lunes, 10 de octubre de 2022


ARTISTAS EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19

Myriam Hernández

“Me siento feliz”


EVOLUCIÓN COMO MUJER

ARTISTA Y PERSONA

ESCRIBE: Alejandra Sánchez

PERIODISTA DIARIO EL COMERCIO

COMENTARIOS: Julio Ríos Calderón

La pandemia del COVID-19 no ha sido un impedimento para que Myriam Hernández siga con el proyecto de lanzar su décimo disco de estudio, que en esta ocasión incluirá 11 canciones producidas por Jacobo Calderón, con quien conectó a través de Instagram para enrumbar esta travesía. Hernández y Calderón empezaron con el disco “Sinergia” en enero del 2020, pero tuvieron que trasladar el trabajo a la virtualidad debido a la pandemia. Ella desde Chile y él desde España.

En diálogo con El Comercio, Myriam comentó que este nuevo disco –el primero en diez años tiene muchos matices. “Tiene canciones preciosas, rítmicas. He seguido mi línea de cantarle al amor en diferentes ritmos. En baladas, en canciones más pop, con un refrescar de sonidos más actuales”.

El camino no ha sido fácil para la artista, porque en estos años no encontraba canciones que la enamoraran por completo para hacer un nuevo álbum. “No puedo grabar algo que no me gusta, por eso esperé”, resaltó.

Encontrarse con Jacobo fue la señal para continuar con el proyecto que tenía planeado. “Empezamos a trabajar y yo tenía la incertidumbre de si me iban a gustar las canciones, pero la primera que me llegó me enamoró por completo. Trabajamos a través de videollamadas y grabamos la primera etapa del disco con 5 canciones en enero del año pasado y tuvimos que parar por pandemia. En abril (del 2021) logramos grabar la segunda etapa en Miami”, resaltó.

“Cuando subió la primera canción a las plataformas estaba muy emocionada al nivel de lágrimas, muy contenta, muy feliz”, destacó la intérprete.

El primer sencillo de “Sinergia” es “Hasta ahora”, compuesto por Jacobo -hijo de Juan Carlos Calderón con quien Myriam Hernández grabó su tercer álbum en 1992-. La canción habla del empoderamiento femenino, mensaje que la cantante chilena desea transmitir. “Ese poder femenino que ayude a la mujer a salir de donde está, de una relación tóxica o violencia intrafamiliar. Consideraba importante ayudar con un mensaje musical”.

Myriam desea dejar huella, y ese es el mensaje que deja con su último sencillo. “Ha sido muy bien recibido por muchas mujeres que me han escrito por Instagram con mensajes muy lindos diciendo que les ha gustado mucho la canción y que las ha ayudado”, dijo.

Estas tres décadas de carrera musical le ha permitido gozar de la vida y los escenarios. “Me siento feliz de la evolución que he tenido como mujer, como artista, y como persona en general porque he sido capaz de mantener una carrera y una familia. Tengo 29 años de matrimonio y 2 hijos maravillosos. Como familia nos apoyamos muchísimo. Todos estos años es un cúmulo de experiencias, vivencias, de compartir con familia, escenarios, público. Es un crecimiento permanente”.

En octubre de este año, Myriam Hernández retomará los conciertos presenciales con su gira “Sinergia” por once ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Miami, Connecticut, New Jersey, entre otros; así como en Puerto Rico y República Dominicana.

El repertorio del show incluirá éxitos como ‘Te pareces tanto a él’, ‘Peligroso amor’, ‘Huele a peligro’ y ‘El hombre que yo amo’, además de las nuevas canciones del álbum “Sinergia”. “Estamos preparando muchísimo en tanto a visuales, iluminación, nuevos arreglos para las canciones clásicas de siempre más las canciones que van a estar incluidas de este álbum”, dijo.

La intérprete señaló que el próximo año espera traer su show al Perú y otros países de Latinoamérica. Hernández también pidió a sus fans peruanos que la esperen. “Estoy feliz por el apoyo que he tenido hasta ahora. Me han escrito mucho felicitándome por mi nueva canción. Espero, Dios mediante, se de todo para poder realizar conciertos en Perú”.

Para ello, la cantante chilena Myriam Hernández indicó que todos debemos seguir cuidándonos. “Estamos volviendo de a poquitos a la normalidad, pero hay que seguir cuidándonos. Lo más importante es seguir teniendo fe, darnos cuenta que lo más importante es la salud y el amor. Esta pandemia lo ha dejado sumamente claro y ojalá que con esos valores salgamos como una sociedad distinta, con más respeto, con más conciencia y con más amor y unión también”, finalizó.

Por Julio Ríos

Myriam Raquel Hernández Navarro, nació en Ñuñoa, el 2 de mayo de 1967. Es una cantautora, compositora y presentadora de televisión chilena. Ha incursionado principalmente en la balada romántica. En esta apreciación, es referida, como la baladista de América. También ha fusionado su estilo con otros géneros como la electrónica o el hip-hop.

Empezó su carrera musical a finales de la década de 1980 con su álbum Myriam Hernández y el sencillo “El hombre que yo amo”, que alcanzó el 10.º puesto en el Hot Latin Tracks de Billboard en 1989. Su primer disco alcanzó la cuarta posición del Latin Pop Songs de la misma publicación el mismo año. Ha publicado nueve álbumes de estudio, dos en vivo, cinco álbumes recopilatorios, dos DVD y 39 sencillos, varios de los cuales han sido a dueto con diversos artistas de la escena musical hispanoamericana como Marco Antonio Solís, Cristian Castro o Gilberto Santa Rosa.

Ha vendido más de 6 000 000 de discos en todo el mundo. Es una de las artistas chilenas con más ventas de la historia. Trece de sus sencillos han ingresado al Hot Latin Songs de Billboard, con “Peligroso amor” y “Te pareces tanto a él”, alcanzando el número uno,10​ mientras que su disco Dos alcanzó la misma posición del Latin Pop Albums. En el Latin Pop Songs, “Huele a Peligro” y “Ese hombre” también alcanzaron el número uno.

En 2011 fue nominada al Premio Grammy Latino por su álbum Seducción y en 2015 recibió el Premio de la Presidencia de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. Ese mismo año ingresó al Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

Ha incursionado también en la conducción y participación en varios programas de televisión en Chile, incluyendo participaciones esporádicas como actriz. Co-animó el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar entre 2002 y 2006. Se ha presentado en dicho evento musical en cinco oportunidades, recibiendo los máximos galardones.

Myriam Hernández la artista ilustra esta crónica vestida a través de un muy escotado enterizo que configura sutilmente sus pechos desnudos y el cuerpo del torso también totalmente desnudo y sin sujetador por debajo–, es una mujer muy hermosa, sensual y atractiva. Su voz revestida de talento y sonoridad enamora, llama a las lágrimas y emociona por la dulzura con que ella vocaliza. Es eminentemente romántica con una fuerza orientada hacia fines trascendentales capaces de hacer girar sus ruedas sobre los insospechados momentos del beso más profundo.

Si el pajarito “mandón”, conocido primero por Dios que reveló la existencia de los cimientos para que aparezca en la humanidad la música, Myriam con su voz tuvo la capacidad artística de contagiar sentimientos encontrados entre las parejas, que muchas veces al escucharse en una discoteca, éstas bailaron lentamente hombre y mujer, besándose apasionadamente. Cuenta una amiga que acudió a un pub con su enamorado, al sólo escucharla cantar, “Donde está mi primavera” de Marco Antonio Soliz, el instinto la llevó a unir sus labios con su pareja por intermedio de un beso tierno y húmedo. Hemos chapado con Matías, escuchando a Myriam, me comentó una amiga boliviana.

Grabar con Myriam ha sido muy fácil porque ella tiene una técnica y una experiencia que cualquiera sería capaz de estar ahí, entonces no sorprende en lo técnico porque es evidente quién es Myriam Hernández. Llama la atención la resistencia, la fuerza que tiene cantando, la cantidad de horas que es capaz de estar en el estudio y además siempre yendo a más.

By Julio Ríos

Myriam Raquel Hernández Navarro was born in Ñuñoa, on 2 May 1967. She is a Chilean singer-songwriter, composer and television presenter. She has mainly performed romantic ballads. In this appreciation, she is referred to as the balladeer of America. She has also fused her style with other genres such as electronica and hip-hop.

She began her musical career in the late 1980s with her album Myriam Hernández and the single "El hombre que yo amo", which reached the 10th position on Billboard's Hot Latin Tracks in 1989. Her first album reached number four on the same publication's Latin Pop Songs chart the same year. He has released nine studio albums, two live albums, five compilation albums, two DVDs and 39 singles, several of which have been duets with various artists from the Latin American music scene such as Marco Antonio Solís, Cristian Castro and Gilberto Santa Rosa.

She has sold more than 6,000,000 records worldwide. She is one of the best-selling Chilean artists in history. Thirteen of her singles have entered Billboard's Hot Latin Songs chart, with "Peligroso amor" and "Te pareces tanto a él" reaching number one,10 while her album Dos reached the same position in the Latin Pop Albums chart. On Latin Pop Songs, "Huele a Peligro" and "Ese hombre" also reached number one.

In 2011 she was nominated for a Latin Grammy Award for her album Seducción and in 2015 she received the President's Award from the Latin Academy of Recording Arts and Sciences. That same year she was inducted into the Latin Songwriters Hall of Fame.

She has also been involved in hosting and participating in several television programmes in Chile, including sporadic appearances as an actress. She co-hosted the Viña del Mar International Song Festival between 2002 and 2006. She has performed at this musical event five times, receiving the highest awards.

Myriam Hernández -the artist illustrates this chronicle dressed in a very low-cut bodysuit that subtly configures her naked breasts and the body of her torso, also totally naked and without a bra underneath-, is a very beautiful, sensual and attractive woman. Her talented and sonorous voice is enchanting, it calls to tears and moves us with the sweetness with which she vocalises. She is eminently romantic with a strength oriented towards transcendental ends capable of turning her wheels on the unsuspected moments of the deepest kiss.

If the little "bossy" bird, first known by God who revealed the existence of the foundations for music to appear in humanity, Myriam with her voice had the artistic ability to spread mixed feelings between couples, who many times when listening to each other in a discotheque, danced slowly man and woman, kissing passionately. A friend of mine who went to a pub with her lover tells us that just by listening to her singing "Donde está mi primavera" by Marco Antonio Soliz, her instinct led her to join her lips with her partner in a tender and wet kiss. We've had sex with Matías, listening to Myriam," a Bolivian friend told me.

Recording with Myriam has been very easy because she has a technique and an experience that anyone would be able to be there, so it's not surprising technically because it's obvious who Myriam Hernández is. What is striking is her stamina, the strength she has in singing, the amount of hours she is capable of spending in the studio and always going the extra mile.

PERFIL DE

Myriam

12

PEGUNTAS A LA MANERA DE

Marcel Proust

ADAPTADO POR Julio Ríos

 1.    ¿Su esposo?

El empresario y productor musical Jorge Sain-Jean

2.    ¿Le gusta?

La decoración

3.    ¿Sus flores preferidas?

Las rosas blancas

4.    ¿Sus padres?

Aún viven y ya tienen 58 años de casados, siempre fueron muy exigentes y contenedores; además contó que iba a estudiar Biología Marina, lo que le alcanzaba con su puntaje, pues su mamá no quería que se dedicara al canto.

5.    ¿Su primera canción?

“Amor, amor” de Lolita Flores, canción con la que gané aquel lejano festival, contaba con 11 años de edad, más encima, gané y todos me ven cantar, todos llorando y era la más chica, todos tenían 16 o 17 años.

6.    ¿Su mentor?

La artista Maitén Montenegro, quien era la productora del espacio “Generación Joven” donde yo participaba, ella, Maitén me hacía cantar, hacer coro, ser solista, bailar y animar, todo eso para que me formara como una artista completa.

7.    ¿Alguna vez fue jurado?

En el Festival de Viña del Mar, en todas sus facetas, como jurado, cantante y animadora, la primera vez que estuve fue en 1989, como jurado y canté una noche tres canciones, ese mismo año fui reina del certamen viñamarino.

8.    ¿Sus momentos especiales?

Dos momentos especiales: En 2005 cuando animando el festival me caí, produciéndose un corte de ligamentos, así y todo animé el resto de las noches, solo entrando a pabellón cuando terminó el certamen. Otro momento mágico, ocurrió al año siguiente, siendo animadora, el cantante José Feliciano me invitó a cantar junto a él, “Para decir adiós”. Años antes, el 2003, ya había hecho un dúo con Franco Simone interpretando “Paisaje”.

9.    ¿Una canción marcante?

“El hombre que yo amo” de 1988 marcó, sin duda, un antes y un después en mi carrera, fue la que permitió internacionalizar mi carrera. Más adelante, “Se me fue” en 1992, compuesta por el reconocido compositor español Juan Carlos Calderón, inspirada en la muerte de mi abuela a los 60 años. Fue la primera muerte que experimenté; estoy todos los días rogándole a Dios que no se mueran mis seres queridos.

10. ¿Cómo conoció a su esposo?

Durante los primeros ocho meses mantuvimos una relación escondida, después de este tiempo él con 34 años, tuvo que ir a pedirme pololeo a mis padres, sin que yo estuviera presente; me encerré en mi habitación, porque tenía mucho miedo.

11. ¿Su primer beso?

Cuando Jorge me dio el primer beso, me expreso que nosotros dos nos vamos a casar.

12. ¿Dedicó a Jorge alguna canción?

La canción “Mío” está dedicada a Jorge Saint-Jean, porque estaba enamorada y quería que fuera solo mío. Han pasado más de 30 años y uno lo recuerda como si fuera hoy”. 


Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación UCB y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

© 2022. Todos los derechos reservados. Condiciones de uso y Política de Privacidad.


Myriam Hernández
Myriam Hernández.jpg
Hernández en 2005.
Información personal
Nombre de nacimientoMyriam Raquel Hernández Navarro
Nacimiento2 de mayo de 1967 (55 años)
SantiagoChile
NacionalidadChilena
Familia
CónyugeJorge Saint-Jean (matr. 1992)
Hijos2
Información profesional
OcupaciónCantautor · presentadora de televisión
Años activaDesde 1982
SeudónimoLa Baladista de América Ver y modificar los datos en Wikidata
GéneroPop latino · Balada romántica
Instrumentovoz
DiscográficaEMI Music
Warner Music Group
Sony Music
Sony BMG
Universal Music
Sitio webmyriamhernandez.us Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Elegante Myriam Hernández, canta con elevada pasión romántica. Su voz emite una gran energía, y es eminentemente romántica con una fuerza orientada hacia fines trascendentales capaces de hacer girar sus ruedas sobre los insospechados momentos del beso más profundo. En el gráfico la artista asoma un vestido de fantasía elegante y muy escotado, sobre el cuerpo desnudo sin sujetador que viste por debajo de la prenda.

Elegant Myriam Hernández sings with high romantic passion. Her voice emits great energy, and is eminently romantic with a strength oriented towards transcendental ends capable of spinning its wheels on the unsuspected moments of the deepest kiss. In the graphic, the artist is wearing an elegant and very low-cut fantasy dress over the naked body without a bra that she wears underneath the garment.

Myriam Hernández
CANTANTE CHILENA