DÍA DEL LIBRO EN PANDEMIA
LA COVID – 19
II
ESCRITORA URUGUAYA ESPAÑOLA
LA OBRA DE
CARMEN POSADAS
TALENTO
INTELIGENCIA / GLAMOUR
De nacionalidad española, Carmen de Posadas Mañé nació el 13 de agosto de 1953 en Montevideo, Uruguay. Hija de un diplomático y una restauradora es la primogénita de cuatro hermanos, tres niñas y un niño.
Vivió en Urugay, Inglaterra, donde va al colegio, y Rusia. Comienza sus estudios universitarios y los abandona en el primer curso para casarse. De este matrimonio tendrá dos hijas, Sofía (1975) y Jimena (1978). Se casa en segundas nupcias con Mariano Rubio. Presentó en 1988 el programa de Televisión Española, "Entre lineas". Ha desfilado como modelo para la diseñadora Lucía Bosé.
Comienza su carrera literaria escribiendo literatura infantil y juvenil. Escribe guiones de cine y televisión y dos novelas con seudónimo, una de ellas rosa de la que no quiere dar a conocer el título. En 1991 publica la novela ¿Quién te ha visto y quién te ve?. Un año antes publica una colección de cuentos y repite en el 98 con Nada es lo que parece. Ese mismo año obtiene el Premio Planeta con Pequeñas infamias.
Carmen Posadas recibe por videoconferencia instalada en una habitación de su casa, próxima al Congreso de los Diputados, en la que los libros y el equilibrio de los objetos son los protagonistas. El mismo tono del entorno es el que transmite esta mujer reposada, de origen uruguayo, educación inglesa y viajera impenitente que ahora solo se asoma a los medios cuando lo requiere la promoción de sus libros, pero que hubo un tiempo, en la década de los años ochenta, en el que los fotógrafos se apostaban en la puerta de su casa para captar el más insustancial de sus movimientos.
Su historia refleja la de una época de España en la que los banqueros se mezclaban con la llamada beautiful people, señoras ansiosas de portadas de revistas y políticos fascinados por ellas. Carmen Posadas se casó en 1988 con Mariano Rubio, entonces gobernador del Banco de España, pero ni en sus peores sueños imaginó que eso significara ser carne de paparazis. “Mariano no era una estrella del rock. Entonces yo había ganado ya un premio de Literatura, habían traducido mi obra a cuatro o cinco idiomas [ahora lo está a más de 25] y todo quedó eclipsado por mi matrimonio. Pero siempre tuve muy claro que si tenía talento y perseveraba, tarde o temprano me lo iban a reconocer”.
Su unión –la segunda porque se casó por primera vez a los 19 años con Rafael Ruiz de Cueto, un joven financiero que es el padre de sus dos hijas, Sofía y Jimena– valió la pena en cualquier caso porque la califica de “muy feliz”, pero la persecución de los fotógrafos le hizo sentir tan mal que le produjo un insomnio que aún dura. La decisión de salir del ojo público, cuando su esposo falleció de cáncer en 1999 tras años duros y acusaciones que acabaron con su destitución y con una estancia corta en la cárcel, fue la más fácil y consciente que ha tomado en su vida.
Ahora una nueva novela, La leyenda de la Peregrina (Espasa), vuelve a hacer que hable de literatura y que acepte, como parte que es de su vida, hacerlo también de aquella época de luces y sombras que la marcó para siempre pero no parece haber dejado heridas abiertas.
Probablemente si los objetos hablaran y especialmente las joyas, como ella misma señala recordando el porqué de la génesis de su libro, a lo mejor habría momentos de la historia que podrían cambiar según el relato que ellos transmitieran. Por eso eligió una perla real, la Peregrina, como hilo conductor de su libro: para recorrer y fabular con su particular historia que comenzó en el siglo XVI, cuando un esclavo la liberó de su ostra y ganó por ello su libertad, hasta que llegó a Hollywood en el siglo XX cuando el actor Richard Burton se la regaló como prueba de amor a Elizabeth Taylor.
Entremedias reyes, asesinos, aventureros, pintores e incluso espías. 500 años de historia concentrados en un objeto que de tan deseado, tuvo una perla casi gemela, bautizada Pelegrina, que Felipe II regaló a María Tudor por su boda y que ella llevó hasta su muerte como amuleto de fecundidad.
El patito feo que Carmen Posadas creyó ser de niña, sus inseguridades de adolescente y sus fantasmas de juventud encontraron en la literatura el mejor de los exorcistas. Huyendo de ser esa madre gallina clueca que detesta y esa esposa muerta en vida dedicada al bridge y a las tartas, halló en la escritura su válvula de escape. Aunque el tiempo ha hecho que sus libros hayan sido objeto de críticas en The New York Times, The Washington Post o Le Monde, y que entre sus galardones figure haber ganado el Planeta en 1998, su premio gordo fue otro.
“Yo cada vez que escribía algo se lo enviaba a mi padre que vivía en Uruguay y no recibía de él ni una palabra. Cuando publique Cinco moscas azules (Alfaguara) volví a hacerlo y pensé: ‘Es la última que le mando’. Estaba en esta misma habitación, era la época de los faxes y de repente empezó a salir uno muy, muy largo. Era la crítica de mi padre poniendo por las nubes la novela. Nada en la vida ha significado tanto para mí como ese fax”, recuerda ahora la escritora.
De él recibió su gusto por la lectura, una educación inglesa que le ha hecho no saber concebir la literatura sin sentido del humor y esa pasión por los viajes que le viene de su vida nómada de hija de diplomático, cambios que ella siempre se tomó como “una oportunidad para reprogramarse en un nuevo lugar”.
Uruguaya de nacimiento y española por doble nacionalidad y decisión propia, afirma que “este es un gran país, al que le debo todo” pero aclara que siempre dice que es “sudaca porque procedo de un país minúsculo y es una forma de hacerle un pequeño homenaje”. De su época como parte de la jet set lo que más le gustó fue conocer a personajes como Margaret Thatcher, Isabel II, Fidel Castro, Bill Clinton o Henry Kissinger, de quien dice que era “brillante, muy inteligente y también muy ligón”.
De su marido, Mariano Rubio, solo tiene buenos recuerdos en la intimidad del hogar y algunas cicatrices de su vida pública. “Estoy convencida que murió a causa de la terrible etapa que pasó [se refiere a cuando le implicaron en el caso Ibercorp]. Está comprobado que cuando se tiene un trauma grande en la vida puede aparecer un cáncer. Yo siempre tuve muy claro que el tiempo lo iba a poner en su sitio.
Fue terrible porque eras culpable hasta que pudieras demostrar lo contrario, cuando lo que debe ocurrir en un país democrático es precisamente que quien te acusa es quien debe demostrar tu culpabilidad”, afirma ahora reivindicando la figura de uno de los artífices de la modernización del sistema bancario español. “La paradoja”, continúa, “es que a Mariano le metieron en la cárcel por no declarar a Hacienda cuatro millones de pesetas, 24.000 euros de ahora. Eso comparado con lo que hemos visto de Mario Conde, Rato, Bárcenas...”.
A algunos de ellos se los ha encontrado más tarde, incluso varios de los que señalaron a su marido entonces acabaron ellos mismos en la cárcel, pero Carmen Posadas lleva años centrada en su gente, sus libros y su propio taller online de escritura. “Cuando me los he encontrado, han tenido la amabilidad de mirar para otro lado”, dice con la educación no exenta de sarcasmo de quien durante 10 años aprendió del humor y temple británico.
Se lleva regular con las redes sociales: “Lo encuentro una esclavitud pero la vida va por ahí y haré un esfuerzo”. No le gusta envejecer, “pero tampoco hacerme trampas con la edad”. Nunca ha sido de fiestas ni cócteles, aunque ha vivido rodeada de ellos. Y ahora a los 67 años se aplica la misma filosofía que esgrimió en un artículo que tituló La prórroga: “Después de años en los que la frase que más repetía era ‘tengo que’, he entrado en la prórroga y puedo pensar en mí y hacer todo lo que no podía cuando estaba pendiente de los demás”. Quedan años de literatura para una escritora que afirma que “no se piensa retirar nunca”.
Mi encuentro con la escritora Carmen Posadas —a quien admiro por su talento, su personalidad y su belleza—, fue por intermedio de su libro LA MAESTRA DE TITERES. Obra, sin vacilación, apasionante, prolija y con un manejo de la trama, magistral.
¿Cómo conocí a la distancia a Carmen Posadas? Una bienvenida suya, avasalló mi interés, mas observar su presencia física, me llamó a un avasallamiento de una breve investigación periodística y fotográfica, con el propósito meticuloso de procurar conocerla.
Elegante y distinguida, Carmen a través de la blusa muy escotada que cubre su generosa anatomía, la escritora despierta admiración y su belleza y dulzura la advertimos en la impermeabilidad de sus actitudes. La blanca indumentaria que usa con piel desnuda debajo, permite entrever el talento, ingenio y glamur, que se desprenden de esta gran literata.
Una invitación de Carmen, fue el la puerta de ingreso a su obra y a la reseña de su trayectoria: “Bienvenido. Me gustaría que al abrir esta página encontraras lo que estás buscando. ¿Qué es? ¿Algo de información para un trabajo? ¿Datos sobre cómo se escribe una novela o un cuento? ¿Simple curiosidad? Aquí podrás ver fotos antiguas, críticas literarias, algunas entrevistas y todo un catálogo de datos curiosos. Adelante, espero que pasemos un buen rato juntos.”
Así ingresé parcialmente a la vida de Carmen, eligiendo en su itinerario biográfico la novela LA MAESTRA DE TITERES. El argumento —que es reiterado en reseñas, o contraportada de la obra—, entrevera que si hubo una mujer destinada a brillar, esa es Beatriz Calanda, la protagonista de la novela de Carmen Posadas.
La autora hace un recorrido por los sesenta últimos años de la historia de España a través de la exhibición que “la Calanda” hace de su vida exagerada y excesiva.
Carne de las revistas de sociedad, con una vida cincelada a golpe de glamour, escándalos y exclusivas, gran dama de la jet-set madrileña, todo el mundo sabe perfectamente quién es Beatriz Calanda, quiénes fueron sus cuatro maridos (el actor de moda, el escritor de culto, el aristócrata y el banquero), y la vida y andanzas de sus cuatro hijas, una por marido, destinadas desde la cuna a heredar el cetro de “mami”.
Sí, todos la conocen, pero muy pocos, ni siquiera los maridos, mucho menos sus hijas, saben quién es en realidad Beatriz, cuáles fueron sus orígenes y por dónde tuvo que pasar para convertirse en un icono capaz de arrastrar a una corte de paparazzi con cada movimiento.
Con inteligencia, ironía y una declarada debilidad por su heroína, Carmen Posadas hace, más que un retrato, una disección de la alta sociedad madrileña, tan exclusiva como hermética. Una novela irónica, barroca y tan audaz y seductora como la propia Beatriz Calanda.
¿Es Isabel Preysler la protagonista? En mérito a una lectura, no es importante para mí quien podría ser Beatriz Calanda. Lo que me sumergió afanoso en las páginas de la novela, es la maestría en el relato. Mi ánimo expresa que hay que leer a Carmen. Siempre. Sus libros son la pintura genial de seres probables, mágicos y llenos de misterio.
LA MAESTRA DE TITERES, desde el título, asoma la síntesis mejor de su literatura a la que me acerca la narrativa de Carmen, y es también la oportunidad de embarcar en un viaje interminable conducido por una mano maestra. Un libro excepcional escrito por esta bella literata, una de las más importantes en el actual tiempo contemporáneo.
En su novela juega la autora, juega la narradora, juegan los personajes y juega el lector, obligado a ello por las sutiles circunstancias que lo asechan a la vuelta de la página menos pensada.
Es la estampa de una existente personalidad, o por lo menos a quien Carmen quiere que exista, en páginas de innegable valor y atractivo. El conjunto permite apreciar y disfrutar las múltiples facetas de quien es la protagonista de la novela que ofrecen al lector nuevos elementos para el conocimiento cabal de la intención de Carmen.
Como lector apasionado, como periodista y escritor, este texto ya es entrañable en las curiosidades mías, en su resultado, maravilloso y en la posibilidad que me dio Carmen de un reencuentro más feliz.
By Julio Ríos
My encounter with the writer Carmen Posadas - whom I admire for her talent, her personality and her beauty - was through her book LA MAESTRA DE TITERES. A work, without hesitation, passionate, prolix and with a masterly handling of the plot.
How did I get to know Carmen Posadas from a distance? A welcome from her, overwhelmed my interest, but observing her physical presence, called me to a brief journalistic and photographic investigation, with the meticulous purpose of trying to get to know her.
Elegant and distinguished, Carmen, through the very low-cut blouse that covers her generous anatomy, the writer arouses admiration and her beauty and sweetness can be seen in the impermeability of her attitudes. The white garment she wears with bare skin underneath, allows us to glimpse the talent, wit and glamour, which emanate from this great literary woman.
An invitation from Carmen was the gateway to her work and to the review of her career: "Welcome. I would like you to find what you are looking for when you open this page. What is it? Some information for a job? Data on how to write a novel or a short story? Simple curiosity? Here you will find old photos, literary reviews, some interviews and a whole catalogue of curious facts. Come in, I hope we'll have a good time together".
Thus I partially entered Carmen's life, choosing in her biographical itinerary the novel LA MAESTRA DE TITERES. The argument -which is reiterated in reviews, or on the back cover of the work-, intervenes that if there was a woman destined to shine, it is Beatriz Calanda, the protagonist of Carmen Posadas's novel.
The author takes us on a journey through the last sixty years of Spanish history through the exhibition that "la Calanda" makes of her exaggerated and excessive life.
Fodder for society magazines, with a life chiselled by glamour, scandals and exclusives, grand dame of the Madrid jet-set, everyone knows perfectly well who Beatriz Calanda is, who her four husbands were (the fashionable actor, the cult writer, the aristocrat and the banker), and the life and wanderings of her four daughters, one for each husband, destined from the cradle to inherit the sceptre of "mummy".
Yes, everyone knows her, but very few, not even the husbands, much less her daughters, know who Beatriz really is, what her origins were and where she had to go through to become an icon capable of dragging a court of paparazzi with her every move.
With intelligence, irony and a declared weakness for her heroine, Carmen Posadas makes, more than a portrait, a dissection of Madrid's high society, as exclusive as it is hermetic. An ironic, baroque novel as audacious and seductive as Beatriz Calanda herself.
Is Isabel Preysler the protagonist? In merit of a reading, it is not important to me who Beatriz Calanda might be. What immersed me eagerly in the pages of the novel is the mastery of the story. My mood is that Carmen must be read. Always. Her books are the brilliant painting of probable beings, magical and full of mystery.
LA MAESTRA DE TITERES, from the very title, is the best synthesis of her literature that Carmen's narrative brings me closer to, and it is also the opportunity to embark on an endless journey led by a masterful hand. An exceptional book written by this beautiful writer, one of the most important in contemporary times.
In her novel, the author plays, the narrator plays, the characters play and the reader plays, forced to do so by the subtle circumstances that lie in wait for him or her at the turn of the page.
It is the stamp of an existing personality, or at least the one Carmen wants to exist, in pages of undeniable value and appeal. The whole allows us to appreciate and enjoy the many facets of who the protagonist of the novel is, offering the reader new elements for a full understanding of Carmen's intention.
As a passionate reader, as a journalist and writer, this text is already endearing in my curiosities, in its marvellous result and in the possibility Carmen gave me of a happier reunion.
Carmen Posadas | ||
---|---|---|
Carmen Posadas en 2012 | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Carmen de Posadas Mañé | |
Nacimiento | 13 de agosto de 1953 (67 años) Montevideo (Uruguay) | |
Nacionalidad | Española (desde 1985) y uruguaya | |
Familia | ||
Cónyuge | Mariano Rubio | |
Información profesional | ||
Ocupación | Escritora | |
Cargos ocupados | Patrono de Fundación Joan Boscà (desde 2014) | |
Seudónimo | Carmen Posadas | |
Géneros | Novela, ensayo y literatura infantil | |
Distinciones |
| |
Web | ||
Sitio web | ||
Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).