EL VIOLIN EN TIEMPOS DE
LA COVID – 19
LETICIA
MORENO
VIOLINISTA
CONCIERTO EN PANDEMIA
LONDON PHILHARMONICA
ANDRES OROZCO-ESTRADA
Leticia Muñoz Moreno (Madrid,
1985) es una violinista española. Comenzó su educación musical en Boston a la
temprana edad de tres años en violín y piano con el Método Suzuki ofreciendo
sus primeros recitales cuando tenía solamente cinco años. En 1996 estudió seis
años con el legendario profesor Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música
Reina Sofía y en Alemania en Köln Musikhochschule. A los doce años daba
conciertos en toda Europa.
Posteriormente fue alumna de
Maxim Vengerov en Saarbrücken y David Takeno en la Guildhall School of Music
and Drama donde recibió la más alta puntuación en la historia de la escuela por
su recital de graduación.
Su último profesor fue el maestro
Rostropovich a partir de año 2003. Dice de su enseñanza: "Era un reto
tocar regularmente para Rostropóvich y preparar el enorme repertorio que me
pedía antes de cada lección.
Me hacía estudiar siete
conciertos y luego él escogía cuál debía interpretar o me pedía partes de
varios; él se sentaba después al piano y tocábamos juntos, o repetíamos un
pasaje durante tres horas.
Creo que los dos lo pasábamos muy
bien en aquellos encuentros en Madrid, en la casa del maestro en Londres o en
otras ciudades del mundo y él demostró siempre una gran generosidad con su
tiempo. Tenía multitud de compromisos, estaba ocupadísimo, pero nunca lo sentí
cuando estaba con él.
A los diecinueve años obtuvo el
primer premio en el concurso Kreisler tocando con la Orquesta Sinfónica de
Viena el Concierto para violín opus 99 de Dmitri Shostakóvich. Su
interpretación fue calificada como «sin precedentes» por la crítica
especializada, mientras que los medios de comunicación de Austria la definieron
como «la nueva Martha Argerich del violín».
Desde entonces hace conciertos
alrededor del mundo: Austria, Inglaterra, San Petersburgo, Moscú, Italia,
Sudamérica, México y España. Ha actuado con directores como Z. Mehta, Y.
Temirkanov, K. Penderecki, V. Spivakov, M. Vengerov, I. Bolton, J. Axelrod, J.
Nelson, W. Weller, P. Steinberg, G. Herbig, E. Oue, J. Pons, V. P. Pérez, J.
López Cobos, P. Halffter, C. Vásquez, A. Orozco-Estrada y J. Mena.
Además, ha trabajado con las
principales orquestas, como la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta
Filarmónica de Viena, Wiener Symphoniker, Mozarteum Orchester Salzburg, St.
Petersburg Philharmonic, Russian National Philhamonic, Maggio Musicale
Fiorentino, Sinfonía Varsovia, la Orquesta Sinfónica de Besançon, Essener
Philharmoniker, la Orquesta Sinfónica de Taipéi, Orquesta Simón Bolívar y las
principales orquestas españolas.
Leticia dice del violín: "Realmente es un instrumento maravilloso. Su dificultad es que no te otorga margen de error, y su otra peculiaridad reside en que transmite de manera inmediata la personalidad del artista a través del sonido que extraes de él.
El violín es quizá el instrumento con un registro más sensible a todo lo que uno lleva dentro, y es muy difícil sacar un sonido bello. Esta complejidad es lo que me gusta, porque al mismo tiempo te permite obtener un sonido propio, algo que resulta más arduo con otros instrumentos. El violín no perdona.
No, es como
conducir un coche muy sensible al acelerador. Si llevas un Ferrari puedes
‘jugar’ más, y también corres el riesgo de estamparte. Creo que eso es lo que
más me gusta de tocar el violín. Recuerdo mis primeros conciertos con orquesta
cuando era una niña, tendría unos 12 años, y la felicidad que sentí al observar
que tenía un sonido personal y que ese sonido volaba por encima de la orquesta.
Fue muy placentero."
Respecto a la interpretación musical anota: "Lo que me hacía feliz era disfrutar del escenario, y para ello había que prepararse bien y por tanto tener mucha disciplina. No había para mí mayor satisfacción que sentir esa comunión (que no ocurre en todos los conciertos) con el autor y con el público...
Para mí practicar es un proceso de
creación y, como tal, un acto muy estimulante. Puede ser muy placentero, pero
también durísimo, porque estás luchando constantemente por llegar a una meta
que es siempre inalcanzable; en cuanto llegas a una, ya te has fijado otra. La
clave está en saber valorar lo que has logrado y saber sufrir por lo que
todavía se resiste. Sin ese balance no se disfruta ni ensayando ni actuando."
"No basta sólo con machacar
hasta la perfección técnica. Para tener algo que explicar sobre la vida tienes
que haberlo aprendido antes. Debes haberte llenado de experiencias y
sentimientos para luego poderlos compartir en tu interpretación."
En su álbum de debut con Deutsche
Grammophon titulado Spanish Landscapes (Paisajes españoles) recupera parte del
patrimonio musical español poco conocido, como la Sonata para violín y para
piano de Granados y El poema de una sanluqueña de Turina.
Su segundo álbum está dedicado a
Shostakovich. La grabación, en directo, sorprende por la madurez de criterio,
por tensión dramática que, más allá de cualquier virtuosismo, consigue imprimir
la violinista a esta imponente música amarga, doliente, escrita en los momentos
más duros del estalinismo.
La grabación se completa con la interpretación excelente, de la transcripción para violín y piano (acompañada por la pianista letona Lauma Skride) de 19 de los 24 preludios Op.34 originalmente compuestos para piano.4 Leticia dice de esta grabación:
"Mis proyectos con Deutsche Grammophon son siempre personales. En este caso les dije que existía la posibilidad de grabar en directo la actuación de clausura de la temporada de la Filarmónica de San Petersburgo en la sala donde se estrenó el Concierto para violín n.º 1 y con la orquesta que lo interpretó por primera vez.
El director sería Yuri Temirkánov, una leyenda viva y una eminencia en este repertorio, con quien he realizado muchas giras.
El hecho de grabarlo en directo
le daba una carga emocional suplementaria al disco, y por fortuna la grabación
salió muy bien. Los dos acabamos emocionados, y la Filarmónica es una orquesta
por la que me he sentido adoptada, como si fuera de su tierra".
Respecto a su repertorio indica: "Desde mis inicios me he sentido muy identificada con la música rusa, aunque posteriormente me ha interesado desde el repertorio barroco, que me encanta, hasta el contemporáneo, del que me siento muy próxima también porque es el de nuestra época.
He interpretado obras actuales maravillosas como el
Concierto para violín y orquesta de Esa-Pekka Salonen, que se estrenó con mucho
éxito y es una obra espectacular: profunda, divertida, con partes de batería.
También hay autores, como José
Luis Greco, que han compuesto obras para mí, y he interpretado música de
Gubaidulina o de Olivier Rappoport, cuya Sonata estrene recientemente en España
con el pianista Bertrand
Hasta el año 2005 Leticia Moreno tocó un Pietro Guarneri de 1679 propiedad de la Stradivari Society de Chicago, pero desde entonces toca siempre un Gagliano de 1762 del que dice:
"Llevo
tocándolo más de 10 años, pero antes de eso, cuando tenía 12 o 13, mis padres
me lo alquilaban porque necesitaba un violín ‘importante’ para actuar en los
escenarios internacionales.
He tocado también Stradivarius y
Guarnerius cedidos por diversas instituciones. Cuando terminaron los contratos
tuve que buscar un instrumento de calidad suprema, me acordé del Gagliano y lo
compré.
Era crucial para mí tener una voz propia. Estar cambiando continuamente de violín es muy incómodo: la madera se amolda a ti y llegas con el instrumento a una comunión completa.
No sucede lo
mismo con un piano, que además se deteriora con el tiempo; el violín, por el
contrario, va creciendo contigo. Yo quería tener una relación con ‘un’
instrumento y el Gagliano se ha convertido en una continuación de mi alma, de
mi cuerpo, de mí, en definitiva."
Julio Ríos
La aclamada violinista madrileña Leticia Moreno
regresa con barbijo a Barcelona como protagonista de un concierto benéfico en
el Palau de Pedralbes, el Volvo Christmas Concert. Y lo hace con su último
disco bajo el brazo, un delicioso CD con alma de tango dedicado al compositor
argentino Astor Piazzolla. Aunque el repertorio fue variado, Moreno incluyó
también alguna pieza de su nuevo disco trabajo grabado con la London Philharmonic
dirigida por Andrés Orozco-Estrada.
Su segundo álbum está dedicado a Shostakovich. La
grabación, en directo, sorprende por la madurez de criterio, por tensión
dramática que, más allá de cualquier virtuosismo, consigue imprimir la
violinista a esta imponente música amarga, doliente, escrita en los momentos
más duros del estalinismo.
La grabación se completa con la interpretación
excelente, de la transcripción para violín y piano (acompañada por la pianista
letona Lauma Skride) de 19 de los 24 preludios Op.34 originalmente compuestos
para piano.
El disco está ilustrado con la presencia física de
Leticia. Española con donaire, madrileña sensual, cual cuerpo desnudo a través
de la indumentaria muy escotada que arropa su piel, usando el vestido negro con
piel desnuda debajo. Talento, versatilidad, prodigiosa digitación y
extraordinaria técnica, coexisten con la fama y el lugar trascendental que
Moreno ocupa en el mundo del arte sonoro selecto.
La tercera edición del Christmas Concert de
Barcelona recaudó fondos para la Fundación Boscana en una velada que tras el
concierto permitió conocer a la artista en un cóctel homenaje a Boadas.
Moreno es la única violinista española que ha
firmado en exclusiva con Deutsche Grammophon, con quien ha grabado 'Piazzolla',
su tercer disco con el prestigioso sello amarillo. Además de la London
Philharmonic en él colaboran también miembros del Quinteto Tango Nuevo con el
que Piazzolla investigó nuevos caminos musicales. Actualmente la formación
cuenta con el bandeonista Pablo Mainetti, discípulo directo de Piazzolla que la
ayudó a penetrar en las obras del compositor, José Gallardo, al piano, Janne
Saksala, jazzeando con su contrabajo y el arpista Remy van Kesteren que
sustituye a la tradicional guitarra de la formación original creada por
Piazzolla.
El entusiasmo de sus colegas en la grabación y su
apoyo fueron fundamentales a la hora de encontrarse lo suficientemente cómoda
para dejarse llevar e improvisar en cada toma. "Las repeticiones en este
caso fueron puramente creativas".
El disco abre con una inspirada versión 'Las cuatro
estaciones porteñas' y acaba con la 'Milonga del Ángel', una pieza mucho más
íntima. 'Oblivion', el 'Concierto para quinteto', también figuran en el disco
junto al célebre tango 'Adiós, Nonino' y a 'Le Grand Tango'. Esta última es una
pieza que Piazzolla dedicó al gran violonchelista Rostropovich, que fue mentor
de Montero.
A los diecinueve años obtuvo el primer premio en el concurso Kreisler tocando con la Orquesta Sinfónica de Viena el Concierto para violín opus 99 de Dmitri Shostakóvich. Su interpretación fue calificada como «sin precedentes» por la crítica especializada, mientras que los medios de comunicación de Austria la definieron como «la nueva Martha Argerich del violín».
By Julio Ríos
SOSTACOVICH'S CD IS ILLUSTRATED BY THE BODY LETICIA'S NAKED BODY THROUGH A BLACK DRESS
The acclaimed violinist from Madrid, Leticia Moreno, returns to Barcelona as the star of a benefit concert at the Palau de Pedralbes, the Volvo Christmas Concert. And she does so with her latest album under her arm, a delicious CD with a tango soul dedicated to the Argentine composer Astor Piazzolla. Although the repertoire was varied, Moreno also included some pieces from his new album, recorded with the London Philharmonic conducted by Andrés Orozco-Estrada.
His second album is dedicated to Shostakovich. The recording, live, surprises for the maturity of criterion, for the dramatic tension that, beyond any virtuosity, the violinist manages to imprint on this imposing bitter, painful music, written in the hardest moments of Stalinism.
The recording is completed with the excellent interpretation of the transcription for violin and piano (accompanied by the Latvian pianist Lauma Skride) of 19 of the 24 preludes Op.34 originally composed for piano.
The disc is illustrated with the physical presence of Leticia. Spanish with flair, sensual Madrileña, as a naked body through the very low-cut clothing that covers her skin, wearing the black dress with bare skin underneath. Talent, versatility, prodigious fingering and extraordinary technique coexist with the fame and transcendental place Moreno occupies in the world of select sound art.
The third edition of the Christmas Concert in Barcelona raised funds for the Boscana Foundation in an evening that after the concert allowed to meet the artist in a cocktail tribute to Boadas.
Moreno is the only Spanish violinist who has signed exclusively with Deutsche Grammophon, with whom she has recorded 'Piazzolla', her third album with the prestigious yellow label. In addition to the London Philharmonic, members of the Quinteto Tango Nuevo, with whom Piazzolla investigated new musical paths, also collaborate. Currently the group includes bandeonist Pablo Mainetti, a direct disciple of Piazzolla's, who helped her to penetrate the composer's works, José Gallardo, on piano, Janne Saksala, jazzeando with his double bass and harpist Remy van Kesteren, who replaces the traditional guitar of the original group created by Piazzolla.
The enthusiasm of her colleagues in the recording and their support were instrumental in her finding herself comfortable enough to let herself go and improvise on each take. "The repetitions in this case were purely creative."
The album opens with an inspired version of 'Las cuatro estaciones porteñas' and ends with 'Milonga del Ángel', a much more intimate piece. 'Oblivion', the 'Concerto for Quintet', also feature on the disc alongside the famous tango 'Adiós, Nonino' and 'Le Grand Tango'. The latter is a piece that Piazzolla dedicated to the great cellist Rostropovich, who was Montero's mentor.
At the age of nineteen he won first prize in the Kreisler competition playing Dmitri Shostakovich's Violin Concerto opus 99 with the Vienna Symphony Orchestra. Her performance was described as "unprecedented" by the specialized critics, while the Austrian media defined her as "the new Martha Argerich of the violin".
Julio
Ríos, es consultor, escritor y crítico de arte. Es autor de los libros
DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, (1986), LA TRIADA DE LA MOSCA (2008), segunda
edición: 2017. Su última obra es EL ALTO PARA TODOS. Ha publicado un número
importante de artículos sobre arte, cultura, política y turismo. En su BLOG,
publica reseñas y comentarios sobre músicos, escritores, artistas, junto a
reflexiones y crónicas de opinión.
Leticia Moreno, es una de las más famosas violinistas de
estos últimos tiempos avasallados por la pandemia a consecuencia de la vigencia
de la Covid. Mujer talentosa y de prolija técnica, coexisten la belleza
madrileña y la sensualidad que posee la artista española. La foto permite
entrever, metafóricamente hablando, el cuerpo desnudo de Leticia a través del
muy escotado enterizo que arropa mucha piel y que Moreno la usa con piel
desnuda debajo.