miércoles, 9 de noviembre de 2022

Homenaje a GAL COSTA


OBITUARIO EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19

GAL COSTA fallece en

SAO PAULO

De la MÚSICA TROPICALISTA al

BOSSA NOVA

Gal Costa fue excepcional representante de la música tropicalista que se dio a conocer en Brasil en la década de los 70. La cantante Gal Costa, una de las voces más destacadas y populares de Brasil, ícono del movimiento tropicalista que marcó la música popular del país sudamericano a fines de la década de 1960, murió a los 77 años, informó el miércoles la oficina de prensa de la artista.

Maria das Graças Penna Burgos nació en la ciudad de Salvador e inició su carrera como cantante en la década de 1960, tras conocer al también célebre artista Caetano Veloso. Junto a él, fue una de las figuras destacadas del tropicalismo, que también tuvo entre sus exponentes a Maria Bethânia, Gilberto Gil y Tom Zé.

Gil, actualmente miembro de la Academia Brasileña de Letras, lamentó la muerte de su amiga a través de su cuenta de Twitter.

Fue hija de Arnaldo Burgos y Mariah Costa Pena. Su madre, fallecida en 1993, que fue su gran motivación, dijo que durante el embarazo dedicó horas a escuchar música clásica a manera de ritual, con la intención expresa de crear una fuerte motivación musical en ella. Nunca conoció a su padre, que murió cuando ella tenía unos quince años.

En 1955 conoció a Sandra y Dedé (Andreia) Gadelha, las futuras esposas de los compositores Gilberto Gil y Caetano Veloso, respectivamente. En 1959 escuchó por primera vez en la radio a João Gilberto cantando Chega de saudade de Tom Jobim y Vinícius de Moraes.

En 1963 Dedé Gadelha le presentó a Caetano Veloso. A partir de este encuentro surgió una gran amistad y profunda admiración mutua que continuó hasta el fallecimiento de Gal.

Debutó el 22 de agosto de 1964 en la inauguración del Teatro Vila Velha en Salvador de Bahía, junto a Caetano Veloso, Gilberto Gil, Maria Bethânia, Tom Zé y otros. Ese mismo año participó en "la Bossa Nova Velha, Velha Bossa Nova", en el mismo lugar y con el mismo elenco.

Dejó su casa en Salvador de Bahía para irse a vivir a Río de Janeiro con su prima Nívea. Después tomó un apartamento en Sá Ferreira, antes de juntarse con amigos en el Solar da Fossa, donde también viven María Bethânia, Caetano Veloso y Paulinho da Viola, con quienes entabló amistad y realizaron proyectos artísticos.

A los diez años, se hizo amiga de las hermanas Sandra y Andréia Gadelha, futuras cónyuges de los cantautores Gilberto Gil y Caetano Veloso, respectivamente.

A los catorce, escuchó a João Gilberto en la radio y se interesó por la Bossa Nova. A continuación, pasó a trabajar en la tienda de discos de Salvador.

Comenzó a tocar la guitarra cuando tenía quince años y fue consagrada como "la musa" del movimiento tropicalista que revolucionó la música brasileña en los años 60.

Surgida en el horizonte de la música brasileña, embarcada en el tropicalismo con María Bethania, Os Mutantes, Caetano Veloso y Gilberto Gil. En 1971 grabó un disco doble con éxitos como Sua estupidez de Roberto Carlos y Você não entende nada de Caetano Veloso.

Gal Costa compartió escenario con el pianista y compositor Tom Jobim en varias oportunidades. Grabó más de 250 canciones, la mayoría compuestas por Caetano Veloso.

La cantante y compositora brasileña Gal Costa, falleció el 9 de noviembre de 2022, en São Paulo, Estado de São Paulo, Brasil.

 


https://scontent.flpb2-1.fna.fbcdn.net/v/t1.6435-9/121985256_977586985985396_2213436197459554980_n.jpg?stp=cp0_dst-jpg_e15_fr_q65&_nc_cat=109&ccb=1-7&_nc_sid=110474&efg=eyJpIjoidCJ9&_nc_ohc=deuRszsxXvQAX-Mei_q&tn=iamQ6cfKDVl1x-JG&_nc_ht=scontent.flpb2-1.fna&oh=00_AfC9y77cxiRn_PMswcYrLqkr9QG3XmEnDdBoFVVO5CrDUQ&oe=6393FD19

 Julio Ríos

GAL COSTA JUNTO A ANTONIO CARLOS JOBIM

Adiós a Gal Costa, la mujer de la voz suave que escuchaba música desde la panza de su madre. La mujer que conquistó el mundo con canciones como “Baby”, “Vapor Barato” y “Meu Nome é Gal” falleció hoy a los 77 años. Aún se desconocen las causas de su muerte. ¿Quién fue, cómo vivió, qué legado dejó?

Cuando Mariah Costa Pena quedó embarazada de Gal supo que tendría una hija ligada a la música. A principios de 1945, en su casa de Salvador de Bahía, ponía música clásica no sólo para deleitarse ella en el momento del embarazo sino también para sembrar una influencia en el bebé que crecía en su panza. Lo dijo alguna vez: tenía la intención expresa de crear una fuerte motivación musical en su hija. Cuando nació, la ligación al arte fluyó sola.

Tenía diez años cuando conoció a Sandra y Dedé (Andreia) Gadelha, las futuras esposas de los compositores Gilberto Gil y Caetano Veloso. A los catorce escucha por primera vez a João Gilberto cantando “Chega de saudade” de Tom Jobim y Vinícius de Moraes. Uno puede imaginarla con las orejas bien abiertas dejándose poseer por esa música nueva, eso que necesitaba para comenzar a ser todo lo que quería ser.

Corría el año 1966 cuando participó en el Primer Festival Internacional de la Canción. Allí interpretó la canción “Minha senhora” de Gilberto Gil y Torquato Neto. Al año siguiente lanzó el primer LP, Domingo, realizado junto a su compañero, también debutante, Caetano Veloso. Lo publicó el sello Philips, que más tarde se convirtió en Polygram (hoy Universal Music). En este álbum el hit fue la canción “Coração vagabundo” de Caetano.

Desde entonces todo fue hacia arriba. Poco a poco se convirtió en un ícono musical, en la mujer de la voz suave, inmaculada, afinada, perfecta, preciosa. Esa voz ahora queda en el recuerdo de muchos que la escucharon en vivo. También en las cientos de canciones que se escuchan en todo el mundo. La mujer que conquistó el mundo con temas como “Baby”, “Vapor Barato” y “Meu Nome é Gal” falleció hoy a los 77 años. Aún se desconocen las causas de su muerte.

Morre Gal Costa

Gal Costa –la cantante ilustra esta crónica asomando una presencia sensual a través de un atuendo muy escotado sin sujetador, vistiéndolo con el torso desnudo por debajo de la prenda–, fue una de las más grandes voces de la música brasileña, titularon los medios de Brasil. Aún hay conmoción en el país que vio nacer, crecer y brillar a una de sus mejores cantantes. Su nombre completo era Maria da Graça Costa Penna Burgos pero todos la conocían como Gal Costa, una de las máximas estrellas de la llamada Música Popular Brasileña (MPB), uno de los géneros más importantes del país junto a la bossa nova.

En los últimos meses debió cancelar presentaciones por su estado de salud luego de ser sometida a la cirugía para retirar un nódulo en la fosa nasal derecha. Luego de un freno en sus shows durante la pandemia, Gal Costa había reiniciado su vida sobre los escenarios brasileños con gran éxito hasta que una operación detuvo ese proceso. También estaba preparando una serie de conciertos por Europa que debió cancelar.

En las redes sociales hay conmoción y un duelo que, parece, se extenderá por varios días. Artistas de todo el mundo despiden a una cantante sin igual. Es una despedida extraña, la noticia fue una gran sorpresa, sin embargo hay cierta alegría. Es que su música trascendió su vida y vive más allá de ella misma. Hoy las redes se inundan con sus canciones y la potencia de su voz, esa voz suave, inmaculada, afinada, perfecta, preciosa.

Morre Gal Costa
 By Julio Ríos

THROUGH A VERY LOW-CUT COFFEE DRESS WITHOUT A BRA AND THE NUDE BODY OF THE BACK OF A GAL BELOW

Goodbye to Gal Costa, the woman with the soft voice who listened to music from her mother's belly. The woman who conquered the world with songs like "Baby", "Vapor Barato" and "Meu Nome é Gal" died today at the age of 77. The causes of her death are still unknown. Who was she, how did she live, what legacy did she leave?

When Mariah Costa Pena became pregnant with Gal, she knew that she would have a daughter linked to music. At the beginning of 1945, at her home in Salvador de Bahia, he played classical music not only to delight her at the time of pregnancy but also to sow an influence on the baby that was growing in her belly. She once said: she had the express intention of creating a strong musical motivation in her daughter. When she was born, the link to art flowed by itself.

She was ten years old when she met Sandra and Dedé (Andreia) Gadelha, the future wives of composers Gilberto Gil and Caetano Veloso. At fourteen, she heard João Gilberto for the first time singing “Chega de saudade” by Tom Jobim and Vinícius de Moraes. One can imagine her with her ears wide open letting herself be possessed by that new music, that which she needed to begin to be everything that she wanted to be.

She ran the year 1966 when she participated in the First International Song Festival. There she performed the song "Minha senhora" by Gilberto Gil and Torquato Neto. The following year she released her first LP, Domingo, made with her partner, also a newcomer, Caetano Veloso. She published it on the Philips label, which later became Polygram (now Universal Music). In this album the hit was the song “Coração vagabundo” by Caetano.

Since then everything went up. Little by little, she became a musical icon, a woman with a soft, immaculate, in-tune, perfect, precious voice. That voice now remains in the memory of many who heard it live. She also in the hundreds of songs that are heard around the world. The woman who conquered the world with songs like "Baby", "Vapor Barato" and "Meu Nome é Gal" died today at the age of 77. The causes of her death are still unknown.

Gal Costa –thesinger illustrates this chronicle showing a sensual presence through a very low-cut outfit without a bra, wearing it with her bare torso underneath the garment–, was one of the greatest voices of Brazilian music, the media titled Brazil. There is still commotion in the country where she saw one of her best singers born, grow and shine. Her full name was Maria da Graça Costa Penna Burgos but everyone knew her as Gal Costa, one of the top stars of the so-called Brazilian Popular Music (MPB), one of the most important genres in the country along with bossa nova.

In recent months, she had to cancel presentations due to her health condition after undergoing surgery to remove a nodule in her right nostril. After a break in her shows during the pandemic, Gal Costa had restarted her life on Brazilian stages with great success until an operation stopped that process. She was also preparing a series of concerts around Europe that she had to cancel.

In social networks there is commotion and a duel that, it seems, will last for several days. Artists from all over the world say goodbye to a singer like no other. It is a strange farewell, the news was a great surprise, however there is a certain joy. It is that her music transcended her life and lives beyond herself. Today the networks are flooded with her songs and the power of her voice, that soft, immaculate, tuned, perfect, precious voice.

  Morre Gal Costa
 

Júlio Ríos

ATRAVÉS DE UM VESTIDO CAFÉ MUITO DECOTE SEM SUTIÃ E O CORPO NU DAS COSTAS DE UMA MENINA ABAIXO

Adeus a Gal Costa, a mulher de fala mansa que ouvia música desde o ventre de sua mãe. A mulher que conquistou o mundo com músicas como "Baby", "Vapor Barato" e "Meu Nome é Gal" morreu hoje aos 77 anos. as causas de sua morte ainda são desconhecidas. Quem era ela, como viveu, que legado deixou?

Quando Mariah Costa Pena engravidou de Gal, sabia que teria uma filha ligada à música. No início de 1945, em sua casa em Salvador da Bahia, ele tocava sua música clássica não só para encantá-la na hora da gravidez, mas também para semear influência no bebê que crescia em seu ventre. Ela disse uma vez: Ela tinha a intenção expressa de criar uma forte motivação musical em sua filha dela. Quando ela nasceu, o vínculo com a arte fluiu por si só.

Tinha dez anos quando conheceu Sandra e Dedé (Andreia) Gadelha, futuras esposas dos compositores Gilberto Gil e Caetano Veloso. Aos quatorze anos, ouviu pela primeira vez João Gilberto cantar “Chega de saudade”, de Tom Jobim e Vinícius de Moraes. Pode-se imaginá-la com os ouvidos bem abertos deixando-se possuir por aquela música nova, aquela que ela precisava para começar a ser tudo o que ela queria ser.

Corria o ano de 1966 quando participou do Primeiro Festival Internacional da Canção. Lá interpretou a música "Minha senhora" de Gilberto Gil e Torquato Neto. No ano seguinte lançou seu primeiro LP da Ella, Domingo, feito com seu parceiro, também recém-chegado, Caetano Veloso. Ele lançou no selo Philips, que mais tarde se tornou Polygram (agora Universal Music). Neste disco, o hit foi a música “Coração vagabundo” de Caetano.

Desde então tudo subiu. Aos poucos ela se tornou um ícone musical, uma mulher com uma voz suave, imaculada, afinada, perfeita, preciosa. Essa voz agora permanece na memória de muitos que a ouviram ao vivo. Ela também nas centenas de músicas que são ouvidas em todo o mundo. A mulher que conquistou o mundo com músicas como "Baby", "Vapor Barato" e "Meu Nome é Gal" morreu hoje aos 77 anos. as causas de sua morte ainda são desconhecidas.

Gal Costa –a cantora ilustra esta crônica mostrando uma presença sensual através de um decote sem sutiã, exibindo o torso nu sob a roupa–, foi uma das maiores vozes da música brasileira, encabeçada pelo meio Brasil. Ainda há comoção no país onde ela viu uma de suas melhores cantoras de Ella Born, Grow and Shine. Seu nome completo era Maria da Graça Costa Penna Burgos, mas todos a conheciam como Gal Costa, uma das principais estrelas da chamada Música Popular Brasileira (MPB), um dos gêneros mais importantes do país junto com a bossa nova. .

Nos últimos meses, ela teve que cancelar apresentações devido ao seu estado de saúde após passar por uma cirurgia para retirar um nódulo na narina direita. Após uma pausa em seus shows durante a pandemia, Gal Costa havia recomeçado sua vida nos palcos brasileiros com grande sucesso até que uma operação interrompeu esse processo. Ele também estava preparando uma série de shows na Europa que teve que cancelar.

Nas redes sociais há um rebuliço e um duelo que, aparentemente, vai durar vários dias. Artistas de todo o mundo dizem adeus a um cantor como nenhum outro. É uma estranha despedida, a notícia foi uma grande surpresa, porém há uma certa alegria. É que sua música dela para ela dela transcendeu sua vida dela para ela dela e vive além dela mesma. Hoje as redes estão inundadas com suas canções dela dela dela dela e o poder da sua voz dela dela dela dela dela, aquela voz suave, imaculada, afinada, perfeita, preciosa.


https://s2.glbimg.com/BVi_q2SipzDpE6hCS0IonFn6MOs=/0x0:1024x768/924x0/smart/filters:strip_icc()/i.s3.glbimg.com/v1/AUTH_b0f0e84207c948ab8b8777be5a6a4395/internal_photos/bs/2022/3/C/XHyQ1lTEeCeqmtev9R2g/whatsapp-image-2022-11-09-at-12.09.44-1-.jpegBrazilian musician Gal Costa performs onstage at Carnegie Hall, New York, New York, March 24, 2011.
Gal-Costa

La inspiró la bossa nova, pero llevó la bandera fundacional de Tropicália, la insurrección pop que sacudió la música brasileña a finales de los años 60. A esa escena aportó Gal Costa una de sus voces más refinadas, que con los años la proyectó como figura internacional de altos vuelos. Trayectoria segada bruscamente este miércoles 9 de noviembre de 2022 con su muerte, en Sao Paulo, a los 77 años.

La cantante necesitaba recuperarse tras la extirpación, en septiembre, de un bulto en su fosa nasal derecha, precisó su agencia de prensa. Por ello había cancelado sus últimas apariciones, una de ellas en la edición brasileña del Primavera Sound. En los últimos tiempos no había aflojado la marcha: el año pasado lanzó un disco elaborado en pandemia, ‘Nenhuma dor’, donde contó con invitados como Jorge Drexler, Rodrigo Amarante y Seu Jorge.

En sus raíces, la impronta de Salvador de Bahía, la urbe nordestina de la que salió todo un clan destinado a darle la vuelta a la tradición brasileña. 

Con sumo respeto por los clásicos nacionales y por el influjo modernizador de la bossa nova, y a la vez entusiasta ante el pop y la psicodelia. 

El intimismo extremo de su cantante favorito, João Gilberto, flotaba todavía en su primera grabación, ‘Domingo’, álbum compartido con Veloso, que abría el delicado ‘Coração vagabundo’.

Ella respondía por Maria da Graça Costa Penna Burgos, nombre imposible en términos comerciales que, a partir del familiar Gracinha, derivó en Gau (apelativo popular en Bahía), y de ahí a Gal, que en portugués se pronuncia casi igual y que gustó más al mecenas Guilherme Araújo. 

Cuenta Veloso en su libro de memorias, ‘Verdad tropical’, que, de pequeña, ella usaba cacerolas para amplificar su voz y controlarla. Vocación cantora impepinable que, observaron todos entonces, bien podía hacer de ella “una nueva forma de cantante comercial, con un repertorio inteligente”, apunta ahí Veloso, que siguió acompañándola en sus siguientes aventuras: el disco-manifiesto colectivo ‘Tropicália: ou panis et circenses’ (1968), con Gilberto Gil y Os Mutantes en sus filas, y su estreno en solitario, ‘Gal Costa’ (1969), al que aportó perlas como ‘Baby’.

El espectro sonoro fue abriéndose, entre la MPB (Música Popular Brasileña), la experimentación y el influjo del pop, el rock y el rhythm’n’blues, este último muy visible en ‘Legal’ (1970), grabado a su regreso de Londres, donde fue a visitar a sus amigos exiliados, Veloso y Gil. El disco en vivo ‘Fa-tal. Gal a todo vapor’ (1971) la capturó en su esplendor, aportando canciones significativas como ‘Vapor barato’.

En los 70, dio nueva vida al clásico ‘Trem das onze’ (de Demônios da Garoa), retrato sensible de las clases humildes, y su fama no hizo más que multiplicarse a costa de éxitos como el tema de la telenovela ‘Gabriela’ o de su alianza con Veloso, Gil y Maria Bethânia en Doces Bárbaros. 

Encadenando discos de oro (‘Gal tropical’, 1979; ‘Aquarela do Brasil’, 1980, obra dedicada a Ary Barroso), mantendría en adelante su estatus como popular ‘vip’ de la música brasileña, a quien Serrat acudió para marcarse un dúo en su disco brasileño, ‘Sinceramente teu’ (1986), cantando ‘No hago otra cosa que pensar en ti’ en portugués.

Visitante ocasional de nuestros escenarios (Poble Espanyol con Gilberto Gil y con Toquinho; Palau de la Música), Gal Costa se pronunció en las recientes elecciones brasileñas a favor de Lula da Silva. El presente electo se despidió de ella este miércoles elogiando “su talento, técnica y audacia”.

Gal CostaGal CostaGal Costa | Nenhuma DorSin títulogal

Gal Costa, fotografiada en Sanremo en 2008

La anécdota de GAL

ENSEÑÓ SUS PECHOS

CANTANDO BRASIL

ESCRIBEN:

Arsenio Rodríguez Quintana

Julio Ríos

Cortesía del entrevistado

Arsenio Rodríguez Quintana
(La Habana 1964) Historiador, poeta, narrador, ensayista bloguero


La cantante brasileña Gal Costa en 1994,  se reunió con Gil, Bethânia y Caetano, en la escuela de samba Mangueira, para realizar el espectáculo "Doces Bárbaros na Mangueira", que conmemoró los 18 años del grupo. Lanzó el álbum  "O sorriso do gato de Alice", producido por Arto Lindsay, que incluye la canción "Nuvem negra" de Djavan. 

Este disco generó el espectáculo del mismo nombre -dirigido por Gerald Thomas- . Sin duda el impacto mayor del show fue cuando Gal cantó la canción "Brasil" con los pechos al descubierto.

Gal Costa fue una mujer muy bella, y una artista relevante en la música brasilera y el Bossa Nova. Cantó junto a Antonio Carlos Jobim, y su carrera tuvo una influencia en la admiración que Gal sintio por el cantante, guitarrista y compositor, Joa Gilberto.

Escucharla Cantar, Tristeza, composición de Tolm Jobim, o Wave, también de Jobim, al igual que Garota de Ipanema de Jobim en la música y Vinicius de Moraes en la letra, es quedar embalezados. El timbre de su voz es cautivador y nos lleva a un transe espiritual de cuan divino fue el canto del pajarito, a quien se atribuye por la naturaleza del universo, el primer músico en la tierra.

Brasil –la artista se mostró en una realidad anecdótica vistiendo una falda y una chaqueta tipo chaqueta celeste muy escotada y totalmente abierta al torso de su cuerpo totalmente desnudo, sin sujetador, ni prenda interior; fue pura piel desnuda que destacó con emoción la belleza de sus pechos totalmente desnudos y a flor de piel–, una canción de pop rock, perteneciente al cantautor de rock brasileño Cazuza. Es la sexta canción que forma parte de su tercer disco de estudio, titulado Ideologia de 1988. También fue grabada por la cantante Gal Costa, como cortina de entrada de la telelovela brasileña llamada Vale Tudo de 1988.

La canción expresa un sentimiento antinacionalista y una vista pesimista sobre el estilo de vida de Brasil y la "manera de manejar las cosas" (asociado a la famosa frase "jeitinho brasileiro").

En ese momento Gal era un queso, ahora ya tiene 70 años y es bellisima. Una diva en lo más alto de su carrera. Y no tuvo dudas.La canción es un funky  rock con elementos de samba y jazz incluidos. Su actitud es igual. 

Cada vez que dice: Brasil muestra tu cara, alza el brazo izquierdo y se ven más sus pechos, que bien pudieran ser el rostro de Brasil por su belleza. Es una dura crítica a la política en su país.  Gal se adelantó muchos años al movimiento de protesta FEMEN.

 

A cantora brasileira Gal Costa, em 1994, reuniu-se com Gil, Bethânia e Caetano, na escola de samba Mangueira, para apresentar o espetáculo "Doces Bárbaros na Mangueira", que comemorava os 18 anos do grupo. Lançou o álbum "O sorriso do gato de Alice", produzido por Arto Lindsay, que inclui a música "Nuvem negra" de Djavan.

Este registro gerou o show de mesmo nome -dirigido por Gerald Thomas-. Sem dúvida, o maior impacto do show foi quando Gal cantou a música "Brasil" com os seios à mostra.

Gal Costa era uma mulher muito bonita, e uma artista relevante na música brasileira e na Bossa Nova. Cantou ao lado de Antonio Carlos Jobim, e sua carreira influenciou a admiração de Gal pelo cantor, violonista e compositor Joa Gilberto.

Ouvir seu Cantar, Tristeza, composição de Tolm Jobim, ou Wave, também de Jobim, como Garota de Ipanema de Jobim na música e Vinicius de Moraes na letra, é de se surpreender. O timbre de sua voz é cativante e nos leva a um transe espiritual de quão divino era o canto do passarinho, a quem é atribuído pela natureza do universo, o primeiro músico na terra.

Brasil –a artista se mostrou em uma realidade anedótica vestindo uma saia e uma jaqueta azul-clara com decote bem decotado e totalmente aberta até o torso do corpo completamente nu, sem sutiã ou calcinha; era a pura pele nua que realçava emocionalmente a beleza de seus seios completamente nus e à flor da pele– uma música pop rock, pertencente ao cantor e compositor brasileiro de rock Cazuza. É a sexta música que faz parte de seu terceiro álbum de estúdio, intitulado Ideologia de 1988. Também foi gravada pela cantora Gal Costa, como cortina de abertura da novela brasileira Vale Tudo de 1988.

A música expressa um sentimento antinacionalista e uma visão pessimista do estilo de vida brasileiro e do "modo de conduzir as coisas" (associado à famosa frase "jeitinho brasileiro").

Naquela época a Gal era um queijo, agora ela tem 70 anos e ela é linda. Uma diva no topo de sua carreira. E ele não teve dúvidas, a música é um rock funk com elementos de samba e jazz incluídos. A atitude dele é a mesma.

Cada vez que ela diz: o Brasil mostra a sua cara, ela levanta o braço esquerdo e se veem mais seios dela, que bem poderiam ser a cara do Brasil por causa de sua beleza. É uma dura crítica à política em seu país. Gal estava muitos anos à frente do movimento de protesto FEMEN.

 

The Brazilian singer Gal Costa in 1994, met with Gil, Bethânia and Caetano, at the Mangueira samba school, to perform the show "Doces Bárbaros na Mangueira", which commemorated the 18th anniversary of the group. She released the album "O sorriso do gato de Alice", produced by Arto Lindsay, which includes the song "Nuvem negra" by Djavan.

This record spawned the show of the same name -directed by Gerald Thomas-. Without a doubt, the biggest impact of the show was when Gal sang the song "Brasil" with her breasts exposed.

Gal Costa was a very beautiful woman, and a relevant artist in Brazilian music and Bossa Nova. She sang alongside Antonio Carlos Jobim, and her career had an influence on Gal's admiration for the singer, guitarist and composer, Joa Gilberto.

Listening to her Cantar, Tristeza, a composition by Tolm Jobim, or Wave, also by Jobim, like Garota de Ipanema by Jobim in the music and Vinicius de Moraes in the lyrics, is to be stunned. The timbre of her voice is captivating and takes us to a spiritual trance of how divine was the song of the little bird, to whom she is attributed by the nature of the universe, the first musician on earth.

Brazil –the artist was shown in an anecdotal reality wearing a skirt and a light blue jacket type, very low-cut and totally open to the torso of her totally naked body, without a bra or underwear; she was pure naked skin that she emotionally highlighted the beauty of her totally naked breasts and skin deep–, a pop rock song, belonging to the Brazilian rock singer-songwriter Cazuza. It is the sixth song that is part of her third studio album, titled Ideologia from 1988. It was also recorded by the singer Gal Costa, as the opening curtain for the Brazilian soap opera called Vale Tudo from 1988.

The song expresses an anti-nationalist sentiment and a pessimistic view of the Brazilian lifestyle and "way of running things" (associated with the famous phrase "jeitinho brasileiro").

At that time Gal was a cheese, she is now 70 years old and she is beautiful. She a diva at the top of her career. And she had no doubts. The song is a funky rock with elements of samba and jazz included. Her attitude is the same.

Every time she says: Brazil shows your face, she raises her left arm and more of her breasts are seen, which could well be the face of Brazil because of her beauty. It is a harsh criticism of politics in her country. Gal was many years ahead of the FEMEN protest movement.



Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación UCB y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Es director de RÍOS / ASESORES EN COMUNICACIÓN. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).  

© 2022

Gal Costa
Gal Costa.jpg
Información personal
Nombre de nacimientoMaria da Graça Costa Penna Burgos
Nacimiento26 de septiembre de 1945
Salvador de Bahía (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento9 de noviembre de 2022 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
São Paulo (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
ResidenciaSão Paulo Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadBrasileña
Familia
Pareja
Información profesional
OcupaciónCantante
Años activa1964-2022
SeudónimoGal Costa
GénerosMPBtropicalismorock psicodélicobossa nova
InstrumentoVoz y guitarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de vozSoprano Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas
Sitio webwww.galcosta.com.br Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones