ARTISTAS PLÁSTICOS EN TIEMPOS DE
LA COVID – 19
Marcela
Once es una artista plástica que agita conciencias a través de su obra, escribe
Isa Ruiz. Marcela Once, es una artista plástica española que nace en Mendoza
(Argentina). Sorprende con una serie de cuadros sobre tabla con materiales
reciclados que usa en su día a día, con el objetivo de concienciar a la
sociedad sobre el cuidado del entorno y comprometerse con el medio ambiente.
Una de
sus señas de identidad al contemplar sus cuadros es el constante juego de
texturas, tamaños o la provocación con la que maneja el color. No obstante, uno
de los aspectos que más la caracterizan es su preocupación por el medio
ambiente y el cuidado de nuestro entorno.
Once
empezó su formación académica en el mundo de la pintura con tan solo 4 años de
la mano de la artista mendozina Adelina Tarditi. Con 10 años empezó a estudiar
dibujo y pintura en el taller del pintor Eduardo González, una etapa esencial
que posteriormente la llevaría a estudiar Bellas Artes en Buenos Aires, ciudad
en la que realizó sus primeras exposiciones, tanto colectivas como
individuales.
Ya en la
mayoría de edad, 20 años, Marcela Once se trasladó a Madrid, donde arranca una
nueva etapa y una notable evolución en su carrera.
Tras más
de 27 años en España, la artista logra estar presente gracias a sus
exposiciones en lugares emblemáticos como la Plaza Con el objetivo de ser
coherente con sus pensamientos y filosofía de vida y, del mismo modo, agitar conciencias
y promover el reciclaje en nuestra sociedad, Marcela Once sorprendió con una
serie de cuadros a base de materiales reciclados que presentó recientemente en
la Feria de Arte Contemporáneo “Affordable ArtFair Milán 2019”, como artista
representada por la galería Van Gogh de Madrid.
En estas
obras, podemos encontrarnos con materiales molidos como el plástico o el
cristal. Pretende, con esto dar visibilidad al maltrato medioambiental que
vivimos en la actualidad.
Estos
cuadros, hechos con botellas molidas, papeles reciclados, serrín, óxidos y
pigmentos naturales, sobre tabla, no dejaron a nadie indiferente, volviendo a
posicionar, una vez más, a Marcela Once como una de las artistas más
comprometidas con esta causa.
Sin duda,
la búsqueda de nuevas técnicas, la mezcla de materiales y la forma de
trabajarlos, hacen inconfundible el sello personal de cada una de sus obras.
En
palabras de Marcela Once: “Estas obras están trabajadas con sutileza, mezclando
la materia reciclada con arenas, serrín y pigmentos, intentando contribuir un
poquito con el medio ambiente, usando lo que descartamos en nuestro día a día y
que el resultado sea desapercibido sin caer en lo evidente, en una obra
conceptual ligera y etérea”.
En una
entrevista con P. Bolaño, publicada en la página de la Asociación Vida Sana de
Barcelona, Marcela nos dice: “Actualmente estoy trabajando con materiales
recuperados: botellas de cristal molidas, papeles, plásticos, bolsas de
plástico, óxidos y pigmentos molidos… y consigo una materia relativamente fina
para poder de esta manera mezclarla con otros ingredientes que utilizo a diario
como arenas, serrín y pigmentos naturales. Así consigo diferentes texturas.
Estas obras están trabajadas con sutileza, mezclando la materia reciclada con
arenas, serrín y pigmentos. Así, se consigue que el resultado pase
desapercibido sin caer en lo evidente, en una obra conceptual ligera y etérea”.
-¿Cuándo
empezaste a interesarte por el medio ambiente?
-Me he
interesado desde hace algunos pocos años. Nunca tenemos una conciencia completa
del daño que le hacemos al medio ambiente y no nos planteamos las
consecuencias. ¿A quién no le gusta usar pasta de dientes con microesferas,
desmaquillarse con discos de algodón o toallitas húmedas, perfumar la ropa con
suavizantes, beber refrescos enlatados o tomar café de cápsulas? A diario
hacemos gestos altamente dañinos para nuestro planeta y no somos conscientes.
Creo que tenemos mucho trabajo por delante y el primer paso es la información
para, a continuación, poder pasar a la acción.
EL
RECLICAJE
-¿Cuándo
fuiste consciente de las posibilidades del reciclaje y la reutilización?
-La
preocupación por la cantidad de residuos que yo misma generaba a la hora de
trabajar fue el principal motivo que me llevó a preguntarme si podría
aprovecharlos de alguna manera. “¿Y si hago trocitos todo lo que va al
contenedor y luego lo mezclo con microcemento y agrego pigmentos?”… Así fue
como empecé a descubrir nuevas texturas y diferentes efectos que me animaron a
seguir investigando.
-¿Qué es
lo que más te preocupa de las crisis ambientales actuales? ¿El cambio
climático? ¿El mar de plástico? ¿La exposición a químicos?
-Me
preocupa todo, absolutamente todo lo que atente contra la vida.
ACTIVISMO
COTIDIANO
-¿De qué
manera, además de pintar con residuos, intentas llevar el activismo ambiental a
tu vida diaria para ser consecuente? ¿Comes ecológico? ¿Compras a granel?
-Soy
vegana de nacimiento. Actualmente estoy simplificando mucho mi día a día con
pequeños hábitos como hacer mi propia leche vegetal, comer poco y de buena
calidad, comprar solo lo que necesito, evitar productos de un solo uso, apoyar
los mercados ecológicos, transformar el agua del grifo en agua sin metales,
comprar a granel, rechazar las bolsas y envases de plástico, reciclar ropa o
evitar supermercados. Una de las cosas que más me preocupan es usar coche todos
los días.
-¿Qué
artistas son tus referencias?
-Me gusta
mucho la obra de Gerard Richter.
“Me
gustaría continuar con mi humilde lucha para que mi arte sirva para hacer
reflexionar y ver que una botella, un plástico, un trozo de cartón o una lata
rescatada de la basura pueden convertirse en una bonita obra de arte. La
belleza no está relacionada con lo joven o lo nuevo, y no siempre es basura lo
que descartamos”
VANDANA
SHIVA
-¿Y quién
son referencias tuyas en el ámbito de la ecosofía?
-Mi
referente es la ecologista, feminista y filósofa Vandana Shiva.
-¿Quién
está interesado en comprar obra de estas características? ¿Quiénes son tus
coleccionistas?
-Espero
que mi obra la compre cualquier persona que le impacte y valore el
suprareciclaje.
-Dices de
tu obra que es conceptual y ligera y etérea. ¿Nos puedes dar algún dato más?
-Mi
última obra es conceptual porque la idea nace del concepto del rescate; ligera,
porque en mis cuadros apenas se nota que llevan materia reciclada y pesan muy
poco; y etérea, porque está poco definida. Mi única pretensión es que el espectador
al contemplar mi obra sienta la necesidad de dejar un mundo mejor tras nuestro
paso por la vida.
CRISIS
AMBIENTAL
-¿Cómo
imaginas tu obra en el futuro si la crisis ambiental va a más (y todo parece
indicar que así será)?
-Me
gustaría continuar con mi humilde lucha para que mi arte sirva para hacer
reflexionar y ver que una botella, un plástico, un trozo de cartón o una lata
rescatada de la basura pueden convertirse en una bonita obra de arte. La
belleza no está relacionada con lo joven o lo nuevo, y no siempre es basura lo
que descartamos.
-¿Hemos
llegado al punto de no retorno en el cambio climático?
-No sé. Me voy a centrar solo en la basura que producimos. Ya sabemos que el problema está en quien genera los residuos y también en los consumidores. En este caso, se debe seguir insistiendo con respecto al reciclaje para conseguir el cambio urgente que necesitamos.
Si cada individuo, independientemente de la edad, toma
conciencia y atribuye aunque sea en pequeños gestos se podría conseguir
disminuir los daños. Si bien es cierto que no nos lo ponen fácil, ya que todo
lo que consumimos viene envasado. En la sociedad en la que vivimos, donde es
más importante el marketing que el producto, es toda una osadía no sucumbir a
los encantos del envasado.
-¿Tu obra
es muy orgánica como respuesta frente a la era digital que tanto daño está
haciendo a la Naturaleza?
-Mi obra
es orgánica para dar un claro mensaje: “Todos en cualquier profesión, trabajo o
actividad podemos, con seguridad, hacer nuestra pequeña aportación en cuanto a
conciencia medioambiental”.
Julio Ríos
La pintura de Marcela Once da la bienvenida a un mundo imaginado y amable de admirables texturas, bellos colores y composiciones atrevidas. Sus obras son sueños, sentimientos y reflexiones que Marcela convierte en realidad. Su pintura abstracta es la esencia de la realidad y reflejo de las emociones experimentadas, logrando contagiar la pasión por el arte.
Para la artista plástica, pintar es resucitar al alma dormida, es resguardarse del mundo y sentir como nos vamos al encuentro de uno mismo.
Marcela pinta en libertad. En la fotografía la artista pinta un cuadro suyo, vestida con un muy escotado vestido con el cuerpo desnudo debajo. La indumentaria de color negro viste con elegancia a este hermosa mujer que mira con otros ojos lo que nosotros parecemos entreverar una óptica atufada por la angustia de sobre existir.
La ternura no está alejada ante la pureza de su amor expresado en un sentimiento que la artista quiera expresar. Hay de todo en el recuento de las obras de Marcela, y cada acercamiento hacia ellas, provoca nuevas imágenes y sorpresivos trazos en las miradas que la inspiran a producir con la espátula y el pincel, resultados enternecedores.
La artista nos permite el ingreso en aquella apelación a la luz y a la sombra que asombra. La sensibilidad al color ha caracterizado su pintura, donde la penumbra les da la motivación de existencia dirigida al arte. En tal sentido, encuentro luminosidad reflejada en el colorido de cada pintura sobre el lienzo. Hay algunas imágenes abstractas entre otras, que dan lugar a pinceladas fuertes o delicadas, en una reverberación de matices que retumban en un espacio común.
Es frecuente en la literatura, dadas las visiones cambiantes que llegan a matizar con el blanco en paso a la afonía, paréntesis de reflexión para todo virtuoso. El rojo empleado por una artista que domina el color, cabe aludir sus cuadros dedicados a rostros que parecen observarnos. Allí el rojo es decoro en movimiento; ritmo en el humor de sus personajes retratados para el escenario.
Sin duda, una de sus señas de identidad al contemplar sus cuadros es el constante juego de texturas, tamaños o la provocación con la que maneja el color. No obstante, uno de los aspectos que más la caracterizan es su preocupación por medioambiente y el cuidado de nuestro entorno.
La artista es muy simpática y atractiva. Pinta al aire libre vestida siempre con un delgado vestido con piel desnuda debajo. A veces acompañada de su perro. Pintar en libertad con la presencia de la luz del sol y de la naturaleza, hacen que Marcela se inspire y ponga en el lienzo hermosas imágenes. Ella ejerce, también, el llamado arteterapia, una tendencia de psicoterapia que utiliza medios de arte y artísticos para ayudar a explorar pensamientos y emociones de una manera única. La idea detrás de esta terapia es utilizar el arte como medio principal de comunicación, que permite a Once, explora y expresarse a través del arte.
De cara en este 2021, no obstante la pandemia, continuará concienciando a través de sus obras y mostrando cómo se puede hacer arte y belleza a base de materiales a los que Marcela, recicla.
By Julio Ríos
PAINTING IN FREEDOM IS MARCELA'S NORTH
Marcela Once's paintings welcome us to an imagined and friendly world of admirable textures, beautiful colors and daring compositions. Her works are dreams, feelings and reflections that Marcela turns into reality. Her abstract painting is the essence of reality and a reflection of the emotions experienced, managing to spread the passion for art.
For the plastic artist, painting is to resurrect the sleeping soul, it is to take shelter from the world and feel how we go to meet ourselves.
Marcela works in freedom. In the photograph the artist paints a picture of herself, through the very low-cut dress with her naked body underneath. The black clothing dresses with elegance this beautiful woman who looks with other eyes what we seem to glimpse through an optic stupefied by the anguish of overexistence.
Tenderness is not far from the purity of her love expressed in a feeling that the artist wants to express. There is everything in Marcela's works, and each approach to them, provokes new images and surprising strokes in the looks that inspire her to produce with the spatula and the brush, touching results.
The artist allows us to enter into that appeal to light and shadow that astonishes. The sensitivity to color has characterized her painting, where the penumbra gives them the motivation of existence directed to art. In this sense, I find luminosity reflected in the colorfulness of each painting on the canvas. There are some abstract images among others, which give rise to strong or delicate brushstrokes, in a reverberation of shades that reverberate in a common space.
It is frequent in literature, given the changing visions that come to nuance with white in passing to aphonia, parentheses of reflection for all virtuoso. The red used by an artist who dominates the color, it is worth mentioning her paintings dedicated to faces that seem to observe us. There, red is decorum in movement; rhythm in the mood of her characters portrayed for the stage.
Undoubtedly, one of his hallmarks when contemplating his paintings is the constant play of textures, sizes or the provocation with which he handles color. However, one of the aspects that most characterize her is her concern for the environment and the care of our surroundings.
The artist is very friendly and attractive. She paints outdoors, always dressed in a thin dress with bare skin underneath. Sometimes accompanied by her dog. Painting in freedom with the presence of sunlight and nature, makes Marcela get inspired and put beautiful images on the canvas. She also practices so-called art therapy, a trend in psychotherapy that uses art and artistic means to help explore thoughts and emotions in a unique way. The idea behind this therapy is to use art as a primary means of communication, which allows Eleven to explore and express herself through art.
Looking ahead to 2021, despite the pandemic, she will continue to raise awareness through her artwork and show how art and beauty can be made from materials that Marcela recycles.