ARTE PLASTICO EN TIEMPOS DE LA COVID – 19
LA OBRA DE
Aries Sarmiento
PINTURA PARA LA EPOCA
Si eres amante del arte y de gusto "exquisito" puedes deleitarte con una de las obras de ARIES SARMIENTO, un sublime ejemplo de tenacidad y fuerza.
Artista de nacionalidad Española ella llamada Miriam Sarmiento, regresó a México a hacer lo suyo. Y se preguntarán ¿de dónde salió? Fue el internet la fortuna de observar muchos cuadros suyos.
Inquieta, versátil y espontánea, palabras que describen exactamente lo que plasma en sus cuadros, su principal inspiración es el cielo, del que toma toques de luz y brillo para darles equilibrio y ese efecto distintivo que los hace únicos.
En la actualidad. ARIES SARMIENTO considera su estilo, como espontaneo centrado en el abstracto, sacando partidos de las luces y sombras colores y texturas, buscando siempre la elegancia de la composición.
El mundo abstracto, se considera como tal por estar fuera de los "estándares" de la realidad que nos rodea, ¿pero realmente que define lo que es o no abstracto? podría asegurar que todos vemos todo abstracto a nuestra manera.
La artista estudió Bellas Artes en Madrid, y en su trayectoria se destaca, el realce que asoman su primeras obras en óleo en 1988, dentro del estilo realista.
En el año 2015 comentó su propia colección dentro de lo abstracto, perspectiva en la que Aries se sumerge afanosa, tomando forma en sus distintas circunstancias que el arte le tiene reservado.
Tras 29 años en Madrid, su ciudad natal decidió trasladarse a México para continuar su crecimiento artístico. Contiene una obra extensa seleccionada por colecciones con un soporte técnico abstracto y figurativo en otras.
Participó en distintas exposiciones, tanto colectivas como individuales en Madrid, Playa del Carmen, Cancún, México D.F. y Praga.
ARIES SARMIENTO, es en lo artístico un talento que día a día nos sorprende. La artista en lo humano, es sencilla y amorosa. Tiene ojos penetrantes y un rostro expresivo, donde la anatomía generosa que ostenta, ésta se ve adornada por sorprendentes y atractivos tatuajes que la hacen más bella, porque el arte está en su corazón, en su cuerpo, en su mente y en el lienzo.
Sentir la pintura desde la soledad del alma humana. Ascender las escalinatas del tiempo en busca de una justificación de líneas y manchas intrusas trocadas, más tarde, en imagen ajena a los sueños. Una realidad hecha plástico como “Rincón de olvido y sombra”. Así me inspiro luego de navegar en el Facebook y otras redes sociales y permitirme entrever el expresionismo abstracto de ARIES SARMIENTO. Esta técnica, sin vacilación llegó a las ideas de esta artista y la pintora que comenzó a dibujar y pintar –me imagino yo–, en papeles, cartones o tarjetas, aquellos primeros paisajes esbozados con carácter nato y conocimiento de la proporción o la combinación de colores.
En el arte se ven reflejadas las preocupaciones e inquietudes tanto de una generación, como las que incumben al mundo personal e íntimo; gracias a él es posible la comprensión del ser, que se ve o crea a sí mismo. Tanto el que crea como el que consume arte están en constante diálogo y es por eso que ocurre la transmisión de ideas, pensamientos o hechos a partir de obras que toman el título de “arte”. En época de pandemia esta disciplina ha cobrado cierta relevancia, aunque es verdad que no más que la científica, puesto que no nos salvará del coronavirus, pero sí de sus posibles represalias a nivel mental o espiritual.
Consumir arte en la actualidad es muy distinto de como ocurría incluso en el siglo pasado. Ahora es posible dar más eco a las obras, la transmisión de conocimiento a niveles inimaginables ahora es posible gracias a internet, que se usa como medio de difusión. Por lo tanto, en esta época de cuarentena causada por una pandemia con gran impacto, sin duda, lleva a más consumo de arte o propicia su creación gracias a la disposición de tiempo.
A lo largo de la historia las pandemias han quedado registradas también en expresiones artísticas, justo como en el panorama de frustración y ansiedad que padecemos en estos momentos. Ahora que el arte ya no figura sólo en los museos, y que se reconoce al graffiti como una expresión externa, se han dejado ver alrededor del mundo varios murales en distintas ciudades haciendo alusión a la situación que se vive hoy en día.
En la mayoría de estos se ven a personas haciendo uso de cubrebocas en distintas actividades, y pidiendo a la población quedarse en casa, así como cuidarse, protegerse y agradecer a los servidores de salud que velan por los enfermos. Este tipo de mensajes resultan ser efectivos gracias al alcance que tienen y al impacto visual que ejercen en quien los observa; además de hacer ingeniosas modificaciones a pinturas ya existentes, muchas resultan incluso divertidas, y, de alguna manera, tranquilizadoras.
Entre otras manifestaciones artísticas que mantienen el buen ánimo de las personas son los conciertos transmitidos en vivo por los músicos desde sus casas. Este tipo de acciones marcan una diferencia y ayudan a mantener una buena actitud frente a la situación, además de transmitir mensajes que incitan a la protección y el cuidado personal gracias al alcance que tienen. La música forma parte del día a día de muchas personas, en diferentes mitos, es la música la que logra calmar a los demonios o a las bestias, tiene además, un gran valor ancestral dentro de las antiguas culturas, lo cual la convierte en una de las artes que más conectan con quien lo consume, con sus emociones e historias.
Por su parte, algunos bailarines del Ballet de San Petersburgo se han mostrado positivos durante la cuarentena, y comparten por las redes sociales un poco de su trabajo en casa. Durante las presentaciones a las que l laman “ballet de aislamiento”, demuestran sus habilidades y permiten ver al público que, incluso, fuera de los teatros pueden disfrutar de danzas que les ayuden a relajarse o a pasar el rato. Las presentaciones están cargadas de solemnidad pero también un poco de juego, que las hace a la vez agradables.
En cuanto a la literatura, cuenta con plataformas y formatos pdf con los cuales es posible seguir la lectura y aventurarse en caminos de otras realidades que, pudiendo ser parecidas o no a la nuestra, encuentran un punto de reflexión siempre sobre la condición humana, misma que permite la introspección del lector en estos momentos.
En esta realidad el arte de la artista plástica, Aries Sarmiento, no cesa. Por medio de esta premisa abarca también el flujo constante del mundo y la naturaleza, la cual prescinde del ser humano. El artista nos recuerda que no todo lo que se vive hoy en día es trágico, mirar hacia el otro lado de la moneda también nos hace conscientes de la complejidad del mundo y de nuestro paso por él.
Por lo tanto, y esperando haber resuelto la pregunta inicial, el arte en época de pandemia juega un papel importante, no como mero entretenimiento, sino como un espacio en el que pueden confluir la desesperación, la tranquilidad, el horror y el amor, un buen mecanismo de retratar el mundo que da paso a la catarsis de emociones, que ayuda, además, a comprender mejor la situación; que posiciona al individuo a desarrollar criterio y ver sus inquietudes fuera de
Julio Ríos
Aries Sarmiento, defiende al Medio Ambiente y exhorta, con visión reflexiva, a cuidar la MADRE TIERRA. La naturaleza, la flora y la fauna, son tesoros del Universo. Pintó el cuadro, TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA, con la técnica óleo sobre lienzo, que aparece con la simbología de la Pandemia y el terrible CORONAVIRUS.
Dedos agiles de niña juguetona en un hogar donde descubrió la plástica, fueron los que hoy con manos bellamente tatuadas, pone con el pincel y la espátula, imágenes abstractas, figuras, rostros y animales.
Exquisita sensibilidad la suya, capaz de orientarse hacia fines trascendentales, capaces de hacer girar los materiales empleados, sobre las insospechadas de la conciencia sagaz de la que ella es poseedora.
Con el correr de las agujas del reloj, el tiempo le fue dando las características propias de quienes saben observar las cosas bellas diseminadas por el mundo. En la sensibilidad de su mente creativa, las flores se hicieron más fragantes al impulso de trazos seguros en un lienzo siempre sorprendente.
Aries tomó el aire de sombra en la inquietud del erial. Los pájaros abrieron sus alas más allá de la circunferencia de su vuelo, y en la suma de elementos llevados a la tela, todo el espacio entró en movimiento al impulso de la mirada singular de la joven artistas, asomada años atrás, a un centro de exhibición de pinturas, cuando los sueños ya veían la realidad en los párpados y el despertar que se hacía cercano a la conquista de un etilo prolijo.
Aries sumó su nombre a una generación de pintores de ideas nuevas en una renovación de espíritu y arte, hoy reconocidos como una transición de lo reiterativo en pos de nuevas sensaciones plásticas.
Las manchas no se pierden en esa su carrera creativa. Las manchas vuelven a transformarse en imágenes sugerentes. Las manchas ya tienen una razón de ser en la tela, porque de allí surgen esos cuadros, suyos, ahora coleccionados por aficionados y amantes de arte o por escritores que difunden su obra más allá del lugar de origen.
Hoy Aries llegó a Bolivia en mi imaginación. Con el convencimiento de que el camino elegido era correcto, todo tomó sentido: manchas y líneas, como una constante, como una alucinación le abrieron camino le enseñaron la meta.
Estudiar profundamente los secretos de la plástica, era un obligación. Eligió México para ese cometido y en la bella y poética ciudad en la que reside, se fue formando bajo la severa mirada del público que aplaude su obra.
Aries ya es un nombre en la plástica mundial. Su creatividad mantiene lo matices de ayer, aquellos que desde la soledad ante el lienzo motivaron un trance excluyente al entorno. A puerta cerrada las ideas fluyen.
De aquella mancha vendrán las imágenes. Abstracción de la vida hecha color. Aislamiento físico y espiritual. Nada perturba sus horas de inspiración.
Las ideas alinean y los ojos toman mirada arquitectónica para construir las nuevas figuras de pronto convertidas en rostros e imágenes que representan muchas circunstancias, y otros vuelos de imaginación y arte refinado. Como aquella exposición individual en Zeni, el año 2016 en Playa del Carmen.
La purificación y exaltación del ser humano mostrando su calidad de artista plástico, reflejo de una escuela seriamente llevada a la concepción de la estética, se ubican en el lama del artista tal como lo contempla en un día esperanzado o en una noche agobiante.
Lo más sobresaliente de ARIES SARMIENTO, es el lienzo abstracto. Tiene la habilidad y la concepción que emana de los grandes maestros para llevar a sus trabajos la línea perfecta de su inspiración a la que más tarde le añadirá el toque cromático, cuando así se lo pida el tema.
Ya los colores surgen de la atmósfera. No existe analogía, sino estilo definido que identifica a la artista, pues Aries conquistó la entrada a encontrar la veta, el filón que hoy permite ser reconocida, aun no estampe fu firma. Hay en Aries similitud con sonrientes querubines de místicos artistas, todo es docilidad cromática sin influencia alguna, por esto se menciona la palabra artista.
By Juio Rios
ARIES PAINTS PANDEM
Aries Sarmiento, defends the Environment and exhorts, with a reflective vision, to take care of MOTHER EARTH. Nature, flora and fauna, are treasures of the Universe. He painted the painting, TRANSFORMATION OF MATERIAL, with the technique oil on canvas, which appears with the symbolism of the Pandemic and the terrible CORONAVIRUS.
Springtime presence of Aries, while she paints with an elegant solera that she wears with naked skin underneath, is the artist who embraced in part of her subject matter the difficult pandemic that the world is going through.
Agile fingers of a playful child in a home where she discovered the plastic arts, were the ones that today, with beautifully tattooed hands, with brush and spatula, she paints abstract images, figures, faces and animals.
Hers is an exquisite sensitivity, capable of orienting herself towards transcendental ends, capable of turning the materials used, on the unsuspected of the sagacious conscience of which she is the possessor.
With the passing of the hands of the clock, time gave her the characteristics of those who know how to observe the beautiful things scattered throughout the world. In the sensitivity of her creative mind, flowers became more fragrant at the impulse of sure strokes on an ever surprising canvas.
Aries took the air of shadow in the restlessness of the wasteland. The birds spread their wings beyond the circumference of their flight, and in the sum of elements brought to the canvas, the whole space went into movement at the impulse of the singular gaze of the young artist, who years ago, years ago, peered into a painting exhibition centre, when dreams already saw the reality in the eyelids and the awakening that was close to the conquest of a neat style.
Aries added his name to a generation of painters of new ideas in a renewal of spirit and art, today recognised as a transition from the reiterative in pursuit of new plastic sensations.
The stains are not lost in his creative career. The stains are transformed again into suggestive images. The stains already have a raison d'être on the canvas, because that is the origin of those paintings, his own, now collected by amateurs and art lovers or by writers who spread his work beyond the place of origin.
Today Aries arrived in Bolivia in my imagination. With the conviction that the chosen path was the right one, everything made sense: spots and lines, like a constant, like a hallucination, opened the way for him and showed him the goal.
To study deeply the secrets of the plastic arts was an obligation. He chose Mexico for this task, and in the beautiful and poetic city where he lives, he was formed under the stern gaze of the public that applauds his work.
Aries is already a name in world art. His creativity maintains the nuances of yesterday, those that from the solitude in front of the canvas motivated an excluding trance to the environment. Behind closed doors, ideas flow.
From that stain will come the images. Abstraction of life made colour. Physical and spiritual isolation. Nothing disturbs his hours of inspiration.
The ideas line up and the eyes take on an architectural look to build new figures suddenly turned into faces and images representing many circumstances, and other flights of imagination and refined art. Like that solo exhibition at Zeni, 2016 in Playa del Carmen.
The purification and exaltation of the human being showing his quality as a plastic artist, reflection of a school seriously taken to the conception of aesthetics, are placed in the artist's lama as he contemplates it in a hopeful day or in an oppressive night.
The most outstanding thing about ARIES SARMIENTO is the abstract canvas. He has the ability and the conception that emanates from the great masters to bring to his works the perfect line of his inspiration to which he will later add the chromatic touch, when the theme asks him to do so. Already the colours emerge from the atmosphere. There is no analogy, but a defined style that identifies the artist, because Aries conquered the entrance to find the vein, the vein that today allows her to be recognised, even if she has not yet stamped her signature. There is in Aries similarity with smiling cherubs of mystic artists, everything is chromatic docility without any influence, that is why the word artist is mentioned.