viernes, 5 de febrero de 2021

 

CINE HOMENAJE EN PANDEMIA

COVID – 19

In memoriam, SEAN CONNERY

UNA PELICULA DE TERENCE YOUNG

PRODUCIDA POR

Albert R. Broccoli y Harry Saltzman

FROM RUSSIA WITH LOVE

DESDE RUSIA CON AMOR

PROTAGONISTAS

Sean Connery / Daniela Bianchi



From Russia with Love (traducida como Desde Rusia con amor, en España; Regreso del agente 007, en México y Perú y El Salvador, y De Rusia con amor, en el resto de Hispanoamérica) es una película británica de 1963, del género espionaje, y la segunda película de la serie de James Bond producida por Eon Productions, y la segunda con Sean Connery, quien interpretó el personaje del agente del MI6 James Bond.  

La película fue producida por Albert R. Broccoli y Harry Saltzman, escrita por Richard Maibaum y Johanna Harwood, basada en la novela homónima de Ian Fleming, y dirigida por Terence Young, y es considerada como una de las mejores de la serie.​ Fue estrenada el 11 de octubre de 1963 con un presupuesto de 2,5 millones de dólares. En la película, James Bond es enviado para ayudar a la deserción de la empleada del consulado soviético Tatiana Románova en Estambul, Turquía, quien ofrece a cambio de ayuda para desertar una máquina descifradora de mensajes secretos llamada "Lektor".

Esto es una trampa de SPECTRE, verdadero mentor del plan y quien verdaderamente quiere hacerse con la descifradora y, de paso, vengar la muerte del Dr. No.​

Tras el éxito de Dr. No, United Artists aprobó una secuela y duplicó el presupuesto disponible para los productores. Además de filmar en Turquía, las escenas de acción se rodaron en Pinewood Studios en Buckinghamshire y en Escocia.

La producción se quedó sin presupuesto y tuvo que apresurarse a terminar la película para su fecha de lanzamiento prevista de octubre de 1963.

La película fue un éxito crítico y comercial, quedándose con $78 millones en ingresos de taquilla en todo el mundo, más que su predecesor Dr. No, marcando un taquillazo en en cine de los años 1960. Igualmente la película marca el debut de Desmond Llewelyn como Q, personaje que interpretaría por 36 años (y 17 película) hasta The World Is Not Enough en 1999.  

En la secuencia precréditos, en un cuartel de entrenamiento de la organización SPECTRE en una misión de entrenamiento, el asesino Donald "Red" Grant (Robert Shaw) practica como asesinará a James Bond.

Más tarde, en Venecia se celebra un campeonato de ajedrez al que se presenta un gran campeón de talla internacional checoslovaco llamado Kronsteen (Vladek Sheyball), quien recibe un mensaje de SPECTRE para reportarse. Tras ganar la partida de ajedrez, Kronsteen se dirige a un yate de la organización SPECTRE donde es esperado por el n.º 1, Ernst Stavro Blofeld (Anthony Dawson), y la n.º 3 Rosa Klebb (Lotte Lenya), excoronel rusa de la división SMERSH. Como n.º 5 de la organización terrorista, Kronsteen expone su plan: Rosa Klebb planea utilizar a Tatiana Románova (Daniela Bianchi), quien no sabe que Rosa Klebb desertó de Rusia para trabajar con SPECTRE, para que ofrezca al servicio secreto inglés su deserción y la descifradora, pero a cambio de que venga por ella y la máquina James Bond.







De esta forma SPECTRE la utilizaría para robar a los rusos la descifradora criptografica Lektor a Tatiana Románova y a James Bond y su red. Con su mentalidad de campeón de ajedrez espera que la KGB y el MI6 caigan en la trampa y así poder hacerse con la Lektor y poder matar a Bond como venganza por la muerte del Dr. No.

Klebb se dirige a la isla de entrenamiento de SPECTRE, donde la recibe el entrenador Morzeny (Walter Gotell) para contratar al asesino Grant, y tras probar la fisiología del asesino, Klebb pide que se reporte al día siguiente en Estambul. Más tarde en esta misma ciudad, la agente del consulado ruso Tatiana Románova (Daniela Bianchi) asiste a una cita con Klebb siendo secretamente vigilada por Grant, y Klebb le dice su misión garantizándole un ascenso, y le avisa que de no cumplirla sería asesinada.

Por otro lado, Bond (Sean Connery) y Sylvia Trench (Eunice Grayson) están teniendo un romance cuando 007 es llamado desde el cuartel del MI6. Bond se presenta en la oficina de M (Bernard Lee), quien informa a Bond que están en disposición de recuperar el Lektor, pero esto es un cebo de SPECTRE para atraer a Bond y este sabe que es una trampa sobre todo sabiendo de una cita con Románova gracias a un contacto del MI6 llamado Ali Kerim Bey (Pedro Armendáriz), que le informó que Románova es una agente desertora. M llama a Q (Desmond Llewelyn), quien da a Bond un portafolios cuyos soportes tenían cartuchos de bala y adentro esconde un rifle desmontable AR-7, un cuchillo de doble filo, una correa de 50 soberanos de oro y un gas lacrimógeno escondido en una caja de talco.

El portafolio tenía además unos cierres especiales que debían ser girados horizontalmente antes de abrirse, no hacer esto podía resultar en la explosión del gas lacrimógeno. Bond, al ver la foto de Románova la firma diciendo "From Russia with love" y se traslada a Turquía para intentar tener el Lektor con la ayuda de Kerim Bey.

Al llegar al aeropuerto es recibido por un chofer pero sin saber que hay un hombre vigilándolo. El chofer y Bond se dirigen a una pequeña tienda de alfombras donde lo recibe Kerim Bey (Pedro Armendáriz) quien tras recibirlo le confiesa que el chofer y todos sus trabajadores son hijos suyos además de decirle que hay espías en todo lado lo que explicaría que lo estuviesen vigilando desde el aeropuerto y le dice también que Románova se citaría con él pronto.

Al llegar al hotel, Bond revisa la habitación y viendo que hay un micrófono y un teléfono intervenidos, pide cambiarse a otra habitació, solamente estando disponible la Suite nupcial. Mientras, Kerim Bey, tras pasar un rato con su amante sufre un atentado del que sale ileso.










Grant por su parte da muerte a uno de los hombres que seguían a Bond y a Kerim Bey. Bond se dirige a hablar con Kerim Bey y sabiendo que al atentado tenía que ver con su visita ambos se dirigen a un periscopio escondido en un antiguo túnel otomano, con el que vigilaban lo sucedido en el Consulado ruso; cuatro hombres de la inteligencia entre ellos un asesino búlgaro llamado Krilencu (Fred Haggerty) quien había puesto la bomba a Kerim Bey, ambos deciden verse esa noche para atrapar a Krilencu, yendo a una pequeña aldea gitana.

Cuando Kerim Bey y Bond observaban un duelo entre mujeres gitanas, Krilencu y sus hombres asaltan la aldea. Durante la batalla Krilencu hiere a Kerim Bey en un brazo mientras que Bond hace frente a los agresores siendo ayudado secretamente por Grant quien se reservaría su derecho de matar a Bond. Krilencu escapa y el jefe de la tribu agradece a Bond haberle salvado la vida, tras lo cual 007 pasa la noche con las dos mujeres gitanas. En la noche siguiente Bond y Kerim Bey averiguan el escondite de Krilencu y dos policías hijos de Kerim Bey asustarían a Krilencu y usando el rifle de Bond, Kerim Bey asesina a Krilencu.

Más tarde en el hotel, Bond se dispone a bañarse, pero observa un movimiento raro en la habitación y descubre que es Románova, con quien se conoce y pasan la noche juntos siendo espiados por Klebb y Grant.

Al día siguiente Bond y Románova se citan en una antigua mezquita turca donde Románova deja un tocador con el mapa del consulado siendo tomado por un de los hombres que seguían a Bond y a Románova, siendo este asesinado también por Grant. Más tarde Kerim Bey y Bond analizan el mapa el cual concuerda con el proporcionado por Kerim Bey. En un barco, Bond interroga a Románova usando una grabadora escondida en una cámara describiendo al Lektor siendo trasmitido al MI6 aunque oyendo también los flirteos de Románova.

Más tarde Bond llega al consulado ruso y fingiendo llenar una solicitud de visado hace que el consulado explote con gas lacrimógeno, robando con Románova el Lektor. Ambos escapan hacia el Expreso de Oriente pero siendo seguidos tanto por Grant, secretamente, como por el coronel Benz (Peter Bayliss), oficial soviético quien es capturado por Bond.

Kerim Bey da pasaportes falsos a Bond y a Románova con espera a llegar a Bulgaria y de ahí con destino a Londres. En el tren, Berim Bey vigilaría a Benz y más tarde Bond, Románova y Kerim Bey se encontrarían para seguir el plan, pero Bond es alertado y ve que en uno de los compartimentos fueron asesinados Kerim Bey y Benz. Vanamente Bond intenta interrogar a Románova y ambos llegan a Belgrado, donde Bond se encuentra con uno de los hijos de Kerim Bey, quien los ayudaría a escapar según el plan, y le da la noticia de su muerte a la vez que este lo ayudaría a llegar a la frontera entre Yugoslavia y Trieste.







El tren se detiene en la estación de Zagreb. En un determinado momento Bond se conoce con Red Grant quien asume la identidad del Capitán Nash, contacto del MI6 en Yugoslavia llamado por el hijo de Kerim Bey y asesinado minutos antes por Grant, y se gana la confianza de Bond y Románova en el Expreso de Oriente. Bond sospecha de Grant después de que este pusiese un somnífero en la copa de Románova. Grant desarma a Bond y roba algunas de sus pertenencias. Bond descubre que Grant ha asesinado a Kerim Bey, a Benz y a dos agentes rusos y descubre que Grant trabaja para SPECTRE, y éste confiesa que Románova trabaja ingenuamente para Klebb. Grant planea usar una película (grabada en el momento íntimo de Bond y Románova) para continuar el plan de robar la Lektor acusando a Bond de matar a Románova y suicidarse colocando además una carta de chantaje, para humillar también a la Inteligencia Británica.

Bond propone sobornar a Grant con los 50 soberanos de oro y le promete a Bond una muerte a su estilo, Bond lo convence a abrir su portafolios para buscar más soberanos pero activa el gas lacrimógeno y durante una pelea en la cual Grant tenía ventaja sobre Bond, Grant lo intenta matar ahorcándolo con una cuerda de piano. Bond usando su cuchillo hiere a Grant y lo mata con su propia arma.

Bond y Románova escapan usando el camión de un hombre que esperaba a Grant y en la mañana siguiente son perseguidos por dos hombres de SPECTRE en helicóptero. Cuando uno de los hombres iba a lanzar una granada contra Bond, este usa su rifle haciendo que la granada explotase en el helicóptero. Después usan como rehén al hombre de SPECTRE y lo arrojan de su lancha, mientras que Bond y Románova irían a Venecia.

Blofeld molesto por haber fallado el plan de Kronsteen hace que Morzeny de muerte a Kronsteen usando una daga envenenada en su zapato y Klebb promete recuperar el Lektor y dárselo a los rusos. Más tarde Bond y Románova son acorralados por botes de SPECTRE liderados por Morzeny para asesinarlos pero Bond los neutraliza arrojando los barriles de gasolina y disparando con una pistola de señales, matando así también a Morzeny. Luego en Venecia cuando Bond y Románova se preparaban para viajar a Londres se enfrentan a Rosa Klebb, quien disfrazada de camarera del hotel intenta recuperar el Lektor. Klebb intenta matar a Bond usando la daga envenenada en el zapato pero Románova asesina a Klebb. Al rato Bond y Románova pasean por canales de Venecia y siendo filmados por dos turistas Bond arroja al canal la película filmada por Grant y Klebb a la vez que pasa un momento romántico con Románova.


Julio Ríos

En Turquía la organización SPECTRE espera hacerse con una máquina rusa descifradora con la participación de Tatiana Romanova (Daniela Bianchi) y asesinar a James Bond (Sean Connery) en desagravio por la muerte del Dr. No.

La CHICA BOND es Daniela Bianchi, una bella italiana que asoma en la fotografía que ilustra este comentario con un vaporoso atuendo celeste que lo usa la artista con piel desnuda debajo. Sin duda la presencia sensual de quien hace Tatiana Romanova, se destaca por el cuerpo desnudo a través de la transparencia de su vestimenta exenta de prendas interiores. No usa camiseta, top, tampoco brasier.

James Bond actúa en Turquía y en un tren con recorrido por Yugoslavia hasta Trieste. En esta película fue la segunda aventura cinematográfica de Sean Connery como agente 007. Junto a la italiana Daniela Bianchi, Miss Fotogenia en el certamen de Miss Universo del año 1960, Connery vive un intenso romance en las calles de Estambul y en el compartimento de un tren mientras un Robert Shaw teñido de rubio pretende aguarles la fiesta.

El plan urdido por SPECTRE es denso cuando no rocambolesco, teniendo al citado Shaw y a Lotte Lenya como principal referencia como villanos confluyendo caracteres de muy diversas etnias y nacionalidades. El desarrollo de la trama, con rasgos dramáticos, humorísticos y amorosos, acumula diversidad de escenarios con previsibles resultados en sus aspectos afectivos y de espionaje en tiempos de Guerra Fría.

Luego de una fructífera misión y de escapar con vida de la isla del Dr. No, James Bond (Sean Connery) es enviado a Estambul para asistir al escape de una misteriosa rusa con deseos de desertar y establecerse en Inglaterra, llevando consigo la maquina codificadora Lektor. Esta será la carnada para que la organización terrorista SPECTRE atrape al mejor agente Británico y le propine una dolorosa y deshonrosa muerte.

Magnifica segunda cinta del 007, esta vez retomando las bases que funcionaron perfectamente en el primer film y añadiendo una tonalidad más oscura y a la vez la sensualidad de la novela homónima de Ian Fleming, adaptada por Richard Maibaum y Johanna Harwood y dirigida magistralmente por Terence Young, explotando aún más el suspenso, que esta vez viene de la mano de una sombría y terrorífica encarnación de Robert Shaw como el asesino Red Grant y que culmina en una de las mejores y más antológicas escenas de toda la saga, la sangrienta batalla cuerpo a cuerpo a bordo del Orient Express.

Todo un cúmulo de genialidad, desde la cinematografía de Ted Moore, hasta el magnifico montaje de Peter Hunt, además de los exquisitos decorados de Syd Cain, esta vez remplazando a Ken Adam.

En esta ocasión, el más importante aporte tal vez recayó sobre John Barry y su espectacular arreglo musical, en perfecta sincronía con el film, e iniciando así su larga colaboración con la serie, definiendo los cánones de la bien llamada “música Bond”.

Una película genial de principio a fin, contando con una nueva aparición de Sean Connery en el famoso rol, esta vez con una interpretación más relajada y taciturna, acorde con la fantástica historia repleta de traiciones, desengaños, camaradería (un insuperable Pedro Armendáriz en su última gran aparición en el cine) y el romanticismo fatal de Tatiana Romanova, retratada acertadamente por la bella Miss Italia Daniela Bianchi.

En esta película también incursiona por primera vez el conocido Némesis o archienemigo del espía británico, el Numero 1 de Spectre, Ernst Stavro Blofeld, quien retornaría con más planes diabólicos en otras cinco aventuras, con una maléfica pero placentera presencia, secundado esta vez por el inolvidable y macabro rostro de Lotte Lenya como la Coronel Klebb, envuelta en tareas de asesinato para su enigmático jefe.

En conclusión, una historia rica en caracterizaciones memorables, giros dramáticos, violencia, y el placer de ver de nuevo en acción a uno de los personajes más memorables del séptimo arte.

 

By Julio Ríos

TRANSPARENCY OF DANIELA'S NAKED BODY THROUGH BIANCHI'S VERY DARK BLUE OUTFIT

In Turkey, the SPECTRE organisation hopes to get their hands on a Russian decryption machine with the participation of Tatiana Romanova (Daniela Bianchi) and assassinate James Bond (Sean Connery) in reparation for the death of Dr. No.

The BOND GIRL is Daniela Bianchi, an Italian beauty who appears in the photograph that illustrates this commentary with a vaporous sky-blue very low-cut attire that the artist wears with naked skin underneath. Undoubtedly, the sensual presence of Tatiana Romanova is highlighted by her naked body through the transparency of her clothes, free of undergarments. She wears no T-shirt, no top, no bra.

James Bond acts in Turkey and on a train travelling through Yugoslavia to Trieste. This film was Sean Connery's second film adventure as Agent 007. Along with Italian Daniela Bianchi, Miss Photogenic in the 1960 Miss Universe pageant, Connery has an intense romance on the streets of Istanbul and in a train compartment while a blonde-haired Robert Shaw tries to spoil the party.

SPECTRE's plot is dense if not bizarre, with Shaw and Lotte Lenya as the main villains, bringing together characters of many different ethnicities and nationalities. The development of the plot, with dramatic, humorous and amorous features, accumulates a diversity of scenarios with predictable results in its affective and espionage aspects in Cold War times.

After a successful mission and escape alive from Dr. No's island, James Bond (Sean Connery) is sent to Istanbul to assist the escape of a mysterious Russian woman who wishes to defect and settle in England, bringing with her the Lektor coding machine. This will be the bait for the terrorist organisation SPECTRE to catch the best British agent and give him a painful and dishonourable death.

A superb second 007 film, this time taking the basics that worked perfectly in the first film and adding a darker tone and sensuality to Ian Fleming's novel of the same name, adapted by Richard Maibaum and Johanna Harwood and masterfully directed by Terence Young, exploiting even more the suspense, which this time comes from the hand of a grim and terrifying incarnation of Robert Shaw as the assassin Red Grant and culminating in one of the best and most anthological scenes of the whole saga, the bloody hand-to-hand battle on board the Orient Express.

It's all a wealth of genius, from Ted Moore's cinematography to Peter Hunt's superb editing, as well as the exquisite sets by Syd Cain, this time replacing Ken Adam.

On this occasion, perhaps the most important contribution fell on John Barry and his spectacular musical arrangement, in perfect sync with the film, and thus beginning his long collaboration with the series, defining the canons of the well named "Bond music".

A brilliant film from start to finish, featuring another appearance by Sean Connery in the famous role, this time with a more relaxed and taciturn performance, in keeping with the fantastic story full of betrayal, heartbreak, camaraderie (an unsurpassed Pedro Armendáriz in his last great film appearance) and the fatal romanticism of Tatiana Romanova, aptly portrayed by the beautiful Miss Italy Daniela Bianchi.

Also making his first appearance in this film is the British spy's notorious Nemesis or arch-nemesis, Spectre's No. 1, Ernst Stavro Blofeld, who would return with more diabolical plans in five further adventures, with an evil but pleasing presence, this time abetted by the unforgettably ghoulish face of Lotte Lenya as Colonel Klebb, engaged in assassination duties for her enigmatic boss.

In conclusion, a story rich in memorable characterisation, dramatic twists, violence, and the pleasure of seeing one of cinema's most memorable characters in action once again.









 


Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).