CINE CLÁSICO EN PANDEMIA
COVYD – 19
UNA PELICULA DE
ROBERT DAY
SHE (Ella)
LA DIOSA DE FUEGO
PROTAGONISTAS
Ursula Andress / John Richardson
Rosenda Monteros
Es una película británica Metrocolor de 1965 realizada por Hammer Film Productions en CinemaScope, basada en la novela de 1887 de H. Rider Haggard. Fue dirigida por Robert Day y protagonizada por Ursula Andress, Peter Cushing, Bernard Cribbins, John Richardson, Rosenda Monteros y Christopher Lee. La película fue un éxito internacional y dio lugar a una secuela en 1968, The Vengeance of She, con Olinka Berova en el papel principal.
Después de recibir bajas honorables del Ejército Británico en Palestina en 1918, el profesor Holly (Peter Cushing), el joven Leo Vincey (John Richardson) y su ordenanza Job (Bernard Cribbins) se embarcan en una expedición a una región previamente inexplorada del noreste de África. Descubren la ciudad perdida de Kuma después de que Leo recibe un misterioso mapa que revela el paradero de la ciudad.
Este reino perdido está gobernado por Ayesha (Ursula Andress), que también es conocida como "La que espera" y "La que debe ser obedecida". Ayesha es una reina inmortal y una alta sacerdotisa que cree que Leo es la reencarnación de su antiguo amante, el sacerdote Kallikrates (a quien mató cuando lo encontró en un abrazo íntimo con otra mujer unos dos mil años antes). Ayesha intenta convencer a Leo de que entre en un fuego ceremonial después de que se haya vuelto azul, lo que ocurre una vez que coinciden ciertos acontecimientos astronómicos.
Estas condiciones se cumplen sólo por un corto período y sólo ocurren raramente. Al entrar en el fuego, el propio Leo se convertirá en inmortal.
Mientras esto sucede, el ejército de Ayesha es atacado por los miembros de su tribu esclavizada, los Amahagger. Aunque Ayesha había oprimido a los Amahagger durante 2.000 años, el levantamiento fue desencadenado por la reina al ejecutar a Ustane (Rosenda Monteros), una mujer Amahagger que había desarrollado una relación con Leo, en un ataque de celos.
El padre de Ustane, Haumeid (André Morell), que como su hija se había hecho amigo de Leo, Holly y Job, está indignado por la ejecución de su hija e incita a los Amahagger a la sublevación. El ejército de Ayesha se ve abrumado durante la feroz batalla contra el mal equipado pero numeroso Amahagger.
Mientras el levantamiento tiene lugar, Leo lucha contra Billali (Christopher Lee), el sacerdote fanático de Ayesha, que quiere la inmortalidad para sí mismo, creyendo que es lo que le corresponde después de sus años de servicio desinteresado. Después de batirse en duelo con Leo y finalmente ganar la mano, Billali, dando a Leo por muerto, intenta entrar en las llamas azules él mismo y convertirse en inmortal, pero es asesinado por Ayesha antes de que pueda entrar en el fuego.
Ayes ha toma la mano de Leo y lo lleva al fuego. Al entrar, Leo se convierte en inmortal, pero la segunda exposición de Ayesha al fuego destruye su inmortalidad y muere casi instantáneamente cuando los siglos la alcanzan y envejece milenios en unos pocos segundos. La película termina con un Leo abatido que afirma que no le importa cuándo el fuego se volverá azul, pero que lo encontrará esperándolo.
Reparto
Ursula Andress como Ayesha
Peter Cushing como Holly
Bernard Cribbins como Job
John Richardson como Leo Vincey
Rosenda Monteros como Ustane
Christopher Lee como Billali
André Morell como Haumeid
Princesa Soraya como Soraya
La refilmación de la novela de H. Rider Haggard - que había sido filmada
previamente en 1908, 1911, 1916, 1917, 1925 y 1935, fue idea de Kenneth
Hyman de Seven Arts Productions, que tenía una larga relación con Hammer Film
Productions. Anthony Hinds encargó un guión a John Temple-Smith, y el papel
principal fue asignado a Ursula Andress , conocida en ese momento por su papel
en la película de James Bond Dr. No, que firmó un contrato de dos películas con
Seven Arts como garantía para su marido John Derek. Se convertiría así en la
primera película de Hammer construida alrededor de una estrella femenina.
Hammer presentó el proyecto a la Universal, que lo rechazó. Hinds hizo que Berkley Mather escribiera un guión, pero la Universal lo rechazó, y luego Joseph E. Levine y American International Pictures. Hinds se lo pasó a Michael Carreras, que consiguió que David T. Chantler reescribiera el guión. Carreras consiguió que la película se financiara a través de MGM, con el triple del presupuesto habitual para una película de Hammer.
Ursula Andress | ||
---|---|---|
Ursula Andress en 1974. | ||
Información personal | ||
Nacimiento | 19 de marzo de 1936 (84 años) Ostermundigen, Suiza | |
Nacionalidad | Suiza | |
Características físicas | ||
Ojos | Avellana | |
Cabello | Rubio | |
Familia | ||
Cónyuge | John Derek (1957-1966) | |
Pareja |
| |
Hijos | Dimitri Alexandre Hamlin | |
Información profesional | ||
Ocupación | Actriz | |
Años activa | 1954-2005 | |
Premios artísticos | ||
Globos de Oro | Globo de Oro a la nueva estrella del año-Actriz (1964) | |
She | |
---|---|
Theatrical release poster by Tom Chantrell | |
Directed by | Robert Day |
Produced by | Michael Carreras |
Screenplay by | David T. Chantler |
Based on | She: A History of Adventure by H. Rider Haggard |
Starring | Ursula Andress Peter Cushing Bernard Cribbins John Richardson Rosenda Monteros Christopher Lee |
Music by | James Bernard |
Cinematography | Harry Waxman |
Edited by | James Needs Eric Boyd-Perkins |
Production company | |
Distributed by | Warner-Pathé Distributors (UK) Metro-Goldwyn-Mayer (US) |
Release date | 18 April 1965 (UK) 9 June 1965 (US) |
Running time | 106 minutes |
Country | United Kingdom |
Language | English |
Budget | £323,778[1] |
Box office | $1,700,000 (US/ Canada rentals)[2] 284,961 admissions (France) 1,346,650 admissions (Spain)[3] |
Julio Ríos
Ayesha (Ursula Andress), es la bellísima, cruel e
inmortal soberana de un reino perdido en el corazón de África. Su vida, sin
embargo, transcurre en la espera del regreso de su perdido amante Kalikrates, a
quien ella misma dio muerte eones atrás. Finalmente, cree haberle recuperado en
la persona de Leo Vincey, un explorador que llega a su reino acompañado por dos
compañeros de viaje.
Cuarta versión para la pantalla grande de la novela “Ella”, de H. Ridder Haggard (el autor de “Las minas del rey Salomón”), que añade, con respecto a las anteriores, el uso del color, la pantalla panorámica y unos mejorados efectos especiales. Su director, Robert Day, era un modesto pero ocupadísimo artesano, que, sin embargo, consiguió extraer una de las mejores interpretaciones de la carrera de Ursula Andress.
La cinta fue producida por los míticos estudios Hammer, que aportaron para la ocasión a dos de sus mayores estrellas: Peter Cushing y Christopher Lee, mientras que en el apartado femenino cabe destacar la presencia de una Ursula Andress en el cenit de su belleza, y de la siempre encantadora Rosenda Monteros ("Los 7 magníficos") como su rival.
Una expedición descubre un mundo perdido en el que el pueblo lleva cientos de años a las órdenes de esta reina inmortal, "Ella". Pronto surge el amor entre el joven explorador Leo Vincey y la legendaria soberana, que cree descubrir en el explorador la reencarnación de su ancestral amado Callicrates.
Ella (Ursula), acostada desnuda sueña en la reencarnación del amor, en la unión de Leo; sueña besando a su amante, sueña que une sus labios con los suyos a través de un redondeo dibuja entre boca y boca, mientras acaricia su cuerpo desarropado con piel debajo. Ursula viste un vaporoso tul que la permite entrever sensual y sutilmente elegante para la época.
Ursula Andress fue un sex symbol de la década de 1960, al ser la segunda “chica Bond” de la primera película de la exitosa saga del agente 007, James Bond contra el doctor No (1962). De esta película es especialmente recordada su escena en una playa vestida con un bikini. Sus comienzos fueron en el cine italiano, aunque no logró la fama hasta interpretar el personaje de Honey Ryder en la citada producción cinematográfica basada en la novela de Ian Fleming, 007.
Actuó junto a personajes de la talla de Elvis Presley, Frank Sinatra, Dean Martin, Peter Sellers o Peter O'Toole en películas dirigidas por grandes maestros como Robert Aldrich o Richard Thorpe.
Se casó en 1957 con John Derek, actor y director de cine que luego se casó con
Linda Evans y Bo Derek. En 1966 se separó de John Derek. Aunque protagonizó
sonados romances con los actores Marlon Brando, James Dean, Ryan O'Neal y el
boxeador argentino Carlos Monzón, Ursula no volvió a casarse. De su romance con
Harry Hamlin (La ley de los Ángeles), tuvo su único hijo. Ambos coincidieron
juntos en Furia de titanes (1981), donde Ursula interpretaba a Afrodita y Harry
a Perseo.
Asidua a fotografiarse desnuda en la revista Playboy, Ursula Andress fue un
ícono sexual hasta el fin de la década de 1970. En 1995 fue elegida por la
revista estadounidense Empire Magazine una de las cien mujeres más sexy del
cine de todos los tiempos.
Histórica foto la que ilustra mi comentario en inglés. Ursula muy joven viste un vaporoso vestido blanco muy escotado luciendo el cuerpo desnudo debajo de la prenda, donde permite entrever su generosa anatomía exenta de prendas interiores, camisetas o sujetador. No usa brasier. Ursula es piel desnuda a través de la muy abierta indumentaria que muestra sutilmente el nacimiento turgente de sus hermosos pechos.
WITH BARE SKIN UNDER HER LOW-CUT DRESS
Ayesha (Ursula Andress), is the beautiful, cruel and immortal sovereign of a kingdom lost in the heart of Africa. Her life, however, is spent waiting for the return of her lost lover Kalikrates, whom she herself killed eons ago. Finally, she believes that she has recovered him in the person of Leo Vincey, an explorer who arrives at her kingdom accompanied by two fellow travelers.
Fourth version for the big screen of the novel "She", of H. Ridder Haggard (the author of "The Mines of King Solomon"), that adds, with respect to the previous ones, the use of the color, the panoramic screen and some improved special effects. Its director, Robert Day, was a modest but busy craftsman, who nevertheless managed to extract one of the best interpretations of Ursula Andress' career.
The film was produced by the legendary Hammer Studios, which contributed two of its biggest stars for the occasion: Peter Cushing and Christopher Lee, while in the female section, it is worth noting the presence of an Ursula Andress at the height of her beauty, and the always charming Rosenda Monteros ("The Magnificent 7") as her rival.
An expedition discovers a lost world in which the people have been under the orders of this immortal queen, "Ella", for hundreds of years. Soon the love arises between the young explorer Leo Vincey and the legendary sovereign, who believes that the explorer is the reincarnation of her ancestral beloved Callicrates.
She (Ursula), lying naked dreams in the reincarnation of love, in the union of Leo; dreams kissing her lover, dreams that joins her lips with his through a rounding draws between mouth and mouth, while caressing her body developed with skin underneath. Ursula wears a vaporous tulle that allows her to glimpse sensual and subtly elegant for the time.
Ursula Andress was a sex symbol of the 1960s, being the second "Bond girl" in the first film of the successful 007 agent saga, James Bond vs. Dr. No (1962). Of this film is especially remembered her scene on a beach dressed in a bikini. She began her career in Italian cinema, although she did not achieve fame until she played the character of Honey Ryder in the aforementioned film production based on Ian Fleming's novel, 007.
He acted alongside the likes of Elvis Presley, Frank Sinatra, Dean Martin, Peter Sellers or Peter O'Toole in films directed by great masters such as Robert Aldrich or Richard Thorpe.
In 1957 he married John Derek, an actor and film director who later married Linda Evans and Bo Derek. In 1966 he separated from John Derek. Although she starred in some of the most successful romances with actors Marlon Brando, James Dean, Ryan O'Neal and Argentinean boxer Carlos Monzon, Ursula did not remarry. From her affair with Harry Hamlin (The Law of Angels), she had her only child. The two coincided together in Fury of Titans (1981), where Ursula played Aphrodite and Harry played Perseus.
Assiduously photographed nude in Playboy magazine, Ursula Andress was a sexual icon until the late 1970s. In 1995 she was chosen by Empire Magazine as one of the 100 sexiest women in cinema of all time.
Historical photo that illustrates my commentary in English. Ursula very young wears a very low-cut white dress showing off her naked body underneath the garment, where she allows a glimpse of her generous anatomy free of underwear, T-shirts or bra. She does not wear a bra. Ursula is naked skin through the very open clothing that subtly shows the turgid birth of her beautiful breasts.
A CERCA DEL AUTOR
Julio
Ríos, escritor, periodista y crítico de arte, en la actualidad se desempeña
como consultor privado, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción.
Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO y la novela LA TRIADA DE
LA MOSCA (Primera y segunda edición 2008 y 2017. EL ALTO PARA TODOS (2017), es
su última publicación relacionada con información cultural y turística de la
ciudad boliviana. Ha escrito desde 1975 hasta la fecha más de 15 mil
artículos, entre editoriales, entrevistas, análisis políticos, crítica de arte,
filosofía, literatura y música. Es columnista del periódico Página Siete de La
Paz, Bolivia y crítico de arte. Ha ganado premios como periodista, y ha
visitado 50 ciudades en Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Dirige la
publicación "Artistas en el pincel", dedicada a pintores
contemporáneos del mundo. Escribe comentarios sobre cine en su Blog que se
publican en su cuenta de Twitter. Su hijo Juan-Cristóbal Ríos Violand, es
cineasta y guionista de las películas: Quien mató a la llamita blanca, Norte
Estrecho junto a Omar Villarroel, y la Virginia de los bolivianos.