RETROSPECTIVA EN TIEMPOS DE LA
COVID – 19
UNA ESTRELLA EN EL CIELO
CAP. DE BOEING PAOLA VELASCO
Paola Velasco tenía nueve años la primera vez que se subió a un avión. Desde ese momento repetía en su cabeza que su sueño era ser piloto. No se iba a imaginar que 13 años después iba a estar copilotando un avión comercial Boeing 747-400 mientras cruzaba el Atlántico de Santa Cruz a Madrid en un vuelo de 11 horas.
La piloto nacida en Cochabamba vivía un sueño, ya que se convertía en una de las primeras navegantes latinoamericanas que realizaba un vuelo de estas características. Recientemente Velasco, de 26 años, fue ascendida a piloto comandante, la primera de Bolivia, y una de las más jóvenes en Sudamérica, según un portavoz de la Organización de Aviación Civil Internacional.
Su carrera surcando los cielos comenzó con 16 años, en el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz. En enero de 2006 empezó el curso de piloto privado, el de navegante comercial, el curso de multimotor y de instrumentos, los mismos que culminó en noviembre de ese mismo año. A los 17 ya tenía su licencia y se encontraba lista para postular a una aerolínea, recuerda Velasco.
Empezó a tomar vuelo en la empresa Aerosur, en la que ascendió de ingeniera de vuelo a copiloto en un periodo de cinco años. Antes de que la aerolínea se declarara en bancarrota pudo realizar uno de sus sueños. Tuvo bajo su control a un Boeing transcontinental, comúnmente apodado Jumbo, una “máquina perfecta” de 370 toneladas que llevaba a más de 450 pasajeros, relata. “Era como un sueño. Lo disfruté mucho, pero por poco tiempo. Los vuelos largos son diferentes, ves la puesta del sol, el amanecer, y es totalmente diferente”, agrega.
Una vez que terminó su travesía en Aerosur, se cambió a la empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA). Después de dos años fue ascendida a piloto comandante. La aviadora, con 4.700 horas de vuelo en su haber, afirma que a lo largo de su carrera siempre hubo prejuicios, pero que nunca tuvo problemas por ser mujer. “Si demuestras lo que vales y haces bien tu trabajo no debería haber diferencias. Yo soy un tripulante más y un comandante más, pese a que soy mujer y soy joven”, manifiesta.
Ella es consciente de que su situación en el contexto latinoamericano, y la de muchas otras pilotos comandantes, es algo “inusual”. Afirma que todavía se escuchan comentarios como “¡Ay, había sido mujer. Y es joven!”. Si bien para la mayoría de la población es algo “diferente y extraordinario”, para Velasco es algo que a la larga se normalizará, ya que “es un trabajo más y no importa el sexo mientras se cumplan las funciones”, añade.
Tras haber recorrido toda Bolivia, Madrid, Nueva York, Washington, Buenos Aires y Asunción, entre otros destinos, Velasco sueña en un futuro surcar los cielos europeos. Se siente agradecida por haber tenido una carrera “muy linda y que haya sucedido tan rápido”. Y manda un mensaje a todas las mujeres que aspiran a una carrera en la aviación: “Cuando uno pone su mayor esfuerzo y está enfocado en sus metas no hay nada que pueda interferir. Somos totalmente capaces de hacer cualquier cosa”, finaliza.
FUENTE: EL PAIS DE MADRID
Noviembre 18 de 2015
Julio Ríos
Los Pilotos abandonan lo mundano para purificar su espíritu en el cielo, y únicamente retornan a la tierra después de recibir la comunión de lo infinito.
Mi vuelo a Cochabamba era a las 8:30 del viernes 10 de marzo. Solo portaba equipaje de mano y al advertir que en la sala de pre-embarque se anunciaba la salida de vuelo de las 7:30, hablé con el responsable en la manga del aeropuerto y me embarcó.
Listo para despegar el Jet Boeing 737-700 de Boliviana de Aviación, se procedió a la demostración y seguridad del avión, deseándonos un vuelo placentero. “La comandante Paola Velasco agradece su preferencia por volar en BoA”, manifestó la azafata.
Conocía de nombre a la piloto Paola Velasco, pero era la primera vez que volaba bajo su dirección. Me invadió la curiosidad de conocerla y expresar mi agradecimiento y felicitación por el gran logro de tan extraordinaria mujer. Durante el vuelo me allanó la sensación de estar dentro en los brazos de mi Madre con la seguridad de sentirme cuidado, protegido y abrigado.
Esta joven de 27 años es la primera mujer comandante de un Boeing 737 y la más joven de Sudamérica en ocupar ese cargo. Descubrió su pasión siendo aún una niña y el año 2015 recibió el reconocimiento nacional e internacional.
Y al aterrizar en Cochabamba, tuve el privilegio de ser presentado en la cabina del avión a la Capitana Paola Velasco, joven Comandante de la nave Jet Boeing 737-700 de BoA. En sus manos estuvo la seguridad del vuelo. Al aterrizar en la pista, el sonido de los pistones, se escuchó como una espléndida sinfonía.
De 28 años de edad, altamente capacitada y con méritos que merecen al estímulo y aplauso de todos, bajé del avión para dirigirme al aeropuerto Jorge Wilsterman, mientras observaba la imponente nave.
¡Un Boeing 737! Un avión para 138 pasajeros y 16 tripulantes, uno de los más grandes y el preferido de Paola Velasco para pilotear. El Boeing con el tiempo se convirtió en su hogar, pues pasa más tiempo en las alturas que en la tierra.
La Comandante Paola abandona lo mundano para purificar su espíritu en el cielo, y únicamente retorna a la tierra después de recibir la comunión de lo infinito.
El Boeing 737-700 (pronunciado “siete-tres-siete”) es un avión de reacción de pasajeros de fuselaje estrecho de corto a medio alcance, fabricado por la compañía estadounidense Boeing Commercial Airplanes. El 737 se desarrolló como una versión derivada de los Boeing 707 y 727, de menor coste, menor tamaño y bimotor.
El 737 se empezó a diseñar en el año 1964, realizando su primer vuelo en 1967, y entró en servicio el 10 de febrero de 1968 con Lufthansa.
By Julio Rios
Pilots leave the mundane to purify their spirit in heaven, and only return to earth after receiving the communion of the infinite.
My flight to Cochabamba was at 8:30 on Friday 10 March. I was only carrying hand luggage and when I noticed that the pre-boarding lounge was announcing the 7:30 departure time, I spoke to the person in charge at the airport and he put me on board.
The Boliviana de Aviación Boeing 737-700 jet was ready to take off, and the plane was shown and secured, wishing us a pleasant flight. "Commander Paola Velasco thanks you for your preference to fly BoA", said the stewardess.
I knew pilot Paola Velasco by name, but it was the first time I had flown under her guidance. I was curious to meet her and to express my thanks and congratulations for the great achievement of such an extraordinary woman. During the flight I was overcome with the sensation of being inside my mother's arms with the security of feeling cared for, protected and sheltered.
The 27 year old is the first female commander of a Boeing 737 and the youngest in South America to hold this position. She discovered her passion when she was still a child and in 2015 she received national and international recognition.
And upon landing in Cochabamba, I had the privilege of being introduced in the cockpit of the plane to Captain Paola Velasco, BoA's young Boeing 737-700 Jet Commander. In her hands was the safety of the flight. As they landed on the runway, the sound of the pistons was heard like a splendid symphony.
At 28 years of age, highly qualified and with merits that deserve the encouragement and applause of all, I stepped off the plane to head for Jorge Wilsterman airport, as I gazed at the imposing aircraft.
A Boeing 737! A plane for 138 passengers and 16 crew, one of the largest and Paola Velasco's favourite to fly. The Boeing eventually became her home, as she spends more time at altitude than on the ground.
Commander Paola abandons the mundane to purify her spirit in heaven, and only returns to earth after receiving the communion of the infinite.
The Boeing 737-700 (pronounced "seven-three-seven") is a short- to medium-range narrow-body jet airliner manufactured by the US company Boeing Commercial Airplanes. The 737 was developed as a lower-cost, smaller, twin-engine derivative of the Boeing 707 and 727.
The 737 was first designed in 1964, made its maiden flight in 1967, and entered service on 10 February 1968 with Lufthansa.
Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).