martes, 27 de febrero de 2024

El Arte de RILDA PACO


MANOS EN EL

Pincel

La pintura de

RILDA PACO


UNA PRODUCCIÓN DE

Julio Ríos Calderón


Talento

Originalidad

Personalidad

La artista plástica, Rilda Paco Alvarado, nació el 22 de julio de 1986 en la ciudad de Oruro, Bolivia. Comenzó sus estudios escolares en 1992, saliendo bachiller el año 2003.

En 2004, continuo con sus estudios profesionales, graduándose como diseñadora gráfica. El año 2010, a sus 24 años de edad, Rilda ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles”. Incursionó también el año 2014 el ámbito de la comunicación, graduándose como periodista el año 2019.

La obra de Rilda, sin vacilación alguna se adscribe a una temática muy particular, muy suya, revestida de originalidad que impele a observar con ojos nuevos, lo que el público esta acostumbrado a mirar con vista atufada o cegada en la angustia por sobre existir. En esta realidad, cuando el arte imita a la vida, es porque la vida asoma reflejada en un lienzo. Trabajo, sin duda, de Rida orientado hacia fines trascendentales, capaces de hacer girar el pincel sobre las insospechadas ideas que se desprenden del lienzo.

La obra es parte del proyecto 1892 «Este pueblo estaba muerto y ha resucitado» que es un proyecto de investigación sobre los pueblos chiriguanos y guaraníes, que recrea a personajes con ayuda de la IA (Inteligencia Artificial) para luego ser intervenido con técnicas tradicionales como el bordado y la pintura.

En febrero de 2018, a sus 31 años, Rilda Paco realizó una pintura de la Virgen del Socavón de Oruro en donde la retrata a la virgen en ropa interior. Esta pintura generó diversas reacciones en la opinión pública boliviana, unas a favor y otras en contra (en especial de personas religiosas y católicas). Cabe mencionar, también, que Rilda Paco realizó varios trabajos de pintura para la organización feminista “Mujeres Creando”, liderada por la activista María Galindo.

Ha trabajado como voluntaria bastantes años en instituciones como la fundación Munasin Kullaquita, Kaya Children, Visión Mundial Bolivia, CUNA y fue parte de la Red departamental de trabajo con niños niñas, adolescentes, jóvenes y familias en situación de calle La Paz-El Alto. Actualmente forma parte del proyecto animado en realidad virtual PRISION X de la productora United notions Film.

Sobre el arte, mensaje y técnica de Rilda Paco, la escritora Cecilia Romero Mérida, explica que a estas alturas uno se pregunta: ¿Es en serio? El 1 de marzo, decían las noticias, se dará tolerancia a los orureños para que asistan al acto de desagravio a la Virgen del Socavón y todo porque la pintura de la artista Rilda Paco, que ya no es desconocida para nadie, ha ofendido a ciertos sectores del país, unos que desde sus cuentas personales en las redes sociales despotrican, insultan y amenazan, vamos, como quien diría (nótese la ironía) unos ciudadanos ejemplares realmente injuriados y prestos a azuzar la hoguera y quemar a la impía.

“Creo que no habíamos presenciado un   de estas proporciones desde que, según recuerdo, decidieron iluminar al Cristo de la Concordia en Cochabamba con colores como en una fiesta rave. Sí, recuerdo bien las tonalidades fucsia, azul y verde encendido irradiaban a la Llajta. Luego, de un día para otro, las inusuales tonalidades desaparecieron y el Cristo quedó para siempre en blanco. Salvando las distancias, se escucharon algunas voces disonantes, pero nada comparado a lo que sucede por estos días, subraya Romero Mérida.

Rilda Paco decide realizar esta obra ante lo sucedido en un Carnaval donde muerte y baile se juntaron, en una muestra clara de indolencia por el dolor ajeno y la maquinaria de la fiesta siguió su marcha por las calles. Mientras, en esa misma geografía, numerosas familias orureñas enterraban a sus muertos.

“También Paco es la que se disculpa con los verdaderos devotos, es la que denuncia sobre las constantes amenazas que sufren ella y su familia, y en el mundo de la virtualidad la gente se manifiesta en pro o en contra, el Facebook se convierte así en la gran vitrina donde todos deciden hacer catarsis”, añade Romero

La fe del creyente linda con otros territorios. Una imagen de estas características no debería increpar nuestras certezas, porque lo central es la denuncia de lastres como el exceso, el derroche de dinero y la desidia en los carnavales.

“Estéticamente no es una obra que me agrade, mas debemos defender su derecho a evidenciar lo que considera que debe ser denunciado y desde el universo figurativo que la artista elija”, puntualiza Romero Mérida. “Los opositores no escuchan a Rilda Paco, se desentienden del derecho que a todo boliviano le asiste y es la libertad de expresión, que es ejercida además, en un país laico y en este punto uno se pregunta: ¿Qué demonios de la censura se han desatado? ¿Realmente deberíamos sentirnos ofendidos? ¿No hay acaso temas graves que precisan nuestra atención?

Quizá sólo quienes conocen a los fallecidos, sabrán el nombre de los que murieron en las explosiones en pleno Carnaval. En cambio, el nombre de Rilda Paco se quedará grabado en la memoria, una artista que paradójicamente pide disculpas por ejercer el derecho que el mismo Estado le concede.

“Como nuestro país es una máquina constante de conflictos, sólo resta esperar a ver quién o qué vuelve a enloquecer la agenda mediática y claro, también a no olvidar que debemos tener los dedos prestos para subir el pulgar o bajarlo, así como sucedía en el circo romano, desde el territorio o la tribuna de nuestras cuentas personales en el mundo virtual”, dice Romero Mérida.

"A estas alturas uno se pregunta: ¿Es en serio? El 1 de marzo, decían las noticias, se dará tolerancia a los orureños para que asistan al acto de desagravio a la Virgen del Socavón y todo porque la pintura de la artista Rilda Paco, la cual ya no es desconocida para nadie, ha ofendido a ciertos sectores del país, unos que desde sus cuentas personales en las redes sociales despotrican, insultan y amenazan, vamos, como quien diría (nótese la ironía) unos ciudadanos ejemplares realmente injuriados y prestos a azuzar la hoguera y quemar a la impía", concluye Romero Mérida.

Creo -puntualiza Romero Mérida- que no habíamos presenciado un escandalete de estas proporciones desde que, según recuerdo, decidieron iluminar al Cristo de la Concordia en Cochabamba con colores como en una fiesta rave. Sí, recuerdo bien las tonalidades fucsia, azul y verde encendido irradiaban a la Llajta. Luego, de un día para otro, las inusuales tonalidades desaparecieron y el Cristo quedó para siempre en blanco. Salvando las distancias, se escucharon algunas voces disonantes, pero nada comparado a lo que sucede por estos días.

“Paco decide realizar esta obra ante lo sucedido en un Carnaval donde muerte y baile se juntaron, en una muestra clara de indolencia por el dolor ajeno y la maquinaria de la fiesta siguió su marcha por las calles. Mientras, en esa misma geografía, numerosas familias orureñas enterraban a sus muertos”.

También Paco es la que se disculpa con los verdaderos devotos, es la que denuncia sobre las constantes amenazas que sufren ella y su familia, y en el mundo de la virtualidad la gente se manifiesta en pro o en contra, el Facebook se convierte así en la gran vitrina donde todos deciden hacer catarsis.

“La fe del creyente linda con otros territorios. Una imagen de estas características no debería increpar nuestras certezas, porque lo central es la denuncia de lastres como el exceso, el derroche de dinero y la desidia en los carnavales. Estéticamente no es una obra que me agrade, mas debemos defender su derecho a evidenciar lo que considera que debe ser denunciado y desde el universo figurativo que la artista elija. Los opositores no escuchan a Paco, se desentienden del derecho que a todo boliviano le asiste y es la libertad de expresión, que es ejercida, además, en un país laico y en este punto uno se pregunta: ¿Qué demonios de la censura se han desatado? ¿Realmente deberíamos sentirnos ofendidos? ¿No hay acaso temas graves que precisan nuestra atención?”

Quizá sólo quienes conocen a los fallecidos, sabrán el nombre de los que murieron en las explosiones en pleno Carnaval. En cambio, el nombre de Rilda Paco se quedará grabado en la memoria, una artista que paradójicamente pide disculpas por ejercer el derecho que el mismo Estado le concede.

“Como nuestro país es una máquina constante de conflictos, sólo resta esperar a ver quién o qué vuelve a enloquecer la agenda mediática y claro, también a no olvidar que debemos tener los dedos prestos para subir el pulgar o bajarlo, así como sucedía en el circo romano, desde el territorio o la tribuna de nuestras cuentas personales en el mundo virtual”, remarca Romero Mérida.





38

PREGUNTAS A Rilda

A lo Marcel Proust

Adaptación 

JULIO RÍOS CALDERÓN

1.         ¿Principal rasgo de tu carácter?

Soy seria con mi trabajo, pero después soy una persona muy graciosa sobre todo con amigos.

2.         ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre?

Su honestidad y respetoso

3.         ¿Y en una mujer?

Que sea honesta y empática

4.         ¿Qué esperas de tus amigos?

Que san felices como cuando yo estoy con ellos.

5.         ¿Tu principal defecto?

Ser muy sensible

6.         ¿Tu ocupación favorita?

Ver series o películas

7.         ¿Tu ideal de felicidad?

Estar con mi madre y hermano.

8.         ¿Cuál sería tu mayor desgracia?

Perder a mi madre o hermano

9.         ¿Qué te gustaría ser?

Presidenta de Bolivia.

10.      ¿En qué país desearías vivir?

En Suiza

11.      ¿Tu color favorito?

Morado

12.      ¿La flor que más le gusta?

Las rosas

13.      ¿El pájaro que prefieres?

Me gustan los pájaros pequeños

14.      ¿Tus escritores favoritos?

Julio Cortázar y Jaime Sáenz

15.      ¿Tus poetas favoritos?

No tengo

16.      ¿Un héroe de ficción?

Ironman

17.      ¿Una heroína?

Cheetara |de los  Thundercats

18.      ¿Tu músico favorito?

Michael Jackson y Luis Miguel

19.      ¿Tu pintor preferido?

Alandia Pantoja  y José Guadalupe Posada

20.      ¿Tu héroe de la vida real?

Creo que yo…

21.      ¿Tu nombre favorito?

Rilda

22.      ¿Qué hábito ajeno no soportas?

Que beban y no se controlen

23.      ¿Qué es lo que más detestas?

La prepotencia

24.      ¿Una figura histórica que te ponga mal cuerpo?

La iglesia pederasta

25.      ¿Un hecho de armas que admires?

La lucha de las mujeres

26.      ¿Qué virtud desearías poseer?

Autonomía

27.      ¿Cómo te gustaría morir?

Mientras duermo

28.      ¿Cuál es el estado más común de tu ánimo?

Estar tranquila

29.      ¿Qué defectos te inspiran mayor indulgencia?

La soberbia y prepotencia

30.      ¿Tienes una máxima?

31.      ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Cáncer

32.      ¿Qué día naciste y dónde?

22 de julio de 1986 en Oruro

33.      ¿Cuál es tu principal familia?

Mi madre, mis hermanas y hermanos y no pueden faltar los sobrinos.

34.      ¿Qué profesión tienes?

Lic. Comunicación Social y Artista visual.

35.      ¿Cuál es tu prenda favorita?

Una polera con mi propio diseño

36.      ¿Qué usas para dormir?

Una polera y un buso

37.      Ser inteligente como tú y muy talentosa y una gran profesional en lo que haces: ¿Crees haberlo heredado de tus padres o abuelos?

Creo que herede de ellos la fortaleza de luchar por lo que quiero y luchar por las desigualdades.

38.      Dios es para ti:

Un ser que está ahí. 

Escribe Julio Ríos  

Rilda Paco Alcarado, artista plástica orureña, su pincel apoyado por la espátula, en un examen sagaz de la conciencia creadora del pintor, ha dado margen a la creación de un cuadro en el que el principal protagonista es la Virgen del Socavón de Oruro.

Orureña, y ligada a la libertad que entraña por justicia pintar de acuerdo a su inspiración, tuvo repercusiones más allá del blanco, tiñendo de negro en absoluta injusticia, una protesta absurda que al final quedo en la nada. El arte, pues, sin vacilación alguna gana siempre.

¿Para qué sirve el arte? Se hace poesía, se pinta, se escribe para decir la verdad, para explicar lo inexplicable, para ver lo que no se puede ver, para revelar secretos ¡para poder vivir de otra manera! Y sirve a quien lo hace y a quien lo mira.

La lógica económica patriarcal de la posmodernidad está matando la creación artística. Se puede trabajar de manera creativa porque aún no asoma la cresta de la vida cultural y artística y hay que perder el miedo para decir la verdad.

Legitimar y dar a conocer las obras de arte realizadas por mujeres debe de ser, hoy, no solo un acto de justicia sino también un acto de reflexión y de ruptura con el sistema cultural actual. Romper el santuario masculino del arte es abrir otras formas de ver que nos pueden ayudar a todas las personas.

Rilda Paco (la artista ilustra esta crónica a través de un top calado transparente en la tendencia de rejilla muy escotado y sin sujetador con el torso del cuerpo desnudo por debajo), mira la historia del arte permitiéndonos entender el presente. Quien no tiene historia no puede legitimarse. Las mujeres necesitan su genealogía femenina. Esta artista es genuina, sincera y valiente.

Mirar la historia es encontrar perlas, es trazar puentes para entender el presente, para cambiar rutinas y maneras de hacer y mirar. La sociedad es sexuada y nuestras niñas y jóvenes necesitan saber la verdad y conocer el otro modelo.

La postmodernidad se ha caracterizado por la ruptura irreversible con la tradición y las mujeres se han llevado la peor parte. Se las ha borrado, se las ha menospreciado y maltratado todo lo femenino, a cambio se ha impuesto en la cultura el supuesto neutro-masculino como lo universal.

Los seres humanos nacidos todos de una mujer necesitan hacer el reconocimiento a lo femenino para poder mirar el mudo de manera más humana.

Mirar el arte puede ayudar a definir una nueva y diferente manera de ver y vivir. El arte es aquello nuevo que no se puede consumir en el sentido práctico. El arte, al revés de la lógica consumista de nuestro tiempo, requiere pararse, saber mirar y esto necesita tiempo.

El consumismo es una sustitución de la libertad. La libertad no es poder escoger entre una u otra cosa, como quieren hacernos creer las imágenes publicitarias de nuestro sistema económico, sino que la libertad es un acto de creación de algo nuevo, es siempre un acto de ruptura con lo que hay.

La libertad es algo extraordinario e inesperado que aparece y desaparece en la vida de las personas.

El patriarcado ha sido una espiral progresiva de acumular y consumir, es un estar contra todo lo natural y contra la creación artística.

Rilda Paco, reitero, con total libertad plasmo una imagen que, en la más inteligente interpretación, hecho que en el mundo la pintura, fundamentalmente contemporánea, le otorga la razón y aplaude una denuncia enmarcada en la pintura que es totalmente cierta.


 By Julio Ríos

 Through a very transparent chiffon blouse, Rilda appears elegant and sensual with her naked torso showing off a flirty bra

Rilda Paco Alcarado, plastic artist from Oruro, her brush supported by the spatula, in a shrewd examination of the painter's creative conscience, has given scope to the creation of a painting in which the main protagonist is the Virgin of the Socavón of Oruro .

Orureña, and linked to the freedom that justice entails painting according to her inspiration, had repercussions beyond white, dyeing black in absolute injustice, an absurd protest that in the end came to nothing. Art, then, without any hesitation always wins.

What's the utility of arts? You make poetry, you paint, you write to tell the truth, to explain the inexplicable, to see what cannot be seen, to reveal secrets to be able to live differently! And it serves those who make it and those who look at it.

The patriarchal economic logic of postmodernity is killing artistic creation. You can work creatively because the crest of cultural and artistic life has not yet emerged and you have to lose your fear to tell the truth.

Legitimizing and making known the works of art made by women must be, today, not only an act of justice but also an act of reflection and a break with the current cultural system. Breaking the masculine sanctuary of art is opening up other ways of seeing that can help all of us.

Rilda Paco (the artist illustrates this chronicle through a transparent openwork top in the very low-cut fishnet trend and without a bra with the torso of the naked body below her), looks at the history of art allowing us to understand the present. Those who do not have history cannot legitimize themselves. Women need their female genealogy. This artist is genuine, sincere and brave.

Looking at history is finding pearls, it is drawing bridges to understand the present, to change routines and ways of doing and looking. Society is sexual and our girls and young people need to know the truth and know the other model.

Postmodernity has been characterized by the irreversible break with tradition and women have borne the brunt of it. They have been erased, everything feminine has been belittled and mistreated, in exchange the neutral-masculine assumption has been imposed on culture as the universal.

Human beings born all of a woman need to recognize the feminine in order to look at the world in a more human way.

Looking at art can help define a new and different way of seeing and living. Art is that new thing that cannot be consumed in the practical sense. Art, contrary to the consumerist logic of our time, requires stopping, knowing how to look and this takes time.

Consumerism is a substitution for freedom. Freedom is not being able to choose between one thing or another, as the advertising images of our economic system would have us believe, but rather freedom is an act of creating something new, it is always an act of breaking with what exists.

Freedom is something extraordinary and unexpected that appears and disappears in people's lives.

Patriarchy has been a progressive spiral of accumulating and consuming, it is against everything natural and against artistic creation.

Rilda Paco, I reiterate, with complete freedom captures an image that, in the most intelligent interpretation, a fact that in the world painting, fundamentally contemporary, agrees with her and applauds a complaint framed in painting that is totally true.



GALERÍA

Rilda Paco Alvarado, plasma en el lienzo la PANDEMIA, avasallada por el mortal Covid. La realidad insospechada salpica circunstancias magistralmente reveladas por su dominio del color, donde la espátula y el pincel se unen para extraer de la paleta, cuanto sea necesario para pintar.

Rostros originarios, de personas de la tercera edad protagonizan su obra y las comparte con el público para mostrar al Rey elefante, el más sabio de todos los animales porque recuerda sus vidas anteriores y se detiene a reflexionar sobre ellas. En este sentido, todos los detalles optimistas del noble animal se suman para recrear con metáforas que el mundo tiene sus lados, sus ribetes, el bien y el mal, pero en una pintura primorosamente elaborada y terminada con amor.

Rilda, es pintura que mira, donde otros no ven nada. Su dominio de la anatomía para trazar desnudos es extraordinario. Cada miembro del cuerpo es trabajado con microscópica meticulosidad, por ejemplo, los pechos que marcan un contrapunto que dice “justicia”, en medio de una técnica de alto nivel. Es interesante observar el trabajo de Rilda, cuando una mujer originaria viste una ajustada indumentaria transparentando sutilmente los pechos. La artista configura los detalles en perfecta armonía.

Flores, mujeres embarazadas, Frida con Marilyn, rostros, vida y muerte, son los lienzos trabajados con fines trascendentales capaces de mover el pincel, ayudarse con la espátula sobre el lienzo orientados a proyectar una imagen prolija en el puro estilo de Rilda Paco.

Pasado y presente, interpretado por una máquina de escribir mecánica, una mujer que escribe, hay lazos que adornan el conjunto de la pintura, acercando margaritas en un todo explayado en la tolerante TABLET, representación de la alta tecnología y el proceso de robotización de la realidad.

Mujer joven, culta, de extraordinaria sensibilidad, Orureña de nacimiento, Rilda nos transporta a un nuevo mundo muy diferente de las tendencias convencionales, que a veces no expresan nada. Rilda dice mucho. Sus cuadros hablan y los sentidos actúan. Ella ve, oye, toca, degusta, huele, y lo pinta en una esfera irreverente pero sincera. JRC.

Rilda Paco
Información personal
Nombre de nacimientoRilda Paco Alvarado Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento22 de julio de 1986 (37 años)
Bandera de Bolivia OruroBolivia
ResidenciaLa Paz Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadBoliviana
Familia
Hijos0 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónArtista visualdiseñadora gráfica y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata


Julio Ríos Calderón, nació en LA PAZ BOLIVIA, el 12 de julio de 1956. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre y Universidad Católica San Pablo de La Paz. Hizo un diplomado en investigación periodística en la Universidad de la Jolla, en San Diego California USA. Ha sido Presidente y Director General CEO de la revista especializada en turismo GBT. Ha ganado el PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO MARRIOTT GOLDEN CIRCLE AWARD. Como periodista ha visitado 50 ciudades en Latinoamérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa.  Es escritor, periodista, orador y crítico de arte. Es columnista del periódico PÁGINA SIETE de la ciudad de La Paz. Sus padres fueron Mario D. Ríos Gastelú, escritor y periodista, y Elva Calderón de Ríos, profesora de lenguaje. Tiene un hijo Juan-Cristóbal Ríos, cineasta: escribio la película boliviana QUIEN MATÓ A LA LLAMITA BLANCA. Por otra parte, hizo estudios de filosofía contemporánea. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), EL ALTO PARA TODOS (2017), Historia de ALCOS (2021), LA GENERACIÓN NINI en co-autoría con Alberto Liendo Romero (2023).
 
© 2024


La obra de Rilda, sin vacilación alguna se adscribe a una temática muy particular, muy suya, revestida de originalidad que impele a observar con ojos nuevos, lo que el público esta acostumbrado a mirar con vista atufada o cegada en la angustia por sobre existir. En esta realidad, cuando el arte imita a la vida, es porque la vida asoma reflejada en un lienzo. Trabajo, sin duda, de Rida orientado hacia fines trascendentales, capaces de hacer girar el pincel sobre las insospechadas ideas que se desprenden del lienzo.