lunes, 21 de diciembre de 2020

 

CINE EN CUARENTENA

COVID – 19 


Le Passager de la pluie

EL PASAJERO DE LA LLUVIA

 

Una película de

RENÉ CLÉMENT


Protagonistas

MARLÉNE JOBERT / CHARLES BRONSON

ANNIE CORDY / JILL IRELAND

 

 




Mélancolie, una joven atractiva del sur de Francia, se ve incomodada por un extraño que la sigue muy de cerca cuando está dando un paseo. Para su adversidad, sus sospechas estaban bien encaminadas y es asaltada por el extraño, que además tratará de violarla.

En pleno asalto la joven cae inconsciente hasta que despierta. Indaga la situación y advierte que el extraño anda por ahí. Inmediatamente recurre a una colección de rifles de su esposo, un aviador comercial; carga el primero que elige y busca despacio al verdugo. Lo encuentra y se da cuenta que será atacada; sin dudarlo, le dispara tres tiros dando muerte al extraño.

Para deshacerse del cuerpo, decide arrojarlo al mar, pero no se da cuenta de que el cuerpo flotará.Pocos días después, la policía encuentra el cadáver en el mar y, para su sorpresa, está relacionado con el ejército de los Estados Unidos. Cuando Mélancolie sea descubierta, será acusada no sólo de asesinato, sino también del robo de una importante cantidad de dinero que pertenecía al ejército.

Pero el asaltante muerto portaba una importante cantidad de dinero propiedad del ejército norteamericano. Cuando el investigador Harry Dobbs (Charles Bronson) inicia una investigación, parecerá conocer perfectamente el secreto de Melancolie y todos los detalles de lo sucedido en la fatídica noche de los hechos.

En El pasajero de la lluvia el protagonismo y el mejor papel se lo lleva la chica, con una interpretación excepcional de la bellísima actriz. Él, se nos presenta rudo de modales y muy machista, incluso insufrible, rol en el que quedaría enclavado el actor, por su aspecto y sus maneras, sobre todo.

Hay momentos del filme en el que no sabemos muy bien qué se nos está contando, puesto que hay una confusión de identidades con el agresor y otro personaje del que se nos habla, y una serie de momentos no muy pulidos en el guion.

Pero lo de menos en la película es el tema de la trama, lo que importa son las reacciones y el comportamiento de los dos protagonistas, ese juego que se llevan, como el gato y el ratón (¿se inspirarían los guionistas en los dibujos de Tom y Jerry?), todo muy bien enmarcado por una preciosa fotografía y ambientación. Como dato curioso, aparece la esposa de Charles Bronson, Jill Irelan, quien es propietaria de una tienda de ropa de alto diseño.

Especial mención a la música de Paul Muriat, obra de arte y muy indicada para una producción de este tipo. El tema musical que caracteriza a la película, compuesto por el renombrado compositor francés, Francis Lai, se destacó desde 1970. Las mejores orquestas lo han interpretado, asomando de manera muy singular y magistral, el arreglo instrumental del pianista y director Ronny Aldrich and his two pianos.

Charles Bronson es un militar norteamericano destinado en Francia, y emprende una persecución sin cuartel de un violento depredador sexual. Esta película francesa, protagonizada por tan recordado actor, obtuvo el Globo de Oro a mejor película extranjera en 1970.

















El director de esta extraordinaria película es René Clément (Burdeos, 18 de marzo de 1913 - Mónaco, 17 de marzo de 1996); fue un director de cine francés. Inició estudios de aquitectura, que alternó en 1935 con la realización de un cortometraje de dibujos animados, César chez les gaulois. Una vez abandonados sus estudios, se dedicó a rodar documentales y cortometrajes, uno de ellos en colaboración con Jacques Tati.

Su primera película de largometraje será La batalla del riel (1946), una obra que se asocia a veces al neorrealismo italiano, por el hecho de que estaba rodada con actores no profesionales y con partes que son verdaderos documentales, pero que en realidad se veía forzado a esta manera de rodar por la escasez de medios con los que contaba. El encargo de esta película le vino de varias asociaciones de resistentes.

Tras el éxito obtenido por esta película, se unió a Jean Cocteau para codirigir La bella y la bestia. En 1947 dirigió Les maudits (Los malditos), una obra claustrofóbica que transcurre casi en su totalidad en el interior de un submarino, con la que obtuvo en 1947 el premio a la Mejor Película policíaca y de aventuras en el Festival Internacional de Cannes, y que anticipa lo que será la película de Wolfgang Petersen Das Boot.

En lo que hace a otras películas que han tenido una menor repercusión, rodó Juegos prohibidos (Jeux interdits), que ganó el León de Oro de la Mostra de Venecia y el Óscar a la mejor película extranjera en 1952.

Rodó varias adaptaciones de obras literarias, con éxito diverso, hasta llegar a la que es probablemente su obra maestra, A pleno sol (Plein Soleil), película policíaca basada en una novela de la escritora estadounidense Patricia Highsmith y protagonizada por un joven Alain Delon. Fue versionada décadas después (El talento de Mr. Ripley), con Jude Law y Matt Damon.

Tras esta película, su carrera fue declinando, a la vez que se inclinó más a producciones más espectaculares, como ¿Arde París? (Paris brûle-t-il?), en la que hay un elenco internacional y que cuenta con un guion de Gore Vidal.

No obstante, en su breve papel, Jill, que es la amiga íntima de Mélancolie, es sorprendida besándose intensamente con el esposo de ella. La escena es muy sensual y tanto Jill como el marido de Melancolíe ya se habían acostado y mantenían un romance secreto.

En una vista que le hace a Jill a Mélancolie, ella le espeta toda su ira y, decepcionada mira fijamente a la que fue su gran amiga, y la abofetea con violencia. Tan ingrata circunstancia obliga a Mélancolie a romper la relación de amistad con ella. Mélancolie simula estar enamorada de Bronson, y para desubicar a Jill, besa espontáneamente a Charles.

However, in her brief role, Jill, who is Mélancolie's close friend, is caught making out intensely with her husband. The scene is very sensual and both Jill and Mélancolie's husband had already slept together and were having a secret affair.

In a sight that makes Jill to Mélancolie, she spits out all her anger and, disappointed, stares at her once great friend and slaps her violently. Such an ungrateful circumstance forces Mélancolie to break off her friendship with her. Mélancolie pretends to be in love with Bronson, and to disorient Jill, she spontaneously kisses Charles.





Rider on the Rain
Riders-of-the-rain.jpg
French film poster
Directed byRené Clément
Produced bySerge Silberman
Screenplay bySébastien Japrisot
StarringMarlène Jobert
Charles Bronson
Annie Cordy
Music byFrancis Lai
CinematographyAndréas Winding
Distributed byAvco-Embassy (US)
Release date
January 21, 1970 (France)
Running time
120 min.
CountryItaly, France
LanguageEnglish
Box office$30,964,823[1]
4,763,822 admissions (France)[2]


















ABAJO: SECUENCIAS FOTOGRÁFICAS: Annie Cordy es una actriz y cantante cómica de gran voz que aquí nos sorprende con un inesperado papel dramático. Aparece en la película vestida con elegancia y sensualidad. 

En una de las escenas viste una camisa de seda muy delgada y transparente, usada sobe la misma piel desnuda que, permite entrever debajo la prenda un coqueto brasier.

BELOW: PHOTO SEQUENCES: Annie Cordy is a comic actress and singer with a great voice who surprises us here with an unexpected dramatic role. She appears in the film dressed with elegance and sensuality. 

In one of the scenes she wears a very thin and transparent silk shirt that, when worn on the same naked skin, allows us to see underneath the garment a coquettish bra.






 

Julio Ríos

EL PASAJERO DE LA LLUVIA. Título original: Le passager de la pluie. Año 1970. País: Francia. Director: René Clément. Reparto: Marlène Jobert, Charles Bronson, Annie Cordy, Jill Ireland, Gabriele Tinti, Jean Gaven, Ellen Bahl y Marc Mazza. Guión: Sébastien Japrisot, Lorenzo Ventavoli. Música: Francis Lai. Fotografía: Andréas Winding. Coproducción Francia-Italia; Greenwich Film. Productions / Medusa Produzione. Duración: 120 minutos. Thriller. Drama | Crimen. Premios 1970: Globo de Oro a mejor película extranjera

En otro tiempo daba gusto ir a las salas de cine porque programaban películas de todas las nacionalidades y las carteleras destacaban por su gran variedad de oferta. Así podíamos conocer la filmografía de René Clement (Burdeos, 18 de marzo de 1913 - Mónaco, 17 de marzo de 1996), ¿Arde París? (1966), con un reparto multiestelar, fue todo un bombazo en taquilla, y nos era habitual el rostro pecoso de Marlène Jobert, la madre de la actual estrella Eva Green (Soñadores, El Reino de los Cielos, la serie Camelot). Pero ya se sabe que en el mundo actual la gente presume de su ignorancia como si ésta fuera muy meritoria, por lo que es baldío explicar quién es cada uno.

El pasajero de la lluvia es un intenso drama de cine negro a la francesa, un thriller psicológico de atmósfera cautivadora, como para no moverse de la silla y sobre todo en esta época de pandemia a consecuencia del Covid 19.

Marlène Jobert se ve atrapada en una tela de araña de la que no puede zafarse. Recibe la visita inesperada de un ser extraño (Charles Bronson, nobleza obliga hay que vender la película al mercado internacional) que conoce sus secretos. La trama irá desvelando misterios a medida que avanza el metraje dejando al público en vilo.

Toda la película está centrada en la actriz principal, aunque por razones comerciales aparezca el nombe de Bronson como cabeza de cartel. Es Marlène Jobert quien lleva el peso de toda la carga dramática y el agobiante suspenso. En papeles secundarios nos encontramos a Jill Ireland, la esposa de Charles Bronson, quien siempre aparecía en las películas protagonizadas por su marido, y Annie Cordy como la madre de Jobert. Se trata de una actriz y cantante cómica de gran voz que aquí nos sorprende con un inesperado papel dramático.

Recibe la visita inesperada de un ser extraño (Charles Bronson, nobleza obliga hay que vender la película al mercado internacional) que conoce sus secretos. La trama irá desvelando misterios a medida que avanza el metraje dejando al público en vilo.

Toda la película está centrada en la actriz principal aunque por razones comerciales aparezca el nombre de Bronson como cabeza de cartel.

Es Marlène Jobert quien lleva el peso de toda la carga dramática y el agobiante suspenso. En papeles secundarios nos encontramos a Jill Ireland, la esposa de Charles Bronson, quien siempre aparecía en las películas protagonizadas por su marido, y Annie Cordy como la madre de Jobert.

No obstante, en su breve papel, Jill, que es la amiga íntima de Mélancolie, es sorprendida besándose intensamente con el esposo de ella. La escena es muy sensual y tanto Jill como el marido de Melancolíe ya se habían acostado y mantenían un romance secreto.

En una visita que le hace a Jill a Mélancolie, ella le espeta toda su ira y, decepcionada mira fijamente a la que fue su gran amiga, y la abofetea con violencia. Tan ingrata circunstancia obliga a Mélancolie a romper la relación de amistad con ella. Mélancolie simula estar enamorada de Bronson, y para desubicar a Jill, besa espontáneamente a Charles.

Annie Cordy es una actriz y cantante cómica de gran voz que aquí nos sorprende con un inesperado papel dramático. Aparece en la película vestida con elegancia y sensualidad. En una de las escenas viste una camisa de seda muy delgada y transparente, usada sobe la misma piel desnuda, permite entrever debajo la prenda un coqueto brasier.

El tema musical que caracteriza a la película, compuesto por el renombrado compositor francés, Francis Lai, se destacó desde 1970. Las mejores orquestas lo han interpretado, asomando de manera muy singular y magistral, el arreglo instrumental del pianista y director Ronny Aldrich and his two pianos.

Paisajes lluviosos, misterios. A veces la película se pierde en escenas que no sabemos a qué viene, como ese viaje a París que no está lo suficientemente justificado argumentalmente, pero en el resto de la cinta el suspenso mantiene en vilo al espectador y el público empatiza con la actriz principal.

Marlène Jobert, es una mujer de mirada que hace a su nombre, muy melancólica, mientras que su traicionera amiga Jill, desprende sensualidad a borbotones. En el gráfico que ilustra esta crónica entrevera su cuerpo desnudo a través de una muy escotada y ligera prenda que enseña mucha piel. Jill, sin duda es presencia sutilmente desnuda exenta de prendas interiores, presencia ausente de camisetas y también de sujetador. En otro gráfico en que aparece con su esposo Charles Bronson, sólo viste una blusa bustier o bikini que transparenta su generosa anatomía.

By Julio Ríos

JILL IRELAND IS NAKED BODY THROUGH

A VERY LOW-CUT AND SENSIBLE GARMENT

THE PASSENGER OF THE RAIN. Original title: Le passager de la pluie. Year 1970. Country: France. Director: René Clément. Cast: Marlène Jobert, Charles Bronson, Annie Cordy, Jill Ireland, Gabriele Tinti, Jean Gaven, Ellen Bahl and Marc Mazza. Script: Sébastien Japrisot, Lorenzo Ventavoli. Music: Francis Lai. Photography: Andréas Winding. Co-produced by France-Italy; Greenwich Film. Productions / Medusa Produzione. Length: 120 minutes. Thriller. Drama | Crime. Awards 1970: Golden Globe for Best Foreign Film

In the past, it was a pleasure to go to the cinema because they programmed films of all nationalities and the cinema was known for its great variety of offerings. Thus we could get to know the filmography of René Clement (Bordeaux, 18 March 1913 - Monaco, 17 March 1996), Does Paris Burn? (1966), with a multi-star cast, was a box-office sensation, and we were familiar with the freckled face of Marlène Jobert, the mother of the current star Eva Green (Dreamers, The Kingdom of Heaven, the Camelot series). But we know that in today's world people boast about their ignorance as if it were very meritorious, so it is pointless to explain who each one is.

The Passenger of the Rain is an intense French-style film noir drama, a psychological thriller with a captivating atmosphere, as if to keep you in your chair and especially in this time of pandemic as a result of Covid 19.

Marlène Jobert is caught in a spider's web from which she cannot escape. She receives an unexpected visit from a strange being (Charles Bronson, a nobleman who forces the film to be sold on the international market) who knows her secrets. The plot will unravel mysteries as the film progresses, leaving the audience in suspense.

The entire film is centred on the lead actress, although for commercial reasons Bronson's name appears as the head of the bill. It is Marlène Jobert who bears the brunt of all the drama and stifling suspense. In supporting roles we find Jill Ireland, Charles Bronson's wife, who always appeared in films starring her husband, and Annie Cordy as Jobert's mother. She is a comic actress and singer with a great voice who surprises us here with an unexpected dramatic role.

She receives an unexpected visit from a strange being (Charles Bronson, nobility obliges one to sell the film to the international market) who knows her secrets. The plot will reveal mysteries as the film progresses, leaving the audience in suspense. The whole film is centred on the lead actress, even if for commercial reasons Bronson's name appears as the head of the bill.

It is Marlène Jobert who bears the brunt of all the drama and the stifling suspense. In supporting roles we find Jill Ireland, Charles Bronson's wife, who always appeared in films starring her husband, and Annie Cordy as Jobert's mother.

However, in her brief role, Jill, who is Mélancolie's close friend, is caught making out with her husband. The scene is very sensual and both Jill and Mélancolie's husband had already slept together and were having a secret affair.

In a sight that makes Jill to Mélancolie, she spits out all her anger and, disappointed, stares at her once great friend and slaps her violently. Such an ungrateful circumstance forces Mélancolie to break off her friendship with her. Mélancolie pretends to be in love with Bronson, and to disorient Jill, she spontaneously kisses Charles.

Annie Cordy is a comic actress and singer with a great voice who surprises us here with an unexpected dramatic role. She appears in the film dressed with elegance and sensuality. In one of the scenes she wears a very thin and transparent silk shirt, used on the same naked skin, which allows us to glimpse underneath the garment a coquettish bra.

The musical theme that characterises the film, composed by the renowned French composer, Francis Lai, has been featured since 1970. The best orchestras have performed it, with the instrumental arrangement of pianist and conductor Ronny Aldrich and his two pianos appearing in a very unique and masterly way.

Rainy landscapes, mysteries. Sometimes the film gets lost in scenes that we don't know what it's about, like that trip to Paris that is not sufficiently justified in terms of the plot, but in the rest of the film the suspense keeps the spectator on edge and the audience empathises with the main actress.

Marlène Jobert is a woman with a look that makes her name very melancholic, while her treacherous friend Jill exudes sensuality in spurts. In the graphic that illustrates this chronicle she glimpses her naked body through a very low-cut and light garment that shows a lot of skin. Jill, without a doubt, is a subtly naked presence free of underwear, a presence absent of T-shirts and also of a bra. In another graphic in which she appears with her husband Charles Bronson, she is only wearing a bustier or bikini blouse that shows off her generous anatomy.






Jill Ireland, junto a Bronson, desprende sensualidad a borbotones. En el gráfico que ilustra esta crónica entrevera su cuerpo desnudo a través de una ligera prenda que enseña mucha piel. Jill, sin duda es presencia sutilmente desnuda exenta de prendas interiores, presencia ausente de camisetas y también de sujetador. Sólo viste una blusa bustier o bikini anudada en la  que transparenta su generosa anatomía.

En otro gráfico, una foto más arriba, en la que también que aparece con su esposo Charles Bronson, sólo viste un vestido escotado, también sobre la misma piel desnuda, exento de prendas interiores.

Jill Ireland, together with Bronson, exudes sensuality in spurts. In the graphic that illustrates this chronicle, she glimpses her very low-cut and naked body through a light garment that shows a lot of skin. Jill, without a doubt, is a subtly naked presence free of underwear, a presence absent of T-shirts and also of a bra. She only wears a bustier or bikini top with a knotted top that shows off her generous anatomy.

In another graphic, a photo above, in which she also appears with her husband Charles Bronson, she is only wearing a low-cut dress, also on the same naked skin, free of underwear.

















ACERCA DEL AUTOR

Julio Ríos, escritor, periodista y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor privado, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO y la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera y segunda edición 2008 y 2017. EL ALTO PARA TODOS (2017), es su última publicación relacionada con información cultural y turística de la ciudad boliviana. Ha escrito desde 1975 hasta la fecha más de 15 mil artículos, entre editoriales, entrevistas, análisis políticos, crítica de arte, filosofía, literatura y música. Es columnista del periódico Página Siete de La Paz, Bolivia y crítico de arte. Ha ganado premios como periodista, y ha visitado 50 ciudades en Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Dirige la publicación "Artistas en el pincel", dedicada a pintores contemporáneos del mundo. Escribe comentarios sobre cine en su Blog que se publican en su cuenta de Twitter. Su hijo Juan-Cristóbal Ríos Violand, es cineasta y guionista de las películas: Quien mató a la llamita blanca, Norte Estrecho junto a Omar Villarroel, y la Virginia de los bolivianos.


JULIO RÍOS ES ESCRITOR Y CONSULTOR