INSTRUMENTOS EN TIEMPOS DE
LA COVID – 19
Sarah Willis
CORNISTA
TALENTOSA Y DESTACADA
MAESTRA DEL CORNO
EXTRAORDINARIA EJECUCIÓN
DE LA OBRA “MAMBO MOZART”
Sarah Willis es una talentosa instrumentista de la Trompa (también conocida como corno inglés o corno francés), Es miembro de la Filarmónica de Berlín y presentadora de programas de televisión y online sobre música clásica.
Sarah Willis nació en Maryland (Estados Unidos) y creció en Tokio, Boston, Moscú y Londres. Comenzó a tocar la trompa a los 14 años y asistió al Royal College of Music Junior Department. Más tarde ingresó en la Guildhall School of Music and Drama, donde estudió con Anthony Halstead y Jeff Bryant. Al trasladarse a Berlín, estudió con Fergus McWilliam.
Willis es hermana de Alastair Willis, director de orquesta nominado al Grammy y director musical de la Orquesta Sinfónica de South Bend.
En 1991, Sarah Willis ocupó el puesto de segunda trompa en la Ópera Estatal de Berlín bajo la dirección de Daniel Barenboim. En 2001 se incorporó a la Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Simon Rattle, convirtiéndose en la primera mujer trompa.
Ha actuado con varias orquestas, como la Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Sinfónica de Sydney. También actúa regularmente con conjuntos de música de cámara.
Willis es presentadora de la cadena de televisión alemana Deutsche Welle, donde conduce un programa titulado "La música de Sarah". También entrevista a solistas y directores para la Sala de Conciertos Digital de la Filarmónica de Berlín, y fue mentora y presentadora de la Orquesta Sinfónica de YouTube 2011, en Sídney. Trabaja con Zukunft@BPhil, el programa educativo de la Filarmónica de Berlín, donde crea y presenta conciertos familiares.
Willis es la presentadora de la serie online Horn Hangouts, que se transmite en directo en su página web y se archiva en su canal de YouTube. La serie incluye entrevistas con músicos famosos y consejos para tocar el instrumento. La serie ha contribuido a crear una comunidad en línea de trompistas de todo el mundo. Willis ha grabado varios CD como miembro de la Filarmónica de Berlín, como solista y como parte de conjuntos de cámara.
Sarah Willis nació en Maryland (Estados Unidos) y creció en Tokio, Boston, Moscú y Londres. Empezó a tocar la trompa a los 14 años y asistió al Royal College of Music Junior Department. Más tarde ingresó en la Guildhall School of Music and Drama, donde estudió con Anthony Halstead y Jeff Bryant. Al trasladarse a Berlín, estudió con Fergus McWilliam.
Willis es hermana de Alastair Willis, director de orquesta nominado al Grammy y director musical de la Orquesta Sinfónica de South Bend. En 1991, Sarah Willis ocupó el puesto de segunda trompa en la Ópera Estatal de Berlín bajo la dirección de Daniel Barenboim. En 2001 se incorporó a la Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Simon Rattle, convirtiéndose en la primera mujer instrumentista de metales.
La gente suele pedirme más detalles sobre mi vida y mi carrera de los que ofrece mi biografía oficial. No se trata de fechas y nombres, sino de cómo y por qué. Así que esta (llamada biografía personal) comparte un poco más y toca los eventos más influyentes e inspiradores de mi vida como trompetista.
Es absolutamente cierto que decidí que quería ser trompetista en mi primera clase de trompa. De verdad. Mi primer profesor era un trombonista y le adoraba a él y a la trompa, tanto que practicaba todo lo que podía. Había tocado el piano desde muy joven y estaba acostumbrada a practicar. Mis padres eran bastante estrictos al respecto, algo que agradezco mucho.
Como pasaba todo el tiempo en una sala de ensayo con mi trompa, la escuela se convirtió en un lugar bastante solitario, ya que mis compañeros no entendían realmente mi pasión. Así que vivía para los domingos por la tarde, cuando ensayaba con una orquesta juvenil. Tengo que decir que ser miembro de varias orquestas juveniles fue una de las partes más importantes y agradables de mi formación musical. Aquí encontré a otros jóvenes a los que no les parecía raro pasar mucho tiempo solos practicando y escuchando música clásica. ¡Y nada mejor que la diversión que teníamos en nuestras giras!
Después de 3 años en la escuela de música de Londres, "descubrí" Berlín. La ciudad era increíblemente vibrante y emocionante, y la primera vez que escuché a la Filarmónica de Berlín en directo, decidí que tenía que estar lo más cerca posible de esta orquesta y me mudé a Berlín. Mi primer trabajo fue en la Ópera Estatal de Berlín bajo la dirección de Daniel Barenboim en 1991, justo después de la caída del Muro de Berlín, así que fue una época muy emocionante para estar en la ciudad. Antes de empezar a trabajar en la Staatsoper, me preocupaba no disfrutar de la ópera, pero acabé adorándola.
En 2001 gané el puesto en la Filarmónica de Berlín, algo con lo que soñaba desde que los escuché tocar por primera vez. Es la verdad cuando digo que estoy orgulloso y agradecido cada día de tocar en esta increíble orquesta.
Empecé a tocar con una trompa Alexander cuando tenía 16 años. Mi profesor de entonces me dijo que el sonido que hacía con la trompa se adaptaba a una Alexander. Esto era muy inusual en aquella época en Inglaterra. Me enamoré totalmente del sonido de esta trompa y no tocaría otra cosa. El Alex con el que toco ahora es un modelo 103 martillado a mano con una boquilla de latón amarillo. Para nosotros, en la Filarmónica de Berlín, es un lujo que todos toquemos con trompetas 103, ya que facilita la integración de la sección y disfrutamos de la estrecha colaboración que mantenemos con Gebr. Alexander
Mi "trabajo diario" ocupa la mayor parte de mi tiempo y espacio en la cabeza, pero desde que empecé a hacer entrevistas con solistas y directores para el Digital Concert Hall de la BPh, y también a participar como mentor y presentador de la You Tube Symphony Orchestra 2011 en Sídney, me ha apasionado la comunicación musical online. Empecé los Hangouts de Trompa en 2013 y desde 2014 presento el programa de televisión "Sarah's Music" para Deutsche Welle TV. Me apasiona hacer ambas cosas y disfruto conectando con músicos de todo el mundo, llegando a personas que quizá no tengan fácil acceso a conciertos en directo o a profesores, y también intentando animar a las generaciones más jóvenes a que se den cuenta de lo estupenda que es la música clásica.
Ha actuado con varias orquestas, como la Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Sinfónica de Sydney. También actúa regularmente con conjuntos de música de cámara.
Willis es presentadora de la cadena de televisión alemana Deutsche Welle, donde conduce un programa titulado "La música de Sarah".
También entrevista a solistas y directores de orquesta para la Sala de Conciertos Digital de la Filarmónica de Berlín, y fue mentora y presentadora de la Orquesta Sinfónica de YouTube 2011, en Sídney. Trabaja con Zukunft@BPhil, el programa educativo de la Filarmónica de Berlín, donde crea y presenta conciertos familiares.
Willis es la anfitriona de la serie online Horn Hangouts, que se transmite en directo en su sitio web y se archiva en su canal de YouTube. La serie incluye entrevistas con músicos famosos, así como consejos para tocar el instrumento.
La serie ha contribuido a crear una comunidad en línea de trompistas de todo el mundo. Willis ha grabado varios CD como miembro de la Filarmónica de Berlín, como solista y como parte de conjuntos de cámara.
Un encuentro musical único en La Habana: Sarah Willis, trompista en la Filarmónica de Berlín, combina la música clásica con ritmos cubanos.
"En realidad, Mozart tendría que haber nacido en La Habana”. Esta frase es el detonante de un proyecto apasionado: la idea de combinar Mozart y mambo, música clásica y ritmos cubanos.
Un sueño que Sarah Willis estuvo madurando durante años y que finalmente ha podido realizar en 2020. Sarah Willis, trompista de la Filarmónica de Berlín, viaja a La Habana por primera vez en 2017 para impartir una clase magistral.
En cada esquina se topa con música: salsa, mambo, son. Cada casa, cada calle, cada lugar está llena de ella.
En plena Habana Vieja hay un monumento de Wolfgang Amadeus Mozart. Mozart en Cuba: una imagen exótica, aunque pensando en su genio espontáneo, su vitalismo y su musicalidad desbordante, los paralelismos entre el gigante de la música y los instrumentistas cubanos resultan evidentes.
Uno de ellos es el saxofonista Yuniet Lombida Prieto. Toca música de cámara, jazz y salsa en los principales escenarios del mundo.
Otro es José Antonio Méndez Padrón, director de la Orquesta del Lyceum de la Habana: tiene un alma musical y como director estaría muy solicitado en todo el mundo, dice Sarah Willis.
Pero decidió quedarse en Cuba y desde hace diez años dirige la orquesta, intentando apoyar a los jóvenes talentos musicales de su país.
Porque son sólo pocos los que se quedan en Cuba. Allí las condiciones de vida son duras. Es difícil conseguir buenos instrumentos y conservarlos bien con una humedad tan alta.
Además, planificar las pocas actuaciones que hay no es sencillo. Todo ello, no ayuda a forjarse una carrera como músico profesional. Sarah Willis ya ha viajado en cuatro ocasiones a Cuba para impartir clases magistrales.
El alto nivel de los músicos, su pasión al tocar y su arte de improvisar a pesar de las malas condiciones de base, le impresionaron enormemente.
Así es como surgió el proyecto "Mozart y Mambo”. Se trata de una selección musical extraordinaria que combina conciertos para trompa de Mozart con música tradicional cubana e incluso una versión de mambo de la famosa "Pequeña serenata nocturna”.
El disco se grabó en enero de 2020 y fue publicado poco después. El objetivo de Sarah Willis con "Mozart y Mambo” es dar visibilidad al talento de sus colegas músicos cubanos.
Parte de los ingresos de ventas del CD van destinados a hacer frente a una necesidad: la compra de nuevos instrumentos para la Orquesta del Lyceum de La Habana.
En realidad, la orquesta planeaba viajar a Alemania en verano de 2020, con la idea de presentar el proyecto en vivo en los grandes festivales alemanes de música clásica.
La pandemia por COVID-19 ha obligado a retrasar la gira. Habrá que esperar a 2021 para comprobar por qué Mozart bien podría haber sido cubano.
Julio Ríos
El corno, sin vacilación alguna, es un instrumento cautivador. Hermoso y seductor, al extremo de llamar la atención de manera especial; es mi caso al apreciar a Sara Wills en la red YouTube. Primero ejecutando el MAMBO MOZART en La Habana, Cuba, y el mismo tema en concierto. Mirar a Sara, es advertir de un Corno que brilla como espejo y que es parte de la presencia de su dueña, quien como cuerpo desnudo a través del instrumento, asoma muy escotada con un traje largo que la artista viste con piel desnuda debajo.
Ha pasado un año de "Mozart y Mambo” y la cornista Sarah Willis regresó a La Habana cargada de nostalgia. Pero la pandemia, a consecuencia del Covid, enfrenta a los músicos a una dura prueba.
"Mozart y Mambo” es una historia de éxito. En 2020, el álbum conquistó la cima de las listas de éxitos de música clásica en Alemania. También llegó a lo más alto en otros países, como Estados Unidos o Reino Unido.
"Mozart y Mambo” se convirtió en un éxito de ventas mundial. Junto a la Orquesta del Lyceum de La Habana, la cornista de la Filarmónica de Berlín, Sarah Willis, hizo realidad una idea que ya se le había pasado por la cabeza cuando visitó por primera vez la isla en 2017.
La idea de combinar Mozart con el mambo, la música clásica con los ritmos cubanos. Un año más tarde, la nostalgia de la capital cubana invadió a la cornista. Además, aspira a volver a presentar el exitoso álbum frente al gran público en vivo
Mozart, es el caso más portentoso de genialidad musical, y uno de los pocos que ha compuesto el único concierto (en su producción que es muy basta), para Corno y orquesta. Si Mozart viviera, advertiría de un arreglo basado en la temática y estilo de composición suya, y de pronto entreveríamos a Wolfgan Amadeus, bailando tal cual lo hizo Sara en La Habana.
Británica, nacida en Estados Unidos, se crio en Tokio, Boston y Moscú. Después de estudiar en Londres, se trasladó a Berlín donde formó parte de la Orquesta de la Ópera Estatal de Berlín bajo la batuta de Daniel Barenboim. Tras 10 años en la ópera, se convirtió en la primera mujer miembro de la sección de metales de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín a cargo de Sir Simon Rattle. Ha grabado varios álbumes de éxito, entre ellos "¡Trio!" y "Four Corners" y le encanta tocar música de cámara.
Talentosa y posesora de una técnica que asombra, permite entrever prolijidad en el manejo de los pistones, con sus mágicos dedos que junto al soplo, producen un sonido profundo, de registro más fuerte que el de un barítono; vale decir a semejanza de un bajo. Su corno brilla como un espejo y siempre está junto a Sara que ama su instrumento con pasión y entrega.
Sarah es una apasionada de la comunicación musical y participa en muchos de los proyectos educativos de la Filarmónica de Berlín. Se ha convertido en una reconocida presentadora de los Conciertos familiares que organiza la Filarmónica de Berlín, entrevista regularmente a directores y solistas para el Digital Concert Hall y es la anfitriona de un programa de música y cocina en línea llamado "Prelude & Food". Su mayor audiencia hasta la fecha fue en el concierto final de la Orquesta Sinfónica de YouTube en Sídney en 2011 con 33 millones de telespectadores en directo.
En su página web también publica entrevistas educativas y talleres para músicos llamados "Horn Hangouts". Es muy activa en las redes sociales y también fue una de las primeras en testear las Google Glass en Europa.
El poco tiempo libre que le queda lo disfruta en la terraza de su casa, bailando salsa, persiguiendo a sus dos papagayos o tratando de arrancar su viejo Mini Cooper, un vehículo británico, propiedad de la firma alemana BMW.
By Julio Ríos
THE HORN LIKE A MIRROR REFLECTS SARA'S NAKED BODY THROUGH HER LOW-CUT DRESS.
The horn, without hesitation, is a captivating instrument. Beautiful and seductive, to the point of attracting special attention; this is my case when watching Sara Wills on YouTube. First playing the MAMBO MOZART in Havana, Cuba, and the same theme in concert. To look at Sara, is to notice a horn that shines like a mirror and that is part of the presence of its owner, who, as a naked body through the instrument, appears very low-cut in a long dress that the artist wears with bare skin underneath.
A year has passed since "Mozart and Mambo" and the horn player Sarah Willis has returned to Havana full of nostalgia. But the pandemic, as a result of Covid, confronts the musicians with a tough test.
"Mozart and Mambo" is a success story. In 2020, the album conquered the top of the classical music charts in Germany. It also reached the top in other countries, such as the United States and the United Kingdom.
"Mozart and Mambo" became a worldwide bestseller. Together with the Lyceum Orchestra Havana, the horn player of the Berlin Philharmonic, Sarah Willis, realised an idea that had already crossed her mind when she first visited the island in 2017.
The idea of combining Mozart with mambo, classical music with Cuban rhythms. A year later, the cornista was overcome with nostalgia for the Cuban capital. She also hopes to present the successful album live in front of a large audience once again.
Mozart is the most portentous case of musical genius, and one of the few to have composed the only concerto (in his vast output) for horn and orchestra. If Mozart were alive, he would notice an arrangement based on his thematic and compositional style, and we would suddenly glimpse Wolfgang Amadeus, dancing just as Sara did in Havana.
British, born in the United States, she grew up in Tokyo, Boston and Moscow. After studying in London, she moved to Berlin where she joined the Berlin State Opera Orchestra under the baton of Daniel Barenboim. After 10 years in opera, she became the first female member of the brass section of the prestigious Berlin Philharmonic Orchestra under Sir Simon Rattle. She has recorded several successful albums, including "Trio!" and "Four Corners" and loves to play chamber music.
Talented and possessing an astonishing technique, she is able to show a neatness in the handling of the pistons, with her magical fingers which, together with her blowing, produce a deep sound, with a register stronger than that of a baritone, that is to say, similar to that of a bass. Her horn shines like a mirror and is always with Sarah, who loves her instrument with passion and dedication.
Sarah is passionate about music communication and is involved in many of the Berliner Philharmoniker's educational projects. She has become a well-known presenter of the Berliner Philharmoniker's Family Concerts, regularly interviews conductors and soloists for the Digital Concert Hall and hosts an online music and cooking show called "Prelude & Food". Her largest audience to date was at the YouTube Symphony Orchestra's final concert in Sydney in 2011 with 33 million live viewers.
On her website she also publishes educational interviews and workshops for musicians called "Horn Hangouts". She is very active on social media and was also one of the first to test Google Glass in Europe.
What little free time she has left she enjoys on the terrace of her house, dancing salsa, chasing her two parrots or trying to start her old Mini Cooper, a British car, owned by the German firm BMW.
Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).