lunes, 17 de mayo de 2021

Beatriz Macías / Músico FLAUTA



INSTRUMENTISTAS EN TIEMPOS DE 

LA COVID – 19


BEATRIZ MACÍAS


TALENTOSA Y DESTACADA

TRAYECTORIA DE LA FLAUTISTA

 

 

LA EXPRESIÓN Y EL INSTRUMENTO

DULZURA EN EL SONIDO

DE LA FLAUTA

 


Beatriz Macías ha establecido una carrera internacional como una de las figuras más versátiles del panorama de la música clásica. Tanto flautista como cantante, Macías ha ocupado el puesto de flautista solista en la Orquesta de Cámara de Luxemburgo y ha actuado con algunas de las principales orquestas del mundo. Macías es el fundador y director artístico del Tampere Flute Fest, con sede en Finlandia.

¿Cuándo y por qué decidió iniciar el Festival de Flauta de Tampere en Finlandia?

El Tampere Flute Fest hizo su debut internacional el 25 y 26 de abril de 2020 como el primer festival de flauta online del mundo. La intención era aportar algo nuevo, emocionante e inspirador. Quería crear el TFF para seguir exponiendo y celebrando una nueva era de talento en un país que acoge la diversidad, la innovación y mira con ilusión el futuro.

Cuando me mudé a Tampere en otoño de 2016, me impresionaron inmediatamente las numerosas oportunidades que ofrece la ciudad a través de la tecnología punta, la investigación, la educación, la cultura, los deportes y los negocios. Me pareció la oportunidad perfecta para combinar mis talentos y utilizarlos para crear un festival de música de vanguardia. Con ello, contribuiría a fomentar y promover una nueva generación de talentos, así como a exponer más la cultura finlandesa y su música.

¿Cómo ha sido su primer año de funcionamiento?

Desafiante, interesante y gratificante.

Dirigir un festival conlleva muchos retos. Desde la organización del evento en sí, hasta la búsqueda de patrocinadores, la formación de un equipo y la elaboración del programa, se necesita una planificación cuidadosa y bien pensada para garantizar el buen funcionamiento del evento.

Uno de los elementos clave del éxito de nuestro festival fue el excelente equipo que lo dirigió. Ninguno de nosotros tenía experiencia previa en esto. Al igual que la inspiradora historia de Paganini improvisando con una sola cuerda, nosotros también tuvimos que improvisar, utilizando la acumulación de nuestros talentos, cualidades, antecedentes creativos y experiencias variadas para hacer de este evento un éxito.

¡Hemos aprendido mucho!

El Tampere Flute Fest 2020 llegó a un amplio público de Europa, Estados Unidos y Asia a través de su evento online. Ofreció una variedad de acontecimientos, entre ellos clases magistrales, recitales, entrevistas y un concurso de jóvenes artistas.

¿Quiénes forman parte del cartel de 2021?

El 2021 trae al TFF a algunos de los jóvenes solistas y flautistas de orquesta más consumados. Entre los flautistas que actuarán e impartirán clases magistrales se encuentran Francisco López (Filarmónica de Oslo), Yuki Koyama (Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa), Kerttu Aalto-Setälä (Orquesta de la Radio Sueca), Alexis Roman (Orquesta Nacional de Ópera y Ballet de Finlandia), Annaleena Jämsä (Orquesta Filarmónica de Tampere), Sarah Ouakrat (Orquesta Nacional de Ballet de Holanda), Heili Rosin (Solista Internacional de Piccolo), entre otros flautistas conocidos. También se presentarán las ganadoras del Concurso de Jóvenes Artistas 2020, Janette Levan (Finlandia, 24 años) y Ekaterina Ivanova (Rusia, 12 años).

Pero eso no es todo.

La creación del TFF no habría sido posible sin el empuje artístico de los artistas que con su arte elevan la cultura. Nos enorgullece dar la bienvenida a la flautista internacional Silvia Careddu y al Grammy latino Carlos Cano Escribá, que son uno de los mayores atractivos del programa de 2021.

¿Cuál ha sido su mayor reto con el festival?

El mayor reto al que nos hemos enfrentado como organización ha sido llevar a cabo el festival de 2020 en línea.

La noticia de Covid-19 llegó poco después del anuncio de nuestro festival. Con las restricciones para los eventos en vivo, nos enfrentamos a opciones limitadas y a una decisión importante que tomar. 

¿Realizaríamos el festival, lo cancelaríamos o lo reprogramaríamos para el año siguiente?





La imposibilidad de celebrar el festival en directo nos obligó a buscar formas alternativas para llevarlo a cabo. Nos habíamos preparado con diligencia y estábamos ansiosos por empezarlo. Fue entonces cuando decidimos intentarlo y hacerlo en directo a través de la web. Vimos este reto como una oportunidad. No sólo podríamos hacer que la música fuera accesible a un público más amplio e internacional, sino que ofreceríamos un evento de primera categoría para que los flautistas disfrutaran durante este periodo tan inusual.

El equipo de artistas y técnicos del TFF trabajó de forma rigurosa para garantizar que se pudiera poner en marcha rápidamente un plan B (o incluso un plan C) en caso de que se produjera alguna interrupción de la conexión en línea durante el transcurso del festival. Nos preparamos para muchos escenarios, pero nadie podía prever los desafíos imprevistos que nos esperaban.

En el transcurso del festival sufrimos un apagón masivo de Internet que duró 6 horas, y más tarde descubrimos que la mitad de Finlandia también lo experimentó. Después de recuperar nuestra postura y reprogramar todos los eventos del sábado para el lunes siguiente, YouTube nos bloqueó en medio de una clase magistral debido a los derechos de autor. En menos de una hora, cambiamos de plataforma y volvimos a conectar con todos nuestros artistas, participantes y espectadores.

 En definitiva, hemos podido llevar a cabo los eventos prometidos y hemos ofrecido la posibilidad de volver a ver el festival, que todavía está disponible para su compra.

¿Cuál ha sido su mayor triunfo con el festival?

Conquistar los retos que conlleva la gestión de un festival en línea está definitivamente en la lista de los mayores triunfos del TFF.

Como pioneros, buscando presentar algo nuevo y asumiendo el riesgo de hacerlo, nos jugábamos mucho cuando anunciamos la realización y ejecución de este festival. Afortunadamente, hemos podido llevarlo a cabo y actualmente estamos trabajando en otro festival. La segunda edición del TFF tendrá lugar en directo en el mayor centro de convenciones de Escandinavia, el Tampere Hall, del 23 al 25 de abril de 2021. Háblenos un poco de su carrera como cantante.






El canto siempre ha sido una parte importante de mi vida. Mi enfoque a la hora de tocar la flauta, así como mi método de enseñanza, se basa en la idea de que la flauta es una conexión con la voz. 

Recientemente, me he centrado en seguir desarrollando este increíble instrumento con la soprano holandesa Miranda van Kralingen y en realizar una serie de recitales con el pianista finlandés Tuomas Nikkanen. 

Un dato interesante sobre mí es que al principio quería ser cantante de ópera después de escuchar la Metropolitan Opera en la televisión. Sin embargo, no tardé en conocer la flauta a los 11 años y el sueño de ser cantante se pospuso hasta los 30 años.





Creo que nunca es demasiado tarde para empezar con un nuevo sueño, ¡sobre todo si ya eres medio bueno en ello!

¿A qué se dedica profesionalmente?

Gracias a que vivo en un país que no se ha visto muy afectado por la pandemia, he podido actuar como cantante y llevar mi programa de ópera española ¡Lo mejor de la Zarzuela! por Finlandia. Esta próxima primavera presentaré un nuevo ciclo de conciertos dedicado a Puccini que me hace mucha ilusión. Aunque a veces es difícil mantener el equilibrio entre tocar y cantar, me encanta poder combinar mis dos pasiones. Aparte de mis recitales de canto, actúo con frecuencia como flautista principal en varias orquestas europeas y doy clases en un estudio privado de flauta a jóvenes y entusiastas flautistas que me mantienen alerta. Y, como una verdadera tejana que vive según el lema "vete a lo grande o vete a casa", estoy dedicando mi tiempo a preparar las cosas para nuestro festival de 2021, que presentará un programa estimulante con cinco competiciones, un Programa de Estrellas Nacientes y un equipo artístico de categoría mundial.

¿Qué 3 cosas ofrecería como consejo a un joven flautista con ganas de empezar un festival de flauta?

Recuerdo claramente las palabras de mi profesor Carlos Bruneel (Orquesta Sinfónica de La Monnaie) antes de subir al escenario: "¡Ánimo!".

Si hay algo que necesita un artista es coraje. Tanto si quieres ser flautista principal de una orquesta como si quieres dirigir tu propio festival, debes tener las agallas para mantener la cabeza alta y el corazón fuerte. Si hablamos específicamente de la creación de un festival, el coraje sin sabiduría no te llevará muy lejos. La visión creativa es importante, por lo que creo que tener una perspectiva clara de lo que quieres es el primer paso. Buscar el consejo y el conocimiento de aquellos a los que respetas es el siguiente. Y, por último, tener el motivo adecuado te asegurará el éxito, porque es el sello de aprobación de que vas por el buen camino.

Tener el título de Director Artístico de un festival suena muy elegante, pero ser un líder no es un mero cargo a ocupar. Antes de emprender esta gran, pero gratificante, aventura, asegúrese de tomarse el tiempo necesario para responder primero a esta pregunta: "¿Qué es lo que quiero dar y dejar en este mundo?".







Julio Ríos

Su forma de tocar es de extrema belleza, emoción y color. Beatriz es la expresión de la música más pura y holística, que asoma emociones al arte sonoro. La dulzura del sonido del instrumento de la flauta, coexiste con la propia dulzura de la destacada artista.

No sólo toca la flauta, toca otros instrumentos, canta (tiene una voz de soprano exquisita) y también baila zarzuela. Sus apariciones con importantes orquestas, de las que es también solista, nos ha mostrado la particularidad de su interpretación, técnica, junto al talento del que es poseedora, y el fino y delicado toque que le brinda a su instrumento, que es sin vacilación pasmoso.

Beatriz Macías, nacida en San Diego, California, de familia mexicana, igualmente representa las virtudes de una trayectoria bicultural, que la llevan a cautivar a su público. Conocida por su competitividad, la flautista Beatriz Macías, ha tenido una exitosa carrera internacional como solista. Sus recitales han recibido reconocimiento internacional, en América, Europa, Reino Unido y Asia.

La conocí en la red YouTube, tocando la sonata para flauta y piano de Rolf Liebermann, músico y compositor. Estudió en un conservatorio privado con José Berr y fue ocasionalmente saxofonista  en una orquesta de jazz. Beatriz tocó la flauta en esta versión con asombroso virtuosismo. Le dio a su instrumento el sonido sincopado, traduciendo de la partitura una ejecución que requiere dominio de la flauta, y la altura de una técnica prolija de la que Macías es dueña.

Beatriz es una mujer carismática, joven y muy hermosa. Toma la flauta y la dirige a la boca y la sujeta a sus manos con absoluta veneración. La observamos vestida de negro y muy escotada en la espalda, cual cuerpo desnudo que inscribe un corazón rociado de amor. Piel desnuda arropada con un traje muy elegante que la artista lo luce con piel desnuda debajo.

Otra oportunidad para apreciar sus actividades, fue igual en YouTube, durante el Tampere Flute Fest, que tuvo lugar este año en el mes de abril. Se transmitió en el Tampere Hall del Centro de Convenciones, de la ciudad de Tampere, Finlandia. El Festival de dos días ofreció una cobertura diversa de eventos musicales para todos, desde clases magistrales, concursos y conciertos. En la circunstancia, la firma SemiLive entrevistó a la flautista Macías, que es directora Artística del Festival, junto al  productor, Petri Mäkiharju.

Las expectativas para el pasado Festival fueron altas. Se hizo evidente lo que Beatriz anticipó, que TFF tuvo un impacto único, significativo y positivo en el mundo cultural con su segunda edición, que no obstante la pandemia avasallada por el feroz Covid, se supo poner de relieve, merced a las especificadas medidas de bioseguridad.

Sus propias expectativas para el festival fueron altas y anticiparon tener un impacto único, significativo y positivo en la escena cultural con la referida segunda edición. Dieron al público la mejor bienvenida, y sobre todo, hicieron que el Festival se llevase a efecto con la mayor calidad posible y sin fallos en el sistema (que siempre son una posibilidad en los eventos online). Macías estuvo preparada para las sorpresas que entrevero el festival, propias de la vida y listas para haber celebrado otra espectacular edición del TFF.


By Julio Rios

SWEET ARE THE INTERPRETER AND HER INSTRUMENT

Her playing is of extreme beauty, emotion and colour. Beatriz is the expression of the purest and most holistic music, which brings emotions to the art of sound. The sweetness of the sound of the flute instrument coexists with the very sweetness of the outstanding artist.

Not only does she play the flute, she plays other instruments, sings (she has an exquisite soprano voice) and also dances zarzuela. Her appearances with important orchestras, in which she is also a soloist, have shown us the particularity of her interpretation, technique, together with the talent she possesses, and the fine and delicate touch she brings to her instrument, which is without hesitation breathtaking.

Beatriz Macías, born in San Diego, California, from a Mexican family, also represents the virtues of a bicultural trajectory, which leads her to captivate her audience. Known for her competitiveness, flutist Beatriz Macías has had a successful international career as a soloist. Her recitals have received international recognition in America, Europe, the UK and Asia.

I met her on YouTube, playing the sonata for flute and piano by Rolf Liebermann, musician and composer. She studied at a private conservatory with José Berr and was occasionally a saxophonist in a jazz orchestra. Beatriz played the flute in this version with astonishing virtuosity. She gave her instrument the syncopated sound, translating from the score a performance that requires mastery of the flute, and the height of a neat technique of which Macías is the master.

Beatriz is a charismatic, young and very beautiful woman. She takes the flute and directs it to her mouth and holds it in her hands with absolute veneration. We observe her dressed in black and very low-cut at the back, like a naked body inscribed with a heart sprinkled with love. Naked skin wrapped in a very elegant costume that the artist wears with bare skin underneath.

Another opportunity to appreciate her activities was also on YouTube, during the Tampere Flute Fest, which took place this year in April. It was broadcast at the Tampere Hall of the Tampere Convention Centre in the city of Tampere, Finland. The two-day festival offered a diverse coverage of musical events for everyone, from masterclasses, competitions and concerts. On the occasion, SemiLive interviewed flautist Macias, who is Artistic Director of the Festival, together with producer Petri Mäkiharju.

Expectations for the last Festival were high. It became clear what Beatriz anticipated, that TFF had a unique, significant and positive impact on the cultural world with its second edition, which, despite the pandemic overwhelmed by the ferocious Covid, was highlighted by the specified biosecurity measures.

Their own expectations for the festival were high and they anticipated having a unique, significant and positive impact on the cultural scene with the second edition. They gave the audience the best possible welcome, and above all, they made the Festival happen with the highest possible quality and without system glitches (which are always a possibility in online events). Macias was prepared for the surprises that the festival had in store, life itself and ready to have celebrated another spectacular edition of the TFF.






Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

Beatriz es una mujer carismática, joven y muy hermosa. Toma la flauta y la dirige a la boca y la sujeta a sus manos con absoluta veneración. La observamos vestida con un bikini y una mantilla en la muy escotada espalda, cual cuerpo desnudo que inscribe un corazón rociado de amor. Piel desnuda apenas arropada que la artista luce junto al agua y las rocas, en una bella imagen captada por el lente fotográfico.