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BLANCANIEVES
Del cine al esoterismo
LOS SIETE PECADOS CAPITALES
EN UN CUENTO DE HADAS
Blancanieves y los siete enanitos (1937), fue la primera película de
largometraje de Walt Disney, basada en el cuento de los hermanos Grimm. Como en
el relato original, una chica bonita, encantadora, dulce, joven y adolescente
llamada Blancanieves conoce a un grupo de siete enanos cuando huye de su
propia, celosa y malvada madrastra, la Reina Grimhilde, que ha ordenado matarla
para ser la dama más guapa del mundo.
Las antiguas escuelas de los misterios se encargaron de encerrar en un
lenguaje simbólico todas sus enseñanzas secretas, convirtiéndolas en relatos
populares, con el propósito principal de mantenerlas ocultas a los ojos y el
conocimiento de los profanos.
Es por ello que muchas de estas leyendas, como el caso de "Blanca
nieves y los siete enanos”, contienen conceptos, mensajes y enseñanzas
esotéricas que son narradas en toda la historia y que están dirigidas y solo
son develadas a los verdaderos iniciados, quienes reciben las claves para
descifrar y entender la verdadera enseñanza.
Jacob Ludwig Karl Grimm y Wilhelm Karl Grimm, nacidos en Alemania,
recorrieron su país entrevistando a los campesinos, vendedoras de mercados y
leñadores, recogiendo historias de los lugareños, estudiando además la lengua y
su uso, al igual que el antiguo folklore de cada región.
"Blanca Nieves y los siete enanitos" con el transcurrir del
tiempo se convirtió en uno de los cuentos clásicos infantiles, más populares.
Pero el simbolismo iniciático que encierra este cuento, permite entrever
el entorno de los siete pecados capitales.
La Madrastra es el mundo profano, con sus constantes ataques y maldad
imperante, que pretende adueñarse de nuestro corazón.
Blanca Nieves representa al iniciado que debe escapar y alejarse de la
malvada Reina y así empezar el proceso de la iniciación, que le permitirá
encontrarse o conocerse a sí mismo, llegando a identificar y reconocer a los
siete pecados que forman parte de nuestra propia naturaleza humana, estos están
simbolizados por los siete enanitos.
Cada uno de los enanos, en ciertos momentos nos gobierna y hace que
actuamos de cierta forma. Los siete pecados capitales están claramente
representados:
DOC.- Soberbia: es el deseo de recibir altos honores y gloria a
cualquier costo, creerse superior a los demás. Su contrario es la Humildad;
vale decir, reconocer que nosotros mismos solo tenemos la nada y los siete
pecados y también somos nada comparados con Dios.
ESTORNUDO.- Avaricia: es el deseo desmedido de acaparar riquezas
materiales, sin importar el daño que se haga al prójimo. Su contrario es la
Generosidad; vale decir, dar con gusto de lo propio a los pobres y los que
necesiten, sin esperar nada a cambio.
TONTIN.- Lujuria: Ante el apetito sexual, que nos convierte en esclavos
tontos. Lo racional es El amor, cuando logra el dominio de los apetitos
sexuales.
GRUÑON.- Ira: es la dificultad para aceptar contrariedades o vivir en
permanente descontento y odio a los demás. Su contrario es la Paciencia; vale
decir, sufrir en paz y serenidad todas las adversidades.
FELIZ.- Gula: ante la comida y bebida. Su contrario es la
Templanza: vale decir la moderación en el comer, en el beber y en
nuestro actuar.
TIMIDO.- Envidia: vivir resentido por las cualidades, bienes o logros de
otros, reduciendo nuestra auto-estima. Su contrario es la caridad; vale decir, desear
y hacer siempre el bien al prójimo.
DORMILON.- Pereza: desgano por obrar en el trabajo o por responder a los
bienes espirituales y hacer el bien a los demás. Su contrario es la Diligencia;
vale decir, la prontitud de ánimo para hacer el bien, sin mirar a quien.
Para recorrer el camino iniciático descrito en este cuento y haber vencido a estos siete pecados, tenemos que morir al mundo profano, al igual que lo hizo Blanca Nieves y así renacer como virtuosos, teniendo dentro de nuestro ser a los siete enanitos convertidos en virtudes, que nos alumbraran el sendero y permitirán continuar la eterna búsqueda de la verdad y de la luz de Dios.
Julio Ríos
Lily Jane Collins, a quien vemos en la crónica traducida al inglés, es quien interpreta la película Blancanieves. La artista y modelo británica luce muy sensual. Es cuerpo desnudo a través del muy escotado y elegante vestido, que permite entrever piel desnuda. La actriz viste indumentaria color negra con piel desnuda debajo. Exenta de prendas interiores. Sólo una prenda cubre su desnudez. No usa camisetas ni tops, tampoco brasier. Talentosa y bella, protagonizó a quien analizamos desde una perspectiva esotérica.
Los siete
pecados capitales son un concepto definido por el catolicismo:
representan comportamientos humanos que deben evitarse para no cometer pecados;
se llaman capitales porque de ellos fluyen las demás. Sin embargo, el término
«vicios capitales» suele definirse como el más apropiado para hacer referencia
a estos llamados «pecados» dado que del vicio es cuando surge el pecado.
Fue Santo Tomás de Aquino quien definió los siete pecados capitales que se conocen y que son: pereza, soberbia, gula (o glotonería), lujuria, avaricia, ira y soberbia.
La pereza es la negativa a realizar las tareas
necesarias. Su demonio es Belfegor; La pereza puede ser también de espíritu, el
perezoso pues no se entrega a Dios por falta de ánimo.
Soberbia: atribución a los propios
méritos de cualidades vistas como dones de Dios (inteligencia, etc.). Su
demonio es Lucifer; El soberbio no reconoce a nadie por encima de él, ni tan
siquiera a Dios.
Gula: es un deseo desmesurado de
comer y beber, aunque su significado en lo que respecta a los pecados capitales
no hace referencia tan solo a las ansias por comer y beber, sino también a la
idea de exceso en lo que respecta a lo material. La gula afecta la salud física
y mental y, a menudo, enmascara un problema espiritual aún más profundo. Uno
debe practicar la virtud de la templanza para prevenir la gula. Su demonio es
Belcebú;
Lujuria: Corresponde al placer sexual
buscado para uno mismo de forma inmediata. Quien es lujurioso, busca una
gratificación personal y fugaz. Considera a los demás como simples cuerpos en
lugar de personas. Su demonio es Asmodeo;
Avaricia : Este pecado corresponde al
deseo de poseer o conservar más riqueza de la necesaria .Una persona, motivada
por la avaricia, está preocupada por tener y tener más. Una persona avariciosa
concede tal valor a la riqueza y las posesiones que su acumulación y retención
se convierte en el objetivo principal de la vida y tiene prioridad sobre todos
y todo lo demás Su demonio es Mammon;
Ira : La ira es «el deseo desmesurado
de venganza». La ira ofende en primer lugar a caridad ya que una persona es
propensa a actuar de una manera y decir cosas que pueden lastimar a otra
persona. Por ejemplo, las palabras pronunciadas con ira, ya sean palabras poco
amables o declaraciones hirientes sobre otra persona, pueden llegar al corazón
mismo de una persona. En segundo lugar, la ira a veces ofende a la justicia, ya
que una persona va más allá del curso para remediar un problema y busca
venganza. Su demonio es Belial;
Envidia : La envidia es «tristeza por los
bienes que posee otro y que se consideran perjudiciales para uno mismo, ya que
disminuyen la propia excelencia o notoriedad». Una persona envidiosa no solo
resiente los bienes de otra persona, ya sean talentos, apariencia, posesiones,
trabajos o popularidad, sino que también se alegra e incluso disfruta de los
reveses o adversidades que enfrenta una persona. Su demonio es Leviatán.
By Julio Rios
BEHIND THE ESOTERIC
THEME LILY'S NAKED BODY THROUGH THE VERY LOW-CUT DRESS SHE WEARS WITH BARE SKIN
UNDER IT
Lily Jane Collins,
who we see in the chronicle translated into English, is the star of the movie
Snow White. The British artist and model looks very sensual. It is a naked body
through the very low-cut and elegant dress, which allows a glimpse of bare
skin. The actress wears black clothing with bare skin underneath. No
undergarments. Only one garment covers her nudity. She does not wear T-shirts
or tops, nor bra. Talented and beautiful, she starred the one we analyze from
an esoteric perspective.
The seven deadly sins
are a concept defined by Catholicism: they represent human behaviors that must
be avoided in order not to commit sins; they are called deadly because the
others flow from them. However, the term "capital vices" is usually defined
as the most appropriate term to refer to these so-called "sins" since
it is from vice that sin arises.
It was St. Thomas
Aquinas who defined the seven known capital sins, which are: sloth, pride,
gluttony, lust, avarice, anger and pride.
Sloth is the refusal
to perform necessary tasks. Its demon is Belfegor; Sloth can also be of spirit,
the lazy one because he does not give himself to God for lack of courage.
Pride: attribution to
one's own merits of qualities seen as gifts from God (intelligence, etc.). His
demon is Lucifer; the proud does not recognize anyone above him, not even God.
Gluttony: is an
inordinate desire to eat and drink, although its meaning in terms of the deadly
sins refers not only to the craving for food and drink, but also to the idea of
excess in material matters. Gluttony affects physical and mental health and
often masks an even deeper spiritual problem. One must practice the virtue of
temperance to prevent gluttony. Its demon is Beelzebub;
Lust: Corresponds to
sexual pleasure sought for oneself immediately. Whoever is lustful, seeks
personal and fleeting gratification. He considers others as mere bodies instead
of persons. His demon is Asmodeo;
Greed : This sin
corresponds to the desire to possess or keep more wealth than necessary .A person,
motivated by greed, is preoccupied with having and having more. A greedy person
attaches such value to wealth and possessions that their accumulation and
retention becomes the primary goal of life and takes precedence over everyone
and everything else His demon is Mammon;
Wrath : Wrath is
"the inordinate desire for revenge". Anger offends first and foremost
charity as a person is prone to act in a way and say things that may hurt
another person. For example, words spoken in anger, whether they are unkind
words or hurtful statements about another person, can go to the very heart of a
person. Second, anger sometimes offends justice, as a person goes beyond the
course to remedy a problem and seeks revenge. His demon is Belial;
Envy: Envy is
"sadness over goods possessed by another that are considered detrimental
to oneself, as they diminish one's own excellence or notoriety." An
envious person not only resents another person's goods, whether talents,
appearance, possessions, jobs or popularity, but also rejoices and even enjoys
the setbacks or adversities a person faces. Their demon is Leviathan.
Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).