RETROSPECTIVA A LA ACCIÓN
CINE EN PANDEMIA
COVID – 19
UNA PELICULA DE
John Badham
POINT OF NO RETURN
NIKITA / LA ASESINA
PROTAGONISTAS
Bridget Fonda / Gabriel Byrne
Dermot Mulroney / Anne Bancroft
Miguel Ferrer
Maggi (Bridget Fonda) es una adicta a las drogas y asesina que representa una amenaza para la sociedad. Ha sido condenada por homicidio y sentenciada a morir, pero su suerte puede cambiar, puesto que una agencia secreta del Gobierno quiere incorporarla en su equipo para cometer crímenes de Estado.
Sus opciones son escasas: aprender a matar bajo sus órdenes, o morir tal y como se dictó en la sentencia. Sin embargo, la aparición de un hombre llamado JP (Dermot Mulroney) ajeno a su vida de asesinatos provocará en Maggi unos cambios y sembrará la duda sobre si lo que hace es lo correcto y sobre si existe una forma de compaginar su trabajo como asesina profesional con el amor.
John Badham ('Fiebre del sábado noche') se encargó del remake estadounidense de 'Nikita' de Luc Besson, uno de los films más exitosos del cine francés de finales del siglo pasado. Los responsables de 'La asesina' llevaron a cabo el típico proceso de apropiación de apropiación de película europea por parte de Hollywood.
Decidieron mantenerse más o menos fieles a los presupuestos, personajes y conflictos del original, y se limitaron a cambiar intérpretes y escenario de Francia a la Costa Oeste, sin aportar ninguna idea propia.
El film tampoco ofrece ese aspecto visual de pirotecnia ochentera tan típico de las películas de Besson, para bien (no resulta tan dependiente) y para bien (pero también es más cafeinado).
Igualmente demanda una mayor suspensión de la credibilidad que la anterior: con su aspecto de thriller serio, la delirante historia de esta drogadicta convertida en experta asesina y reformada en una metamorfosis del fracaso a una transitoria profesión que concluye en una historia de amor y rehabilitación definitiva de Nikita, caracteriza a la película.
En esta realidad, Bridget Fonda, protagoniza la versión de Hollywood de la cinta francesa Nikita. Maggie, una inadaptada social que no ha conocido otra cosa en su vida que la delincuencia y la drogadicción, la ley de Murphy según la que toda situación mala es susceptible de empeorar, cae como anillo al dedo. Condenada a muerte por el asesinato a sangre fría de un policía, Maggi muere para el mundo. Pero en realidad, unos anónimos y secretos agentes de inteligencia la han rescatado y están a punto de convertirla en algo opuesto pero profesional en la capacitación microscópica para ser una asesina.
Dirigida por John Badham, es otra de las múltiples americanizaciones cinematográficas de las producciones europeas. A las más recientes reinterpretaciones, Perfume de mujer y Sommersby todavía en cartelera, se suma esta película, que corresponde al "remeke'' de la cinta francesa Nikita, de Luc Besson, que se estrenó en Colombia hace muchísimos años.
Y como todas las adaptaciones de Hollywood, La asesina no escapa a esos retoques fantasiosos inconfundibles del cine estadounidense. Mientras el cine del viejo continente conserva en toda su crudeza la realidad tal cual es, el norteamericano la llena de matices, le introduce elementos inverosímiles, espectaculares a los ojos pero poco confiables a la hora de la evaluación temática.
Por eso en La asesina el drama interno de Maggie sucumbe a la acción y a las soluciones fáciles incorporadas por el director para no restarle dinámica a la cinta.
A pesar de que con esta película la joven y bella Bridget Fonda asegura su paso definitivo al primer plano de Hollywood, lo cierto es que el filme de Badham se preocupa más por acertar en la técnica y la agilidad de la acción, que por su contenido. Tal vez en esto radica cierta sospecha de falsedad que crece en el espectador a medida que transcurren los minutos. A la larga, se trata de una película de acción sobre un tema que hubiera podido ser mejor explotado: la fabricación masiva de sicarios.
Point of No Return | ||
---|---|---|
Título | La asesina | |
Ficha técnica | ||
Dirección | ||
Producción | Art Linson D.J. Caruso | |
Guion |
| |
Basada en | Nikita | |
Música | Hans Zimmer Nick Glennie-Smith | |
Fotografía | Michael Ferris Michael Watkins | |
Montaje | Frank Morriss | |
Protagonistas | Bridget Fonda Gabriel Byrne Miguel Ferrer Dermot Mulroney Anne Bancroft Harvey Keitel | |
Ver todos los créditos (IMDb) | ||
Datos y cifras | ||
País | Estados Unidos | |
Año | 1993 | |
Género | Acción, cine de suspenso, chicas pistoleras y artes marciales | |
Duración | 101 min 108 min (USA) | |
Idioma(s) | Inglés Francés | |
Compañías | ||
Distribución | Warner Bros. | |
Recaudación | $30,038,362 | |
Ficha en IMDb Ficha en FilmAffinity | ||
Julio Ríos
Una película sin vacilación histórica para mi entorno. Hablo en primera persona, habida cuenta que fue la primera película que compre en el formato VHS, en toda mi vida. La adquirí en una rentadora de películas de una fenecida franquicia chilena, llamada EROLS. Fue también cuando estrené el primer VHS, y de esta circunstancia han transcurrido más de 30 años. Desde esa fecha mi pasión por el cine se puso de relieve gracias a mi hijo Juan Cristóbal, actualmente cineasta. Escribió él QUIEN MATO A LA LLAMITA BLANCA y NORTE ESTRECHO. Hoy concluye su película la VIRGINIA DE LOS BOLIVIANOS, con un paréntesis debido a la pandemia a consecuencia del Covid 19.
La volví a ver, merced a que conservo la película, como también un VHS. Maggi (Bridget Fonda) es una adicta a las drogas y asesina que representa una amenaza para la sociedad. Ha sido condenada por homicidio y sentenciada a morir, pero su suerte puede cambiar, puesto que una agencia secreta del Gobierno quiere incorporarla en su equipo para cometer crímenes de Estado.
En este mi comentario, pero en inglés, la bella Bridger, asoma muy sensual y desnuda a través del ligero atuendo muy escotado que usa la artista con piel desnuda debajo. Sólo un diminuto brasier del mismo color que el muy abierto atuendo, muestran la presencia de Fonda, con más piel desnuda que vestida. Talentosa y heredera de un ejemplo de dignidad vocacional, la actriz presenta una de las mejores películas de su filmografía.
En torno a la trama de la película, y en relación a Maggi (Nikita), sus opciones son escasas: aprender a matar bajo sus órdenes, o morir tal y como se dictó en la sentencia. Sin embargo, la aparición de un hombre llamado JP (Dermot Mulroney) ajeno a su vida de asesinatos provocará en Maggi unos cambios y sembrará la duda sobre si lo que hace es lo correcto y sobre si existe una forma de compaginar su trabajo como asesina profesional con el amor.
John Badham ('Fiebre del sábado noche') se encargó del remake estadounidense de 'Nikita' de Luc Besson, uno de los films más exitosos del cine francés de finales del siglo pasado.
Los responsables de 'La asesina' llevaron a cabo el tradicional proceso de apropiación de la película europea por parte de Hollywood.
Decidieron mantenerse más o menos fieles a los presupuestos, personajes y conflictos del original, y se limitaron a cambiar intérpretes y escenario de Francia a la Costa Oeste, sin aportar ninguna idea propia.
El film tampoco ofrece ese aspecto visual de pirotecnia ochentera tan vinculada a las películas de Besson, para bien (no resulta tan dependiente) y para bien (entiéndase que también es más cafeinada). Igualmente demanda una mayor suspensión de la credibilidad que la anterior: con su aspecto de thriller serio, la delirante historia de esta drogadicta convertida en experta asesina que logra gracias al amor rehabilitarse completamente.
By Julio Ríos
SUBTLY NAKED BODY THROUGH AN ATTIRE FROM THE SAME COLOR AS THE BRA THAT BRIDGER WEARS WITH BARE SKIN UNDERNEATH
A film without hesitation historical for my environment. I speak in first person, since it was the first movie I bought in VHS format in my entire life. I acquired it from a movie rental company of a defunct Chilean franchise, called EROLS. It was also when I released my first VHS, and more than 30 years have passed since then. Since then, my passion for cinema has been highlighted by my son Juan-Cristobal, now a filmmaker. He wrote QUIEN MATO A LA LLAMITA BLANCA and NORTE ESTRECHO. Today concludes his film VIRGINIA DE LOS BOLIVIANOS, with a parenthesis due to the pandemic as a result of Covid 19.
I saw it again, thanks to the fact that I keep the film, as well as a VHS. Maggi (Bridget Fonda) is a drug addict and murderer who poses a threat to society. She has been convicted of murder and sentenced to die, but her luck may change, since a secret government agency wants to incorporate her into its team to commit state crimes.
In this my commentary, but in English, the beautiful Bridger, looks very sensual and naked through the very low-cut light outfit that the artist wears with bare skin underneath. Only a tiny bra of the same color as the very open attire, show the presence of Fonda, with more naked skin than dressed. Talented and heir to an example of vocational dignity, the actress presents one of the best films of her filmography.
In relation to the plot of the film, and in relation to Maggi (Nikita), her options are few: learn to kill under her orders, or die as dictated in the sentence. However, the appearance of a man named JP (Dermot Mulroney), a stranger to her life of murder, will cause Maggi to change and raise doubts about whether what she is doing is the right thing and whether there is a way to combine her work as a professional killer with love.
John Badham ('Saturday Night Fever') was in charge of the American remake of Luc Besson's 'Nikita', one of the most successful films in French cinema at the end of the last century.
Those responsible for 'The Assassin' carried out the traditional process of appropriation of the European film by Hollywood.
They decided to remain more or less faithful to the budgets, characters and conflicts of the original, and limited themselves to changing performers and scenery from France to the West Coast, without contributing any ideas of their own.
The film also doesn't offer that visual aspect of eighties pyrotechnics so linked to Besson's films, for better (it's not so dependent) and for better (understand that it's also more caffeinated). It also demands a greater suspension of credibility than the previous one: with its serious thriller aspect, the delirious story of this drug addict turned expert killer who manages, thanks to love, to rehabilitate herself completely.
HIJA DE PETER FONDA, NIETA DE HENRY FONDA Y SOBRINA DE JANE FONDA
Bridget nació en Los Ángeles, California dentro de una familia dedicada a la interpretación
Recibió su nombre por el de Bridget Hayward, amor de juventud de su padre. Sus padres se separaron en 1972, y posteriormente Peter se casó con Portia Rebecca Crockett, quien la crio junto a su hermano, Justin, en Los Ángeles.
Bridget acudió a la Westlake School for Girls en Los Ángeles. Durante este tiempo, tuvo poco contacto con su familia. Su primer contacto con la interpretación tuvo lugar en una obra de teatro escolar. Su primer papel en el cine fue una pequeña aparición en la película de 1969 Easy Rider, y hasta 1988 no consiguió su primer papel hablado en una película. Ese año apareció en las películas You Can't Hurry Love y Shag, ritmo en los talones.
Bridget estudió actuación en la Tisch School of the Arts y en el Lee Strasberg Theatre Institute.
Su primer papel importante fue el de una atractiva periodista en la película de 1990 El padrino, Parte III. Después de participar en algunas obras de teatro y pequeños papeles en películas, su primer papel protagonista fue en la película Single White Female (1992).
A partir de entonces, Bridget ha aparecido en varias películas como Point of No Return (1993), Jackie Brown (1997) o El beso del dragón (2001).
El 29 de noviembre de 2003, Fonda se casó con el compositor Danny Elfman. Tienen un hijo, Oliver, nacido en enero de 2005.
DAUGHTER OF PETER FONDA, GRANDDAUGHTER OF HENRY FONDA, AND NIECE OF JANE FONDA
Bridget was born in Los Angeles, California into a family dedicated to acting.
She was named after Bridget Hayward, her father's childhood sweetheart. Her parents separated in 1972, and Peter subsequently married Portia Rebecca Crockett, who raised her and her brother, Justin, in Los Angeles.
Bridget attended Westlake School for Girls in Los Angeles. During this time, she had little contact with her family. Her first contact with acting was in a school play. Her first film role was a small appearance in the 1969 film Easy Rider, and it wasn't until 1988 that she got her first speaking role in a movie. That year she appeared in the films You Can't Hurry Love and Shag, Rhythm on the Heels.
Bridget studied acting at the Tisch School of the Arts and the Lee Strasberg Theatre Institute.
Her first major role was that of an attractive journalist in the 1990 film The Godfather, Part III. After appearing in a few plays and small film roles, her first starring role was in the film Single White Female (1992).
Since then, Bridget has appeared in several films such as Point of No Return (1993), Jackie Brown (1997) or Kiss of the Dragon (2001).
On November 29, 2003, Fonda married composer Danny Elfman. They have a son, Oliver, born in January 2005.
Bridget Fonda | ||
---|---|---|
Bridget Fonda en 2001 | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Bridget Jane Fonda | |
Nacimiento | 27 de enero de 1964 (57 años) Los Ángeles, California, Estados Unidos | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Características físicas | ||
Altura | 1,68 m (5 ′ 6 ″)1 | |
Familia | ||
Padres | Peter Fonda Susan Brewer | |
Cónyuge | Danny Elfman (matr. 2003) | |
Pareja | Lee Drysdale (1986-1989) Eric Stoltz (1990-1998) Dwight Yoakam (1999-2001) | |
Hijos | Oliver Milton Elfman (2005) | |
Educación | ||
Educada en | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Actriz | |
Años activa | 1969-2002 | |
Reparto
Personaje | Actor original | Actor de doblaje |
---|---|---|
Maggie Hayward / Claudia Anne Doran |
Bridget Fonda | Marina Huerta |
Bob | Gabriel Byrne | Carlos Becerril |
J.P. | Dermot Mulroney | Ricardo Tejedo |
El limpiador | Harvey Keitel | Miguel Ángel Ghigliazza |
Amanda | Anne Bancroft | Alma Nuri |
Kaufman | Miguel Ferrer | Paco Mauri |
Beth | Lorraine Toussaint | Maru Guzmán |
Angela | Olivia d'Abo | Belinda Martínez |
Fahd Bahktiar | Richard Romanus | Blas García |
Burt | Ray Oriel | Marcos Patiño |
El detective | John Capodice | Carlos Magaña |
El juez | Carmen Zapata | Olga Donna-Dío |
El instructor de Karate | Bill M. Ryusaki | Roberto Mendiola |
El mesero | Francesco Messina | César Árias |
La sirvienta | Rosalind Jue | Laura Ayala |
El informante | James Handy | Armando Réndiz |
Padre de Johnny | Geoffrey Lewis | Miguel Ángel Ghigliazza |
Madre de Johnny | Lieux Dressler | Carmen Donna-Dío |
Actriz en TV | Bette Davis | Nancy McKenzie |
Voz en room service | N/D | Elsa Covián |
Insertos | N/D | Blas García |