MARIANELA
APARICIO
YUJA
ARTISTAS DE LA MÚSICA EN TIEMPOS DE
LA COVID – 19
ESCRIBE
JULIO RÍOS
TALENTOSA
VIRTUOSA
BELLA
ÁNIMA es el título de la obra de la talentosa pianista boliviana, Marianela Aparicio Yuja. Editado por VIRTUOSO Records de la Argentina, Marianela ejecuta y arregla en sus propias partituras los temas Sombrero de Sao, Jumechi, Alma Cruceña, Niña Camba, Cementerio de los Elefantes y Tierra Salada.
HOJA DE VIDA
ITINERARIO
Hablan crítitos, especialistas y musicólogos
“Pianista con encanto, gran sensibilidad, atrevida, virtuosa”, son algunos de los adjetivos que le dá la crítica especializada Polaca luego de sus conciertos como solista de la Orquesta Filarmónica Koszalinska dirigida por el maestro Rubén Silva. (Revista Miasto, Critica Kazimiers Rozbicki, Polonia, Abril 2011).
“¡Que Pianista!, firme en su técnica con un tocco profundo, de intensa sonoridad y de una expresividad desbordante pero siempre controlada que establecía un meditado y estudiado dialogo con la orquesta; dialogo inteligente, expresivo y profundamente conmovedor” Maestro Alberto Villalpando, Los Tiempos.
“El acento sudamericano de la noche fue - como un ramo de despedida - su hermosa compañera, una excelente pianista Boliviana, Marianela Aparicio Yuja.
Marianela Aparicio ejecutó con brillante y sabrosa interpretación el concierto en Fa mayor de Gershwin, una obra impresionante y técnicamente difícil, que junta elementos de Jazz con brillante virtuosismo; excelente actuación recibida con entusiasmo y larga ovación. (Revista Miasto, Critica Kazimiers Rozbicki, Polonia).
Marianela fue seleccionada como una de las niñas más talentosas de su ciudad natal Cochabamba lo que le permitió realizar sus estudios musicales con especialidad en piano hasta el bachillerato en el Instituto Integral y de Formación Musical “Eduardo Laredo”. Sus maestros de piano en Bolivia fueron: Eduardo Salinas, Emilio Aliss, y Nadia Lapich. Realizó estudios en Francia estudiando con la Maestra rusa Ziala Kvernadze y el canadiense Jean Paul Sevilla. Posteriormente estudia en el Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba estudiando con la Jefa de Cátedra de piano Teresa Junco y finalmente en Buenos Aires, Argentina con el maestro Antonio De Raco, en ambos países patrocinada por la empresa Española Transportadora de Electricidad.
Desde muy temprano se destacó como una pianista con gran talento, musicalidad y disciplina lo que la llevó a realizar una intensa actividad de conciertos y participación en festivales de piano y música en general en distintos países entre los que se destacan: Festival en Homenaje a Vladimir Horowitz. (Colmar- Francia); Cursos de Verano de la CIFM (Nice-Francia) participando en el Concierto de los participantes más sobresalientes del festival en el Teatro de Arte Moderno. Clases magistrales con los maestros Mario Estenssoro (La Paz- Bolivia), Arnaldo Tapia Caballero (Santiago Chile) y con el maestro norteamericano Richard Sieber; IX Concurso Latinoamericano de Piano “Teresa Carreño”, Caracas-Venezuela. VIII y X Versión de los Festivales Internacionales de Música Colonial Brasilera y Música Antigua, Brasil (Clases Magistrales
Clavecin y Piano y realizando un concierto como solista de la Orquesta con el Concierto en Re menor de Bach); 35 Festival Internacional de invierno de Campos de Jordao bajo la dirección de Roberto Minczuk – Brasil; Festival de Martha Argerich – Buenos Aires.
Ganadora de varios premios en concursos nacionales de piano: I y II Concurso Nacional de Piano "Jaime Paz Zamora"; I Concurso Nacional de Piano "Eduardo Caba". (Como reconocimiento a estos logros Discolandia realizó la grabación de su primer disco). Obtuvo también el Premio TOYP 1996 (The Outstanding Young People), mención logros culturales.
Es importante destacar su actividad como solista invitada de distintas orquestas que se inicia a los 14 con el concierto en Re mayor de Haydn y el Concierto Brandemburgués n. 3 de Bach junto a la Orquesta del Instituto Laredo (Bolivia, Chile y Argentina). Posteriormente el concierto en re men de Bach como solista de la Orquesta de Cámara Municipal de Cochabamba (Bolivia y Brasil).
En más de cinco ocasiones solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia interpretando los conciertos: N. 1 de Chopin, en Sol mayor de M. Ravel, opus 18 N. 2 de S. Rachmaninoff, de Oldrich Halas y de Tchaikovsky dirigida por los Maestros David Handel, Ramiro Soriano y Mauricio Otazo.
Ofreció dos recitales en la ciudad de México invitada por la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito público de este país y la Asociación Musical Mexicana Kalman Imre. Participó en el Festival "Martha Argerich" como alumna activa en las clases magistrales. (Teatro Colón de Buenos Aires).
Audicionada por las autoridades principales del Teatro Colón se traslada a la ciudad de Buenos Aires para recibir clases magistrales con el reconocido pedagogo argentino, maestro Antonio De Raco quien luego de los resultados y los avances realizados la coloca entre sus alumnos preferidos y la invita a ser una de las solistas del Ciclo de conciertos de Mozart auspiciados por el Mozarteum Argentino junto a solistas destacados como Horacio Lavandera, Ivan Rutkauskas, el violinista Roberto Rutkauskas y el clarinetista Mariano Rey entre otros. Ciclo realizado en el Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica del Museo bajo la dirección del Maestro Angel Marcelo Zurlo. En esa ocasión interpreta el Concierto en la Mayor de Mozart.
Solista invitada de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata interpretando el concierto opus 18 n. 2 de Rachmaninoff, bajo la dirección del Maestro Carlos Vieu, en el Teatro Colón de la ciudad de Mar del Plata y invtada por la Orquesta Sinfónica de Cochabamba para interpretar el mismo concierto esta vez bajo la dirección del maestro Giovanni Silva.
Invitada como solista para el concierto inaugural del Teatro Sinfónico de La Paz junto a la Orquesta Sinfónica Nacional estrenando a nivel mundial el concierto para piano y orquesta del compositor boliviano Oldrich Halas bajo la dirección de David Handel. Solista del concierto denominado “Solistas Internacionales” por la Orquesta Sinfónica de El Alto dirigida por el maestro Fredy Cespedez compartiendo escenario con el reconocido compositor radicado en Inglaterra, Agustin Fernandez y con el Afamado guitarrista Pirai Vaca radicado en Alemania, Solista de la orquesta de la Sociedad Filarmónica de Cochabamba interpretando el concierto en mi Bemol de Mozart.
Solista de la Orquesta Sinfónica de UNCuyo en Mendoza (Argentina) para interpretar el concierto Opus 18 n. 2 N. 2 de Rachmaninoff, de la Camerata Concertante para interpretar el concierto en La Mayor de Mozart bajo la dirección de Augusto Guzmán,,de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba y de la Orquesta Hombres nuevos dirigida por Antoin Duhamel con las que interpreta tambien el Concierto de Rachmaninoff.
Solista de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba interpretando el Concierto en Sol Mayor de Ravel, mismo que días después lo presenta en Polonia como solista invitada de la Orquesta Filarmónica Koszalinska dirigida por el maestro Rubén Silva
Interpreta el Concierto N. 1 de Tchaikovsky acompañada por la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, Orquesta Sinfónica Nacional en La Paz y patrocinada por la embajada Rusa bajo la dirección del maestro Ramiro Soriano y por la Orquesta FILHARMONIA BALTICA en Polonia. En Mayo de este año vuelve a Polonia invitada como solista de la Orquesta Filarmónica Kszalinska para interpretar el concierto n. 1 de Gershwin bajo la dirección de Ruben Silva.
Conforma un Dúo de piano y Violin junto a Roberto Rutkaukas concertino de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires con quien ofreció recitales en Buenos Aires y en Cochabamba y y además de continuar su actividad con el Dúo arriba mencionado forma un Trio junto a Eduardo Vargas (Primer Cellista de la Sinfónica Nacional ahora radicado en USA) y el concertino de la Sinfónica Nacional de Bolivia, Zerdar Geldimuradov (ahora radicado en Buenos Aires).
El 2009 realiza un concierto junto al violinista boliviano Fredy Ortiz, radicado en Estados Unidos, dentro de la Temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Cochabamba, crea y realiza con gran éxito el Festival de Piano Scherzando.
El 2010 es invitada por la Sociedad Filarmónica de Cochabamba para tocar dentro de su Temporada un recital realizado en el Teatro Achá de Cochabamba y realiza la segunda versión del Festival de piano Scherzando a 4 manos.
A su retorno realiza conciertos en Cochabamba y Santa Cruz junto al violinista boliviano Fredy Ortiz dentro de la Temporada de conciertos 2011 de la Sociedad Filarmónica de Cochabamba y en el Centro Cultural Santa Cruz.
En junio lanza un Dúo Latinoamericano de Cello y piano junto al Cellista Argentino Marcelo Móntes realizando una gira por Bolivia con música latinoamericana y del Periodo Romántico.
En el 2014 además de varios conciertos de cámara con distintos músicos y como solista de la Sinfónica Juvenil de Santa Cruz interpretando conciertos de Mozart y de Bach se presenta nuevamente como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional interpretando el Concierto n. 2 de Rachmaninoff.
En el 2015 inicia con un gran concierto con la Orquesta Filarmónica de Cochabamba en Santa Cruz interpretando el concierto n. 2 de Rachmaninoff. En 2016 realiza dos giras de conciertos por Bolivia (Cochabamba, Sucre, La Paz y Santa Cruz), la primera junto al Violinista Eduardo Rodriguez y la otra a dos pianos junto al Pianista Argentino Emilio Peroni, Por otro lado acompaña a un Trio de Cellistas invitados por la Embajada Alemana.
En 2017 es solista de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz interpretando el concierto N. 1 de Tchaikovsky bajo la batuta del Maestro Rubén Silva. Ese mismo año realiza una gira por la Patagonia Argentina (Neuquén, Viedma, Bariloche) junto al pianista Argentino Emilio Peroni como solista de la Orquesta Filarmónica de Rio Negro y también ofreciendo recitales a dos pianos y a cuatro manos. Paraterminar el año en una serenata inédita a Cochabamba organizada por la Honorable Gobierno Municipal de Cochabamba interpretó nuevamente Tchaikovsky como solista de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba.
En 2018 inicia la producción y lanzamiento de una serie de videos musicales titulados “En Primera Fila” cuyo objetivo es acercarse y llegar a más público a través de las redes sociales, con un repertorio que incluye obras de los grandes genios de la música universal, compositores Latinoamericanos y principalmente Bolivianos. Justamente en ese afán de acercarse más al público realiza un Recital en CASACOR Bolivia titulado PIANO VIVO haciendo un pequeño viaje por éste repertorio.
En Septiembre del mismo año realiza una gira por Europa (Madrid, Roma, Bruselas) con un recital de piano dedicado a compositores bolivianos: “Encuentro con la Música Boliviana”. En noviembre fue pianista de la producción Los Miserables de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz.
En abril de 2019 realizó una nueva gira por Europa donde se presenta como solista invitada de la Filharmonia Báltica interpretando el concierto n. 1 de Tchaikovsky en Polonia recibiendo grandes elogios y ovación de pie del Público, su gira también incluyo conciertos de música Boliviana y Latinoamericana en Luxemburgo y en Noruega recibiendo igualmente la ovación del público. En julio del mismo año realiza una clase magistral y concierto junto al pianista argentino Jose Luis Juri en el Centro de la Cultura Plurinacional.
Durante el año 2020 a pesar de las restricciones de la pandemia ha producido dos nuevos video Clip que engrosan su producción digital titulada en Primera Fila con obras de repertorio Universal, latinoamericano y boliviano. La obra del compositor Boliviano Huáscar Bolivar titulada Cementerio de Elefantes, y un video clip del Sombrero de Sao con un arreglo de su autoría. Además realizó de manera virtual un homenaje por los 200 años del nacimiento de Beethoven, así mismo y por encargo del CCP realizó un concierto titulado “Bolivia a través del Piano” transmisión al vivo de música de compositores bolivianos para piano.
En agosto del 2021 consolida su proyecto “Festival Internacional de piano Encuentros” donde es directora artística y realiza el concierto de gala de cierre a dos pianos. Una semana de conferencias, conciertos y conversatorios con 7 invitados internacionales y la participación de medio centenar de pianistas bolivianos.
Como cierre del año y por encargo del consulado argentino realizó en diciembre un gran homenaje al compositor Astor Piazzolla por sus 100 años de nacimiento para un público de 500 personas en la plaza al aire libre de la UTEPSA, mismo que fue llevado al Centro Patiño en la ciudad de Cochabamba con una temporada de 3 días de lleno total en enero del 2022.
En febrero de este año realizó una exitosa gira de conciertos junto al gran violinista radicado en Salzburgo, Andreas Siles. En Junio interpretó el concierto 2 de Rachmaninoff como solista de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba por su 15 Aniversario, en Agosto realizó la segunda versión del Festival Internacional de Piano Encuentros con invitados nacionales, de Argentina y México. En noviembre es invitada para ofrecer un concierto en el Festival “Noviembre es Música” de la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires interpretando un concierto de música latinoamericana con la participación especial de la Violinista Cecilia Isas y donde incluyó sus arreglos de música del oriente Boliviano.
Para finalizar el año y por encargo del Consulado Argentino realiza un concierto especial conmemorando el día nacional del Tango en el Teatro Centro Boliviano Americano.
En mayo del 2023 es invitada por la Fundación el Sonido y el Tiempo para ser parte de la segunda temporada de PIANORAMA ARGENTINO realizando un concierto en la Fundación Beethoven junto a los pianistas Chiara D’odorico, Lilian Saba y Daniel Golstein y una clase magistral en la UNA todo en Buenos Aires (Argentina).
Recientemente ha concluido su proyecto “PIANO CON AIRE ORIENTAL” que consiste en la creación de un archivo de partituras para piano de piezas emblemáticas de repertorio oriental con el afán de dejar un aporte musical en nuestra sociedad. Estas obras fueron grabadas en un álbum producido por Virtuoso Records en Buenos Aires donde incluye un par de obras del compositor Boliviano Huascar Bolivar y cuyo nombre es ÁNIMA, Arreglos y Composiciones de Música Boliviana.
Ánima está disponible en todas las plataformas del mundo y fue estrenado el 25 de agosto de este año, día en el que también recibe en Buenos Aires el Premio Maya Internacional como Mejor Artista Clásica.
A su retorno realiza la Tercera Versión del Festival Internacional de Piano “Encuentros” consolidando la continuidad de este gran proyecto que aporta con el desarrollo pianístico del país, con clases magistrales y una serie de conciertos en el que se cuenta el concierto inaugural con el lanzamiento de Ánima al público Cruceño.
Es invitada por la Secretaria de Cultura para ser parte del video clip de una versión sui generis del VIVA SANTA CRUZ junto a otros artistas invitados de distintos géneros. En noviembre del mismo año es invitada a dar una Conferencia en el Executive Forum Capitulo Nacional 2023.
Fue aceptada en las listas de los Premios Grammy Americanos con su disco ANIMA en 3 categorias, Best Clasical Instrumental Solo, Best Arrangment con Alma Cruceña y Best Contemporary Classical Composition con Tierra Salada. Actualmente se encuentra en carrera para la Nominación de los Premios Gardel también con Ánima.
En enero del 2024 realiza la grabación de su nuevo disco junto a Virtuoso Records esta vez acompaña de dos destacados músicos Argentinos: Cecilia Isas al violín y Pablo Nalli en el Corno. Este disco contiene además del gran trio de Brahms realizará el estreno mundial de dos obras latinoamericanas compuestas una por Pablo Aguirre (Argentino) y otra por Agustin Fernandez (Bolivia).
El primero de marzo realizó una conferencia en Texas en el marco de La Frontera Internacional Conferences, Women at the piano, a Celebration of piano música by women composers, invitada para hablar e interpretar su serie de arreglos de música del oriente Boliviano grabadas en su disco Anima.
El 7 de marzo será protagonista de una Gala Latinoamericana por encargo de los consulados generales de Chile, Argentina y Brasil donde interpretará una selección de obras de estos países y bolivianas que contará con la participación del violinista Eduardo Rodriguez. Actualmente se encuentra en el rodaje de su nuevo video clip para su arreglo Alma Cruceña producido por Saqra Collective.
En mayo inicia una gira por distintas ciudades de Europa (Luxemburgo, Madrid, Roma, entre otros) promocionando su disco ANIMA. Gira en la que se presentará también como como solista de la orquesta Filharmonia Kaliska en Polonia interpretando el concierto en Sol Mayor de Ravel.
Las partituras de sus arreglos serán parte de la Colección Compositores Bolivianos patrocinados por los esposos Stahlie y serán impresos y lanzados para la gira por Europa próximamente.
En agosto realizará la cuarta versión del Festival Internacional de Piano “Encuentros” con un programa muy exigente y con grandes invitados de España, Argentina y Cuba, esta vez el Festival incluye un stage de clases magistrales intensas con el objetivo de aportar con el nivel pianístico del país. En septiembre realizará el rodaje de su video clip de Niña Camba con lo que concluye la serie PIANO CON AIRE ORIENTAL. En octubre realizará una gira nacional de lanzamiento del disco con el Trio ISAS- Nalli-Aparicio tanto en Bolivia como en Argentina.
Entre otras actividades, Marianela además de ejercer la Docencia en piano, fue fundadora y miembro del directorio de la Orquesta de Cámara Municipal, una de las fundadoras de la Fundación Sinfónica Cochabamba, Coordinadora Educativa en el Segundo Festival Orquestal Internacional Guadalquivir realizado en Tarija donde participó como director invitado el maestro Pedro Ignacio Calderón y ocupó el cargo de Coordinadora Cultural en la Universidad Privada Boliviana desde el año 2000 al 2007, cargo que retoma el 2010 hasta el 2013 donde se convirtió en un motor impulsor de la cultura apoyando y generando distintas actividades artísticas, además de ser creadora, gestora y directora del Festival Internacional de Piano Encuentros, cuya cuarta versión se realizará en Agosto de 2024.
PARA CONOCER A
MARIANELA
¿Cuál consideras que es tu mayor virtud como pianista?
Creo que una de mis mayores virtudes es la tenacidad, la positividad y la expresividad. Soy una persona muy intensa en todo lo que hago y creo que eso se traduce en mi música. Soy una persona muy expresiva. De hecho cuando estuve en Polonia como solista invitada de la Orquesta que dirige el maestro Rubén Silva, él me comentó que la vida de un pianista ahora es muy competitiva, hay pianistas que tocan realmente perfecto, como si fuera unas máquinas. Sin embargo, algo que podía marcar una diferencia era la pasión e intensidad expresiva con la que toco.
Honestamente no tengo una cábala. Trato en realidad de repasar en la mente el repertorio que voy a hacer, hacer algunos ejercicios de respiración para conservar la calma y la concentración y salir al escenario con paso firme y decidido y con todo el objetivo y las ganas de transmitir lo más posible al público lo que yo siento y cómo oigo.
Has tenido presentaciones en muchísimos países ¿Alguna de estas ha marcado más que las otras por cuestiones como la misma puesta en escena o el escenario en sí, por ejemplo?
Uno de los momentos más hermosos de mi carrera ha sido la oportunidad de tocar como solista de grandes orquestas sinfónicas. La primera vez ha sido en nuestro país cuando por primera vez toqué como solista de la Sinfónica Nacional el concierto n. 1 de Chopin bajo la dirección de David Handel. Esa primera experiencia ha sido el inicio de muchas que me han emocionado hasta las lágrimas, que me han emocionado en cada concierto al punto de erizarme la piel. Creo que es un verdadero privilegio poder tocar como solista de una orquesta sinfónica y puedo decirte que cada vez con cada orquesta ha sido tan especial y única que sería injusto quedarme con alguna. He tocado muchas veces dirigida por el maestro Augusto Guzmán diferentes repertorios. Podría mencionarte la oportunidad de tocar en Polonia, ese ha sido también un momento muy importante para mí porque ha sido la primera vez que tocaría como solista de una orquesta en Polonia y tenía que hacerlo en el año de Chopin, interpretando su concierto. No pude hacerlo porque quedé embarazada de mi segundo hijo, lo que me llevó a postergar el concierto y hacerlo un año después interpretando Ravel bajo la dirección del maestro Rubén Silva.
¿Cómo se gestiona el Festival Internacional de Piano denominado “Encuentros”?
El Festival de Piano es un proyecto que tenía hace algún tiempo y que por la pandemia quedó postergado. Afortunadamente este año, a pesar de las restricciones, se pudo hacer realidad con el apoyo del CCP, de APAC, del consulado argentino en Santa Cruz y de la Utepsa. Consiste en un festival que tiene como objetivo principal fomentar la pasión por el piano y promover proporcionar diferentes actividades para su estudio del piano, mostrarlo en sus múltiples facetas y posibilidades y crear una instancia de encuentro entre pianistas nacionales e internacionales, esa la razón de su nombre. Romper un poco con la soledad que conlleva tocar este instrumento tan independiente y solitario y lograr un acercamiento entre colegas para aportar el crecimiento de la escuela pianística de nuestro país.
¿Qué tan inmersa estás en las presentaciones virtuales en esta pandémica época?
Hace algunos años me pareció que debía darle a mi carrera un toque de actualidad e inicié una serie de videoclips titulada “En primera fila”. Creo que esa fue mi primera incursión con mucho éxito en las redes donde lancé mis tres primeros videos, dos con tangos brasileños y el famoso Claro de Luna de Debussy, toda la producción realizada al aire libre y que puedes encontrarla en Fan Page, por supuesto en youtube y con la productora El Viento Bolar. Grabé también un intermezzo de Ponce y últimamente lancé mi primer arreglo de música oriental sobre el famoso tema “Sombrero de Sao”, primero de una serie titulada “Piano con Aire Oriental” que pretende no solo lanzar los videos si no también crear un archivo de arreglos para piano de música oriental.
Durante la pandemia, mi producción no
se detuvo, hice un homenaje especial a Beethoven por su 250 aniversario, un
especial de música para piano de compositores bolivianos y realizamos también
el gran lanzamiento de un videoclip con la pieza para violín y piano del
“Cementerio de los Elefantes” de Huáscar Bolívar. Esto con la participación del
famoso violinista colombiano radicado en Madrid Rubén Darío Reina. Es un videoclip
que dura 9 minutos y contó con la participación de mi hija como bailarina;
Paola Berlioz como directora escénica, Juan Pablo Guardia en las cámaras y
dirección general, y Sergio Antonio Aparicio en el manejo de redes.
¿Cómo te ves de aquí a 10 años?
Yo siempre veo mi vida relacionada con
el piano. Me imagino tocando, siempre tocando. Quizá en Europa, con una familia
que me aplaude; con mis papás, con mis hijos —que ojalá se dediquen a algo
musical— y creciendo profesionalmente cerca del piano.
41
PREGUNTAS A
Marianela Aparicio
Yuja
A lo Marcel Proust
Adaptación
JULIO RÍOS CALDERÓN
1. ¿Principal rasgo de tu carácter?
Espontanea, extrovertida
2. ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre?
Luchador, detallista, atento, emprendedor, decidido
3. ¿Y en una mujer?
Tenacidad, sensibilidad, empatía
4. ¿Qué esperas de tus amigos?
Apoyo, lealtad, confianza
5. ¿Tu principal defecto?
Impulsiva
6. ¿Tu ocupación favorita?
Ser mamá
7. ¿Tu ideal de felicidad?
La familia unida
El amor por siempre.
8. ¿Cuál sería tu mayor desgracia?
Perder a un hijo
9. ¿Qué te gustaría ser?
Actriz de musicales
10. ¿En qué país desearías vivir?
No importa donde lo importante es con quien.
11. ¿Tu color favorito?
Rojo
12. ¿La flor que más le gusta?
Gerberas
13. ¿El pájaro que prefieres?
Picaflor
14. ¿Tus escritores favoritos?
Jane Austen, Charlotte Bronte
Isabel Allende, Vargas Llosa
15. ¿Tus poetas favoritos?
Mario Benedetti, Pablo Neruda
16. ¿Un héroe de ficción?
Batman
17. ¿Una heroína
Wonder women
18. ¿Tu músico favorito?
Freddie Mercury, John Lenon
19. ¿Tu pintor preferido?
Jamir Johanson
20. ¿Tu héroe de la vida real?
Mi padre y mi madre
21. ¿Tu nombre favorito?
Isabella y Luciano
22. ¿Qué hábito ajeno no soportas?
Dejar todo tirado
Indiferencia.
23. ¿Qué es lo que más detestas?
La hipocrecia, la falsedad
24. ¿Una figura histórica que te ponga mal cuerpo?
Hitler
25. ¿Un hecho de armas que admires?
No admiro las guerras
26. ¿Qué virtud desearías poseer?
Estoicismo
27. ¿Cómo te gustaría morir?
No me quiero morir
28. ¿Cuál es el estado más común de tu ánimo?
Positiva
29. ¿Qué defectos te inspiran mayor indulgencia?
Timidez, inseguridad
30. ¿Tienes una máxima? O cuál es tu lema?
La fuerza de la pasión
31. ¿Cuál es tu signo del zodiaco?
Escorpión
32. ¿Qué día naciste y dónde?
Miércoles 20 de noviembre en Cochabamba
33. ¿Cuál es tu principal familia?¿Con quien estas casada, tus hijos, y tus padres.
Estoy casada con Sergio Asbun Saba mis hijos son Isabella y Luciano. Mis padres son Jaime Aparicio Quiroga y Laida Yuja Moises.
34. ¿Qué profesión tienes?
Pianista
35. ¿Cuál es tu prenda favorita?
Vestidos
36. ¿Qué usas para dormir?
Camisón
37. Ser inteligente como tú y muy talentosa y una gran profesional en lo que haces: ¿Crees haberlo heredado de tus padres o abuelos?
Mis padres
38. ¿Quién es tu pianista favorito, hombre?
Pollini
39 ¿Quién es tu pianista favorita, mujer?
Martha Argerich, Khatia Buniatisvilli, Yuja Wang
40. ¿Quién es tu músico clásico preferido o los músicos clásicos que más te gustan?
Rachmaninoff, en general los románticos.
41. Dios es para ti:
La Fuerza máxima
ÁNIMA está conformado por 6 obras, cuatro de ellas forman parte de su proyecto Piano con Aire Oriental, donde queda registrada la incursión de Marianela en el mundo de la composición, con la serie de arreglos de su autoría centrados en adaptar composiciones íconos del repertorio tradicional del oriente boliviano, a un lenguaje pianístico universal clásico.
ESCRIBE Julio Ríos Calderón
Marianela Ibeliz Aparicio Yuja, talentosa, versátil y bella. Asoma en su residencia, una bellísimo piano de media cola marca YAMAHA, en el que trabaja a sus anchas. Empezó sus estudios musicales en el Instituto Laredo de Cochabamba, su ciudad natal. Fue becada por el Gobierno francés para participar de dos festivales en las ciudades de Niza y París. También ha realizado estudios en Cuba con la jefa de cátedra del Instituto Superior de Arte de La Habana. Para su perfeccionamiento, viaja frecuentemente a Argentina a fin de tomar clases con el maestro Antonio de Racco, uno de los más célebres instructores de piano.
El resto de sus estudios los ha realizado en el país. Ganó numerosos concursos. Actualmente trabaja como coordinadora de Cultura en la Universidad Privada de Bolivia (UPB) desde hace tres años, tiempo en el que ha conseguido consolidar un coro y talleres de danza jazz, folklore, teatro y la Orquesta de Cámara. Está casada con Sergio Asbún, administrador de empresas.
Se considera una artista polifacética, pues es administrativa, pianista y también esposa y madre. Marianela es una mujer totalmente realizada, con una familia unida, dos hermosos hijos y una carrera de pianista que le ha dado muchísimas alegrías y que por sobre todo es una profesión que escogió por vocación. Es apasionada, luchadora, intrépida, de fuerte personalidad y paso decidido y firme. Trabaja incansablemente por difundir la música clásica en Bolivia y la música boliviana en las distintas regiones del país y del mundo.
Es directora artística y gestora del Festival Internacional de piano Encuentros que se realizó por primera vez en agosto de este año donde el concierto de gala de cierre del Festival fue a dos pianos.
Se destacan también varios premios obtenidos en concursos nacionales de piano, Premio TOYP 1996 (The Outstanding Young People), mención logros culturales, participaciones en Festivales Nacionales e Internacionales en Francia, Brasil, Venezuela y Argentina.
Proviene de una familia muy unida que aprecia mucho el arte, la música. De hecho sus recuerdos de infancia siempre están enmarcados con un entorno musical. La música era un elemento del día a día. Recuerda resonar la guitarra, la armónica y el canto de su padre o el acordeón de su madre. Muchas veces hacían reuniones musicales donde incluso su padre los grababa a todos cantando. Recuerda escuchar constantemente la reproducción de discos de Zarzuela (incluso me sabia las letras de muchas de ellas), del concierto de Tchaikovski y tantos otros, que además acompañaban muchas veces el estudio de sus hermanos mayores. De hecho su padre que tiene una voz hermosa fue parte de varias producciones de zarzuela realizadas en Bolivia antes de que ella naciera. Las navidades eran únicas porque no faltaban los cantos entre ellos. Y fue justamente en una de esas navidades que ella le pidió al niño Jesús que me traiga de regalo un piano.
Marianela Aparicio –la pianista ilustra esta crónica en auténtica belleza, vestida con un enterizo beige muy escotado sobre su piel desnuda y sin sujetador, a través de la muy elegante prenda que la luce con el cuerpo desnudo por debajo–, dejó indeleble su concurso en el concierto para piano y orquesta de Tchaikovski junto a la orquesta sinfónica de Polonia que dirige el maestro boliviano Rubén Silva. Asimismo el arreglo magistral de Aparicio de la composición del poeta beniano Pedro Shimose, el “Sombrero de Sao”.
Marianela, deslumbra, embelesa a un público que aplaude a la talentosa y famosa pianista boliviana. Arranca el Allegro non troppo e molto maestoso, Allegro con spirito. El movimiento, inusualmente largo, que dura 20 minutos, lo abre toda la orquesta, luego entra el tema principal llevado por las cuerdas acompañadas por los magníficos acordes de Wang en su piano que ratifican como lo han hecho célebre al concierto completo.
El movimiento, una especie de duelo entre el piano y la orquesta, presenta considerables dificultades al solista, pero no para a Aparicio, quien, con sorprendente dominio técnico, excelente digitación, seguridad, sentimiento y talento, permite transmitir el espíritu del compositor y sumergirse afanosa en la obra.
Ahora viene el Andantino semplice, Prestissimo. Se inicia con un tema de gran delicadeza que expone primero la flauta siendo recogido luego por el piano de Marianela. Una parte central –prestissimo– sirve de contraste por su liviandad y su ritmo de tres cuartos.
Finalmente el Allegro con fuoco. Está construido sobre temas basados en danzas o ritmos populares rusos. El primer tema, rítmicamente, muestra un marcado carácter ruso. En la coda final vuelve a escucharse el primer tema, para conducir a un final fragoroso y de enorme vigor, algo efectista tal vez, que exige Aparicio en el piano, la realización del célebre "pasaje de octavas" que como gran virtuosa logra abordarlo con éxito.
By Julio Ríos Calderón
THROUGH A VERY LOW-CUT, BRA-LESS BODYSUIT SUBTLY POKING THROUGH MARIANELA'S BARE BREASTS THROUGH THE DRESS SHE WEARS WITH BARE SKIN UNDERNEATH
Marianela Ibeliz Aparicio Yuja, talented, versatile and beautiful. She appears in her residence, a beautiful YAMAHA baby grand piano, on which she works at her leisure.She began her musical studies at the Instituto Laredo in Cochabamba, her home town. She received a scholarship from the French government to participate in two festivals in the cities of Nice and Paris. She has also studied in Cuba with the head teacher of the Instituto Superior de Arte in Havana. For further studies, she frequently travels to Argentina to take lessons with Maestro Antonio de Racco, one of the most famous piano instructors in the world.
The rest of his studies were carried out in the country. She won numerous competitions. She has been working as Cultural Coordinator at the Universidad Privada de Bolivia (UPB) for the last three years, during which time she has managed to consolidate a choir and workshops in jazz dance, folklore, theatre and the Chamber Orchestra. She is married to Sergio Asbún, a business administrator.
She considers herself a multi-faceted artist, as she is an administrator, pianist and also a wife. Marianela is a totally fulfilled woman, with a united family, two beautiful children and a career as a pianist that has given her many joys and that above all is a profession that she chose by vocation. She is passionate, a fighter, intrepid, with a strong personality and a firm and determined step. She works tirelessly to spread classical music in Bolivia and Bolivian music in the different regions of the country and the world.
She is the artistic director and manager of the Encuentros International Piano Festival, which was held for the first time in August this year, where the Festival's closing gala concert was for two pianos.
She has also won several prizes in national piano competitions, the TOYP Prize 1996 (The Outstanding Young People), a mention for cultural achievements, and has participated in national and international festivals in France, Brazil, Venezuela and Argentina.
He comes from a very close-knit family that appreciates art and music. In fact, his childhood memories are always framed in a musical environment. Music was an element of everyday life. He remembers his father's guitar, harmonica and singing, or his mother's accordion. They would often have musical gatherings where even his father would record them all singing. He remembers listening constantly to the playing of Zarzuela records (he even knew the lyrics to many of them), the Tchaikovsky concerto and so many others, which often accompanied the study of his older siblings. In fact her father, who has a beautiful voice, was part of several zarzuela productions in Bolivia before she was born. Christmas was unique because there was no lack of singing between them. And it was precisely on one of those Christmases that she asked the baby Jesus to bring me a piano as a gift.
Marianela Aparicio -the pianist illustrates this chronicle in authentic beauty, dressed in a very low-cut beige bodysuit over her bare skin and without a bra, through the very elegant garment that shows her naked body underneath- left an indelible mark on her performance of Tchaikovsky's concerto for piano and orchestra together with the Polish symphony orchestra conducted by the Bolivian maestro Rubén Silva. Also Aparicio's masterly arrangement of the composition by the Beniano poet Pedro Shimose, the "Sombrero de Sao". He composed it, in taquirari rhythm, a very famous name in our country, and Aparicio stylised it as a classical bagatelle.
Marianela, dazzles, enraptures an audience that applauds the talented and famous Bolivian pianist. The Allegro non troppo e molto maestoso, Allegro con spirito, begins. The unusually long movement, lasting 20 minutes, is opened by the full orchestra, then the main theme enters, carried by the strings accompanied by Wang's magnificent chords on her piano which ratify the whole concerto as they have made it famous.
The movement, a kind of duel between piano and orchestra, presents considerable difficulties for the soloist, but not for Aparicio, who, with surprising technical mastery, excellent fingering, assurance, feeling and talent, allows the composer's spirit to be transmitted and eagerly immerses herself in the work.
Now comes the Andantino semplice, Prestissimo. It begins with a theme of great delicacy, which is first introduced by the flute and then taken up by Marianela's piano. A central part - prestissimo - serves as a contrast in its lightness and three-quarter rhythm.
Finally the Allegro con fuoco. It is built on themes based on Russian folk dances or rhythms. The first theme, rhythmically, shows a marked Russian character. In the final coda, the first theme is heard again, to lead to a final fragoroso and of enormous vigour, perhaps a little gimmicky, which requires Aparicio on the piano, the performance of the famous "passage of octaves" which, as a great virtuoso, she manages to tackle with success.
De 1874 data la primera versión
del Concierto N° 1 para piano y orquesta de Piotr Ilich Tchaikovsky. A esa
altura de su vida, 34 años, y pese a sus crisis nerviosas, Piotr ya se había
consolidado definitivamente como compositor.
De modo que no le hicieron
ninguna gracia los comentarios que recibió del virtuoso del teclado Nikolai
Rubinstein cuando tocó ante él su primer concierto para piano. Nikolai era su
amigo, era quien había acompañado al provinciano Piotr Ilich en sus primeros
años en Moscú, mostrándole la ciudad y abriendo para él, posteriormente, muchas
puertas difíciles de franquear.
Era navidad de 1874, y Piotr y
Nikolai habían sido invitados a esperar al Papá Noel ruso en casa de un amigo
común. Pero Nikolai había sugerido a Piotr que llevara su nueva partitura para
que, camino a casa del amigo, pasaran al Conservatorio a examinar el concierto
que acababa de terminar. Piotr accedió encantado pues deseaba escuchar la
opinión de un virtuoso, conocer su parecer técnico sobre algunos pasajes muy
arduos de la ejecución, que en ese momento los tenía y sigue teniendo.
“Pianista con encanto, gran sensibilidad, atrevida, virtuosa”, son algunos de los adjetivos que le da la crítica especializada Polaca luego de sus conciertos como solista de la Orquesta Filarmónica Koszalinska dirigida por el maestro Rubén Silva. (Revista Miasto, Critica Kazimiers Rozbicki, Polonia, Abril 2011).
Finalmente el Allegro con fuoco. Está construido sobre temas basados en danzas o ritmos populares rusos. El primer tema, rítmicamente, muestra un marcado carácter ruso. En la coda final vuelve a escucharse el primer tema, para conducir a un final fragoroso y de enorme vigor, algo efectista tal vez, que exige a Marianela Aparicio Yuja, en el piano, la realización del célebre "pasaje de octavas", que como gran virtuosa logra abordarlo con éxito.
Julio Ríos Calderón, nació en LA PAZ BOLIVIA, el 12 de julio de 1956. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre y Universidad Católica San Pablo de La Paz. Hizo un diplomado en investigación periodística en la Universidad de la Jolla, en San Diego California USA. Ha sido Presidente y Director General CEO de la revista especializada en turismo GBT. Ha ganado el PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO MARRIOTT GOLDEN CIRCLE AWARD. Como periodista ha visitado 50 ciudades en Latinoamérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa. Es escritor, periodista y crítico de arte. Es columnista del periódico PÁGINA SIETE de la ciudad de La Paz. Sus padres fueron Mario D. Ríos Gastelú, escritor y periodista, y Elva Calderón de Ríos, profesora de lenguaje. Tiene un hijo Juan-Cristóbal Ríos, cineasta: escribió la película boliviana QUIEN MATÓ A LA LLAMITA BLANCA. Por otra parte, hizo estudios de filosofía contemporánea. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), EL ALTO PARA TODOS (2017), Historia de ALCOS (2021), LA GENERACIÓN NINI en co-autoría con Alberto Liendo Romero (2023).
© 2024
MARIANELA APARICIO YUJRA
Aclamada concertista de piano boliviana