CINE EN PANDEMIA
COVID – 19
Una película de
EDOARDO PONTI
NETFLIX
La vida ante sí
PROTAGONISTAS
Sofía Loren / Ibrahima Gueye
Abril Zamora
Sophia Loren regresa al cine de la mano de Netflix: "Voy a trabajar todo lo que pueda". Acudimos a un evento virtual con la leyenda del cine, que estrena, a sus 86 años, nueva película gracias a la plataforma digital.
Hacía más de diez años que no veíamos a Sophia Loren en acción. Aunque entre medias realizó un corto y una película para televisión, fue en 2009 cuando los espectadores de todo el mundo la pudimos ver en Nine, el musical de Rob Marshall basado en la mítica Ocho y medio de Fellini. Un guiño del director al origen italiano del filme original. Loren salía cinco minutos en escena.
Lo suficiente para que el mundo se parara cuando aparecía. Su magnetismo
seguía intacto. La Loren seguía siendo esa fuerza de la naturaleza que
conquistó todo el mundo y que se convirtió en la primera mujer en ganar el
Oscar a la Mejor actriz en un papel que no fuera en inglés.
Parecía que, con sus 86 años, la leyenda del cine había decidido retirarse y
descansar. Sólo la habíamos visto en actos como el Oscar honorífico a Lina
Wertmüller, el año pasado, donde visiblemente nerviosa le entregó el premio a
la primera mujer directora en ser nominada y una de las personas que más apostó
por Loren en su carrera. Pero era sólo un pequeño parón, esperando a que
llegara un papel con el que regresar por la puerta grande.
Quienes han logrado este regreso han sido su hijo y Edoardo Ponte y Netflix, que han producido La vida por delante, una adaptación de la novela del mismo nombre de Romain Gary, en la que ella es la estrella absoluta.
En la película, que se estrena en la plataforma el 13 de noviembre, la actriz
da vida a Madame Rosa, una superviviente del holocausto que sobrevive en Bari,
en la costa italiana, y que acoge a niños inmigrantes en su casa. La llegada de
Momo, un niño senegalés, cambiará su vida. Una interpretación conmovedora por
la que muchos piden una nueva nominación al Oscar, con la que haría historia:
sería la más veterana en optar al premio. De momento, Netflix y el American Film
Institute organizaron un acto virtual en el que la actriz apareció junto a su
hijo en un coloquio conducido por Isabella Rossellini.
Pudimos acudir al acto virtual, en el que Loren no soltó la mano de su hijo y
habló de este papel, de su carrera...y de su futuro, que lo ve lleno de
papeles. “Sí, no creo que vaya a parar. Lo haré siempre. Trabajaré todo lo que
pueda, claro que sí"”, dijo con toda seguridad y en inglés. Ponte dijo que
con este papel quería regalar una nueva versión de su madre como
actriz."Quería que hiciese cosas que nunca hubiera hecho, espontáneas.
Creo que el resultado es que vemos una Sophia Loren familiar, con esa
autenticidad y vitalidad que siempre tiene, pero con cosas nunca, más profundas
de su experiencia en la vida".
El doctor Puga y Keith se conocieron en 1990 y su historia zarandeó los
cimientos de la prensa por los 48 años de diferencia entre ellos.
Su personaje es una mujer rosa, curtida en un siglo XX que ha dejado su
huella en su cuerpo y en su mente.
Algo que tiene que ver con su propia experiencia. Sophia Loren vivió junto a su madre la Segunda Guerra Mundial, y siempre dice que ella es “mi gran ídolo, siempre he intentado ser como mi madre, era una mujer fuere e increíble”. En este encuentro habló de sus recuerdos junto a ella en aquella guerra. “Cuando era pequeña, en la guerra, mi madre estaba en casa conmigo y con mi abuela, y vivimos todo tipo de desastres.
Ella estaba en contra de entrar en la guerra y, aunque estuviera asustada, siempre estaba con nosotras, durante las bombas, durante la guerra, todas las noches jugábamos y olvidábamos la guerra. No era una vida agradable, pero cuando eres niño, cada caricia, cada sonrisa que te dan, te hace feliz, incluso en medio de una guerra", explicó.
Cuando De Sica me vio, yo tenía 17 años, me preguntó si había ido a la escuela.
Le dije que no, porque la guerra nos había tratado fatal. No sabía ni escribir.
¡Y se puso contento!
Julio Ríos
Bella, sensual, inteligente, talentosa, Sofía Loren aparece con un elegante traje muy escotado y usado con piel desnuda debajo. La actriz es presencia y cuerpo desnudo a través del terno sastre azul claro de dos piezas, exento de prendas interior, camisetas o brasier.
La musa del cine italiano Sofía Loren continúa siendo la imagen de belleza y la sensualidad a sus 86 años. La actriz, una de las estrellas más elegantes del cine mundial, ha lanzado una barra de labios con su propio nombre para Dolce & Gabbana. En la campaña publicitaria, viste un estiloso vestido de encaje negro, con un gran escote y luce una sonrisa del color de este rossetto, de un tono rojo cereza que ella misma eligió a juego con la pigmentación de sus labios.
La actriz no se resigna a ser un icono de belleza del pasado, sino que afronta "nuevos retos y nuevas aventuras". Se siente "fuera del tiempo" y no le pareció ninguna locura ser imagen de belleza a su edad. Aunque bromea con que la campaña es casi un "milagro", porque no es habitual que octogenarias se conviertan en protagonistas de campañas publicitarias, reconoce que nunca ha dejado de trabajar y este es un proyecto más dentro de su trayectoria.
El paso del tiempo no le genera ansiedad, aunque sí una "cierta inseguridad" que le ha acompañado en toda su carrera. Unos miedos que ha superado siempre con sus ganas de adentrarse en nuevos proyectos. En cada trabajo, dice dar siempre lo mejor de sí misma y motivarse al máximo. Se define como una mujer alegre, con intereses que lo abarcan todo y para quien los cosméticos son una cosa bonita y divertida.
En sus memorias Ayer, hoy, mañana (Lumen), la primera intérprete en ganar un Oscar por un papel en habla no inglesa, por Dos mujeres (1961) afirma que "envejecer puede ser agradable, e incluso divertido, si sabes cómo emplear el tiempo, si estás satisfecho de lo que has logrado y si sigues conservando la ilusión”. Una ilusión que le aportan tanto el trabajo como su familia, protagonista del "cuento de hadas" que siempre quiso vivir.
Repasar la vida de Sophia Loren es pasear por la historia del cine, especialmente la del italiano, con ese neorrealismo que marcó una época y en la que ella nació como actriz. Fue Vittorio de Sica quien la descubrió.
Ella le consideraba “un dios”, y fue quien la aupó a los altares del séptimo arte. "A De Sica le gustaba trabajar con actores no profesionales, porque en realidad lo que no le gustaba era los malos actores. Cuando me vio, yo tenía 17 años, me preguntó si había ido a la escuela. Le dije que no, porque la guerra nos había tratado fatal. No sabía ni escribir. ¡Y se puso contento! Me dijo, vamos a empezar a rodar mañana, te mandaremos el guion y puedes inventarte y decir lo que quieras, eres bella, eres una chica de la calle, no pasa nada. Ese fue mi primer encuentro con De Sica", contaba la actriz sobre su debut en El oro de Nápoles, en 1954.
Firmó su primer papel sin saber escribir, y cambió su vida. "Cuando tuve
que firmar el contrato, no me lo creía. Fue un momento increíble, mi primer
encuentro con Vittorio de Sica, fue el encuentro de mi vida. Siempre tan
agradable, hicimos tantas cosas, siempre tan feliz cuando él me daba la enhorabuena.
Las mejores cosas que he hecho en el cine han sido con él", dijo
emocionada en el encuentro en el que demostró que su belleza y su energía
siguen inalterables.
ELEGANT BLUE TAILOR SUIT AND VERY
LOWED SOFIA LOOKS WITH NAKED SKIN UNDER
Beautiful, sensual, intelligent, talented, Sofia Loren appears in a very low-cut elegant suit and worn with bare skin underneath. The actress is presence and naked body through the two-piece light blue tailored suit, free of underwear, T-shirts or bra.
The muse of Italian cinema Sofía Loren continues to be the image of beauty and sensuality of her at 86 years old. The actress, one of the most elegant stars in world cinema, has launched a lipstick with her own name for Dolce & Gabbana. In the advertising campaign, she wears a stylish black lace dress with a high neckline and wears a smile the color of this rossetto, a cherry red shade that she herself chose to match the pigmentation of her lips.
The actress is not resigned to being an icon of beauty from the past, but she faces "new challenges and new adventures." She feels "out of time" and it didn't seem crazy to be an image of beauty at her age. Although she jokes that the campaign is almost a "miracle", because it is not usual for octogenarians to become protagonists of advertising campaigns, she acknowledges that she has never stopped working and this is one more project within her trajectory.
The passage of time does not generate anxiety, although a "certain insecurity" that has accompanied him throughout her career. Some fears that she has always overcome with her desire to venture into new projects. In every job of her, she says to always give the best of herself and motivate herself to the maximum. She defines herself as a happy woman, with all-encompassing interests and for whom cosmetics are a fun and beautiful thing.
In her memoirs Yesterday, Today, Tomorrow (Lumen), the first performer to win an Oscar for a role in non-English speaking, for Two Women (1961) she states that "getting old can be pleasant, and even fun, if you know how to use the time, if you are satisfied with what you have achieved and if you continue to maintain the illusion. ”An illusion that both work and his family bring him, the protagonist of the" fairy tale "that he always wanted to live.
To review the life of Sophia Loren is to walk through the history of cinema, especially that of the Italian, with that neorealism that marked an era and in which she was born as an actress. It was Vittorio de Sica who discovered it.
She considered him "a god", and it was he who raised her to the altars of the seventh art. "De Sica liked working with non-professional actors, because in reality what he didn't like were bad actors. When he saw me, I was 17 years old, he asked me if I had gone to school. I said no, because the The war had treated us fatally. He didn't even know how to write. And he was happy! He said, let's start shooting tomorrow, we'll send you the script and you can make up and say whatever you want, you're beautiful, you're a street girl, nothing happens. That was my first meeting with De Sica, "the actress said about her debut in El oro de Naples, in 1954.
She signed her first role without
knowing how to write, and she changed her life. "When I had to sign the
contract, I didn't believe it. It was an incredible moment, my first meeting
with Vittorio de Sica, it was the meeting of my life. Always so nice, we did so
many things, always so happy when he congratulated me The best things I have
done in the cinema have been with him, "she said excitedly at the meeting
in which she showed that her beauty and energy remain unchanged.
Julio Ríos, escritor, periodista y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor privado, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO y la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera y segunda edición 2008 y 2017. EL ALTO PARA TODOS (2017), es su última publicación relacionada con información cultural y turística de la ciudad boliviana. Ha escrito desde 1975 hasta la fecha más de 15 mil artículos, entre editoriales, entrevistas, análisis políticos, crítica de arte, filosofía, literatura y música. Es columnista del periódico Página Siete de La Paz, Bolivia y crítico de arte. Ha ganado premios como periodista, y ha visitado 50 ciudades en Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Dirige la publicación "Artistas en el pincel", dedicada a pintores contemporáneos del mundo. Escribe comentarios sobre cine en su Blog que se publican en su cuenta de Twitter. Su hijo Juan-Cristóbal Ríos Violand, es cineasta y guionista de las películas: Quien mató a la llamita blanca, Norte Estrecho junto a Omar Villarroel, y la Virginia de los bolivianos.