viernes, 7 de mayo de 2021

 


MUSICA CON BARBIJO

LA COVID – 19 


ALICE SARA OTT

VIRTUOSA DEL PIANO

SOLISTA

 


ORQUESTA FILARMÓNICA DE MUNICH

DIRIGE OKSANA LYNIV 


CONCIERTO PARA PIANO Y

ORQUESTA No. 13 DE

WOLFGANG AMADEUS MOZART


Alice Sara Ott (Múnich, 1 de agosto de 1988) es una pianista germano-japonesa. Su madre, japonesa, estudió piano en Tokio y su padre, alemán, era ingeniero civil.​

A la edad de tres años, luego de haber asistido a un concierto, decidió que quería convertirse en pianista. Dijo que "la música es el lenguaje que va más allá que cualquier palabra" y que quería comunicarse y expresarse a través de la música.​ 

Comenzó las clases de piano cuando tenía cuatro años y llegó a la final del concurso para jóvenes pianistas de Múnich a la edad de 5 años, cuando tocó en la Sala Hercules, abarrotada de público.​

Desde los 12 años estudió en el Mozarteum de Salzburgo con Karl-Heinz Kämmerling, mientras continuaba su educación primaria en una escuela de Múnich. 

Ha ganado varios premios en numerosos concursos de piano, incluyendo el primer premio del año 2004 en el concurso Pianello Val Tidone. Ha hecho grabaciones de los Estudios trascendentales de Franz Liszt y de los valses de Frédéric Chopin para la Deutsche Grammophon. Actualmente está dando conciertos en giras por Europa, Japón y Estados Unidos.

Se ha ganado críticas elogiosas por sus interpretaciones en las salas de concierto más importantes del mundo entre otras con la Orquesta Sinfónica de Frankfurt (con Paavo Järvi), la Orquesta Filarmónica de Oslo (Xian Zhang), la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa (Thomas Dausgaard), la Orquesta Tonkünstler Niederösterreich (Jun Märkl) y la Orquesta Sinfónica NDR (Thomas Hengelbrock).​

También ha participado en las Series Internacionales de Piano de Londres, en el Festival de Verbier y hecho recitales en el Teatro Mariinsky, Concertgebouw de Ámsterdam y Centro Nacional de Arte de Ottawa e hizo su debut en el Festival de Lucerna en otoño de 2010.

En 2012/13 Ott apareció con la Filarmónica de Munich y la Orquesta Sinfónica NHK en Tokio, ambas bajo la batuta de Lorin Maazel. 

También ha tocado con la Orquesta Filarmónica Checa (bajo Krzysztof Urbański), la Orquesta Nacional de Bélgica, la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool, la Orquesta Beethoven de Bonn y la Orquesta Sinfónica de Barcelona, la Filarmónica de Los Ángeles, las sinfónicas de Chicago y Toronto, y en la temporada 2014/15 con las sinfónicas de Viena y Londres, o la Filarmónica de Munich. Ha colaborado con grandes maestros como Gustavo Dudamel, Pablo Heras-Casado, o Esa-Pekka Salonen, entre otros.


Su hermana menor, Mona Asuka Ott, también es pianista. En febrero de 2019 Alice Sara Ott anunció que había sido diagnosticada de esclerosis múltiple.

Ott ha ganado muchas competencias internacionales desde la Jugend musiziert en Alemania, cuando tenía 7 años.​ En el 2002 fue la finalista más joven de la Hamamatsu International Piano Competition de Japón, donde ganó el premio a la Artista Más Prometedora.​ 

Ganó el primer premio en la Competencia Bach del año 2003, en Köthen, Alemania, la competencia Pianello Val Tidone del 2004, en Italia,​ y la cuarta edición de la competencia internacional EPTA (European Piano Teachers Association) en el 2005.

Respecto a la selección de las obras que desea grabar Ott indica: Obedece a mi instinto, al apetito del momento. No me guío por la lógica discográfica o el oportunismo de los aniversarios. 

Para serle completamente sincera, para mí las grabaciones no son el non plus ultra. No me interesa sentar cátedra ni demostrar la pertinencia de tal o cual digitación. 

No quiero enseñar a nadie. Mis discos son la foto de un instante, un souvenir de la memoria, una polaroid improvisada que me apetece compartir con la gente. Por eso no considero contradictorio volver a grabar ciertas obras una y otra vez.​






Julio Ríos

El Concierto para piano Número 13 en do mayor, K. 415 (387b), de Wolfgang Amadeus Mozart fue compuesto en Viena en 1782–83. Es el primero de los tres conciertos tempranos que Mozart compuso para sus conciertos por subscripción.

Alice Sara Ott, es la solista en el piano en un concierto que ha tenido durante largo tiempo una ambigua acogida. Ott junto a Oksana Lyniv que dirige la Filarmónica de Múnich, permiten entrever a Lyniv con su propia elegancia con la batuta y Ott toca el piano como si fuera una poesía.

El primer movimiento, pianista y orquesta, comienzan con un tema tranquilo, similar al del posterior Concierto para piano número 21, pero introducido por un fugetto. La introducción orquestal prepara un impresionante tutti, que tras la entrada del piano esta promesa temprana se destaca. La parte de piano en sí mismo consiste en pasajes que se integran bien con el tratamiento del referido fugetto del material de ritornello, y el resultado es que la obra en su totalidad es dulce, intensa, poética.

Ott traslada con pasmosa facilidad su carácter alegre, dulzón y la exigencia virtuosa que conduce al límite físico a la intérprete, a través de una técnica depurada, una articulación nítida y el vigor arrollador de Alice Sara. Respecto a la orquesta, la dirección privilegió el ensamble con la musicalidad de la solista. Con gran peso en el inicio destacaron los metales, de sonido majestuoso y nítido, que reencontraríamos en la sexta variación y desde la primera variación, un seguro y clarividente fagot así como el despliegue de agilidad de las cuerdas, cálidas y transparentes. Mozart reveló su genialidad en las partituras escritas para los instrumentos, tanto de viento, cuerda, como de percusión.

Alice Sara Ott, fue especialmente aclamada por su fuerza técnica, su sensibilidad musical y su perspectiva profunda de la obra de Mozart. Destacó de Mozart todos los avances en la sofisticación técnica y el alcance emocional de todas ellas. Mozart popularizó el concierto para piano clásico. Los rasgos centrales del estilo clásico están todos presentes en la música de Mozart. La claridad, el equilibrio y la transparencia son los sellos de su trabajo, pero cualquier noción simplista de su delicadeza enmascara el poder excepcional de sus obras maestras más finas, como el Concierto para piano No. 13 que ejecutó Ott.

Ott, es una mujer hermosa y dulce. Es conocido su afán y comodidad de presentarse a los conciertos descalza (pata pelada), como son elegantes los vestidos que utiliza, como en la foto que ilustra mi comentario en inglés, cual cuerpo desnudo a través de la indumentaria, muy escotada, que destaca lo distinguido de la prenda que Sara Alice, la usa con piel desnuda debajo.

Pero la pandemia y la vigencia del Covid 19, han impuesto y obligado incluso en los conciertos, que ahora son virtuales, el inevitable uso del barbijo o tapabocas. Ott y Lyniv, así como los músicos de la orquesta lo hicieron previo el ingreso a la sala musical. Fue, sin vacilación, un indeleble concierto disfrutado por el alcance de la red YouTube.

By Julio Ríos

 OTT VERY LOW-CUT PLAYS THE PIANO WITH HIM NAKED BODY THROUGH HER ELEGANT DRESS

Wolfgang Amadeus Mozart's Piano Concerto Number 13 in C major, K. 415 (387b), was composed in Vienna in 1782–83. It is the first of the three early concertos that Mozart composed for his subscription concerts.

Alice Sara Ott, is the soloist at the piano in a concert that has long had an ambiguous reception. Ott together with Oksana Lyniv who conducts the Munich Philharmonic, allows Lyniv to glimpse her own elegance with her baton and Ott plays the piano as if it were poetry.

The first movement, pianist and orchestra, begins with a quiet theme, similar to that of the later Piano Concerto number 21, but introduced by a fugetto. The orchestral introduction prepares an impressive tutti, which after the piano input this early promise stands out. The piano part itself consists of passages that blend in well with the aforementioned fugetto's treatment of ritornello's material, and the result is that the work as a whole is sweet, intense, poetic.

Ott transfers with amazing ease her cheerful, sweet character and virtuous exigency that drives the performer to the physical limit, through a refined technique, clear articulation and the overwhelming vigor of Alice Sara. Regarding the orchestra, the direction privileged the ensemble with the musicality of the soloist. With great weight at the beginning, the brass stood out, with a majestic and clear sound, which we would rediscover in the sixth variation and from the first variation, a sure and clairvoyant bassoon as well as the display of agility of the warm and transparent strings. Mozart revealed his genius in the scores written for the instruments, both wind, string, and percussion.

Alice Sara Ott, was especially acclaimed for her technical strength, her musical sensitivity, and her insightful perspective on Mozart's work. She highlighted all of Mozart's advances in technical sophistication and the emotional reach of all of them. Mozart popularized the classical piano concerto. The central features of the classical style are all present in Mozart's music. Clarity, balance, and transparency are the hallmarks of his work, but any simplistic notion of his delicacy masks the exceptional power of his finest masterpieces, such as Ott's Piano Concerto No. 13. .

Ott, she is a beautiful and sweet woman. She is known for her eagerness and comfort to appear barefoot at concerts (barefoot), as the dresses she wears are elegant, as in the photo that illustrates my comment in English, like a naked body through the clothing, very low-cut, which stands out the distinctiveness of the garment that Sara Alice uses with bare skin underneath.

But the pandemic and the validity of Covid 19, have imposed and forced even in concerts, which are now virtual, the inevitable use of the chinstrap or mask. Ott and Lyniv, as well as the orchestra musicians, did so prior to entering the music hall. It was, without hesitation, an indelible concert enjoyed by the reach of the YouTube network.








Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).



LA FAMOSA PIANISTA ALEMANA, SARA ALICE OTT