viernes, 25 de noviembre de 2022

Magenta Murillo / CARAS VEMOS CORAZONES NO SABEMOS


PERSONALIDADES EN TIEMPOS DE LA

COVID – 19

CARAS VEMOS

Corazones no sabemos

MAGENTA MURILLO

ARTISTA PLÁSTICO

En un laboratorio en el que asoma el color, mágico y a la vez iluminado, en un mundo de ensueños de alguien iluminada, vive su metamorfosis y su proceso, el rostro vestido por una muy atractiva cabellera de tono magenta, una artista rociada de carisma: Magenta Murillo.

Su piel desnuda se arropa de un color, magenta, que durante siglos se ha asociado con la espiritualidad y la bondad. Un color que matiza los efectos del talento y que se relaciona con el amor puro. Es una mezcla entre los colores primarios azul y rojo. Su registro apareció por primera vez durante el siglo XIX y su nombre se empezó a utilizar poco después de la Batalla de Magenta.

La pintora es poseedora de un profundo significado espiritual porque evoca un positivismo, energía y vitalidad. Magenta Murillo, sacia su ininterrumpida actividad en medio de una simbología curativa porque retiene la resurrección y la liberación del espíritu.

Para llegar al escenario donde trabaja  Magenta, hay que imaginar una misteriosa calle en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que nos conduce a una puerta y algunos escalones, como buscando en la montaña el rito propició que ejercitan unas manos nobles y creativas, esgrimiendo con maestría el pincel, la espátula, la paleta, los frascos y chisguetes, avasallados de pintura de todos los colores.

Magenta una artista visual. Estudió en la carrera de Artes de la UMSA (egresó en 1996). También asistió como alumna libre a la Escuela de Artes "Hernando Siles" e hizo un postgrado de crítica de arte en la Universidad "Santo Tomás".

Magenta, parte muchas veces de una visión de mujer ante los materiales, los objetos; una visión no femenina sino la percepción de la mujer sobre nuestro mundo y cómo se adecua a los roles que la sociedad determina. Su búsqueda camina por el arte que sensibiliza, se vale de cualquier material para poder expresar un concepto.

Su trabajo creativo representa dentro y fuera de Bolivia la producción de un artista en hilos culturales. Su obra es un laboratorio personal de creación que se  manifiesta en  instalaciones, videos, fotos, arte, objetos, esculturas en bronce, pinturas, murales, y otros. De 2001 al 2019, fue invitada a escribir  sobre arte y cultura en los medios de comunicación: La Razón, La Prensa, Revista Datos, El Deber; como también en algunos medios virtuales. El 2002 realizó toda la obra artística del Hotel Casa Grande de la Ciudad de La Paz, Bolivia. Más de 60 obras pictóricas de diferentes formatos.

Todo es original en esta mujer: su figura, sus gestos, su modo de accionar las manos, su forma de hablar, su manera de escucharse y hasta su modo de respirar. No se parece a nadie. Conversar con ella es fascinante. ¿Conversar? No, escucharle. Contemplarle en su estatura, en su conformación, ¡vamos! que tiene forma de una gran vida a la que como persona y profesional le permite coexistir con un extraordinario sentido del humor, una manera espontánea de mostrarse divertida, ocurrente, chistosa. Magenta es Magenta en cualquier fecha y en cualquier lugar, hora minuto, mañana o tarde. Debe enojarse también. Es humana.

 


Magenta, participó sin tregua de una infinidad de importantes exposiciones. Estuvo presente en Rumania, fue seleccionada entre las 10 mejores artistas de Bolivia. Expuso en Santiago de Chile, Italia. De 2010 a 2015, su obra fue seleccionada para  ARTBASEL en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Es la más grande feria de arte contemporáneo en el continente americano.

Catedrática de la UPSA (Universidad Privada de Santa Cruz) durante 5 años, universidad  UNIFRANZ Santa Cruz durante 4 años. Trabajó con un grupo de la Nación Ayorea, en recuperación de iconografía, en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia. En 2014 presentó su exposición en Brasil, en las ciudades de Curitiva y Joeville.

En 2016 abrió su estudio en Vancouver Canada, Taller ARTEOBJETO (Alexander Syreet, Gas Town). En 2016 realizó un taller de arte con los refugiados de Nepal en Vancouver Canadá. El hotel Los Tajibos realiza una plausible tarea en beneficio del arte plástico. Ahí, también, expuso Magenta Murillo. En 2019, fue como influencer de la marca de pinturas, Monopol. En 2019, llevó su obra a Tel-Aviv, Israel. El mismo año, 2019, desarrolló su línea comercial de papelería y productos exclusivos by Magenta Murillo.

En 2020 exhibió su exposición en Lisboa-Portugal, en Galería AGRES. En 2020 efectuó la primera exposición virtual en medio de la Covid-19 a través de su plataforma en la red social Facebook.

En todas sus exposiciones, Magenta ratificó que en todas las obras que ha realizado, no intenta responder a interrogantes existenciales, sino que trata de provocar en el público que las vea, que exista cierta comunión que permita reflexionar acerca de esos espacios (reales y oníricos) en los que transcurre gran parte de nuestras vidas. Durante sus discursos es natural, espontánea y vehemente: “¡Lo he logrado, carajo!”.

Hay cuadros, elaborados en diferentes tamaños, en una oportunidad, sus cuadros fueron realizados con un papel especial que la artista se hizo traer de Japón. Sobre ellos derramó vino y café, y a partir de las manchas en el papel  surgieron los personajes fantásticos  y coloridos  que viven entremezclados en cada uno de ellos. 

Desde hace años trabaja sobre vino y café, porque le parece que son  bebidas muy ligadas a la historia y la afinidad entre mujeres y hombres. No es que las manchas definen lo que pinta después, sino que es un disparador de ideas, que también le han permitido experimentar con nuevos pigmentos y nuevas técnicas.

Está indeleble su exposición en Santa Cruz, “Dime cuánto, dime tanto”, junto con el artista de la fotografía Curt Fischbach hoy a las 20.00. Fue una introspección pública de la intimidad de los sentimientos, de los recuerdos del amor, del desamor, de las traiciones, de la capacidad del corazón de reinventarse y seguir latiendo, de la posibilidad de volver a amar.

“Dime cuánto, dime tanto”, acercó al público esta muestra que cuenta con seis fotos de gran formato de Curt Fischbach de profesional canadiense con trayectoria importante en documentación fotográfica en varios países. Además de diez y ocho cuadros que son la base de la exposición, con pintura, collage, y texto. Una instalación de diez y ocho corazones orgánicos de vaca y una gigantografía donde la gente puede escribir lo que siente.

Este fue proyecto es un diario íntimo de Magenta. Vio que la gente se siente reflejada, esto quiere decir que las penas y alegrías de los sentimientos nos hermanan y nos vuelven humanos. Una etapa muy productiva en la que estuvo pintando mucho, y analizando las posibilidades de tener una exhibición en Canadá. Además, tuvo una propuesta en Bélgica representando al país.

Ejecutó con éxito talleres a niños, jóvenes y adultos en la Universidad. A propósito de esta intimidad en la que trata de sumergir al observador de la obra, fue realizado en la calle. Salió con Curt a tomar fotos con las pinturas de corazones a la calle y escogieron al azar personas. Por ejemplo un lustra zapatos de la plaza, la señora que vende sándwiches, los niños que asisten y salen del colegio. Todo un documento vivo, sin maquillaje.

Las creaciones de Magenta se pueden tener tanto en un cuadro como en la funda de un cojín o en un tazón. Ha hecho de su arte lo que hacen los grandes museos; son recuerdos y pedacitos de algo de lo que ella crea. Por razones económicas no todos pueden tener una pintura original, pero sí algo cotidiano para embellecer sus días. Rimbombante de colores según la mirada de los espectadores, sus obras son un viaje a su interior, aunque aduce que nunca son demasiados, que solo intenta reflejar la vida misma, su vida.

Omnipresente gracias a su trabajo, tiene una veintena de murales dentro y fuera de Bolivia; algunos de ellos y por los que siente gran satisfacción son el que realizó en Palmasola y el de la casa de acogida de niños con cáncer, ambos en Santa Cruz de la Sierra. Luego, el 70 % de sus creaciones tienen “su propia existencia”. Son autónomas; son creaciones y realidades bellas en otros ambientes y en varias partes del mundo.

De las superficies lisas, sus personajes y formas también han devenido en esculturas de bronce; así la artista ha abarcado otras disciplinas inspirándose principalmente en mujeres y gatos que aparecen en sus obras sin proponérselo. Según ella, de esa forma su alma se conecta con un mundo cuántico habitado por todos esos seres en diversas situaciones. Es probable que se deban al tiempo que dedica a la meditación, yoga, escuchar música, leer y correr. Es su mundo, donde habita la magia.

         

Magenta de 

PERFIL


46

PREGUNTAS A LO

MARCEL PROUST

 1.    ¿Principal rasgo de tu carácter?

Feliz, tenaz, positiva.

2.    ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre?

Su generosidad y educación.

3.    ¿Y en una mujer?

Su educación y su simpleza.

4.    ¿Qué esperas de tus amigos?

           Complicidad y que sean felices.

5.    ¿Tu principal defecto?

La falta de paciencia.

6.    ¿Tu ocupación favorita?

Crear.

7.    ¿Tu ideal de felicidad?

Vivir en paz.

8.    ¿Cuál sería tu mayor desgracia?

            Ni la pienso.

9.    ¿Qué te gustaría ser?

Astronauta: salir a volar el espacio.

10. ¿En qué país desearías vivir?

Antes del paro en Santa Cruz; viví afuera y regresé por amor a mi país.

11. ¿Tu color favorito?

Azul en todas sus gamas.

12. ¿La flor que más le gusta?

El tulipán.

13. ¿El pájaro que prefieres?

El pavo real.

14. ¿Tus autores favoritos en prosa?

Julio Cortázar, Mario Benedetti, mi hermano Mauricio Murillo (escritor y premio Alfaguara).

15. ¿Tus poetas?

Gioconda Belli, Pablo Neruda, Charles Baudelaire.

16. ¿Un héroe de ficción?

Avatar.

17. ¿Una heroína?

Juana de Arco.

18. ¿Tu músico favorito?

Muchos. La música es todo: Antonio Carlos Jobin, Pink Floyd, Tool, Dave Brubeck.

19. ¿Tu pintor preferido?

Magenta Murillo (Yo).

20. ¿Tu héroe de la vida real?

Jesús.

21. ¿Tu nombre favorito?

Magenta

22. ¿Qué hábito ajeno no soportas?

La flojera, la tacañería, la banalidad

23. ¿Qué es lo que más detestas?

La estupidez humana.

24. ¿Una figura histórica que te ponga mal?

Hitler.

25. ¿Un hecho histórico de armas que admires?

La Guerra del Chaco.

26. ¿Qué virtud desearías poseer?

Tocar música como una musa.

27. ¿Cómo te gustaría morir?

Con paz.

28. ¿Cuál es el estado más común de tu ánimo?

Estar feliz.

29. ¿Qué defectos te inspiran mayor indulgencia?

La ignorancia.

30. ¿Tienes un lema?

Tú creas tú propia realidad.

31. Signo del zodiaco.

Piscis

32. Fecha de nacimiento.

Los artistas nunca lo dicen.

33. Tu familia más íntima la componen:

Mi Ma, mi pareja y mis hijos.

34. ¿Cuál es tu ropa favorita?

La que nadie tenga: la que nadie podría combinar.

35. ¿Qué usas para dormir?

Nada. Duermo “chuta”.

36. ¿Qué significa dormir “chuta”?

Como Dios me trajo al mundo: Duermo desnuda.

37. DIOS es para ti:

Lo es absolutamente todo.

    38. ¿Cómo escogiste los nombres de tus colores?

Como siento la vida y como asoció los colores a los sentimientos, el verde son sueños, el azul intenso son días buenos; un rojo magenta es la vida entera o un turqueza oscuro es introspección

 39. ¿Te identificas con ellos o falta alguno?

  Claro que faltan colores porque Magenta es full color y solo pudimos proponer nueve colores; Magenta brilla como el dorado desde su corazón y siempre me reinvento como los colores iridiscentes que se acomodan y brillan para sorprender.  

40. ¿Qué te pareció la iniciativa de Monopol?

Monopol creó un proyecto que difunde el arte de manera inclusiva respecto a su comercialización y el imaginario colectivo respalda y afirma su existir respecto a su rubro con un proyecto que valoriza a cuatro creadores que representan Bolivia dentro y fuera. Yo “chocha” de ser parte de este proyecto.

41.¿Qué sentiste al ser escogida para que a partir de tu obra se creen nuevos colores?

Me siento muy feliz de ser una de los cuatro artistas ante tantos otros y veo frutos de mi trabajo después de seguir lealmente, tercamente y decididamente mi carrera artística. No ha sido fácil pero nunca paré; trabajo permanente en mi laboratorio personal creativo. Representar con mis colores la marca de una emblemática empresa dedicada al color es pues un logro importante.

42. ¿Qué se siente al saber que vas a tener tu propia paleta de colores?

Creo ser una artista adulada sin haberlo buscado. Hay gente que paga para tener su nombre en algún lado. Y ahora son mis colores que pueden ser adquiridos por otras personas y mi particular paleta ahora será tendencia. Mi obra deja de ser solo un objeto para unos cuantos, no se quedará en obra solo coleccionable privilegiada con caprichosidad colorista; sale de lo privado y me popularizó como color.

43. ¿Qué planes tienes tras haber obtenido el reconocimiento de tus propios colores?

Poder seguir pintando más y más sin gastar en tanto material, ríe. Tengo pintura gratis para rato.

44. ¿Te sientes químicamente pura en materia de color? 

Me siento única más que pura, pero no químicamente porque yo compro colores ya hechos y los trasformo en mi laboratorio manual; entre la combinación de colores, mis sentimientos y la paleta que me habita en ese momento.

 

45. ¿Qué satisfacción personal encierra está nominación? 

Yo escogí hacer en la vida lo mejor que podía hacer y lo que debía hacer; crear arte. No es un camino fácil. Es tocar el cielo y el infierno de un momento al otro. Esta nominación es un abrazo profundo laboral para seguir con más ganas pintando el mundo entero.

46. ¿Qué planes tienes más adelante? 

Dejar huella de mi trabajo por todo lado; invadir calles, casas, mentes, corazones y sobrevivir con mi arte al mundo. Dejar historia para mi país y que mi vida haga coloristica historia. Hacer un libro de mi vida y escribir sobre los malos y los buenos momentos que pasaron por ella, vuelve a reír.

 

1. Main trait of your character?

Happy, tenacious, positive.

2. What quality do you appreciate most in a man?

His generosity and education.

3. And in a woman?

His education and his simplicity.

4. What do you expect from your friends?

Complicity and be happy.

5. Your main flaw?

The lack of patience.

6. Your favorite occupation?

To create.

7. Your ideal of happiness?

Live in peace.

8. What would be your biggest misfortune?

I don't even think about it.

9. What would you like to be?

Astronaut: go out to fly space.

10. In which country would you like to live?

Before the strike in Santa Cruz; I lived abroad and returned for love of my country.

11. Your favorite color?

Blue in all its ranges.

12. The flower that you like the most?

The tulip.

13. Which bird do you prefer?

The peacock.

14. Your favorite authors in prose?

Julio Cortázar, Mario Benedetti, my brother Mauricio Murillo (writer and Alfaguara award winner).

15. Your poets?

Gioconda Belli, Pablo Neruda, Charles Baudelaire.

16. A fictional hero?

Avatar.

17. A hero?

Joan of Arc.

18. Your favorite musician?

A lots of. Music is everything: Antonio Carlos Jobin, Pink Floyd, Tool, Dave Brubeck.

19. Your favorite painter?

Magenta Murillo (Me).

20. Your real life hero?

Jesús.

21. Your favorite name?

Magenta

22. What other people's habit can't you stand?

Laziness, stinginess, banality

23. What do you hate the most?

Human stupidity.

24. A historical figure that makes you sick?

Hitler.

25. A historical fact of arms that you admire?

The Chaco War.

26. What virtue would you like to possess?

Play music like a muse.

27. How would you like to die?

With peace.

28. What is your most common state of mind?

Be happy.

29. What defects inspire you the most indulgence?

The ignorance.

30. Do you have a motto?

You create your own reality.

31. Sign of the zodiac.

Pisces

32. Date of birth.

Artists never say it.

33. Your closest family is made up of:

My Ma, my partner and my children.

34. What is your favorite clothes?

The one that no one has: the one that no one could combine.

35. What do you wear to sleep?

Nothing. I don't wear pajamas. I sleep “kalata”.

36. What does it mean to sleep "kalata"?

As God brought me into the world: I sleep in bare skin under the sheets. My body sleep naked.

37. GOD is for you:

It is absolutely everything.

38. How did you choose the names of your colors?

How I feel life and how he associated colors with feelings, green are dreams, intense blue are good days; a magenta red is the whole of life or a dark turquoise is introspection

39. Do you identify with them or is someone missing?

Of course there are missing colors because Magenta is full color and we could only propose nine colors; Magenta shines like gold from her heart and I always reinvent myself as iridescent colors that blend and shine to surprise.

40. What did you think of the Monopol initiative?

Monopol created a project that disseminates art in an inclusive manner regarding its commercialization and the collective imagination supports and affirms its existence regarding its category with a project that values ​​four creators who represent Bolivia inside and outside. I "chocha" to be part of this project.

41. How did you feel when you were chosen to create new colors from your work?

I feel very happy to be one of the four artists before so many others and I see the fruits of my labor after loyally, stubbornly and resolutely following my artistic career. It hasn't been easy but I never stopped; permanent work in my personal creative laboratory. Representing with my colors the brand of an emblematic company dedicated to color is therefore an important achievement.

42. How does it feel to know that you are going to have your own color palette?

I think I am a flattered artist without having sought it. There are people who pay to have their name on something. And now they are my colors that can be purchased by other people and my particular palette will now be a trend. My work is no longer just an object for a few, it will not remain a privileged collectible work with capricious color; it comes out of the private and popularized me as a color.

43. What plans do you have after having obtained the recognition of your own colors?

Being able to continue painting more and more without spending so much material, he laughs. I have free paint for a while.

44. Do you feel chemically pure when it comes to color?

I feel unique more than pure, but not chemically because I buy ready-made colors and transform them in my manual laboratory; between the combination of colors, my feelings and the palette that inhabits me at that moment.

45. What personal satisfaction does this nomination contain?

I chose to do in life the best thing that I could do and what I should do; create art. It is not an easy road. It is touching heaven and hell from one moment to the next. This nomination is a deep labor hug to continue with more enthusiasm painting the entire world.

46. What plans do you have later?

Leave traces of my work everywhere; invade streets, houses, minds, hearts and survive the world with my art. Leave history for my country and that my life makes colorful history. Making a book of my life and writing about the bad and good times that went through it, she laughs agai.


Julio Ríos Calderón

Su pintura es de comunicación directa, sin rodeos alegóricos, la inquietud de sus figuras, que revela anímico sosiego de las imágenes, está en consonancia con un delicado impulso emotivo. Remarca que sus figuras no dejan de tener cierta simplicidad ingenua que subraya un aire melancólico, concordante con el predominante acento de pintura. El talento suyo es francamente extraordinario. Una pintura de Magenta Murillo embelesa, desde el abrazo sensual con fondo de acacias, pasando por una adecuación de cuadros divididos en seis formatos en que aparece la figura humana, o rostros con los ojos cerradas y las pestañas resaltadas, hasta la imagen de un habitante tarabuqueño con su casco imitado a los oficiales de la colonia.

Pero entre gatos, aves, vacas, la pintura actual de Magenta ratifica la ensoñación de la estampa callejera, la mirada sube a los cielos y baja por las faldas pedregosas siguiendo la parábola de la luz solar, tejiendo mantillas brillantes hasta que la noche extienda sombras bajo el parpadeo de los astros nocturnos. Esas composiciones fuertemente construidas con la espontaneidad propia de su obra, entre real e imaginaria, lleva la vitalidad de la pintora que entrega su temperamento y formación al arte moderno boliviano. 

Está perdidamente enamorada del color magenta y la cabellera crespa de tono fuccia. Hay peces en el agua y una reina rodeada de esta vida marina. Asoma erotismo al pintar una mujer en tono azul y caballera magenta, a través de una muy escotada blusa traslucida con el cuerpo desnudo por debajo. Guiada por distinguida sensibilidad y original ingenio, Magenta Murillo, nos entrega unos cuadros que cumplen la genuina función estética y espiritual con sus imágenes sugerentes nacidas de la armónica disposición de unos pedazos de papel prodigiosamente plasmados en auténtica expresión artística.

La foto de Magenta que ilustra esta crónica, muestra a la artista desnuda sutilmente vestida de una alborotada y sensual cabellera del color que su nombre destaca. Es la figura de una mujer carismática, ocurrente y muy original. Cada exposición es una expresión vehemente en sus inauguraciones que concluyen con una frase acentuada, locuaz y elocuente sinonimizando cuatro frases, una de ellas abreviada: “Lo he logrado C.” 

Hay también un clima de paradójica suavidad en la dureza de algunos rostros que caracteriza la nueva producción plástica, a quien aplaudimos en sus días de entrega al impresionismo y más tarde al realismo. El lenguaje visual de su arte, es una representación singularizada de las imágenes de una identidad figurativa encaminada hacia una abstracción, dentro de la luminosidad de la pintura. El recuerdo de aquellos murales, paisajes y rostros con imponentes labios gruesos, ya son parte de una obra lírica, donde la equivalencia espiritual muestra la inexplicable creación del ser humano. 

El tema central en la plástica de Magenta, es siempre la mujer, plasmada en delicado trazo y armonía de colorida, jugando muchas veces con extensos fondos a través de una paleta. Franco avance de un dibujo seguro y transparente. 

Siente que en cada lienzo, tal vez sin proponérselo, transforma las imágenes naturales en sus propias imágenes, en su propia percepción. Lo externo, lo real la inspira; la llena de su interior en cada trazo, en cada color que logra alcanzar. Siente que su pintura es sensual, intensa. Busca que su obra se imponga ante sus ojos, la rinda en esa búsqueda y la deje satisfecha. Sólo así siente terminada una obra.

Magenta Murillo, es una artista con delicada sensibilidad estética, que se manifiesta en sus trabajos con frescura y espontaneidad. Revela en sus obras a seres que conforman en el aislamiento y que rehúyen la mirada del espectador y el contacto con otros seres. Esta expresión es tanto percepción por ósmosis del mundo circundante, en cuanto testimonia el momento actual en que se encuentra la humanidad, como también una expresión de la vivencia de la propia artista.

Sus obras se convierten en meditaciones del por qué del ser humano en un mundo caótico, donde los ideales de la humanidad parecen perderse, momentos donde el individualismo e inmediatismo asedian al hombre. Lo descrito es también perceptible en aquellas obras que denotan una aproximación hacia la expresión en lenguaje amoroso, y que se van haciendo más frecuentes.

Magenta trabaja con colores y figuras. Languidecen en una arte desenfadado que convence por su compromiso y prolija técnica. Grandes superficies teñidas de magenta, rojo o azul, dejan entrever figuras estilizadas como la presencia de personas que existieron en las escuelas de los misterios. 

Cada cuadro está orientado hacia fines trascendentales, capaces de plasmar en el lienzo, las insospechadas figuras de la espiritualidad más profunda. Magenta es una maestra. Magenta es una artista iluminada. Magenta es Magenta.

By Julio Ríos Calderón

THE VERY SENSUAL MAGENTA HIGHLIGHTS HER FRIZZY HAIR WEARING A VERY LOW-CUT TRANSPARENT BLACK BLOUSE ACROSS THE TORSO OF HER NAKED BODY, REVEALING A FLIRTATIOUS BRA

Her painting is of direct communication, without allegorical detours, the restlessness of her figures, which reveals the calmness of the images, is in consonance with a delicate emotional impulse. He points out that his figures do not lack a certain naive simplicity which underlines a melancholic air, in accordance with the predominant accent of painting. Her talent is frankly extraordinary. A painting by Magenta Murillo is captivating, from the sensual embrace against a background of acacias, through an adaptation of paintings divided into six formats in which the human figure appears, or faces with closed eyes and highlighted eyelashes, to the image of a Tarabuqueño inhabitant with his helmet imitating the officers of the colony.

But among cats, birds, cows, Magenta's current painting ratifies the dreaminess of the street picture, the gaze goes up to the skies and down the stony slopes following the parabola of the sunlight, weaving shining blankets until the night spreads shadows under the flickering of the night stars. These strongly constructed compositions with the spontaneity of her work, between real and imaginary, carry the vitality of the painter who gives her temperament and training to Bolivian modern art.

She is madly in love with the colour magenta and the frizzy fuchsia hair. There are fish in the water and a queen surrounded by this marine life. There is eroticism in painting a woman in blue and magenta hair, through a very low-cut translucent blouse with a naked body underneath. Guided by distinguished sensibility and original ingenuity, Magenta Murillo, gives us paintings that fulfil a genuine aesthetic and spiritual function with their suggestive images born from the harmonious disposition of pieces of paper prodigiously captured in authentic artistic expression.

The photo of Magenta that illustrates this chronicle, shows the artist naked to the skin, but subtly dressed with a very sensual hair of the colour that her name highlights. She is the figure of a charismatic, witty and very original woman. Each exhibition is a vehement expression in her openings which conclude with an accented, loquacious and eloquent phrase synonymising four sentences: "I've fucking done it!

There is also a climate of paradoxical softness in the hardness of some faces that characterises the new plastic production, whom we applaud in his days of devotion to impressionism and later to realism. The visual language of his art is a singularised representation of the images of a figurative identity moving towards abstraction, within the luminosity of painting. The memory of those murals, landscapes and faces with imposing thick lips are already part of a lyrical work, where the spiritual equivalence shows the inexplicable creation of the human being.

The central theme in Magenta's plastic art is always the woman, captured in delicate strokes and colourful harmony, often playing with extensive backgrounds through a palette. Franco advances a sure and transparent drawing.

She feels that in each canvas, perhaps unintentionally, she transforms natural images into her own images, into her own perception. The external, the real inspires her; she fills it with her inner self in every stroke, in every colour she manages to reach. She feels that her painting is sensual, intense. She wants her work to impose itself before her eyes, to satisfy her in this search and to leave her satisfied. This is the only way she feels that her work is finished.

Magenta Murillo is an artist with a delicate aesthetic sensibility, which manifests itself in her work with freshness and spontaneity. She reveals in her works beings who conform in isolation and who shun the viewer's gaze and contact with other beings. This expression is both a perception by osmosis of the surrounding world, insofar as it bears witness to the present moment in which humanity finds itself, and also an expression of the artist's own experience.

Her works become meditations on the why of the human being in a chaotic world, where the ideals of humanity seem to be lost, moments where individualism and immediacy besiege man. This is also perceptible in those works that denote an approximation towards the expression in the language of love, and which are becoming more and more frequent.

Magenta works with colours and figures. They languish in a carefree art that convinces by its commitment and neat technique. Large surfaces tinted in magenta, red or blue, give a glimpse of stylised figures like the presence of people who existed in the schools of the mysteries.

Each painting is oriented towards transcendental purposes, capable of capturing on canvas the unsuspected figures of the deepest spirituality. Magenta is a master. Magenta is an enlightened artist. Magenta is Magenta.

 



Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación UCB y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Es director de RÍOS / ASESORES EN COMUNICACIÓN. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).  

© 2022

Magenta Murillo

ARTISTA PLÁSTICO