Serie de
COMEDIA Y DRAMA EN PANDEMIA
LA COVID – 19
MARCK CHERRY
DESPERATE HOUSEWIVES
MUJERES DESESPERADAS
PROTAGONISTAS
Teri Hatcher / Felicity Huffman
Marcia Cross / Eva Longoria
Nicollete Sheridan
Desperate Housewives (Mujeres desesperadas en
España, Amas de casa desesperadas en Argentina o Esposas desesperadas en
México, dependiendo de la distinta traducción hecha en diferentes países de
habla hispana) es una serie estadounidense de televisión de comedia y drama
creada por Marc Cherry, producida por los estudios de ABC y Cherry Productions.
La serie fue emitida originalmente desde 2004 hasta 2012.
La serie
se desarrolla en Wisteria Lane, zona residencial situada en la imaginaria
ciudad de Fairview, Eagle State. Trata de las vidas de cinco amas de casa, a
través de sus vidas domésticas a la vez que se revelan varios misterios acerca
de sus maridos, amigos y vecinos.
El tono y
estilo de la serie combina elementos de drama, comedia, misterio, telenovela,
farsa y sátira. Los personajes han sido criticados por grupos religiosos por
carencia moral y por colectivos feministas por perpetuar estereotipos. En
primavera de 2011, ABC comunicó a la prensa que Desperate Housewives contaría
con una octava y última temporada que contaría con 25 capítulos, siendo así el
final de la serie.
La serie
tuvo 15 nominaciones en los Premios Emmy de 2005, ganando 6. En 2006 obtuvo una
nominación como mejor actriz de reparto.
La idea
de la serie surgió cuando Marc Cherry y su madre estaban viendo un informe de
noticias sobre Andrea Yates, una mujer que había ahogado a sus cinco hijos en
la bañera, uno por uno, aparentemente por la psicosis que la había generado su
depresión postparto.
Antes de
Desperate Housewives, Cherry era conocido por la producción y escritura de
series de comedia como The Golden Girls y seguida de Golden Palace. Además
había creado otras tres series The Five Mrs. Buchanans, The Crew y Some of My
Best Friends, ninguna de las cuales duró más de un año en la pantalla.
Inicialmente Cherry ofreció la serie a varias cadenas televisivas como HBO,
CBS, NBC, Fox, Showtime y Lifetime, pero no fue aceptada por ninguna de las
cadenas. Por último, dos nuevos ejecutivos de ABC, Lloyd Braun y Susan Lyne
dieron luz verde a Marc para emitir el episodio piloto.
Los
ejecutivos de ABC no estaban satisfechos inicialmente con el nombre de la nueva
serie, por lo que sugirieron llamarla Wisteria Lane o Las vidas secretas de las
amas de casa.
El 18 de
mayo de 2004, ABC anunció el horario estable de la serie, a saber, todos los
domingos de 9:00-10:00 p. m. Después de solo tres episodios de emisión, el 20
de octubre, ABC anunció que Desperate Housewives había conseguido firmar por
una temporada completa.
PERSONAJES:
Susan Delfino/ Mayer (Teri Hatcher) la despistada, impulsiva, ingenua. La
sentimental, propensa a accidentes, que ilustra cuentos infantiles y por lo
cual cree en el "felices por siempre".
Lynette
Scavo (Felicity Huffman), mujer competitiva, con sentido de la justicia,
irónica pero no ácida, sensible al dolor ajeno. Trabajó como publicista y como
ayudante en el restaurante-pizzería de su marido. Al ser madre de 5 hijos, su
historia es la que más gira en torno a la familia.
Bree Van
de Kamp/Hodge (Marcia Cross), la perfecta ama de casa, republicana, que no se
permite ni un error y está obsesionada con la limpieza, el orden y los buenos
modales, pero sobre todo procura controlar las opiniones de los demás y se
cuida mucho del "qué dirán" y las apariencias.
Gabrielle
Solís (Eva Longoria) de ascendencia mexicana, materialista, superficial,
provocativa, muy sensual y amante de la buena vida, lo que quiere lo obtiene,
tras ser pobre y violada en su infancia, solo quiere dinero y sexo. Solo el
amor resalta la nobleza escondida que tiene.
Edie
Williams/ Britt (Nicollette Sheridan), (1-5) la brutalmente sexy, provocativa,
egoísta, ácida, irónica, "devorahombres" que peca de chismosa y tiene
el don de la oportunidad. Es vendedora de casas y su vida sentimental es agitada
y cambiante. Una mujer con una necesidad compulsiva de seducir.
Katherine
Mayfair (Dana Delany), (4-6) la llamada "copia de Bree" por su
característico don del orden, perfección y cocina, tiene sus propios oscuros
secretos, que son revelados en la 4.ª temporada cuando esta mujer regresa a
Wisteria Lane. En la 6.ª temporada, se acuesta con una estríper porque se
siente sola.
Renée
Perry (Vanessa Williams), Cuando Renée se introdujo por primera vez, ella es
retratada como una mujer rica manipuladora, fría e insensible. Renée causa el
odio de las otras mujeres con su comportamiento pasivo-agresivo al principio,
pero finalmente se convierte en amiga de sus vecinos. Renée detesta a los niños
al principio, pero luego se demostró que tiene un lado suave para ellos,
incluso revelando que alguna vez soñó con tener hijos ella misma.
Mary
Alice Young/ Angela Forrest (Brenda Strong) es la narradora y era la mejor
amiga de "las desesperadas" antes de su suicidio (en el capítulo 1),
mujer muy sabia y sensible.
La
primera temporada comenzó el 3 de octubre de 2004 y presenta la vida de los
cuatro personajes centrales de la serie: Susan Mayer, Lynette Scavo, Bree Van
de Kamp y Gabrielle Solis, y de sus familias y vecinos de Wisteria Lane. El
principal misterio de la temporada es el inesperado suicidio de Mary Alice
Young, y la relación que su marido y su hijo adolescente tienen con este
acontecimiento. Mientras tanto Bree trata de salvar su matrimonio, Lynette
lucha por encontrar tiempo y energía para hacer frente a sus hijos, Susan pelea
con Edie Britt por el afecto de su nuevo vecino Mike Delfino, y Gabrielle
intenta evitar que su marido Carlos descubra su romance con su atractivo y sexy
jardinero menor de edad. Mary Alice Young la mujer suicida es la que narra
todos los capítulos de la serie.
La
segunda temporada se empezó a transmitir el 25 de septiembre de 2005, y su
misterio central es el de la nueva vecina Betty Applewhite, que se muda en
medio de la noche a Wisteria Lane. Durante toda la temporada, Bree intenta
hacer frente a una vida como viuda y, sin saberlo, comienza una relación con el
hombre que envenenó a su marido; combate el alcoholismo, y su relación con sus
hijos es cada vez más fría. Al intentar combatir el alcoholismo, se enamora de
su tutor, y eso desencadenará una mayor enemistad con su hijo. Susan y su vida
amorosa está aún más complicada ya que su exmarido tiene una relación con Edie,
Lynette se remonta a su carrera en la publicidad y, finalmente, se convierte en
jefe de su marido, y Gabrielle decide ser fiel a su esposo, y comienza los
preparativos para tener un hijo.
En la
tercera temporada, que empezó a transmitir el 24 de septiembre de 2006, Bree
contrae matrimonio con Orson Hodge, cuyo pasado y la participación con un
cadáver recientemente descubierto se convierte en el principal misterio de la
mayor parte de la temporada. Mientras tanto, Lynette tiene que adaptarse a
tener otro hijo en la casa con la llegada de la hija de Tom y su relación de
una noche con Nora; y la tensión añadida que supone la apertura de su propio
restaurante, una pizzería. Gabrielle pasa por un áspero divorcio, pero al final
encuentra el amor en el nuevo alcalde de Fairview. Edie Britt ve su oportunidad
de tener una relación con Mike Delfino que está sufriendo de amnesia, y Susan
encuentra el amor al lado de un hombre inglés cuya esposa está en coma.
La cuarta temporada, empezó a transmitir el 30 de septiembre del 2007, y su principal misterio gira en torno a la nueva vecina Katherine Mayfair y su familia, que vuelve a Wisteria Lane después de doce años. Asimismo, Lynette lucha contra el cáncer; Gabrielle Solís empieza una aventura con su exmarido Carlos; y Mike Delfino y Susan tratan de disfrutar de la vida como una pareja casada, sabiendo que están esperando un hijo y además Mike se hace adicto a tomar pastillas; Bree finge un embarazo para poder conservar el bebé de su hija, y Edie planea aferrarse a su nuevo amor, Carlos Solis. Una pareja gay llega de la Ciudad de Nueva York - Lee (Kevin Rahm) y Bob (Tuc Watkins) -para convertirse en residentes de Wisteria Lane y ocupan la casa que era de Betty Applewhite (Alfre Woodard).
La quinta
temporada empezó el 28 de septiembre de 2008, y se inicia con un salto de cinco
años hacia el futuro. Las cosas han cambiado en Wisteria Lane, pues Bree es
ahora una famosa mujer del cáterin con un mal matrimonio, Lynette se enfrenta a
controlar a sus hijos adolescentes, Gabrielle ha perdido el glamour y cuida a
sus 2 hijas pequeñas así como a su ciego esposo, Susan tiene una relación con
Jackson, aunque sigue amando a Mike, quien es el nuevo novio de Katherine. Para
agitar las cosas, Edie regresa con un nuevo esposo, Dave Williams, quien porta
el misterio y planea una venganza contra los Delfino.
Lamentablemente
Edie muere (tratando de hacer lo correcto), por causa y culpa de su esposo. En
esta temporada la serie alcanza los 100 episodios, en este episodio especial
conocemos a Eli Scruggs, el "manitas" de Wisteria Lane que arregló
algo más que el vecindario. Además el episodio en su mayor parte tiene varios
flashbacks donde regresan Martha Huber, Rex Van de Kamp y Mary Alice Young.
Este episodio fue transmitido el 18 de enero de 2009.
La sexta
temporada inició el 27 de septiembre del 2009.3 Susan y Mike vuelven a estar
juntos, Lynette lidia con un inesperado y doble embarazo, el matrimonio de Bree
se disuelve mientras está al lado de otro hombre casado, Karl, exesposo de
Susan. Gabrielle y Carlos le dan la bienvenida a la sobrina de él, Katherine
lucha contra la idea de perder a Mike y ya no es amiga de Susan. Y aparece una
nueva familia en el vecindario, Los Bolen.4 Entra un nuevo personaje a la
serie, una bailarina exótica llamada Robin, quien vive en la casa de Susan por
un tiempo y luego se muda a la casa de Katherine, con esta última Robin empieza
una relación y se van del barrio por un tiempo. Un hijo de Lynette regresa de
un viaje por Europa con una prometida, lo que estresa más a Lynette de lo que
ya estaba. La sobrina de Carlos y Gabrielle empieza una relación con el hijo de
los Bolen (Danny). Su misterio principal es la nueva vecina Angie Bolen
interpretada por Drea de Matteo y tiene que ver con el padre de su único hijo y
un pasado oscuro y el misterioso estrangulador de
La séptima temporada se inició el 26 de septiembre de 2010. En esta temporada está confirmada la vuelta de Mark Moses como Paul Young. Tras salir libre de cargos de la cárcel, tiene la intención de gastar el dinero de la indemnización en vengarse del poco apoyo recibido por sus vecinas durante su estancia en prisión. Aparece también con su nueva esposa, que por razones poco claras se casó con él mientras estaba aún en la cárcel.
Empezando
por querer dejar a Susan sin su casa que con engaños rentó. La pareja Solís
descubre que una de sus dos hijas fue cambiada al nacer, y deciden proteger de
esta verdad a su pequeña. Bree Van de Kamp después del divorcio con su marido
Orson Hodge comienza una apasionada relación con el joven que está reformando
su casa. Susan Delfino se mete en complicaciones al tratar de ganar dinero
rápido, para impedir que su marido tenga que trabajar en Alaska.
Además se
tiene confirmada la participación de Vanessa Williams (Wilhelmina Slater en la
serie Ugly Betty) como antigua amiga de Lynette y Tom Scavo, quien según
declaración de Marc Cherry se encargará de darles problemas a las Desesperadas.
Octava
temporada: La temporada final comenzó el 25 de septiembre de 2011. En esta
temporada la trama gira alrededor del asesinato de Alejandro y cómo Susan,
Lynette, Bree, Gabrielle y Carlos tratan de continuar sus vidas huyendo del
sentimiento de culpa y de quienes tratan de hacerles mal. En esta temporada
entra en escena Ben, un hombre quien dedica su vida a la construcción y que
conquista la amistad de muchos, entre ellos Bree y Reneé. Mike Delfino muere en
esta temporada a manos de un prestamista. Otra de las tramas es el embarazo de
Julie, ella quiere dar su bebé en adopción pero el padre, Porter Scavo, quiere
criarlo y sacarlo adelante.
Capítulo
final: Este capítulo inicia con un "flashback" al primer episodio de
la serie. Se ve a Mary Alice llegando a Wisteria Lane, siendo cuestionada por
Martha Huber, quedando esta consternada por lo que Mary Alice oculta y está
dispuesta a descubrir. La primera parte nos llevó a solucionar el tema central
de la temporada: el juicio de Bree por el homicidio de Alejandro, con el que
terminó la séptima temporada. Cuando todo parecía perdido con el desafortunado
testimonio de Renee y Gaby en el estrado, la señora McCluskey intervino, y
aunque mediante perjurio, confesó el crimen de Carlos para salvar a sus
vecinas, a las que consideraba, más que amigas, su familia.
Solventado
el juicio, quedaban varias cosas antes de la boda de Renee y Ben, entre ellas
unir a Lynette y Tom, que tras una declaración a la luz de la luna, por fin
ponían su crisis a un lado y volvían juntos.
La gran
boda del último capítulo empezó con una escena absurda: de camino al lugar
Julie rompió aguas, y mientras Gaby robaba un vestido de novia para reemplazar
el manchado de Renee, Susan Delfino se llevó la limusina para llevar a su hija
al hospital. Mientras todos estaban de fiesta en la boda, ella se perdió algo
que seguramente tampoco le apeteciera mucho y estuvo junto a Julie. Más tarde
llegarían Porter y los otros abuelos orgullosos, Lynette y Tom, que habían
superado su enésima pelea gracias a que Lynette había abierto su corazón en el
brindis por su mejor amiga y su nuevo marido.
Al tiempo
que nacía la hija de Julie, la vida de la señora McCluskey se apagaba en su
casa. Hasta allí acudiría corriendo Bree y su nuevo novio, el abogado Trip y
con todo ello, la muerte y la vida, la serie se despedía.
Queda una
última partida de póquer de las chicas: ellas saben que las cosas ya no serán
iguales. Susan pretende mudarse para ayudar a Julie, Lynette podría aceptar la
propuesta de Katherine Mayfair y sin las cuatro unidas y sus partidas de póquer
semanales, no será lo mismo (la voz en off nos informa de que nunca más
volvieron a juntarse). Entonces, Marc Cherry nos hizo un regalo y nos contó qué
iba a ser de cada una de ellas y cómo nuestras esposas desesperadas irían
abandonando Wisteria Lane una a una.
Cuatro
semanas después de esa partida de póquer, Lynette acepta la propuesta de
Katherine y se muda con Tom a Nueva York, donde se convierte en la directora
general de esa empresa, allí compran un departamento y acaban cuidando de sus
seis nietos en Central Park. Un año después, Gaby y Carlos se mudan a
California tras triunfar con una web sobre compras personalizadas y un programa
de televisión. Bree y su nuevo esposo, el abogado, también abandonan Wisteria
Lane; y Bree acaba siendo senadora del estado de Kentucky. Sin embargo, es
Susan la primera en abandonar Wisteria Lane una semana después de su último
juego. Susan se va con sus hijos y su nieta, pero antes de marcharse, decide
recorrer toda la calle por última vez para despedirse, y en ese momento, aparecen
muchos de los personajes que han muerto o abandonado el lugar en estos últimos
ocho años, entre ellos Mike Delfino y por supuesto,
Música: Steve Jablonsky, Stewart Copeland, Steve Bartek y Danny Elfman son los compositores que han participado principalmente en la música de la serie.
Elfman
fue el encargado de crear la música de los créditos iniciales, dicha música fue
utilizada en la mayoría de los episodios de las temporadas 1 a 3.
En las temporadas 4 a 5 se ha utilizado un remix del mismo tema para acortar el tiempo de créditos. Mientras tanto, Jablonsky ha sido el encargado de componer la mayoría de la música incidental utilizada en todas las temporadas del seriado. Cabe decir que en septiembre de 2005, Universal Music lanzó un disco con música inspirada por Desperate Housewives.
Desperate Housewives | ||
---|---|---|
Serie de televisión | ||
Títulos en español | Amas de casa desesperadas Mujeres desesperadas Esposas desesperadas | |
Creado por | Marc Cherry | |
Protagonistas | Teri Hatcher Felicity Huffman Marcia Cross Eva Longoria Nicollette Sheridan Ricardo Antonio Chavira Doug Savant James Denton Mark Moses Dana Delany Vanessa L. Williams | |
Narrado por | Brenda Strong | |
País de origen | Estados Unidos | |
N.º de temporadas | 8 | |
N.º de episodios | Temporada 1: 23 Temporada 2: 24 Temporada 3: 23 Temporada 4: 17 Temporada 5: 24 Temporada 6: 23 Temporada 7: 23 Temporada 8: 23 Total: 180 (lista de episodios) | |
Producción | ||
Productor(es) ejecutivo(s) | Marc Cherry Kevin Murphy George W. Perkins John Pardee Joey Murphy Michael Edelstein Bob Daily Joe Keenan Tom Spezialy Charles Pratt Jr. | |
Duración | 42 minutos aprox. | |
Lanzamiento | ||
Primera emisión | 3 de octubre de 2004 | |
Última emisión | 13 de mayo de 20121 | |
Producciones relacionadas | ||
Amas de casa desesperadas | ||
Enlaces externos | ||
Sitio web oficial | ||
Ficha en FilmAffinity | ||
Ver todos los créditos (IMDb) | ||
Ficha en IMDb | ||
Julio Ríos
Sin vacilación alguna, Eva Longoria, es la
preferida y pícara Gabriele Solís. En la vida real la apreciamos en la foto que
ilustra mi comentario en inglés, vestida en la tendencia Braless. Aparece con
un conjunto azúl con chaqueta y minifalda, ceñida a la generosa anatomía que la
artista permite entrever. El saco es muy escotado y lo lleva puesto sin nada
debajo. Exenta de prendas interiores –no usa ninguna camisa, no usa top, no usa
camiseta interior, no usa sostén–, Gabriele que es su nombre en la serie, muestra
la presencia del cuerpo desnudo a través del elegante traje sastre que lo usa
con piel desnuda debajo.
Desperate Housewives, asoma, entre la mística de la
feminidad y el sueño americano. Desde los años noventa del siglo XX la ficción
seriada televisiva había incorporado a las mujeres como protagonistas,
terminando así con la persistente invisibilidad femenina en roles protagónicos.
Progresivamente, y superada una presencia que desde el punto de vista de género
era poco más que cuantitativa, aparecerían aires de renovación, especialmente
en aquellos personajes que rompían tópicos sobre la socialización femenina. Un
ejemplo de ese nuevo protagonismo llegará en la década siguiente con obras como
Desperate Housewives (Mujeres desesperadas.
Esta ficción se caracteriza por un discurso marcado
por la ambigüedad pues se trata de una serie al tiempo conservadora y al tiempo
progresista, en la que se pueden encontrar tanto el feminismo como la misoginia
y en la que el sueño americano aparece como tal pero también como su contrario,
esto es, como pesadilla.
Desperate Housewives tiene la virtud de ofrecer la
tensión que sienten muchas mujeres contemporáneas; entre lo que quieren y lo
que la sociedad espera de ellas pues señala la escisión entre la educación
recibida –ser una buena madre y ama de casa– y el deseo de ser alguien en la
sociedad. Si hasta el cambio de siglo la televisión había presentado un perfil
profesional muy rotundo –Ally MacBeal, Murphy Brown– eso tuvo otra
consecuencia: la pérdida de referentes en el mundo privado. De ahí que podamos
observar en el personaje de Lynette Scavo el sentimiento de culpabilidad de las
mujeres con empleo mientras Bree van de Kamp llega casi a la locura en su
obsesión por construir una familia perfecta (Menéndez y Zurian).
No es difícil no reconocer la
estereotipia que existe tras los personajes pues encarnan algunos modelos
prototípicos en la cultura popular: el ama de casa perfecta aunque madre
obsesiva (Bree), la mujer torpe pero encantadora (Susan), la seductora y
deseable esposa (Gabrielle), la madre abnegada que abandona todo por la crianza
de sus hijos/as (Lynette) o la mujer fatal (Edie).
Pero el enigma de este producto no se limita a los roles de género. También aparece de forma latente como crítica a la sociedad norteamericana. Constituye una sátira de la fantasía suburbana; un falso paraíso donde subyacen temas como la sociedad de consumo o la codicia, ocultos bajo la apariencia perfecta del típico suburbio norteamericano, entendido como la aspiración burguesa por excelencia. Según su propio creador, Mark Cherry, Desperate Housewives representa “la sombra que sobrevuela el sueño americano: el secreto escondido tras las puertas de las bonitas casas o bajo los céspedes impecablemente segados.
El conjunto de los personajes
femeninos de Desperate Housewives encarna la figura simbólica teorizada por
Betty Friedan en 1963: la mística de la feminidad, paradigma de los conflictos
identitarios de aquellas mujeres que habían seguido el modelo patriarcal de ama
de casa y madre. Sus proyectos vitales se articulan hacia fuera, dejando a un
lado sus verdaderas motivaciones. No importan sus deseos o sus inquietudes sino
aquello que está bien, lo que les permite ser personas respetables en su
espacio social. De ahí que sean mujeres desesperadas y por ello irritadas.
Están desesperadas porque el problema
que no tiene nombre, tal y como lo denominó Friedan (1963), les obliga a vivir
un proyecto que no es el propio sino el que se espera de ellas; están
desesperadas porque el mundo interior que existe tras la puerta de su casa
parece ser menos importante que la fantasía social que deben reproducir al
atravesar el umbral del hogar. Son mujeres desesperadas porque lo tienen todo
para ser felices pero no lo son. Y eso provoca la incomprensión del mundo: no
parece ético quejarse cuando sus vidas son envidiables.
No obstante, están desesperadas por alguna razón, no se trata de una personalidad caprichosa sino de la incapacidad para entender y expresar el porqué de ese malestar. Unos personajes preocupados por no reconocer ante el mundo (y quizá tampoco ante sí mismas) que el sueño americano no es real, que la familia a veces es una pesadilla y que detrás de la puerta de cada hogar se puede esconder un auténtico microcosmos muy alejado del ideal de familia de clase media-alta.
By Julio Ríos
EVA IS NAKED BODY
THROUGH THE VERY LOW-CUT OUTFIT SHE WEARS WITH BARE SKIN UNDERNEATH.
Without any
hesitation, Eva Longoria, is the favorite and naughty Gabriele Solis. In real
life we appreciate her in the photo that illustrates my commentary in English, dressed
in the Braless trend. She appears in a blue ensemble with jacket and miniskirt,
tight to the generous anatomy that the artist allows to glimpse. The jacket is
very low-cut and she wears it with nothing underneath. Exempt from
undergarments - she wears no shirt, no top, no undershirt, no bra - Gabriele,
which is her name in the series, shows the presence of the naked body through
the elegant tailored suit that she wears with bare skin underneath.
Desperate Housewives,
it peeks, between the mystique of femininity and the American dream. Since the
nineties of the twentieth century, television serialized fiction had
incorporated women as protagonists, thus putting an end to the persistent
female invisibility in leading roles. Progressively, and after overcoming a
presence that from a gender point of view was little more than quantitative, a
breath of renewal would appear, especially in those characters that broke
clichés about female socialization. An example of this new prominence would
come in the following decade with works such as Desperate Housewives.
This fiction is
characterized by a discourse marked by ambiguity since it is a series that is
both conservative and progressive, in which both feminism and misogyny can be
found and in which the American dream appears as such but also as its opposite,
that is, as a nightmare.
Desperate Housewives
has the virtue of offering the tension that many contemporary women feel;
between what they want and what society expects of them, since it points out
the split between the education received -to be a good mother and housewife-
and the desire to be someone in society. If until the turn of the century
television had presented a very strong professional profile -Ally MacBeal,
Murphy Brown- this had another consequence: the loss of referents in the
private world. Hence, we can observe in Lynette Scavo's character the feeling
of guilt of employed women while Bree van de Kamp goes almost to madness in her
obsession to build a perfect family (Menéndez and Zurian).
It is not difficult
not to recognize the stereotypes behind the characters as they embody some
prototypical models in popular culture: the perfect housewife but obsessive
mother (Bree), the clumsy but charming woman (Susan), the seductive and
desirable wife (Gabrielle), the selfless mother who abandons everything to
raise her children (Lynette) or the femme fatale (Edie).
But the enigma of
this product is not limited to gender roles. It also appears latently as a
critique of American society. It constitutes a satire of suburban fantasy; a
false paradise where issues such as consumer society or greed underlie, hidden
under the perfect appearance of the typical American suburb, understood as the
bourgeois aspiration par excellence. According to its creator, Mark Cherry,
Desperate Housewives represents "the shadow that hovers over the American
dream: the secret hidden behind the doors of beautiful houses or under
impeccably mowed lawns.
The group of female
characters in Desperate Housewives embodies the symbolic figure theorized by
Betty Friedan in 1963: the mystique of femininity, paradigm of the identity
conflicts of those women who had followed the patriarchal model of housewife
and mother. Their life projects are articulated outwardly, leaving aside their
true motivations. What matters is not their desires or their concerns, but what
is good, what allows them to be respectable people in their social space.
Hence, they are desperate and therefore irritated women.
They are desperate
because the problem that has no name, as Friedan (1963) called it, forces them
to live a project that is not their own but that which is expected of them;
they are desperate because the inner world that exists behind the door of their
home seems to be less important than the social fantasy that they must
reproduce when they cross the threshold of the home. They are desperate women
because they have everything to be happy but they are not. And that provokes
the world's incomprehension: it seems unethical to complain when their lives
are enviable.
However, they are
desperate for some reason, not because of a capricious personality but because
of the inability to understand and express the reason for this discomfort. Characters
worried about not recognizing before the world (and perhaps not even before
themselves) that the American dream is not real, that the family is sometimes a
nightmare and that behind the door of every home can hide a real microcosm far
removed from the ideal upper-middle-class family.
La serie se caracteriza por utilizar diferentes temáticas para cada temporada y episodio, todo esto bajo la temática de la desesperación femenina.
La primera temporada sí tuvo un vídeo en el cual se ve a cada una de las desesperadas en un centro comercial en diferentes escenas, y en cada escena se hace referencia a la historia que llevan en la serie.
El vídeo es musicalizado por Jem y la canción es Come On Closer, este vídeo fue el primero de la serie.
En el Reino Unido se realizó un totalmente diferente promocional dónde se ven a las protagonistas en la calle mostrando su historia de una forma surreal. Este promocional usa la canción "Que Será" de Pink Martini y es falsamente considerado el primer promocional simbólico de la serie.
La segunda temporada tuvo de temática las tentaciones, las cuales fueron representadas por manzanas.
El póster mostraba a las cinco desesperadas vestidas de negro sujetando manzanas, y el vídeo de la canción Juicy por Better than Ezra. Las amas de casa se muestran en todas las escenas por separado, en todas las cuales figuran las manzanas rojas.
En diferentes países se utilizó
este mismo vídeo para promocionar la llegada de la segunda temporada. Después
el DVD tuvo el lema "Una edición con mucho jugo" porque, según los
promocionales, las tentaciones son jugosas.
La tercera temporada utilizó la temática de la "ropa sucia", esto sacado del dicho "la ropa sucia se lava en casa".
El vídeo de promoción de la tercera temporada, que usa el tema de "Coming Clean" (Llegamos Limpias), presentó a las amas de casa en un jardín generado por computadora, rodeadas de sábanas y ropa limpia. La canción era una versión de You Really Got Me, interpretada por Jerry Brunskill. Para el DVD se utilizó la leyenda "Edición trapos sucios".
La cuarta temporada tiene la temática de los secretos. El vídeo fue lanzado a fines de agosto de 2007 y tiene a las desesperadas en diferentes escenas situadas en la época de los 50, todas impactadas por la llegada de un automóvil negro a Wisteria Lane. El vídeo fue musicalizado por la canción Mile in these Shoes, del Brave, álbum de Jennifer López. El eslogan del DVD es "The Sizzling Secrets Edition" (Edición secretos inconfesables), y en la portada muestra a las protagonistas (sin incluir a la entonces "nueva" Katherine Mayfair) caminado en frente de fuego, el cual simboliza los secretos ardientes.
La quinta temporada volvió a tener las manzanas como ícono, y su simbolismo de que la tentación es jugosa fue retomado, y se añadió el color rojo para acompañar ese simbolismo. En el vídeo promocional de la temporada, que fue lanzado al aire el 23 de agosto de 2008, aparecen las protagonistas, incluyendo a Edie Britt y a Katherine Mayfair, con vestidos rojos y un gran fondo blanco, mordiendo manzanas, gritando y sacando sus emociones desesperadas. Este vídeo fue musicalizado por Madonna con la canción Fever, bajo el lema "Even Juicier" (Aún Más Jugoso).6 El DVD lleva la leyenda de "The Red Hot Edition" el cual fue traducido a "Edición al rojo vivo", y tiene a las protagonistas (exceptuando a Katherine) en un vestido rojo.
La sexta temporada tuvo como temática la idea de que las amas de casa pueden
ser peligrosas. El vídeo fue lanzado el 20 de septiembre de 2009 (una semana
antes del estreno de la temporada), en él se pueden observar imágenes
recortadas de la sesión de fotos realizada semanas antes, las cuales muestran a
las Desesperadas vestidas con túnicas (estilo griegas) y portando todo tipo de
armas, simbolizando que son peligrosas. Estas imágenes son presentadas en un
campo con varios árboles y se muestra las clásicas manzanas que siempre han
sido características de la serie. El vídeo es amenizado con el tema "She
Wolf" de la cantante Shakira y su lema es "Never understimate a
Housewife" (Nunca subestimes a una ama de casa). Este vídeo ha sido ocasión
de mucha crítica, ya que no se grabaron escenas de las protagonistas como en
vídeos pasados, sino que simplemente se cogieron las fotos promocionales y se
les dio animación, asimismo el vídeo tan solo dura 30 segundos, mientras los
demás vídeos han durado al menos 1:00 min. Esto generó grandes críticas de sus
fanes.
Para la séptima temporada se retomó el estilo promocional previo a la sexta y
se adoptó un estilo avejentado de película del oeste, con Vanessa Williams
presentándose a sí misma como "La nueva ama de casa en la calle".
La octava y última temporada tuvo un vídeo promocional recopilatorio con muchas escenas de todas las temporadas, siendo ya promocionada como el final de la serie con el lema Kiss Them Goodbye! (beso de despedida).
Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).