viernes, 14 de mayo de 2021

 
 

DIRECCIÓN MUSICAL EN PANDEMIA

LA COVID- 19

 
 
 

EL TALENTO DE ALONDRA

ELEGANCIA ELEVADA Y TEMPERAMENTO

CARACTERIZAN A LA JOVEN CONDUCTORA

Alondra De La Parra

CONDUCTORA

 

TONHALLE ORCHETER ZURICH

SINFONIA No. 3  

"HEROICA"

LUDWIG VAN BEETHOVEN

 La sordera de Beethoven y Dios | La Opinión

Alondra de la Parra (Nueva York, 31 de octubre de 1980) es una directora de orquesta mexicana. Es fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas con sede en Nueva York y Embajadora Cultural del Turismo de México. Además, es directora musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland en Australia, convirtiéndose en la primera mujer en desempeñar ese cargo en una orquesta australiana.

De la Parra se mudó a la Ciudad de México a los dos años. Comenzó con siete años sus estudios de piano y a la edad de trece el violonchelo. Estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) de México, representante oficial de la ABRSM (Associated Board of the Royal Schools of Music) el organismo de educación musical más grande del Reino Unido.

Su esfuerzo y dedicación le permitieron ingresar como becaria en la Manhattan School of Music de Nueva York (a los diecinueve años) hasta conseguir la licenciatura en Piano, bajo la tutela de Jeffrey Cohen. Posteriormente alcanzó la Maestría en Dirección Orquestal, esta vez bajo la tutela de Kenneth Kiesler. En ambos casos obtuvo los grados con honores. A nivel internacional, de la Parra es representada por Tanja Dorn de IMG Artists.

En su país, de la Parra ha dirigido a las orquestas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Puebla, Xalapa, Estado de México, la Sinfónica de Minería y a la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes.

De igual forma en el 2012, dirigió el concierto de celebración del 150 Aniversario de la Batalla del “Cinco de Mayo” en la Basílica Catedral de Puebla. En 2013, hizo su debut con la Orquesta de París, y con la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín.

Alondra de la Parra tenía 23 años cuando en 2004, durante sus estudios en la Manhattan School of Music, fundó en la ciudad de Nueva York la Orquesta Filarmónica de las Américas con la misión de promover y difundir las obras de jóvenes compositores y solistas del continente.

Siempre estuvo muy vinculada con la educación y con esta institución emprendió un importante programa educativo para las escuelas públicas del Bronx en Nueva York, así como con orquestas infantiles durante sus giras por México.

Desde su creación, cobró prestigio poco a poco. Sus integrantes ofrecieron actuaciones para el gobierno mexicano, la Casa Blanca y el Consulado de Canadá. En su seno, unos 20 solistas de América Latina como Elena Urioste, Jade Simmons, Denise Djokic, Capps Ben, Edward Burns, Pablo Sainz Villegas y Daniel Andai, hicieron su debut. También fue la responsable de diez estrenos mundiales de compositores latinos como Arturo Márquez, Enrico Chapela, Eugenio Toussaint, Eduardo Gamboa y Jarvlepp Jan.

De acuerdo con el Reporte anual 2009 de la orquesta, disponible en su sitio de internet, esta creció significativamente desde sus primeros años pasando de ofrecer solo dos conciertos en 2005 a dar 24 en 2010. Las cifras financieras también se elevaron y pasaron de menos de 200 mil dólares en 2004 a contar con más de un millón 400 mil dólares en 2010.

Con motivo de los festejos patrios de 2010, la agrupación grabó su primer disco comercial Mi alma mexicana, con Sony Music, que rápidamente obtuvo disco de platino en México por sus altas ventas.

En su gira Bicentenario 2010, inauguró los festejos a los pies del Monumento a la Independencia y recorrió 6 ciudades del país ofreciendo 9 conciertos para los que se agotaron las entradas.

Después del éxito de Mi alma mexicana, grabaron Travieso Carmesí, en 2011, incluyendo la participación de Natalia Lafourcade, Lo Blondo (Denise Gutiérrez) y Ely Guerra.

La orquesta suspendió sus actividades en junio de 2011 por falta de financiación, debido a la crisis que sufrió Estados Unidos en esa época.

De la Parra debutó como directora huésped con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) en el 2005. En 2010, regresó al Teatro Degollado para presentar su disco Mi alma mexicana en el marco de la gira conmemorativa del bicentenario acompañada de la Orquesta Filarmónica de las Américas fundada por ella misma en 2004.

 

En 2017, el servicio de radiodifusión internacional de Alemania, Deutsche Welle, creó «Música Maestra», una propuesta que comparte en primera persona las experiencias de Alondra de la Parra en formato de video.

En la temporada 2017-2018 dirigió la Kammerphilharmonie Bremen, la Orquesta Sinfónica de San Francisco, la Tonhalle Orchester de Zúrich y una producción de The Winter’s Tale en la Royal Opera House de Londres.

Fue la primera mujer en dirigir una orquesta en Australia, cuando en 2017 se convirtió en la directora de la Orquesta Sinfónica de Queensland.

En España, dirigió por primera vez en 2019, en un concierto dedicado a la música latina y el cine junto Orquesta Nacional de España y al pianista Michel Camilo, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. 

En enero de 2020 Alondra de la Parra debutó en Viena dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena en la prestigiosa sala de conciertos Wiener Konzerthaus. 

En 2020 a raíz de la pandemia originada con el COVID-19 y durante la cuarentena, surgió el proyecto de la Orquesta Imposible. 

De la Parra se encontraba en México y pensó en algo para ayudar a su país y especialmente a las mujeres, niñas y niños en situaciones de mayor riesgo y de violencia por situaciones derivadas del COVID-19. 

Todos los ingresos de La Orquesta Imposible serán destinados a dos fundaciones que trabajan para aliviar los efectos de la pandemia en México: Fondo Semillas y Save the Children México.

La Sinfonía n.º 3 en mi bemol mayor, op. 55, de Ludwig van Beethoven, conocida como Eroica (Heroica, en español), es una obra considerada por muchos como el amanecer del romanticismo musical, puesto que rompe varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica. Estuvo inicialmente dedicada a Napoleón Bonaparte.

Esta sinfonía es una de las obras más famosas de Beethoven, que originalmente pensaba dedicarla a Napoleón Bonaparte (la denominó Bonaparte).

La idea de componer una sinfonía en honor del «liberador» de Europa al parecer le fue sugerida por el mariscal Jean-Baptiste Bernadotte, embajador de Francia en Viena en 1798, o por Rodolphe Kreutzer, violinista al que Beethoven dedicó una sonata.

Bonaparte era, con la diferencia de tan sólo un año, un exacto contemporáneo del músico, que no solamente sentía una viva admiración por su héroe, sino que, más o menos conscientemente, había establecido una especie de paralelismo entre sus destinos respectivos.

Beethoven admiraba los ideales de la Revolución francesa encarnados en la figura de Napoleón Bonaparte, pero cuando este se autocoronó emperador en mayo de 1804, supuestamente Beethoven se disgustó tanto que borró el nombre de Bonaparte de la página del título con tal fuerza que rompió su lápiz y dejó un agujero rasgado en el papel.

Se considera que dijo: «¡Ahora sólo va a obedecer a su ambición, elevarse más alto que los demás, convertirse en un tirano! Algún tiempo después, cuando la obra se publicó en 1806, Beethoven le dio el título de «Sinfonia eroica, composta per festeggiare il sovvenire d'un grand'uomo» («Sinfonía heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre»). 

Este gran hombre era un ideal, un héroe no existente, pero más bien, fue el espíritu del heroísmo mismo lo que interesaba a Beethoven. También se ha dicho que Beethoven se refería a la memoria de la naturaleza de Napoleón, que una vez fue digna.

Beethoven empezó a componerla hacia 1802, durante su estancia en Heiligenstadt, y la finalizó entre la primavera de 1803 y mayo de 1804.

La primera audición privada se produjo probablemente hacia el mes de agosto de ese mismo año, en casa del príncipe Joseph Franz von Lobkowitz, a quien finalmente fue dedicada.

La primera ejecución en público fue dada en el Theater an der Wien de Viena el 7 de abril de 1805 con el compositor a la batuta. 

La Tercera sinfonía fue la primera de Beethoven que se interpretó en París por parte de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio, en marzo de 1828.

 Batuta Vectores Libres de Derechos - iStock

Julio Ríos

Alondra de la Parra, gana la portada de la revista digital QUIEN. Sin duda, una fotografía suya que sale de la formalidad de la directora de orquesta, siempre con trajes selectos o vestimenta de dos piezas, como por ejemplo un smoking. Aquí la apreciamos con un toque sensual, sin vacilación, sumado su hermoso rostro y su particular sonrisa. En la tapa del medio de comunicación, Alondra, cual cuerpo desnudo a través de una indumentaria color anaranjado muy escotado y semitransparente, permite entrever a la distinguida conductora de orquesta, vestirla con piel desnuda por debajo.

En tiempos de pandemia, época aciaga por la vigencia del Covid, apreciamos a la artista dirigir la Tercera Sinfonía de Beethoven. El canal YouTube, fue el medio ideal para apreciar el talento, elegancia en la dirección, absoluta seguridad y diálogo ponderado entre los miembros de la TONHALLE ORCHETER ZURICH.

Alondra sube al podio y como una iluminada, inicia el primer movimiento que comienza con dos acordes de toda la orquesta que sin más dilación llevan al amplio primer tema, tocado por los cellos, continuado en el primer violín.

Beethoven se anticipa en este movimiento a lo que luego Bruckner haría habitualmente: a los dos tradicionales temas expuestos añade un tercero.

Viene luego una célebre marcha fúnebre en Do menor, tonalidad que la directora Alondra la entrevera enormemente significativa en la ejecución de la obra de Beethoven (la misma que la de la Quinta Sinfonía o de la obertura Coriolano)

Aparece más adelante, la expresión mágica de la batuta de Alondra cuando pone de manifiesto un agitado Scherzo, cuyo trío incluye toques de trompa que después se harían casi típicos en las sinfonías románticas alemanas. Haciendo honor al scherzo, De la Parra, hace evidente en su interpretación, que es el más altivo de los movimientos y también el más conocido, destacando que es además una obra insignia del compositor.

Concluye la sinfonía, en el que Alondra ataca con un Finale en el que se funden la forma sonata y las variaciones tomando como base un tema que Beethoven utilizó en diversas ocasiones (en su ballet Las criaturas de Prometeo (1801), en una de las contradanzas  14 N.º 7 (1802) y como tema para las variaciones para piano Op. 35 (1802) que por esa razón se conocen como Variaciones Heroica).

La Sinfonía Nº 3 en mi bemol mayor, op. 55, de Ludwig van Beethoven, conocida como Eroica, es una obra considerada por muchos como el amanecer del romanticismo musical, puesto que rompe varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica. Estuvo inicialmente dedicada a Napoleón Bonaparte. Pero al proclamarse emperador, Beethoven (que tenía ideas liberales y republicanas y vio en Napoleón el Cónsul una reencarnación de sus ideales democráticos que le llevaron a ofrendarle la composición), decepcionado cambio la referida dedicatoria, a la muerte de un héroe, y tituló el segundo movimiento con el nombre de Marcha Fúnebre.

Una directora de orquesta joven, hoy de 41 años, ejecutó la gran partitura del Maestro de Bonn, con la mayor prolijidad y talento, producto de su técnica depurada, su expresión elevada de elegancia y el sentimiento que imprimió rociado de dulzura y carácter beethoveniano.

By Julio Ríos

OF ORANGE THE NAKED BODY OF LARK WEARS VERY LOW-CUT DRESSES VERY LOW-CUT WITH BARE SKIN UNDERNEATH

THE DIRECTOR ON THE YOUTUVE NETWORK ENRAPTURED THE OBSERVERS WITH A PERFORMANCE OF BEETHOVEN'S THIRD SYMPHONY

Alondra de la Parra, wins the cover of the digital magazine QUIEN. Undoubtedly, a photograph of her that goes beyond the formality of the orchestra conductor, always in select suits or two-piece outfits, such as a dinner jacket. Here we can see her with a sensual touch, without hesitation, in addition to her beautiful face and her particular smile. On the cover of the media, Alondra, as a naked body through a very low-cut and semi-transparent orange-coloured garment, allows a glimpse of the distinguished orchestra conductor, dressed with bare skin underneath.

In times of pandemic, a fateful time for Covid, we see the artist conducting Beethoven's Third Symphony. The YouTube channel was the ideal medium to appreciate the talent, elegance in conducting, absolute assurance and thoughtful dialogue between the members of the TONHALLE ORCHETER ZURICH.

Alondra takes the podium and, like an illuminated one, initiates the first movement, which begins with two chords of the whole orchestra, leading without further ado to the broad first theme, played by the cellos, continued on the first violin.

In this movement Beethoven anticipates what Bruckner would later become accustomed to: to the two traditional themes he adds a third.

This is followed by a famous funeral march in C minor, a key which conductor Alondra makes extremely significant in the performance of Beethoven's work (the same as that of the Fifth Symphony or the Coriolanus overture).

The magical expression of Alondra's baton appears later, when he brings out a stirring Scherzo, whose trio includes horn touches that would later become almost typical of German romantic symphonies. In honouring the scherzo, De la Parra makes it clear in his interpretation that it is the loftiest of the movements and also the best known, noting that it is also a signature work of the composer.

The symphony concludes, in which Alondra attacks with a Finale in which sonata form and variations merge, taking as a basis a theme that Beethoven used on several occasions (in his ballet The Creatures of Prometheus (1801), in one of the contradanzas 14 No. 7 (1802) and as a theme for the piano variations Op. 35 (1802) which for that reason are known as the Heroic Variations).

Ludwig van Beethoven's Symphony No. 3 in E-flat major, op. 55, known as Eroica, is a work considered by many to be the dawn of musical romanticism, as it breaks with several of the traditional classical symphony. It was initially dedicated to Napoleon Bonaparte. But when he was proclaimed emperor, Beethoven (who had liberal and republican ideas and saw in Napoleon the Consul a reincarnation of his democratic ideals that led him to offer him the composition), disappointed, removed the dedication and entitled the second movement Funeral March.

A young conductor, now 41 years old, performed the great score by the Master of Bonn with the utmost prolixity and talent, a product of her refined technique, her elevated expression of elegance and the feeling she imbued with sweetness and Beethovenian character.

Batuta Vectores Libres de Derechos - iStock

Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

 
 
Alondra de la Parra (Nueva York, 31 de octubre de 1980) es una directora de orquesta mexicana. Es fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas con sede en Nueva York y Embajadora Cultural del Turismo de México.