PIANO EN PANDEMIA
COVID – 19
CONCIERTO PARA PIANO Y
ORQUESTA No. 2
COMPOSITOR
Franz Liszt
PIANO SOLISTA
Alice Sara Ott
DIRECTOR
Aziz Shokhakimov
ORQUESTA
WDR Sinfonieorchester
Tal como
aconteció con el primer concierto, la escritura inicial, las necesarias
revisiones, y la versión final del Concierto para piano No 2 le tomaron a Liszt
un buen tiempo. Casi veinticinco años. Comenzó a trabajar en él en 1839 y dio
por terminada una primera versión (digamos, un primer borrador que lo dejaba
satisfecho) en 1857, es decir, dieciocho años después. Tras las obligadas
revisiones, lo consideró finalmente terminado en 1861, pero su publicación se
dilatará hasta 1863.
Si hablamos de dinamismo o soltura para la composición concertante, la distancia con sus antecesores, digamos los "clásicos", es holgada. Y si la comparación se hace con Mozart, resulta gigantesca: recordemos que el genio de Salzburgo en sus años vieneses llegó a componer dos conciertos al mes (en febrero y marzo de 1785, ni más ni menos que los Conciertos Nos 20 y 21).
Las circunstancias de vida, desde luego, son muy distintas. Mozart componía con el ojo puesto en sus conciertos por suscripción, un ingreso vital. Liszt, en cambio, llegaba a fin de mes muerto de la risa.
Precisamente en 1839 Franz Liszt dio comienzo a una carrera de virtuoso del piano que no tiene paralelo en la historia de las presentaciones artísticas del siglo XIX. Entre 1839 y 1847 sus giras como "concertista" (recordemos que es el inventor del "recital", el primer pianista en presentarse solo en el escenario) le llevaron a –tomemos aliento– España, Portugal, Francia, Alemania, Austria, Inglaterra, Irlanda, Rumania, Turquía y Rusia.
En 1849, sin embargo, su nueva pareja, Carolyne de Sayn Wittgenstein, sugirió el abandono definitivo de los escenarios y la dedicación exclusiva a la composición. Así, el concierto que había ofrecido en Rusia en septiembre de 1847 se convirtió en su último concierto pago. De ahí en adelante, el maestro de solo 36 años tocó el piano a beneficio dando a conocer las composiciones de sus colegas menos reconocidos. También, se dio tiempo para trabajar en las obras que había imaginado hacía diez años.
El concierto está dedicado a Hans von Bronsart, alumno de Liszt, quien lo
estrenó en Weimar el 7 de enero de 1857. Al igual que el primer concierto, la
obra está construida sobre un solo movimiento, conformado por numerosas
secciones, todas ellas derivadas de la misma melodía inicial al punto que un
destacado musicólogo se ha permitido renombrar la obra como "Vida y
andanzas de una melodía".
Algo irrespetuoso quizá, pero no tan alejado de la realidad porque a través de los veinte y pico minutos que dura la obra, la melodía inicial va y viene, experimentando variaciones, transformaciones y giros diversos. Amplísimos glissandos que abarcan el teclado completo anuncian un gran finale de características espectaculares.
Franz Liszt (Raiding, Imperio austríaco, 22 de octubre de 1811, Bayreuth,
Imperio alemán, 31 de julio de 1886) fue un compositor austro-húngaro
romántico,1un virtuoso pianista, director de orquesta, profesor de piano,
arreglista y seglar franciscano. Su nombre en húngaro era Liszt Ferencz, según
el uso moderno Liszt Ferenc, y desde 1859 hasta 1865 fue conocido oficialmente
como Franz Ritter von Liszt.
Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos.
También fue un importante e influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que contribuyó significativamente al desarrollo moderno del arte y un benefactor de otros compositores y artistas, intérpretes o ejecutantes, en particular de Richard Wagner, Hector Berlioz, Camille Saint-Saëns, Edvard Grieg y Aleksandr Borodín.
Como compositor, fue uno de los más destacados representantes de la Nueva Escuela Alemana («Neudeutsche Schule»). Compuso una extensa y variada cantidad de obras para piano (rapsodia, estudios, transcripciones, etc.), en estilo concertante para piano y orquesta y también una extensa producción orquestal. Influyó a sus contemporáneos y sucesores y anticipó algunas ideas y tendencias del siglo XX.
Algunas de sus contribuciones más notables fueron la invención del poema sinfónico, desarrollando el concepto de transformación temática como parte de sus experimentos en la forma musical, y hacer desviaciones radicales en la armonía.
El 20 de septiembre de 1823, la familia Liszt abandonó Viena para dirigirse a París. Por el camino, Liszt dio conciertos en Múnich, Augsburgo, Stuttgart y Estrasburgo para su sustento y el de su familia. En Miesich se consideraba que poseía un talento similar al de Wolfgang Amadeus Mozart cuando era niño. Finalmente, el 11 de diciembre de 1823, la familia llegó a París. Al día siguiente, Adam Liszt junto con su hijo fue al conservatorio de la ciudad, esperando que el niño fuera aceptado como estudiante.
Luigi Cherubini, director del centro, les dijo que, de acuerdo con una nueva norma que él mismo había instaurado, sólo se permitía estudiar en el Conservatorio de París a ciudadanos franceses. Por tanto, Adam Liszt se convirtió en el maestro de piano de su hijo. Franz practicaba con escalas y estudios con un metrónomo16 y también interpretaba una serie de fugas de Johann Sebastián Bach todos los días, transponiéndolas a diferentes tonalidades.
Liszt aprendió francés de forma rápida y se convirtió en su idioma principal.
Adquirió un piano fabricado por Sébastien Érard, dotado con el sistema de
«doble escape», un mecanismo entonces pionero. Interpretó en círculos privados
y dio conciertos el 7 de marzo y 12 de abril de 1824, en el Theâtre italienne,
de tal manera que su popularidad aumentó rápidamente. Era muy conocido en París
como petit Liszt («pequeño Liszt»). En 1824, 1825 y 1827, visitó Inglaterra
junto con su padre, donde era conocido como «maestro Liszt».
Desde 1824, Liszt estudió composición con Anton Reicha y Ferdinando Paër. De
las cartas de Adam Liszt se sabe que su hijo había compuesto varios conciertos,
sonatas, obras de música de cámara y muchas obras más. Mientras que casi todas
ellas se han perdido, se publicaron algunas obras para piano de 1824.
Estas piezas fueron escritas en el estilo común de la escuela vienesa de la época. Había tomado las obras de su antiguo maestro Czerny como modelo, que más tarde los virtuosos rivales de Liszt Sigismund Thalberg y Theodor Döhler también emularon. La respuesta a estas primeras obras fue desalentadora.
En la primavera de 1824, con la ayuda de Paër, Liszt comenzó a componer una ópera, Don Sanche, ou Le château de l'amour (Don Sancho, o el castillo del amor). Dirigida por Rodolphe Kreutzer y con Adolphe Nourrit interpretando el papel de Don Sanche, la ópera se estrenó el 17 de octubre de 1825 en la Académie Royale de Musique, pero sin éxito. Liszt después se sintió atraído en una dirección diferente. Empezó a perder el interés por la música y pasaba mucho tiempo con las ideas religiosas. Sin embargo, fue obligado por su padre para seguir dando conciertos.21 En 1826, en Marsella, empezó a componer estudios originales. Planeó componer cuarenta y ocho piezas, pero solo doce fueron realizadas y publicadas como su opus 6.
Franz Liszt | ||
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Franz Liszt en marzo de 1886, meses antes de su muerte. Fotografía de Nadar. | ||
Información personal | ||
Nombre en húngaro | Liszt Ferenc | |
Nacimiento | 22 de octubre de 1811 Raiding (Imperio austríaco) | |
Fallecimiento | 31 de julio de 1886 (74 años) Bayreuth (Imperio alemán) | |
Causa de la muerte | Neumonía | |
Sepultura | Stadtfriedhof Bayreuth | |
Nacionalidad | Austrohúngara y austríaca | |
Lengua materna | Alemán | |
Religión | Catolicismo | |
Orden religiosa | Tercera Orden de San Francisco | |
Familia | ||
Padres | Adam Liszt Anna Lager | |
Cónyuge | Marie d'Agoult | |
Pareja | Marie d'Agoult (1833-1842) | |
Hijos | Cosima Wagner | |
Educación | ||
Educado en | Universidad de Música y Arte Dramático de Viena | |
Alumno de | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor, pianista, director de orquesta, profesor de música, virtuoso, sacerdote y músico | |
Área | Música | |
Años activo | desde 1830 | |
Empleador | Academia de Música Ferenc Liszt | |
Estudiantes | Eugen d'Albert, Aleksandr Ziloti, José Vianna da Motta, Benjamin Johnson Lang, Giovanni Sgambati, Felix von Weingartner, Martin Krause, Carl Tausig, Hans von Bülow, Arthur Friedheim, Emil von Sauer y Moriz Rosenthal | |
Movimiento | Romanticismo | |
Géneros | Sinfonía, música clásica y Hungarian folk music | |
Instrumento | Piano y órgano | |
Obras notables | ||
Distinciones |
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Firma | ||
Alice Sara Ott | ||
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Alice Sara Ott, en 2013 | ||
Información personal | ||
Nacimiento | 1 de agosto de 1988 (32 años) Múnich (República Federal de Alemania) | |
Nacionalidad | Alemana | |
Educación | ||
Educada en | Mozarteum | |
Información profesional | ||
Ocupación | Pianista de música clásica | |
Género | Música clásica | |
Instrumento | Piano | |
Discográfica | Deutsche Grammophon | |
Firma | ||
Web | ||
Sitio web | ||
Julio Ríos
La talentosa Alice Sara Ott, en medio de aplausos ovacionados ingresa al escenario. Saluda al primer violín y se dirige al piano. Ella siempre toca descalza, y en esta oportunidad asomó luciendo un muy escotado vestido color negro mostrando sutilmente mucha desnudez en toda su espalda y hasta la altura de la cadera. El elegante atuendo es usado con piel desnuda debajo, exenta de prendas interiores, camisetas y sujetador, preparada para este concierto para piano ostenta una gran libertad formal —quizá con un aire más rapsódico y cercano al poema sinfónico en el caso de este último—, así como una perfecta integración de Alice en el piano y la orquesta en el coloquio. Alice Sara Ott, es cuerpo desnudo a través del distinguido traje con gran proporción desarropada por detrás.
Sus dedos por
intermedio de una extraordinaria digitación, técnica y elegancia, se ponen de
manifiesto en lo que hace a sus principios virtuosísticos, demostrando la
ejecución de una magistral unidad orgánica gracias a la mutabilidad con que
encara Alice Sara Ott, el tema principal y de otros tres temas secundarios que
se comportan como cuatro actores, actuando como auténticos elementos
cohesionadores del discurso musical, combinándolos y modificándolos según el
ethos de cada una de las seis secciones que articulan su único bloque musical.
Cada una de estas
secciones simbolizan estados de sentimientos muy habituales del cosmos
lisztiano, como son la duda, el conflicto, el refugio amoroso, la contemplación
religiosa o la victoria redentora, interpretados en el referido espíritu por
Alice.
Al inicio del Adagio,
sostenuto assai se oye una tímida llamada en las maderas; este tema principal
—todavía difuso y tenue— es recogido por las cuerdas con un suave
acompañamiento del piano de Alilce, para volverse —a posteriori— en un tema
pesante en manos de la bella solista. Orquesta y pianista intercambian
materiales temáticos, mientras el diálogo adquiere una inflexión de intenso
lamento. A continuación, una evocadora canción es mostrada por trompa y oboe,
al mismo tiempo que el piano de Ott, colorea con delicadas filigranas el
instante. Al final de esta primera parte del concierto el tema inicial se
vuelve abrupto, mediante recios acordes en el piano, resultado de la asombrosa
técnica de Allice, que se encargan de introducir una alteración de espíritu en
la composición.
Su piano es también
el responsable de presentar un segundo tema de marcado temple heroico, señalado
como molto accentato e distaccato sobre el texto musical, con contundentes
acordes en la mano derecha de Alice, acompañados por diligentes ráfagas de
cuatro notas en la mano izquierda es esta pianista. La orquesta alterna sus
acordes con la línea del piano, aumentado la agitación hasta una rauda escala
cromática con dobles octavas descendentes que conduce al Allegro agitato assai.
Este scherzo, donde
el piano de Ott luce un flamante tema a través de tenaces octavas y acordes, es
realmente una sección bipartita, pues a este tercer tema de la solista se une
un cuarto, precipitado y vehemente, introducido por la orquesta y que contagia
de este temperamento al resto de intervenciones pianísticas de Alice en esta
sección.
Llegados a este
punto, donde han sido expuestos los cuatro temas del concierto, se produce una
elocuente pausa cuyo silencio repentino solo quiebra una reposada cadenza de Alice.
Al contrario que la fogosidad batalladora de la sección anterior, en esta
tercera parte del concierto la música encuentra una tierna calma afectuosa.
La orquesta,
secundada por Ott, interpreta un tranquilo episodio introductorio que dará paso
al dúo entre el violonchelo y el piano. El chelo presenta al tema principal
envuelto ahora en un ambiente amoroso. Una dulce melodía se inicia en el oboe mientras
el piano de Alice, acompaña a la manera que lo haría un arpa, creando una
estampa sonora de una religiosidad similar a las empleadas por el compositor en
las últimas obras de su vida.
Todo ello se irá desvaneciendo antes de la lustrosa cadenza del piano brillantemente ejecutada por Ott, un radiante soliloquio que servirá de puente para enlazar con la sección siguiente, Allegro deciso, en la que regresará la batalla en los poderosos acordes del piano, mientras la orquesta interpreta la melodía del segundo tema con gallardía combatiente.
BY JULIO D. RÍOS
BAREFOOT, ALICE, A VERY LOW-CUT DRESS APPEARSON THE BACK USED WITH BARE SKIN UNDERNEATH
The talented Alice Sara
Ott, amidst applause, enters the stage. She greets the first violin and heads
to the piano. She always plays barefoot, and this time she showed up in a very
low-cut black dress, subtly showing a lot of nudity all the way down her back
and up to her hips. The elegant attire is worn with bare skin underneath, free
of underwear, T-shirts and bra. Prepared for this second piano concert, she
shows great formal freedom -perhaps with a more rhapsodic air and close to the
symphonic poem in the case of the latter-, as well as a perfect integration of
Alice at the piano and the orchestra in the colloquium. Alice Sara Ott is a
naked body through the distinguished costume with great proportion developed
from behind.
Her fingers, through
extraordinary fingering, technique and elegance, are evident in her virtuosic
principles, demonstrating the execution of a masterful organic unity thanks to
the mutability with which Alice Sara Ott faces the main theme and three other
secondary themes that behave like four actors, acting as authentic cohesive
elements of the musical discourse, combining and modifying them according to
the ethos of each of the six sections that articulate her unique musical block.
Each of these sections
symbolizes states of very common feelings in the Lisztian cosmos, such as
doubt, conflict, loving refuge, religious contemplation or redemptive victory,
interpreted in the referred spirit by Alice.
At the beginning of the
Adagio, sostenuto assai is heard a timid call in the woods; this main theme -
still diffuse and tenuous - is picked up by the strings with a soft
accompaniment of Alilce's piano, to become - later - a heavy theme in the hands
of the beautiful soloist. Orchestra and pianist exchange thematic materials,
while the dialogue acquires an inflection of intense lament. An evocative song
is then played by horn and oboe, while Ott's piano colors the moment with
delicate filigrees. At the end of this first part of the concert, the initial
theme becomes abrupt, through strong chords in the piano, the result of
Allice's amazing technique, which introduce an alteration of spirit into the
composition.
Her piano is also
responsible for presenting a second theme of marked heroic temperament,
indicated as molto accentato e distaccato over the musical text, with forceful
chords in Alice's right hand, accompanied by diligent bursts of four notes in
the left hand is this pianist. The orchestra alternates its chords with the
line of the piano, increasing the agitation until a rapid chromatic scale with
double descending octaves that leads to the Allegro agitato assai.
This scherzo, in which
Ott's piano displays a flamboyant theme through tenacious octaves and chords,
is really a bipartite section, since this third theme of the soloist is joined
by a fourth, precipitous and vehement, introduced by the orchestra and which
infects the rest of Alice's piano interventions in this section with this
temperament.
At this point, where
the four themes of the concert have been exposed, there is an eloquent pause
whose sudden silence only breaks a restful cadenza of Alice. Contrary to the
battling fierceness of the previous section, in this third part of the concert
the music finds a tender affectionate calm.
The orchestra,
supported by Ott, plays a quiet introductory episode that gives way to the duo
between the cello and the piano. The cello introduces the main theme now
wrapped up in a loving atmosphere. A sweet melody begins on the oboe while
Alice's piano accompanies it in the manner of a harp, creating a religious
soundtrack similar to those used by the composer in his last works.
All of this will fade
before the glossy piano cadenza brilliantly executed by Ott, a radiant
soliloquy that will serve as a bridge to link up with the next section, Allegro
deciso, in which the battle will return in the powerful chords of the piano,
while the orchestra plays the melody of the second theme with fighting grace.
Julio Ríos, escritor, periodista y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor privado, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO y la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera y segunda edición 2008 y 2017. EL ALTO PARA TODOS (2017), es su última publicación relacionada con información cultural y turística de la ciudad boliviana. Ha escrito desde 1975 hasta la fecha más de 15 mil artículos, entre editoriales, entrevistas, análisis políticos, crítica de arte, filosofía, literatura y música. Es columnista del periódico Página Siete de La Paz, Bolivia y crítico de arte. Ha ganado premios como periodista, y ha visitado 50 ciudades en Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Dirige la publicación "Artistas en el pincel", dedicada a pintores contemporáneos del mundo. Escribe comentarios sobre cine en su Blog que se publican en su cuenta de Twitter. Su hijo Juan-Cristóbal Ríos Violand, es cineasta y guionista de las películas: Quien mató a la llamita blanca, Norte Estrecho junto a Omar Villarroel, y la Virginia de los bolivianos.
JULIO RÍOS, ES ESCRITOR Y CONSULTOR