sábado, 4 de mayo de 2024

LA VOZ DE TARIJA / Columnista invitado: JULIO RÍOS CALDERÓN

 

TARIJA

ROSTROS

“LA CHURA”

SONRISA ETERNA

 

Por Julio Ríos Calderón  

Escritor y periodista paceño

Tarija, Bolivia, rinde el 15 de abril un homenaje más a la Batalla de la Tablada, uno de los hitos más importantes de la historia boliviana, que se caracterizó por el empleo de la modalidad de las guerrillas, y que en el sur tuvo como líder a Eustaquio Moto Méndez, quien exaltó el afán de libertad y cuyos efectos repercutieron en toda la región.

En efecto, el 15 de abril de 1817 se libró una decisiva batalla, en el marco de la guerra de la independencia, en los campos de La Tablada de Tolomosa. Los “montoneros”, al mando de Eustaquio Méndez, derrotaron al Ejército realista. Desde entonces se cuenta la vida en libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa.

Cabe destacar la personalidad de Eustaquio Méndez, a quien por perder un brazo en un accidente se le llamó El Moto Méndez. Con una sola mano manejaba hábilmente las bridas de su caballo.

Tarija, de corte andaluz, es tierra fecunda que asoma el rostro de una región que destaca alegría y hospitalidad.

Es conocido el piropo chapaco, regalado a las bellas tarijeñas, quienes al pasar por la plaza Luis de Fuentes escuchan sonrientes la expresión “cantadita” de un avispado tarijeño, que dice: “¡Bendita sea la oveja que le dio la lana a la sotana del cura que te bautizó preciosa…!”.

La cueca tarijeña se distingue entre las demás por ser alegre y algo más rápida, además de ser, en cuanto a música, la primera en utilizar el violín, dándole así un sonido peculiar y único.

Tarija fue cuna de los Presidentes de la República, Narciso Campero Leyes, Aniceto Arce Ruiz y Víctor Paz Estenssoro, a quien Augusto Céspedes describe como “un político de físico ni alto ni bajo, fisonomía fuerte sin ser dura, anteojos que fundían los cristales con las pupilas agrandadas, y la solemne boca prognata de antropoide, regocijo, regocijo de caricaturistas”.

Tarija es también escenario de intelectuales como Óscar Alfaro, quien fue el más alto poeta para niños de habla castellana. No existe precedencia de una poesía tan honda y transparente a un tiempo como la que él fue desgranando día a día, al oído de la infancia.

Tarija es llamada por sus habitantes, quienes suelen usar la palabra chapaco como sinónimo de tarijeño, la “chura tierra” (la hermosa tierra). Tarija ha tenido en las últimas décadas un gran crecimiento económico gracias a los recursos naturales, considerándose el segundo departamento con menos pobreza dentro de Bolivia.

Tarija aún conserva los holgados caserones, aquellas casas solariegas que acunaron a ilustres ciudadanos; allí se conservan los zaguanes, los grandes patios y su pozo segado al centro; corredores cubiertos de emparrados troncos leñosos, que ponen de manifiesto los años que han pasado por ellos y más allá. En una esquina brotan los parrales de deliciosas uvas que se apoyan en esferas de carrizos.

Abracemos al departamento de Tarija en su aniversario, expresando los versos de Tomás O’Connor D’Arlach: “Tarijeños la fama pregona./Nuestra Gloria y heroico valor./ Bravos hijos de Méndez nos llaman./ De la Patria el orgullo y honor”.

(La VOZ DE TARIJA / 15 de abril del año 2024)

https://lavozdetarija.com/2024/04/16/feliz-cumpleanos-tarija/

 


FLORENCIA NOLASCO

TOP MODEL TARIJEÑA

 Por  Julio Ríos Calderón

Desnuda a través de un enterizo color plomo metálico Florencia lo viste sin sujetador con los pechos del torso desnudo por debajo

Florencia Nolasco continúa destacando en el mundo del modelaje. Recientemente se la vio como parte de importantes marcas nacionales, una de ellas Coca Cola. Sin vacilación alguna esta belleza tarijeña continuará haciendo carrera en todo el país. En lo que va del presente año, la beldad sureña continúa con paso firme e inteligente, siempre en los lanzamientos de producciones con los mejores profesionales de la fotografía.

Desde niña soñaba con ser reina de belleza. Estuvo cerca de su anhelo, pero declinó a su lucha por decisión propia. En 2013 fue reina del Carnaval de Tarija y en 2017 participó en el máximo certamen de belleza de su departamento. Sin embargo, pese a ganar la mayoría de los títulos previos del certamen y de ser una de las grandes favoritas, se ubicó como primera finalista.

Aceptó con humildad los resultados, sin dejar exento que merecía uno de los títulos más importantes de la noche. “Fue algo que no esperaba y que me hizo ver la realidad que se vive detrás del telón de estos eventos, con la que no estoy de acuerdo”, subrayó. “No voy a decir que fue una mala experiencia, porque sí gané conocimientos y aprendí más sobre mi tierra, pero decidí renunciar a los concursos de belleza porque los organizadores buscan más que belleza e inteligencia”, destaca.

Es oportunidad para reflexiones. Una top model, siempre cuenta con virtudes colaterales, como idiomas, profesión, habilidades artísticas y fudamentalmente inteligencia y talento. Florencia es completa y versátil. Su pensar y sus juicios oportunos y definitorios la llevaron a tener una orientaicón hacia fines trascendentales capaces de hacer girar sus ruedas sobre las insospechada avenidas de la conquista científica, y el nombre de una mujer relevante profesionalmente y humanamente.

Además de poseer talento e inteligencia, Florencia es una mujer muy hermosa. Ilustra esta crónica una fotografía suya en la que aparece muy sensual (en una feria que como azafata represento a IMCRUZ), a través de su cuerpo desnudo que se arropa con un enterizo muy escotado y sin sujetador con piel desnuda debajo. Es Nolasco definitivamente lista para recibir el mejor piropo que Tarija haya creado. “Bendita sea la oveja que le dio la lana a la sotana del cura que te bautizó preciosa”.

Borrón y vida nueva. Florencia tiene otras metas y luchará por conseguirlas. “Mi prioridad en este momento es salir profesional y potenciar mi trabajo como modelo, es por eso que prácticamente renuncié a todo en Tarija, para venir a Santa Cruz, la tierra de las oportunidades», añade.

Nolasco cursa el tercer año de Ingeniería Comercial de la Universidad Domingo Savio y dedica su tiempo libre al modelaje. Por el momento no piensa ligarse a ninguna agencia, en razón q que se siente más cómoda trabajando de manera independiente. «Creo que por mis estudios es mejor manejar mis tiempos y mis ganancias», dice.

Empezó a promoverse en las redes sociales con un nuevo book de fotos y, casi instantáneamente, donde ya obtuvo sus primeros trabajos en la ciudad pujante como la llaman los cruceños. Si bien considera que este tiempo de transición no ha sido fácil, expresa que su sacrificio valdrá la pena cuando llegue a la cima. “Me está costando escalar, pero si la vida fuera fácil no tendría sentido. Sé que alcanzaré mis metas y que pronto volveré a mi tierra para orgullo de mis padres y mi departamento, la “Chura” Tarija.

Florencia, es una persona muy divertida y comunicativa. Buen sentido del humor. Es el alma de cualquier circunstancia, convirtiéndose con facilidad en amiga de todos cuántos la rodean. Su elocuencia la convierte en una mujer fuerte, capaz de alcanzar sus metas por medio del diálogo y la dedicación.

Además de poseer talento e inteligencia, Florencia es una mujer muy hermosa. Ilustra esta crónica una fotografía suya en la que aparece, como azafata en una feria representando a IMCRUZ, muy sensual a través de su cuerpo desnudo que se arropa con  un enterizo muy escotado y sin sujetador con piel desnuda debajo. Es Nolasco definitivamente lista para recibir el mejor piropo que Tarija haya creado. “Bendita sea la oveja que le dio la lana a la sotana del cura que te bautizó preciosa”

QUIÉNES SOMOS

 

Julio Ríos Calderón, nació en LA PAZ BOLIVIA, el 12 de julio de 1956. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre y Universidad Católica San Pablo de La Paz. Hizo un diplomado en investigación periodística en la Universidad de la Jolla, en San Diego California USA. Ha sido Presidente y Director General CEO de la revista especializada en turismo GBT. Ha ganado el PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO MARRIOTT GOLDEN CIRCLE AWARD. Como periodista ha visitado 50 ciudades en Latinoamérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa.  Es escritor, periodista, orador y crítico de arte. Es columnista del periódico PÁGINA SIETE de la ciudad de La Paz. Sus padres fueron Mario D. Ríos Gastelú, escritor y periodista, y Elva Calderón de Ríos, profesora de lenguaje. Tiene un hijo Juan-Cristóbal Ríos, cineasta: escribió la película boliviana QUIEN MATÓ A LA LLAMITA BLANCA. Por otra parte, hizo estudios de filosofía contemporánea. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), EL ALTO PARA TODOS (2017), Historia de ALCOS (2021), LA GENERACIÓN NINI en co-autoría con Alberto Liendo Romero (2023).
 
© 2024