domingo, 25 de abril de 2021

Marta Robles ESCRITORA


 DÍA DEL LIBRO 

PARTE III

ESCRITORAS ESPAÑOLAS

LA OBRA DE

MARTA ROBLES


 

MAESTRA DE LA NOVELA NEGRA

 

Marta Susana Robles Gutiérrez, más conocida como Marta Robles, nació en Madrid, España, el 30 de junio de 1963. Es una destacada periodista y escritora Española. En homenaje al Día del Libro que se celebró el 23 de abril, este blog consignó dos perfiles y semblanzas de las escritoras Angela Becerra (colombiana) y Carmen Posadas (uruguaya, española).

Hoy ponemos de relieve a Marta Robles (española), y la dejamos escribir su biografía y trayectoria.

Inicié mi carrera profesional en 1986, mientras estudiaba periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Por aquel entonces, compaginaba mis estudios de Ciencias de la Información (rama Periodismo) con una colaboración en la cátedra de Estructura de la Información de la propia universidad. Al mismo tiempo, llevaba a cabo trabajos esporádicos para el periódico decano de la prensa no diaria El Magisterio Español y para las revistas de ocio de la editorial Ediciones Castillo de San Riviene.

Fue en 1987 cuando llegué al que siempre he considerado uno de mis puntos de referencia profesionales: la revista Tiempo. Allí trabajé durante un año en la sección de Sociedad y Cultura, aunque estaría colaborando con la revista durante muchos años más.  En 1988 me marché a Londrés para trabajar en el fallido Canal 10, el primer intento de televisión privada que se puso en España, aunque seguí colaborando tanto en tiempo como en otras publicaciones y, además de con Tiempo,  como Man, Woman, Panorama, ELLE o Dunia.

Tras la desaparición de Canal 10, volví a España y me incorporé al magazine regional de TVE Castilla La Mancha, como coordinadora, guionista y presentadora. Poco tiempo después, en mayo de 1989, con la llegada de Telemadrid, comencé una etapa muy fructífera de mi carrera televisiva. Presenté y dirigí programas culturales como el espacio de entrevistas a personalidades nacionales e internacionales  ‘Verano en El Escorial’ –con gran éxito durante dos temporadas –o el magazine diario ‘A todo Madrid’; participé en  talk shows como ‘El Ruedo’ en el que además de presentar una parte del programa, hacía reportajes– y trabajé en los Servicios Informativos de la cadena, como redactora y presentadora de los ‘Telenoticias del fin de semana’.

En esa misma época, además me encargaba de las entrevistas políticas y culturales en el programa de Radio Intercontinental, ‘Caliente y frío’, junto a José María Comesaña (él hacía las de farándula y espectáculos), bajo la dirección de Álvaro Luis hasta que, en el verano de ese mismo año, la Cadena SER me contrató para dirigir y presentar el programa De la noche a la mañana’, durante la madrugada.

Trabajé en Telemadrid de 1989 a1991 y un año antes de dejar el canal autonómico ya había publicado mi primer libro: ‘El Mundo en mis manos’, biografía de Pedro J. Ramírez (Ed. Grijalbo Mondadori).







 

Licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Comienza a trabajar, antes de terminar la carrera en la revista Tiempo en 1987. En 1989 daría el salto al mundo de la radio, presentando el programa Caliente y frío, de Radio Intercontinental que compatibilizaria con su trabajo en televisión, donde comenzó en 1988.

De ahí pasa a la Cadena SER, donde dirige y presenta un espacio de madrugada titulado De la noche a la mañana (1989). En la misma cadena conduciría El Serial 1993, con Javier Capitán y Luis Figuerola-Ferreti y dirigiría y presentaría Si amanece nos vamos 1993-1994 y A vivir que son dos días 1994-1996.

En 1998 entra en Onda Cero, donde dirige y presenta el programa de la tarde, A toda radio, hasta 2000.

En 2001 colabora con el programa de Carlos Herrera, Herrera en la Onda, en Onda Cero.

Entre septiembre de 2008 y junio de 2010 colabora en el programa Queremos hablar, de Punto Radio, presentado por Ana García Lozano. En 2011 colabora con el programa En Casa de Herrero, en esRadio.

Desde marzo de 2013, hasta junio de 2018 dirige y presenta Entre comillas, un magacín dedicado a la creación en español (literatura, cine, música, etc.), para la Agencia EFE.

Su primera oportunidad en televisión se la ofrece en 1988 Canal 10, la televisión por satélite que creara José María Calviño, antes del nacimiento de las privadas y que emitía desde Londres. Allí coincide con Mon Santiso o Daniel Écija, entre otros.

En octubre de 1989 vuelve a Madrid y entra a trabajar como coordinadora, guionista y presentadora del magacín regional de Castilla-La Mancha, de TVE que entonces emitía desde el centro de Paseo de la Habana.

Cuando el centro se traslada a Toledo, Marta Robles decide probar suerte en Telemadrid, una recién creada televisión autonómica, en la que primero presenta la continuidad, después el programa El Ruedo, más tarde dirige y presenta Verano en El Escorial y seguidamente el magacín cultural A todo Madrid. Finalmente presenta junto a Rafa Luque el Telenoticias del fin de semana. Permanece en la televisión autonómica hasta 1991.

En 1992 entra como redactora en los informativos de Telecinco donde también presentará en algunas ocasiones.

En 1993, Jesús Hermida la ficha para su nuevo programa de Antena 3 Hermida y Cía donde se encargará de dar paso a reportajes de investigación y más adelante participará en las tertulias puestas en marcha por el periodista televisivo. Un año después, se le encarga la presentación del informativo A toda página (1994-1997), en el que se recogían noticias de crónica social, sucesos, ciencia y cultura.

En abril de 1996 se le encarga la presentación del programa de recuerdo histórico Qué memoria la mía, dirigido por José María Íñigo, que sin embargo sólo se mantiene dos semanas en parrilla.







Entre octubre de 1996 y enero de 1997 presentó y subdirigió la edición de las 21,00 horas del informativo Antena 3 Noticias (1996), en sustitución de Pedro Piqueras.

En 1998 presentó, siempre en Antena 3, el programa de investigación Contraportada y seguidamente los informativos internacionales de la cadena. Un año más tarde condujo, siempre en Antena 3 el magacín El tiempo pasa, corazón. En 1999 presentó el programa nostálgico de reportajes "Dónde estás corazón"

En 2002 presentó el programa de actualidad Equipo de Investigación en Onda 6 y además colaboró asiduamente en el programa Esta es mi historia de TVE.

En 2004 regresó a Telemadrid, para presentar el magacín Gran Vía de Madrid (2004-2005) y presentar el espacio sobre moda, tendencias y actualidad Madrid a la última (2005-2011), del que también fue directora, además de crear el formato. En 2012 presentó y dirigió el magacín diario Ahora, Marta también en Telemadrid.

Desde el año 2014 hasta el año 2018 colaboró en el programa de TVE Amigas y conocidas. También colaboró en El cascabel, en Trece Televisión.

En 2018, presenta eventos en DKiss como la boda de Meghan Markle. También presenta en DKiss el programa Crímenes.

Desde 2016 colabora en el programa Espejo público (Antena 3) y desde septiembre de 2019 en Está pasando (Telemadrid).

 Ha colaborado entre otras publicaciones en Man, Woman, Panorama, Elle, Dunia, El Semanal XXL y el suplemento de La Vanguardia, en la revista y en la web de Wapa, en la Guía del Ocio, en Grazia y en Objetivo Bienestar. En la actualidad escribe en el periódico La Razón, en la Gaceta de Salamanca y en Archiletras.








 


 

La novela negra (en francés: Noir) o hard-boiled es, como la definió Raymond Chandler en su ensayo: El simple arte de matar (1950), la novela del mundo profesional del crimen.

Debe su nombre a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Série Noire de la editorial francesa Gallimard, pero también al carácter oscuro de los ambientes en que transcurre, lejos de las casas señoriales que ambientaban las novelas policiacas típicas de la época. Otros prefieren la denominación de novela criminal.

En la obra de Marta Robles, el término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella.

La novela negra presenta una atmósfera asfixiante de miedo, violencia, injusticia, inseguridad y corrupción del poder político que refleja las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, cuando la crisis económica desatada tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Gran Depresión de 1929 da lugar a historias policíacas inspiradas por la entrada en vigor de la ley seca (1920-1933) y el subsiguiente desarrollo del crimen organizado y el gangsterismo.



Julio Ríos

Se abre la puerta de la gran literatura, y entra Marta Robles, periodista y escritora española. Talentosa y muy bella, la observamos de pies a cabeza: luce tacones abiertos y un pantalón estampado de características revestidas de la famosa tela animal animal print, a los que acompaña una elegante y muy escotada blusa de seda color blanca y muy delgada (casi transparente), que la viste con piel desnuda debajo. Es la presencia de la talentosa mujer, representante de las ciencias de la comunicación, en la radio, el periódico y la televisión, y una importante y famosa ensayista.

Su imaginación es colosal, mas su inclinación por un género cual es la novela negra, sin duda la refiere como una de las más destacadas. Novela negra (en francés: Noir) o hard-boiled es, como la definió Raymond Chandler en su ensayo El simple arte de matar (1950), la novela del mundo profesional del crimen. Debe su nombre a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Série Noire de la editorial francesa Gallimard, pero también al carácter oscuro de los ambientes en que transcurre, lejos de las casas señoriales que ambientaban las novelas policiacas típicas de la época. Otros prefieren la denominación de novela policiaca.

Y Marta Robles entra por la puerta grande en su primera incursión en la novela negra, con una ambiciosa obra coral, con dos pilares clásicos, el detective desencantado y la femme fatale, en torno a los que pivota una trama muy turbia que se desarrolla en múltiples escenarios, y donde el sexo es uno de los principales protagonistas.

"A menos de cinco centímetros", titula la novela de Marta Robles. La escritor y periodista entrevera un singular argumento: Ese olor ¿son violetas? Nunca había conocido a nadie que llevara el perfume a juego con el color de los ojos.

La mujer es Misia Rothman, la bella y sensible esposa de un multimillonario del mundo de la comunicación, que cae fascinada por Artigas, el escritor de más éxito del momento, cosmopolita, mujeriego y con un punto cínico.

Y el detective es Roures, un ex corresponsal de guerra, reciclado en investigador de infidelidades, a quien, tras perder la enésima batalla de su vida, le toca reinventarse desde una modesta buhardilla de Malasaña y a quien acude la joven Katia Cohen con un sorprendente convencimiento: Artigas no solo mató a su madre, de quien fue amante, sino que ha asesinado al menos a otras tres mujeres.

En mi opinión, la estructura en el estilo de escribir, asoma magistral, habida cuenta que significa esta novela un aporte para la historia del relato de ficción de características detectivescas, donde aparece la génesis de un mítico personaje que llega a oscurecer la figura que le toca protagonizar. Trasunto de la sociedad argentina, maestro en el arte de la inferencia lógica, atento seguidor de los avances científicos de su tiempo, combate una tremenda trata de mujeres.

En una visión psicológica, esta obra muestra a un detective propenso a las depresiones, misántropo, empedernido; muerto y resucitado de su inventora, el detective dotado de defensas curiosas nunca rehúye los riesgos de la acción.

A caballo entre el género de la novela negra, la reconstrucción histórica y el relato de aventuras, la novela gira en torno a un supuesto hecho delictivo y cuya trama refleja el suspenso y la intriga a la que el lector se impone avasallado por la narración, al extremo de perder todo posible contacto con la desvaída realidad que le rodea.

Martha Robles plantea, despliega y resuelve el enigma mediante una eficaz técnica narrativa y una perfilada descripción de los personajes, fundamentalmente el detective Roures.

 

By Julio Ríos

TALENT, BEAUTY AND IMAGINATION CLOTHE MARTA

The door to great literature opens and Marta Robles, Spanish journalist and writer, enters. Talented and very beautiful, we observe her from head to toe: she is wearing open heels and patterned trousers with features covered by the famous animal print fabric, accompanied by an elegant and very low-cut white silk blouse, very fine (almost transparent), which dresses her through the naked body of the talented woman, representative of the communication sciences, in radio, press and television, and an important and famous essayist.

Her imagination is colossal, but her penchant for a genre such as the crime novel undoubtedly makes her one of the most outstanding. Noir or hard-boiled is, as Raymond Chandler defined it in his essay The Simple Art of Killing (1950), the novel of the professional world of crime. It owes its name to the fact that it was originally published in Black Mask magazine in the United States and in the Série Noire collection of the French publisher Gallimard, but also to the dark character of the settings in which it takes place, far from the stately homes that were the setting for the typical crime novels of the time. Others prefer to call it a crime novel.

And Marta Robles enters through the front door in her first foray into crime novels, with an ambitious choral work, with two classic pillars, the disenchanted detective and the femme fatale, around which pivots a very murky plot that takes place in multiple settings, and where sex is one of the main protagonists.

"A menos de cinco centímetros" is the title of Marta Robles' novel. The writer and journalist interweaves a singular plot: "That smell, are they violets? I've never met anyone who wears perfume that matches the colour of their eyes.

The woman is Misia Rothman, the beautiful and sensitive wife of a multimillionaire in the world of communication, who falls in love with Artigas, the most successful writer of the moment, cosmopolitan, womaniser and with a cynical touch.

And the detective is Roures, a former war correspondent, recycled into an infidelity investigator, who, after losing the umpteenth battle of his life, has to reinvent himself from a modest attic in Malasaña and to whom the young Katia Cohen goes with a surprising conviction: Artigas not only killed her mother, whose lover he was, but he has murdered at least three other women.

In my opinion, the structure of the writing style is masterly, given that this novel is a contribution to the history of detective fiction, in which the genesis of a mythical character appears, obscuring the figure he is to play the leading role. A transcript of Argentine society, a master in the art of logical inference, an attentive follower of the scientific advances of his time, he fights a tremendous trafficking of women.

In a psychological vision, this work shows a detective prone to depression, misanthropic, inveterate; dead and resurrected by his inventor, the detective endowed with curious defences never shies away from the risks of action.

Straddling the genre of the crime novel, historical reconstruction and adventure story, the novel revolves around a supposed criminal act, the plot of which reflects the suspense and intrigue to which the reader, overwhelmed by the narrative, imposes himself, to the point of losing all possible contact with the vapid reality that surrounds him.

Pasiones Carnales, podrían llamarse reales pero la erudición, el conocimiento, la tenacidad, el esfuerzo continuo y permanente de Marta Robles, extraordinaria persona y amiga nos lleva a las facetas más intimas de reyes y reinas. Mi pasión por Felipe IV y el siglo XVII queda también desbrozada en una de mis preferibles épocas de la historia.

Siempre ha dado para mucho el siglo de Oro en el que se dieron condiciones parecidas en la economía y en la política como las actuales. Solo le faltó en ese siglo de Oro al Rey de España y Portugal la pandemia que padecemos para que el desastre de su reinado hubiera sido más trágico que la perdida de la grandeza de España y los valores que heredó en aquel tiempo.

Me ha gustado mucho poder empezar a leerlo en profundidad para ver con un gran angular, si es posible, cómo matiza Robles los aspectos más íntimos del devenir de las histerias sexuales apasionadas y apasionantes.

Tengo la impresión de que me va a sorprender o vamos a encontrarla también ahí a ella con su inteligente mirada en los ámbitos más controvertidos de célebres reinas y reinos que creo que me recordarán esa serie que acabo de terminar y que he visto sin pestañear que se llama ‘ROMA’.

  Marta Robles describe el sexo de los reyes de España en ‘Pasiones carnales’.
Marta Robles
Marta Robles. La chica a la que no supiste amar.jpg
Marta Robles en enero de 2020.
Información personal
Nombre de nacimientoMarta Susana Robles Gutiérrez
Nacimiento30 de junio de 1963 (57 años)
Madrid, Flag of Spain.svg España
NacionalidadEspañola
Familia
CónyugeRamón Langa (1996-1997) Ver y modificar los datos en Wikidata
HijosRamón, Miguel y Luis
Educación
Educada enUniversidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónEscritora y periodista
GéneroEnsayo y novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web
 
  
Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

Marta Robles, escritora y periodista española