CONCIERTO EN TIEMPOS DE
LA COVID – 19
Martina Filjak
TALENTO EN LOS TECLADOS
Daegu Symphony Orchester
DIRECTOR
Julián Kovatchev
SOLISTA EN EL PIANO
Martina Filjak
Concierto para piano y orquesta
Número 2, op. 18 en do menor
Serguéi Rachmaninov
Martina Filjak, nació en 1978 en la ciudad de Zagreb, Croacia, y es una de las más famosas concertistas de piano del mundo, en esta tercera generación de artistas. croata.
Zagreb, el escenario urbano que la vio nacer, es la capital de Croacia en el noroeste, se caracteriza por su arquitectura austrohúngara de los siglos XVIII y XIX. En su centro, en Upper Town, se encuentra la catedral gótica de Zagreb, con dos chapiteles iguales, y la Iglesia de San Marcos del siglo XIII, con un colorido tejado. Cerca se encuentra la calle peatonal Tkalčićeva, bordeada de cafés al aire libre. Lower Town tiene una plaza principal, Ban Jelačić, junto con tiendas, museos y parques.
Martina Filjak comenzó a tocar el piano a los 5 años y realizó su primera actuación en público a los 6. Completó sus estudios en la Academia de Música de Zagreb, el Conservatorio de Viena, la Hochschule für Musik de Hannover y, además, en la Academia de Piano de Como.
Filjak fue galardonada con el quinto premio del Concorso Busoni 2007, y posteriormente ganó los concursos Viotti 2007 y Maria Canals 2008. Además, ganó el Premio Bösendorfer. En 2009 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Piano de Cleveland de 2009.
Martina Filjak ha actuado con prestigiosas orquestas de su país y del extranjero, como la Orquesta de Cleveland; las Filarmónicas de Zagreb, Estrasburgo, Marruecos, Belgrado y Turín; las Orquestas Sinfónicas de Barcelona, Bilbao, Chautauqua, Tenerife, Chile y Moscú; la Orquesta de Cámara de Georgia de Ingolstadt, la Orquesta de Cámara de Croacia y la Orquesta de Cámara de Sudáfrica, bajo la dirección de prestigiosos directores como Jahja Ling, Christian Zacharias, Heinrich Schiff, Theodor Guschlbauer y Stefan Sanderling.
Como recitalista y solista de concierto, Filjak ha actuado en lugares tan importantes como el Concertgebouw de Ámsterdam, el Konzerthaus de Berlín, L'Auditori y el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el Carnegie Hall de Nueva York, el Palais de la musique et des congrès de Estrasburgo, el Musikverein de Viena, el Shanghai Oriental Art Center y el Severance Hall de Cleveland.
Su debut en un recital en el Carnegie Hall de Nueva York en diciembre de 2009 recibió excelentes críticas por parte del crítico del New York Times Anthony Tommasini, que elogió su "ingeniosa técnica y la naturalidad de su musicalidad" y la declaró "una pianista a tener en cuenta" En octubre de 2009 recibió además una medalla honorífica del Presidente de la República de Croacia por sus logros artísticos.
En 2010 y 2011 actuó con la Deutsche Radio Philharmonie y Christoph Poppen, en el Festival Al Bustan de Líbano, con la Orquesta Sinfónica de Granada y la Sinfonietta de Hong Kong y como recitalista en la Residencia de Múnich y en el Palau de la Música de Barcelona. En el futuro, actuará con la Orquesta Sinfónica de Charlotte, la Orquesta de Florida, la Filarmónica de Boston, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Staatskapelle Weimar y la Orquesta Sinfónica de Granada.
Ganó el Concurso de Cleveland en 2009. Martina Filjak, en esta realidad, es uno de los talentos instrumentales más brillantes que ha surgido hoy en Croacia, está obteniendo elogios internacionales no solo por su pasión poética y su fuerza galvanizadora en el teclado, sino también por su personalidad carismática y su presencia magnética en el escenario.
Desde que hizo su debut orquestal a la edad de 12 años con la renombrada Orquesta de Cámara de Solistas de Zagreb de Croacia, Filjak ha logrado una transición elegante de una niña prodigio a una artista madura de destreza técnica y elegante arte.
La temporada 2010-201, Filjak comenzó con una serie de actuaciones, entre ellas en la Konzerthaus de Berlín, con la Orquesta Juvenil del Sudeste de Europa bajo la dirección de Heinrich Schiff.
Sobre su interpretación del quinto concierto para piano de Beethoven, la Frankfurter Allgemeine Zeitung declaró que "la influencia de Martina Filjak fue tan despierta, tan decisiva, soberana y llena de contrastes con tal interpretación que ya ha dejado atrás a algunos pianistas jóvenes quizás más famosos de su historia". generación".
Continuó la temporada con brillantes interpretaciones del Concierto de Ravel con la Orquesta Sinfónica de Chautauqua y Stefan Sanderling, el Concierto de Schumann con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Concierto para Piano de Grieg con la Orquesta Sinfónica de Granada y el No. 1 con la Orquesta de Cámara de Georgia de Ingolstadt.
Las próximas actuaciones incluyen la Deutsche Radio Philharmonie y Christoph Poppen, Staatskapelle Weimar y Stefan Solyom, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Charlotte, la Filarmónica de Carolina del Sur, la Sinfónica de Spokane, la Orquesta Sinfónica de Granada, la Orquesta de Florida, la Sinfonietta de Hong Kong y el Festival Al Bustan en Líbano, así como recitales en la Residenz de Munich y el Palau de la Musica de Barcelona.
Además de recibir el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano de Cleveland, la Sra. Filjak ha ganado numerosos concursos y premios, incluido el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Piano Viotti 2007 y el Concurso Internacional de Piano Maria Canals 2008 en Barcelona.
Su repertorio incluye más de 30 conciertos para piano y un amplio espectro de música de cámara y literatura solista desde el siglo XVII hasta artistas contemporáneos. Filjak habla 7 idiomas y es de nacionalidad croata e italiana.
Fijak, en esta época de pandemia, a consecuencia de la vigencia del Covid 19, es una de las más interesantes jóvenes artistas emergentes de los últimos años, la pianista Martina Filjak recibe el elogio de la prensa tanto por su pasión poética y maestría musical, como por su personalidad carismática y magnética sobre el escenario.
En años recientes, Martina Filjak ha tocado como solista. Sus más recientes colaboraciones con directores incluyen a los maestros JoAnn Falletta, Michael Schonwandt, Christoph Poppen, Hans Graf, Sebastian Lang–Lessing, Josep Caballé Domenech, Tito Muñoz, Christopher Warren-Green, Stefan Sanderling, Markus Poschner, Alexander Shelley, Manuel Hernández Silva, Donato Cabrera, Carlos Miguel Prieto, Alexander Shelley, Anja Bihlmaier, Hans Graff, Stanislav Kochanovsky, Marcelo Lehninger, Kazem Abdullah, Karina Callenakis, Stanislav Kochanovsky, Ulrich Windfuhr.
Julio Ríos
La joven artista Martina Filjak, de nacionalidad croata e italiana, al margen de ser una de las más famosas concertistas de piano del mundo, habla siete idiomas.
Es una mujer carismática, talentosa y atractiva. Siempre viste con elegancia y una sutil sensualidad. Se la aprecia en los conciertos, vistiendo trajes ceñidos a su generosa anatomía, muy escotada y que la artista, cual cuerpo desnudo a través de telas brillosas se destaca distinguida, usando los atuendos con piel desnuda debajo.
En esta época de la Covid, 19, Martina nos deleitó, a través de la red YouTube, con el Concierto para piano Número 2, op. 18 en do menor. Junto a la orquesta Daegu Symphony, que dirige el maestro Julian Kovatchev. El búlgaro Kovatchev, de 55 años, es un director de orquesta de gran actividad internacional.
La obra fue compuesta para piano y orquesta por Serguéi Rachmaninov, entre el otoño de 1900 y abril de 1901. El segundo y tercer movimientos fueron interpretados por primera vez con el compositor como solista el 2 de diciembre de 1900.
Martina Fijak, tuvo una ejecución brillante, sensitiva e imaginativa, de recursos técnicos y musicalidad natural, junto a una individualidad sorprendente; una pianista que hay que seguir. Su afinación, en el concierto para piano y orquesta número 2, de Rajmáninov, fue impresionante, cautivadora. Todo encajaba, la configuración del sonido, las opciones de Tempi, la dinámica, su técnica altamente refinada que llevó a una musicalidad muy emocional.
El concierto se inició con el Allegro molto moderato, un impetuoso redoble de timbal y una serie de acordes de gran esfuerzo de parte de Martina. Este primer movimiento está escrito en forma de sonata. El primer tema es presentado por el clarinete, y recogido luego por Martinaa con numerosos embellecimientos; el segundo tema, encomendado a los violonchelos, es de inequívoco sabor noruego. Durante el amplio desarrollo, Martina Filjak, tuvo muchos momentos para lucir sus cualidades líricas y virtuosísticas, con una soberbia cadencia y bellísimos pasajes en los que comparte protagonismo con la flauta y la trompa.
Adagio. Hermoso, de carácter intimista y soñador. Prescinde de los metales, a excepción de las dos trompas. El delicado tema principal es expuesto por la cuerda en sordina y tomado después por el piano, con Martina, que con sus trinos parece reflejar un estado de beatitud primaveral. Un pasaje de transición da paso al movimiento final.
Allegro moderato molto e marcato, Quasi presto, Andante maestoso. Está construido sobre un tema de danza popular, alegre y rítmica, que contrasta con un segundo tema de gran lirismo presentado por la flauta. El concierto retoma el brío inicial y, tras la cadencia, finaliza de manera majestuosa y brillante.
Martina Filjak demostró ser una maga del sonido sensible y perspicaz y una brillante estrella en el piano. No podría haber sido mejor o más conmovedor, más conmovedor que la ejecución de la obra. Martina Filjak se reveló como una pianista Premium.
By Julio Ríos
VERY LOW-CUT IN A GREEN SUIT THROUGH THE NAKED BODY MARTINA CHOOSES RACHMANINOV
The young Croatian-Italian artist Martina Filjak is one of the most famous concert pianists in the world and speaks seven languages. In the photo, the keyboard virtuoso looks elegant and very low-cut. Her naked body is covered by a distinguished costume that shows her, without a doubt, very glamorous.
She is a charismatic, talented and attractive woman. She always dresses with elegance and a subtle sensuality. She is seen at concerts, wearing outfits that fit her generous anatomy, very low-cut and that the artist, like a naked body through shiny fabrics, stands out distinguished, wearing the outfits with bare skin underneath.
At this time of the Covid 19, Martina delighted us, via YouTube, with the Piano Concerto No. 2, op. 18 in C minor. Together with the Daegu Symphony Orchestra, conducted by Julian Kovatchev. The 55-year-old Bulgarian Kovatchev is an internationally active conductor.
The work was composed for piano and orchestra by Sergey Rachmaninov between autumn 1900 and April 1901. The second and third movements were first performed with the composer as soloist on 2 December 1900.
Martina Fijak, a brilliant, sensitive and imaginative performer of technical resourcefulness and natural musicality, together with striking individuality, was a pianist to watch. Her intonation, in Rachmaninov's Concerto for Piano and Orchestra No. 2, was impressive, captivating. Everything clicked, the sound configuration, the tempi choices, the dynamics, her highly refined technique leading to a very emotional musicality.
The concerto opened with the Allegro molto moderato, an impetuous timpani roll and a series of effortful chords from Martina. This first movement is written in sonata form. The first theme is introduced by the clarinet, then taken up by Martinaa with numerous embellishments; the second theme, entrusted to the cellos, is unmistakably Norwegian in flavour. Martina Filjak had many moments to show off her lyrical and virtuosic qualities during the broad development, with a superb cadenza and beautiful passages in which she shares the limelight with the flute and the horn.
Adagio. Beautiful, intimate and dreamy. No brass except for the two horns. The delicate main theme is set out by the strings on mute and then taken up by the piano, with Martina, whose trills seem to reflect a state of springtime beatitude. A transitional passage gives way to the final movement.
Allegro moderato molto e marcato, Quasi presto, Andante maestoso. It is built on a popular dance theme, joyful and rhythmic, which contrasts with a second theme of great lyricism presented by the flute. The concerto resumes its initial verve and, after the cadenza, ends majestically and brilliantly.
Martina Filjak proved to be a sensitive and perceptive sound wizard and a shining star on the piano. It could not have been better or more moving, more moving than the performance of the work. Martina Filjak revealed herself as a premium pianist.
Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).
La famosa pianista croata, Martina Fijak