lunes, 24 de mayo de 2021

Amy Winehouse CANTANTE Y COMPOSITORA

RETROSPECTIVA MUSICAL EN PANDEMIA

EL RECUERDO DE WINEHOUSE

EN TIEMPOS DE LA COVID – 19




Amy Winehouse

CANTANTE Y COMPOSITORA


JAZZ / R&B / SOUL / ROCK / SKA

IN MEMORIAM AMY

1983 – 2011

DIEZ AÑOS SIN ELLA

Amy Jade Winehouse, nació en Londres el 14 de septiembre de 1983 en ibidem, y falleció el 23 de julio de 2011. Fue una cantante y compositora británica conocida por sus mezclas de diversos géneros musicales entre los que destacan el jazz, R&B, soul, rock y ska. Se la conoce por ser contralto, registro vocal que fue descrito como «acústicamente poderoso» y capaz de expresar «sus emociones profundamente».

En 2003 lanzó su álbum debut Frank que fue un éxito comercialmente en su país natal y fue nominado a los premios Mercury Prize. Su segundo álbum de estudio, Back to Black, fue publicado en 2006. Por este disco la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy de las cuales ganó cinco: Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nueva, fueron algunas.

Este hecho la condujo a igualar el récord de galardones obtenidos en una noche por un artista —logrado antes por Lauryn Hill, Norah Jones, Alicia Keys y Beyoncé—, obteniendo un total de cinco, además de ser la primera artista británica ganadora de cinco Grammys en una noche. La popularidad alcanzada copó la atención de los medios que comenzaron a interesarse e inmiscuirse en su agitada vida personal.

En febrero de 2007 ganó el BRIT Award a Mejor Artista Británica, un World Music Award y tres Premios Ivor Novello, entre otros prestigiosos reconocimientos. Winehouse fue acreditada como una influencia detonante para el ascenso de la popularidad de mujeres dedicadas a la música y en particular de la música soul, y por fortalecer la música británica, siendo una de las pocas cantantes de soul actuales que han influido fuertemente en la industria musical.

También recibió atención de los medios por causas ajenas a su voz. Su estilo distintivo, sus tatuajes y su peinado beehive la convirtieron en motivo de inspiración para algunos diseñadores de moda, como Karl Lagerfeld. Sus constantes problemas legales, su adicción a las drogas y al alcohol, y sus complicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivo fueron fuente de titulares desde el año 2007.





Falleció en su apartamento el 23 de julio de 2011, a los 27 años de edad, tras sufrir una intoxicación. Esto se reveló tiempo después de su muerte que en un principio fue asociada a sus múltiples adicciones. Su álbum Back to Black posteriormente se convirtió en el álbum más vendido del siglo xxi en el Reino Unido. En 2012, Winehouse fue incluida en el número 26 en el listado de las «100 mejores mujeres en la música» de la cadena VH1.

Winehouse recibió su primera guitarra a los trece años y comenzó a componer un año más tarde. Al poco tiempo, empezó a presentarse en pequeños bares de Londres. Más tarde, formó parte de una pequeña banda femenina de jazz. Por entonces, su novio, el cantante Tyler James, entregó una maqueta suya a un productor, y así Winehouse comenzó su carrera profesional a los dieciséis años. Firmó su primer contrato musical con Simon Fuller, al que posteriormente renunció en 2002.

Más tarde, un representante de Island/Universal, Darcus Beese, la escuchó cantar cuando el gerente de los hermanos Lewinson le mostró unas producciones grabadas por Winehouse en las que ella era la vocalista principal. Cuando se le preguntó quién era la cantante, el gerente no lo sabía. Después de haber decidido contratar a Winehouse, Beese pasó varios meses buscándola para saber quién era. Sin embargo Winehouse se encontraba grabando canciones y, cuando la halló, se la presentó a su jefe Nick Gatfield, quien, entusiasmado por el talento de la cantante, firmó con ella un contrato editorial con EMI. En ese momento conoció a su futuro productor, Salaam Remi.

Con su éxito, la cantante se ganó una entrada a la edición del 2009 de los Récords Guinness, por la mayoría de premios Grammy ganados por una artista británica, tras los que las ventas de Back to Black aumentaron, alcanzando el número dos del Billboard 200. En enero de 2008 Universal Music International dijo que creía que las ventas del álbum aumentaron gracias a los medios de comunicación.





Su última grabación fue un dueto con el cantante estadounidense Tony Bennett, para el disco Duets II, el cual fue lanzado el 20 de septiembre de 2011. Su single del álbum, Body & Soul, fue publicado antes, el 14 de septiembre de 2011, en MTV y VH1 para conmemorar el que hubiera sido su cumpleaños número 28. Su padre, Mitch Winehouse, lanzó la Amy Winehouse Foundation con el objetivo de crear conciencia y apoyo a las organizaciones que ayudan a los adultos vulnerables y a los jóvenes con problemas de adicción.

Las ganancias de Body & Soul serán para la fundación. La canción recibió el Grammy a Mejor Artista Pop Dúo / Grupo de rendimiento en los premios Grammy número 54, el 12 de febrero de 2012. El padre de Winehouse recogió el premio en la ceremonia de entrega junto a la madre de Winehouse, Janis, diciendo: "No deberíamos estar aquí. Nuestra querida hija debería ser quien lo recibiera. Estas son las cartas que te reparten". También agregó al final del discurso «Amy, Etta, Whitney grandes mujeres están en el cielo» ya que Etta James había fallecido semanas antes y Whitney Houston un día antes de los Grammy.

Sobre su discográfica, Universal, hizo un comunicado público en el que declaraba: «Estamos profundamente afligidos en la pérdida repentina de una artista tan dotada y admirable».

Así como su mejor música se basó en el muestreo, ensamblando lamidos sónicos y fragmentos estilísticos tomados deMotown , Stax , punk y elhip-hop temprano , su estilo personal también fue uncollage de conocimiento .Hubo un cierto momento en los años 90 cuando, si te dirigías al centro y girabas a la izquierda, todas las chicas se parecían a Bettie Page .Pero no hicieron lo que hizo Winehouse, mezclando a Bettie Page con Brigitte Bardot y agregando ese poco de Ronnie Spector.

El uso de Winehouse de lápiz labial rojo intenso, cejas gruesas y delineador de ojos pesado provino de latinas que vio en Miami, en su viaje allí para trabajar con Salaam Remi en Back to Black.  Su mirada fue denigrada repetidamente por la prensa británica. Al mismo tiempo que los premios NME nominaron a Winehouse en las categorías de "Mejor artista solista" y "Mejor DVD musical" en 2008, la premiaron como "Peor artista vestida".  Winehouse también ocupó el puesto número dos en la 48ª lista anual de las "Diez mujeres peor vestidas" de Richard Blackwell, detrás de Victoria Beckham.





Tras su muerte se anunció que su trabajo Back to Black enmarcó directamente la lista de iTunes en casi todos los países del mundo, volvió a entrar en las listas del Reino Unido el 24 de julio de 2011 con el número cincuenta y nueve, con tan solo siete horas de ventas. A la semana siguiente, su disco volvió a ser número uno, lo que marcó la cuarta vez en que alcanzó el primer puesto.

En Canadá, desde su muerte, el álbum vendió 2.500.000 copias, logrando alcanzar el número trece en la lista de álbumes de ese país. A la semana siguiente, llegó al número seis y se vendió un adicional de 5.000 copias. El 25 de agosto, la Official Charts Company anunció que Back to Black fue el álbum más vendido en el Reino Unido en el siglo XXI, con unas ventas de 3,26 millones de copias.

Desde sus dieciséis años Winehouse tuvo una relación con el también cantante inglés Tyler James (n. 15 de enero de 1982). Fue este quien enamorado de la voz de su entonces novia, envió una maqueta de la joven al mánager Nick Godwyn, con quien la cantante comenzaría desde entonces su carrera musical. Finalmente la pareja rompió con menos de dos años la relación, sin embargo, ambos siguieron siendo muy buenos amigos hasta el día de la muerte de la famosa artista.

Tres años después de su ruptura con Tyler James, en el año 2005 a los 21 años de edad, conocería a Blake Fielder-Civil (n. 16 de abril de 1982) mientras pasaba la noche en un bar de la ciudad de Londres. El flechazo entre ambos fue de inmediato y aunque los dos tenían pareja continuaron con su romance.

Finalmente semanas después Winehouse rompería con su novio de ese entonces, George Roberts y Blake con su novia y así ambos formalizarían su relación. Tiempo después, Winehouse se tatuó "Blake" en su pecho, a la altura de su corazón.

En este período donde comenzó la buena salud física y emocional de la cantante, Winehouse comenzaría una relación sentimental con el también cantante británico Alex Clare. Finalmente la cantante rompió su relación con Alex Clare para darse una segunda oportunidad con el hombre al que ella consideraba como el amor de su vida, Blake Fielder, Civil en 2007, con quien se casó meses después en Miami. 




 Amy Winehouse | Amy winehouse, Celebrity caricatures, Winehouse

Julio Ríos

Amy Winehouse también fue una mujer feliz. Un libro de fotografías inéditas muestra a la reina del soul relajada y natural, como nunca antes ha sido vista

Detrás del inconfundible cardado, los tatuajes y el agresivo eyeliner de Amy Winehouse (1983-2011), la reina del soul fallecida hace diez años, se escondía una mujer sensible, extremadamente vulnerable, que deseaba alejarse de sus adicciones y de la persecución mediática para disfrutar en secreto de la playa y de charlas íntimas con uno de sus grandes amigos: el fotógrafo Blake Wood.

Su amigo Blake Wood fue uno de los pocos en conocer la sensibilidad que escondía la poderosa imagen de Winehouse, la misma que interrumpió a Bono de U2 durante su discurso en los premios Q Music Awards.    

A Blake Wood, solo a él dejó fotografiarla, sabiendo que no escondía malas intenciones ni buscaba, como muchos otros, inmortalizar sus vicisitudes. Con él encontraba la paz. La amistad entre ellos fue casi inmediata. Se conocieron en enero de 2008 en Londres, cuando él aspiraba a ser fotógrafo y ella era ya era una artista reconocida, protagonista de una fama desconocida desde los Beatles.  

La favorita de Wood es la captura de Winehouse en una silla de playa tomando el sol semidesnuda, o la que el fotógrafo captó en su recamara donde ella se arropo su piel desnuda con un guitarra. Amy era muy sensual y vestía con extravagancia, pero ese tono sexy muy particular le permitía lucir sus tatuajes, sus vestidos muy escotados siempre asomados con el cuerpo desnudo debajo. Mucha piel en el torso. El cuello siempre descubierto, mostrando con sutileza la parte superior de sus pechos, a veces en amplias aberturas, otras, en prendas transparentes.

Su música fue una fascinación. Técnica pasmosa en una voz de gran melodía que interpretaba jazz, R&B, Soul, Rock y Ska. Música atrayente, música que llegaba al corazón, junto a la armonía y el ritmo que coexistían con el fraseo, la improvisación. Sus temas suaves eran relajantes y amorosos.

La fotografía que ilustra esta crónica entrevera a Amy en una pose de ternura. Ternura sensual a través del cuerpo desnudo de la artista que con un muy escotado body negro que usa con piel desnuda debajo, la Reyna del Soul, nos cautiva, nos enamora.

El 23 de julio de 2011 el mundo de la música se paralizaba: Amy Winehouse había ascendido al Cielo para gozar de la divinidad, Un golpe, en la tierra, para los enamorados del R&B, un nombre más que añadir a la generación de los 27.

Si algo está claro, y no solo su trayectoria lo cuenta, sino que también lo hacen los datos, es que Amy Winehouse fue única. Lo contamos en un tema anterior en LOS 40: mientras que el resto de los artistas sí tienen su éxito postmortem inmediato, en el caso de Amy hubo de esperar hasta el primer aniversario de su muerte para detectar los cambios en las listas de ventas. Pese a ello, en las listas de Reino Unido sí consiguió un hito: tras su muerte, su último disco Back to black se convirtió en el más vendido del siglo XXI.

En su corta carrera, que comenzó en el año 2004 y finalizó en 2011, tras su fallecimiento, destaca su palmarés. En apenas ocho años cosechó algunos de los premios musicales más importantes a nivel internacional. Su éxito, en este caso, también sobrevivió a su muerte, y recibió incluso dos de estos galardones de manera póstuma. Fue la versión femenina de Jimy Hendriz.

El año 2008 fue el culmen de la carrera de Winehouse: con tan solo 24 años se alzaba con cinco premios Grammy, otro Ivor Novello, un World Music Award y consiguió estar nominada a dos premios New Musical Express (NME) y a otro MTV Europe. Sólo con su trabajo Back to Black consiguió seis de los galardones de su carrera musical.

Amy Winehouse le cantó al amor, al desamor, a las drogas y al sexo. No hubo tema (prácticamente) que se resistiera a ser cantado por ella. El título homónimo del álbum que más éxitos le reportó tiene como trasfondo una historia de amor no correspondida, o no todo lo buena que una pudiera esperar. Una de las características básicas de las letras de Winehouse es el carácter casi autobiográfico que le imprime. En gran parte de sus éxitos canta en primera persona.

El carácter autobiográfico, casi como si del relato de su vida se tratara, se transmite al tema You know I’m no good. Próximo a un diálogo ‘tú a tú’ en el que la primera persona (’I’, yo) vuelve a destacar. Quizá con una de las letras más románticas que Amy interpretó. De nuevo una conversación entre dos personas, en las que, esta vez sí, el destinatario de la letra es el protagonista de la letra.

By Julio Ríos

THE TATTOO, THE SKIN, THE NAKED BODY OF AMY THROUGH A BLACK BODY OF A BLACK BODYSUIT SHE WEARS WITH BARE SKIN UNDERNEATH

Amy Winehouse was also a happy woman. A book of unpublished photographs shows the queen of soul relaxed and natural, as she has never been seen before.

Behind the unmistakable backcombing, tattoos and aggressive eyeliner of Amy Winehouse (1983-2011), the queen of soul who died ten years ago, there was a sensitive, extremely vulnerable woman who wanted to get away from her addictions and media persecution to secretly enjoy the beach and intimate chats with one of her great friends: the photographer Blake Wood.

Her friend Blake Wood was one of the few to know the sensitivity hidden in Winehouse's powerful image, the same one that interrupted U2's Bono during his speech at the Q Music Awards.   

Blake Wood was the only one she let photograph her, knowing that she was not hiding bad intentions or seeking, like many others, to immortalise her vicissitudes. She found peace with him. The friendship between them was almost immediate. They met in January 2008 in London, when he was an aspiring photographer and she was already a recognised artist, the star of a fame unknown since the Beatles. 

Wood's favourite is the shot of Winehouse in a beach chair sunbathing half-naked, or the one the photographer captured in her bedroom where she wrapped a guitar around her bare skin. Amy was very sensual and dressed extravagantly, but that very particular sexy tone allowed her to show off her tattoos, her very low-cut dresses always peeking out with her naked body underneath. Lots of skin on her torso. Her neck was always bare, subtly showing the upper part of her breasts, sometimes in wide slits, sometimes in transparent garments.

Her music was a fascination. Amazing technique in a voice of great melody that interpreted jazz, R&B, Soul, Rock and Ska. Music that appealed, music that touched the heart, together with harmony and rhythm that coexisted with phrasing and improvisation. His soft themes were soothing and loving.

The photograph illustrating this chronicle portrays Amy in a pose of tenderness. Sensual tenderness through the naked body of the artist who, wearing a very low-cut black bodysuit with bare skin underneath, the King of Soul captivates us, makes us fall in love.

On 23 July 2011, the music world came to a standstill: Amy Winehouse had ascended to Heaven to enjoy divinity. A blow, on earth, for those in love with R&B, one more name to add to the generation of 27.

If one thing is clear, and not only her career tells the story, but so do the facts, it is that Amy Winehouse was one of a kind. We talked about it in a previous issue of LOS 40: while the rest of the artists do have their immediate post-mortem success, in Amy's case we had to wait until the first anniversary of her death to detect the changes in the sales charts. Despite this, she did achieve a milestone in the UK charts: after her death, her last album Back to Black became the best-selling album of the 21st century.

In his short career, which began in 2004 and ended in 2011, after his death, his track record stands out. In just eight years he won some of the most important international music awards. Her success, in this case, also survived her death, and she even received two of these awards posthumously. She was the female version of Jimy Hendriz.

The year 2008 was the pinnacle of Winehouse's career: at the age of 24, she won five Grammy Awards, another Ivor Novello, a World Music Award and was nominated for two New Musical Express (NME) Awards and another MTV Europe Award. With her work Back to Black alone, she won six of the awards of her musical career.

Amy Winehouse sang about love, heartbreak, drugs and sex. There was (practically) no song that could not be sung by her. The eponymous title of the album that brought her the most hits has as its background a story of unrequited love, or not as good as one might expect. One of the basic characteristics of Winehouse's lyrics is their almost autobiographical character. In many of her hits she sings in the first person.

The autobiographical character, almost as if it were an account of her life, is conveyed in the song You know I'm no good. Close to a 'you to you' dialogue in which the first person ('I', yo) stands out again. Perhaps one of Amy's most romantic lyrics. Again a conversation between two people, in which, this time, the addressee of the lyrics is the protagonist of the lyrics.











AMY WINEHOUSE | Amy winehouse, Winehouse, Amy
 
 
Julio Ríos, es consultor, escritor y crítico de arte. Es autor de los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, (1986), LA TRIADA DE LA MOSCA (2008), segunda edición: 2017. Su última obra es EL ALTO PARA TODOS. Ha publicado un número importante de artículos sobre arte, cultura, política y turismo. En su BLOG, publica reseñas y comentarios sobre músicos, escritores, artistas, junto a reflexiones y crónicas de opinión.
 
 
La foto favorita de Wood es la captura de Winehouse en una silla de playa tomando el sol semidesnuda, o la que el fotógrafo captó en su recamara donde ella se arropo su piel desnuda con un guitarra. Amy era muy sensual y vestía con extravagancia, pero ese tono sexy muy particular le permitía lucir sus tatuajes, sus vestidos muy escotados siempre asomados con el cuerpo desnudo debajo. Mucha piel en el torso. El cuello siempre descubierto, mostrando con sutileza la parte superior de sus pechos, a veces en amplias aberturas, otras, en prendas transparentes.  
 
Wood's favourite is the shot of Winehouse in a beach chair sunbathing half-naked, or the one the photographer captured in her bedroom where she wrapped a guitar around her bare skin. Amy was very sensual and dressed extravagantly, but that very particular sexy tone allowed her to show off her tattoos, her very low-cut dresses always peeking out with her naked body underneath. Lots of skin on her torso. Her neck always uncovered, subtly showing the upper part of her breasts, sometimes in wide openings, sometimes in transparent garments.