sábado, 16 de enero de 2021


HOMENAJE A SEAN CONNERY 

EN PANDEMIA

COVID – 19

UNA PELÍCULA DE 

Lewis Gilbert

PRODUCIDA POR

Harry halzman - Albert brocolli

SOLO SE VIVE DOS VECES

PROTAGONISTAS

Sean Connery / Akiko Wakabayashi 

Karin Dor / Mie Hama






Durante una misión rutinaria en el espacio una nave espacial norteamericana es secuestrada en pleno vuelo por un objeto desconocido. Ante esta situación los norteamericanos culpan a los soviéticos del incidente y les amanazan con declararles la III Guerra Mundial si se vuelve a secuestrar otras de sus naves.

El agente británico James Bond (Sean Connery), que se encuentra en esos momentos en Hong Kong, deberá averiguar quién está detrñas de estos misteriosos secuestros desplazándose hacia Japón.

Quinta entrega de la exitosa saga del conocido agente británico al servicio de su Majestad, personaje mítico del cine de espionaje creado por Ian Fleming que en esta ocasión y basándose en la novela del mismo título que el escritor empezo a escribir en 1962 durante una estancia de reposo en Japón tras sufrir un ataque al corazón ( posteriormente publicada en 1964 con gran éxito de ventas).

James Bond se enfrenta cara a cara con la siniestra organización criminal SPECTRA y contra uno de más temibles de toda la galeria de los villanos de Bond, Ernest Stavro Blofeld, papel que en un principio estaba destinado a ser interpretado por el actor checo Jan Werich y que finalmente lo hizo magistralmente el británico Donald Pleasence, cuya presencia y desfigurada caracterización facial le convirtió en un icono que hizo historia dentro del género.

En esta producción, cuyo rodaje se inició el 4 de Julio de 1966, se advierte las características habituales en las anteriores películas de James Bond: mujeres hermosas y exóticas, impresionantes exteriores, armas y artilugios de alta tecnología, villanos megalómanos con espectaculares guaridas fortificadas tecnificadas con escenas de acción y efectos especiales.

Lo que sin duda es muy cierto y seguramente seguidores de la saga estén muy de acuerdo con esta afirmación, es que Sean Connery ha sido y siempre será el actor que mejor ha encarnado al popular agente secreto y no sólo por el hecho de que fuera el primero.

En aquellos momentos se encontraba en su mejor momento y cansado de encarnar a 007, seguramente porque no estaba conforme con el rumbo que iba tomando a su personaje, hecho que le llevó a mantener ciertas discrepancias con los productores de la saga, no llegando a ningún acuerdo para renovar el contrato. 

No obstante, esta no sería su última aparición como Bond, ya que sus fans todavía pudieron disfrutar de su presencia en dos ocasiones más.

Destacar la extraordinaria contribución del diseñador de producción Ken Adam en la elaboración del impresionante y gigantesco decorado de la base de lanzamiento de cohetes en el interior de un volcán costruido en los estudios Pinewood y que fue en sus propias palabras todo un desafío con un coste añadido de un millón de dólares para su construcción, la enorme cantidad de focos que se emplearon para iluminarlo por parte del fotógrafo Freddie Young y los más de 100 especialistas para la espectacular secuencia del asalto por parte de un ejército de ninjas, sin duda lo mejor del film.

Tampoco se puede olvidar la labor en el guión por parte del escritor de cuentos Roald Dahl y las secuencias de acción tanto aéreas como terrestres por parte de Bob Simmons y Johnny Jordan, quienes ayudan con su trabajo a configurar uno de los mejores títulos de la serie dedicada al célebre espía británico.
























Un artefacto de la NASA ha sido secuestrado en el espacio por un objeto no identificado. El gobierno americano culpa a los soviéticos del incidente, y solo los británicos están mediando la situación, enviando a su mejor agente, James Bond a iniciar una operación que ponga fin a la inminente tercera guerra mundial.

La ultima de las apariciones consecutivas de Sean Connery, quien anunció su “retiro” de la serie en la preproducción de esta cinta. Connery quería, en sus propias palabras, encontrar roles más complejos y evitar que lo encasillaran como el espía Británico, algo imposible de evadir. Aun así, consigue brindar otra buena actuación, esta vez iniciando la cinta con una misteriosa escena en la que asistimos a la muerte del agente 007 y luego a su funeral en alta mar.

SPECTRE regresa por tercera vez, iniciando otro plan criminal de escala global, y en esta ocasión, el sombrío Ernst Stavro Blofeld nos revelará por fin su siniestro rostro, en medio de una reticente conversación con James Bond, salida de la pluma de Roald Dahl.

El famoso autor de cuentos infantiles, quien en esta ocasión adaptó libremente la novela de Fleming, tan libremente, que lo único que comparte con la obra literaria son los nombres de algunos personajes, como el simpático jefe del servicio secreto nipón Tiger Tanaka, o la bella aldeana Kissy Suzuki, nombre que jamás escucharemos durante la cinta, solo se verá en los créditos finales.

John Barry regresa para componer una magnifica banda sonora, repleta de sonidos folclóricos japoneses, y la dulce voz de Nancy Sinatra entona uno de los temas principales más sutiles de la serie, adornado por los volcanes en erupción y damas orientales en los títulos de Maurice Binder.

Lewis Gilbert dirige su primera película Bond, enfocándose en un tono más épico a las anteriores cintas, debido a que este se suponía seria el epilogo de la serie, en el que se cerrarían los cabos sueltos. Gilbert contó además con la ayuda de la exquisita fotografía de Freddie Young, los decorados de Ken Adam, los efectos visuales de John Stears y el siempre confiable montaje de Peter Hunt, en este caso también en tareas de dirección de segunda unidad.

Los momentos memorables están a la orden del día, como el secuestro de los astronautas en su cápsula espacial, las muertes de Mr. Henderson y la agente Aki, la pelea cuerpo a cuerpo en el edificio de las empresas Osato.

Bond escapando de los furiosos pescadores locales, las indicaciones de Q y el posterior vuelo del diminuto helicóptero Little Nellie, el ya mencionado deceso del espía occidental, las ejecuciones a los ineficientes miembros de SPECTRE, y el grandioso ataque ninja a la fortaleza de la organización criminal, coreografiado por el gran Bob Simmons, el usual coordinador de dobles de la serie, para el que Ken Adam construyó, curiosamente con el mismo presupuesto de Dr. No, el enorme set del volcán base de operaciones donde concluye esta gran cinta de aventuras, bajo una ráfaga de balas, fuego y cientos de muertos, de ambos bandos, y James Bond en duelo frente a su eterno Némesis.

















 

 Julio Ríos

Después de desaparecer en órbita espacial dos naves, una estadounidense y otra soviética, James Bond (Sean Connery) se traslada a Tokyo para intentar averiguar quien se encuentra detrás de estas desapariciones y así poder evitar un posible conflicto bélico entre la URSS y los Estados Unidos.

Sean Connery parece en esta película un tanto renovado y cambiado en relación a las correrías muy características de James Bond. Le permite mostrarse en la película, asomando jovialidad, vigente en anteriores entregas junto a su característico cinismo de fácil seducción. Aparece así dosificado, poniéndose de relieve en esta cinta eel humor dominante de los films anteriores.

La película, dirigida por el debutante en Bond, Lewis Gilbert, recoge sin singularidad costumbrismos y paisajes de su entorno japonés y, en especial los tramos iniciales de introducción de situación y caracteres, posee suficiente acción con una trama de amenaza entre bloques típica de la Guerra Fría trasladada a localizaciones orientales.

Las chicas Bond, se destacan en sus diferentes roles, siempre en el marco sutil de la sensualidad. Mie Hama, armoniza su actuación ante la personalidad de personajes previos de función similar; y Donald Pleasence es una parodia en su papel de un antagonista cargante (el gato se harta de su afectación megalómana) que extiende la excitación de su extenso y curioso tramo final a pesar del espectacular ataque de múltiples ninjas.

Lo de Connery caracterizado como japonés es interesante y es que se constituye en una virtud en sentido figurado adaptado a las costumbres del Japón, al igual que inverosímiles y entumecidos momentos de pelea “uno contra todos” filmados con plano aéreo.

Las Chicas “Bond” juegan un papel estelar. En el plan secreto de inventar para efectos de mayor estrategia, la muerte de Bond, la película se inicia con Sean Connery y Tsai Chin, ambos desnudos en la cama, viviendo el romántico acercamiento por intermedio de un relacionamiento erótico, donde ambos unen sus bocas a través de un prolongado beso, dibujado en los labios de ambos artistas que se hallan sexualizando la escena.

Otro momento de pasión sexual, es cuando Bond es capturado y debe ser eliminado por la asistente de Osato, Karin Dor, quien no perdiendo oportunidad de seducir a 007, le expresa que está bajo su control. Bond irónicamente le responde: “aprovéchate”, a lo que Karin abofetea al agente con una fuerte cachetada. No obstante, a fin de consumar el momento, Dor besa ardientemente a 007, pasando la boca por la mejilla, el cuello y los labios de James, quien mientras se acarician, baja el cierre del sexy vestido de Karin, usado con la piel desnuda por debajo, hasta dejarla totalmente desarropada.

La actuación de Akiko Wakabayashi, revela el talento de la gran artista japonesa, a quien observamos en mi comentario en inglés, destacando sus pechos desnudos que sutilmente cubre una indumentaria totalmente abierta y muy escotada. El cuerpo desnudo de Akiko, a través de la ligera chaqueta revela sensualidad exenta de prendas interiores y camiseta. Wakabayashi aparece sin brasier en la destacada foto de archivo. La actriz es muy talentosa y bella.

By Julio D. Rios

AKIKO'S NAKED BODY THROUGH THE VERY

LOW-CUT SACK WITH SKIN DEVELOPED UNDERNEATH

After two ships, one American and one Soviet, disappeared into space orbit, James Bond (Sean Connery) moved to Tokyo to try to find out who was behind these disappearances and thus avoid a possible war between the USSR and the United States.

Sean Connery seems in this film a bit renewed and changed in relation to the very characteristic James Bond raids. It allows him to show himself in the film, showing joviality, which has been in force in previous films, together with his characteristic cynicism of easy seduction. It appears thus dosed, being emphasized in this tape the dominant humor of the previous films.

The film, directed by Bond's debutant Lewis Gilbert, gathers without singularity customs and landscapes of his Japanese environment and, especially the initial sections of introduction of situation and characters, it possesses enough action with a plot of threat between blocks typical of the Cold War transferred to oriental locations.

The Bond girls stand out in their different roles, always within the subtle framework of sensuality. Mie Hama, harmonizes her performance with the personality of previous characters of similar function; and Donald Pleasence is a parody in his role of a charging antagonist (the cat gets fed up with his megalomaniac affectation) that extends the excitement of his extensive and curious final stretch despite the spectacular attack of multiple ninjas.

What is interesting about Connery's characterization as Japanese is that it is a virtue in a figurative sense adapted to the customs of Japan, as well as implausible and numbing moments of "one against all" fighting filmed with an aerial shot.

The "Bond" girls play a starring role. In the secret plan of inventing for effects of greater strategy, the death of Bond, the film begins with Sean Connery and Tsai Chin, both naked in bed, living the romantic approach through an erotic relationship, where both join their mouths through a prolonged kiss, drawn on the lips of both artists who are sexualizing the scene.

Another moment of sexual passion is when Bond is captured and must be eliminated by Osato's assistant, Karin Dor, who, not missing any opportunity to seduce 007, expresses to him that she is under his control. Bond ironically responds: "take advantage", to which Karin slaps the agent with a strong slap. However, in order to consummate the moment, Dor kisses 007 ardently, passing his mouth over the cheek, neck and lips of James, who, while caressing them, unzips Karin's sexy dress, worn with the naked skin underneath, until it is completely developed.

Akiko Wakabayashi's performance reveals the talent of the great Japanese artist, whom I observed in my English commentary, highlighting her naked breasts that subtly cover a totally open and very low-cut dress. Akiko's naked body, through the light jacket reveals sensuality devoid of underwear and t-shirt. Wakabayashi appears without a bra in the outstanding archive photo. The actress is very talented and beautiful.













A CERCA DEL AUTOR

Julio Ríos, escritor, periodista y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor privado, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO y la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera y segunda edición 2008 y 2017. EL ALTO PARA TODOS (2017), es su última publicación relacionada con información cultural y turística de la ciudad boliviana. Ha escrito desde 1975 hasta la fecha más de 15 mil artículos, entre editoriales, entrevistas, análisis políticos, crítica de arte, filosofía, literatura y música. Es columnista del periódico Página Siete de La Paz, Bolivia y crítico de arte. Ha ganado premios como periodista, y ha visitado 50 ciudades en Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Dirige la publicación "Artistas en el pincel", dedicada a pintores contemporáneos del mundo. Escribe comentarios sobre cine en su Blog que se publican en su cuenta de Twitter. Su hijo Juan-Cristóbal Ríos Violand, es cineasta y guionista de las películas: Quien mató a la llamita blanca, Norte Estrecho junto a Omar Villarroel, y la Virginia de los bolivianos. 

JULIO RÍOS, ES ESCRITOR Y CONSULTOR