TESTIMONIO
EN PANDEMIA
COVID – 19
ADIÓS A CHICK
PIANISTA
Y COMPOSITOR DE
JAZZ TOCÓ CON MILES DAVIS
Armando
Anthony Corea (Chelsea, Massachusetts, 12 de junio de 1941-Tampa, Florida, 9 de
febrero de 2021), más conocido como Chick Corea, fue un pianista, teclista y
compositor estadounidense de jazz, ganador de veinte premios Grammy.
En los años 1960, participó en el nacimiento del jazz fusión como miembro de la
banda de Miles Davis, y se hizo conocido por su trabajo en dicho género durante
la década de 1970. Creó el grupo Return to Forever con otros virtuosos hacia
finales de 1971.
A lo largo de los años 1980 y 1990 prosiguió con sus colaboraciones con músicos
como Gary Burton. Junto con Herbie Hancock y Keith Jarrett, Corea es
considerado uno de los más influyentes pianistas posteriores a Bill Evans y
McCoy Tyner. Compuso varios estándares del jazz: Spain, 500 miles high,
Armando's rhumba, La Fiesta y Windows.
Falleció el 9 de febrero de 2021 en su casa de Tampa (Florida) a los setenta y
nueve años.
Corea empezó a tocar el piano a la edad de cuatro años; sus primeras influencias
en el jazz fueron Horace Silver y Bud Powell. Fue adquiriendo experiencia
tocando en las bandas de Sonny Stitt, Mongo Santamaría y Willie Bobo
(1962-1963), Blue Mitchell (1964-1966), Herbie Mann, y Stan Getz. Su primera
grabación como líder fue en 1966, Tones for Joan's Bones, y su álbum en trío en
1968 (con Miroslav Vitous y Roy Haynes) Now He Sings, Now He Sobs se considera
ya un clásico.
Después de un breve tiempo con Sarah Vaughan, Corea formó parte del grupo de
Miles Davis para reemplazar en forma gradual a Herbie Hancock, y permaneció con
Davis durante un periodo muy importante de la banda (1968-1970). Persuadido por
Davis, comenzó a tocar el piano eléctrico, y podría oírse en álbumes como
Filles de Kilimanjaro, In a Silent Way, Bitches Brew y Miles Davis at the
Fillmore.
Cuando dejó a Davis, Corea comenzó a tocar jazz de vanguardia con su grupo
Circle, cuarteto con Anthony Braxton, Dave Holland y Barry Altschul. Lo hizo
hasta finales de 1971, cuando de nuevo cambio su estilo eléctrico: al dejar
Circle, tocó breve tiempo con Stan Getz.
Luego formó Return to Forever, un grupo de jazz fusión, con Stanley Clarke, Joe Farrell, Airto Moreira y Flora Purim. En un año, Corea (con Clarke, Bill Connors, y Lenny White) convirtió RTF en un grupo que practicaba una fusión enérgica. Tras una breve estancia de Earl Klugh para las actuaciones, el guitarrista Al Di Meola sustituyó a Connors en 1974.
Aunque la música del grupo tenía una fuerte inspiración roquera, sus improvisaciones eran jazzísticas, y el estilo de Corea podía reconocerse incluso entre toda la electrónica. Cuando RTF desaparece a finales de los 70s, Corea mantuvo el nombre para algunas actuaciones de big band al lado de Clarke.
Durante los años siguientes, profundizó en el piano clásico con una gran
variedad de planteamientos: giras a dúo con el vibrafonista Burton y con
Hancock, un cuarteto con Michael Brecker, tríos con Miroslav Vitous y Roy
Haynes, homenajes a Thelonious Monk, e incluso algo de música clásica.
En 1985, Corea formó un nuevo grupo, The Electric Band, integrado por el bajista
John Patitucci, el guitarrista Scott Henderson (en el primer disco, luego
reemplazado por Frank Gambale), el saxofonista Eric Marienthal y el baterista
Dave Weckl. Para equilibrar su música, años más tarde formó su Akoustic Band
con Patitucci y Weckl. A principios de los 90, Patitucci formó su grupo y el
personal cambió, pero Corea continuó liderando interesantes grupos (incluido un
cuarteto con Patitucci y Bob Berg).
Durante 1996-1997, Corea formó parte de un quinteto estelar en el que estaban
Kenny Garrett y Wallace Roney y que tocaba versiones actualizadas de
composiciones de Bud Powell y Thelonious Monk, a la vez que mantenía un sexteto
llamado "Origin", que incluía al contrabajista Avishai Cohen.
En 2001, el Chick Corea New Trio, con el bajista Avishai Cohen y el baterista
Jeff Ballard, lanzaron el álbum Past, Present & Futures. El álbum de once
canciones incluye sólo un estándar ("Jitterbug Waltz" de Fats
Waller). El resto de las melodías son originales de Corea. Participó en Like
Minds de 1998 con sus antiguos asociados Gary Burton en vibráfono, Dave Holland
en bajo, Roy Haynes en batería y Pat Metheny en guitarras.
Durante la última parte de su carrera, Corea también exploró la música clásica
contemporánea. Compuso su primer concierto para piano - y una adaptación de su
pieza insignia, "España", para una orquesta sinfónica completa - y la
interpretó en 1999 con la London Philharmonic Orchestra. Cinco años después
compuso su primer trabajo sin teclados: su String Quartet No. 1 fue escrito
para el Orion String Quartet e interpretado por ellos en el Summerfest de 2004
en Wisconsin.
Corea continuó grabando discos de fusión como To the Stars (2004) y Ultimate
Adventure (2006). Este último ganó el premio Grammy al Mejor Álbum Instrumental
de Jazz, Individual o en Grupo.
En 2008, la tercera versión de Return to Forever (Corea, Stanley Clarke, Lenny
White y Al Di Meola) se reunieron para una gira mundial. La reunión recibió
críticas positivas de jazz y publicaciones convencionales. La mayoría de las
grabaciones de estudio del grupo fueron relanzadas en la compilación Return to
Forever: The Anthology para coincidir con la gira. Un DVD de concierto grabado
durante su actuación en el Festival de Jazz de Montreux fue lanzado en mayo de
2009. También trabajó en un CD en colaboración con el grupo vocal The Manhattan
Transfer.
Un nuevo grupo, Five Peace Band, comenzó una gira mundial en octubre de 2008.
El conjunto incluía a John McLaughlin con quien Corea había trabajado
anteriormente en las bandas de Miles Davis de finales de los 60, incluido el
grupo que grabó el álbum clásico de Davis Bitches Brew. Junto a Corea y
McLaughlin estaban el saxofonista Kenny Garrett y el bajista Christian McBride.
El baterista Vinnie Colaiuta tocó con la banda en Europa y en fechas selectas
de América del Norte; Brian Blade tocó en todas las fechas en Asia y Australia,
y la mayoría de las fechas en América del Norte.
El vasto alcance de la música de Corea se celebró en una retrospectiva de 2011
con Corea invitado a la Jazz at Lincoln Center Orchestra en el Lincoln Center
for the Performing Arts; un crítico del New York Times elogió la ocasión:
"El señor Corea fue magistral con los demás músicos, absorbiendo el ritmo
y alimentando a los solistas. Sonaba como una banda, y el señor Corea no tenía
necesidad de dominar; su autoridad era clara sin aumentar el volumen ". Una
nueva banda, Chick Corea & The Vigil, presentó a Corea con el bajista
Hadrien Feraud, Marcus Gilmore en la batería (continuando con su abuelo, Roy
Haynes), saxofones, flauta y clarinete bajo del veterano de Origin Tim Garland,
y el guitarrista Charles Altura.
Corea celebró su 75 cumpleaños en 2016 tocando con más de 20 grupos diferentes durante un stand de seis semanas en el Blue Note Jazz Club en Greenwich Village, Nueva York. "Ignoro bastante bien los números que componen la 'edad'. Parece ser la mejor manera de hacerlo. Siempre me he concentrado en divertirme al máximo con la aventura de la música". Falleció el 9 de febrero del 2021, a la edad de 79 años debido al cáncer.
ADIÓS A CHICK
Chick en acción. Sentado al piano se concentra y pronto su prolija digitación invade el teclado por intermedio de una asombrosa técnica. Vestido con una camisa muy delgada rojo-floreada muy abierta, usándola con piel desnuda debajo, comienza a tocar como un iluminado y sus dedos juegan en cada tecla con mucho swing.
Armando Anthony Chick Corea, pianista, compositor y alma del jazz, falleció este martes a los 79 años. Un cáncer poco común que le fue descubierto hace poco le arrancó de unos escenarios que seguía pisando, poniendo fin a una carrera de seis décadas en las que ganó 23 premios Grammy y alcanzó la cumbre entre los grandes del género, tocando con otros grandes como Miles Davis, Herbie Hancock, Anthony Braxton, Stan Getz o Paco de Lucía. Es compositor de varios estándares del jazz como Spain, 500 miles high, Armando’s rhumba, La Fiesta y Windows.
Sabedor de que llegaba su final, dejó escrito un epitafio de agradecimiento a quienes han mantenido vivo el fuego de la música.
Formó parte del grupo de Miles Davis, con quien grabó discos fundamentales del jazz de fusión, experiencia que luego amplió con su grupo Return to Forever, con el que gozó de un gran éxito comercial. Más adelante, en su carrera combinaría los formatos acústicos y eléctricos.
“Espero que aquellos que tengan el deseo de tocar, escribir, actuar o lo que sea lo hagan, si no por ellos, por nosotros”, afirmó. Y recordó que su misión “ha sido llevar la alegría de crear allí donde he podido, y haberlo hecho con todos los artistas que tanto admiro, habrá sido la riqueza de mi vida”.
El vínculo de Chick Corea con el piano comenzó muy pronto, con tan solo cuatro años, cuando comenzó a recibir clases de piano. A partir de los 20 años empieza a tocar con diversas bandas, y en 1966 graba su primer disco como líder, Tones for Joan’s bones. Dos años después grabó Now he sings, y en 1968 se sumó a la banda de Miles Davis reemplazando a Herbie Hancock en el teclado electrónico, apareciendo en grabaciones como In a silent way o Bitches Brew.
Trabajó en muchos otros proyectos, incluidos dúos con Hancock y el vibrafonista Gary Burton. Grabó e interpretó música clásica, estándares, originales solistas y jazz latino. El año pasado, Corea lanzó el álbum doble Plays, grabado en varios conciertos a solas con su piano. El álbum doble fue un repaso al corazón musical de Corea, con canciones que escribió hace décadas, así como melodías de Mozart, Thelonious Monk y Stevie Wonder, entre otros.
Hace unas semanas, el propio Corea le confesó a Joan Anton Cararach, director del festival, que se encontraba un poco indispuesto, mientras planeaban una nueva actuación agendada para el 19 de noviembre de este año, esta vez con la reunificada Chick Corea Electric Band, su mítica banda. Pero la enfermedad se adelantó.
Antes de partir, Chick Corea dejó un mensaje a los músicos que tocaron con él y a quienes siguieron su carrera con fervor. “Quiero agradecer a todos aquellos que a lo largo de mi viaje me ayudaron a mantener el fuego de la música ardiendo intensamente. Mi misión siempre ha sido compartir la alegría de crear donde quiera que pude, y poder hacerlo con todos los artistas que admiro con tanto cariño: esto ha sido la riqueza de mi vida”.
By
Julio Ríos
FAREWELL
TO CHICK
Chick
in action. Sitting at the piano, he concentrates and soon his neat fingering
invades the keyboard through an amazing technique. Dressed in a very thin red-flowered
shirt, very open, wearing it with bare skin underneath, he begins to play like
an illuminated one and his fingers play on each key with a lot of swing.
Armando
Anthony Chick Corea, pianist, composer and soul of jazz, died Tuesday at the
age of 79. A rare cancer that was discovered recently tore him away from the
stages he was still performing on, putting an end to a six-decade career in
which he won 23 Grammy awards and reached the top among the greats of the
genre, playing with other greats such as Miles Davis, Herbie Hancock, Anthony
Braxton, Stan Getz or Paco de Lucia. He is the composer of several jazz
standards such as Spain, 500 miles high, Armando's rhumba, La Fiesta and
Windows.
Knowing
that his end was coming, he left an epitaph of gratitude to those who have kept
the fire of music alive.
He was
part of Miles Davis' group, with whom he recorded fundamental fusion jazz
albums, an experience he later expanded with his group Return to Forever, with
whom he enjoyed great commercial success. Later in his career he would combine
acoustic and electric formats.
"I
hope that those who have the desire to play, write, perform or whatever will do
it, if not for them, for us," he said. And he recalled that his mission
"has been to bring the joy of creating wherever I could, and to have done
that with all the artists I admire so much will have been the richness of my
life."
Chick
Corea's bond with the piano began very early, at the age of four, when he
started taking piano lessons. From the age of 20 he began playing with various
bands, and in 1966 he recorded his first album as a leader, Tones for Joan's
bones. Two years later he recorded Now he sings, and in 1968 he joined Miles
Davis' band replacing Herbie Hancock on the electronic keyboard, appearing on
recordings such as In a silent way or Bitches Brew.
He
worked on many other projects, including duets with Hancock and vibraphonist
Gary Burton. He recorded and performed classical music, standards, solo
originals and Latin jazz. Last year, Corea released the double album Plays,
recorded in several solo concerts with his piano. The double album was a survey
of Corea's musical heart, with songs he wrote decades ago, as well as tunes by
Mozart, Thelonious Monk and Stevie Wonder, among others.
A few
weeks ago, Corea himself confessed to Joan Anton Cararach, director of the
festival, that he was feeling a bit under the weather, as they were planning a
new performance scheduled for November 19 this year, this time with the
reunited Chick Corea Electric Band, his mythical band. But the illness came
early.
Before
leaving, Chick Corea left a message to the musicians who played with him and to
those who followed his career with fervor. "I want to thank all those
along my journey who helped me keep the fire of music burning brightly. My
mission has always been to share the joy of creating wherever I could, and to
be able to do so with all the artists I admire so fondly: this has been the
richness of my life."
Chick Corea | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Armando Anthony Corea | |
Nacimiento | 12 de junio de 1941 Chelsea, Massachusetts, Estados Unidos | |
Fallecimiento | 9 de febrero de 2021 (79 años) Tampa, Florida, Estados Unidos | |
Causa de la muerte | Cáncer | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Religión | Cienciología | |
Familia | ||
Cónyuge | Gayle Moran | |
Educación | ||
Educado en | Escuela Juilliard | |
Información profesional | ||
Ocupación | Pianista, compositor, músico de jazz y artista discográfico | |
Años activo | desde 1962 | |
Seudónimo | Chick Corea | |
Géneros | Jazz, Avant-garde jazz y post-bop | |
Instrumentos | Piano, teclado y órgano | |
Discográficas |
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Distinciones |
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Sitio web | ||
Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).