viernes, 26 de febrero de 2021

Nikita / DEL CINE a la SERIE DE TV.


TV. FULL ACCIÓN EN TIEMPOS DE LA COVID – 19 


DIRIGIDA POR

Luc Besson


 

CO – ESCRITA POR

Joel Surnow

 


La Femme

NIKITA

 

PROTAGONISTAS

Peta Wilson / Roy Dupuis Eugene Robert Glazer Alberta Watson / Don Francks  Matthew Ferguson

 

La Femme Nikita es una serie de televisión de acción, drama y espionaje, de origen canadiense producida entre 1997 y 2001, que tuvo gran éxito de audiencia. Está basada en la película francesa Nikita (1990) protagonizada por Anne Parillaud y dirigida por Luc Besson y Point of No Return, su remake estadounidense protagonizado por Bridget Fonda, dirigido por John Badham en 1993.

Protagonizada por Peta Wilson (Nikita), Roy Dupuis (Michael), Eugene Robert Glazer (Comandante u "Operations") y Alberta Watson (Madeline). Es una serie de cinco temporadas y de 96 episodios de 45 minutos de duración.

Nikita es condenada a muerte por un crimen que no cometió. Es rescatada por una organización secreta gubernamental conocida como "Section One" (Sección 1).

La Sección Uno combate el terrorismo de manera muy científica y con los más avanzados sistemas computacionales, es el grupo antiterrorista más secreto del mundo. Los medios que toman son despiadados y criminales, recurren de forma habitual al secuestro, tortura y asesinato. Incluso con sus propios miembros. La Sección Uno muchas veces decide matar a algunos de sus propios agentes.

Si no sigue sus reglas Nikita podría ser cancelada (asesinada) así como cualquiera de ellos. En el episodio 22 de la primera temporada la Sección Uno organiza una misión, pero de tal forma que deliberadamente mueran muchos de sus propios agentes (los que considera menos útiles), incluida la propia Nikita, pero ésta se salva por haber sido advertida por Michael y logra huir.

En el primer episodio de la segunda temporada Nikita se reincorporará a la Sección Uno fingiendo haber estado secuestrada durante meses.

Tras superar un duro entrenamiento Nikita se convierte en una agente de nivel 2 de la "Sección Uno". Una nueva vida empieza para Nikita, tras su belleza y su encanto se esconde una arriesgada misión: cumplir las órdenes de la Sección Uno. Michael es su entrenador y a la larga será su amante, pero el amor que se profesan debe ser ocultado pues va contra las reglas del la Sección.

 










Operations (Eugene R. Glazer) dirige la "Sección Uno" como si fuera una empresa monolítica. Es un jefe cruel y despiadado en sus métodos, draconiano en sus medidas; pero solo con quien él decide serlo. Los objetivos están por encima de los sentimientos y consideraciones.

Su apoyo es la psicóloga Madeline, quien le asiste en sus decisiones y además también toma iniciativas drásticas y muy psicológicas para mantener el control de los integrantes de la sección. Es además amante de Operations, pero al igual que Michael y Nikita, ellos ocultan celosamente su amorío.

Cada capítulo es una trama en la que se conjugan los medios más modernos de lucha antiterrorista y una bien estudiada maraña psicológica donde se combinan el cinismo, la aparente apatía y sentimientos enfrentados a principios morales, que atrae al público.

La aparente frialdad de los personajes de la sección oculta a seres comunes, pero el ambiente de trabajo es meramente profesional y competitivo donde los sentimientos humanos no tienen más cabida que para usarlos en alguna misión. Nikita es la excepción: no puede dejar de lado sus sentimientos humanitarios, que chocan frontalmente con las directrices de la sección produciendo conflictos entre los integrantes que prácticamente son robots desechables.

Los capítulos van alternando a los diferentes personajes, tales como Walter, el encargado de equipos; Birkoff, el genio de la computación, George y otros personajes alternativos que van apareciendo y desapareciendo del escenario paulatinamente a medida que transcurre la serie.

Personajes: Nikita (Peta Wilson). Es la protagonista principal de la serie, una agente de nivel 2 que junto a Michael hacen una pareja muy ejecutiva y eficiente. Es rubia y muy guapa. El defecto de Nikita es su parte emocional. Es despiadada, pero a veces no tanto como exige la organización.

En el transcurso de la serie ascenderá hasta transformarse en un eficiente agente nivel 5 y sus habilidades serán legendarias, ganándose el respeto de todos. Su relación con Michael es el centro de la serie y los ribetes generados pondrán a prueba las habilidades de Madeleine, quien en su intimidad la admira.

Michael Samuel (Roy Dupuis). Es un agente nivel 5, muy eficiente y catalogado como uno de los mejores, es el entrenador y amante de Nikita, asesino nato, frío y robotizado como una piedra, conviven en él dos seres completamente opuestos. Su semblante aparece siempre impasible e inexpresivo.

Amaba a Simone su esposa, pero luego que se suicidó en una misión de la Sección, con objetivo de matar a quien le había hecho tanto daño por tanto tiempo. Ella estaba prisionera y en pésimas condiciones.

En ese capítulo Michael muestra sensibilidad por ella. Muy leal a la Sección, es incluso capaz de ejecutar misiones donde los parentescos no importan. Incluso se casará con fines operacionales con Elena, la hija de un terrorista muy buscado pero difícil de ubicar, para encontrarlo y eliminarlo, y con ella tendrá un hijo, que será el puntal emotivo de Michael y su razón de vivir en la Sección.

Paul L. Wolfe, Operaciones (Eugene Robert Glazer). Exveterano de Vietnam, Jefe de la Sección, nivel nueve, excombatiente, temido por muchos, odiados por algunos, es una especie de tirano que dirige la Sección como una base de poder, como si fuese una empresa monolítica, sin otorgar mayores consideraciones por conseguir sus objetivos.

Solo le teme a Oversight (George), su superior, con quien compite por mayor poder dentro de la organización, y al Jefe. Como contrapunto, es el que más exterioriza sus emociones.

Madeleine (Alberta Watson). Es una estratega ejecutiva, psicóloga y segunda al mando, nivel 9, mujer fría e impersonal, sus análisis son muy rigurosos y son la base de las decisiones de Operaciones. Es maestra de la manipulación y la tortura para obtener información y no escatima medios para conseguir los fines de la sección.




Ella descubre la relación entre Nikita y Michael e intenta por diferentes medios destruirla, ya que va contra las reglas, pero sus acciones conducirán muchas veces a situaciones límites que ella no puede estimar. Mantiene con Operaciones un romance furtivo y secreto, pero a diferencia de Michael y Nikita, ella está completamente manipulada por Operaciones y sus sentimientos no están completamente definidos. Es la única persona en la sección en completo control de sus facultades así como de sus emociones.

Seymour Birkoff (Matthew Ferguson). Genio adolescente de la computación, residente y puntal clave de la Sección, tímido pero con iniciativa, de sus habilidades depende el éxito o fracaso de las misiones en progreso. Nació en la sección y fue separado de su hermano gemelo, que vivió una vida normal, convirtiéndose en un empresario exitoso de la industria del software.

Descubre a través de Walter que tiene un hermano gemelo llamado Jason de personalidad completamente opuesta, que en los últimos capítulos jugará un rol muy importante. Birkoff se obsesiona por ir en busca de su hermano y para ello crea un programa de inteligencia artificial para que le reemplace, ya que planea dejar la sección. El programa se descontrola y esto traerá consecuencias para él y para la Sección.

Jason Birkoff (Matthew Ferguson). Hermano del anterior, comparte sus habilidades informáticas. Mientras su hermano era dado por muerto y pasaba a ser parte de la Sección 1, el continua con su vida formando una próspera empresa de infórmatica.

En la Sección 1, su hermano Seymour crea una IA con el objetivo de poder tomarse unas vacaciones que usar en acercarse a ver a Jason en secreto. Esta IA terminará por descontrolarse poniendo en peligro La Sección. Seymour se sacrifica para destruir a su creación, muriendo con ella. Poco tiempo después, al objeto de utilizarle en una misión y no renunciar al talento perdido con Seymour, Jason en reclutado para La Sección, llegando incluso a secuestrar a su prometida para forzar su colaboración.

Walter (Don Francks). Es un exveterano de Vietnam, encargado de equipos y análisis, es el único que aparentemente está exento de las influencias y designios de Operaciones, romántico y enamorado, amigo a toda prueba de Nikita y Birkoff, traspasará las leyes de la Sección con tal de apoyarlos. Tiene un corto matrimonio con Belinda, una agente que sin saber está como desechable, la cancelación de ella sin que Birkoff pueda impedirlo causará que vea a Operaciones como un enemigo y sea el más franco y directo con Operaciones, quien le estima, deberá perdonarle varias veces su vida por favores pasados en el conflicto vietnamita.

Kate Quinn (Cindy Dolenc). Encargada de coordinaciones, reemplazante alternativa de Birkoff, es una bella y arrogante espía de Supervisión, muy desconfiada de todo hombre que se le acerque, excepto de Operaciones y Jason, quien aparece en la última temporada en 14 capítulos. Manipulará a Operaciones y este a ella para conseguir poder, y también intentará conseguir a Michael.

 













Personajes secundarios. Mick Schtoppel(Carlo Rota): Es un simpático comodín que actúa como informante, y a su vez está reclutado por Supervisión para aparecer como Mr. Jones en las últimas temporadas. También aparece en algunos capítulos de la primera temporada como nexo con terroristas como Reginald "Martin" Henderson.

Davenport (Edward Woodward): Es un agente nivel 5, inmediatamente debajo de Michael, admirador de este y un eficiente agente de campo que nunca cuestiona las órdenes. En algunas ocasiones ha relevado a Michael de sus funciones.

George (David Hemblen): Es el superior de Operaciones, un hombre frío y tan carente de escrúpulos como el mismo Operaciones. Ambos se detestan y buscan motivos para "cancelarse" (ejecutarse) mutuamente.

Mr. Jones (Edward Woodward), código Flavius, es el Jefe: Es el líder de la sección, un ser desconocido y solo mencionado en la última temporada de la serie. Su enlace con Nikita es un misterio insospechado que será develado.

Greg Hillinger (Kris Lemche): Es reclutado a la fuerza por la Sección Uno como ayudante de Birkoff. Se trata de un genio de matrices complejas en computación que disfruta, como hacker, de sus buenos resultados y su incorporación a la Sección lo enfrenta a Birkoff por ganar más reconocimiento de sus habilidades y por ende mayor poder. Con mucha astucia y sufrimiento para Birkoff conseguirá finalmente trabajar para Supervisiones. Tendrá un fin insospechado.

Elena: Es la segunda esposa de Michael, quien se ha casado con ella solo con el fin de sacar a la luz y eliminar a su padre, Vazchec, un peligroso terrorista internacional que ha sido muy difícil de ubicar.

Ella le dará su único hijo, quien dará razones a Michael para sentir la vida como ser humano y padre, además, servirá como instrumento de manipulación de Operaciones para controlar a Michael. La operación que busca eliminar a Vazhec será el principio del fin de Operaciones.














 
Peta Wilson

Peta Wilson face.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Peta Gia Wilson
Nacimiento 18 de noviembre de 1970 (50 años)
Bandera de Australia Sídney, Australia
Nacionalidad Australiana
Familia
Pareja Damian Harris (1997-2002) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 1 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz de televisión, actriz, modelo y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1995
Web
Sitio web
ImagenPersonajeActor originalActor de doblajeEpisodios
Nikita1997.jpgNikitaPeta WilsonLaura Torres96
Seymour Birkoff.jpgSeymour BirkoffMatthew FergusonEduardo Tejedo90
La Femme Nikita title card.jpgNarraciónN/DBlas García96

Julio Ríos

Escotada hasta la cintura a través de una camisa blanca muy transparente y sin sostén con los pechos desnudos y el torso a pura piel debajo de la sensual prenda

Así que como he visto de todo, puedo decir con propiedad que junto a “24” y Alias, es La Femme Nikita, las mejores series de acción en sus temporadas de TV.

Destaca la veracidad de la propuesta en los looks de Nikita que evolucionaba junto a la historia, como lo haría una persona real. Comienza con una estética de chica rebelde con inspiraciones y look callejero y termina con el de una mujer poderosa con un look sofisticado, limpio, de líneas simples y colores neutros.

Atrae mucho la presencia de Peta Wilson, bella rubia a quien observamos en mi comentario en inglés, en cuerpo desnudo a través de una ligera camisa blanca abierta y muy escotada, que permite entrever mucha piel. 

La prenda, Peta, la usa con piel desnuda por debajo de la blusa transparente, sin asomar ninguna ropa interior. No usa top, tampoco usa camiseta. No usa brasier. Es piel desarropada sutilmente ceñida por una vaporosa prenda que destaca su generosa anatomía.

La serie fue una “adapación libre” de la película francesa “Nikita” dirigida por Luc Besson (Quinto Elemento).

La trama de la serie comienza cuando la protagonista es acusada de un crimen que no cometió y es encerrada en una organización secreta antiterrorista llamada “Sección 1” (más secreta que cualquier división secreta de la CIA, la KGB o la PDI) quienes le ofrecen 2 opciones: matarla o reclutarla en la organización para usar su “talento asesino” en el combate contra el terrorismo internacional. Nikita escoge la “Opción 2”  

La inocencia de Nikita en el crimen por el que fue acusada, es parte importante del conflicto de la serie, ya que vivía en una constante lucha por intentar mantener su integridad moral intacta, a pesar de que debía seguir órdenes.

Esta serie no tenía un gran presupuesto para invertir en efectos especiales o filmar las escenas de acción que se requerían, por lo tanto, el énfasis de la trama se concentraba en elaborados sets de filmación y en un complejo desarrollo de personaje y diálogos. Las intrincadas estructuras argumentales era lo más potente de la serie.

La trama transcurre en un presente sin fecha, en algún lugar en el mundo occidental donde se habla inglés, pero con personas con distintos acentos. La vida de los personajes giraba en torno a su trabajo para Sección 1. Nadie estaba allí por voluntad propia, el trabajo no terminaba a las 6 de la tarde para volver con la familia a ocupar una segunda identidad, ya que para el mundo real ellos no existían.

Se sostenían los conflictos de la serie en las relaciones de los personajes dentro de una atmósfera sombría, paranoica, desconfiada, en un ambiente donde primaba la doble moral y las segundas intenciones, una trama siniestra donde parecía que los verdaderos enemigos estaban dentro de la propia organización y no fuera.

Sección 1 era capaz de matar gente inocente con la idea de que “sacrificar a unos pocos para salvar a millones”, siempre utilizando eficaces pero inmorales medios para terminar con el terrorismo global.

LFN no caía en los “clichés” de mostrar la historia desde el lado de los buenos, acá no había héroes, no era la típica serie de acción o thriller psicológico. No era solo explosiones y armas.

La serie trataba temas que tenían por esos años poca cobertura en los medios de comunicación como el terrorismo internacional, los conflictos bélicos xenófobos en lugares como los Balcanes u Oriente Medio, adicciones de todo tipo, tráfico de armas, narcotráfico, guerra nuclear, armas biológicas, activismo y revoluciones políticas, clonación humana, tortura.

Nikita, se pasa la serie entera en una lucha de moral interna entre lo que es su noble corazón y las órdenes recibidas. Se enamora de su mentor Michael Samuelle, con quién desarrolla una larga y complicada Norelación, que mantiene una tensión permanente toda la serie.

La música: la mejor banda sonora que he oído en una serie concentrada en electrónica noventera de gran factura destacando los estilos Trip-Hop y Big Beat, entre las bandas más conocidas estaban Morcheeba, Lamb, Mono, Prodigy, Massive Attack, Depeche Mode, Enigma, Garbage, Gus Gus. Cada capítulo era una posibilidad de conocer una nueva banda.

La encargada del vestuario en LFN fue Laurie Drew, quién creó un look para la serie “en armonía con el paisaje”, según sus propias declaraciones. Entre las firmas que vistieron a los personajes encontramos D&G, Balenciaga, DKNY, Prada, Jean Paul Gultier, Versace, Gucci, Armani, Costume National, además de otros diseñadores canadienses.

La tecnología: los realizadores de la serie imaginaron un mundo tecnológico que ahora es posible pero pensando que la serie se estrenó en el año 1996 era toda una innovación incluso como idea. Nanotecnología, robótica, videoconferencia en pantallas con imagen holográfica, pantallas táctiles, microcelulares, monitores planos, en una realidad donde todo era controlado por computadoras.

Decoración y ambientaciones: lejos de pretender ser una serie de espionaje futurista la idea de los estudios en que se grababa la serie poseía una estética sombría y minimalista, que la hace muy contemporánea.


By Julio Ríos

Very low cut to the waist through a very transparent white shirt and without a bra with bare breasts and bare torso under the sensual blouse

So as I have seen it all, I can say with propriety that along with "24" and Alias, is La Femme Nikita, the best action series in their TV seasons.

It attracts a lot the presence of Peta Wilson, beautiful blonde who we observe in my commentary in English, in naked body through a light white shirt open and very low-cut, which allows to glimpse a lot of skin. 

It highlights the veracity of the proposal in Nikita's looks that evolved along with the story, as a real person would do. It starts with the aesthetics of a rebellious girl with inspirations and street look and ends with that of a powerful woman with a sophisticated, clean look, with simple lines and neutral colors.

Peta wears it with bare skin underneath the transparent blouse, without showing any underwear. She does not wear a top, nor does she wear a T-shirt. She doesn't wear a bra. It's just bare skin subtly cinched by a vaporous garment that highlights her generous anatomy.

The series was a "free adaptation" of the French film "Nikita" directed by Luc Besson (Fifth Element).

The plot of the series begins when the protagonist is accused of a crime she did not commit and is locked up in a secret anti-terrorist organization called "Section 1" (more secret than any secret division of the CIA, the KGB or the PDI) who offer her 2 options: kill her or recruit her into the organization to use her "murderous talent" in the fight against international terrorism. Nikita chooses "Option 2". 

Nikita's innocence in the crime for which she was accused is an important part of the conflict in the series, as she lived in a constant struggle to try to keep her moral integrity intact, even though she had to follow orders.

This series did not have a large budget to invest in special effects or film the action scenes that were required, therefore, the emphasis of the plot was concentrated on elaborate film sets and complex character development and dialogue. The intricate plot structures were the most powerful thing about the series.

The plot takes place in an undated present, somewhere in the western world where English is spoken, but with people with different accents. The characters' lives revolved around their work for Section 1. No one was there of their own free will, work did not end at 6 p.m. to return to the family to occupy a second identity, since for the real world they did not exist.

The conflicts of the series were sustained in the relationships of the characters within a gloomy, paranoid, distrustful atmosphere, in an environment where double standards and ulterior motives prevailed, a sinister plot where it seemed that the real enemies were within the organization itself and not outside.

Section 1 was capable of killing innocent people with the idea of "sacrificing a few to save millions", always using effective but immoral means to end global terrorism.

LFN did not fall into the "clichés" of showing the story from the side of the good guys, here there were no heroes, it was not the typical action series or psychological thriller. It was not just explosions and guns.

The series dealt with issues that had little media coverage in those years, such as international terrorism, xenophobic war conflicts in places like the Balkans or the Middle East, addictions of all kinds, arms trafficking, drug trafficking, nuclear war, biological weapons, activism and political revolutions, human cloning, torture.

Nikita, spends the entire series in an internal moral struggle between what is her noble heart and the orders received. She falls in love with her mentor Michael Samuelle, with whom she develops a long and complicated relationship, which maintains a permanent tension throughout the series.

The music: the best soundtrack I've heard in a series concentrated in 90's electronic music, highlighting the Trip-Hop and Big Beat styles, among the best known bands were Morcheeba, Lamb, Mono, Prodigy, Massive Attack, Depeche Mode, Enigma, Garbage, Gus Gus. Each episode was a chance to meet a new band.

Laurie Drew was in charge of the wardrobe in LFN, who created a look for the series "in harmony with the landscape", according to her own statements. Among the brands that dressed the characters were D&G, Balenciaga, DKNY, Prada, Jean Paul Gultier, Versace, Gucci, Armani, Costume National, as well as other Canadian designers.

Technology: the makers of the series imagined a technological world that is now possible, but considering that the series premiered in 1996, it was an innovation even as an idea. Nanotechnology, robotics, videoconferencing on screens with holographic images, touch screens, microcellulars, flat monitors, in a reality where everything was controlled by computers.

Decoration and settings: far from pretending to be a futuristic espionage series, the idea of the studios where the series was filmed had a somber and minimalist aesthetic, which makes it very contemporary.


Los pechos desnudos de Peta, a pura piel y carne natural del torso, usando la blusa de corte calado y transparente, sin sostén mostrándose muy sexy y encantadora.

Peta's naked breasts, pure skin and natural flesh of the torso, wearing the openwork and transparent blouse, without a bra, appearing very sexy and charming.




















Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO (1986), la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), EL ALTO PARA TODOS (2017), LA GENERACIÓN NINI (2023), UNA HISTORIA PARA CONTAR (2024).