AVIACIÓN EN PANDEMIA
LA COVID – 19
El vuelo del
Marihuí y del Cóndor
Un libro de XAVIER LOZA
La historia vista desde los aviones: una obra ilustrada con 481 fotografías sobre la conquista del espacio aéreo boliviano.
El vuelo del Marihuí y del Cóndor es la reciente publicación de Xavier Loza, que nos permite hacer un recorrido por la fascinante actividad aeronáutica boliviana. La obra comienza relatando las primeras ascensiones en globo libre en Bolivia durante la segunda mitad del siglo XIX, pasando a demostrar singulares pasajes políticos, diplomáticos e institucionales de nuestra historia, en los cuales la aviación tuvo un rol importante.
Este libro recrea la historia aeronáutica boliviana con 481 fotografías muy poco conocidas y en algunos casos inéditas, de las cuales seis son mapas que demuestran determinados eventos de la Guerra del Chaco, en la cual la aviación tuvo un rol preponderante desde los acontecimientos de fortín Vanguardia, en diciembre de 1928, cuando Bolivia realizó el primer bombardeo aéreo; si bien las bombas no explotaron causaron el resultado diplomático, militar y psicológico necesario.
Sobre el Chaco, muestra colecciones importantes de fotos y de datos que en muy pocas ocasiones se pueden observar: la bitácora de vuelo del último piloto formado, el héroe nacional My. Rafael Pabón, y la fotografía plena de los héroes de Tres Pasos al Frente, sólo para mencionar algunas de esas valiosas imágenes.
Según el autor, el diseño del libro obedece a líneas minimalistas, espacios y líneas muy bien trabajadas, en las cuales el menos es el más. Loza nos regala siete fotos panorámicas de su autoría que él las denomina de descanso, en las que se puede apreciar hermosos paisajes andinos. El formato es de 32 x 21 centímetros en papel couché mate en impresión de full color y de tapas duras, que le dan mucha más prestancia y solidez a la obra.
Hay un capítulo dedicado a la mujer en la aviación que presenta una variante con respecto al resto del cuerpo, porque este va en un tono e imágenes sutiles, pero más allá de esto Loza considera que en Bolivia se tiene una brecha en el sector aeronáutico que debe ser superada, narra la presencia de la mujer en la aviación boliviana desde hace un siglo identificando a algunas de las valientes y talentosas mujeres que enfrentaron y vencieron los cánones de una actividad preponderantemente masculina.
En el libro podemos ver la fotografía de Juan Mendoza volando en Bolivia en 1920; también advertir seis fotografías, una de ellas inédita, sobre la donación que realizó el minero Simón I. Patiño en 1921 para la constitución de la Escuela Militar de Aviación y cuyo fin es trágico, porque el avión pilotado por el francés Maurice Bourdon junto con el pasajero Agustín Fernández se precipitó sobre la multitud expectante, la secuencia fotográfica y el relato lo dicen todo.
Dentro de las secuencias fotográficas que refuerzan las historias encontramos dos que coincidentemente son producidas durante la Guerra del Chaco: la primera, acerca del avión Frod 5AT, matriculado como Cruz del Sur, que se accidentó la despegar de Villamontes el 26 de octubre de 1932 y donde se observa el avión, los restos de la nave, además de los cuerpos carbonizados de los tripulantes.
En la segunda serie, se evoca al héroe Rafael Pabón desde su primera victoria en batalla aérea el 4 de diciembre de 1932 hasta el hallazgo de los restos de su avión en 2018, recordando que fue abatido el 4 de agosto de 1934.
La obra presenta información muy detallada sobre el Lloyd Aéreo Boliviano, su constitución, sus aviones y el amplio desarrollo empresarial, así como el cese de sus operaciones. En este ámbito, también expone las experiencias militares en transporte aéreo, apoyadas en fotografías que demuestran la gran actividad del sector.
En el libro se encuentra una relación de diferentes empresas e instituciones estatales que en sus actividades contaron con alguna aeronave: la Armada, el Ejército de Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la Comibol, la extinta Corporación Boliviana de Fomento y los primeros aviones carniceros; también observamos datos entretenidos e imágenes de diferentes tipos de aeronaves presidenciales y utilizadas por dignatarios de Estado y un relato no conocido sobre la constitución de Boliviana de Aviación.
Dentro del capítulo de la Fuerza Aérea, en el libro se realiza una descripción detallada de las operaciones aéreas sobre la guerrilla de Ñacahuazú, los eventos de la revolución constitucional de 1930, los del conato de 1949, así como algunos pasajes de la Revolución Nacional, sólo para citar un ejemplo del rol protagónico en el acontecer político y militar de la institución aérea.
Todas las fotografías tienen una descripción detallada que está al final del libro, donde incluso se dan mayores precisiones sobre las historias narradas y se identifica el autor o la fuente de la imagen; en fin, un trabajo pulcro y profesional que merece reconocimiento.
¿Por qué hablar de la historia de la aviación? Porque es parte de la revolución industrial; este invento llegó con éxito tardíamente a Bolivia, luego de infructuosos intentos; pero una vez probada su eficacia y eficiencia permitió que el país se vertebre internamente, que podamos conocernos a nosotros mismos, a nuestra diversidad y nuestras potencialidades: la aviación, desde su nacimiento, aportó al desarrollo económico y productivo nacional y, por tanto, su estudio resulta una asignatura de significativa importancia.
El vuelo del Marihuí y del Cóndor es el primer tomo de una serie que, según Loza, llegará a tres volúmenes que se completarán en los próximos cinco años; un libro que es importante tenerlo, leerlo y coleccionarlo, no solamente por parte del personal de este campo y de quienes gustan de la aviación, sino de los interesados en conocer nuestra historia y amantes de la fotografía.
FUENTE: PÁGINA SIETE
Julio Ríos
Una obra extraordinaria, el libro de mi amigo Xavier Loza, abogado, psicólogo, investigador y sobre todo enamorado de la aviación: EL VUELO DEL MARIHUI Y DEL CÓNDOR. CIENTO Y… AÑOS DE AVIACIÓN EN BOLIVIA.
Se expresa que el elefante es el más sabio de todos los animales. Xavier, mira en asombrosa retrospectiva, los comienzos de la aviación.
El libro es voluminoso y tiene un diseño horizontal. Su contenido levanta un minucioso inventario de datos, fechas, hechos, circunstancias, accidentes y un completísimo trabajo de pesquisa, donde a nadie se le escapará ni un solo dato. Las generaciones que transitan en la apasionante vida aeronáutica sabrán cuál es su herencia.
Xavier ha estructurado de manera estratégica cada capítulo del libro. El lector puede comenzar al medio, o iniciar su repaso por el final. No hay concatenación. Cada sección es independiente. Aquí la habilidad y el talento del autor. Desde el vuelo del Marihúi y del Cóndor, Loza se extiende a la Guerra del Chaco, el avión que obsequió Simón I. Patiño, y cómo esta nave cae en un accidente mortal en el que la causalidad de la circunstancia, hizo que el empresario minero no se halle a bordo.
Nos hace, también, derramar lágrimas. Narra de manera completa la Historia del Lloyd Aéreo Boliviano, una vida trunca y aplastada por el odio de Morales. Una historia apasionante como una novela, donde advierto la presencia de mi tía María Victoria Calderón, una mujer que dio por el LAB, alma, salud y corazón.
Asoman alrededor de 481 fotografías editadas con calidad, donde se aprecia el rol de la Fuerza Aérea Boliviana FAB, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Guerrilla de Ñancahuazu. Una obra de rigurosa fidelidad histórica, señalando en cada momento el ambiente aeronáutico y de orden político que la acompañaron, un documental elevado de extraordinario interés histórico.
Mucho habría que comentar sobre el autor, pero en pocas líneas podía indicar que Xavier es dueño “inédito” de tan enorme conocimiento.
By Julio Ríos
AN UNPUBLISHED WORK
An extraordinary work, the book by my friend Xavier Loza, lawyer, psychologist, researcher and above all in love with aviation: THE FLIGHT OF THE MARIHUI AND THE CONDOR. ONE HUNDRED AND... YEARS OF AVIATION IN BOLIVIA.
It is said that the elephant is the wisest of all animals. Xavier, looks back in amazing retrospective, the beginnings of aviation.
The book is voluminous and has a horizontal design. Its content raises a meticulous inventory of data, dates, facts, circumstances, accidents and a very complete research work, where no one will miss a single piece of information. The generations that pass through the exciting aeronautical life will know what their inheritance is.
Xavier has strategically structured each chapter of the book. The reader can start in the middle, or begin his review at the end. There is no concatenation. Each section is independent. Here the skill and talent of the author. From the flight of the Marihúi and the Condor, Loza extends to the Chaco War, the airplane that Simón I. Patiño, and how this ship falls in a fatal accident in which the causality of the circumstance meant that the mining entrepreneur was not on board.
It also makes us shed tears. It narrates in a complete way the history of the Lloyd Aéreo Boliviano, a life truncated and crushed by the hatred of Morales. A passionate story like a novel, where I notice the presence of my aunt María Victoria Calderón, a woman who gave her heart, soul, health and soul for the LAB.
There are about 481 photographs edited with quality, where the role of the Bolivian Air Force FAB, the Directorate of Civil Aeronautics, the Guerrilla of Ñancahuazu can be appreciated. I just want to say that it is a work of rigorous historical fidelity, pointing out at each moment the aeronautical and political environment that accompanied it, a high quality documentary of extraordinary historical interest.
Much would be necessary to comment on the author, but in a few lines I could indicate that Xavier is the "unpublished" owner of such enormous knowledge.
Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).