ARTE SONORO EN TIEMPOS DE
LA COVID – 19
Fantasía y Fuga cromática BWV 903
Johann Sebastian Bach
El talento de CAMILA
ACARICIA EL TECLADO
CAMILA ASOMA ENTRE LAS MÁS
IMPORTANTES PIANISTAS CHILENAS
JULIO RÍOS
Camila Osses se presentó en el "Centro de Música “José Jacinto Cuevas” (Cemus). Obras de músicos clásicos de Europa, así como propuestas de un compositor chileno, se pudieron disfrutar durante el recital de piano que la concertista ofreció.
El concierto, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), fue en el edificio “Rogelio Suárez” de la escuela ubicada dentro de “La Ibérica”, en la calle 37 número 526 entre 74 y 74-A de la colonia García Ginerés. La entrada fue libre con cupo limitado.
Las notas de “Fantasía y Fuga cromática BWV 903” de Johann Sebastian Bach fueron las primeras con las que la instrumentista deleitó a la concurrencia.
La pieza, escrita originalmente para clavicémbalo, data de finales de la segunda y principios de la tercera década del siglo XVIII, cuando el autor estuvo en la ciudad alemana de Köthen.
Luego, la pianista chilena interpretó la “Sonata en Do Mayor KV 330” del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.
Más adelante reveló su destreza y sensibilidad al interpretar “Blumenstück Op. 19”, de Robert Schumann, quien es considerado uno de los más emblemáticos exponentes del romanticismo musical.
El recorrido sonoro con obras del viejo continente concluyó con “Vallè d’Obermann”, canción que se desprende del “Álbum de un viajero”, que el húngaro Franz Liszt redactó durante los años que pasó en Suiza.
Durante la segunda mitad del espectáculo, el legado de Enrique Soro puso el toque latinoamericano a la velada, porque su coterránea incluyó en el repertorio la melodía “Andante Apassionato”, un trabajo que data de 1901, cuando estuvo en Italia. Del también impulsor del sinfonismo en Chile, la pianista tocó “Gatomaquia.
"Escenas de gatos”, es una composición, pautada en 1930 y conformada por un allegro llamada Gato juguetón, el moderato Gato melancólico y la fusión de ambos tiempos titulada Gato enamorado.
Camila Osses cursó una maestría en Artes Finas en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, Rusia. Actualmente se desempeña como docente de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, en su tierra de origen.
Ha participado en variados festivales a nivel nacional e internacional, como el de Música de Santa Catarina en Brasil y el “Oregon Piano” de la máxima casa de estudios superiores de esa demarcación estadounidense.
Camila Osses, es una artista muy joven poseedora de gran talento en la ejecución de cada obra de su repertorio. Manos, sin duda, iluminadas por una mente prodigiosa, corren por el teclado en medio de una técnica asombrosa en la que acerca una prolija ejecución.
Camila, en el concierto de referencia, cumplió con la función de la música, de transmitir armonía, melodía y ritmo. Sin vacilación un cometido plausible digno de estímulo y aplauso que muy pocas veces se advierte en el fascinante mundo del arte sonoro culto.
Johann Sebastian Bach. fue el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos.
Tuvo una gran fama como organista y clavecinista en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado. Además del órgano y del clavecín, tocaba el violín y la viola da gamba.
Entre sus obras más conocidas se encuentran los Conciertos de Brandeburgo, El clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga y Ofrenda musical.
Po otra parte, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, varios ciclos de cantatas (entre ellas las célebres BWV 140 y BWV 147), el Concierto italiano, la Obertura francesa, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo, los Conciertos para teclado y las Suites para orquesta.
La pieza, escrita originalmente para clavicémbalo, data de finales de la segunda y principios de la tercera décadas del siglo XVIII, cuando el autor estuvo en la ciudad alemana de Köthen".
El órgano y el clavecín ocupan un papel central en la obra de Bach con más de 400 obras destinadas a ellos, aparte de ser el sostén como bajo continuo de las obras orquestales, las cantatas, las misas, las pasiones y algunas obras de cámara (que solía dirigir desde el teclado).
El clavecín adquiere un papel importante como solista en los conciertos para cuerdas y uno, dos, tres o cuatro teclados.
Su aporte a la literatura musical, avances técnicos y de interpretación, evolución e historia de estos dos instrumentos fue capital, ya que explotó al límite sus capacidades, investigó y mejoró su afinación, recursos y ejecución, y exploró las 24 tonalidades mayores y menores en El clave bien temperado, BWV 846-893. Entre sus obras didácticas para clave están las Invenciones a dos voces y las Sinfonías a tres voces.
Entre la música organística de Bach destacan también sus preludios corales, unos 170 aproximadamente. La antología Orgelbüchlein (Pequeño libro para órgano), que él mismo recopiló en Weimar y en Köthen, comprende breves preludios corales, que muchas veces destinaba a fines educativos.
De hecho, tras el título de la Orgelbüchlein dice que este «pequeño libro para órgano, por medio del cual un principiante del órgano recibe instrucciones para desarrollar un coral de formas muy diferentes, y al mismo tiempo adquiere facilidad en el estudio del pedaleo, ya que los corales contenidos en él tratan al pedaleo como un obbligato (es decir, esencial, no optativo)».
Durante su estancia en Leipzig compiló tres antologías corales para órgano: los seis Corales Schübler, que son transcripciones de movimientos de cantata, y dieciocho corales, que revisó entre 1747 y 1749 y que fueron compuestos en épocas anteriores. Todos ellos incluyen composiciones para órgano, como variaciones, fugas, fantasías, tríos y diversos preludios corales.
Por Julio Ríos-Calderón
Camila Osses, es una destacada y joven pianista chilena. La concertista cursó una maestría en Artes Finas en el Conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo, Rusia. Actualmente se desempeña como docente de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, Chile, que es su tierra de origen.
La pianista, muy joven, asoma revestida de competitividad y notable técnica. Su digitación es prolija y elegante. Toca con sentimiento y acaricia el teclado como una iluminada. Camila Osses, es hoy en día una de las más importantes pianistas de su país. Gracias a la red YouTube, y en plena pandemia, avasallada por la Covid, aprecié el recital de Osses.
Camila ingresa al escenario vestida con un atuendo negro de corte largo hasta los pies y una sutil amalgama del vestido con una gasa transparente que viste la pianista, muy escotada, a partir del cuello. Saluda al público con una venia y aborda el instrumento de marca Yamaha. Corren unos segundos mientras Osses se concentra. Cierra los ojos y con sentimiento dirigido al barroco de Bach, palpa las teclas con sentimiento iluminado. Paulatinamente entra en acción y revela la matemática perfecta de la partitura, compuesta en armonía, melodía y ritmo, perfectos, como siempre caracterizaron a la obra de este célebre compositor.
"Las notas de “Fantasía y Fuga cromática BWV 903” de Johann Sebastian Bach, son ejecutadas por la artista, a quien observamos en la fotografía que ilustra mi comentario en inglés, sentada sobre un piano marca Yamaha. Atractiva y muy talentosa.
Camila Osses (la artista asoma en esta crónica con una elegante presencia, a través del gabán color celeste abierto hasta la cintura con piel desnuda y sin sujetador y por tanto muy escotado con el cuerpo desnudo de la pianista por debajo del traje sastre), es una de la concertistas de este intrumento más importantes de Chile.
Osses, aparece entonces ejecutando la referida fantasía cromática, expresando el sonido de una tocata, que con subidas y bajadas rápidas en notas de treinta segundos (semicorcheas), que ella acaricia en las teclas del piano, por intermedio de acordes rotos en tresillos de semicorcheas (semicorcheas), que a menudo son acordes de séptima disminuidos alineados en semitonos.
Camila reinicia la ejecución de Bach, en segunda parte con una serie de acordes iniciales suaves muy claros y modulantes de forma remota que Osses traduce de lo que están escritos en las copias más antiguas como "Arpegio", es decir, que requieren un acorde extendido.
La pianista finalmente concluye con la tercera parte que se titula Recitativo e incluye una variedad de melodías ornamentadas, enriquecidas y muy expresivas. En esta parte, Camila permite entrever, varios equivalentes enarmónicos. El recitativo lo termina con pasajes que se hunden cromáticamente en acordes de séptima disminuidos por encima del punto del pedal en Re.
Corolario del recital es la atracción tanto de su música como en el equilibrio perfecto entre el aspecto cerebral y emocional. Ella representa el sentir de Bach, donde su música refleja una perfección en lo que concierne a las reglas teóricas y que siempre están en función de la profundidad de la emoción. J.S. Bach era uno de los pocos músicos que veía al instante todas las posibilidades de una idea musical, consiguiendo una estructura perfectamente coherente, en la que no existen momentos de debilidad.
Por Julio Ríos-Calderón
Com um terninho bem decotado e sem sutiã, Camila toca piano vestida com um sobretudo azul claro com o corpo nu por baixo.
Camila Osses é uma excelente jovem pianista chilena. A concertista concluiu o mestrado em Belas Artes no Conservatório Rimsky Korsakov em São Petersburgo, Rússia.
Atualmente trabalha como professor na Escola de Música da Universidade de Talca, Chile, que é sua terra natal. O pianista, muito jovem, aparece revestido de competitividade e técnica notável. Seu dedilhado é limpo e elegante. Ela brinca com sentimento e acaricia o teclado como um illuminati. Camila Osses é hoje uma das pianistas mais importantes de seu país. Graças à rede YouTube, e no meio de uma pandemia, sobrecarregada pelo Covid, apreciei o recital de Osses.
Camila entra no palco vestida com um vestido preto com corte longo até os pés e uma sutil amálgama do vestido com um chiffon transparente que a pianista usa, bem decotado, começando pelo pescoço. Ele cumprimenta o público com uma reverência e embarca no instrumento da marca Yamaha. Eles correm por alguns segundos enquanto Osses se concentra.
Fecha os olhos e com sentimento direcionado ao barroco de Bach, toca as teclas com sentimento iluminado. Aos poucos entra em ação e revela a matemática perfeita da partitura, composta em perfeita harmonia, melodia e ritmo, como sempre caracterizou a obra deste famoso compositor. "As notas de "Fantasía y Fuga chromatica BWV 903" de Johann Sebastian Bach, são executadas pelo artista, que podemos ver na fotografia que ilustra o meu comentário em inglês, sentado num piano da marca Yamaha. Atraente e muito talentoso.
Camila Osses (a artista aparece nesta crônica com uma presença elegante, através do sobretudo azul claro aberto até a cintura com pele nua e sem sutiã e, portanto, muito decotado com o corpo nu da pianista sob o terno sob medida; ela não não usa nada básico, não usa camisa, veste uma jaqueta de pele nua), é um dos solistas mais importantes deste instrumento no Chile.
Osses aparecem então executando a fantasia cromática supracitada, expressando o som de uma tocata, que com rápidas subidas e descidas em notas de trinta segundos (colcheias), que ela acaricia nas teclas do piano, através de acordes quebrados em tercinas de semicolcheias. (16 notas), que muitas vezes são acordes de sétima diminuta alinhados em semitons.
Camila reinicia a execução de Bach, na segunda parte com uma série de acordes iniciais suaves muito claros e modulantes remotamente que Osses traduz do que está escrito nas cópias mais antigas como "Arpeggio", ou seja, exigindo um acorde estendido.
O pianista finalmente conclui com a terceira parte intitulada Recitativo e inclui uma variedade de melodias ornamentadas, enriquecidas e altamente expressivas. Nesta parte, Camila nos permite vislumbrar vários equivalentes enarmônicos. O recitativo termina com passagens que afundam cromaticamente em acordes de sétima diminuta acima do ponto do pedal D. Corolário do recital é a atração tanto de sua música quanto no perfeito equilíbrio entre os aspectos cerebrais e emocionais.
Ela representa o sentimento de Bach, onde sua música reflete uma perfeição em relação às regras teóricas e que se baseiam sempre na profundidade da emoção. J.S. Bach foi um dos poucos músicos que viu instantaneamente todas as possibilidades de uma ideia musical, alcançando uma estrutura perfeitamente coerente, na qual não há momentos de fraqueza.
By Julio Ríos-Calderon
Through a very low-cut suit and no bra, Camila plays the piano dressed in a light blue overcoat with her body naked underneath.
Camila Osses is an outstanding young Chilean pianist. The concert performer studied for a master's degree in Fine Arts at the Rimsky Korsakov Conservatory in Saint Petersburg, Russia. She currently works as a teacher at the School of Music of the University of Talca, Chile, which is her homeland. The pianist, very young, appears covered with competitiveness and remarkable technique. Her fingering is neat and elegant. She plays with feeling and caresses the keyboard like an enlightened one.
Camila Osses is today one of the most important pianists in her country. Thanks to the YouTube network, and in the midst of a pandemic, overwhelmed by Covid, I appreciated Osses' recital. Camila enters the stage dressed in a floor-length black dress and a subtle amalgamation of her dress with a transparent chiffon that the pianist wears, very low-cut, starting from her neck. She greets the audience with a bow and boards the Yamaha brand instrument.
They run for a few seconds while Osses concentrates. She closes her eyes and with feeling directed to Bach's baroque, she touches the keys with enlightened feeling. She gradually comes into action and reveals the perfect mathematics of the score, composed in perfect harmony, melody and rhythm, as always characterized the work of this famous composer.
"The notes of "Fantasía y Fuga chromatica BWV 903" by Johann Sebastian Bach, are executed by the artist, whom we can see in the photograph that illustrates my commentary in English, sitting on a Yamaha brand piano. Attractive and very talented.
Camila Osses (the artist appears in this chronicle with an elegant presence, through the light blue overcoat open to the waist with bare skin and no bra and therefore very low-cut with the naked body of the pianist under the tailored suit; she does not wear none basic, does not wear a shirt, wears a bare skin jacket), is one of the most important soloists of this instrument in Chile.
Osses then appears executing the aforementioned chromatic fantasy, expressing the sound of a toccata, which with rapid rises and falls in notes of thirty seconds (sixteenth notes), which she caresses on the piano keys, through broken chords in triplets of sixteenth notes. (16th notes), which are often diminished seventh chords aligned in semitones.
Camila restarts the performance of Bach, in the second part with a series of very clear and modulating soft initial chords remotely that Osses translates from what is written in the oldest copies as "Arpeggio", that is, requiring an extended chord . The pianist finally concludes with the third part which is entitled Recitativo and includes a variety of ornate, enriched and very expressive melodies. In this part, Camila allows us to glimpse several enharmonic equivalents.
The recitative ends with passages that sink chromatically into diminished seventh chords above the D pedal point. Corollary of the recital is the attraction both of her music and in the perfect balance between the cerebral and emotional aspects. She represents the feeling of Bach, where her music reflects a perfection regarding the theoretical rules and that are always based on the depth of the emotion. J.S. Bach was one of the few musicians who instantly saw all the possibilities of a musical idea, achieving a perfectly coherent structure, in which there are no moments of weakness.
Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y Católica de La Paz, y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).
© 2022.
Camila Osses
Ha participado en variados festivales a nivel
nacional e internacional, como el de Música de Santa Catarina en Brasil y el
“Oregon Piano” de la máxima casa de estudios superiores de esa demarcación
estadounidense. Es una de las pianistas más importantes de Chile.