martes, 13 de febrero de 2024

EL CARNAVAL DE SANTA CRUZ / Bolivia / La Reina Aitana Tufiño Cronenbold

Santa Cruz y su elegante

CARNAVAL

 Inalterado en todo el 

Oriente de Bolivia

Una producción de

JULIO RÍOS CALDERÓN

 

El Carnaval es considerado la fiesta grande de los cruceños y su popularidad se mantiene inalterada en todo el oriente de Bolivia, caracterizándose por las fiestas, que al son de bandas de música, tamboritas y copleros, organizan las diferentes comparsas, con el apoyo de los municipios y la participación de la mayor parte de los pobladores. Aunque es de origen pagano, esta fiesta que antecede en tres días al inicio de la cuaresma de la Semana Santa, en la práctica se inicia a principios de cada año, pudiendo durar más de dos meses.

En Santa Cruz de la Sierra es donde presenta mayor complejidad, estando constituido por las fiestas carnavaleras, el correo del carnaval, la coronación de la reina, las once noches de mascaritas, las coronaciones de la reina infantil y la reina de antaño, los corsos infantil y de las ciudadelas, el corso de carnaval o principal, los tres días de mojazón, el miércoles de ceniza y el carnavalito o entierro del carnaval.

Las fiestas precarnavaleras se inician el primer fin de semana de enero y se repiten todos los fines de semana, con desfiles de carros alegóricos con temas universales o de sátira política, armados por las diferentes comparsas o agrupaciones carnavaleras disfrazadas de acuerdo al tema elegido, que bailando recorren la calle 24 de septiembre hasta la Plazuela del Estudiante, siempre acompañados de la reina del carnaval quien luce un carro alegórico y un traje de fantasía diferente cada noche en conjunto con la comparsa coronadora.

La coronación de la reina del carnaval es generalmente el jueves antes del corso, es un espectáculo temático que requiere meses de ensayo por la comparsa coronadora del carnaval, seguido de una gran fiesta popular, donde acuden todas las demás reinas de comparsas, ataviadas con sus elegantes trajes de fantasía bordados con pedrería, lentejuelas y plumas de avestruz, faisán y otros adornos, alusivos a alegorías universales o de corte típico costumbrista.

El viernes antes del corso es generalmente la coronación de la reina de antaño, que anualmente se celebra para beneficio social con un espectáculo de humor y sátira, verdadero despliegue del espíritu alegre del cruceño. En esos días también se lleva a cabo la coronación de la reina infantil, en un festejo que imita al principal.

El domingo anterior al corso principal generalmente se realizan el corso infantil y el corso de las ciudadelas. Las fiestas o noches de mascaritas, muy populares en el pasado, han perdido brillo y su desarrollo cada vez se vuelve menos atractivo.

El sábado por la tarde se inicia el corso de carnaval, donde la figura principal es la reina del carnaval subida en su carro alegórico acorde con la representación de su traje de fantasía principal.

El conjunto se completa con la comparsa coronadora disfrazada de acuerdo al concepto temático elegido, que la sigue bailando al compás de la banda tocando el taquirari característico de la agrupación. Son parte de la fiesta más de 200 comparsas y agrupaciones carnavaleras, quienes acompañan a sus reinas apostadas en sus respectivos carros alegóricos, al son de sus propias bandas o tamboritas.

Algunas comparsas adoptan disfraces con temas tradicionales o universales; otras vienen saltando o haciendo coreografías, vestidas con casacas de vivos colores o bien con las típicas batas de mangas anchas, siempre con su color y nombre distintivo. A este desfile, que se inicia el sábado al atardecer y concluye al amanecer del domingo, concurren dos centenares de miles de personas de la ciudad y de otros lugares.

La Municipalidad y la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras junto a la comparsa coronadora son los encargados de la organización de este espectáculo popular, en donde no falta el desorden y la exageración, y sobre todo alegría, música, baile, bebidas y simpatía.

En las tardes de los tres días de mojazón, niños, jóvenes y adultos toman las calles y avenidas de los barrios, especialmente del centro de la ciudad para jugar con agua, pringarse con betún y tintas de colores. 

Decenas de miles de habitantes, sin distinción ninguna, participan de la fiesta pues la circulación de automóviles se limita o se cierra en diferentes sectores, para que los comparseros puedan trasladarse por las calles compartiendo su alegría con propios y extraños, al son de las diferentes bandas de música que se encuentran y forman una guerra de melodías en competencia de cuál es la más sonora, y por lo tanto la mejor.

En la primera década del siglo XXI, prácticamente han desaparecido las casas de espera, reemplazadas por los garajes, que son precisamente terrenos que en días normales sirven a esa función, y que en estos tres días se convierten en espacios de ingreso limitado a miembros varones de determinadas comparsas, mientras las mujeres pueden circular libremente entre ellos en la mayoría de los casos; éstos están distribuidos por toda la zona central de la ciudad.

Después del tercer día de carnaval, viene el miércoles de ceniza, celebración religiosa que da inicio a la cuaresma, y el domingo siguiente es el carnavalito o entierro del carnaval, cuando entre lamentos teatralizados, los carnavaleros realizan el entierro simbólico de un muñeco de trapo, como señal de que el carnaval ha terminado. Es también denominado domingo de carnavalito. 

Después del entierro, las comparsas celebran con churrascos al son de los taquiraris y carnavales de sus bandas de música o tamboritas, despidiéndose hasta el próximo año.

Los distritos urbanos de mayor población como la Villa Primero de Mayo, el Plan 3.000 y la Pampa de la Isla, han conformado su propio corso de las ciudadelas, el que se desarrolla en la zona este de la metrópoli, el domingo anterior al corso principal, en donde estos pobladores también participan activamente, como comparsas y como público.

En las provincias del área rural, el carnaval se celebra también con derroche de alegría y dura al menos una semana. Eligen a su reina, quien generalmente tiene su fiesta de coronación. 

Las comparsas también coronan a sus respectivas reinas y todos saltan uniformados con casacas o batas al son de las bandas y tamboritas en su respectivo corso de carnaval.

La diferencia está en que los carros alegóricos de la reina y de las demás comparsas son menos suntuosos, y representan temáticas costumbristas o tradicionales, lo mismo que los trajes de sus reinas. 

Todavía se pueden ver carretones decorados con palmeras de motacú y la reina vestida con un vistoso tipoy elegante, saludando y mandando besos al público que acude a la plaza principal del pueblo a ver el desfile de carrozas, reinas y comparseros.

Los tres días de mojazón, espuma y pintura se cumplen rigurosamente, y en algunos lugares se arrojan huevos entre los carnavaleros como parte del juego. El derroche de alegría y los excesos en las comidas y bebidas junto a los bailes de disfraces son una práctica común también en estos pueblos. 

Los carnavales de provincia más concurridos son el de Vallegrande en los valles y el de Concepción en la Chiquitania, caracterizados por la riqueza folclórica de su música, bailes y vestimentas.

 

AITANA

ES LA REINA DEL CARNAVAL

Aitana Tufiño Cronenbold tiene 22 años. Es hija del exfutbolista Rubén Tufiño y de Natalia Cronenbold Aguilera, que fue Miss Bolivia 1995 y Reina del Carnaval 1997.

Por eso, tiene influencia de los dos, ya que, por un lado, es hincha de Blooming desde la cuna, le encanta el fútbol, lo practica y sigue con pasión. Además, está en pareja con el jugador del fútbol Lionel Pignolo.

Sus ojos verdes y cuerpos escultural la han llevado por diversas pasarelas y reinados de belleza. Hasta el momento, lució la corona de Reina de la Tradición (2021), ha sido Azafata El Deber (2018), Reina del Colegio Militar de Aviación-Colmilav (2021) y Reina del Club Blooming (2022). Siempre habló de obtener otros títulos y llegar al Miss Bolivia, siguiendo los pasos de su madre.

Extrovertida, alegre y encantadora, Aitana también se prepara estudiante la la carrera de Comunicación Social. Por eso, ha formado parte de un programa haciendo entrevistas y notas deportivas. También asiste al gimnasio y practica voleibol.




 

 22

PREGUNTAS PARA Aitana

Reina del Carnaval Cruceño

A lo Marcel Proust

Adaptación 

JULIO RÍOS CALDERÓN

1 ¿Qué viste hoy?

Mi piel desnuda sin nada, simplemente la arropo con un chaqueton de matices de grite o animal print.

2. ¿Cuál es su signo del zodiaco?

Virgo

3. ¿Dónde Nació?

En Santa Cruz de la Sierra

4. ¿En que fecha?

El 29 de agosto de 2002

5. ¿En que proyecto especial trabaja?

En la lucha por la diabetes

6. ¿Su principal título?

Reina del Carnaval 2024 junto a la comparsa coronadora Ociosos.

7. ¿Quiénes son sus padres?

Rubén Darío Tufiño Schwenk y Natalia Cronenbold Aguilera.

8. ¿Tiene hermanos?

Dos hermanas, mis más fieles seguidoras, Taliana (25) y Diaraí (14).

9. ¿Tiene enamorado?

Sí tengo cortejo, se llama Lionel Pignolo.

10 ¿Situación laboral?

Por el largo reinado he pausado mi carrera de Comunicación Social, en la universidad NUR, y así también, dejé por un tiempo mi trabajo en Tigo Sports Bolivia. Sin embargo, tengo presente que una de mis metas es salir profesional.

11. ¿Quiere ser Miss Santa Cruz?

Está en mis planes de vida, concursar en el Miss Santa Cruz, sueño con el reinado de Miss Bolivia, poder postularme si me da la oportunidad. Creo que estaré preparada hasta el 2026, seguro que ese será mi año. ¡Quiero ir prácticamente a recoger corona! Estar a la altura de un concurso con las mejores candidatas. Como he visto en otros países, quiero dar pelea, hacer que Bolivia se muestre a nivel internacional”.

12. ¿Cuál es su secreto de éxito?

“Hay distintas formas de ver el éxito, depende de lo que uno quiera llegar a ser en la vida. En el caso de mi papá, su meta era ser un jugador de fútbol profesional y lo consiguió. Mi mamá quería ser Miss Bolivia 1995 y Reina del Carnaval 1997, entonces abrazó su sueño y llegó a tener éxito. Los secretos para tener éxito en la vida, está en la disciplina, constancia, prepararse muy bien, centrarse en metas y objetivos.

13. ¿Cuál es su sueño?

Yo, por ejemplo, quiero traer la primera corona de Miss Universo a Bolivia. Es uno de mis sueños, creo que sería una parte de mis éxitos, y eso solo se puede cumplir teniendo disciplina y responsabilidad, sobre todo”.

14. ¿Pura Sepa?

El sueño de una carnavalera de pura cepa: “Lo confirmo, desde muy niña quería ser la reina del Carnaval, siempre lo soñé. Me hablaron dos años, dos comparsas diferentes, me dolía mucho decirles no, porque priorizaba mis estudios, y esta tercera vez, dije bueno, esta es la vencida, no podía desaprovechar la oportunidad.

15. ¿Su comparsa?

Es una comparsa hermosa, me llevo muy bien con todos, con las damas Ociosas que son super atentas conmigo. Lo repito siempre, no me pudo tocar mejor comparsa. Estoy viviendo el sueño de una carnavalera de pura cepa, que te inculquen mucho más amor al carnaval, vivirlo desde adentro es otra cosa, y que te reconozcan en la calle es hermoso”.

16. ¿La asesora su mamá, es su asesora de moda?

Me decía, el día seas reina tienes que hacer esto y aquello, y ahora me ayuda para estar siempre impecable, es cómodo, la tengo cerquita, en casa. Además, mi diseñador, Galo Sánchez tiene muy buen gusto, todo lo que me haga, va ser excelente.

17. ¿Qué come Aitana? ¿Cómo se mantiene full energía?

Mi gran secreto son los sueros de la Dra. Katherine Muyuro. Si me ven lúcida, con full energía, alegría, carisma, es gracias a los sueros que me nutren y vitalizan mi organismo. No tengo siquiera un horario para las comidas, a veces regreso a mi casa a las dos de la mañana, y a esa hora estoy comiendo fideo. Yo siempre lo digo y lo repito, el reinado del carnaval le tiene que apasionar, es muy duro, pero lo estoy disfrutando de corazón. Estoy cumpliendo uno de mis sueños. Pero, hay algo que no puede faltar en mi desayuno, almuerzo, a cualquier hora del día, es café, y bien calientito. Me encanta el café puro, es mi aliado, mi compañero, y está en todas mis comidas”.

18. ¿Qué usa para dormir?

Nada. Duermo desnuda

19. En carnaval, ¿es posible cuidar la salud?

Sí, se puede. El carnaval se vive mejor cuando uno está sano para gozar sin excesos, siempre con control. Les pido eso: si toman alcohol no conduzcan, hay que cuidar su vida y las demás personas. Deseo que en este carnaval podamos dejar en cero las cifras de idos. Debe ser nuestro mejor momento para disfrutar, y hay que hacerlo apostando por un buen carnaval para todos”.

20. ¿Deporte?

Amo los deportes, practico atletismo, voy al gimnasio, entreno voleibol y fútbol.

21. ¿Pasatiempo?

Mi otro pasatiempo es el modelaje.

22. Viniendo de una familia de tradición futbolística, que equipo es su preferido?

Soy hincha del Club Blooming.

 

 

Aitana

ESCRIBEN

Julio Ríos / María José Rojas

La Reina del Carnaval Cruceño, conserva una tradición. Aitana Tufiño Cronenbold va por la misma senda de los reinados que alguna vez siguió su madre Natalia Cronenbol. Tiene 22 años.

Hermosa cruceña de ojos verdes, a sus tempranos 20 años caminó a paso firme en la conquista de sus objetivos de vida, mientras disfruta de los logros obtenidos hasta hoy. Varios de ellos los ha alcanzado en el área de los reinados de belleza, cumpliendo con una especie de tradición familiar, pues Aitana es hija de Natalia Cronenbold Aguilera, Miss Bolivia 1995 y reina del Carnaval cruceño 1997.

Actualmente, Aitana se encuentra inmersa en el mundo donde siempre se proyectó y en el que se ha convertido en una de las representantes de belleza más destacadas en los últimos años. Los títulos que ganó con constancia y dedicación son un ejemplo de ello: Azafata EL DEBER (2018), Reina de la Tradición Cruceña (2021), Reina del Colegio Militar de Aviación (2021) y Reina del Club Blooming (2022).

Aitana (la Reina ilustra esta crónica a través de un vestido blanco muy escotado sin sujetador con el torso del cuerpo totalmente desnudo por debajo), dice que sería un gran honor seguir por los caminos por los que transitó su madre y llegar a ser Miss Santa Cruz y Miss Bolivia.

Además de su natural inclinación por las pasarelas y el mundo de la belleza, Aitana también lleva el fútbol en las venas, que le fue transmitido desde su padre, el ex futbolista Rubén Tufiño. Es hincha de Blooming desde la cuna y ahora se encuentra formando parte del equipo de BNN Noticias.

Es estudiante de Comunicación Social y es en la cancha donde practica sus dotes de periodista haciendo entrevistas y notas deportivas. Algunos de los hobbies de Aitana son ir al gimasio, practicar volleyball y jugar fútbol. Fue estudiante de la pre promoción del Colegio Franco Boliviano y la arquera de la selección femenina del Club Blooming, quizo borrar el prejuicio de que el fútbol es solo para los hombres.

Aitana Tufiño está llena de encantos y metas de vida. Una mujer valiente, apasionada, carismática, que hoy nos cuenta sobre sus vivencias de Reina del Carnaval 2024 junto a la comparsa coronadora Ociosos.

La conocimos como Azafata de EL DEBER 2018 y modelo en producciones de moda y portadas de Para Ellas. Nació en Santa Cruz de la Sierra, el 29 de agosto de 2001. Habla con cariño de su familia, sobre todo, se siente orgullosa de los éxitos de sus padres Rubén Darío Tufiño Schwenk y Natalia Cronenbold Aguilera. Se emociona hablando de sus dos hermanas, sus más fieles seguidoras, Taliana (25) y Diaraí (14). También anota: “sí tengo cortejo, se llama Lionel Pignolo”.

Puntualmente, nos cuenta que por el largo reinado ha pausado su carrera de Comunicación Social, en la universidad NUR, y así también, deja por un tiempo su trabajo en Tigo Sports Bolivia. “Sin embargo, tengo presente que una de mis metas es salir profesional, hacer una maestría en el exterior, y si es posible quedarme a vivir afuera cargando experiencias. Quiero trabajar en lo que amo que es el fútbol, en periodismo deportivo.”

 

Aitana

WRITE

Julio Ríos / María José Rojas

Through a very low-cut white dress without a bra, the torso of Aitana's naked body appears underneath the elegant and sensual garment

The Queen of the Cruceño Carnival preserves a tradition. Aitana Tufiño Cronenbold is following the same path of reigns that her mother Natalia Cronenbol once followed. She is 22 years old.

She is beautiful from Santa Cruz with green eyes, in her early 20s she walked steadily in the conquest of her life goals, while she enjoys the achievements obtained until today. She has achieved several of them in the area of beauty reigns, fulfilling a kind of family tradition, since Aitana is the daughter of Natalia Cronenbold Aguilera, Miss Bolivia 1995 and queen of the 1997 Santa Cruz Carnival.

Currently, Aitana is immersed in the world where she has always projected herself and in which she has become one of the most prominent representatives of beauty in recent years. The titles that she won with perseverance and dedication are an example of this: Stewardess EL DEBER (2018), Queen of the Cruceña Tradition (2021), Queen of the Military Aviation College (2021) and Queen of the Blooming Club (2022).

Aitana (the Queen illustrates this chronicle through a very low-cut white dress without a bra with the torso of the body completely naked underneath), says that it would be a great honor to continue along the paths that her mother traveled and become Miss Santa Cruz and Miss Bolivia.

In addition to her natural inclination for the catwalks and the world of beauty, Aitana also has soccer in her veins, which was transmitted to her from her father, former soccer player Rubén Tufiño. She has been a Blooming fan since she was born and is now part of the BNN Noticias team.

She is a student of Social Communication and it is on the court where she practices her journalistic skills doing interviews and sports reports. Some of Aitana's hobbies are going to the gym, practicing volleyball and playing soccer. She was a pre-class student at Colegio Franco Boliviano and the goalkeeper for the Blooming Club women's team. She wanted to erase the prejudice that soccer is only for men.

Aitana Tufiño is full of charms and life goals. A brave, passionate, charismatic woman, who today tells us about her experiences as Queen of Carnival 2024 with the crowning troupe Ociosos.

We met her as a Hostess of EL DEBER 2018 and a model in fashion productions and covers of Para Ellas. She was born in Santa Cruz de la Sierra, on August 29, 2001. She speaks fondly of her family, above all, she is proud of the successes of her parents Rubén Darío Tufiño Schwenk and Natalia Cronenbold Aguilera. She gets excited talking about her two sisters, her most faithful followers, Taliana (25) and Diaraí (14). She also notes: “I do have a courtship, his name is Lionel Pignolo.”

Specifically, she tells us that due to her long reign, she has paused her Social Communication degree at the NUR University, and also, she leaves her job at Tigo Sports Bolivia for a time. “However, I keep in mind that one of my goals is to go professional, do a master's degree abroad, and if possible stay abroad and gain experiences. “I want to work in what I love, which is football, in sports journalism.”

 

Nenhuma descrição de foto disponível.

 

Julio Ríos Calderón, nació en LA PAZ BOLIVIA, el 12 de julio de 1956. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre y Universidad Católica San Pablo de La Paz. Hizo un diplomado en investigación periodística en la Universidad de la Jolla, en San Diego California USA. Ha sido Presidente y Director General CEO de la revista especializada en turismo GBT. Ha ganado el PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO MARRIOTT GOLDEN CIRCLE AWARD. Como periodista ha visitado 50 ciudades en Latinoamérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa.  Es escritor, periodista, orador y crítico de arte. Es columnista del periódico PÁGINA SIETE de la ciudad de La Paz. Sus padres fueron Mario D. Ríos Gastelú, escritor y periodista, y Elva Calderón de Ríos, profesora de lenguaje. Tiene un hijo Juan-Cristóbal Ríos, cineasta: escribio la película boliviana QUIEN MATÓ A LA LLAMITA BLANCA. Por otra parte, hizo estudios de filosofía contemporánea. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), EL ALTO PARA TODOS (2017), Historia de ALCOS (2021), LA GENERACIÓN NINI en co-autoría con Alberto Liendo Romero (2023).
 
© 2024

 

 EJEMPLO DE DIGNIDAD VOCACIONAL

ABAJO (tercera y cuarta foto): Lo que se hereda no se hurta, es una sabia expresión. que suele utilizarse para transmitir la idea de que lo que se obtiene de manera legítima. En esta realidad Aitana ha recibido un ejemplo de dignidad vocacional, donde el legado le fue dado por Madre, Natalia Cronembold. La soberana fue coronada (foto gentil atención del periódico EL DEBER, por la presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Garzón; recibió la banda de su mamá, la exreina del Carnaval cruceño 1997, Natalia Cronenbold. Además fue distinguida, como Reina de Oro, con un galardón que recibió del presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras. Aitana es la 95° soberana de la Fiesta Grande de los cruceños. Hace 27 años, Natalia Cronenbold (47) ciñó la corona de reina del carnaval cruceño, y este 2024 lo hará su hija Aitana Tufiño. La ex reina de belleza confiesa que su hija es todoterreno, que en tan solo meses se ha ganado el cariño de los cruceños y quiere que su público la llegue a amar. La madre dice que sea ella misma, es una bella persona, que irradie esa belleza interior con autenticidad, simpleza, humildad, alegría y energías. Que retribuya todo el amor recibido, que nunca se olvide que en sus manos está hacer feliz a mucha gente, en especial a los niños, enfermos, ancianos y a todo carnavalero en general, que incentive a la gente a carnavalear sanamente y sin excesos, eso nunca hay que cansarse de repetirlo. Ilustra esta CONTRATAPA la belleza y sensualidad de Aitana. La segunda fotografía asoma sus vivaces ojos claros acompañada de sus amigos. Aitana a través del cuerpo desnudo, revela un vestido blanco muy escotado sin sujetador con el torso desarropado y pelado por debajo. Pero la segunda foto ratifica mi criterio puesto de relieve en la crónica principal, luciéndose la Reina del Carnaval Cruceño a través de un vestido blanco muy escotado sin nada debajo, sin brasier ni camiseta. Es el cuerpo del torso desnudo de la Reina con su generosa anatomía hasta la cintura desnuda.

EXAMPLE OF VOCATIONAL DIGNITY

BELOW (third and fourth photo): What is inherited is not stolen, it is a wise expression. which is usually used to convey the idea that what is obtained legitimately. In this reality, Aitana has received an example of vocational dignity, where her legacy was given to her by her Mother, Natalia Cronembold. The sovereign was crowned (photo kind attention of the newspaper EL DEBER, by the president of the Municipal Council, Gabriela Garzón; she received the sash from her mother, the former queen of the 1997 Santa Cruz Carnival, Natalia Cronenbold. She was also distinguished, as Queen of Gold, with an award she received from the president of the Cruceña Association of Carnival Comparsas. Aitana is the 95th sovereign of the Big Festival of the people of Santa Cruz. 27 years ago, Natalia Cronenbold (47) wore the crown of queen of the Santa Cruz carnival, and in 2024 her daughter Aitana Tufiño will do so. The former beauty queen confesses that her daughter is an all-rounder, that in just months she has earned the affection of the people of Santa Cruz and she wants her audience to come to love heHer mother says to be herself, she is a beautiful person, to radiate that inner beauty with authenticity, simplicity, humility, joy and energy. May he repay all the love received, may he never forget that it is in his hands to make many people happy, especially children, the sick, the elderly and all carnival goers in general, may he encourage people to celebrate carnival healthily and without excesses, that You never have to get tired of repeating it. This BACK COVER illustrates the beauty and sensuality of Aitana. The second photograph of her shows her lively clear eyes accompanied by her friends. Aitana, through her naked body, reveals a very low-cut white dress without a bra with her torso unclothed and bare beneath her. But the second photo confirms my criteria highlighted in the main chronicle, showing off the Queen of the Cruceño Carnival in a very low-cut white dress with nothing underneath, no bra or shirt. It is the body of the Queen's naked torso with her generous anatomy down to her naked wa

Coronación Aitana I. Foto: Fuad Landívar

AITANA TUFIÑO CRONEMBOLD

Reina del Carnaval Cruceño