MANOS
EN EL
Pincel
La
pintura de
RILDA
PACO
UNA PRODUCCIÓN
DE
Julio Ríos Calderón
Talento Originalidad Personalidad |
La artista plástica, Rilda Paco Alvarado, nació el 22 de julio de 1986 en la ciudad de Oruro, Bolivia. Comenzó sus estudios escolares en 1992, saliendo bachiller el año 2003.
En 2004, continuo con sus estudios
profesionales, graduándose como diseñadora gráfica. El año 2010, a sus 24 años
de edad, Rilda ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles”.
Incursionó también el año 2014 el ámbito de la comunicación, graduándose como
periodista el año 2019.
La obra de Rilda, sin vacilación alguna
se adscribe a una temática muy particular, muy suya, revestida de originalidad
que impele a observar con ojos nuevos, lo que el público esta acostumbrado a
mirar con vista atufada o cegada en la angustia por sobre existir. En esta
realidad, cuando el arte imita a la vida, es porque la vida asoma reflejada en
un lienzo. Trabajo, sin duda, de Rida orientado hacia fines trascendentales,
capaces de hacer girar el pincel sobre las insospechadas ideas que se
desprenden del lienzo.
La obra es parte del proyecto 1892
«Este pueblo estaba muerto y ha resucitado» que es un proyecto de investigación
sobre los pueblos chiriguanos y guaraníes, que recrea a personajes con ayuda de
la IA (Inteligencia Artificial) para luego ser intervenido con técnicas
tradicionales como el bordado y la pintura.
En febrero de 2018, a sus 31 años,
Rilda Paco realizó una pintura de la Virgen del Socavón de Oruro en donde la
retrata a la virgen en ropa interior. Esta pintura generó diversas reacciones
en la opinión pública boliviana, unas a favor y otras en contra (en especial de
personas religiosas y católicas). Cabe mencionar, también, que Rilda Paco
realizó varios trabajos de pintura para la organización feminista “Mujeres
Creando”, liderada por la activista María Galindo.
Ha trabajado como voluntaria bastantes años en instituciones como la fundación Munasin Kullaquita, Kaya Children, Visión Mundial Bolivia, CUNA y fue parte de la Red departamental de trabajo con niños niñas, adolescentes, jóvenes y familias en situación de calle La Paz-El Alto. Actualmente forma parte del proyecto animado en realidad virtual PRISION X de la productora United notions Film.
Sobre el arte, mensaje
y técnica de Rilda Paco, la escritora Cecilia Romero Mérida, explica que a
estas alturas uno se pregunta: ¿Es en serio? El 1 de marzo, decían las
noticias, se dará tolerancia a los orureños para que asistan al acto de
desagravio a la Virgen del Socavón y todo porque la pintura de la artista Rilda
Paco, que ya no es desconocida para nadie, ha ofendido a ciertos sectores del
país, unos que desde sus cuentas personales en las redes sociales despotrican,
insultan y amenazan, vamos, como quien diría (nótese la ironía) unos ciudadanos ejemplares realmente injuriados y prestos a azuzar la hoguera y quemar a la
impía.
“Creo que no habíamos presenciado un de estas proporciones desde que, según recuerdo, decidieron
iluminar al Cristo de la Concordia en Cochabamba con colores como en una fiesta
rave. Sí, recuerdo bien las tonalidades fucsia, azul y verde encendido
irradiaban a la Llajta. Luego, de un día para otro, las inusuales tonalidades
desaparecieron y el Cristo quedó para siempre en blanco. Salvando las
distancias, se escucharon algunas voces disonantes, pero nada comparado a lo
que sucede por estos días, subraya Romero Mérida.
Rilda Paco decide realizar esta obra
ante lo sucedido en un Carnaval donde muerte y baile se juntaron, en una
muestra clara de indolencia por el dolor ajeno y la maquinaria de la fiesta
siguió su marcha por las calles. Mientras, en esa misma geografía, numerosas
familias orureñas enterraban a sus muertos.
“También Paco es la que se disculpa con
los verdaderos devotos, es la que denuncia sobre las constantes amenazas que
sufren ella y su familia, y en el mundo de la virtualidad la gente se
manifiesta en pro o en contra, el Facebook se convierte así en la gran vitrina
donde todos deciden hacer catarsis”, añade Romero
La fe del creyente linda con otros
territorios. Una imagen de estas características no debería increpar nuestras
certezas, porque lo central es la denuncia de lastres como el exceso, el
derroche de dinero y la desidia en los carnavales.
“Estéticamente no es una obra que me
agrade, mas debemos defender su derecho a evidenciar lo que considera que debe
ser denunciado y desde el universo figurativo que la artista elija”, puntualiza
Romero Mérida. “Los opositores no escuchan a Rilda Paco, se desentienden del
derecho que a todo boliviano le asiste y es la libertad de expresión, que es
ejercida además, en un país laico y en este punto uno se pregunta: ¿Qué
demonios de la censura se han desatado? ¿Realmente deberíamos sentirnos
ofendidos? ¿No hay acaso temas graves que precisan nuestra atención?
Quizá sólo quienes conocen a los
fallecidos, sabrán el nombre de los que murieron en las explosiones en pleno
Carnaval. En cambio, el nombre de Rilda Paco se quedará grabado en la memoria,
una artista que paradójicamente pide disculpas por ejercer el derecho que el
mismo Estado le concede.
“Como nuestro país es una máquina
constante de conflictos, sólo resta esperar a ver quién o qué vuelve a
enloquecer la agenda mediática y claro, también a no olvidar que debemos tener
los dedos prestos para subir el pulgar o bajarlo, así como sucedía en el circo
romano, desde el territorio o la tribuna de nuestras cuentas personales en el
mundo virtual”, dice Romero Mérida.
"A estas alturas uno se pregunta: ¿Es en serio? El 1 de marzo, decían las noticias, se dará tolerancia a los orureños para que asistan al acto de desagravio a la Virgen del Socavón y todo porque la pintura de la artista Rilda Paco, la cual ya no es desconocida para nadie, ha ofendido a ciertos sectores del país, unos que desde sus cuentas personales en las redes sociales despotrican, insultan y amenazan, vamos, como quien diría (nótese la ironía) unos ciudadanos ejemplares realmente injuriados y prestos a azuzar la hoguera y quemar a la impía", concluye Romero Mérida.
Creo -puntualiza Romero Mérida- que
no habíamos presenciado un escandalete de estas proporciones desde que, según
recuerdo, decidieron iluminar al Cristo de la Concordia en Cochabamba con
colores como en una fiesta rave. Sí, recuerdo bien las tonalidades fucsia, azul
y verde encendido irradiaban a la Llajta. Luego, de un día para otro, las
inusuales tonalidades desaparecieron y el Cristo quedó para siempre en blanco.
Salvando las distancias, se escucharon algunas voces disonantes, pero nada
comparado a lo que sucede por estos días.
“Paco decide realizar esta obra ante
lo sucedido en un Carnaval donde muerte y baile se juntaron, en una muestra
clara de indolencia por el dolor ajeno y la maquinaria de la fiesta siguió su
marcha por las calles. Mientras, en esa misma geografía, numerosas familias
orureñas enterraban a sus muertos”.
También Paco es la que se disculpa
con los verdaderos devotos, es la que denuncia sobre las constantes amenazas
que sufren ella y su familia, y en el mundo de la virtualidad la gente se
manifiesta en pro o en contra, el Facebook se convierte así en la gran vitrina
donde todos deciden hacer catarsis.
“La fe del creyente linda con otros
territorios. Una imagen de estas características no debería increpar nuestras
certezas, porque lo central es la denuncia de lastres como el exceso, el
derroche de dinero y la desidia en los carnavales. Estéticamente no es una obra
que me agrade, mas debemos defender su derecho a evidenciar lo que considera
que debe ser denunciado y desde el universo figurativo que la artista elija. Los
opositores no escuchan a Paco, se desentienden del derecho que a todo boliviano
le asiste y es la libertad de expresión, que es ejercida, además, en un país
laico y en este punto uno se pregunta: ¿Qué demonios de la censura se han
desatado? ¿Realmente deberíamos sentirnos ofendidos? ¿No hay acaso temas graves
que precisan nuestra atención?”
Quizá sólo quienes conocen a los
fallecidos, sabrán el nombre de los que murieron en las explosiones en pleno
Carnaval. En cambio, el nombre de Rilda Paco se quedará grabado en la memoria,
una artista que paradójicamente pide disculpas por ejercer el derecho que el
mismo Estado le concede.
“Como nuestro país es una máquina constante de conflictos, sólo resta esperar a ver quién o qué vuelve a enloquecer la agenda mediática y claro, también a no olvidar que debemos tener los dedos prestos para subir el pulgar o bajarlo, así como sucedía en el circo romano, desde el territorio o la tribuna de nuestras cuentas personales en el mundo virtual”, remarca Romero Mérida.
38
PREGUNTAS A Rilda
A lo Marcel Proust
Adaptación
JULIO RÍOS CALDERÓN
1. ¿Principal rasgo de tu carácter?
Soy
seria con mi trabajo, pero después soy una persona muy graciosa sobre todo con
amigos.
2. ¿Qué cualidad aprecias más en un
hombre?
Su
honestidad y respetoso
3. ¿Y en una mujer?
Que
sea honesta y empática
4. ¿Qué esperas de tus amigos?
Que
san felices como cuando yo estoy con ellos.
5. ¿Tu principal defecto?
Ser
muy sensible
6. ¿Tu ocupación favorita?
Ver
series o películas
7. ¿Tu ideal de felicidad?
Estar
con mi madre y hermano.
8. ¿Cuál sería tu mayor desgracia?
Perder
a mi madre o hermano
9. ¿Qué te gustaría ser?
Presidenta
de Bolivia.
10. ¿En qué país desearías vivir?
En
Suiza
11. ¿Tu color favorito?
Morado
12. ¿La flor que más le gusta?
Las
rosas
13. ¿El pájaro que prefieres?
Me
gustan los pájaros pequeños
14. ¿Tus escritores favoritos?
Julio
Cortázar y Jaime Sáenz
15. ¿Tus poetas favoritos?
No tengo
16. ¿Un héroe de ficción?
Ironman
17. ¿Una heroína?
Cheetara
|de los Thundercats
18. ¿Tu músico favorito?
Michael
Jackson y Luis Miguel
19. ¿Tu pintor preferido?
Alandia
Pantoja y José Guadalupe Posada
20. ¿Tu héroe de la vida real?
Creo
que yo…
21. ¿Tu nombre favorito?
Rilda
22. ¿Qué hábito ajeno no soportas?
Que
beban y no se controlen
23. ¿Qué es lo que más detestas?
La
prepotencia
24. ¿Una figura histórica que te ponga mal
cuerpo?
La
iglesia pederasta
25. ¿Un hecho de armas que admires?
La
lucha de las mujeres
26. ¿Qué virtud desearías poseer?
Autonomía
27. ¿Cómo te gustaría morir?
Mientras
duermo
28. ¿Cuál es el estado más común de tu ánimo?
Estar
tranquila
29. ¿Qué defectos te inspiran mayor
indulgencia?
La
soberbia y prepotencia
30. ¿Tienes una máxima?
31. ¿Cuál es tu signo del zodiaco?
Cáncer
32. ¿Qué día naciste y dónde?
22
de julio de 1986 en Oruro
33. ¿Cuál es tu principal familia?
Mi
madre, mis hermanas y hermanos y no pueden faltar los sobrinos.
34. ¿Qué profesión tienes?
Lic.
Comunicación Social y Artista visual.
35. ¿Cuál es tu prenda favorita?
Una
polera con mi propio diseño
36. ¿Qué usas para dormir?
Una
polera y un buso
37. Ser inteligente como tú y muy talentosa y
una gran profesional en lo que haces: ¿Crees haberlo heredado de tus padres o
abuelos?
Creo
que herede de ellos la fortaleza de luchar por lo que quiero y luchar por las
desigualdades.
38. Dios es para ti:
Un ser que está ahí.
Escribe Julio Ríos
Rilda Paco Alcarado, artista plástica orureña, su pincel apoyado por la
espátula, en un examen sagaz de la conciencia creadora del pintor, ha dado
margen a la creación de un cuadro en el que el principal protagonista es la
Virgen del Socavón de Oruro.
Orureña, y ligada a la libertad que entraña por justicia pintar de
acuerdo a su inspiración, tuvo repercusiones más allá del blanco, tiñendo de
negro en absoluta injusticia, una protesta absurda que al final quedo en la
nada. El arte, pues, sin vacilación alguna gana siempre.
¿Para qué sirve el arte? Se hace poesía, se pinta, se escribe para decir
la verdad, para explicar lo inexplicable, para ver lo que no se puede ver, para
revelar secretos ¡para poder vivir de otra manera! Y sirve a quien lo hace y a
quien lo mira.
La lógica económica patriarcal de la posmodernidad está matando la
creación artística. Se puede trabajar de manera creativa porque aún no asoma la
cresta de la vida cultural y artística y hay que perder el miedo para decir la
verdad.
Legitimar y dar a conocer las obras de arte realizadas por mujeres debe de ser, hoy, no solo un acto de justicia sino también un acto de reflexión y de ruptura con el sistema cultural actual. Romper el santuario masculino del arte es abrir otras formas de ver que nos pueden ayudar a todas las personas.
Rilda Paco (la artista ilustra esta crónica a través de un top calado
transparente en la tendencia de rejilla muy escotado y sin sujetador con el
torso del cuerpo desnudo por debajo), mira la historia del arte permitiéndonos
entender el presente. Quien no tiene historia no puede legitimarse. Las mujeres
necesitan su genealogía femenina. Esta artista es genuina, sincera y valiente.
Mirar la historia es encontrar perlas, es trazar puentes para entender
el presente, para cambiar rutinas y maneras de hacer y mirar. La sociedad es
sexuada y nuestras niñas y jóvenes necesitan saber la verdad y conocer el otro
modelo.
La postmodernidad se ha caracterizado por la ruptura irreversible con la
tradición y las mujeres se han llevado la peor parte. Se las ha borrado, se las
ha menospreciado y maltratado todo lo femenino, a cambio se ha impuesto en la
cultura el supuesto neutro-masculino como lo universal.
Los seres humanos nacidos todos de una mujer necesitan hacer el
reconocimiento a lo femenino para poder mirar el mudo de manera más humana.
Mirar el arte puede ayudar a definir una nueva y diferente manera de ver
y vivir. El arte es aquello nuevo que no se puede consumir en el sentido
práctico. El arte, al revés de la lógica consumista de nuestro tiempo, requiere
pararse, saber mirar y esto necesita tiempo.
El consumismo
es una sustitución de la libertad. La libertad no es poder escoger entre una u
otra cosa, como quieren hacernos creer las imágenes publicitarias de nuestro
sistema económico, sino que la libertad es un acto de creación de algo nuevo,
es siempre un acto de ruptura con lo que hay.
La libertad es algo extraordinario e inesperado que aparece y desaparece
en la vida de las personas.
El patriarcado
ha sido una espiral progresiva de acumular y consumir, es un estar contra todo
lo natural y contra la creación artística.
Rilda Paco,
reitero, con total libertad plasmo una imagen que, en la más inteligente
interpretación, hecho que en el mundo la pintura, fundamentalmente
contemporánea, le otorga la razón y aplaude una denuncia enmarcada en la
pintura que es totalmente cierta.
Through a very transparent
chiffon blouse, Rilda appears elegant and sensual with her naked torso showing
off a flirty bra
Rilda Paco Alcarado, plastic artist from Oruro, her brush supported by the
spatula, in a shrewd examination of the painter's creative conscience, has
given scope to the creation of a painting in which the main protagonist is the
Virgin of the Socavón of Oruro .
Orureña, and linked to the freedom that justice entails painting according
to her inspiration, had repercussions beyond white, dyeing black in absolute
injustice, an absurd protest that in the end came to nothing. Art, then,
without any hesitation always wins.
What's the utility of arts? You make poetry, you paint, you write to tell
the truth, to explain the inexplicable, to see what cannot be seen, to reveal
secrets to be able to live differently! And it serves those who make it and
those who look at it.
The patriarchal economic logic of postmodernity is killing artistic
creation. You can work creatively because the crest of cultural and artistic
life has not yet emerged and you have to lose your fear to tell the truth.
Legitimizing and making known the works of art made by women must be,
today, not only an act of justice but also an act of reflection and a break
with the current cultural system. Breaking the masculine sanctuary of art is
opening up other ways of seeing that can help all of us.
Rilda Paco (the artist illustrates this chronicle through a transparent
openwork top in the very low-cut fishnet trend and without a bra with the torso
of the naked body below her), looks at the history of art allowing us to
understand the present. Those who do not have history cannot legitimize
themselves. Women need their female genealogy. This artist is genuine, sincere
and brave.
Looking at history is finding pearls, it is drawing bridges to understand
the present, to change routines and ways of doing and looking. Society is
sexual and our girls and young people need to know the truth and know the other
model.
Postmodernity has been characterized by the irreversible break with
tradition and women have borne the brunt of it. They have been erased,
everything feminine has been belittled and mistreated, in exchange the
neutral-masculine assumption has been imposed on culture as the universal.
Human beings born all of a woman need to recognize the feminine in order to
look at the world in a more human way.
Looking at art can help define a new and different way of seeing and
living. Art is that new thing that cannot be consumed in the practical sense.
Art, contrary to the consumerist logic of our time, requires stopping, knowing
how to look and this takes time.
Consumerism is a substitution for freedom. Freedom is not being able to
choose between one thing or another, as the advertising images of our economic
system would have us believe, but rather freedom is an act of creating
something new, it is always an act of breaking with what exists.
Freedom is something extraordinary and unexpected that appears and
disappears in people's lives.
Patriarchy has been a progressive spiral of accumulating and consuming, it
is against everything natural and against artistic creation.
Rilda Paco, I reiterate, with complete freedom captures an image that, in
the most intelligent interpretation, a fact that in the world painting,
fundamentally contemporary, agrees with her and applauds a complaint framed in
painting that is totally true.
GALERÍA
Rilda Paco Alvarado, plasma en el lienzo la PANDEMIA, avasallada por el
mortal Covid. La realidad insospechada salpica circunstancias magistralmente
reveladas por su dominio del color, donde la espátula y el pincel se unen para
extraer de la paleta, cuanto sea necesario para pintar.
Rostros originarios, de personas de la tercera edad protagonizan su obra y
las comparte con el público para mostrar al Rey elefante, el más sabio de todos
los animales porque recuerda sus vidas anteriores y se detiene a reflexionar
sobre ellas. En este sentido, todos los detalles optimistas del noble animal se
suman para recrear con metáforas que el mundo tiene sus lados, sus ribetes, el
bien y el mal, pero en una pintura primorosamente elaborada y terminada con
amor.
Rilda, es pintura que mira, donde otros no ven nada. Su dominio de la
anatomía para trazar desnudos es extraordinario. Cada miembro del cuerpo es
trabajado con microscópica meticulosidad, por ejemplo, los pechos que marcan un
contrapunto que dice “justicia”, en medio de una técnica de alto nivel. Es
interesante observar el trabajo de Rilda, cuando una mujer originaria viste una
ajustada indumentaria transparentando sutilmente los pechos. La artista
configura los detalles en perfecta armonía.
Flores, mujeres embarazadas, Frida con Marilyn, rostros, vida y muerte, son
los lienzos trabajados con fines trascendentales capaces de mover el pincel,
ayudarse con la espátula sobre el lienzo orientados a proyectar una imagen
prolija en el puro estilo de Rilda Paco.
Pasado y presente, interpretado por una máquina de escribir mecánica, una mujer que escribe, hay lazos que adornan el conjunto de la pintura, acercando margaritas en un todo explayado en la tolerante TABLET, representación de la alta tecnología y el proceso de robotización de la realidad.
Mujer joven, culta, de extraordinaria sensibilidad, Orureña de nacimiento,
Rilda nos transporta a un nuevo mundo muy diferente de las tendencias
convencionales, que a veces no expresan nada. Rilda dice mucho. Sus cuadros
hablan y los sentidos actúan. Ella ve, oye, toca, degusta, huele, y lo pinta en
una esfera irreverente pero sincera. JRC.
Rilda Paco | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Rilda Paco Alvarado | |
Nacimiento | 22 de julio de 1986 (37 años) Oruro, Bolivia | |
Residencia | La Paz | |
Nacionalidad | Boliviana | |
Familia | ||
Hijos | 0 | |
Información profesional | ||
Ocupación | Artista visual, diseñadora gráfica y periodista | |