lunes, 11 de enero de 2021

 

CINE EN PANDEMIA

COVID – 19


UNA PELICULA DE

Ralph Nelson 

 


FUI UN LADRON

Once a Thief

 


PROTAGONISTAS

Alain Delon / Ann-Margret



El último homicidio es la historia de un hombre que fracasa en la vida, pero que hasta el final trata de redimirse. Un hombre joven que ha sido un delincuente, se ha separado de su hermano (un gánster que le ha arrastrado por la mala vida) para no delinquir, ha estado en la cárcel, pero ha intentado reinsertarse en la sociedad, encontrar un trabajo y formar una familia. Un inmigrante italiano que no ha encontrado su sitio, pero que lucha cada día por sus sueños (en forma de barca para surcar los mares y pescar).

Cuando está en un momento de máxima felicidad, con su mujer, su hija pequeña, una casa y un trabajo, vuelve a aparecer el pasado que le golpea de manera brutal, y su frágil y “perfecto” mundo se desmorona. Ralph Nelson, uno de los directores de la Generación de la Televisión, vuelve con la historia de una caída, como ya hizo en su primer impresionante largometraje para la pantalla de cine, Réquiem por un campeón.

Nelson se sirve de la crudeza, la violencia y la sensualidad, pero también de un tono de melancolía e impotencia, con gestos y miradas que lo dicen todo, para contar el destino de Eddie Pedak (Alain Delon), un joven que arrastra una vida perra desde Trieste a EEUU. Como era una coproducción con Francia, el personaje principal es el actor francés en plena popularidad, en la cumbre de su belleza física y en su imagen de joven rebelde (sin embargo, en la película hace de italiano).

Eddie Pedak se convierte en uno de esos personajes hasta arriba de defectos, pero que luchan por sobrevivir, con vulnerabilidad a cuestas y que están impregnados de una humanidad que duele.

La narración cinematográfica de Nelson atrapa desde el principio: cámara subjetiva que nos va llevando desde un local de los bajos fondos (con un ambiente asfixiante y de continua ambigüedad moral) donde suena música jazz hasta una tienda china donde se desarrolla un violento atraco que termina con la muerte de una mujer.

 

Y la batería de fondo del local no deja de sonar. Solo hemos podido ver el abrigo y el coche del asesino. Y, de pronto, vemos ese abrigo y ese coche en un alegre Eddie Pedak que recoge a su mujer (Ann-Margret) y a su hija pequeña para hacerles partícipes de su sueño: la compra de una barca con la que hacerse a la mar y pescar. Es su último momento de felicidad plena.

Las desgracias se van desencadenando sin freno. Su detención por parte de un antiguo inspector de policía (Van Heflin) que siempre está esperando a volver a condenarlo (pues le disparó en un atraco, pero nunca se llegó a probar que fuera él); a pesar de que él clama por su inocencia en este asesinato y que el testigo no le reconoce…, pierde su trabajo; el desmoronamiento del hogar; la imposibilidad de alcanzar su sueño y el regreso de su hermano (Jack Palance) con sus secuaces para que sea partícipe de un último robo a lo grande.

El desmoronamiento del hogar es brutal y hace ver lo peor de Eddie. Cuando se encuentra sin trabajo, sin poder mantener a su mujer y a su hija, encerrado entre cuatro paredes, sin posibilidad de encontrar una salida, surge toda su violencia interior, y lo paga sobre todo con Kristine Pedak, su esposa.

No soporta que esta salga a trabajar, que no lleve el anillo de casada, que no esté en el hogar, y cuando se entera de que trabaja en un cabaret, va al local y la saca a golpes. Kristine Pedak es un personaje terriblemente trágico, que descubre la bestia negra que oculta el hombre al que ama (y que surge con fuerza cuando todo se desmorona y trata de sobrevivir, de no morir apaleado), y al que trata ayudar sin saber cómo, con consecuencias nefastas para ambos. Toda esta situación, el no poder volver a la normalidad, precipita que Eddie decida ayudar a su hermano en el último atraco (que en un principio había rechazado).

Como toda película de robos que se precie, hay un elaborado plan y un robo realizado por manos expertas que termina con éxito, pero las relaciones entre los atracadores terminan torciéndolo todo. Su hermano mayor ha sido traicionado por dos de sus violentos secuaces (que a su vez han tratado de perjudicar de todas las maneras posibles a Eddie. Dos inquietantes personalidades con los rostros de John Davis Chandler y Tony Musante). Todo se complica, pero Eddie trata de solucionar el embrollo. Quiere proteger sobre todo a su mujer y a su hija. Para ello solo podrá confiar finalmente en el inspector Vido (Van Heflin) que le ha hecho la vida imposible (pero que se revela como un hombre justo), que también es un paisano de Trieste, para que todo vuelva a enderezarse. Pero el destino, le depara otro brutal final.

Ralph Nelson no solo muestra soluciones formales que dan fuerza a la película, sino que también juega con un material donde los personajes y las relaciones son complejas y llenan de riqueza y matices la película (y de momentos muy incómodos e inquietantes).

La relación entre Eddie y Kristine; la de Eddie con su hermano Walter (como siempre con un Jack Palance que no pasa desapercibido en ningún momento), unidos por un fuerte vínculo; la de Eddie con un compañero de celda (que será un cameo del propio guionista de la historia, que adaptaba su propia novela, Zekial Marko) o, por último, la de Eddie con el inspector Vido.

La esencia de la película se refleja en dos momentos cruciales de la familia de Eddie: la máxima felicidad en el barco, donde Eddie sueña, y su mujer y su hija participan felices de ese ideal, y entonces la niña juega con los ojos de su padre. Y la terrible secuencia final donde de nuevo están los tres, el sueño se ha desvanecido, todo desgarrado y terminado, y la niña (en una dura escena) vuelve a jugar con los ojos de su padre.

Alain Delon
Delon Le Guépard (cropped).jpg
Delon en El gatopardo (1963).
Información personal
Nombre de nacimientoAlain Fabien Maurice Marcel Delon
Nacimiento8 de noviembre de 1935 (85 años)
Bandera de Francia SceauxAltos del SenaFrancia
ResidenciaSceaux Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadFrancesa y suiza
Lengua maternaFrancés Ver y modificar los datos en Wikidata
ReligiónCatolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
CónyugeNathalie Delon (1964-1968)
Rosalie van Breemen (1987–2002)
ParejaRomy Schneider (1959–1963)
Mireille Darc (1968–82)
HijosChristian Aaron Boulogne (1962-)
Anthony Delon (1964-)
Anouchka Delon (1990-)
Alain Delon, Jr. (1994-)
Información profesional
OcupaciónActor
Años activodesde 1957
GénerosDrama, ficción de detectives y suspenso Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Premios artísticos
Premios CésarMejor actor
1984 Notre histoire
Web
Sitio web

 

Reparto

PersonajeActor originalActor de doblaje
Walter PedakJack PalanceBlas García
Eddie PedakAlain DelonCarlos Becerril
Kristine PedakAnn-MargretRosanelda Aguirre
Kathy Pedak (niña)Tammy LockeCristina Camargo
Inspector Mike VidoVan HeflinEsteban Siller
Luke Markos (preso )Zekial MarkoRubén Moya
James Arthur Sargatanas (ladrón)John Davis ChandlerArturo Mercado
Tnte. Kebner SFPD (jefe de Vido)Jeff CoreyAntonio Monsel ?
Frank Kane (detective)Steve MitchellGuillermo Coria
Cleveland 'Cleve' Shoenstein (Ladrón)Tony Musante¿?
John Ling, Chinese Funeral DirectorYuki ShimodaArturo Fernández
Joven negro desempleadoN/AJaime Vega
Experto en balísticaPedro D'Aguillón
Jefe oficina desempleoHumberto Valdepeña
Empleado oficina desempleoSergio Barrios
Pescador amigo Eddie PedakGuillermo Romo








Ann-Margret
Ann-Margret Publicity.jpg
Foto publicitaria de los años 1960
Información personal
Nombre de nacimientoAnn-Margret Olsson
Nacimiento28 de abril de 1941 (79 años)
Bandera de Suecia Valsjöbyn, JämtlandSuecia
NacionalidadEstadounidense
Características físicas
Altura1,61 m
OjosVerde Ver y modificar los datos en Wikidata
CabelloPelirrojo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
CónyugeRoger Smith (matr. 1967; fall. 2017)
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupaciónactrizcantante
Años activa1961-presente
GéneroPop Ver y modificar los datos en Wikidata
InstrumentoVoz Ver y modificar los datos en Wikidata
DiscográficaGold Star Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Globos de OroMejor actriz de miniserie o telefilme
1984 Un tranvía llamado Deseo
1983 Who Will Love My Children?
Mejor actriz de reparto
1972 Carnal Knowledge
Distinciones
Web
Sitio web

Julio Ríos

Mide 1’61. Una de las grandes sex symbols de los años 60 y 70 fue Ann-Margret Olsson, actriz sueca nacida el 28 de abril del año 1941 en Estocolmo. Mujer bellísima y poseedora de una generosa anatomía, cuerpo sensual que se lo aprecia desnudo bajo la ropa en la fotografía que ilustra esta crónica, a través de la indumentaria vaporosa que dibuja sus encantos y sobre todo sus hermosos pechos. La foto que ha dado la vuelta al mundo muestra a Ann-Margret, no escotada, aunque su presencia fue siempre de vestuario muy escotado, pero la calidad de la toma y el lente de la cámara, la muestra vestida de manera muy sensual, usando un atuendo con piel desnuda debajo. No usa ninguna prenda interior, camiseta, ni sujetador. Es cuerpo desnudo a través de la sensualidad y sutileza destacadas para una presencia de ojos verdes, expresivos y seductores.

La película en negro y blanco protagonizada por el gran y famoso actor Alain Delon, marcó un hito en el cine clásico. Escenas de intimidad, besos fogozos y un amor profundo caracteriza el film de características finales muy dramáticas. Escenas, sin duda, descarnadas, como el ingreso violento del actor al cabaret donde secretamente trabaja Ann-Margret, permiten entrever cómo es doblemente abofeteada y retirada con violencia del local.

En 1948, cuando la pequeña Ann contaba con siete años de edad, se trasladó con sus padres a la ciudad estadounidense de Chicago. Pronto sintió inquietudes artísticas y comenzó a trabajar en su adolescencia en espectáculos musicales de cabaret.

Gracias a estas actuaciones en ambientes nocturnos, Ann fue contratada por el actor y comediante Edward Burns, quien le llevó a la ciudad del juego, Las Vegas, para actuar como cantante.

La transición de Nevada a Hollywood fue rápida. En esos primeros años como actriz, que ayudaron a fundamentar su poderío sexual, intervino en “Un Beso Para Birdie” (1963), comedia musical sobre el fenómeno fan dirigida por George Sidney; “Como En Una Pesadilla” (1964) de Douglas Heyes; “En Busca Del Amor” (1964), una película ambientada en España dirigida por Jean Negulesco; “Cita En Las Vegas” (1964), película musical de nuevo dirigida por George Sidney con Elvis Presley como partenaire en la que Ann era una instructora de natación en un hotel de Las Vegas; y “Brazos De Terciopelo” (1965), film dirigido por Harvey Hart.

Uno de sus mejores títulos de este período es “El Rey Del Juego” (1965), una película de Norman Jewison co-protagonizada por Steve McQueen y Edward G. Robinson.

En “El Último Homicidio” (1965) de Ralph Nelson compartió créditos con el actor francés Alain Delon. A pesar de contar con dos conocidos sex symbols de la época, esta película no levantó demasiadas pasiones comerciales.

La presencia de Ann-Margret se utilizó hasta el momento casi de manera exclusiva como objeto de atracción para el público masculino, trabajando con mucha frecuencia durante todo el fin de la década de los 60 en películas menores como “Cita En París” (1966), “Matt Helm, Agente Muy Especial” (1966) con Dean Martin a lo James Bond, “Hacia Los Grandes Horizontes” (1966), remake de “La Diligencia” de John Ford, “Chica Sin Barreras” (1966), “El Profeta” (1967) y “Un Tigre En La Red” (1967), los dos últimos títulos con Dino Risi como director y Vittorio Gassman como co-protagonista.

Sus intervenciones como objeto decorativo cambiaron con su explosiva aparición en “Conocimiento Carnal” (1971), estimable película de Mike Nichols con Jack Nicholson, Art Garfunkel y Candice Bergen que supuso para Ann su primer gran reconocimiento como actriz al ser nominada por sus compañeros de profesión al Oscar como mejor intérprete secundaria.

Ann-Margret contrajo matrimonio en el año 1967 con el actor Roger Smith (“El Hombre De Las Mil Caras”, nacido en 1932), quien se retiró del cine para convertirse en su mánager.  

A Alain Delon, su atractivo físico le abrió camino en el cine: el director Ives Allegret y su esposa Michele Cardone le animaron a convertirse en actor. Allegret lo dirigió en su primera película, Quand la femme s'en méle (1957), pero fue Amoríos (1958) la película que marcó el inicio de Alain Delon como figura fundamental del cine francés. Su compañera en el reparto fue Romy Schneider, con quien inició una relación sentimental. No tardó en recibir ofertas para encarnar papeles protagonistas, pero, pese a las oportunidades que le brindaron directores como Luchino Viscondi (con quien rodó Rocco y sus hermanos, 1960, y El gatopardo, 1962), René Clément (A pleno sol, 1960, basada en la novela El talento de Ripley, de Patricia Highsmith) y Michelangelo Antonioni, tuvo dificultades para desprenderse de la etiqueta de galán apuesto.


  NAKED BODY UNDER THE VAPOROUSCLOTHING OF THE BEAUTIFUL ANN-MARGRET

By Julio D. Rios

It is 1'61. One of the great sex symbols of the 60s and 70s was Ann-Margret Olsson, a Swedish actress born on April 28, 1941 in Stockholm. A beautiful woman with a generous anatomy, a sensual body that can be seen naked underneath the clothes in the photograph that illustrates this chronicle, through the vaporous clothing that draws her charms and especially her beautiful breasts. The photo that has gone around the world shows Ann-Margret, not low-cut, although her presence was always very low-cut clothing, but the quality of the shot and the lens of the camera, shows her dressed in a very sensual way, wearing an outfit with naked skin underneath. She does not wear any underwear, t-shirt, or bra. It is naked body through sensuality and subtlety highlighted for a presence of green, expressive and seductive eyes.

In 1948, when little Ann was seven years old, she moved with her parents to the American city of Chicago. Soon she felt artistic concerns and began to work in her adolescence in musical cabaret shows.

Thanks to these performances in night environments, Ann was hired by actor and comedian Edward Burns, who took her to the city of gambling, Las Vegas, to act as a singer.

The transition from Nevada to Hollywood was quick. In those early years as an actress, which helped to substantiate her sexual prowess, she appeared in "A Kiss For Birdie" (1963), a musical comedy about the fan phenomenon directed by George Sidney; "As In A Nightmare" (1964) by Douglas Heyes; "In Search of Love" (1964), a film set in Spain directed by Jean Negulesco; "Rendezvous In Las Vegas" (1964), a musical film again directed by George Sidney with Elvis Presley as a partner in which Ann was a swimming instructor in a Las Vegas hotel; and "Velvet Arms" (1965), a film directed by Harvey Hart.

One of her best titles from this period is "The King of the Game" (1965), a Norman Jewison film co-starring Steve McQueen and Edward G. Robinson.

In "The Last Homicide" (1965) by Ralph Nelson he shared credits with French actor Alain Delon. Despite having two well-known sex symbols of the time, this film did not raise too many commercial passions.

The presence of Ann-Margret was used until now almost exclusively as an object of attraction for male audiences, working very often throughout the late 60's in minor films such as "Rendezvous in Paris" (1966), "Matt Helm, Agente Muy Especial" (1966) with Dean Martin a lo James Bond, "Hacia Los Grandes Horizontes" (1966), remake of "La Diligencia" by John Ford, "Chica Sin Barreras" (1966), "El Profeta" (1967) and "Un Tigre En La Red" (1967), the last two titles with Dino Risi as director and Vittorio Gassman as co-star.

Her interventions as a decorative object changed with her explosive appearance in "Conocimiento Carnal" (1971), an estimable film by Mike Nichols with Jack Nicholson, Art Garfunkel and Candice Bergen that meant for Ann her first great recognition as an actress when she was nominated by her colleagues to the Oscar as best secondary interpreter.

Ann-Margret married in 1967 the actor Roger Smith ("The Man of a Thousand Faces", born in 1932), who retired from film to become her manager.

For Alain Delon, his physical attractiveness opened the way to the cinema: the director Ives Allegret and his wife Michele Cardone encouraged him to become an actor. Allegret directed him in his first film, Quand la femme s'en méle (1957), but it was Amorios (1958) that marked the beginning of Alain Delon as a fundamental figure of French cinema. His partner in the cast was Romy Schneider, with whom he began a sentimental relationship. He soon received offers to play leading roles, but despite the opportunities provided by directors such as Luchino Viscondi (with whom he shot Rocco and His Brothers, 1960, and The Cat, 1962), René Clément (In the Sunshine, 1960, based on the novel The Talent of Ripley, by Patricia Highsmith) and Michelangelo Antonioni, he found it difficult to shed the label of handsome gallant.
 






















 

A CERCA DEL AUTOR

Julio Ríos, escritor, periodista y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor privado, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO y la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera y segunda edición 2008 y 2017. EL ALTO PARA TODOS (2017), es su última publicación relacionada con información cultural y turística de la ciudad boliviana. Ha escrito desde 1975 hasta la fecha más de 15 mil artículos, entre editoriales, entrevistas, análisis políticos, crítica de arte, filosofía, literatura y música. Es columnista del periódico Página Siete de La Paz, Bolivia y crítico de arte. Ha ganado premios como periodista, y ha visitado 50 ciudades en Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Dirige la publicación "Artistas en el pincel", dedicada a pintores contemporáneos del mundo. Escribe comentarios sobre cine en su Blog que se publican en su cuenta de Twitter. Su hijo Juan-Cristóbal Ríos Violand, es cineasta y guionista de las películas: Quien mató a la llamita blanca, Norte Estrecho junto a Omar Villarroel, y la Virginia de los bolivianos.

 

JULIO RÍOS, ES ESCRITOR Y CONSULTOR