La “Chura”
2024
Tarija tiene una ventajosa ubicación que orienta su actividad productiva hacia la exportación, particularmente a la República Argentina.
Su producción agropecuaria se ha visto favorecida con la construcción de la represa San Jacinto que provee de agua para riego al valle central. San Jacinto también genera electricidad y es un centro de interés turístico.
Al estallar la revolución, patriotas y realistas se disputaron encarnizadamente la ciudad. La batalla de la Tablada (15 de abril de 1817) logró liberar de al territorio tarijeño.
Durante el resto del siglo XIX, y durante el siglo XX, la ciudad continuó progresando, material y culturalmente, merced a la radicación de nuevos inmigrantes y a la pujanza económica de la región.
Se encuentra situada en el valle central del departamento de Tarija y limita al norte y oeste con la provincia Méndez, al este con la provincia O'Connor y al sur con las provincias Avilés y Tarija. Su clima es templado, con una temperatura promedio de 18°C.
La principal actividad económica del Municipio es la industria vitivinícola, que produce vinos y singanis de gran calidad para el consumo nacional y la exportación. La ciudad de Tarija tiene plantas de procesamiento de derivados lácteos, industrias madereras, fábricas de cerámica roja y envasadoras de frutas.
Los primeros pobladores del valle de Tarija fueron las tribus churumatas y tomatas. Los primeros, al resistirse a la conquista incaica, fueron desperdigados a la fuerza a lo largo y ancho de los Andes, convertidos en poblaciones mitimaes. A la llegada de los españoles a la región quedaban tan sólo grupos de tomatas.
La ciudad de Tarija fue fundada el 4 de julio de 1574 con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa (la "x" con un sonido equivalente a la "j" española actual) por Luis de Fuentes y Vargas, en la ribera izquierda del río Nuevo Guadalquivir, siguiendo órdenes del Virrey Francisco de Toledo.
También se le conocía como San Bernardo de La Frontera. El principal objetivo de la fundación de la ciudad fue establecer un antemural a las incursiones de los chiriguanos desde el Gran Chaco.
Tempranamente, merced a su clima mesotérmico o templado, prosperaron los cultivos y la ganadería: vid, trigo, naranjo, olivo; cría de vacunos, porcinos, ovinos y equinos.
Esto favoreció la radicación de colonos españoles, sobretodo andaluces y vascos, que, mestizados con los indígenas, dieron lugar a la actual cultura gauchesca y al estilo de vida popularmente conocido como "chapaco".
Tarija posee interesantes edificios de la arquitectura colonial. La Catedral Metropolitana, concluida en 1810, fue inicialmente iglesia de los jesuítas. Anexo a ella existe un Museo Religioso.
Son interesantes de observar los restos del edificio del Cabildo, la iglesia de San Roque, inaugurada en 1632, y el convento de San Francisco, inaugurado en 1606.
EL GRAL. BERNARDO TRIGO ESPEJO
Debido a su incorporación tardía al Virreinato del Río de la Plata (1807), su situación política fue de cierta autonomía, generando dudas en el Libertador Simón Bolívar sobre si debía considerarse territorio argentino o alto boliviano, pues las autoridades argentinas hicieron reclamos formales constantes sobre los intentos pro bolivianos de escindirla de la Provincia de Salta.
Protagonista fundamental fue el Gral. Bernardo Trigo Espejo, quien fue el que combatió juntó al Gral. Guemes de Salta, contra los realistas y devolvió Tarija a Bolivia. Los restos del Gral. Trigo, descansan en la Catedral Basílica de Tarija.
Por ello la Asamblea Constituyente de 1825 que fundó la República de Bolívar, hoy República de Bolivia no admitió a los pretendidos representantes de Tarija. Finalmente, tras un cabildo, los políticos tarijeños de la época, influenciados por el Gral. Bernardo Trigo Espejo y apoyados por las fuerzas militares a las órdenes de Antonio José de Sucre bajo el mando de Francisco Burdett O’Connor decidieron en 1826 anexarla a la recién creada Bolivia.
El cabildo abierto del 26 de agosto de 1826 que proclamó la determinación de Tarija a pertenecer a la República de Bolivia, se arrió la bandera argentina que flameaba en la plaza y enarboló el emblema de la recientemente República fundada el 6 de agosto de 1825 en Sucre, (Chuquisaca), liberó al caudillo chapaco José Eustaquio Méndez que había sido tomado preso por la autoridad militar argentina, destituyó y capturó al Gobernador argentino Mariano Gordaliza y lo envió de retorno a Salta, asumiendo en su reemplazo Bernardo Trigo Espejo que junto a Méndez liderizaron la insurrección.
Bernardo Trigo Espejo, comunicó a Simón Bolívar la expulsión del Gobernador argentino en los siguientes términos: “agotados por el sufrimiento del pueblo en vista del bárbaro e imprudente manejo del Teniente de Gobernador Don. Mariano Gordaliza, se resolvió desprenderse de él y que en su efecto dicho Gobernador fue aprendido y remitido a Salta, pagando así su culpa por haber arrestado al Cnel. Eustaquio Mendez”.
Los montoneros enterados de ese hecho y fundamentalmente por el apresamiento de Méndez ocuparon la ciudad y fueron parte de la revuelta.
También llaman la atención, el antiguo Molino, el interesante edificio de la alcaldía municipal, y dos hermosas mansiones de estilo art nouveau: la "Maison d'or" (actualmente Casa de la Cultura) y el "Castillo Azul". El pulcro Mercado Viejo es utilizado cotidianamente como patio de comidas.
Otros sítios de atractivo en la ciudad son sus parques y paseos: la Avenida de Las Américas, la Fuente de los Deseos, el Puente San Martín, el Parque Bolívar, Parque Oscar Alfaro, Parque Las Barrancas, los miradores Moto Méndez, Corazón de Jesús y Juan Pablo II.
Entre sus instituciones de divulgación cultural se encuentran la Biblioteca Municipal, con más de 15.000 volúmenes, el Museo de la Pinacoteca de Tarija (se destacan pinturas del período colonial), el Museo Palentológico Arqueológico e Histórico de Tarija y el Observatorio Astronómico.
Los alrededores de la ciudad son muy hermosos. Pocos kilómetros al norte de la ciudad de Tarija se encuentra la localidad de San Lorenzo con casas del periodo colonial, en una de ellas nació Eustaquio Méndez, mientras que unos 61 km hacia el suroeste de la ciudad de Tarija, casi en los límites compartidos por Salta y Jujuy se encuentra la población de Chaguaya celebrada por su santuario dedicado a La Virgen.
“Por el Moto Méndez que nació en mi pueblo. Canto con el alma la cueca chapaca viva San Lorenzo”.
Tarija rinde el 15 de abril un homenaje a más de 200 años de la Batalla de la Tablada, uno de los hitos más importantes de la historia boliviana, que se caracterizó por el empleo de la modalidad de las guerrillas, y que en el sur tuvo como líder a Eustaquio Moto Méndez, quien exaltó el afán de libertad y cuyos efectos repercutieron en toda la región.
En efecto, el 15 de abril de 1817 se libró una decisiva batalla, en el marco de la guerra de la independencia, en los campos de La Tablada de Tolomosa. Los “montoneros”, al mando de Eustaquio Méndez, derrotaron al Ejército realista. Desde entonces se cuenta la vida en libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa.
Cabe destacar la personalidad de Eustaquio Méndez, a quien por perder un brazo en un accidente se le llamó El Moto Méndez. Con una sola mano manejaba habilmente las bridas de su caballo.
Tina Alvarez Salinas (ilustra esta crónica una fotografía suya a través de una chamarra de cuero color negra, elegante muy escotada sin sujetador, abierta a la cintura con el cuerpo desnudo por debajo), es una abogada formada en la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). Sin embargo la amistad, la sensibilidad, la inteligencia, el sentido del humor, y por sobre todo su carisma, son virtudes que siempre están presentes en su vida.
Tarija, de corte andaluz, es tierra fecunda que asoma el rostro de una región que destaca alegría y hospitalidad. Es conocido el piropo chapaco, regalado a las bellas tarijeñas, quienes al pasar por la plaza Luis de Fuentes escuchan sonrientes la expresión “cantadita” de un avispado tarijeño, que dice: “¡Bendita sea la oveja que le dio la lana a la sotana del cura que te bautizó preciosa!”.
La cueca tarijeña se distingue entre las demás por ser alegre y algo más rápida, además de ser, en cuanto a música, la primera en utilizar el violín, dándole así un sonido peculiar y único.
Tarija fue cuna de los Presidentes de Bolivia, Narciso Campero Leyes, Aniceto Arce Ruiz y Víctor Paz Estenssoro, a quien Augusto Céspedes describe como “un político de físico ni alto ni bajo, fisonomía fuerte sin ser dura, anteojos que fundían los cristales con las pupilas agrandadas, y la solemne boca prognata de antropoide, regocijo, regocijo de caricaturistas”.
Tarija es también escenario de intelectuales como Óscar Alfaro, quien fue el más alto poeta para niños de habla castellana. No existe precedencia de una poesía tan honda y transparente a un tiempo como la que él fue desgranando día a día, al oído de la infancia.
Tarija es llamada por sus habitantes, quienes suelen usar la palabra chapaco como sinónimo de tarijeño, la “chura tierra” (la hermosa tierra). Tarija ha tenido en las últimas décadas un gran crecimiento económico gracias a los recursos naturales, considerándose el segundo departamento con menos pobreza dentro de Bolivia.
Tarija aún conserva los holgados caserones, aquellas casas solariegas que acunaron a ilustres ciudadanos; allí se conservan los zaguanes, los grandes patios y su pozo segado al centro; corredores cubiertos de emparrados troncos leñosos, que ponen de manifiesto los años que han pasado por ellos y más allá. En una esquina brotan los parrales de deliciosas uvas que se apoyan en esferas de carrizos.
Abracemos al departamento de Tarija en su aniversario, expresando los versos de Tomás O’Connor D'Arlach: “Tarijeños la fama pregona./Nuestra Gloria y heroico valor./ Bravos hijos de Méndez nos llaman./ De la Patria el orgullo y honor”.
Dra. Ximena Hoyos Encinas
UNA GRAN PROFESIONAL SOLIDARIA
Odontóloga de profesión y humanista de actitud, la profesional tarijeña –que también es una destacada y hermosa modelo–, atendió gratuitamente en la ciudad de Tarija a más de 5 mil pacientes contagiados de la Covid – 19, en plena cúspide de la pandemia, cuando este aciago virus cobró muchísimas vidas en nuestro país y el mundo.
La Dra. Hoyos, demostró la profundidad de un apostolado médico, al brindarse con todo su espíritu altruista a tratar enfermos atacados por el Coronavirus SARS-CoV-2. Sin vacilación alguna, un ejemplo de nobleza que permitió alivianar los costos y honorarios que demanda atender a una persona infectada por el germen intangible.
Chantele Sims, de profesión Ingeniera Comercial, es entrenadora de atletas y de Yoga. Sus hijos Virgilio y Gerónimo Lema Sims, nacieron en Tarija y desde que conozco a esta inquieta emprendedora, fue un referente de lo que significa ser una madre ejemplo. Gerónimo Lema, es artista, cantor, cantautor, y en sus 16 años es un triunfador que cuenta con contratos musicales internacionales.
Yaneth Hoyos Ayarde ABOGADA
Tarija | ||||
---|---|---|---|---|
Departamento de Bolivia | ||||
Río Pilcomayo | ||||
| ||||
Lema: La Muy Leal y La Muy Fiel | ||||
Himno: Tarijeños, la fama pregona n. 2 | ||||
Ubicación de Tarija | ||||
Coordenadas | 21°35′00″S 63°50′00″O | |||
Capital | San Bernardo de Tarija | |||
• Población | 247 000 1 | |||
Ciudad más poblada | San Bernardo de Tarija | |||
Idioma oficial | Español | |||
• Co-oficiales | Guaraní, weenhayek y tapiete1 | |||
Entidad | Departamento de Bolivia | |||
• País | Bolivia | |||
Gobernador Vicegobernador | Oscar Montes Barzón (UNIR) Maya Soruco Urzagaste | |||
Subdivisiones | 6 provincias 11 municipios | |||
Eventos históricos | ||||
• Creación | 24 de septiembre de 1831 (Andrés de Santa Cruz) 26 de octubre de 1839 (reconocida por José Miguel de Velasco) | |||
Superficie | Puesto 9.º | |||
• Total | 37 623 km² | |||
Altitud | ||||
• Media | 1029 m s. n. m. | |||
Población (2012) | Puesto 6.º | |||
• Total | 583 330 hab. | |||
• Densidad | 12,8 hab/km² | |||
Gentilicio | Tarijeño (a)n. 1 | |||
PIB (nominal) | Puesto 4.º | |||
• Total (2018) | USD 3.204 millones (2018) (Fuente: INE) 2 | |||
• PIB per cápita | USD 5.689 dólares (2018) (Fuente: INE) 2 | |||
IDH | 0,7413 (3.º) – Alto | |||
Huso horario | UTC −4 | |||
Prefijo telefónico | +(591)4 | |||
Patrono(a) | Virgen de Chaguaya Santiago el Mayor4 San Roque5 San Pedro Apóstol6 Virgen de Guadalupe7 Virgen del Rosario8 | |||
Aniversario | • 25 de junio (1810, inicio independentista) (212 años)9 • 9 de marzo (1825, independencia) (198 años)10 | |||
Fiestas mayores | • 15 de abril (1817, Combate en el Campo de La Tablada)11 • 12 de agosto (1876, Fundación de la Provincia Gran Chaco)12 | |||
Sitio web oficial | ||||
Preguntas a Cecilia Ruiz Angeletti
A LO MARCEL PROUST
1. ¿Principal rasgo de tu carácter?
Perceptiva
2. ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre?
Su inteligencia
3. ¿Y en una mujer?
Su capacidad de amar
4. ¿Qué esperas de tus amigos?
Nada
5. ¿Tu principal defecto?
La ira
6. ¿Tu ocupación favorita?
La pintura y el Yoga
7. ¿Tu ideal de felicidad?
Que todos los seres seamos felices, dichosos y en paz
8. ¿Cuál sería tu mayor desgracia?
Perder algún sentido, o las manos
9. ¿Qué te gustaría ser?
Un ave
10. ¿En qué país desearías vivir?
Aquí mismo donde estoy Tarija, Bolivia
11. ¿Tu color favorito?
Amarillo
12. ¿La flor que más le gusta?
Girasol
13. ¿El pájaro que prefieres?
Bien té fue
14. ¿Político que admiras?
Mandela
15. ¿Tu poeta preferido?
Julio Barriga
16. ¿Un héroe de ficción?
Mi papá
17. ¿Una heroína?
Mi hija Juana Candela
18. ¿Tu músico favorito?
Muchos
19. ¿Tu pintor preferido?
Guayasamin
20. ¿Tu héroe de la vida real?
Mi mamá
21. ¿Tu nombre favorito?
Camila y Juana
22. ¿Qué hábito ajeno no soportas?
La Mentira
23. ¿Qué es lo que más detestas?
La deshonestidad, la traición
24. ¿Tu signo del zodiaco?
Libra, ascendente Escorpión luna en Tauro
25. ¿Un hecho que recuerdes y que admires?
El nacimiento de mis hijas
26. ¿Qué virtud desearías poseer?
Viajar en el tiempo
27. ¿Cómo te gustaría morir?
Dormida
28. ¿Cuál es el estado más común de tu ánimo?
En calma
29. ¿Qué defectos te inspiran mayor indulgencia?
Cualquiera arrepentimiento merece indulgencia
30. ¿Cuál es tu lema?
Vivir el presente
33 ¿Mi complejo?
Sin
31 ¿Comida preferida?
Comida vegetariana
32 ¿Bebida favorita?
Café
33 ¿Postre favorito?
Chocolate
34 ¿Deporte favorito?
Ciclismo, y prácticas cómo Yoga y Capoeira
35 ¿Tus talentos ocultos?
Sacerdotisa de los misterios sutiles
36 ¿El colmo de la felicidad?
Un atardecer
37 ¿Ordenada? ¿Desordenada?
Muy Ordenada
38 ¿Puntual?
Intento
39 ¿Qué es lo primero que haces al despertar?
Medito
40 ¿Circunstancia más apreciada?
Encontrar mi propósito
41. ¿Artistas de cine favoritos?
No tengo
42 ¿Te sientes realizada?
Si
43. ¿Qué usas para dormir?
Depende con quien duerma
En ánfora imaginaria puede depositarse el sufragio que avala la exitosa trayectoria de la artista tarijeña Cecilia Ruiz Angeletti, también llamada “Warmi Andina”, una artista tarijeña cuya entrega a la plástica arranca en su niñez. En las entrañas de su madre, el claustro materno la abrigo de arte, mientras su padre se realizaba con la divinidad de la música.
En un voto de confianza, ante un arte contemporáneo, donde el color invita a un repaso cromático lleno de imágenes insinuantes, de figuras proyectadas con un sentido estético, propio de los artistas que retienen en la mente esa policromía fascinante de imágenes, circunstancias y miradas, mientras el dibujo confirma que la sombra del hombre contorneada en el lienzo, fue la primera pintura que existió.
La obra de Ruiz o “Warmi Andina”marca un hito en la pintura contemporánea de Bolivia. En la seriedad de su labor plástica entran en juego sus teatro y cajas, juegos que bien pueden llamarse caprichos.
Cecilia Ruiz Angeletti (Warmi Andina), nació en la ciudad de Tarija, Bolivia, “La Chura”, que conserva los holgados caserones, aquellas casas solariegas que acunaron a ilustres ciudadanos; allí se conservan los zaguanes, los grandes patios y su pozo segado al centro; corredores cubiertos de emparrados troncos leñosos, que ponen de manifiesto los años que han pasado por ellos y más allá. En una esquina brotan los parrales de deliciosas uvas que se apoyan en esferas de carrizos.
FLORENCIA NOLASCO
TOP MODEL TARIJEÑA
Por Julio Ríos
Desnuda a través de un enterizo color plomo metálico Florencia lo viste sin sujetador con los pechos del torso desnudo por debajo
Florencia Nolasco continúa destacando en el mundo del modelaje. Recientemente se la vio como parte de importantes marcas nacionales, una de ellas Coca Cola. Sin vacilación alguna esta belleza tarijeña continuará haciendo carrera en todo el país. En lo que va del presente año, la beldad sureña continúa con paso firme e inteligente, siempre en los lanzamientos de producciones con los mejores profesionales de la fotografía.
Desde niña soñaba con ser reina de belleza. Estuvo cerca de su anhelo, pero declinó a su lucha por decisión propia. En 2013 fue reina del Carnaval de Tarija y en 2017 participó en el máximo certamen de belleza de su departamento. Sin embargo, pese a ganar la mayoría de los títulos previos del certamen y de ser una de las grandes favoritas, se ubicó como primera finalista.
Aceptó con humildad los resultados, sin dejar exento que merecía uno de los títulos más importantes de la noche. “Fue algo que no esperaba y que me hizo ver la realidad que se vive detrás del telón de estos eventos, con la que no estoy de acuerdo”, subrayó. “No voy a decir que fue una mala experiencia, porque sí gané conocimientos y aprendí más sobre mi tierra, pero decidí renunciar a los concursos de belleza porque los organizadores buscan más que belleza e inteligencia”, destaca.
Es oportunidad para reflexiones. Una top model, siempre cuenta con virtudes colaterales, como idiomas, profesión, habilidades artísticas y fudamentalmente inteligencia y talento. Florencia es completa y versátil. Su pensar y sus juicios oportunos y definitorios la llevaron a tener una orientaicón hacia fines trascendentales capaces de hacer girar sus ruedas sobre las insospechada avenidas de la conquista científica, y el nombre de una mujer relevante profesionalmente y humanamente.
Además de poseer talento e inteligencia, Florencia es una mujer muy hermosa. Ilustra esta crónica una fotografía suya en la que aparece muy sensual a través de su cuerpo desnudo que se arropa con una chaqueta tipo traje sastre muy escotada y sin sujetador con piel desnuda debajo. Es Nolasco definitivamente lista para recibir el mejor piropo que Tarija haya creado. “Bendita sea la oveja que le dio la lana a la sotana del cura que te bautizó preciosa”.
Borrón y vida nueva. Florencia tiene otras metas y luchará por conseguirlas. “Mi prioridad en este momento es salir profesional y potenciar mi trabajo como modelo, es por eso que prácticamente renuncié a todo en Tarija, para venir a Santa Cruz, la tierra de las oportunidades», añade.
Nolasco cursa el tercer año de Ingeniería Comercial de la Universidad Domingo Savio y dedica su tiempo libre al modelaje. Por el momento no piensa ligarse a ninguna agencia, en razón q que se siente más cómoda trabajando de manera independiente. «Creo que por mis estudios es mejor manejar mis tiempos y mis ganancias», dice.
Empezó a promoverse en las redes sociales con un nuevo book de fotos y, casi instantáneamente, donde ya obtuvo sus primeros trabajos en la ciudad pujante como la llaman los cruceños. Si bien considera que este tiempo de transición no ha sido fácil, expresa que su sacrificio valdrá la pena cuando llegue a la cima. “Me está costando escalar, pero si la vida fuera fácil no tendría sentido. Sé que alcanzaré mis metas y que pronto volveré a mi tierra para orgullo de mis padres y mi departamento, la “Chura” Tarija.
Florencia, es una persona muy divertida y comunicativa. Buen sentido del humor. Es el alma de cualquier circunstancia, convirtiéndose con facilidad en amiga de todos cuántos la rodean. Su elocuencia la convierte en una mujer fuerte, capaz de alcanzar sus metas por medio del diálogo y la dedicación.
TAMARA SALAZAR
Deportista, actriz, modelo, Tamara Salazar es una de las jóvenes polifacéticas con más proyección de Tarija, donde de nuevo estamos teniendo la oportunidad de disfrutarla después de una prolongada ausencia por sus estudios en Argentina.
Licenciada en Diseño y Comunicación por la Universidad de Palermo, Salazar destaca como una de las modelos más en forma, especialmente en los trabajos de azafata donde puede desarrollar también sus capacidades en la comunicación, por ello estuvo entre las mejores en la ExpoSur. La primera foto que ilustra esta contratapa asoma la belleza de Tamara, en un primera foto, a través de un pantalón negro de cuero y una chaqueta naranja oscura muy abierta al torso y desabotonada para destacar piel pelada hasta la cintura, la usa sin sujetador y con los pechos desnudos de su cuerpo por debajo.
De belleza madura, imbatible a cara lavada, Salazar tiene muchos desafíos por delante que está seleccionando con orden para cubrir todos los objetivos. Sin duda, un lujo para el departamento.
Athlete, actress, model, Tamara Salazar is one of the most versatile young people with the most projection in Tarija, where we are once again having the opportunity to enjoy it after a prolonged absence due to her studies in Argentina.
Graduated in Design and Communication from the University of Palermo, Salazar stands out as one of the fittest models, especially in stewardess jobs where she can also develop her communication skills, which is why she was among the best in the ExpoSur.
The first photo that illustrates this back cover shows the beauty of Tamara, in a first photo, through black leather pants and a dark orange jacket very open to the torso and unbuttoned to highlight bare skin up to the waist, she wears it without a bra and with the bare breasts of her body underneath.
From a mature beauty, unbeatable to a washed-out face, Salazar has many challenges ahead of her that she is selecting in order to cover all the objectives. Without a doubt, a luxury for the department.