lunes, 17 de octubre de 2022

LOS DISCORDES EN CONCORDIA

TESTIMONIO EN TIEMPOS DE  

LA COVID – 19

LOS DISCORDES

EN CONCORDIA


EN PAZ Y AMOR

SE JUNTARON

 

Y  UN PUEBLO DE

PAZ FUNDARON

 

 

PARA

PERPETUA

MEMORIA

 
 
ESCRIBE: Maurice Cazorla Murillo  

Esta leyenda plasmada en el escudo departamental de La Paz, refleja un hecho histórico que se muestra desconocido para las generaciones actuales. Hace muchos años, al autor de esta nota, le tocó aprender de memoria para una disertación escolar. Como de costumbre, la educación memorística no aportó en nada el fondo de esta expresión. Fueron muchos años después, al residir en la que se llamó también “La Paz de Ayacucho”, revisando viejos documentos y añeja bibliografía pudimos encontrar el significado histórico.

Nos remontamos al año de 1548, año de fundación de lo que se llamaría “Nuestra Señora de La Paz”, el 20 de octubre del año del señor de 1548. Para nuestro relato, invitaremos a un investigador desconocido, pero de los más proficuos que aquella ciudad tuvo hace muchos años don Ismael Sotomayor. 

En ese tiempo, se puso fin a la guerra civil con la ejecución de Gonzalo Pizarro luego de la batalla de Huarina el 20 de octubre de 1547, mandada su cabeza en picota hasta la corte del Rey para atestiguar el fin de esta mentada guerra que no fue otra cosa que la ambición por el oro que los incas habían mostrado y que en 1545 Atahuallpa había prometido en Cajamarca llenar una habitación de oro si lo dejaban libre. Desde esa vez, se tejió la leyenda del “Dorado” y de ciudades llenas de oro, y eso fue lo que provocó esta guerra. 

El aeropuerto de El Alto es insuficiente para el tráfico aéreo de La Paz y sus previsiones de crecimiento

El Virrey del Perú, en ese tiempo, don Pedro de la Gasca decidió que se fundase una ciudad en medio de los caminos que llevaban de Cuzco a la ciudad de Potosí y La Plata, que precisamente selle con un acto de fundación y para eliminar, como quien dice ahora, las “malas vibras”, poblar el lugar con gente dedicada a la explotación minera, el comercio y otros oficios de la época. Se le dio credenciales a don Alonso de Mendoza, y aun año del triunfo en la batalla de Huarina fue recibido en el pueblo de Laja donde se firmó el acta de Fundación (El autor aún se pregunta: 

¿Dónde está la famosa acta?). Se le puso el nombre de “Nuestra Señora de La Paz”, evocando que nunca más habría un enfrentamiento como el visto en esos años. Con cuarenta vecinos se inició el poblamiento y la elección de autoridades. 

Sin embargo, se decidió emplazar el nuevo trazo de dameros de la ciudad en el sector de Churubamba en el cauce del rio “Choqueyapu” (cementera de oro) por ser de clima más benigno que Laja y por tener mejores condiciones. 

Se dividió la Villa específicamente el espacio para los españoles y los indígenas se los concentró alrededor de las Iglesias de Santa Bárbara, San Francisco y San Sebastián. Espacios que ya mezclados en modernos edificios de cemento, pueden contar historias de hace más de quinientos años.

Así transcurría la fundación de La Paz, su majestad Don Carlos V le concedió Escudo de Armas mediante cédula real de 1555, siguiendo la descripción de Ismael Sotomayor: “de un campo amplio, una corona de olivos, abajo en diestra, un cordero y en siniestra un león separados por un río (el Choqueyapu); yelmo fuera de la orla con cimera de una paloma hecha, que sostiene una rama de laurel en el pico, y teniendo el escudo todo por mote: “los discordes en concordia –en paz y amor se juntaron, y pueblo de Paz fundaron, para perpetua memoria”.

La adición del Illimani en el mentado escudo, es posterior a la imposición Real, porque Carlos V no conoció de la famosa montaña, y como resultaba bonito y simbólico decidieron añadir como símbolo a perpetuidad.

 

Por decreto de 29 de diciembre de 1826, durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre, se denomina “La Paz de Ayacucho”, en homenaje a la memorable batalla que permitió derrotar a los absolutistas españoles, en recompensa a los sacrificios de aquella ciudad a la Independencia. 

Esta denominación vigente, ya no se la usa, sin embargo, los nostálgicos aun la utilizamos pero arranca comentarios despectivos, desaprobación y censura sumidos en ignorancia solicitando eliminar ese complemento de “Ayacucho” aduciendo “error” y desconocimiento de la “historia paceña”. Paradojas de la historia.

Sin embargo, esta ciudad tuvo controvertida alteración a la alegórica “Paz”, escenario de enfrentamientos por el poder, luchas civiles, en la misma plaza central ahora denominada “Murillo”, del cual en otro momento hablaremos del monumento al torero, se asesinó a gobernantes y ciudadanos. 




Desde los balcones del palacio que fue quemado, se proclamó la guerra civil enarbolando el “Federalismo”, que no fue otra excusa más que constituir a “La Paz de Ayacucho” como sede de gobierno y capital accidental luego de derrotar a los “discordes”. 

Así fue la fundación de aquella ciudad, con mucha historia y anécdotas que algún día lo haremos a nuestro estilo, recorriendo sus viejas calles de noche, contando su historia que ahora se la ignora.

El 20 de octubre de 1548 el conquistador español Alonso de Mendoza fundaba la ciudad de La Paz. 


El capitán don Pedro de Gasca había ordenado a Alonso de Mendoza el levantamiento de una ciudad que conmemorase el final de las guerras civiles del virreinato del Perú entre pizarristas y almagristas, y de ahí su nombre: Nuestra Señora de la Paz. 

La ciudad se asentó inicialmente en el poblado de Laja, pero fue inmediatamente trasladada al valle del Chuquiago. 

Carlos V le dio rango de ciudad en 1555 inscribiendo en su escudo de armas la leyenda: «Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y el pueblo de la paz fundaron para perpetua memoria».

 



Ver imagen original


 Julio Ríos Calderón

Una de las circunstancias más enternecedoras que asoma la ciudad de La Paz es la leyenda que reza en su escudo:” Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”. Así lo dispuso la autoridad real española para celebrar la paz entre pizarristas y almagristas que se habían puesto a luchar entre ellos por el usufructo de estas tierras recién conquistadas por España.

¿Se imaginó en algún instante el capitán Alonso de Mendoza, cuando un 20 de octubre de 1548 fundó la ciudad de La Paz, que ésta sería declarada “Ciudad Maravillosa”? ¿Se imaginó el capitán que después de la circunstancia en la localidad de Laja, como parte del Corregimiento de La Paz y para servir como punto de descanso para los viajeros que transitaban entre Potosí y Cusco, se convertiría, después de 469 años, en un encanto cosmopolita? ¿Se imaginó que el compositor Néstor Portocarrero, le daría vida a una letra que asoma “las noches de esta ignota lejanía / en mis versos el recuerdo hecho armonía / sollozando sobre el monte lleva el viento / son tus flores de un perfume sin igual”?Un soneto conservado en el corazón de los paceños.

Estas deberían haber sido siempre tierras de paz y nunca escenario de broncas, guerras entre hermanos, bloqueos y luchas fratricidas”. La Plaza de Churubamba, también conocida como la Plaza Alonso de Mendoza, levanta el Monumento al Capitán Alonso de Mendoza, un español que no entendía mucho de estos quehaceres pues primero fundó la ciudad en el pueblo indígena de Laja enterándose después que por río de Orkojahuira corrían pepas de oro.

¿Qué ve ahora el capitán desde ese alto monumento en la plaza que lleva el mismo nombre? De acuerdo con los registros históricos, la ciudad de La Paz fue fundada luego de la sangrienta guerra civil que ponía en duda las determinaciones del lejano rey español sobre el reparto de las encomiendas.

La ciudad de La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548 por el capitán Alonso de Mendoza en la localidad de Laja como parte del Corregimiento de La Paz, y para servir como punto de descanso para los viajeros que transitaban entre Potosí y Cuzco.

Laja fue el primer escenario donde Alonso de Mendoza se detuvo y redactó una primera acta de fundación de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, por encargo de Pedro de la Gasca, quien quería proteger el comercio que había entre las ciudades de Arequipa, Cusco, La Plata y Potosí, para lo que se necesitaba una ciudad que sirviera de puente.

Alonso de Mendoza participó de la redacción del acta de fundación, como Justicia Mayor de la ciudad, que tres días después fue trasladada más al este, a un lugar de clima templado, ubicado al borde del altiplano, donde se inician las quebradas y el valle, llamado ChuquiagoMarka (en aymara, Chuqiyapu) que significa “chacra de papas o de oro” debido, por un lado, a su clima benigno y a las abundantes cosechas de papas, y cereales que se obtenían y, por el otro, al oro que el río arrastraba desde las laderas altas.

Si en la más pulcra avenida se levanta la modernidad hecha cemento, en los arrabales está presente el callejón conservado entre calaminas gastadas que ofician de pared; vetusta casona harapienta en su vestidura con puerta firme y gastada madera, por donde pasó un poeta que glosó las tenebrosas noches paceñas.

La Paz, ésta La Paz de hoy que no borra La Paz del ayer. El rumor del Norte con abundancia de frutos naturales y danzas folclóricas. Festividades domingueras por un Este acariciado en el viento. Trabajo y amistad en un Oeste bullicioso de niños escolares y juveniles deportistas. Toda una ciudad esquivando desde sus plazas, parques y jardines, las sombras que proyectan los altos edificios.Allí se concentra su historia. Vivencias eternizadas en el despliegue de su cultura. Templos con imágenes artísticas de siglos pasados. Cimientos que aún dejan ver los balcones de una aristocracia ya desaparecida.

Talitha Medina Miranda –la bella modelo ilustra esta crónica a través de un muy escotado traje sastre que lo viste sin sujetador destacando sutilmente sus pechos desarropados con el torso desnudo por debajo–, fue candidata a la máxima corona del departamento de La Paz. Miss La Paz 2022, siendo elegida Señorita La Paz

El paisaje de la metropolitana urbe no es una extensión callada. En cada esquina, recoveco o callejuela hay voces de historias escritas con amor o con lágrimas. Las avenidas son brazos abiertos a la amistad.Las calles tradicionales nos cuentan de personajes que dieron vida a los barrios. Aquellas viejas casas que el tiempo bronceó, conservan la humedad del amor que existía. Evocación, razón de ser, nostalgia, sonrisas; toda una colección de estampas vividas.

La grandiosidad del altiplano paceño es parte de la iconografía boliviana, con atractivos naturales en cada barrio y las mencionadas avenidas que enlazan los barrios paceños, ahora con los puentes llamados Trillizos. Mucho que ver y admirar en esta “Ciudad de los cielos.

 

By Julio Rios Calderon

Through an elegant and very low-cut black tailored suit without a bra, Talitha dresses it with her breasts subtly bare underneath

One of the most moving circumstances that appears in the city of La Paz is the legend that reads on its coat of arms: "The dissenters in harmony in peace and love came together and a people of peace founded for perpetual memory." This was ordered by the Spanish royal authority to celebrate the peace between Pizarristas and Almagristas who had begun to fight among themselves for the usufruct of these lands recently conquered by Spain.

Did Captain Alonso de Mendoza ever imagine, when he founded the city of La Paz on October 20, 1548, that it would be declared a “Wonderful City”? Did the captain imagine that after the circumstance in the town of Laja, as part of the Corregimiento of La Paz and to serve as a resting point for travelers traveling between Potosí and Cusco, it would become, after 469 years, a cosmopolitan charm? Did you imagine that the composer Néstor Portocarrero, would give life to a letter that appears "the nights of this unknown distance / in my verses the memory made harmony / sobbing on the mountain carries the wind / your flowers are of a perfume without equal  A sonnet preserved in the heart of the people of La Paz.

These should always have been lands of peace and never the scene of quarrels, wars between brothers, blockades and fratricidal fights”. The Plaza de Churubamba, also known as the Plaza Alonso de Mendoza, raises the Monument to Captain Alonso de Mendoza, a Spaniard who did not understand much of these tasks because he first founded the city in the indigenous town of Laja, learning later that by the Orkojahuira river gold nuggets flowed.

What does the captain see now from that tall monument in the square that bears the same name? According to historical records, the city of La Paz was founded after the bloody civil war that questioned the determinations of the distant Spanish king on the distribution of parcels.

The city of La Paz was founded on October 20, 1548 by Captain Alonso de Mendoza in the town of Laja as part of the Corregimiento of La Paz, and to serve as a resting point for travelers traveling between Potosí and Cuzco.

Laja was the first stage where Alonso de Mendoza stopped and wrote the first founding act of the city of Nuestra Señora de La Paz, commissioned by Pedro de la Gasca, who wanted to protect the trade between the cities of Arequipa, Cusco , La Plata and Potosí, for which a city was needed to serve as a bridge.

Alonso de Mendoza participated in the drafting of the founding act, as Chief Justice of the city, which three days later was transferred further east, to a place with a temperate climate, located on the edge of the plateau, where the ravines and the valley begin. , called ChuquiagoMarka (in Aymara, Chuqiyapu) which means "potato or gold farm" due, on the one hand, to its mild climate and the abundant harvests of potatoes, and cereals that were obtained and, on the other, to the gold that the river washed down from the high slopes.

If in the neatest avenue cement modernity rises, in the suburbs there is the alley preserved between worn corrugated iron that officiate as a wall; old mansion ragged in its garments with firm door and worn wood, where a poet passed who glossed the gloomy nights of La Paz.

La Paz, this La Paz of today that does not erase the La Paz of yesterday. The rumor of the North with an abundance of natural fruits and folk dances. Sunday festivities for an East caressed in the wind. Work and friendship in a bustling West of school children and young athletes. An entire city dodging from its squares, parks and gardens, the shadows projected by tall buildings. Its history is concentrated there. Eternalized experiences in the unfolding of its culture. Temples with artistic images of past centuries. Foundations that still reveal the balconies of an aristocracy that has already disappeared.

Talitha Medina Miranda –the beautiful model illustrates this chronicle through a very low-cut black tailored suit that is very open, showing a lot of bare skin; she dresses him without a bra, subtly highlighting her undressed breasts with her bare torso below–, she was a candidate for the highest crown in the department of La Paz. Miss La Paz 2022, being chosen Miss La Paz

The landscape of the metropolitan city is not a silent extension. In every corner, nook or alley there are voices of stories written with love or tears. The avenues are open arms to friendship. The traditional streets tell us about characters that gave life to the neighborhoods. Those old houses that time tanned, preserve the humidity of the love that existed. Evocation, reason for being, nostalgia, smiles; a whole collection of vivid prints.

The grandeur of the La Paz highlands is part of the Bolivian iconography, with natural attractions in each neighborhood and the aforementioned avenues that link the La Paz neighborhoods, now with the bridges called Trillizos. Much to see and admire in this “City of the sky".

 Ver imagen original
Ver imagen original

Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación UCB y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

© 2022. Todos los derechos reservados. Condiciones de uso y Política de Privacidad.




CONTRATAPA

La mujer paceña en el arte, sin vacilación alguna, ocupa un sitial de privilegio, merced al talento, espíritu constante y un perseverancia orientada hacia fines trascendentales capaces de hacer girar su ruedas sobre las insospechadas avenidas del arte más profundo.

 

44

Preguntas a 

Rosby Nava Ruiz

A LO MARCEL PROUST

1. ¿Principal rasgo de tu carácter?

Perceverancia

2. ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre?

Transparencia

3. ¿Y en una mujer?

Firmeza con sus decisión

4. ¿Qué esperas de tus amigos?

Apoyo en momentos malos y buenos

5. ¿Tu principal defecto?

Sencible a todo

6. ¿Tu ocupación favorita?

Música

7. ¿Tu ideal de felicidad?

Amar y ser amada

8. ¿Cuál sería tu mayor desgracia?

Perder a los seres queridos

9. ¿Qué te gustaría ser?

Cantante profesional y reconocida

10. ¿En qué país desearías vivir?

Estoy feliz viviendo en Bolivia

11. ¿Tu color favorito?

Rojo

12. ¿La flor que más le gusta?

Girasol

13. ¿El pájaro que prefieres?

Picaflor

14. ¿Político que admiras?

A ninguno

15. ¿Tu poeta preferdido?

Darlyn Salas

16. ¿Un héroe de ficción?

At Man

17. ¿Una heroína?

Maléfica

18. ¿Tu músico favorito?

León Larregui

19. ¿Tu pintor preferido?

No tengo

20. ¿Tu héroe de la vida real?

Mi papá

21. ¿Tu nombre favorito?

Rosby

22. ¿Qué hábito ajeno no soportas?

Impuntualidad

23. ¿Qué es lo que más detestas?

Injusticia

24. ¿Tu signo del zodiaco?

Cáncer

25. ¿Un hecho que recuerdes y que admires?

Como pude superar una ruptura

26. ¿Qué virtud desearías poseer?

Ser más paciente

27. ¿Cómo te gustaría morir?

Que ese momento estén mis seres queridos a mi lado

28. ¿Cuál es el estado más común de tu ánimo?

Soy muy bromista

29. ¿Qué defectos te inspiran mayor indulgencia?

Soberbia

30. ¿Cuál es tu lema?

Se una soñadora incorregible de hacer posible lo imposible

33 ¿Mi complejo?

Miedo a la soledad

31 ¿Comida preferida?

Ceviche

32 ¿Bebida favorita?

Jagger

33 ¿Postre favorito?

Pie de manzana

34 ¿Deporte favorito?

Básquetbol

35 ¿Tus talentos ocultos?

Bailar cuecas Bolivianas

36 ¿El colmo de la felicidad?

Amar y ser amado

37 ¿Tu ideal de felicidad?

Amar y ser amado

38 ¿Ordenada? ¿Desordenada?

A medias

39 ¿Puntual?

Si muy puntual

40 ¿Qué es lo primero que haces al despertar?

Persignarme por un día más de vida

41 ¿Circunstancia más apreciada?

Cuando me empecé a cantar para público

42. ¿Artistas de cine favoritos?

Claudio Rissi

43 ¿Te sientes realizada?

No. Aún me falta muchos sueños por cumplir

44. ¿Qué usas para dormir

Nada. Duermo desnuda

1. Main trait of your character?

Perverted

2. What quality do you appreciate most in a man?

Transparency

3. And in a woman?

Firmness with her decisions

4. What do you expect from your friends?

Support in good and bad times

5. What is your main fault?

Mendacious to everything

6. Your favourite occupation?

Music

7. Your ideal of happiness?

To love and be loved

8. What would be your greatest misfortune?

Losing loved ones

9. What would you like to be?

A professional and well-known singer

10. In which country would you like to live?

I am happy living in Bolivia

11. What is your favourite colour?

Red

12. Your favourite flower?

Sunflower

13. Your favourite bird?

Flower hummingbird

14. Politician you admire?

No politician

15. Favourite poet?

Darlyn Salas

16. Fictional hero?

At Man

17. A heroine?

Maleficent

18. Favourite musician?

Leon Larregui

19. Favourite painter?

I don't have one

20. Your real life hero?

My dad

21. Your favourite name?

Rosby

22. What other people's habit you can't stand?

Impunctuality

23. What do you hate the most?

Injustice

24. Your zodiac sign?

Cancer

25. A fact that you remember and admire?

How I overcame a break-up

26. What virtue do you wish you possessed?

To be more patient

27. How would you like to die?

To have my loved ones by my side at that moment.

28. What is your most common state of mind?

I am a great joker

29. What faults inspire you the most indulgence?

Pride

30. What is your motto?

Be an incorrigible dreamer of making the impossible possible.

33. My complex?

Fear of loneliness

31 Favourite food?

Ceviche

32 Favourite drink?

Jagger

33 Favourite dessert?

Apple pie

34 Favourite sport?

Basketball

35 Hidden talents?

Bolivian cueca dancing

36 The height of happiness?

To love and be loved

37 Your ideal of happiness?

To love and be loved

 

38 Tidy? Untidy?

Half-heartedly

39 Punctual?

Yes, very punctual

40 What is the first thing you do when you wake up?

Sign myself up for one more day of life

41 Most appreciated circumstance?

When I started singing for an audience

42. Favourite film artists?

Claudio Rissi

43. Do you feel fulfilled?

No. I still have many dreams to fulfil

44. What do you wear to sleep?

 I don't use anything. I sleep naked

Tuve el privilegio de escucharla en Mateus Bar con el grupo MAGENTA, y en otras oportunidades en Scaramusch. Su voz expresaba los temas de “Alma misionera”, “Yo te esperaba”, “Corazón Partio”, “La casa del sol naciente”, “Hacer el amor con otro”, “Yo te esperaba”, “Por qué te vas”, “Michica de humo”, entre otras, como el dúo “Rosby y Pablo Machicado”.

Otros temas que interpreta Rosby, son “Psicofonía”, “Noche de copas”, “Entre amigos”, “Eres”, “Cariño mío”, “Mala hierba”, “Ten cuidado con el corazón”, “Perdidos”, “Día de suerte”, “Nunca es suficiente”. Largo es el repertorio, como grande su perseverancia. Ella continúa estudiando, pasa clases de canto, es guerrera y luchadora, pero sobre todo es un espíritu joven de estirpe artística.