CINE EN TIEMPOS
DE LA
COVID – 19
Una película de Jon Avnet
Up close & personal
Íntimo y personal
PROTAGONISTAS
Robert Redford /Michelle Pfeiffer
Up close & personal, en castellano, Íntimo y personal, es una película estadounidense dirigida por Jon Avnet, estrenada en 1996 y protagonizada por Michelle Pfeiffer y Robert Redford.
Tally Atwater (Michelle Pfeiffer) es una ambiciosa joven con muchas ganas de triunfar en la televisión y Warren Justice (Robert Redford), un veterano periodista y antiguo corresponsal en la casa blanca que está a cargo de las noticias en un canal de Miami.
Viven una historia de amor y se ayudan en el plano laboral. Consiguiendo ascender a la cúspide de la televisión.
Reparto
Robert Redford – Warren Justice
Michelle Pfeiffer – Sally "Tally" Atwater
Stockard Channing – Marcia McGrath
Joe Mantegna – Bucky Terranova
Kate Nelligan – Joanna Kennelly
Glenn Plummer – Ned Jackson
James Rebhorn – John Merino
Scott Bryce – Rob Sullivan
Raymond Cruz – Fernando Buttanda
Dedee Pfeiffer – Luanne Atwater
Miguel Sandoval – Dan Duarte
James Karen – Tom Orr
Michael Laskin – IBS Director
La actriz que interpreta a la hermana de Michelle Pfeiffer en la película es su hermana en la realidad: Dedee Pfeiffer. La canción Because You Loved Me, escrita por Diane Warren e interpretada por Céline Dion, fue nominada al Oscar a Mejor Canción Original y al Globo de Oro en la misma categoría, finalmente obtuvo el Grammy por Mejor canción para cine. Está en el álbum Falling into You de Celine Dion.
Entre el amor y las noticias
Tally, una ambiciosa periodista que presenta la información meteorológica, ve como su carrera comienza a ascender cuando conoce a Warren un profesional de la comunicación, antiguo corresponsal de la Casa Blanca, que le consigue presentar un informativo de máxima audiencia. Al tiempo, ambos inician una historia de amor.
Dúo de estrellas: Robert Redford y Michelle Pfeiffer, en una de las películas de amor más recordadas. Jon Avnet, que se basa en la obra "Golden Girl" de Alanna Nash, sabe aprovechar a sus artistas. Entre ambos actores hay química y el espectador es testigo de un gran duelo interpretativo. Por otra parte Shana Twain, canta el tema Up close & personal
Robert Redford, nos recuerda en esta película, a “Los periodistas del Washington Post”, donde Carl Bernstein (Dustin Hoffman) y Bob Woodward (Robert Redford) investigan un asunto de carácter político que aparentemente tiene poca importancia. Al ver que renombrados abogados están trabajando en el caso, se dan cuenta de que detrás de todo ello puede haber algo mucho más importante. Intensifican sus averiguaciones siguiendo todas las pistas que se van abriendo ante ellos, hasta que consigue la colaboración de un confidente. Al final destapan un asunto sucio que implica a la Casa Blanca, y con ello al mismo presidente de la nación.
La trama no se limita a los eventos políticos ocurridos durante el Escándalo Watergate y abarca también las discusiones de los periodistas con sus jefes del Washington Post sobre la forma en que deben tratar las noticias, las consecuencias de revelar graves actos ilegales de los asesores presidenciales, y las peripecias vividas por Bernstein y Woodward para sustentar sus reportes y artículos.
La narración acaba abruptamente con el juramento de Nixon como presidente reelecto el 20 de enero de 1973. Para no omitir la verdadera conclusión de la historia (la renuncia de Nixon en agosto de 1974), los sucesos posteriores en enero de 1973 son narrados mediante notas mecanografiadas de estilo periodístico, filmados en las escenas finales. La última nota se reduce a dar cuenta de la renuncia de Richard Nixon el 9 de agosto de 1974 y la asunción al mando de Gerald Ford esa misma fecha al mediodía.
La película cuenta con un excelente ritmo narrativo en el que se alterna la agitada vida de la profesión periodística con el tórrido romance entre los protagonistas. Inolvidable la canción 'Because you love me' cantado por la gran artista Celine Dion (foto).
Por otra parte, la cantante Shana Twain, interpreto el tema de la película que lleva el mismo nombre Up close & personal. Dos artistas del arte sonoro que en varias oportunidades actuaron juntos.
Julio Ríos
John Avnet es un gran director de cine. Talento, ingenio y vestalidad se ponen de relieve en él. Avnet tiene el acierto de entretener y emocionar cuando encuentra una historia adecuada; la recepción del público, en consecuencia, e de manifestaciones de cierto cariño por realizar una de las historias más tiernas de los años noventa, hoy retrotraídos con la vista de la película en plena pandemia a efectos del Covid 19.
Íntimo y personal, es de esas películas inconfesables que siempre que programan una y otra vez en los distintos canales de televisión me deja ahí en el sillón hasta sus créditos finales
Historia típica y tópica con estereotipos varios, clásica y muy bien lograda por su originalidad, transcurre de género en género, de la comedia, al thriller, al romanticismo y al melodrama más melodramático. Da igual, el espectador no se levanta del sillón.
Me entretiene, me hace soñar, me hace reír y llorar, y sé que todo es ficción. Y sé que se tocan cada uno de los tópicos de película con periodistas de por medio. Y es una historia que suma a la calidad de pigmalión al estilo de Ha nacido una estrella.
La historia entre la inexperta pero joven ambiciosa con sueños de llegar a ser una gran periodista (Michelle Pfeiffer) y el periodista maduro, experto, honesto y siempre en busca de la verdad y la noticia (Robert Redford).
Ya lo dicen ellos en esta historia, finalmente, diré que romántica. Son un tándem que funciona como equipo de trabajo y como pareja de amor. Y eso se transmite a lo largo de toda la película. Avnet dirige una historia al estilo más clásico, con personajes llamativos y tópicos, buena galería de secundarios, dosis de emoción, mucho amor y tragedia, y a algunos nos toma desprevenidos y nos alegre y permite registrar este filme en nuestros favoritos del cine.
Ya se sabe que historias de periodistas intrépidos suelen funcionar, basta con un guión de estructura sencilla con ingredientes necesarios y emoción a raudales. Así como la construcción de unos personajes-tópicos-esteriotipados bien realizados. Y ahí vivo momentos inolvidables junto a un Robert Redford en uno de sus papeles mil veces repetido pero que tan bien lleva a cabo. El héroe romántico trágico con dosis medidas de triunfador maravilloso. El periodista, atractivo y hermoso con una carrera profesional a cuestas, amante de la noticia, de buscar la verdad, y siempre honesto, que odia tener que someterse a la industria que todo lo convierte en espectáculo y en un sistema encorsetado por patrocinadores, un buen profesional que lucha por seguir siéndolo y que busca informar sin que se le pise la libertad de expresión y que sigue luchando por hacer bien su trabajo, informar al ciudadano.
Hombre desengañado pero todavía capaz de enamorarse locamente de su joven pupila y de mostrarle todos los secretos de la profesión. Unas botas, una complicada noticia en el canal de Panamá, un trabajo de fuentes bien hecho serán parte de su glorioso final, muerte trágica y romántica en el ejercicio de su profesión, cuando vuelve a emocionarse informando y ya casado con la mujer de su vida, encuentra la muerte de frente.
También admiro a la bella Michelle Pfeiffer, con la emoción de querer llegar lejos en el mundo del periodismo. Mujer fuerte que va superando obstáculos y aprendiendo, que va conociendo los entresijos de la industria de la información, los buenos compañeros, las competencias y envidias, y que se enamora también locamente del maestro. Reportera intrépida que sube de mujer del tiempo y pronóstico del tiempo, a reportera dicharachera, a presentadora de informativos, a mujer enamorada, y que además se le presenta oportunidad de reportaje único en su carrera profesional.
Ambos protagonistas están acompañados por una galería de secundarios con función especial así recuperamos rostros interesantes como Stockard Channing, Joe Mantenga, Kate Nelligan, Glenn Plummer o James Rebhorn.
Michelle Pfeiffer, además de bella y talentosa, es una mujer muy elegante: coexiste sensualidad con sutileza y el mejor gusto. En esta crónica, entrevera mostrarse como una artista de cuerpo desnudo a través del vaporoso atuendo color blanco muy escotado que esconde su generosa anatomía. Sin duda, mucha piel desnuda exenta de prendas interiores. Solo una prenda cubre su piel. No usa ningún top, no usa camiseta interior. Michelle no usa sujetador. Es la presencia desnuda por intermedio de un ligero vestido.
Íntimo y personal es recomendable en tarde de calor en esta pandemia, reconcentrado para pasar un buen rato, que nos permita perder todo posible contacto con la desvaída realidad que nos rodea.
By Julio Ríos
THE NAKED BODY OF MICHELLE A
THROUGH THE VERY LOW CUT NECKLINE
John Avnet is a great film director. Talent, ingenuity and vestality are highlighted in him. Avnet has the wisdom to entertain and move when he finds a suitable story; the reception of the public, consequently, and of manifestations of a certain affection for making one of the most tender stories of the nineties, now set back by the sight of the film in the middle of the pandemic for the purposes of Covid 19.
Intimate and personal, it is one of those unmentionable films that always leave me there on the couch until the final credits are shown on the various television channels.
A typical story with various stereotypes, classic and very well achieved for its originality, it goes from genre to genre, from comedy to thriller, to romanticism and the most melodramatic melodrama. Anyway, the spectator does not get up from the armchair.
It entertains me, it makes me dream, it makes me laugh and cry, and I know that everything is fiction. And I know that each of the film's topics is touched upon by journalists. And it is a story that adds to the quality of Pygmalion in the style of A Star is Born.
The story between the inexperienced but ambitious young woman with dreams of becoming a great journalist (Michelle Pfeiffer) and the mature, expert, honest journalist always in search of truth and news (Robert Redford)
As they say in this story, finally, I will say that romantic. They are a tandem that works as a work team and as a love couple. And this is conveyed throughout the film. Avnet directs a story in the most classic style, with striking characters and clichés, a good gallery of secondary characters, a dose of emotion, a lot of love and tragedy, and for some of us it takes us by surprise and makes us happy and allows us to register this film in our favourites of the cinema.
It is well known that stories by intrepid journalists usually work, a simple script with the necessary ingredients and a lot of emotion is enough. As well as the construction of some well-made stereotypical-topic-characters. And there I live unforgettable moments with a Robert Redford in one of his roles that is repeated a thousand times but which he performs so well. The tragic romantic hero with a measured dose of marvellous triumph. The journalist, attractive and beautiful with a professional career on his shoulders, a lover of the news, of seeking the truth, and always honest, who hates having to submit to the industry that turns everything into a show and a system constrained by sponsors, a good professional who fights to remain so and who seeks to inform without being trampled on by freedom of expression and who continues to fight to do his job well, to inform the citizen.
A disappointed man but still capable of falling madly in love with his young pupil and of showing him all the secrets of the profession. A pair of boots, a complicated news item in the Panama Canal, a job well done by sources will be part of his glorious end, a tragic and romantic death in the exercise of his profession, when he again gets excited informing and already married to the woman of his life, he finds death head on.
I also admire the beautiful Michelle Pfeiffer, with the emotion of wanting to go far in the world of journalism. A strong woman who overcomes obstacles and learns, who gets to know the ins and outs of the information industry, good colleagues, skills and envy, and who also falls madly in love with the master. An intrepid reporter who goes from being a woman of the weather and a weather forecast to a talkative reporter, a news anchor, a woman in love, and who also has the opportunity to report in a unique way in her professional career.
Both protagonists are accompanied by a gallery of secondary characters with a special function so we recover interesting faces like Stockard Channing, Joe Mantenga, Kate Nelligan, Glenn Plummer or James Rebhorn.
Michelle Pfeiffer, besides being beautiful and talented, is a very elegant woman: sensuality coexists with subtlety and the best taste. In this chronicle, she glimpses herself as an artist with a naked body through the steamy, very low-cut white outfit that hides her generous anatomy. Undoubtedly, a lot of naked skin without underwear. Only one garment covers her skin. She does not wear a top, she does not wear a vest. Michelle does not wear a bra. It is the naked presence through a light dress.
Intimate and personal is recommended in hot afternoons in this pandemic, reconcentrated to have a good time, which allows us to lose all possible contact with the fading reality that surrounds us.
ACERCA DE JULIO RÍOS
Julio Ríos, escritor, periodista y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor privado, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO y la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera y segunda edición 2008 y 2017). EL ALTO PARA TODOS (2017), es su última publicación relacionada con información cultural y turística de la ciudad boliviana.
Ha escrito desde 1975 hasta la fecha más de 15 mil artículos, entre editoriales, entrevistas, análisis políticos, crítica de arte, filosofía, literatura y música. Es columnista del periódico Página Siete de La Paz, Bolivia y crítico de arte. Ha ganado premios como periodista, y ha visitado 50 ciudades en Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Dirige la publicación "Artistas en el pincel", dedicada a pintores contemporáneos del mundo.
Escribe comentarios sobre cine en su Blog que se publican en su cuenta de Twitter. Su hijo Juan-Cristóbal Ríos Violand, es cineasta y guionista de las películas: Quien mató a la llamita blanca, Norte Estrecho junto a Omar Villarroel, y la Virginia de los bolivianos.