lunes, 26 de abril de 2021

 


PIANO EN PANDEMIA

LA COVID – 19

 


El arte de

LOLA ASTANOVA 



TALENTO Y GLAMOUR SE

DESTACAN EN LA BELLA PIANISTA

 

Lola Astanova (en ruso, Лола Астанова; 3 de julio de 1982, Tashkent, antigua URSS) es una pianista rusa-estadounidense,  conocida por sus interpretaciones de Chopin, Liszt y Rachmaninoff, composiciones “continuum”, “inspirit” y “love imagined” y arreglos, como “The Enchanted Carol”.

A la edad de seis años, Astanova ingresó a la Escuela de Música Especializada V. Uspensky para Niños Dotados, una escuela élite en Tashkent, actual Uzbekistán donde nació, creció y donde comenzó a estudiar piano con la profesora Tamara Popovich. Visitó con frecuencia Moscú, estudiando en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú para tomar lecciones con el profesor Lev Naumov,2​ quien describió el pianismo de Astanova como "raro y verdaderamente ingenioso", y agregó que "Chopin interpretado por Lola es simplemente excepcional".3​

Astanova comenzó a hacer giras como concertista de piano a la edad de ocho años. Actuó en Alemania, Francia, Austria, Italia y Rusia tanto en programas individuales como en presentaciones con orquestas. Ganó un premio en el Concurso Internacional de Chopin de 1996 para Jóvenes Pianistas en Moscú.

En 1998, apareció en el documental de la UNESCO "Prodigies of the 20th Century". En 2003, emigró a los Estados Unidos. Astanova debutó en Estados Unidos en 2004 en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington, DC.4​

Astanova se convirtió en una estrella del Concierto de Fantasía de las Superestrellas Clásicas de octubre de 2007 junto a Valery Gergiev y la Orquesta Kirov del Teatro Mariinsky, retransmitido por el presentador de televisión de la ABC Regis Philbin.

El concierto se presentó en la edición del centenario del Libro de Navidad Neiman Marcus. En agosto de 2008, el Memorial y Museo Nacional del 11 de septiembre anunció la actuación de la Sra. Astanova en el famoso piano de cola para conciertos de Steinway de Vladimir Horowitz en beneficio de "Notes of Hope" presentado por el alcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg.







El 19 de enero de 2012 Astanova debutó en el Carnegie Hall.6​ Un concierto especial de homenaje a Vladimir Horowitz que fue presidido por Donald Trump y presentado por la ganadora del Premio de la Academia Julie Andrews.​

Todos los ingresos de la actuación fueron donados a la American Cancer Society.​ 

En marzo de 2012, Astanova apareció en la portada de la revista Palm Beach Society antes de su actuación con Jahja Ling en el Kravis Center.​ El 30 de mayo de 2012 interpretó a dúo con Byron Janis durante la ceremonia de entrega de premios Lifetime Achievement Award en el Lincoln Center.

Astanova se asoció con Jahja Ling varias veces más, actuando con la Orquesta Sinfonía de San Diego en 2012 y 2014, con la Orquesta de San Lucas en el Lincoln Center en la ciudad de Nueva York en 2013, y con la Orquesta de Cleveland en Palm Beach en 2014.

Entre las colaboraciones sinfónicas de larga duración de Astanova también estuvieron actuaciones con Eduardo Marturet y la Orquesta Sinfónica de Miami, Ramón Tebar y Palm Beach Symphony y Gerard Schwarz y la All-Star Orchestra.​

La actuación de Astanova de "Rhapsody in Blue" de Gershwin con Gerard Schwarz y la All-Star Orchestra,12​ presentada en la especial de televisión "All-Star Orchestra: Visions of New York", recibió el Premio Emmy 2016.

Astanova es conocida por su estilo y apariencia en las actuaciones que realiza, a menudo usando tacones altos y vestidos exclusivos de alta costura. Ha expresado varias veces su amor por la moda declarando que en este campo trabajan "algunos artistas extraordinarios".

En junio de 2012, fue nombrada entre los 10 mejores íconos de estilo en la música clásica por la revista Limelight.​

Astanova ha aparecido en numerosas revistas de moda y del corazón, incluyendo Vogue, People, ¡Hola!, Haute Living y Quest.






Lola Astanova
Lola Astanova.jpg
Lola Astanova en 2019
Información personal
Nombre nativoЛола Астанова
Nacimiento03 de julio de 1982 (38 años)
Taskent (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadEstadounidense
Educación
Educada enUniversidad Rice Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónPianistaproductora discográfica y compositora Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa1994–presente
InstrumentoPiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web


Julio Ríos

Mientras Astanova tocaba el piano en Mar-a-Lago, un resort patrimonial ubicado en Florida y que fue proclamado Hito Histórico Nacional, Trump participaba en un acto benéfico rodeado de caviar ruso y un tobogán de vodka.

Un tiempo después, volvió a tocar en el mismo lugar, esta vez en beneficio de la American Heart Association, pero en este momento sí hubo un indicio de la amistad entre ambos: Trump donó 50 mil dólares a la organización “en nombre de la virtuosa pianista Lola Astanova”, según una cuenta a la que ha accedido la revista “Rolling Stone”.

Auque se ha vuelto una sensación en redes sociales, la pianista confesó a un medio ruso que no busca romper estereotipos, sino acercar la música a su territorio.

Una de sus formas de llevarlo a cabo es con la elección de su ropa: “Quiero que mis vestidos se vean brillantes y armoniosos, porque es parte de mi representación”, explicó a “Sputnik” mientras expresaba su manera de vincular sus interpretaciones musicales con su armario.

Hablemos ahora de un concierto favorito para quien escribe esta crónica. Hablemos, cuando los músicos miembros de la All Star Orchesta, esperaban afinando sus instrumentos, el ingreso de su Director, Ferard Schwarz. Y, en minutos hacen su ingreso Schwarz y Astanova. La orquesta se pone de pie, el director sube al podio y Lola toma su lugar en el piano. Con el pelo amarrado en forma de cola y muy elegante, la artista permite entrever un destacado conjunto de dos piezas con tonalidad beige, amarilla y café claro con estampados geométricos.  

El silencio es impresionante, aun cuando Schwarz mueve la batuta dando la entrada al clarinetista, quien ya nos sume en la sonoridad de su instrumento que en forma ascendente y como solista inicia la melodía de la rapsodia. Al momento las manos de Astanova acarician el teclado y se aprecia un amoroso diálogo con notas musicales que expresan el característico momento sonoro.

Le toca a la trompeta con sordina, luego al corno y así sucesivamente los instrumento de viento que en tiempo de blues-jazz, complementan el carácter de la obras. Los solos de Lola son de brillante ejecución; digitación sin duda provista de una notable técnica que alternan las manos y golpeteo de los dedos con prolija situación. Mente y cuerpo en movimiento se suman al talento y el sentimiento de la artista.

Es ella en su natural belleza la artista que nos cautiva con la melodía, la armonía y el ritmo de una rapsodia que concluye con la intervención del piano y todos los instrumentos que cortan la obra con la indicación del director que da por concluida la obra.

En la fotografía que ilustra mi comentario, el cuerpo de Lola asoma desnudo a través de la chaqueta del smoking. Piel desnuda destaca en la bella pianista. Mucha piel, y en consecuencia la reiteración del muy escotado paletó, que es la única prenda que cubre su cuerpo y que lo usa con piel totalmente desnuda debajo. Es una foto artística, en que la artista viste un solo atuendo, exento de prendas interiores. No usa ninguna básica, tampoco usa camiseta interior y está sin brasier. Lola esta sutilmente desnuda y su elegancia y distinción coexisten con el talento de la afamada concertista.  


 By Julio Ríos

NAKED BODY THROUGH THE JACKET OF LOLA DRESSED WITH BARE SKIN UNDERNEATH

While Astanova was playing the piano at Mar-a-Lago, a heritage resort in Florida that was proclaimed a National Historic Landmark, Trump was participating in a charity event surrounded by Russian caviar and a vodka slide.

Some time later, he played at the same venue again, this time for the benefit of the American Heart Association, but this time there was a hint of the friendship between the two: Trump donated 50,000 dollars to the organisation "on behalf of virtuoso pianist Lola Astanova", according to an account accessed by Rolling Stone magazine.

Although she has become a social media sensation, the pianist confessed to a Russian media outlet that she is not looking to break stereotypes, but to bring music closer to home.

One of her ways of doing this is with her choice of clothes: "I want my dresses to look bright and harmonious, because it's part of my performance," she explained to "Sputnik" while expressing her way of linking her musical performances with her wardrobe.

Let's talk now about a favourite concert for the writer of this chronicle. Let's talk about when the musicians of the All Star Orchesta were waiting, tuning their instruments, for the entrance of their conductor, Ferard Schwarz. And, within minutes, Schwarz and Astanova were on stage. The orchestra stands up, the conductor takes the podium and Lola takes her place at the piano. With her hair tied up in a ponytail and very elegant, the artist gives a glimpse of an outstanding two-piece ensemble in beige, yellow and light brown with geometric patterns. 

The silence is impressive, even when Schwarz moves the baton to give the clarinettist the entrance, who already immerses us in the sonority of his instrument, which in ascending form and as a soloist begins the melody of the rhapsody. Astanova's hands caress the keyboard and a loving dialogue with musical notes can be appreciated, expressing the characteristic sonorous moment.

She plays the trumpet with mute, then the horn and so on, the wind instruments which, in blues-jazz time, complement the character of the work. Lola's solos are brilliantly executed; fingering undoubtedly provided with a remarkable technique that alternates hands and finger tapping with a neat situation. Mind and body in movement add to the talent and feeling of the artist.

It is she, in her natural beauty, the artist who captivates us with the melody, harmony and rhythm of a rhapsody that concludes with the intervention of the piano and all the instruments that cut the work with the indication of the director who concludes the work.

In the photograph that illustrates my commentary, Lola's body is naked through the jacket of her dinner jacket. Bare skin stands out on the beautiful pianist. Lots of skin, and consequently the reiteration of the very low-cut paletó, which is the only garment that covers her body and which she wears with completely bare skin underneath. It is an artistic photo, in which the artist wears a single outfit, free of undergarments. She wears no basics, no underwear and no bra. Lola is subtly naked and her elegance and distinction coexist with the talent of the famous concert performer. 










 

Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).



Lola Astanova, concertista de piano