INSTRUMENTOS MUSICALES EN TIEMPOS DE
LA COVID – 19
El Corno
LA VERO CORNISTA
Verónica Guardia
SOLISTA EN EL CORNO
TALENTO Y CARISMA
EN UNA JOVEN INTÉRPRETE
Verónica Guardia:
"La música es mi marido
y el instrumento mi hijo"
Por Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya
Exclusivo para Tu espacio
PERIÓDICO LA PATRIA
DE ORURO
Comentario: Julio Ríos
Con la aparición de las orquestas sinfónicas y los conciertos, composiciones creadas para un instrumento solista al que acompaña la orquesta, los instrumentistas se hacen, junto a los directores de orquesta, protagonistas de la música. Ser instrumentista de corno francés tiene un carácter muy versátil que abarca una tesitura muy amplia con pocos pistones.
El registro del corno va desde un si bemol hasta un fa pudiendo alcanzar sonidos más extremos aunque para lograrlos se requiere gran pericia.
Pericia que logra nuestra artista Verónica Guardia Salazar, licenciada en música egresada el año 2009 de la universidad Loyola. Inició sus estudios de corno francés con el Mtro. Koichi Fuji en la Orquesta de Vientos Municipal Cochabamba, posteriormente estudió con el Mtro. Israel Rocha y el Mtro. Alfonso Bustamante Quispe, pasó clases magistrales con la Mtra. Julia Fagah abril 2004, Fernando Chiappero en el Festival Guadalquivir 2007, y el Mtro. Miguel Ángel Jiménez 2009.
"Fue amor a primera vista y así son 19 años que vivo por esto y de lo mejor que me ha pasado, yo sigo la música a raíz de querer ser una bailarina, pero lastimosamente con una pierna lastimada no pude concretar ese sueño y a razón de ello me dedico desde los 14 años a hacer música", nos comenta Vero Cornista como a ella le gusta que la llamen.
En su trayecto fue invitada a grabar con Dezaire, Lito Alfa, Raúl Ybarnegaray, Banda Sinfónica del CNM y la Burkina. Fundó el quinteto L.A.D.I.V. (La Paz) y Las 5 Estaciones, (Cochabamba), integró la Orquesta Sinfónica Nacional de 2003 al 2017.
Entre los proyectos actuales, Vero nos comenta: "Tengo la orquesta femenina, estoy apostando por ello, tengo la intención que se muestra mi primer ensamble de bronces, porque a la música la veo como una potencia femenina, una bomba que construye, cuando la música está en manos de mujeres es totalmente opuesta, diferente, sensitiva, tienes la música a flor de piel, vibro, sufro, me doy tanto a lo que hago que después de alguna presentación, me quedo con un vacío y puedo caer en depresión por lo menos dos semanas".
Recibió clases magistrales con César Ahumada en el encuentro de cornistas en Córdoba Argentina el año 2011, también con el maestro Joel Arias Linares 2011 y 2012. Con el maestro Javier Bonet y Radek Baborak en el "Encuentro de Corno Natural y Moderno" 2012 en Caracas Venezuela, además de tener la suerte de poder conocer a la maestra Sarah Willis en el "2do. Seminario Internacional de Bronces La Plata-Argentina 2013" y el maestro Fergus McWilliam el año 2015. Estos dos últimos, cornistas estables de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
También nos cuenta: "Hice desde cumbia, folklore, música clásica, jazz y música revolucionaria junto a Savia Nueva, soy abierta a todo género con el mismo sentimiento, lo que más les exijo a mis alumnos es que sientan, vivan, que visualicen la música que están leyendo, que le pongan color, que le pongan imagen".
Y justamente este color y esta imagen la sentimos expresada en la "Gala de virtuosos", organizado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz en estos pasados días, conciertos donde se vivió el máximo esplendor de Verónica Guardia con la obra de Georg Phillip Teleman, en la Suite en Fa Mayor para dos cornos junto a Brandon Salden. Concierto que vivimos por primera vez en Bolivia.
Decir Gala de Virtuosos es poder escribir de conceptos claros que varios grandes músicos pueden fácilmente verter acerca de Verónica Guardia, escenarios imponentes como el de la Plaza de Toros en el Ecuador frente a 10.000 personas el año 2009 junto a Savia Nueva fueron testigos de la magistral interpretación de la cornista más importante que nuestro país tiene.
"Una de las mayores satisfacciones es poder pasar clases con el mejor cornista de la Filarmónica de Berlín, donde aprendo que no solo es lo que Bolivia me ofrece sino lo que el mundo me da. Mi instrumento se ha vuelto una extensión de mí y con un tatuaje me he fusionado con el ´corno´ puedo expresar la pasión a ese instrumento, la música es mi marido y el instrumento es mi hijo", nos dice Verónica. Su nivel se notó en poco tiempo con Música de Maestros viajando por Europa, con Savia nueva yendo por Latinoamérica y con la música clásica ha conocido a las personalidades más importantes de la música.
Actualmente, vive en Santa Cruz de la Sierra es coordinadora general de la Orquesta Femenina y el encuentro de cornistas en Bolivia.
Es maestra de toda la sección de metales de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz donde también es cornista activa. Integra el quinteto de maderas de la misma institución y es primer corno de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz y es corno grave en el ensamble de cornos de Santa Cruz.
Una mujer emprendedora, dueña de sí, sin miedos y con mucha pericia en este instrumento, libre y apasionada así es Verónica Guardia que hoy es "El artista de la semana".
© 2020 Editorial La Patria Ltda.
Verónica Guardia Salazar, mejor conocida como “La Vero Cornista”, es una música de 36 años que ha tenido que adecuarse a la situación y ha sabido salir de ella sin dejar su pasión por la música.
Vero es representante de la Orquesta Femenina y además es licenciada en música con especialidad en el corno francés. Estudió en la Universidad Loyola de La Paz, formó parte de una de las primeras generaciones de licenciados en música a nivel nacional.
Hizo cursos de especialización del instrumento en el exterior buscando superarse y aprender más. Estos cursos los realizó en Argentina, Venezuela y España, para “encontrar mejor y mayor técnica y formas de interpretar el instrumento”.
A pesar de los obstáculos que se le han presentado por la pandemia, Vero ha sabido salir adelante sin dejar su carrera. Actualmente, da clases de música a niños, continúa en la Orquesta Femenina de Bolivia y llevó adelante su emprendimiento Accesorios Vero Cornista.
La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba le otorgó un reconocimiento, junto a 22 mujeres de diferentes rubros, por su trayectoria y aporte a la cultura en el país.
“Mi historia comienza a mis 14 años, cuando empiezo a tocar piano y mi profesora me dice que no me veía como pianista y me invita a ser parte de la Orquesta de Vientos Municipal Cochabamba. Ahí arranco un poco con esto de la música y los instrumentos de viento, con la intención de tocar clarinete, flauta traversa, un instrumento de los conocidos. De repente apareció mi primer profesor, quien pasaba con un instrumento extraño, yo fui detrás de él y fue amor a primera vista, me enamoré del corno, siempre quise tocar y me puse única y exclusivamente a tocar corno porque era el instrumento que yo quería.”
“Así han pasado muchísimos años, soy feliz con la carrera y la profesión que tengo. El corno francés se ha convertido en mi razón de ser, toda mi pasión, en todo sinceramente en todo, es mi motor de vida, mi compañero de aventuras y gracias a él tengo viajes, conciertos, una vida plena.”
“Básicamente yo soy músico ‘freelance’, no tengo un trabajo oficial, no tengo un sustento más que la Orquesta Femenina de Bolivia, que es lo que yo coordino.”
“Lastimosamente cuando hemos entrado en cuarentena nosotros no teníamos una plataforma, una subvención ni un sustento económico que nos pueda mantener firmes. Ya es un año entero que estamos sin subir a un escenario, sin generar ingresos, sin trabajar. Yo estoy saliendo adelante como Vero Cornista dando clases particulares de música para niños, he abierto una tienda de accesorios musicales, pero los conciertos y todo están completamente suspendidos. No tenemos opción de hacer nada y lo poco que hacemos es virtual sin generar ingresos económicos.”
“Hemos empezado en noviembre del año pasado. Era una oferta de trabajar haciendo música con accesorios nuevos, algo diferente, que básicamente es mi trabajo (...). Lo más importante era no dejar de generar ingresos y entonces nace la tienda de accesorios Vero Cornista. La empresa la hemos hecho con mi prima, también para darles a los músicos algo diferente, una opción de tener accesorios con el instrumento que les gusta. Hacemos ropa interior, medias, carteras, billeteras; diseñamos todo tipo de poleras. Lo más lindo es que hacemos trabajo personalizado. Por ejemplo, si un clarinetista quiere una polera con un clarinete se la hacemos. Siempre vamos intercalando y ofreciendo cosas diferentes para que el cliente sea feliz.”
“Tal vez en algún momento fue mi sueño tener una tienda así, exportar e importar cosas, pero ahora por cómo están dándose las cosas es todo producto nacional, todo hecho por manos nuestras, nosotras hacemos absolutamente todo para poder tener unos ingresos.”
“Las clases particulares que doy ahora y daba antes siempre han sido por medio las redes sociales. Yo hago afiches y carteles designando edades y tiempos diferentes. Por lo general armo talleres para niños de 1 año, 1 mes o talleres para niños de 6, 7 y 8 años. También doy clases particulares de corno francés. Como no tengo una escuela, una institución y la Orquesta Femenina de Bolivia no tiene todavía la academia que queremos que tenga, no tenemos un alcance tan grande. Entonces lo doy a título personal y de manera privada. Cuando la orquesta tenga la institución que estamos queriendo formar vamos a poder tener formación para niñas y poder armar la Orquesta Infantil de Bolivia.”
“Yo creo que es una etapa de crecimiento personal en la que toca aprender a estudiar más para cada uno, un trabajo individual de superación a nivel musical. No dejar de estudiar, no dejar de practicar. La ventaja de este tiempo de pandemia, de mantenernos tan alejados de los escenarios, es que se han creado lazos y conexiones a nivel internacional y mundial.”
“El año pasado, la unión de la Orquesta Femenina de Bolivia con la Orquesta de Mujeres de Chile ha sido algo increíble para nosotras; el hecho de poder tocar en dúo con un cornista de Colombia. Entonces, si bien no estamos dando más conciertos, lo que ahora tenemos es una opción de trabajar hacia afuera, exportar nuestro producto al extranjero y mostrar lo que sabemos hacer a otro nivel, continente, país, ciudad.”
“Mi principal objetivo es volver al escenario haciendo música clásica, folklórica, lo que sea. Yo siempre he estado abierta a todos los estilos, pero ahora mi necesidad y mi hambre de volver al escenario es esto, querer ser parte una vez más de un grupo, un ensamble y siempre feliz. Obviamente me gustaría volver a juntar a toda la orquesta y tenerlas a todas las chicas en un escenario juntas. Pero de momento tal vez algo de cámara, algo así.”
“En cuanto a la
empresa, seguir creciendo. Ya que esto se ha armado y es un proyecto tan
bonito, me gusta mucho la idea de avanzar con Accesorios Vero Cornista y seguir
siendo la cornista de siempre. También me encantaría seguir estudiando,
viajando, conociendo, proyectando, es lo más importante para mí y seguir siendo
músico. Pese a que todo lo que nos pasa nos afecta un montón, lo importante es
seguir siendo músico.” FUENTE: LOS TIEMPOS DE COCHABAMBA.
Julio Ríos
Vero ama su instrumento. Lo venera. Sus dedos acarician los pistones del corno, para transmitir diferentes tonalidades. Siente fascinación por este compañero suyo absolutamente inseparable. El cuerpo desnudo de Vero, se viste a través del destacado y artístico tatuaje que ella luce en la piel desnuda de la espalda. Cuando viste muy escotada, se advierte el detalle que asoma como una firma en la parte trasera de la presencia de la artista, cuando usa algún vestido o indumentaria con piel desnuda debajo. El corno es su vida.
Vero domina los géneros musicales, desde los más clásicos hasta los más modernos, regalándonos, por otra parte, con su sonido, improvisaciones o cadenzas con un estilo rítmico "libre", y a menudo como exhibición virtuosística.
Mujer muy joven y carismática, la apreciamos en el pasado tocar en música fusión en distintos escenarios de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, bajo el nombre de INTENSO. Asimismo, en la red YouTube y en su página de Facebook, la apreciamos en sus ejecuciones, partes del concierto para corno y orquesta de Wolfgan Amadeus Mozart, o el Ave María de Franz Schubert, entre otros.
Vero nació en Cochabamba el 3 de septiembre, y desde los 14 años está dedicada a la música. Nació astronómicamente bajo el signo de VIRGO, que en una lectura metafísica la identifica por tener un carácter impetuoso y un temperamento firme abocado a darle seriedad al camino que eligió.
El corno es un instrumento de viento de metal que tiene un carácter muy versátil y abarca una tesitura muy amplia con pocos cilindros. Este instrumento es ejecutado por Verónica Guardia, quien profesionalmente tiene la capacidad de emitir con el corno, tanto sonidos suaves y dulces como ásperos y duros. Poseedora de talento y demostración pasmosa en el virtuosismo que ella impone, ciertos recursos técnicos del instrumento permiten alcanzar efectos tímbricos especiales. Su antepasado es el cuerno de caza.
Está formada por un tubo estrecho y largo. Este tubo cónico de metal se enrolla y acaba en un pabellón o campana abierto (en forma de trompa) y empieza en el denominado tudel (el inicio de cuerpo del instrumento) en el que se coloca la boquilla.
El sonido que imprime Verónica, se produce por la vibración de los labios en el interior de la boquilla, por acción que ella efectúa de la presión del aire: este se va refinando hasta llegar al pabellón, donde se emite hacia el exterior.
Vero, sin vacilación, aporta un valor cultural que no necesita de explicación ni de justificación, pues la música es al tiempo el resultado de operaciones materiales susceptibles de análisis mediante la aplicación de métodos de investigación.
Vero expone los principios básicos de la acústica del corno y establece la importante distinción entre el sonido físicamente producido y el sonido fisiológica y psicológicamente asimilado, examina la compleja mediación que impone el espacio donde se halla el oyente y estudia la conexión entres los efectos artísticos mensurables y las experiencias emocionales e intuitivas de escuchar la música.
By Julio Ríos
THROUGH VERO'S NAKED BODY THE TATTOO PEEKS OUT OF A HORN THAT SHE LOVINGLY SHOWS OFF ON HER NAKED BACK
Vero loves her instrument. He worships it. His fingers caress the pistons of the horn, to transmit different tonalities. She is fascinated by this absolutely inseparable companion of hers. Vero's naked body dresses through the artistic tattoo she sports on the bare skin of her back. When she wears very low-cut clothes, the detail can be seen as a signature on the back of the artist's presence, when she wears a dress or clothing with bare skin underneath. The horn is her life.
Vero masters the musical genres, from the most classical to the most modern, giving us, on the other hand, with her sound, improvisations or cadenzas with a "free" rhythmic style, and often as a virtuosic exhibition.
A very young and charismatic woman, we have seen her play fusion music in the past on various stages in the cities of La Paz, Cochabamba and Santa Cruz under the name INTENSO. Also, on YouTube and on her Facebook page, we have seen her playing parts of Wolfgang Amadeus Mozart's concerto for horn and orchestra, or Franz Schubert's Ave Maria, among others.
Vero was born in Cochabamba on 3 September, and has been dedicated to music since the age of 14. She was born astronomically under the sign of VIRGO, which in a metaphysical reading identifies her as having an impetuous character and a firm temperament dedicated to giving seriousness to the path she has chosen.
The horn is a brass instrument that has a very versatile character and covers a very wide tessitura with few cylinders. This instrument is played by Verónica Guardia, who professionally has the ability to produce both soft and sweet sounds as well as harsh and hard ones. Possessing talent and an astonishing demonstration of virtuosity, certain technical resources of the instrument allow her to achieve special timbre effects. Its ancestor is the hunting horn.
It consists of a long, narrow tube. This conical metal tube is rolled up and ends in an open bell (in the shape of a horn) and starts at the so-called tudel (the beginning of the body of the instrument) where the mouthpiece is placed.
The sound that Veronica makes is produced by the vibration of the lips inside the mouthpiece, due to the action of the air pressure: this is refined until it reaches the bell, where it is emitted towards the outside.
Vero, without hesitation, provides a cultural value that needs no explanation or justification, because music is at the same time the result of material operations that can be analysed through the application of research methods.
Vero sets out the basic principles of horn acoustics and establishes the important distinction between physically produced sound and physiologically and psychologically assimilated sound, examines the complex mediation imposed by the space in which the listener is located, and studies the connection between measurable artistic effects and the emotional and intuitive experiences of listening to music.
Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO (1086),, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017), LA GENERACIÓN NINI en co-autoría con Alberto Liendo Romero (2023), UNA HISTORIA PARA CONTAR (2024).
"Lo más importante era no dejar de generar ingresos y entonces nace la tienda de accesorios Vero Cornista. La empresa la hemos hecho con mi prima, también para darles a los músicos algo diferente, una opción de tener accesorios con el instrumento que les gusta". VERÓNICA GUARDIA