viernes, 12 de febrero de 2021

 

GRANDES MÚSICOS EN PANDEMIA

COVID – 19

CARLOS LÓPEZ PUCCIO

LUTHIER DE LUJO

Carlos López Puccio (Rosario, 9 de octubre de 1946) es un director de orquesta y coros, multiinstrumentista y humorista argentino. Es integrante del conjunto de música y humor Les Luthiers y fundador y director del Estudio Coral de Buenos Aires, por lo que obtuvo dos Premios Konex, uno de ellos de Platino, como mejor director de coro de la década en Argentina.

Carlos López Puccio nació el 9 de octubre de 1946, en Rosario (provincia de Santa Fe). Desde chico tuvo inclinación por la música. Según él mismo comenta:

Mi interés por la música surgió porque a mi hermano mayor le gustaba la música clásica y solía comprar discos. No era un gran melómano, pero gracias a él, a los siete u ocho años, escuchaba música y juntaba plata para comprarme discos.

A los diez años quise aprender violín. Fue un impulso totalmente personal, no sé de dónde salió. Mis padres me dejaron, no les parecía mal. Más adelante, toqué la viola da gamba en el conjunto Pro Música de Rosario.

Muchos años después, cuando quise transformar mi interés por la música en una carrera, tuve que negociar con mi familia. Yo quería ser director de orquesta; mis padres querían que yo tuviera un título universitario. La opción, entonces, era estudiar dirección orquestal en la Universidad. Así fue como me mudé a la ciudad de La Plata. En su Universidad la dirección orquestal tenía carácter de licenciatura.



Se licenció en dirección orquestal en la Universidad de La Plata en 1971. En 1969 fundó el grupo vocal Nueve de Cámara (1969-1979), que gozó de mucho prestigio entre los aficionados a la música coral de esa década. Pocos meses después ingresó a Les Luthiers como violinista, pero no fue considerado un integrante del grupo con plenos derechos hasta casi dos años después.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró Personalidad Destacada de la Cultura en 2005 y Ciudadano Ilustre en 2007.[3]​[4]​ En 2006 recibió el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes. En 2007 fue nombrado comendador de número de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el Gobierno de España.[6]​ En 2012 le fue otorgada la nacionalidad española por carta de naturaleza. En 2017 recibió el Premio Princesa de Asturias[8]​ y fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires.

En 1969, López Puccio ingresó a Les Luthiers, pero en carácter de empleado contratado. Como tal, recibía instrucciones y cumplía un horario. No tenía voz ni voto. Su única función era tocar el violín y cantar.

En 1970 Les Luthiers hizo su primera grabación: Sonamos, pese a todo​ (que no se lanzaría sino hasta un año después), en la que López Puccio participó como intérprete y director de orquesta. A principios de 1971, se le invitó a ser parte estable de la agrupación y entonces compuso su primera obra para el conjunto, "Voglio entrare per la finestra". Poco después, en colaboración con Jorge Maronna, compuso la letra y música de dos canciones nuevas, "Bolero de Mastropiero" y "Pieza en forma de tango", que fueron de las más populares de su repertorio en aquellos primeros años.

Por su formación académica fue normalmente el compositor clásico y coral del grupo. Así, Gerardo Masana lo eligió para orquestar y dirigir su obra fundacional, la "Cantata Laxatón", grabada en 1973. Aunque algunos de sus compañeros escribirían partituras sinfónicas, López Puccio seguiría oficiando como director de orquesta en las grabaciones, como en "Teresa y el oso" (compuesta por Ernesto Acher) y "El lago encantado" (compuesta por Jorge Maronna). La grabación de la ópera Cardoso en Gulevandia fue el único caso en el que López Puccio, que dirigió orquesta, solistas y coro, reunió a Les Luthiers con el Estudio Coral, que interpreta la parte coral de la obra.

López Puccio es también responsable de la letra y música de canciones y textos escénicos del grupo. Sus colaboraciones con Maronna dieron por muchos años parte de la diversidad que el grupo requería. Algunas piezas que cantan a dúo son "Rock del amor y la paz" (1973), "Sólo necesitamos" (1983), "Una canción regia" (1985) y "Los jóvenes de hoy en día" (1999).

Aunque inicialmente ejecutaba casi exclusivamente instrumentos de arco, con el tiempo fue incorporando otros como bajo eléctrico, piano, percusión y algunos instrumentos informales.

 

 

 

 
 
 

Julio Ríos

CARLOS LÓPEZ PUCCIO REINVENTÓ LA MÚSICA CORAL

Se convirtió en un destacado director de orquesta, fundó el Estudio Coral de Buenos Aires que dirige hasta hoy y al mismo tiempo se divirtió como una de las estrellas del grupo Les Luthiers.

Carlos López Puccio tiene 74 años y es una de las figuras del grupo Les Luthiers, además de ser un reconocido director de orquesta.

Alguna vez se definió a sí mismo como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde porque ha recorrido durante décadas dos carreras diferentes y ambas altamente exitosas. Carlos López Puccio es rosarino. Desde muy chico (seis o siete años) ama la música, según dice gracias a su hermano que escuchaba a Beethoven entre otros clásicos y compraba discos.

A los diez años tocaba el violín y poco después integró el conjunto Pro Música de Rosario tocando la viola da gamba. Ya a los 17 decidió formalizar su vocación:”Siempre quise ser Von Karajan”, y se mudó a la ciudad de La Plata, ingresó en la universidad y se licenció en dirección orquestal.

En 1969 fundó el grupo coral 9 de cámara que rápidamente ganó un enorme prestigio. Pero más o menos para la misma época fue convocado por el hoy legendario grupo Les Luthiers. Al principio era un empleado contratado que debía cumplir un horario y no tenía voz ni voto: solo debía cantar y tocar el violín. Pero dos años más tarde fue invitado a integrar el grupo en forma estable y en la primera grabación, Sonamos, pese a todo; participó como intérprete y director de orquesta. López Puccio toca todos los instrumentos, los formales y los informales, pero siempre actuó además como director.

Mientras tanto fundaba y dirigía, hasta el presente, el Estudio Coral de Buenos Aires, integrado por 30 cantantes profesionales de alta calidad. Sin ninguna clase de apoyo externo alcanzó lo que los críticos consideraron la más atrevida vanguardia del siglo XX, un superlativo nivel de excelencia que redefinió la práctica coral en el país por su calidad interpretativa y su repertorio. Hacia el año 2000 fue el director del Coro Polifónico Nacional de la Argentina, con un repertorio que incluía entre otras obras de Bach, Mozart y Verdi.

También dirigió óperas, como Orfeo y Eurídice, de Gluck y La Traviata de Verdi. Fue muy ponderada la puesta que hizo de Armide, también de Gluck, en el teatro Colón, con régie del cineasta Carlos Sorín y coreografía de Oscar Aráiz.

Carlos López Puccio fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura y luego Ciudadano Ilustre por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Recibió el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes. Fue nombrado comendador de número de la Orden de Isabel la Católica, concedido por el gobierno de España. Recientemente recibió el Premio Princesa de Asturias y fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires. Hoy es la figura decana del grupo Les Luthiers y una magnífica figura del universo musical argentino e internacional.

 By Julio Ríos

THE KINGS OF SPAIN AWARD CARLOS LÓPEZ PUCCIO

In the photo the musician, receives his share of the PRINCE OF ASTURIAS award that conferred the prize to the group. His Majesty presents the member of LES LUTHIERS with the award. Felipe of Spain with outstanding and great elegance, appears accompanied by Leticia, who wears a very elegant dress of closed and transparent seam that she wears with bare skin underneath.

He became an outstanding orchestra conductor, founded the Estudio Coral de Buenos Aires which he directs to this day and at the same time had fun as one of the stars of the group Les Luthiers.

Carlos López Puccio is 74 years old and is one of the figures of the group Les Luthiers, in addition to being a renowned orchestra conductor.

He once defined himself as Dr. Jekyll and Mr. Hyde because he has spent decades in two different careers, both highly successful. Carlos López Puccio is from Rosario. He has loved music since he was a child (six or seven years old), he says, thanks to his brother who listened to Beethoven among other classics and bought records.

At the age of ten he played the violin and soon after he joined the Pro Música de Rosario ensemble playing the viola da gamba. At 17 he decided to formalize his vocation: "I always wanted to be Von Karajan", and moved to the city of La Plata, entered the university and graduated in orchestral conducting.

In 1969 he founded the choral group 9 de cámara, which quickly gained enormous prestige. But around the same time he was summoned by the now legendary group Les Luthiers. At first he was a hired employee who had to follow a schedule and had no voice or vote: he only had to sing and play the violin. But two years later he was invited to join the group on a permanent basis and in the first recording, Sonamos, despite everything, he participated as a performer and orchestra conductor. López Puccio plays all instruments, both formal and informal, but he always acted as a conductor as well.

In the meantime he founded and directed, up to the present, the Estudio Coral de Buenos Aires, integrated by 30 professional singers of high quality. Without any kind of external support he achieved what critics considered the most daring avant-garde of the 20th century, a superlative level of excellence that redefined the choral practice in the country for its interpretative quality and repertoire. By the year 2000 he was the conductor of the Coro Polifónico Nacional de la Argentina, with a repertoire that included works by Bach, Mozart and Verdi, among others.

He also conducted operas such as Gluck's Orfeo and Eurydice and Verdi's La Traviata. His staging of Armide, also by Gluck, at the Colón Theater, with a régie by filmmaker Carlos Sorín and choreography by Oscar Aráiz, was highly praised.

Carlos López Puccio was declared Outstanding Personality of Culture and then Distinguished Citizen by the Legislature of the City of Buenos Aires. He received the Lifetime Achievement Award from the Fondo Nacional de las Artes. He was named Commander of the Order of Isabella the Catholic, granted by the government of Spain. He recently received the Princess of Asturias Award and was named Doctor honoris causa by the University of Buenos Aires. Today he is the leading figure of the group Les Luthiers and a magnificent figure in the Argentine and international musical universe.











 


Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).