A MI BENI
VOY
BENI
Fortaleza Flora Fauna
ESCRIBE
Julio Ríos Calderón
Advertir la riqueza del Beni, rociada de naturaleza, flora y fauna en especies francamente sorprendentes, hacen cierto poder expresar, que junto al carácter afable y amoroso de sus habitantes, es doble, como se ve, el atractivo que ofrece el Beni. Es majestuoso su paisaje de lentas y anchas corrientes navegables, de espléndidas haciendas dedicadas a la ganadería, de compactas masas de arboleda tropical habitadas por jaguares y boas, por simios y venados, de bandadas de garzas sobre un fondo de palmeras, de los maticos, papagayos, cardenales, guajojós y otra infinidad de aves de colorido plumaje que pueblan las ciénagas y se asoman a las márgenes de los ríos.
Pero no es menor la fascinación de los fastos antiguos o modernos de esta tierra habitada, al llegar los españoles, por los mojos, los movimas, los baures, los cayubabas, provistos todos ellos de su bondad a toda prueba, de su don imitativo y de su incontenible alegría, según lo describiría René Moreno.
Canto victorioso pueblo de leyenda,/ tu himno de trabajo, libertad y unión;/ y en misterioso rumor de su selva,/ con eco vibrante suena tu canción, letra que refiere al himno al Beni y hace evidente aquello de leyenda, libertad, selva, y este 18 de noviembre se celebra un año más de creación. El departamento del Beni fue creado por Decreto Supremo de 18 de noviembre de 1842, durante el gobierno del general José Ballivián, quien en los campos de Ingavi ha escrito con sangre la página más brillante de nuestra historia. Los nombres de Ballivián y del Beni están íntimamente ligados porque para el heroico General el Beni fue su “Bienamada” tierra.
Este departamento es considerado con gran reconocimiento, amor y agradecimiento por los bolivianos, como de belleza salvaje y exuberante, uno de los departamentos más extensos del país y que cuenta con una de las capitales más turísticas de Bolivia.
En este día tan especial para los hermanos y hermanas benianas, a quienes caracteriza la apertura, la hospitalidad y el orgullo de ser parte de nuestra tierra boliviana, destaco al arte, la cultura y la política en los nombre de Jeanine Añez Chávez, que fue la sexagésima sexta presidente de Bolivia, desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el 8 de noviembre de 2020.
Es la segunda mujer en la historia de Bolivia en alcanzar el cargo de presidenta después de 40 años, luego de Lidia Gueiler Tejada. En los nombres de Pedro Shimose, poeta y escritor beniano, radicado en España, Hernando Chávez, actor beniano, Mireya Ottaviano, escritora beniana; Tania Avila, artista plástica beniana, Homero Carvalho Oliva, poeta y escritor beniano, Juanita Cortez Arteaga, Empresaria independiente, Mariara Rodas, gestora y empresaria de turismo beniana, Elvira Ibañez Paz, ex-funcionaria de la Alcaldía de Trinidad y miembro del elenco del actor Nando Chávez, Cecilia Moyobiri, Senadora beniana por Comunidad Ciudadana, Nataly Marín, y las bellezas benianas que ilustran esta crónica y que participaron en certámenes de belleza y representaron al Departamento del Beni.
Personalidades talentosas, destacadas y con el carácter que permite entrever a quienes nacen en este paraíso que es como un recreo de artistas y profesionales iluminados por la divinidad.
"A mi Beni voy, quiero ser motacú, y así cubrir del sol tu carita sensual, tu belleza oriental. A mi Beni voy, solo para escuchar, somnolientas cantar las cachuelas vergel de un ocaso otoñal.
A mi cielo voy, a saciar mi ilusión, con aromas de hogar, de un cariño oriental que me invita a volver. "A mi tierra voy, siento el alma estallar, gotas frías por mis mejillas resbalar.
A mi Beni voy a vestir mi niñez con recuerdos de paz, noche río canción, sueño luna y quietud. A mi Beni voy, quiero dejar mí ser, junto aquel Mamoré que me enseñó a crecer en remansos de luz."
La economía del Departamento del Beni tradicionalmente se ha caracterizado por ser un departamento apoyado en el rubro de la ganadería siendo que Beni posee la mayor parte de las cabezas de ganado vacuno del total del país. Beni es la octava economía departamental del país (penúltimo), solo por encima de Pando.
La población actual es étnicamente diversa. Hay oriundos de la zona y descendientes de europeos, aunque el mestizaje de siglos se refleja en una buena parte de la población del departamento. Hay que señalar que en el departamento la población de origen nativo representa el 32 % de la población total (según el censo del INE de 2001).
La mayoría de la población es mestiza y descendiente de europeos en segundo grado (principalmente descendientes de españoles desde la época colonial y otras minorías de origen francés, alemán, portugués, belga, croata y menonitas). También hay descendientes de inmigrantes japoneses, que llegaron a este departamento en busca de mejores oportunidades y a consecuencia de la segunda guerra mundial. La mayoría de ellos se han instalado en la ciudad de Riberalta, formando además otro tipo de mestizaje.
Desde antes del 4000 a. C.2 la región fue asentamiento de grupos humanos organizados en sociedades preestatales (en algunos casos muy centralizados), definidos como curacazgos, liderados por curacas.
Hacia el siglo IV a. C. se constituyó en la llanura de Mojos una importante civilización precolombina, conocida como cultura hidráulica de las lomas (hasta el siglo XIII d. C.). Se basaban en el uso de características ambientales (uso de plantas acuáticas como fertilizantes y gigantescos sistemas de pesca) y en la construcción de grandes obras hidráulicas que permitían la conexión entre los núcleos humanos en cualquier estación, además de permitir el cultivo durante la época de inundaciones (creación de campos de cultivo elevados, visibles aun hoy en día desde el aire), utilizando terraplenes, diques, canales y lagunas con distintas funciones.
A la llegada de los españoles, la región ya estaba en plena decadencia desde hacía tres siglos. De igual manera la región se mantuvo como uno de los centros de origen y propagación de muchos productos agrícolas de difusión mundial: tabaco, maní (o cacahuete), algodón, yuca (Manihot esculenta), camote (Ipomoea batatas).
Después de una temporada de intenso interés por parte de los españoles en la primera fase de la época colonial, cuando se creía que en la región pudiesen estar unas de las sedes del mítico El Dorado (o Paitití), la región permanecerá en un estado de fuerte marginalidad por algunos siglos.
En homenaje al primer año de la victoria boliviana en la Batalla de Ingavi del 18 de noviembre de 1841, se crea el departamento del Beni, desprendiéndose del departamento de Santa Cruz. Es así que el 18 de noviembre de 1842 se crea el departamento por ley promulgada por el mariscal y Presidente de Bolivia José Ballivián y Segurola, sobre la base de las Misiones de Mojos: San Ignacio, Trinidad, Magdalena, Baures, San Joaquín, Santa Ana y Loreto, entre otras, que formaban parte del departamento de Santa Cruz al momento de constituirse la República de Bolivia.
Ballivián rindió homenaje, de esa manera, al primer aniversario de la victoriosa batalla de Ingavi, que no solo selló definitivamente la independencia nacional, sino que mutiló todo atisbo de un proyecto panperuano y recordado por la muerte del caudillo peruano Agustín Gamarra. El departamento del Beni a su vez se dividía en tres provincias: Moxos, Caupolicán y Yuracarés.
Juanita Cortez Arteaga EMPRESARIA INDEPENDIENTE CONSTRUCCIÓN DE INMUEBLES
La abundancia de árboles de siringa (Hevea brasiliensis) llamó a un gran número de personas a la región, muchos aventureros y trabajadores, la mayoría de los cuales eran indígenas, que trabajaban en condiciones de semiesclavitud.
Por décadas, el área se transformó en una de las regiones más activas y dinámicas de Bolivia. Cachuela Esperanza y un importante centro de tránsito del caucho, a la orilla del río Beni, tenía a final del siglo XIX uno de los más equipados hospitales de Bolivia.
Al igual como ocurrió con otros departamentos, el Departamento del Beni también ha recibido la inmigración de personas procedentes de diferentes partes de Bolivia así como también de otros países del mundo.
Los residentes paceños se han convertido en una de las comunidades más grandes dentro del Departamento del Beni. Otro grupo grande son también los residentes cruceños, al igual que los residentes pandinos y los residentes cochabambinos.
Los inmigrantes aportan al desarrollo económico del departamento trayendo consigo pequeñas inversiones privadas, o en otro caso, trabajando como mano de obra o sino realizando y ofreciendo servicios dentro del departamento.
De acuerdo con la actual Constitución Política de Bolivia, la máxima autoridad del departamento es el gobernador. Desde 2005 el gobernador es elegido por voto popular directo para un término de 5 años (anteriormente el cargo era designado por el presidente de Bolivia).
De la misma manera, el departamento del Beni cuenta también con una Asamblea Legislativa Departamental (similar a una legislatura departamental, pero con funciones restringidas) de 12 miembros, llamados «asambleístas». Cada provincia del departamento recibe un mínimo de 1 consejero, siendo los consejeros restantes asignados de acuerdo al número de habitantes. La elección de los consejeros corresponde por ley a los municipios.
A partir del año 2010 se elige un gobernador y una asamblea legislativa departamental, en concordancia con lo establecido en la nueva constitución boliviana.
Estefany Rivero
Desde que se coronó Miss Bolivia 2023, el pasado 1 de julio, Estefany Rivero no ha parado ni un segundo en su preparación para la 72° Edición de Miss Universo, que se realizará el sábado 18 de noviembre en El Salvador. Debido a que la joven competirá con otras 83 candidatas, te contamos quién es y los datos que se sabe sobre ella.
Cabe señalar que cuando ganó el certamen de su país, realizado en el salón Sirionó de la Fexpocruz, en Santa Cruz, la joven estalló de alegría; y no era para menos, ya que el departamento al que representó, Beni, volvía a ganar un reinado después de nueve años.
1 Nombre completo:
María Estefany Rivero Giesse
2. Lugar de nacimiento: Trinidad, Beni, Bolivia
Nacionalidad:
Boliviana
3. Cumpleaños:
26 de diciembre
4. Año de nacimiento:
1996
Edad:
26 años
Estatura:
1,76 m
Signo del Zodiaco
Capricornio
Julio Ríos
Estefany Rivero es Miss Bolivia 2023, certamen en el que representó al departamento de Beni. Se ha preparado desde que era muy joven para convertirse en reina de belleza.
En entrevista con “Hoy día”, de Telemundo, Estefany Rivero contó que cuando era niña su mamá la animó a formar parte del mundo de los reinados, pero antes debía iniciarse en las pasarelas.
“Ella [mi madre] me dijo: ‘Necesito que entres a clases de pasarela porque quiero que camines como una mujer’. D desde ese momento, amé las pasarelas. Mi sueño era recorrer pasarelas importantes en el mundo, tal vez no era mi tiempo cuando empecé, pero llegó el momento y estoy muy emocionada”, manifestó.
La Miss Bolivia 2023 tiene una carrera universitaria, toda vez que es arquitecta y decoradora de interiores.
Estefany Rivero trabaja junto a la Fundación Armonía para crear conciencia sobre las realidades de las especies de aves de Bolivia, en especial para preservar a la paraba Barba Azul, que está en peligro de extinción.
Responsable, empática y reflexiva. La mujer Capricornio puede parecer tímida, de hecho muchas lo son, pero es una caja de sorpresas llena de buenos sentimientos y de certeras opiniones.
Sabe que todo cuesta un esfuerzo, que nadie te regala nada y que si quieres algo tienes que trabajártelo. Es algo que asume y que le parece justo, por lo que no duda en esforzase.
Ella siempre tiene un plan o un objetivo por alcanzar. Y pondrá toda su fuerza de voluntad, que es mucha, en hacerlo. Muchos piensan que es fría, incluso interesada, pero se equivocan totalmente. Ella es muy sensible, pero también sabe que tiene que concentrarse en sus metas. De hecho, esa elección viene a ser una lección de humildad. Guarda sus sentimientos porque siempre considera que hay algo por encima de ellos y no se puede dar tanta importancia.
Es muy empática. Se preocupa por la gente a la que quiere e, incluso, por sus conocidos. Y hará lo que esté en su mano para ayudarlos. Pero no es intrusiva. No cree que tenga derecho a meterse en la vida de nadie. Es respetuosa, reflexiva y educada.
Estefany Rivero, es una mujer inteligente, culta y muy hermosa. La fotografía que ilustra esta foto la muestra con un traje de dos piezas. El saco lo luce muy escotado hasta casi la cintura. No usa sujetador y viste la prenda con el torso totalmente desnudo por debajo.
Es que es extremadamente correcta y educada. Incluso cuando está molesta o enfadada y expone sus argumentos lo hace sin insultar, ateniéndose a los hechos, explicando las razones de su enojo sin sulfurarse. Para ella, llegar a perder los estribos sería una falta de cortesía con el mundo que no se puede ni se quiere permitir.
Para ella, abrir las puertas de su corazón es un acto de confianza absoluta. Y si después de hacerlo, la traicionan no volverá a hablar con esa persona. En eso es muy radical.
Ella adora a todos los animales, pero en especial a los perros; por lo que sueña con rescatarlos de la calle. Para ello, pide donaciones a través de sus redes sociales con el fin de llevar alimentos a los que están abandonados y en albergues. “Soy rescatista”, dijo en la entrevista del programa de Telemundo.
Se desconoce si Estefany Rivero tiene pareja actualmente. Ella está enfocada al 100% en Miss Universo.
By Julio Ríos
Naked through the very low-cut suit that she wears without a bra, Estefany Rivero, an intelligent and sensual woman, wears the garment with her torso naked underneath
Estefany Rivero is Miss Bolivia 2023, a contest in which he represented the department of Beni. He has prepared since he was very young to become beauty queen.
In an interview with "Today", by Telemundo, Estefany Rivero said that when she was a child, her mother encouraged her to be part of the world of reigns, but first she had to start in the catwalks.
"She [my mother] told me:‘ I need you to enter the catwalk because I want you to walk like a woman. " D From that moment, I loved the catwalks. My dream was to travel important catwalks in the world, maybe it was not my time when I started, but the time came and I am very excited, ”he said.
The Miss Bolivia 2023 has a university career, since she is an interior architect and decorator.
Estefany Rivero works with the Harmony Foundation to raise awareness about the realities of Bolivia's bird species, especially to preserve the blue beard stop, which is in danger of extinction.
Responsible, empathic and reflective. The Capricorn woman may seem shy, in fact many are, but it is a box of surprises full of good feelings and accurate opinions.
He knows that everything costs an effort, that nobody gives you anything and that if you want something you have to work it. It is something that assumes and that seems fair, so he does not hesitate to strive.
She always has a plan or objective to achieve. And he will put all his willpower, which is much, in doing so. Many think it is cold, even interested, but they are totally wrong. She is very sensitive, but she also knows that she has to concentrate on her goals. In fact, that choice becomes a lesson of humility. He keeps his feelings because he always considers that there is something above them and you can't give so much importance.
It is very empathic. He cares about the people who love and even his acquaintances. And he will do what he is in his hand to help them. But it is not intrusive. He does not believe he has the right to get into anyone's life. It is respectful, reflective and educated.
Estefany Rivero is an intelligent, cultured and very beautiful woman. The photograph illustrating this photo of her shows her in a two-piece suit. Her jacket looks very low-cut almost to her waist. She does not wear a bra and she wears the garment with her torso completely naked underneath it.
She turns her around and has a very analytical intelligence, but not to gloat in dramas or torture. Your goal is to find a solution. She is convinced that stopping to think will find the best. And it is right, because in most cases he succeeds. That reflection helps not to be impulsive, but also to advance.
It is extremely correct and educated. Even when it is annoying or angry and exposes its arguments, it does so without insulting, sticking to the facts, explaining the reasons for their anger without sulfur. For her, getting to lose the stirrups would be a lack of courtesy with the world that you cannot or want to afford.
For her, opening the doors of her heart is an act of absolute trust. And if after doing so, they betray it will not talk to that person again. In that it is very radical.
She loves all animals, but especially dogs; So he dreams of rescuing them from the street. To do this, he asks for donations through their social networks in order to bring food to those who are abandoned and in shelters. "I am a rescuer," he said in the Telemundo program interview.
It is unknown if Estefany Rivero currently has a partner. She is 100% focused on Miss Universe.
In the same interview, she announced that to be prepared in Miss Universe she has taken oratory, catwalk, English and mental health classes, the latter because she considers that it is not easy to be a beauty queen because of the criticisms she receives.
Julio Ríos Calderón, LA PAZ BOLIVIA, licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y Católica de La Paz, y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017), LA GENERACIÓN NINI en co-autoría con Alberto Liendo Romero (2023).
Estefany Rivero | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 26 de diciembre de 1996 (26 años) Trinidad, Beni, Bolivia | |
Nacionalidad | Boliviana | |
Características físicas | ||
Altura | 1,78 m (6′ 0″) | |
Información profesional | ||
Ocupación | Modelo | |
Triunfos | ||
María Estefany
Rivero Giesse (Trinidad, 26 de diciembre de 1996) es una arquitecta, modelo y ganadora de un concurso de
belleza boliviana que fue coronada Miss Bolivia 2023. Representó a Bolivia en el Miss Universo 2023.