miércoles, 10 de febrero de 2021



CINE DE ACCIÓN EN PANDEMIA

COVID – 19

 

Una película de Sebastian Schneider

Haywire

INDOMABLE

PROTAGONISTAS

Gina Carano / Ewan McGregor

Michael Douglas / Antonio Banderas

 

Haywire (2011) —en español: «Agentes secretos», «Indomable» o «La traición»— es una película del género thriller de acción dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Gina Carano, Antonio Banderas, Michael Douglas, Ewan McGregor, Channing Tatum, Michael Fassbender y Sebastian Schneider.

Mallory Kane (Gina Carano) es una joven y hermosa agente que trabaja encubierta. Su jefe, Kenneth (Ewan McGregor), se encarga de ofrecer sus servicios a distintas entidades globales para llevar a cabo trabajos que los gobiernos no pueden autorizar y de los que los jefes de estado preferirían no saber nada.

A pesar de su aspecto y juventud, Mallory es la mejor en su campo y sus habilidades están muy solicitadas. Tras una misión para rescatar a un rehén en Barcelona, Kenneth asigna rápidamente a Mallory a otra misión en Dublín. Allí, se unirá a otro agente, el refinado y elegante Paul (Michael Fassbender).

Cuando la operación se va al traste y Mallory descubre que la han traicionado, tendrá que servirse de todas sus habilidades, trucos y aptitudes para eludir una persecución internacional, regresar a los Estados Unidos, proteger a su familia y vengarse de todos los que la han traicionado. 

El desarrollo de la película fue anunciado en septiembre de 20093​ con el título Knockout, cambiado a Haywire antes de que comenzara la producción.​ El guion fue escrito para ser rodada en Dublín.

La película fue rodada principalmente en Irlanda; la filmación ocurrió desde el 2 de febrero de 2010 hasta el 25 de marzo de 2010 con un presupuesto de 25 millones de dólares. ​ La producción proporcionó más de un centenar de trabajos en el área de filmación. Las primeras imágenes del set fueron liberadas el 26 de febrero de 2010.​

La película ha recibido comentarios positivos de los críticos. El sitio Rotten Tomatoes ha reportado que el 80% de los comentarios han sido positivos basado en 161 comentarios. El consenso crítico del sitio es: «Haywire es un thriller rápido y enloquecedor, con puestas escénicas limpiamente organizadas que te sumergen en la acción».  

Claudia Puig del USA Today escribió que la película era «un thriller de espionaje vigoroso que consecuentemente mantiene la atención del espectador con sus giros narrativos. Al borde de lo complicado, funciona mejor cuando está en modo de combate».​

Andrew O'Hehir de Salon.com compartió una apreciación similar, diciendo: «Haywire es una producción eficiente y limpia, filmada y editada por el mismo Soderbergh y totalmente libre de las incoherentes secuencias de acción y recocidos efectos especiales que plagan de modo parecido a las películas a escala de Hollywood».

En cuanto al lado negativo, Richard Corliss de la revista Time dijo: «Carano es su propio doble, pero en las escenas de diálogo es solo patadas y nada de carisma. La combatiente de la MMA carece de la convicción que muestra tan enérgicamente en el ring. No es la heroína de Haywire sino su rehén».

Keith Uhlich de la Time Out New York escribió: «Hay sorprendentemente poca emoción en ver a Carano rebotando contra las paredes y golpeando a los antagonistas».

Sin embargo, la película fue criticada duramente por el público, obteniendo un CinemaScore, que es una encueta al al público de las películas para calificar sus experiencias de visualización con calificaciones de letras, informa los resultados y pronostica los ingresos de taquilla en función de los datos. La película abrió en el Reino Unido en el número dos en la taquilla.   





















REPARTO


Gina Carano Gina Carano ... Mallory Kane
Michael Angarano Michael Angarano ... Scott
Channing Tatum Channing Tatum ... Aaron
Debby Lynn Ross Debby Lynn Ross ... Diner Waitress (as Debby Ross Rondell)
Michael Douglas Michael Douglas ... Alex Coblenz
Antonio Banderas Antonio Banderas ... Rodrigo
Ewan McGregor Ewan McGregor ... Kenneth
Julian Alcaraz Julian Alcaraz ... Victor
Eddie J. Fernandez Eddie J. Fernandez ... Barroso
Lluís Botella Pont Lluís Botella Pont ... Helpful Guy (as Lluís Botella)
Aaron Cohen Aaron Cohen ... Jamie
Max Arciniega Max Arciniega ... Gomez
Anthony Brandon Wong Anthony Brandon Wong ... Jiang
Michael Fassbender Michael Fassbender ... Paul
James Flynn James Flynn ... Hotel Clerk

 














Julio Ríos

Steven Soderbergh es uno de los directores más eclécticos de Hollywood. Desde su debut con ‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’ no ha tenido problemas en ir saltando de producciones de corte comercial como ‘Ocean´s eleven’ a cintas más experimentales como ‘The girlfriend experience’. Podría decirse que es un director inquieto que no quiere que se le clasifique como realizador de un tipo muy determinado de cine, pero también que aprovecha sus producciones más populares para luego dar un salto al estrellato. Hay gente que lo adora con pasión, pero hay un punto más intermedio, habida cuenta que por lo general se disfruta de sus trabajos. 

Habrá quien discuta que inscriba ‘Indomable’ (‘Haywire’) dentro de esa vertiente más experimental, pues en apariencia, no es más que otra cinta de gente dándose de golpes, con alguien queriendo completar su venganza personal. Sin embargo, aunque sólo sea por su osadía de confiar el papel protagonista a Gina Carano, una luchadora profesional experta en artes marciales mixtas con un talento en cine de acción en el séptimo arte.  

Es una mujer carismática y muy atractiva. En el gráfico la observamos en cuerpo desnudo a través de la desarropada y muy escotada indumentaria color negra que la vista usando piel desnuda debajo. Es muy sensual y la foto permite entrever que Gina Carano, está exenta de prendas interiores. No usa ninguna camiseta, tampoco sujetador.

Lo primero que diferencia a ‘Indomable’ de una cinta de acción al uso es la capacidad de Soderbergh, es trascender las indicacionoes del guión de Lem Dobbs y construir una obra con personalidad propia.

El primer acierto es dotar de cierta profundidad narrativa a la historia con los constantes saltos espaciales y temporales sin que eso de lugares a confusiones sobre lo que está pasando o en qué punto de la historia estamos en ese momento.  

Soderbergh ha vuelto a lo básico, al aspecto físico de la violencia, en la que sí, hay tiroteos, pero el cuerpo a cuerpo se convierte en algo esencial. Y sin trucajes en forma de cambiar de plano con rapidez para hacerle el trabajo más fácil a Carano. No, en ‘Indomable’, guste o no, la violencia vuelve al encanto de lo elemental.

Además, Soderbergh también respeta la virtud de no alargar innecesariamente la película, error habitual del cine contemporáneo, para que así resulte más difícil cansarse y empezar a verle las costuras a una historia tópica desarrollada de forma más tópica aún y que tampoco sorprende al final. Sin embargo, eso no es problema si está bien hecho como es el caso.

La gran revelación de ‘Indomable’ es Gina Carano, luchadora profesional cuya carrera cinematográfica no se ha visto limitada a producciones sólo de artes marciales. 

Sí, James Cameron potenció esa figura en su momento y el estreno de ‘Kill Bill’ parecía la ocasión ideal para terminar de remediarlo, pero no fue el caso, quizá por prejuicios, quizá por el lamentable nivel de producciones como ‘Aeon flux’, la única que realmente ha tenido algo de continuidad en este tipo de rol ha sido Milla Jovovich. En el caso que nos ocupa, Carano demuestra carisma, capacidad física y credibilidad para repartir estopa ante todo el que se le ponga por delante, y todo ello sin desentonar dramáticamente.  

Uno de los aspectos que más se resaltó en la campaña de promoción de la película es la parte masculina del reparto, valga por caso el hecho de que se ha obviado destacar a Carano en el cartel que encontremos en vuestro cine más cercano para promocionarla.

La cuestión es que la mayoría de apariciones especiales se pueden calificar como de lujo, vale decir que la función de la mayoría de ellos es servir como víctimas potenciales de la venganza personal de Carano. Por lo que tampoco se ve muchos minutos a Michael Fassbender, ni a Antonio Banderas, Michael Douglas o Bill Paxton.

Todos ellos cumplen su cometido a la perfección, pero el único rostro popular con peso real en la trama es Ewan McGregor, particular némesis personal de la protagonista y que sabe crear un villano respetable sin exacerbar los elementos odiosos del mismo. Son negocios y no algo personal.

El resto del reparto simplemente se pasea por allí sin molestar  (cuesta entender qué ha visto Soderbergh en Channing Tatum para que sea el protagonista de su próximo trabajo). Tampoco podemos pedir mucho más teniendo en cuenta el escaso interés de sus personajes.

En definitiva, ‘Indomable’ es un thriller de acción por encima de la media habitual en producciones de este calibre. ¿El motivo? El buen hacer de Soderbergh, el acertado metraje reducido (hoy en día las películas duran demasiado) y un estupendo reparto de actores que Gina Carano comanda con efectividad. 


 

By Julio Rios
NUDE BODY THROUGH THE VERY LOW-CUT
CLOTH GINA WEARING BARE SKIN UNDERNEATH

Steven Soderbergh is one of the most eclectic directors in Hollywood. Since his debut with 'Sex, Lies and Videotapes' he has had no problem jumping from commercial productions like 'Ocean's Eleven' to more experimental films like 'The Girlfriend Experience'. It could be said that he is a restless director who does not want to be classified as a director of a very specific type of cinema, but also that he takes advantage of his most popular productions to later jump to stardom. Some people adore him passionately, but there is a more intermediate point, given that his work is generally enjoyed.

Some may argue that 'Haywire' should be included in this more experimental side of his work, since it seems to be just another film of people beating each other up, with someone wanting to complete his personal revenge. However, if only for the audacity of entrusting the leading role to Gina Carano, a professional fighter and mixed martial arts expert with a talent for action films in the seventh art.  

She is a charismatic and very attractive woman. In the graphic we observe her naked body through the very low-cut and very low-cut black garment that shows her wearing bare skin underneath. It is very sensual and the photo allows us to see that Gina Carano is free of underwear. She's not wearing a T-shirt, nor a bra.
 
The first thing that differentiates 'Indomitable' from a typical action film is Soderbergh's ability to transcend the indications of Lem Dobbs' script and build a work with its own personality.

The first success is to provide a certain narrative depth to the story with constant spatial and temporal jumps without giving rise to confusion about what is happening or at what point in history we are at that moment.  

Soderbergh has gone back to basics, to the physical aspect of violence, in which yes, there are shootouts, but the body-to-body becomes essential. And no trickery in the form of quickly changing shots to make Carano's job easier. No, in 'Indomitable', like it or not, violence returns to the charm of the elemental.

In addition, Soderbergh also respects the virtue of not unnecessarily lengthening the film, a common mistake in contemporary cinema, so that it is more difficult to get tired and begin to see the seams of a cliché story developed in an even more cliché way and that does not surprise at the end. However, that is not a problem if it is well done, as is the case.

The great revelation of 'Indomitable' is Gina Carano, a professional fighter whose film career has not been limited to martial arts productions.  

Yes, James Cameron promoted this figure at the time and the release of 'Kill Bill' seemed the ideal occasion to finish remedying it, but it was not the case, perhaps because of prejudice, perhaps because of the lamentable level of productions such as 'Aeon flux', the only one who has really had some continuity in this type of role has been Milla Jovovich. In the case at hand, Carano shows charisma, physical ability and credibility to deliver the goods to anyone who gets in her way, and all this without being dramatically out of place.  

One of the aspects that was most emphasized in the promotional campaign of the film is the male part of the cast, for example, the fact that Carano has not been highlighted in the poster that we find in your nearest cinema to promote it.

The point is that most of the special appearances can be described as deluxe, meaning that the function of most of them is to serve as potential victims of Carano's personal vendetta. So you don't see many minutes of Michael Fassbender, nor Antonio Banderas, Michael Douglas or Bill Paxton.

All of them fulfill their roles to perfection, but the only popular face with real weight in the plot is Ewan McGregor, a particular personal nemesis of the protagonist and who knows how to create a respectable villain without exacerbating the hateful elements of the same. It's business and not personal.

The rest of the cast simply walks around without bothering (it's hard to understand what Soderbergh has seen in Channing Tatum to make him the protagonist of his next work). Nor can we ask for much more considering how uninteresting his characters are.

In short, 'Indomitable' is an action thriller above the usual average in productions of this caliber. The reason? Soderbergh's good work, the rightly reduced footage (nowadays movies last too long) and a great cast of actors that Gina Carano commands with effectiveness. 









Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).