miércoles, 19 de mayo de 2021

 


CINE EN PANDEMIA

LA COVID – 19


UNA PELÍCULA DE

Roger Donaldson


THE BANK JOB

El robo del siglo



PROTAGONISTAS

Jason Staham / Saffron Burrows

Stephen Campbell Moore / Keeley Hawes 



The Bank Job, conocida en español como El robo del siglo o El gran golpe, es una película dirigida por Roger Donaldson y protagonizada por Jason Statham, basada en el robo de un banco en 1971 en la calle Baker Street en el centro de Londres. El dinero, documentos y objetos de valor de las cajas de seguridad nunca fueron recuperados. Los productores alegan que la historia no fue publicitada a causa de una solicitud del gobierno para proteger a un prominente miembro de la Familia Real Británica.

Reparto: Jason Statham, Saffron Burrows, Stephen Campbell Moore, Daniel Mays, James Faulkner, Alki David, Michael Jibson, Richard Lintern, Don Gallagher, David Suchet.

Terry Leather (Jason Statham) es el propietario de un taller de autos y es acosado por prestamistas debido a deudas. Su amiga y exnovia, Martine Love, le ofrece la manera de que sus deudas queden saldadas, para lo cual le facilita datos para realizar el robo a las cajas de seguridad de un banco de la calle Baker Street, en Londres.

Leather reúne a gente conocida de la cárcel, Swain, de profesión fotógrafo, a un actor pornográfico llamado Dave Shilling (Daniel Mays), un mecánico chipriota llamado Bambas (Alki David), y a un elegante hombre "Major" Guy Singer (James Faulkner) para ayudar a ejecutar su plan.

Mientras Leather y Love entran a inspeccionar la bóveda del banco; Shilling posa para las fotografías tomadas por Swain y se encuentran con el gánster Lew Vogel (David Suchet), que mantiene registros de sus sobornos a la policía en esa misma sucursal.

La banda cava un túnel con el fin de llegar a la bóveda del banco. Terry emplea a Eddie Burton (Michael Jibson), un trabajador de su garaje, como vigilante, con un walkie-talkie a sentarse en el techo del edificio de enfrente para informarle de cualquier problema.

Al abrir las cajas Terry encuentra dinero, joyas, documentos y fotos comprometedoras de funcionarios de alto rango, así como de la Familia Real.

 

Cuando Terry se enfrenta a Martine sobre las fotos (el verdadero motivo de por qué les dio datos para hacer el robo), ella explica su difícil situación. Cuando el robo es descubierto por la policía -tanto los corruptos como los honestos- inician su investigación.

Al igual que Lew Vogel, otro de los perjudicados es Michael X, quien también poseía fotos comprometedoras de la Familia Real con las cuales realizaba chantajes a altos funcionarios.

Vogel identifica a Shilling de su trabajo en películas pornográficas y le tortura para obtener información. Cuando finalmente le dice todo a Vogel, va al garaje donde Terry trabaja y secuestran a Eddie Burton al no encontrar a Terry. Terry, con el fin de liberarse y salvar a Eddie, chantajea al servicio de inteligencia con fotos del ministro de Gobierno, el Señor Drysdale, en los burdeles de la señora Sonia Berna (Sharon Maughan). De esa forma Terry logra nuevas identidades para él y su banda y pasaje de salida del país.

Vogel acuerda reunirse con él en la estación de Paddington en Londres. Durante este tiempo, Guy y Bambas son también asesinados por desconocidos.

Terry está en el andén esperando a los demás, mientras que Martine encuentra con Tim Everett (Richard Lintern), su contacto inicial en el MI5. Vogel y sus cómplices, policías corruptos llegan con Eddie, pero reconocen a los agentes del MI5 presentes. Al mismo tiempo, el jefe adjunto del MI5 llega (con Lord Mountbatten), con la entrega de la documentación y los pasaportes que Terry para negociar, a cambio de las fotos de la persona de la Familia Real.

Terry empieza a atacar a Vogel, y luego pelea con uno de sus matones, golpeando a los dos. Un segundo guardaespaldas, el policía corrupto detective Nick Barton (Craig Fairbrass) aparece con un arma, pero Terry se las arregla para evitar los disparos y golpearlo con un ladrillo

Terry le da el libro a la policía. Vogel y los funcionarios resultan detenidos finalmente.

En parte la película se basa en hechos históricos. Los productores de la película afirman que tienen una fuente interior, identificadas en los informes de prensa como George McIndoe, quien fingió ser un productor ejecutivo.

 

Es como si todos fuéramos Robin Hood, escribe SAMUEL CASTRO, crítico de cine. “Cada vez que vemos una película de ladrones, sin dudarlo, nos ponemos de parte de los criminales. Deseamos con todas nuestras fuerzas que nada malo les pase, que al final se roben la estatua, o saqueen el templo o abran la caja fuerte. Por eso las películas de ladrones son un subgénero cinematográfico exitoso, que cada año cuenta con uno o dos títulos más en los anaqueles y las carteleras. 

Y aunque todos sabemos más o menos cómo se desarrollan este tipo de cintas, somos incapaces de dejar de verlas porque siempre esperamos sufrir junto a los protagonistas todas las calamidades por las que deban pasar, para al final, gozar con el botín. Como quisiéramos nosotros que terminara nuestra historia.”

Siendo ese el cometido básico que una película de ladrones debe cumplir: que haya un plan, que uno le crea a los protagonistas, que se logre conectar con las emociones del público, que los espectadores quieran que todo les salga bien, The bank job funciona, algo que ya merece un reconocimiento en estos tiempos de tramas fallidas. Su director, el australiano Roger Donaldson, se destaca con este trabajo en una carrera llena de altibajos (ha hecho cosas horribles como Dante´s peak y Especies, y trabajos tan interesantes como 13 días) como un director correcto, que supo imprimirle a la cinta el ritmo justo, sin exagerar pero conservando siempre el pulso acelerado.

Era necesario ese ritmo para una trama como ésta, que arranca de forma muy sencilla pero que se va complicando —a veces innecesariamente, todo hay que decirlo— conforme se van sumando más y más personajes al barullo. 

La historia comienza con un uso totalmente gratuito de los saltos temporales (es notoria la influencia que Guy Ritchie ha ejercido sobre este tipo de cine en Inglaterra y en muchos lugares del mundo, después de Lock, stock and two smoking barrels y Snatch). Probablemente los productores quisieron sintonizar con las “modas” que les gustan a las audiencias juveniles, pero esas trampas no funcionan del todo, pues a partir de cierto momento The bank job renuncia al recurso, y se convierte en una sucesión de hechos que respeta la cronología de lo que se conoció en Inglaterra a través de los periódicos, pues la película está basada muy libremente en hechos reales.

Acaba de arrancar la década del 70. El mundo entero vive una revolución sexual y los ricos, por supuesto, tienen mayores libertades. En la primera secuencia vemos a un fotógrafo que toma imágenes de una mujer que está teniendo sexo con otra y con un hombre en un hotel del Caribe. 

Más adelante nos enteraremos de que la mujer es la princesa Margarita, la hermana menor de la reina Isabel, conocida en aquellos años por su “alegría” y vitalidad. Pero con la realeza británica no se juega, y cuando el servicio secreto se entera de que las fotos están en posesión de Michael X, un activista político negro, amigo de personajes como John Lennon, que las usa como arma para evitar ser encarcelado por los delitos que comete, idea un plan para conseguir las imágenes.


 

Y aquí es donde entra el protagonista de la película, Jason Statham (sí, el mismo que se dio a conocer en las películas de Ritchie, el que parece ser el reemplazo contemporáneo de Bruce Willis), personificando a Terry Leather, un pillo de poca monta al que una amante del pasado le ofrece el plan para salir de pobre: asaltar una sucursal del Lloyd’s Bank, cuya alarma va a dejar de funcionar durante un fin de semana, según le ha contado “alguien” de la empresa de seguridad. 

Las deudas y los constantes sobornos de policías más el amor que tiene por su familia y sus hijas, hacen que Terry acepte e incorpore al equipo del robo a antiguos compinches de fechorías y a algunos amigos del barrio. 

Las cosas se desarrollan con agilidad y el relato del grupo de ladrones nos mantiene atentos, aún cuando en medio comienzan a aparecer fragmentos de otras historias: altos personajes de la política británica aficionados a prácticas sexuales “curiosas” que son fotografiados a escondidas por una proxeneta precavida, un director de cine porno y dueño de prostíbulos que anota cada uno de los sobornos que paga a los policías locales para que lo dejen tranquilo, y una infiltrada del servicio secreto que se acerca a la organización de Michael X para comprobar que no haya más copias de las fotos de la princesa. 

Sólo cuando los ladrones tienen éxito al robar el banco y se llevan las cajillas de seguridad de la bóveda blindada, todas esas historias se unirán, pues las fotos de la princesa, las de la clase dirigente inglesa y el libro de contabilidad de los sobornos hacen parte del botín, así que los pobres ladrones se ven perseguidos por varias clases de policías, el servicio secreto y matones del hampa local.

Lo que comenzó como la historia de un robo se convierte en el relato de unos bandidos que al darse cuenta de lo que tienen entre las manos, logran evadir la trampa del servicio secreto (que los iba a usar como chivos expiatorios para quedarse con las fotos sin arriesgar nada) y comienzan a tejer distintas acciones para poder sobrevivir al fuego cruzado de todos los interesados en que la información que poseen no se haga pública. No todos lo conseguirán pero eso también es ley en estas cintas: alguien tiene que morir, preferiblemente si es el personaje gracioso que nos causaba simpatía.

Tal vez el principal problema de The bank job sea que a pesar de contar con una historia interesante y bien estructurada, de los buenos resultados de un elenco competente en sus papeles y de una fotografía atractiva que consigue imitar el color de muchas películas policíacas de los setenta, no hay un solo frente en el que se atrevan a arriesgar y siempre se quedan en el amague. 

Insinúan un fuerte contenido sexual pero al final los domina el pudor y los protagonistas no pasan de un casto beso frente a nuestros ojos; insinúan terribles torturas y violencia física pero les da miedo mostrar la sangre (en eso no se parece a las cintas de Guy Ritchie) y la única pelea dura menos de un minuto; hasta la corrupción que se había insinuado como un plato fuerte de la historia al final termina en nada, en que a algunos malos (no los más importantes) los castigan, a los ladrones los premian y todos tan contentos. Sólo ciertas frases al final, logran que la historia de enredos políticos y alta chismografía parezca creíble.

Probablemente si viviéramos en otros tiempos, cuando el cine de acción era capaz de ofrecer ideas interesantes mientras entretenía, esta película no se hubiera destacado tanto. Pero en la actualidad, con esta escasez de contenidos que valgan la pena y tantos domingos sin nada que ver, The bank job nos puede curar, con algo de inteligencia, del aburrimiento y de Eddie Murphy aterrizando en naves espaciales.




Jason StathamJason Statham...Terry Leather
Saffron BurrowsSaffron Burrows...Martine Love
Stephen Campbell MooreStephen Campbell Moore...Kevin Swain
Daniel MaysDaniel Mays...Dave Shilling
James FaulknerJames Faulkner...Guy Singer
Alki DavidAlki David...Bambas
Michael JibsonMichael Jibson...Eddie Burton
Georgia TaylorGeorgia Taylor...Ingrid Burton
Richard LinternRichard Lintern...Tim Everett
Peter BowlesPeter Bowles...Miles Urquart
Alistair PetrieAlistair Petrie...Philip Lisle
Hattie MorahanHattie Morahan...Gale Benson
Julian Lewis JonesJulian Lewis Jones...Snow
Andrew BrookeAndrew Brooke...Quinn
Rupert FrazerRupert Frazer...Lord Drysdale (as Rupert Fraser)
Christopher OwenChristopher Owen...Mountbatten
Keeley HawesKeeley Hawes...Wendy Leather
Taelor SamwaysTaelor Samways...Catherine Leather
Kasey BateripKasey Baterip...Julie Leather
Don GallagherDon Gallagher...Gerald Pyke
Craig FairbrassCraig Fairbrass...Nick Barton
Gerard HoranGerard Horan...Roy Given
Robert WhitelockRobert Whitelock...Alfie Hook
David SuchetDavid Suchet...Lew Vogel
Peter De JerseyPeter De Jersey...Michael X
Johann MyersJohann Myers...Stanley 'The Knife' Abbot (as Johan Myers)
Colin SalmonColin Salmon...Hakim Jamal
Sharon MaughanSharon Maughan...Sonia Bern
Ray NicholasRay Nicholas...Vogel's Driver
Les Kenny-GreenLes Kenny-Green...Pinky
Jamie KennaJamie Kenna...Perky
Angus WrightAngus Wright...Eric Addey
Mark PhoenixMark Phoenix...Mr Brown
James HallJames Hall...Customs Agent
Cameron AndersonCameron Anderson...Young Soldier
Julian FirthJulian Firth...Lawyer
Norma DixitNorma Dixit...Customs Matron
Antony GabrielAntony Gabriel...Reporter
Rupert VansittartRupert Vansittart...Sir Leonard Plugge
Bronson WebbBronson Webb...Chicken Inn Waiter
Omar MostafaOmar Mostafa...Chicken Inn Cook
Dylan CharlesDylan Charles...Chicken Inn Customer
Michael HaugheyMichael Haughey...Bank Manager
Ray TrickittRay Trickitt...Beat Policeman
Steve GibbsSteve Gibbs...Newspaper Hawker
Ursula MohanUrsula Mohan...Dave's Mum
  



The Bank Job, conocida en español como El robo del siglo o El gran golpe, es una película dirigida por Roger Donaldson y protagonizada por Jason Statham, basada en el robo de un banco en 1971 en la calle Baker Street en el centro de Londres. El dinero, documentos y objetos de valor de las cajas de seguridad nunca fueron recuperados. 

Los productores alegan que la historia no fue publicitada a causa de una solicitud del gobierno para proteger a un prominente miembro de la Familia Real Británica.

La historia, basad en un hecho histórico y real, cuenta el verídico robo al Banco de Londres en 1971, que nunca fue resuelto. 

Al parecer, los ladrones cavaron un tunel hasta la caja de seguridad y se llevaron millones de dólares, pero el robo fue atajado de los periódicos por orden del gobierno, por la posible implicación de algunos miembros de la corona real británica.

 

 Julio Ríos

Saffron Burrows, es un actriz muy hermosa y sensual. Su rol en la película es cautivante, mas la presencia que ilustra esta crónica, permite entrever mucha piel. Piel desnuda o cuerpo desnudo a través de la muy escotada y abierta prenda en todo el torso, dentro de la tendencia braless. Burrows, viste el atuendo con piel desnuda debajo, vale decir, exenta de prenda interiores. No usa ninguna camiseta, Tampoco brasier.

La trama de la película, basada en un hecho real, descubre que la perfección a la que pretende llegar la Scotland Yard, no es la que el mundo supone. Hay policías corruptos involucrados en atroces protagonismos. El mundo de la política del Reino Unido, entre lores y sires, también demuestra debilidades que patológicamente tienden a ser de espíritu menguado. El film se inicia con tono sexual, mostrando al principal villano acostándose con mujeres en medio de una pasión desbordante.

El móvil revela a un grupo de ladrones que planea y ejecuta un golpe maestro: un espectacular atraco a un banco. Además del dinero y las joyas, forman parte del botín ciertos documentos que permitirían sacar a la luz un escándalo de corrupción que involucra no sólo a altos funcionarios del gobierno británico, sino también a un miembro de la familia real.

Con un actor como Jason Statham al frente del reparto se esperaba en esta película The Bank Job, algo al estilo de films como Transporter. A priori no es malo, porque las películas   protagonizadas por este actor son entretenimientos sin pretensiones, englobadas. Es cine de acción.  

Sin duda, en esta realidad, el film es efectivamente es irreprochable, de ritmo ágil, entretenida y con una historia interesante, que recupera de una magnífica manera al modo visual de las películas de los años setenta.  

La base argumental no es muy novedosa para aquellos que hayan visto algún film sobre planes de atraco (entre los más famosos de los más recientes la trilogía de Ocean’s protagonizada por George Clooney o The Italian Job, donde también intervenía el actor. La película se desmarca de esos títulos, había cuenta que prima más la espectacularidad de las acciones, para llevarnos a los robos al viejo estilo, cavando túneles para llegar hasta la cámara acorazada. Un aire retro el estilo del atraco muy acorde con toda la estética del film.

Pero que la película recuerde a los films clásicos de los años sesenta y setenta de planes para realizar grandes robos, no sería nada sin los actores. Asoma el total acierto de todos sus protagonistas, no sólo los secundarios (todos ellos muy creibles) sino también los principales: Jason Statham le da la suficiente prestancia a su interpretación del líder del grupo (y sólo tiene una pelea en el último tercio, con lo que se esfuerza para actuar y no ser sólo el hombre duro del film, aunque sale victorioso en ambos frentes.

Por su parte Saffron Burrows se destaca, muy bien y con talento como la mujer bella de la banda y antigua amante del protagonista. David Suchet quien interpreta a un muy auténtico villano, desarrolla todo su potencial en la última parte de la película.

Una vez espectada la película, se entrevera que está dirigida más hacia el público adulto que al juvenil. En resúmen lo que se puede decir de The Bank Job es que es toda una sorpresa cinematográfica a descubrir y una muestra más de que en ocasiones las películas de calidad no tienen por qué ser las grandes superproducciones, sino que en ocasiones son los films más pequeños y modestos, pero con mejores resultados.

La historia (entretenida, ágil, interesante y muy bien contada) y los actores (dando todo lo que se pide de ellos para los papeles que interpretan).


By Julio Ríos

 SAFFRON IS NAKED BODY THROUGH THE VERY LOW-CUT DRESS WITH BARE SKIN UNDERNEATH

Saffron Burrows is a very beautiful and sensual actress. Her role in the film is captivating, but the presence that illustrates this chronicle, allows to glimpse a lot of skin. Naked skin or naked body through the very low-cut and open garment all over the torso, within the braless trend. Burrows, wears the outfit with bare skin underneath, that is to say, without undergarments. She does not wear any T-shirt or bra.

The plot of the film, based on a real event, discovers that the perfection to which Scotland Yard pretends to reach, is not what the world assumes. There are corrupt policemen involved in atrocious protagonisms. The world of politics in the United Kingdom, among lords and sires, also shows weaknesses that pathologically tend to be of a waning spirit. The film opens with a sexual tone, showing the main villain sleeping with women in the midst of unbridled passion.

The motive reveals a group of thieves planning and executing a masterstroke: a spectacular bank robbery. In addition to the money and jewels, the loot includes documents that would expose a corruption scandal involving not only high-ranking British government officials, but also a member of the royal family.

With an actor like Jason Statham at the head of the cast, it was expected in this film The Bank Job, something in the style of films like Transporter. A priori it is not bad, because the films starring this actor are unpretentious entertainment, encompassed. It is action cinema. 

Undoubtedly, in this reality, the film is indeed irreproachable, of agile rhythm, entertaining and with an interesting story, which recovers in a magnificent way the visual mode of the films of the seventies. 

The plot is not very new for those who have seen any film about heist plans (among the most famous of the most recent ones, the Ocean's trilogy starring George Clooney or The Italian Job, where the actor also played a role). The film is different from those titles, with more emphasis on the spectacular nature of the actions, to take us to the old-style robberies, digging tunnels to reach the vault. A retro air the style of the heist very consistent with the whole aesthetics of the film.

But that the film is reminiscent of the classic films of the sixties and seventies of grand theft plans, would be nothing without the actors. The total success of all its protagonists is evident, not only the secondary ones (all of them very credible) but also the main ones: Jason Statham gives enough presence to his interpretation of the leader of the group (and he only has a fight in the last third, so he makes an effort to act and not just be the tough guy of the film, although he comes out victorious on both fronts.

For her part Saffron Burrows stands out, very well and with talent as the beautiful woman of the gang and former lover of the protagonist. David Suchet, who plays a very authentic villain, develops his full potential in the last part of the film.

 

Once you watch the film, you can see that it is aimed more at an adult audience than a young one. In short, what can be said about The Bank Job is that it is a cinematic surprise to be discovered and another proof that sometimes quality films do not have to be big blockbusters, but sometimes they are smaller and more modest films, but with better results.

The story (entertaining, agile, interesting and very well told) and the actors (giving everything that is asked of them for the roles they play).







Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).



The Bank Job, conocida en español como El robo del siglo o El gran golpe, es una película dirigida por Roger Donaldson y protagonizada por Jason Statham, basada en el robo de un banco en 1971 en la calle Baker Street en el centro de Londres. El dinero, documentos y objetos de valor de las cajas de seguridad nunca fueron recuperados.