jueves, 27 de junio de 2024

INOCENTES ya no es el 28 de diciembre ES EL 25 DE JUNIO

 

INOCENTES ya no es el 28 de diciembre

ES EL 

25 DE JUNIO 

ESCRIBE

JULIO RÍOS

Un vehículo militar acorazado intenta llegar a la sede de Gobierno de Bolivia

Medio día del 25 de junio (hoy), la Plaza Murillo asoma rociada de palomas con las vistas de ancianos y niños que con paz en el alma disfrutan de ellas. Después del almuerzo, el Palacio se muestra en calma y la Casa del Pueblo, es escenario de un llamado al celular de Juan José Zúñiga coronel de ejército, con la palabra en clave ACTION NOW en inglés británico.

Afuera, UN CLAP, que es un dispositivo utilizado en la producción de vídeo y cine, replica pero en castellano la palabra ACCIÓN. Casi a las 15:00 horas, llega el Cnel. Zúñiga en una de las tanquetas junto a militares armados, con los rostros cubiertos. Cercan todos los accesos y posteriormente se graba la primera escena de la comedia: Intentar tomar el poder. De nuevo ACCIÓN y corre la segunda escena, ejecutar un golpe de estado, y así sucesivamente la tercera escena, expresar a los habitantes que se liberará a la ex-Presidenta Interina Jeanine Añez, al Gobernador Fernando Camacho y a militares que colaboraron en el Gobierno transitorio.

Otra vez ACCIÓN y la comedia continúa: Posesionar al nuevo Alto Militar. La penúltima escena es exhortar a Zúñiga a retirar a los efectivos y abandonar la Plaza Murillo. La última escena, es detener al militar que cumple el papel estelar de “el golpista”. Probablemente nominada a un OSCAR el mejor actor.

Concluye la película en el género “comedia”. Salen el Presidente y el Vicepresidente, ministros y el entorno íntimo, además de las nuevas autoridades militares. Las conclusiones de la comedia cinematográfica se acomodan en un sainete para manifestar que sólo el pueblo puede sacar al Presidente del Palacio. Uno de los camarógrafos le corrige para que no meta la pata y quiera justificar el llamado “golpe blando”, que en valiente acción llevaron adelante los bolivianos “pititas”. La oposición, olvida que se cambió la fecha del DÍA DE INOCENTES, y repudia el Golpe.

Zúñiga es trasladado a la FISCALÍA, pero como no hay justicia ni elecciones judiciales, esta instancia rechazará la demanda por no tener argumento ni prueba legal. Es sólo una película, y se llama: “El 28 de diciembre, se traslada al 25 de junio y nos recuerda lo que somos durante los otros 364 días del año”. Título un poco largo, pero real.

$output.data

At noon on June 25 (today), Plaza Murillo appears sprinkled with pigeons with the views of elderly people and children who enjoy them with peace in their souls. After lunch, the Palace appears calm and the Casa del Pueblo is the scene of a call to Army Colonel Juan José Zúñiga's cell phone, with the code word ACTION NOW in British English.

Outside, A CLAP, which is a device used in video and film production, replicates the word ACTION in Spanish. Almost at 3:00 p.m., Col. arrives. Zúñiga in one of the tanks alongside armed soldiers, with their faces covered. They fence all the entrances and later the first scene of the comedy is recorded: Trying to take power. ACTION again and the second scene runs, executing a coup d'état, and so on the third scene, telling the inhabitants that the former Interim President Jeanine Añez, Governor Fernando Camacho and soldiers who collaborated in the transitional Government will be released. .

ACTION again and the comedy continues: Possess the new High Military. The penultimate scene is to exhort Zúñiga to withdraw the troops and leave Plaza Murillo. The last scene is to arrest the soldier who plays the starring role of “the coup plotter.” Probably nominated for an OSCAR for best actor.

The film concludes in the “comedy” genre. The President and Vice President, ministers and the intimate environment come out, in addition to the new military authorities. The conclusions of the cinematic comedy are arranged in a farce to show that only the people can remove the President from the Palace. One of the cameramen corrects him so that he does not screw up and wants to justify the so-called “soft coup”, which the Bolivian “pititas” carried out in a brave action. The opposition forgets that the date of April Fool's Day was changed, and repudiates the Coup.

Zúñiga is transferred to the PROSECUTOR'S OFFICE, but since there is no justice or judicial elections, this instance will reject the claim for having no legal argument or proof. It's just a movie, and it's called: “December 28th moves to June 25th and reminds us of what we are during the other 364 days of the year.” Title a little long, but true.

Presidente Arce posesiona a nuevo alto mando militar, después que Zúñiga tomó la plaza Murillo

LAS

DENUNCIAS

DE

AUTOGOLPE

 Image

Las dudas sobre la seriedad del movimiento militar comenzó a surgir tras la detención del general Zúñiga. El mismo militar reveló poco antes de ser conducido a una celda policial que el movimiento de militares fue acordado con el gobernante Arce el pasado día domingo, pues -dijo- él le propuso “preparar algo para levantar su popularidad” en medio de una situación “jodida” en el país, sin dar más detalles.

Sectores de la oposición boliviana, inclusive algunos alineados con Evo Morales, fue en realidad un “autogolpe”, como el propio militar afirmó.

“Esto ha sido un montaje, él [Zúñiga] cumplió el guion que le han mandado hacer, ya se empezó a desmantelar. Había mucha incredulidad, querían darle mayor narrativa con la detención en vivo y él dice que sólo ha hecho” lo que le mandaron hacer, dijo Carlos Romero, exministro de Gobierno del expresidente Evo Morales a la televisora Red Uno.

“Es sorprendente que pese al movimiento de un fuerte contingente militar en el kilómetro cero [como se conoce a la plaza Murillo de La Paz, frente a la que están el Palacio de Gobierno y el Congreso] no haya habido ninguna reacción de la policía”, dijo el senador Luis Flores, del Movimiento al Socialismo (MAS), al que pertenecen Morales y Arce.

Horas antes, Morales había denunciado en la red social X que se estaba gestando un golpe de Estado. Imágenes de televisión mostraban varios vehículos militares blindados y un grupo de soldados frente a la sede gubernamental, que más tarde ingresaron al palacio tras embestir la entrada.

El incidente de los uniformados, que no se repetía en mas de 20 año de vida democrática, se registra en medio de turbulencias en la economía, por la escasez de dólares que provoca reclamos en el comercio importador y de combustibles que enfada a sindicatos de transporte de carga. Como telón de fondo también está la disputa entre Arce y Evo, su mentor político, por la candidatura para las próximas elecciones generales de 2025, por un periodo de cinco años.

Zúñiga se sumó a las peleas políticas, tras expresar el lunes su firme oposición al eventual retorno al poder de Morales, que se disputa con Arce el liderazgo del partido oficialista. En una entrevista el lunes con un canal de televisión, incluso aseguró que detendría a Morales si insistía en postularse a la presidencia el próximo año. Para algunos analistas, el levantamiento militar se enmarca dentro de esta lucha intestina.

Arce y Morales protagonizan una intensa pelea política desde hace un par de años. Amparado en las reformas constitucionales que él mismo promovió, Morales ocupó la presidencia entre 2006 y 2019, cuando se vio forzado a renunciar, acosado por la crisis que estalló por un supuesto fraude electoral para obtener un cuarto mandato.

A finales del año pasado, la Corte Constitucional inhabilitó a Morales para ser nuevamente candidato, lo que el expresidente interpretó como una maniobra en su contra de su antiguo ministro de Economía. El ala gubernamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamó a Arce como su candidato para 2025. Otro sector arropó la aspiración de Morales, que todavía no renuncia a su aspiración pese al fallo de los jueces.

Por su parte, varios analistas señalan una serie de “incongruencias” en lo ocurrido. En particular, se destaca la pasividad del presidente Arce frente a la insubordinación del general Zúñiga, a quien él mismo había nombrado este año y era considerado uno de sus hombres de confianza.

El exmandatario centrista Carlos Mesa (2003-2005) indicó en la red X que la movilización militar “se parece a un sainete”. Recordó la acusación de Zúñiga de un preacuerdo con Arce y demandó una investigación para que se aclare todo lo que sucedido.

Según un recuento Bolivia ha tenido más de 190 intentos de golpe y revoluciones desde su independencia en 1825 en un ciclo repetitivo de conflicto entre las élites políticas de las áreas urbanas y los sectores rurales.

Este ni siquiera es el primer presunto intento de golpe de Estado en los últimos años. En 2019 Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, se postuló para un tercer mandato pese a una prohibición constitucional. Ganó una votación disputada y plagada de acusaciones de fraude, lo que desató protestas masivas que causaron 36 muertes y llevaron a Morales a renunciar y huir del país.

 


Julio Ríos Calderón, nació en LA PAZ BOLIVIA, el 12 de julio de 1956. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre y Universidad Católica San Pablo de La Paz. Hizo un diplomado en investigación periodística en la Universidad de la Jolla, en San Diego California USA. Ha sido Presidente y Director General CEO de la revista especializada en turismo GBT. Ha ganado el PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO MARRIOTT GOLDEN CIRCLE AWARD. Como periodista ha visitado 50 ciudades en Latinoamérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa.  Es escritor, periodista, orador y crítico de arte. Es columnista del periódico PÁGINA SIETE de la ciudad de La Paz. Sus padres fueron Mario D. Ríos Gastelú, escritor y periodista, y Elva Calderón de Ríos, profesora de lenguaje. Tiene un hijo Juan-Cristóbal Ríos, cineasta: escribió la película boliviana QUIEN MATÓ A LA LLAMITA BLANCA. Por otra parte, hizo estudios de filosofía contemporánea. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), EL ALTO PARA TODOS (2017), Historia de ALCOS (2021), LA GENERACIÓN NINI en co-autoría con Alberto Liendo Romero (2023).

 © 2024