domingo, 20 de noviembre de 2022

MORIR ANTES QUE ESCLAVOS VIVIR

 

 


MORIR ANTES QUE

ESCLAVOS VIVIR

Julio Ríos Calderón

Página Siete, domingo 20 de noviembre de 2022


El Himno Nacional de Bolivia, originalmente llamado Canción Patriótica, es una marcha —en compás de 4/4, aunque popularmente se canta en 12/8— con letra del poeta José Ignacio de Sanjinés y música de Leopoldo Benedetto Vincenti.

Fue estrenado en la ciudad de La Paz, frente al Palacio de Gobierno, al mediodía del 18 de noviembre de 1845. Alrededor de 90 instrumentistas pertenecientes a las bandas militares de los batallones quinto, sexto y octavo, participaron de la indeleble circunstancia.

Ese día se festejaba el cuarto aniversario de la batalla de Ingavi con varios actos de magnitud extraordinaria, entre los que destacaban la apertura del Teatro Municipal y el estreno del himno nacional. Un himno, sin vacilación alguna de alto contenido patriótico orientado hacia fines trascendentales capaces de hacer girar sus notas musicales sobre las insospechadas realidades que hoy vive Bolivia. "Morir antes que esclavos vivir", es una de las frases que hoy exaltan nuestro estado del ánimo y que nos impulsan a repetirla a gritos.

MORIR ANTES QUE ESCLAVOS VIVIR, otra vez: Problemas globales que confronta el Estado, y los conflictos específicos que atravieza nuestro amado país, hacen cierto poder predecir una indiferencia de parte de quienes abusivamente nos gobiernan y una secuencia cínica de mentiras cínicas.

En 1851, durante el gobierno del general Manuel Isidoro Belzu, mediante decreto supremo se oficializó el Himno Nacional de Bolivia y se mandó a imprimir para que fuera distribuido en las escuelas, que desde entonces se ejecuta y entona en todos los actos oficiales escolares. La historia del Himno Nacional de Bolivia recuerda los enormes sacrificios que les costó a sus héroes conseguir la independencia y la libertad de Bolivia. 

El Himno Nacional representa la máxima expresión del sentimiento patriótico, orgullo de su identidad. El 18 de noviembre de 1997 fue institucionalizado como el Día del Himno Nacional. La historia del Himno Nacional de Bolivia data del año 1841, luego de la batalla de Ingavi que consolidó la independencia y soberanía de Bolivia. Coincide con la fundación del Beni.

Era Presidente del país el general José Ballivian, quien tuvo conocimiento de la presencia del famoso compositor italiano Leopoldo Benedetto Vincenti, a quien encargó la música.

Muchos textos fueron sometidos a la consulta de Vincenti para la conformación de la letra y la mayoría fueron rechazados, pero el abogado y poeta José Ignacio Sanjinés le presentó sus versos. Estos fueron aprobados por el exigente compositor quedando establecidos como la letra formal del himno. El 18 de noviembre de 1845, con motivo de la celebración del aniversario de la batalla de Ingavi, se estrenó en el Teatro Municipal. Muchos años después, el tataranieto del autor de la letra SANJINÉS, contrajo matrimonio con la tataranieta del autor de la música VINCENTI.

Las bandas militares le dan vigor y fuerza a las notas musicales del Himno Nacional. No obstante, hay versiones más elaboradas, como la interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional. Asoman, de otro lado, artistas como Zulma Yugar y Vero Pérez, que tienen en su repertorio el himno. Vero Pérez en muchas circunstancias lo canto a capela.

 

JULIO RÍOS CALDERÓN, es escritor y consultor