ROSTROS EN PANDEMIA
COVID – 19
TAPABOCAS ROSTROS / OJOS
La tendencia del
BARBIJO
La pandemia y las restricciones impuestas por el gobierno representaron un enorme desafío para todos los sectores productivos del país. Sin grandes eventos ni galas, la industria de la indumentaria ocasional sufrió un fuerte revés que obligó a varias marcas a transformarse.
Jula Moró, la firma rosarina fundada por Julieta Fontela y Manuel Morales, lleva 19 años trabajando en la ciudad y, a lo largo de los últimos cinco, fue especializándose en el segmento de alta costura. A lo largo de la pandemia, sus titulares debieron repensar su catálogo y hasta sacar líneas de producción de textiles para personal de salud.
Jula Moró nació en el año 2001 de la mano de una pareja de emprendedores. En medio de la crisis existente en aquel momento, decidieron comenzar a diseñar y confeccionar sus propias prendas. Hoy en un contexto crítico, aunque diferente al de ese entonces, siguen apostando a su marca.
“En 2001 éramos muy jóvenes y no teníamos nada que perder. Todo era mucho menos grave en nuestra cabeza. Cuando tenés empleados mirándote y esperando un gesto de optimismo, uno se siente más atemorizado. Creo que actualmente hay demasiadas cosas que no dependen de qué tan buen estratega es uno”, comentó Fontela.
La pandemia los tomó en un momento en que la mayor parte de la producción de la marca era ropa de ocasión. Con reuniones, fiestas, desfiles y galas suspendidos, los titulares de la empresa debieron reajustar el rumbo.
“Pudimos mantenernos con el porcentaje de producción que no era específicamente para eventos. Al vender al por mayor, teníamos muchos metros de tela cortada y cocida, entonces el volantazo no podía ser muy violento. Recién para julio pudimos adaptarnos a una producción que tenga más porcentaje de ropa sport”, explicó.
La firma no solo modificó el catálogo, sino que implementó una línea de producción de indumentaria y accesorios para instituciones sanitarias bajo la marca Matriz.
“A una semana de decretarse el primer aislamiento comenzamos a recibir pedidos de batas, barbijos y ropa de seguridad”, comentó Fontela. En muy poco tiempo lograron obtener una habilitación para comenzar a trabajar y reabrir la fábrica. “Tuvimos que aprender de cero sobre seguridad y protección sanitaria”, describió la empresaria.
En un trabajo anterior elaborado por este medio, hablamos de la industria de la moda y su necesidad de repensarse ante la pandemia. Mientras que algunos hablaban de temporadas más largas y prendas que duren más tiempo, otros mencionaron la necesidad de prestar atención al impacto ambiental del rubro.
Para su cofundadora, Jula Moró no tiene muchas transformaciones más que afrontar: “Cuando comenzamos en 2001 no se hablaba de los males que podían generar las empresas en el medio ambiente, ni de no discriminar a mujeres que no tuvieran cierto tipo de cuerpo. Sin embargo, siempre estuvimos subidos a una tendencia de consciencia ambiental, baja generación de deshechos y con un concepto de diseño que va hasta el talle 52”.
De todos modos, Fontela concluyó: “Siempre se puede profundizaren más inclusión de cuerpos y edades, atención al medio ambiente y tratar de no hablar tan superficialmente de la moda. Esta pandemia nos hizo pensar y reflexionar a todos”.
Flavio Bianchini ideó una mochila especialmente diseñada para transportar reposeras y otros elementos de esparcimiento al aire libre. Tras aliarse con Julieta Fontela y Manuel Morello, titulares de la marca de indumentaria Jula Moró, nació Beemor.
En menos de cinco meses, consiguieron desarrollar, en forma muy destacada, su primer producto y ponerlo en el mercado, mientras ya piensan en ampliar su catálogo.
Valentino cambia su desfile de Alta Costura por una performance donde las modelos flotan en un mar de luz Valentino cambia su desfile de Alta Costura por una performance donde las modelos flotan en un mar de luz
El primero de los looks es un combo que la celebrity repite sin parar: el vestido y las deportivas. Pero esta vez con un toque de glamour añadido gracias a ese diseño de satén midi que firma Olivia von Halle, que cae con vuelo y juega con las sorpresas: por delante es sofisticado pero por detrás viene a subir la temperatura con una espalda abierta muy sugerente.
Con vestido de satén o con blusa transparente, Emily Ratajkowski ha convertido Nueva York en su pasarela de moda personal.
Una blusa transparente y un barbijo, como los usa Emily, no sólo se luce en ocasiones especiales. Esta prenda se va a convertir en una de las apuestas más socorridas de los estilismos y un imprescindible del vestidor de las damas. Los modelos tipo camisa combina a la perfección con una falda midi, logrando así un perfecto outfit de oficina.
Los paseos de Emily Ratajkowski con su perro Colombo se han convertido en toda una pasarela de moda en las calles de Nueva York. Porque la recién estrenada rubia ha aprovechado el confinamiento y los días posteriores para presumir de estilo cómodo, atrevido y sexy (por supuesto). Hoy ha vuelto a lograrlo con dos estilismos muy inspiradores para la temporada de calor.
A sus pies, Emily Ratajkoswki ha apostado por unas deportivas Veja clásicas en tonos blancos y nude (135 euros), que ya le hemos visto llevar en otras ocasiones y que se han convertido en el hilo conductor de ambos estilismos, repitiéndolas de una forma muy diferente en su segundo look del día con pantalones y blusa transparente.
Después cambio ese vestido satinado por un conjunto de pantalón campana con aires retro y una blusa rosa wrap atada a la cintura para marcar la silueta. Las transparencias dejan a la vista la lencería de la it girl, un sujetador de lunares de su propia firma Inamorata Woman, de la que ella es la mejor embajadora
“Cuando llegó la primera etapa del aislamiento, pensamos que debíamos aprovechar todo el tiempo posible para otras cosas. Incluso por una cuestión espiritual necesitábamos encarar nuevos proyectos”, comentó Julieta Fontela.
La idea inicial llegó por inspiración de Bianchini, mientras que el matrimonio de socios que fundó Jula Moró hace 19 años aportó toda su experticia en ámbito de los negocios y de la industria textil. “Cada producto tiene su propia cadena. Nosotros estampamos en nuestros talleres y tercerizamos otros procesos”, explicó la empresaria.
La primera etapa del lanzamiento implica la colocación de las mochilas portareposeras en distintos comercios minoristas y cadenas mayoristas. “Nos concentramos en Rosario y en la costa atlántica.
Contamos con muchos colegas con los que tenemos relación empresarial, así que estaremos en estos lugares por la cercanía con el verano. También hicimos contactos con gente de Uruguay. Sin embargo, dependemos en parte de lo que ocurra con la temporada de verano y las restricciones”, indicó Fontela.
Más allá de que sus redes comerciales ya están tendidas, también encararán la apertura de un Marketplace con su propio carrito de compras, una tienda en Instagram y otra en Facebook. Incluso se ofrece a empresas como producto personalizable para regalos empresariales.
Con la incertidumbre reinante por las restricciones a la circulación de personas y ante la falta de certezas sobre la temporada veraniega, la apuesta de Beemor será cautivar al público que acuda a espacios abiertos de cercanía.
“Queríamos un producto que la gente pueda llevar en su bicicleta o motocicleta manteniendo las manos libres. El contexto actual reforzó la tendencia de viajes cercanos y hospedajes alternativos como campers o carpas”, destacó la titular de Jula Moró.
En cuanto a las expectativas por el contexto actual, Fontela destacó que “son muy altas”. Las primeras publicaciones del producto en redes sociales dieron los resultados deseados, por lo que esperan buenas ventas de cara a los próximos meses. No obstante, aclaró:
“Tratamos de ir día a día con nuestros objetivos. De otro modo, estaríamos muy vulnerables a que las instrucciones que lleguen de afuera nos causen un profundo bajón en un producto recién nacido”.
Julio Ríos
Con vestido de satén o con blusa transparente, Emily Ratajkowski ha convertido Nueva York en su pasarela de moda personal
Los paseos de Emily Ratajkowski con su perro Colombo se han convertido en toda una pasarela de moda en las calles de Nueva York. Porque la recién estrenada rubia ha aprovechado el confinamiento y los días posteriores para presumir de estilo cómodo, atrevido y sexy (por supuesto). Hoy ha vuelto a lograrlo con dos estilismos muy inspiradores para la temporada de calor.
A sus pies, Emily Ratajkoswki ha apostado por unas deportivas Veja clásicas en tonos blancos y nude (135 euros), que ya le hemos visto llevar en otras ocasiones y que se han convertido en el hilo conductor de ambos estilismos, repitiéndolas de una forma muy diferente en su segundo look del día con pantalones y blusa transparente.
Después cambio ese vestido satinado por un conjunto de pantalón campana con aires retro y una blusa rosa wrap atada a la cintura para marcar la silueta. Las transparencias dejan a la vista la lencería de la it girl, un sujetador de lunares de su propia firma Inamorata Woman, de la que ella es la mejor embajadora.
La tendencia del barbijo, definitivamente, está en el combinado. No saber hasta cuándo estará vigente la pandemia, ni con futurólogos o clarividentes se podrá conocer. La esperanza está en la práctica de la vacuna, que lentamente se está colocando a la población boliviana. Mientras tanto nos llena de consuelo advertir en las redes sociales TAPABOCAS, ROSTROS y OJOS, como el que ocupa está crónica. Cabello rubio, ojos hermosos, barbijo negro, expresión que se combina de una transparente camisa blanca que la modelo la usa con piel desnuda debajo, es lo que a diario miramos para desviar nuestra vista atufada por ver la angustia por sobre existir. Otros gráficos entreveran cuerpos desnudos a través de blusas transparentes o muy escotados vestido que cubren sutilmente y con elegancia la piel desnuda de bellas mujeres que asoman en Twitter, Instagram y otras redes sociales.
Dios nos presta la vida por un ratito, es tonto gastarla en las tinieblas del rencor. Al tiempo se le caen las hojas secas y no se puede esperar al amor sentado en la vereda; hay que vestirse con tapabocas y sueños y correr a encontrar la vacuna en cada esquina,
Porque, no estará la vacuna, pero el amor está, nunca falla,a veces la que falla es nuestra vista. El amor es el rubio de la vuelta, o el vecino que está en silla de ruedas, es la ternura del cachorro que nos mira y los ojos de un niño que pasman y luchan contra guasones y pingüinos.
Al amor hay que enfrentarlo y ponerle el pecho, abrirle el pecho. Podemos morir aquí, hoy, y confesar como Neruda que hemos vivido, porque no nos gastamos la vida en cremas inútiles, en ropas inútiles, en vanidades inútiles. Gastamos los pies corriendo hacia adelante con los brazos abiertos y no encontramos amor esperándonos con los brazos abiertos. El mundo está en otra cosa. El mundo está con barbijo.
Para volar no es necesario tener alas. Sólo debemos creer en las alas de nuestro corazón. El mundo es fiesta cuando descubrimos que los amuletos del amor, son los besos y tenemos las entrañas frescas para seguir pariendo ilusiones.
El mundo es fiesta cuando el amor me mira con sus ojos que son como dos lagos de agua cristalina, agua que me llama, agua que inunda, agua que me ahoga.
By Julio Ríos
EMILY'S NUDE BODY THROUGH THE VERY LOW-CUT TRANSPARENCY WITH BARE SKIN UNDERNEATH
In a satin dress or a transparent blouse, Emily Ratajkowski has turned New York into her personal fashion runway.
Emily Ratajkowski's walks with her dog Colombo have become a fashion catwalk on the streets of New York. Because the newly released blonde has taken advantage of the confinement and the days after to show off comfortable, daring and sexy style (of course). Today she has achieved it again with two very inspiring outfits for the hot season.
At her feet, Emily Ratajkoswki has opted for classic Veja sneakers in white and nude tones (135 euros), which we have already seen her wear on other occasions and that have become the common thread of both styles, repeating them in a very different way in her second look of the day with pants and transparent blouse.
Then she changed that satin dress for a set of bell-bottom pants with retro airs and a pink wrap blouse tied at the waist to mark the silhouette. The transparencies reveal the it girl's lingerie, a polka dot bra from her own brand Inamorata Woman, of which she is the best ambassador.
The chinstrap trend is definitely in the mix. We don't know how long the pandemic will be in force, not even futurists or clairvoyants will be able to tell. The hope is in the practice of the vaccine, which is slowly being placed to the Bolivian population. In the meantime, it fills us with consolation to notice in the social networks TAPABOCAS, FACES and EYES, like the one that occupies this chronicle. Blonde hair, beautiful eyes, black mask, expression combined with a transparent white shirt that the model wears with bare skin underneath, is what we look at daily to divert our eyes from the anguish of overexistence. Other graphics glimpse naked bodies through sheer blouses or very low-cut dresses that subtly and elegantly cover the bare skin of beautiful women that appear on Twitter, Instagram and other social networks.
God lends us life for a little while, it is foolish to spend it in the darkness of rancor. Time drops its dry leaves and you can't wait for love sitting on the sidewalk; you have to dress up with a mask and dreams and run to find the vaccine in every corner,
Because, there won't be the vaccine, but love is there, it never fails, sometimes it's our sight that fails. Love is the blond around the corner, or the neighbor who is in a wheelchair, it is the tenderness of the puppy that looks at us and the eyes of a child that stare and fight against jokers and penguins.
We have to face love and put our chest to it, open our chest to it. We can die here, today, and confess like Neruda that we have lived, because we do not spend our lives in useless creams, in useless clothes, in useless vanities. We spend our feet running forward with open arms and we do not find love waiting for us with open arms. The world is in something else. The world is with a chinstrap.
To fly it is not necessary to have wings. We only need to believe in the wings of our heart. The world is a party when we discover that the amulets of love are kisses and we have fresh entrails to continue giving birth to illusions.
The world is a party when love looks at me with its eyes that are like two lakes of crystalline water, water that calls me, water that floods, water that drowns me.
Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).