemplo a Do bemol mayor, imposible hasta entonces para una trompeta) y a los cromatismos, con descensos en semitonos durante su corto desarrollo (Mi bemol, Re, Re bemol, Do). Aquí la solista se permite “cantar” como nunca antes lo había hecho una trompeta en los cálidos sonidos graves.
Concluye con el tercer movimiento finale, allegro en forma rondó de carácter virtuosístico, con depurada técnica y gran energía. Sin vacilación una presencia plausible digna de estímulo y aplauso.
By Julio Ríos
IN WHITE ALISON ELEGANT AND VERY LOW CUT NO BRA DRESSES THE JACKET WITH THE NAKED BODY UNDERNEATH
The Concerto for trumpet and orchestra in E flat major, Hob. VIIe/1 (Concerto per il Clarino) is the only concerto for this instrument by the Austrian composer Joseph Haydn (Rohrau, 31 March 1732 - Vienna, 31 May 1809).
The trumpet soloist, Alison Louise Balsom, excels in the performance with her talent, which coexists with the instrument's neat technique and astonishing fingering.
A very beautiful British woman, she opens and introduces herself on her official website (HOME ALISON BALSOM), illustrating in very large format a photograph of herself.
Very elegant, she combines the black trousers she wears with a very distinguished and very low-cut white jacket, like bare skin, which she underlines through the naked body of the trumpet player, showing her sensual figure with bare skin underneath. There is a braless tendency in some of her costumes, such as her attire in this concert. The sequence of the three photographs corresponds to the presentation of the trumpet player performing this Haydn concerto. Alison wears a very low-cut liturgical blue one-piece, which allows the artist to cover with great originality the tight-fitting garment to Alison's naked body.
It is the first trumpet concerto created for a solo instrument capable of overcoming the limitations of the traditional brass instruments (tone trumpets) which could only develop the notes of the natural harmonic series, representing the public presentation of a key trumpet, a musical instrument with five keys capable of performing chromaticisms, developed by Anton Weidinger (Vienna, 9 June 1766-Vienna, 20 September 1852), soloist on the day of its premiere. This instrument has been superseded by the three-piston trumpet created from 1813 onwards and the basis of the trumpet used today in symphony orchestras.
The piece is scored for the following instruments: 2 flutes, 2 oboes, 2 bassoons, 2 horns, 2 trumpets (in E flat), string section and timpani. The trumpets of the orchestral mass act in support of the horns and timpani.
It is written in sonata form. Alison, begins with an allegro in which his golden trumpet uses his well-known characteristics, with fanfare-like adaptations, percussive touches, from the preceding compositions, but brings out the melodic capabilities of his instrument. The Alison movement begins with an introduction by the solo orchestra, which presents the main themes of the movement. There are, however, a few touches of Alison's trumpet in this introduction, a strong friction and two fanfare-like arpeggios, presumably to allow her to warm up the instrument's pipe so that she can make her thematic entrance perfectly in tune. Here appears the first, and surprising for the time, melodic and lyrical manifestation of this trumpet in its low register, with the use of chromaticism. It ends with more typical touches of guapeza.
The second movement is an andante, also in sonata form, in the neighbouring key of A flat major (the staff key changes from 3 to 4 flats), romantic in tone, with a lyrical melody similar to the Austrian hymn that he would compose the following year to give his country an equivalent to the British "God save the King" (and which would derive from the 2nd movement of the Emperor Quartet, op. 76 no. 3, from 1717). 76 No. 3 of 1797), in which he resorts to modulations now possible with Alison's trumpet playing (for example to C flat major, hitherto impossible for a trumpet) and to chromaticisms, with descents in semitones during its short development (E flat, D, D flat, D flat, C). Here the soloist is allowed to "sing" as never before for a trumpet in the warm bass sounds.
It concludes with the third movement finale, allegro in rondo form of virtuosic character, with refined technique and great energy. Without hesitation a plausible presence worthy of encouragement and applause.
Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO (1986), la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), EL ALTO PARA TODOS (2017), LA GENERACIÓN NINI en co-autoría con Alberto Liendo Romero (2023), UNA HISTORIA PARA CONTAR (2024).
De 2018 a 19, Alison fue directora artística del Festival de Música de Cheltenham, donde comisarió una temporada que reunió a la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y la Academia de Música Antigua junto a los solistas Nicola Benedetti, Jess Gillam y Danielle de Niese.