MANOS EN
EL TECLADO
ESCRIBE
JULIO RÍOS
Sentimiento y digitación en la técnica de
ANASTASIA HUPPMANN
Anastasia Huppmann, nació el 16 de noviembre de 1988, en Austria; ella es de origen ruso y es una pianista revestida de mucho talento. Su repertorio incluye composiciones de Frédéric Chopin, Franz Liszt, Joseph Haydn, Claude Debussy, Ludwig van Beethoven, entre otros, además de las obras orquestales de Sergei Prokofiev.
Anastasia comenzó a tocar el piano desde muy niña; podría advertirse que se ubicó en el rol de “niña prodigio”, pues a los ocho años de edad ejecutaba el instrumento con notoria predisposición, permitiendo ya vaticinar un futuro de muchos éxitos y consagraciones.
En esta perspectiva fue reconocida como una instrumentista revestida de excelente técnica, habida cuenta que sus dones y su temprana iluminación posibilitaron el camino hacia un norte aplaudido por multitudes.
La primera señal fue la convocatoria a un certamen, conquistando el tercer lugar en el concurso de piano convocado por la Universidad de Norilsk. Fue admitida en el programa para niños dotados de la Universidad de Smolensk y más tarde asistió a la Universidad de Artes de Saratov. A los ocho años, ganó su primer concurso de piano.
Anastasia completó sus estudios de piano con el profesor V. Daich en el Conservatorio Estatal de Rostov y con el profesor Th. Kreuzberg en el Conservatorio de Viena, que completó con distinción.
Anastasia continuó su formación en la Academia de Música de Hannover (Alemania). Participó en las clases de solista del profesor Karl-Heinz Kaemmerling hasta su repentina muerte y tuvo el placer de participar en clases magistrales con renombrados pianistas como los profesores Paul Badura-Skoda, Aquiles Delle Vigne, Lev Naumov, Boris Petrushansky, Dmitri Bashkirov, Lev Shugom, Krassimira Jordan y otros.
Anastasia ya ha celebrado muchos éxitos en numerosos concursos de piano. Entre otros, ganó el "Concurso del siglo XXI" en Kiev (2005/Ucrania), el "Concurso del Profesor Dichler" en Viena (2009/Austria) y el "Especial de Bluethner" en el marco del "Concurso Erik a Chary" (2009/Austria), "Concurso Internacional de Piano de Osaka" (2009/Japón), el XI Concorso Pianístico Internacional "Vietri sul Mare, Costa Amalfitana" (2011/Italia) y el Premio di esecuzione Pianistica IX Internacional "Antonio Napolitano" Citta di Salerno (2011/Italia).
Su más reciente éxito fue alcanzado en la primavera de 2012 en Francia con el 1er lugar en el Concurso Internacional de Piano "14º Gran Premio Internacional, Jóvenes Talentos'". Numerosas actuaciones como solista en Ucrania, Rusia, Austria, Francia, Polonia, España, Italia, y la colaboración activa con varias orquestas nacionales han llevado a Anastasia Huppmann a las grandes salas de conciertos de Europa y Asia.
Anastacia participó en numerosas actuaciones como solista que asomaron en Ucrania, Rusia, Austria, Francia, Polonia, España, Italia, y la colaboración activa con diversas orquestas nacionales. Todas ellas han conducido a Huppmann a las grandes salas de conciertos de Europa y Asia.
La discografía de Anastacia, permite entrever la siguiente colección: Año 2014: Viaje a través de tres siglos (iMusician Digital) Año 2016: Chopin / Liszt (Gramola). Sus álbumes en “Tunes y Spotify” están disponibles para su descarga en internet.
También ha publicado una colección de videos de sus obras seleccionadas en las páginas de YouTube. Su canal tiene un gran número de seguidores con miles de puntos de vista sobre algunos de los videos por su forma de tocar el piano.
Desde el punto de vista mediático y de éxito en las redes sociales, Anastasia, y en efecto es uno de los grandes fenómenos mediáticos que ha traído Internet en el siglo XXI. Huppmann es una virtuosa del piano cuyos videos están siendo muy seguidos en YouTube, hasta el punto de alcanzar importantes cifras de reproducciones (Tiene más de 14.000 suscriptores en Youtube y más de 8.000 en Twitter), que en algún caso sobrepasa el medio millón de visitas.
Julio Ríos
SIN SOSTÉN A TRAVÉS DE UNA BLUSA COLOR BEIGE MUY ESCOTADA CON EL TORSO Y LOS PECHOS DESNUDOS POR DEBAJO DE LA COQUETA PRENDA
Anastasia en la fotografía que ilustra mi comentario en inglés, muestra una presencia gráfica ajustada a los colores blanco y azul. El piano del color del cielo, así como el pantalón que viste la artista, permiten destacar el blanco del atuendo de tela de seda muy delgada y muy escotada, que la pianista lo luce con el cuerpo desnudo debajo. Piel y arte coexisten en esta perspectiva sensual, que la muestra bella y con adelantado talento.
Anastasia Huppmann descubrió su amor por la música a muy temprana edad. A los cinco años, empezó a tocar el piano. A los seis años el consejo escolar reconoció su talento musical y la artista comenzó a recibir clases individuales para niños superdotados de piano, composición y teoría musical. A los siete años apareció en la televisión tocando sus propias composiciones musicales en vivo.
Su repertorio es amplio, y si bien se refiere en sus ejecuciones y grabaciones en disco compacto y VHS, alguna preferencia por Chopin, Beethoven, Liszt, Debussy, Haydn, entre otros, la pianista sin embargo tiene actuaciones especiales para YouTube, como el tema principal de la ópera “El Barbero de Sevilla” de Rossini.
Toca con técnica prolija, digitación asombrosa, movimiento corporal que es producto del sentimiento que imprime en el compositor elegido. Anastasia, permite entrever elegancia en la posición, en el movimiento de sus manos y la colocación efectiva en el teclado del piano.
Sin vacilación, Anastasia está inscrita en el don de la iluminación artística como concertista de piano; hay una suerte de triada en la que coexiste el talento, la técnica y el virtuosismo. Sus ejecuciones, están orientadas hacia fines trascendentales en la música, capaces de mostrar las insospechadas formas de brindar la mayor sonoridad a su instrumento, avaladas por la seguridad, soltura y concentración en al autor elegido.
Sorprende su concentración en las obras de Chopin, el poeta del piano, como las polonesas Heroica y Militar, a las que Anastasia imprime una expresión para el auditorio también poética. Se sume en su instrumento como una encendida, paulatinamente entra en acción y sus dedos se mueven como por arte de magia al extremo de cautivar y avasallar al oyente, que al verla tocar, pierde todo posible contacto con la desvaída realidad que la rodea.
Anastasia, ilustra esta crónica a través de un vestido dorado abierto a sus pechos desnudos, sin sujetador, y muy escotado con el torso del cuerpo desnudo por debajo.
El concierto para piano y orquesta No. 2 de Chopin, me cautivó muchísimo al ver y escuchar a la pianista tocar con maestría y soltura, junto a la orquesta y director que le acompañan en la obra. De otro lado la aprecié embelesado al elegir ella la Sonata Claro de Luna de Beethoven. Vestida con un escotado vestido rojo que lo viste con piel desnuda debajo y ceñido al cuerpo reserva la sensualidad que posee esta hermosa artista de ojos claros. Los tres movimientos dejan apreciaron primero la dulce melodía inicial, suave, relajante, pasando a la segundo que poco a poco se ubica como un centro entre la dulzura y la acción para concluir con el tercer movimiento que exige una técnica superior de la que Anastasia definitivamente es la dueña.
Del mismo compositor Anastacia toca en YouTube, la Sonata No. 8 en do menor, Op. 13 de Ludwig van Beethoven llamada “Pathétique”, que fue publicada en 1799, y escrita entre 1798 y 1799, cuando Beethoven tenía 27 años. Beethoven dedicó el trabajo a su amigo el príncipe Karl von Lichnowsky.
Anastasia nos revela en su exquisita ejecución que la Sonata es fundamental en su producción pianística por sus valores de abstracción musical, así como por sus connotaciones filosóficas y las intuiciones de índole estructural: la organización interna de la sonata es la más avanzada de las obras del primer período de Beethoven. Es considerada, por la pianista, una de las obras cumbre de Beethoven, y una de las más interpretadas en público.
La sonata contiene tres movimientos: El Grave; allegro di molto e con brio, la pianista lo toca con un apasionamiento que le permite acariciar el teclado y resbalar sus manos por el mismo, mostrando el rigor y temperamento que exige esta obra y al que Anastasia obedece en brillante interpretación.
El segundo movimiento Adagio cantábile, merece la dulzura de la concertista que despierta la honda espiritualidad y ternura que se desprenden de una partitura rociada de notas, que al leerlas ella advierte la espiritualidad puesta de manifiesto por el compositor alemán.
El cuarto movimiento Rondo: allegro. Grave; allegro di molto e con brío, retorna a la posición de velocidad en el teclado, en que la técnica de Anastasia reitera la digitación antes mencionada con brotes de magistral ejecución.
Otra composición que deleita es la Rapsodia húngara No. 2, que forma parte de las diecinueve Rapsodias húngaras del compositor húngaro Franz Liszt. Verla acariciar ese piano Yamaha, la pianista goza la oportunidad de mostrar su virtuosismo al mismo tiempo que atrae enormemente al público. La obra consta de dos partes distintas: el Lassan y el Friska (del húngaro: lassú: lento; friss: fresco, rápido).
En esta época en que el mundo está avasallado por la pandemia a efectos del contagio del COVID-19, que a mi país Bolivia, y la ciudad donde resido La Paz, poco a poco se está flexibilizando, me permite guardar aislamiento en casa; pero la angustia de estos difíciles momentos me permitieron hallar consuelo y esperanza al gozar y deleitarme de esta gran pianista, Anastasia Huppmann.
Julio Ríos
THE TALENTED AND BEAUTIFUL ANASTACIA IS SHOWN IN BLUE AND WHITE THROUGH THE VERY LOW-CUT BLOUSE SHE WEARS OVER HER NAKED BODY
Anastacia in the photograph that illustrates my commentary in English, shows a graphic presence set against the colours white and blue. The sky-coloured piano, as well as the trousers the artist is wearing, allow the white of the very thin and very low-cut silk fabric outfit to stand out, which the pianist wears with her naked body underneath. Skin and art coexist in this sensual perspective, which shows her beautiful and talented in advance.
Anastasia Huppmann discovered her love of music at an early age. At the age of five, she began to play the piano. At the age of six, the school board recognised her musical talent and she began taking individual lessons for gifted children in piano, composition and music theory. At the age of seven she appeared on television playing her own musical compositions live.
Her repertoire is wide-ranging, and while her performances and recordings on compact disc and VHS show a preference for Chopin, Beethoven, Liszt, Debussy, Haydn, among others, the pianist nevertheless has special performances for YouTube, such as the main theme from Rossini's opera "The Barber of Seville".
She plays with neat technique, astonishing fingering, body movement that is a product of the feeling she imprints on the chosen composer. Anastasia, allows us to glimpse elegance in her position, in the movement of her hands and her effective placement on the piano keyboard.
Anastasia illustrates this chronicle with bare skin through a very low-cut, gold-colored dress with details, very open, and without a bra, with her torso and breasts naked beneath the elegant garment.
Without hesitation, Anastasia is endowed with the gift of artistic enlightenment as a concert pianist; there is a kind of triad in which talent, technique and virtuosity coexist. Her performances are oriented towards transcendental ends in music, capable of showing the unsuspected ways of bringing the greatest sonority to her instrument, backed up by security, fluency and concentration on the chosen composer.
Her concentration is surprising in the works of Chopin, the poet of the piano, such as the polonaises Heroica and Militar, to which Anastasia imprints an expression for the audience that is also poetic. She immerses herself in her instrument like a flame, she gradually enters into action and her fingers move as if by magic to the point of captivating and overwhelming the listener, who, watching her play, loses all possible contact with the faded reality that surrounds her.
Chopin's Concerto for Piano and Orchestra No. 2 captivated me greatly as I watched and listened to the pianist play with mastery and ease, together with the orchestra and conductor accompanying her in the work. On the other hand, I was spellbound by her choice of Beethoven's Moonlight Sonata. Dressed in a low-cut red dress with bare skin underneath and tight to the body, she reserves the sensuality that this beautiful, light-eyed artist possesses. The three movements let us appreciate first the sweet initial melody, soft, relaxing, passing to the second one that little by little is placed as a centre between sweetness and action to conclude with the third movement that demands a superior technique of which Anastasia is definitely the owner.
From the same composer Anastacia plays on YouTube, Ludwig van Beethoven's Sonata No. 8 in C minor, Op. 13 called "Pathétique", which was published in 1799, and written between 1798 and 1799, when Beethoven was 27 years old. Beethoven dedicated the work to his friend Prince Karl von Lichnowsky.
Anastasia reveals in her exquisite performance that the Sonata is fundamental in his piano production for its values of musical abstraction, as well as for its philosophical connotations and intuitions of a structural nature: the internal organisation of the sonata is the most advanced of Beethoven's early period works. It is considered by the pianist to be one of Beethoven's greatest works, and one of the most performed in public.
The sonata contains three movements: The Grave; allegro di molto e con brio, the pianist plays it with a passion that allows her to caress the keyboard and slide her hands across it, showing the rigour and temperament that this work demands and which Anastasia obeys in brilliant interpretation.
The second movement Adagio cantabile, deserves the sweetness of the concert pianist who awakens the deep spirituality and tenderness that emanate from a score sprinkled with notes, which when she reads them she notices the spirituality manifested by the German composer.
The fourth movement Rondo: allegro. Grave; allegro di molto e con brio, returns to the position of speed at the keyboard, in which Anastasia's technique reiterates the aforementioned fingering with outbreaks of masterly execution.
Another delightful composition is the Hungarian Rhapsody No. 2, part of Hungarian composer Franz Liszt's nineteen Hungarian Rhapsodies. Watching her caress that Yamaha piano, the pianist enjoys the opportunity to showcase her virtuosity while at the same time greatly engaging the audience. The work consists of two distinct parts: the Lassan and the Friska (from the Hungarian: lassú: slow; friss: fresh, fast).
In this time when the world is overwhelmed by the COVID-19 pandemic, which in my country, Bolivia, and the city where I live, La Paz, is gradually becoming more flexible, it allows me to remain isolated at home; but the anguish of these difficult times allowed me to find comfort and hope in enjoying and delighting in this great pianist, Anastasia Huppmann.
Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO (1986), la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017). LA GENERACIÓN NINI en co-autoría con Alberto Liendo Romero (2023), UNA HISTORIA PARA CONTAR (2024).
Anastasia Huppmann | |
---|---|
Background information | |
Born | November 16, 1988 Tver, Russian SFSR |
Genres | Classical |
Occupation(s) | Pianist |