lunes, 26 de septiembre de 2022

FLORENCIA NUÑEZ

ENTREVISTAS EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19

CARAS VEMOS

CORAZONES NO SABEMOS CON

FLORENCIA NUÑEZ

Balada mágica

PROFUNDA

Florencia Núñez (Rocha, 21 de febrero de 1991) es una cantante y compositora uruguaya. Nació en el departamento de Rocha y a los 15 años de edad comenzó a tomar clases de guitarra, canto y teatro. A los 18 se mudó a Montevideo donde comenzó a estudiar Licenciatura en Comunicación.

En 2011 graba su primer EP, "Estas canciones no están en ningún disco", el cual se distribuye a través de internet. Este EP contiene cinco canciones compuestas por ella entre diciembre de 2009 y octubre de 2010.

En 2014 lanza su primer álbum, Mesopotamia, editado por el sello independiente "La Nena Discos". Participaron en el disco otros artistas como Martín Buscaglia y Popo Romano. En setiembre de 2017 publica su segundo disco, Palabra clásica.

El 16 de octubre de 2020 se lanza su tercer álbum, "Porque todas las quiero cantar: Un homenaje a la canción rochense", en formato físico y plataformas digitales. Este disco incluye seis canciones compuestas por distintos autores rochenses como Julio Víctor González (el Zucará), Enrique Cabrera o Lucio Muniz, re-versionadas e interpretadas por la cantante.

Además, se incluyen seis temas instrumentales, compuestos por Florencia y por Nicolás Molina, que forman parte de la banda sonora de la película documental, del mismo nombre que el álbum, que será lanzada próximamente.

INTENTO GENERAR UN TRABAJO QUE

PUEDA SOSTENERME EN EL TIEMPO

Imagen

ESCRIBE: Rodrigo Guerra

COMENTARIOS. Julio Ríos

Con Porque todas las quiero cantar, su proyecto dedicado a la revalorización de la canción rochense, Florencia Núñez hizo historia. En 2021 recibió seis Premios Graffiti y se convirtió en la primera mujer en recibir el aerosol en las categorías de productor, canción y disco del año. Sin embargo, esa no era la primera vez que la cancionista nacida en Rocha marcaba un precedente en la escena local: en 2018 ya había hecho historia al ser la primera mujer en triunfar en la categoría de mejor compositor.

Y esos son apenas algunos de los logros que la artista de 31 años viene acumulando desde octubre de 2020, cuando publicó su tercer álbum. Porque todas todavía se mantiene en los primeros puestos de la lista de los discos más vendidos en Uruguay, el documental que acompaña al proyecto está a punto de girar por el interior y Núñez ganó el Premio Nacional de Música 2021 por su composición “Lo canté”. Por si fuese poco, agotó con una semana de antelación las entradas para el show que ofrecerá este jueves en la sala principal del Teatro Solís.

“Es muy emocionante pensar que el Solís va a estar lleno”, le comenta la artista El País. “Pero, más allá de eso, lo vamos a disfrutar porque la banda está en un relindo momento. Me hace sentir muy honrada pensar en toda la gente que se acercó a trabajar conmigo en este último tiempo. Es una linda vuelta de tuerca ver todo lo que sucede por pensar un día que esto era para mí”.

Y antes del recital de este jueves, que marcará la presentación oficial del disco que reimagina clásicos de la canción rochense como “Contigo y en el Palmar”, “En tu imagen” y “Poema a las tres”, la cancionista dialogó con El País sobre la evolución de su carrera y su próximo disco de canciones inéditas.

—Tu recital de este jueves en el Teatro Solís agotó las entradas hace más de una semana. ¿Qué representa este show en tu carrera tras tantas conquistas gracias al proyecto Porque todas las quiero cantar?

—Hablando mal y pronto, es como ver la orilla después de tanto que venís remando (se ríe). Esto significa ver que se concretan muchas cosas por las que fuimos trabajando con todo el equipo, aunque agotar una sala días antes del show no es directamente proporcional a tu trabajo. Es algo relativo, aunque no puedo olvidar que he trabajado muchísimo durante estos 12 años desde que empecé a tocar mis canciones. Respecto a lo que me está pasando, estoy aplicando una nueva máxima: naturalizar la situación, pero sabiendo que soy una persona afortunada en muchos aspectos. Me están pasando cosas que tal vez nunca soñé, y por eso vivo el día a día con gratitud.

—En el año y medio desde la salida de Porque todas las quiero cantar, ganaste seis Premios Graffiti, estás entre los discos más vendidos de Uruguay y agotaste el Solís. ¿Cómo valorás lo que sucedió?

—Con gratitud porque venimos de dos años que han sido re cuesta arriba y sin embargo, siento que he trabajado como nunca con el proyecto. Se dieron muchas cosas, sí, pero siento que no me puedo desnortear. Es algo que hablo pila con mis amigas y con mi equipo: todo esto está buenísimo pero no puede ser el techo de nada. Esto recién empieza y siento que solo voy a dejar de crecer cuando muera. Si bien todo lo que pasa está buenísimo, uno tiende a relativizarlo porque se conoce; yo sé lo que me sigue costando a pesar de todo este contexto favorable. Por eso, sigo trabajando durísimo como si no hubiese pasado nada; el trabajo es parte de lo que soy. Todos los días me levanto para dedicarme a mi proyecto, y no es solo tocar la guitarra, sino que es pensar un show o ver cómo llevarlo adelante.

—La última vez que te entrevisté, comentaste la importancia de que las artistas mujeres se sintieran representadas en la escena. Haberte convertido en la primera mujer en ganar el Graffiti al productor, álbum y canción del año, ¿te permite ser consciente de que pasaste a ser un ejemplo para las artistas de la nueva generación?

—Esa es una gran responsabilidad, porque ahí sí sientes el peso de tener que estar a la altura de lo que me gustaría dar. Y me refiero a que es una responsabilidad linda porque me escriben o me mandan videos cantando mis canciones... Son cosas que jamás pensé que me podían pasar a los 31 años; o sea, empecé antes de ayer a tocar guitarra, ¿me entiendes? (risas). No te digo que yo sea un fenómeno ni que esté de moda; justamente, es todo lo contrario: intento generar un trabajo que pueda perdurar y sostenerse en el tiempo. Ese es mi ideal de éxit

—Esa es una gran responsabilidad, porque ahí sí sientes el peso de tener que estar a la altura de lo que me gustaría dar. Y me refiero a que es una responsabilidad linda porque me escriben o me mandan videos cantando mis canciones. Son cosas que jamás pensé que me podían pasar a los 31 años; o sea, empecé antes de ayer a tocar guitarra, ¿me entiendes? (risas). No te digo que yo sea un fenómeno ni que esté de moda; justamente, es todo lo contrario: intento generar un trabajo que pueda perdurar y sostenerse en el tiempo. Ese es mi ideal de éxito.

 —Además de Estela Magnone y de Laura Canoura, ¿a qué artistas tuviste como referentes cuando llegaste a Montevideo?

—Además de ellas, conocí a Ana Prada y a Samantha Navarro, y tuve la suerte de ver a mis referentes muy de cerca y que me hicieran sentir bienvenidas. Todas fueron muy generosas, y yo no sé si estaré a la altura de lo que ellas fueron conmigo. Desde que llegué a Montevideo siempre me abrieron los brazos y eso me hace agradecer porque tienes que mirar a los costados, hacia arriba y ahora a las que están viniendo para, de alguna manera, hacer lo que mis referentes hicieron conmigo,

—En el recital del Solís va a haber espacio para nuevas canciones. ¿Estás lista para dar por cerrado el proyecto de Porque todas?

—Sí, aunque no es un cierre con llave porque lo interesante es que el proyecto tiene vida propiaVa a seguir porque es una peli y un disco, y porque las canciones me van a seguir acompañando. Pero tengo un disco nuevo escrito, maqueteado y con ganas de encerrarme a grabar, aunque en este momento pueda ser contraproducente. El álbum me tiene muy contenta porque es una síntesis de lo que soy ahora. El primero, Mesopotamia, era una cosa muy precoz; el segundo, Palabra clásica, tenía búsqueda más redonda de canción; y el tercero, Porque todas, tiene que ver con mi identidad y de encontrarme en el lugar de intérprete y de productora. En este, se va a juntar todo. —¿Sentís que las nuevas canciones capturan tu presente?

—Sí. Cuando repaso las canciones entiendo por qué hice esas y no otras. Tienen una cosa muy esperanzadora y luminosa, y creo que más maduras porque las de Palabra clásica las hice con 24 y 25 años. Siento que estoy diciendo las cosas desde otro lugar, y descubrí que ahora soy más terrenal y visceral que sesuda (Hace una pausa). La verdad es que hoy estoy cansada, pero me siento plena y contenta. Tengo la sensación de que las cosas están saliendo y que estoy aprendiendo a disfrutarlas.

—En diciembre produjiste la nueva versión de “Nunca más a mi lado”, la canción de NTVG que aborda la violencia de género. ¿Considerás que esa experiencia inauguró otra óptica en la manera de encarar tus letras?

—El proyecto me calzó perfecto porque, para empezar, me lo propusieron mis amigos. Fue un honor y una responsabilidad encargarme de esta nueva versión, pero, en realidad, yo no siento que el mundo necesite que yo opine de cosas. ¿A quién le puede interesar lo que yo pienso sobre tal temática? Muchas veces, me guardo mi postura para charlar con mi familia y mis amigos. También entiendo que este es un lugar donde a veces se espera que opines de todo, pero la verdad es que no me interesa. En lo que sí creo es en las causas, y si es justa y me interpela, me voy a sumar; de eso, ni hablar. Pero desde el lugar artístico, capaz me cuesta un poco más hablar de ciertas temáticas en una letra porque para escribir soy demasiado personal. Capaz hice una canción que habla de algo que le pasa al otro y del que yo no me di cuenta. Pero sentarme a escribir pensando en ciertos temas, eso sí es difícil para mí, aunque no imposible.

—En “Pacto”, de Palabra clásica, cantabas: “Pasan los cumpleaños / Las bodas, los entierros, / Y sigo queriendo lo mismo que a los diecinueve”. ¿En qué pensás cuando te reencontrás con esa frase?

—Me recuerdo a mí misma sentada en un sillón largo que heredé de mis abuelos y que ya no está más. Me recuerdo a mí misma, escribiendo y haciendo canciones sin tener idea de si alguien la iba a escuchar, pero sintiendo que ya era suficiente con que me sirviera a mí. Cada vez que tengo una canción nueva siento un estado de adrenalina y de enamoramiento total que me hace dar cuenta de que es por eso que estoy viva. Al final, el resto no importa. Sin dudas, sigo queriendo lo mismo que a los diecinueve, que a los quince y que hace mucho tiempo atrás, porque esto viene desde que tengo memoria. Siempre sentí esta pasión por la música y ver todo lo que sucede es un sueño hecho realidad, y es un indicador de que hay que confiar más en uno. A veces te podés equivocar y perder oportunidades —me ha pasado mil veces—, pero eso me permite valorar las ganadas. Yo siento que si algo tiene que salir, entonces va salir; por eso, me tiro al vacío aunque la red no esté; sé que al final va a aparecer en el momento en que la necesito. Eso descubrí en estos años.

DESNUDANDO A FLORENCIA

A lo Marcel Proust

—¿Cuál es el defecto propio que deplora más?
—La excesiva inocencia y credulidad.

—¿Cuál es el defecto que deplora más en otros?
— La soberbia y la codicia; y el narcisismo, sobre todo en las redes sociales.

—¿Cuál es su estado mental más común?
—La proyección.

—¿Cómo le gustaría morir?
—Tranquila.

—¿Qué no perdonaría?
— La violencia y la agresividad.

Florencia Núñez. Foto: Macanudo
—¿Qué la hace reír?
— El humor sano y naif.

—¿Cuál es su idea de la fidelidad?
—El consenso.

—Cuál es su asignatura pendiente?
— Aprender a bailar.

—¿Cuál es su mayor extravagancia?
—Tener secarropas.

—¿En qué ocasiones miente?
— Cuando me hacen alguna invitación que no me entusiasma invento alguna excusa para rechazarla. No es lo ideal, pero...

—¿Qué persona viva le inspira más desprecio?
— Quienes odian, discriminan y abusan.

—¿A qué persona viva admira?
— Admiro a los artistas genuinos que saben mantenerse en el tiempo y que sobreviven a las modas.

—¿Cuál es su mayor miedo?
— El poder en las manos incorrectas.

—¿Cuál es su mayor remordimiento?
— No sé si culpa, pero me arrepiento de muchas cosas, sobre todo de no ver las verdaderas intenciones en las personas.

—¿Cuál es la virtud más sobrevalorada socialmente?
— La apariencia perfecta en todo sentido.

—¿Qué le disgusta más de su apariencia?
— Tengo las rodillas chuecas.

—¿Qué talento, que no tiene, desearía tener?
— Aptitudes deportivas y de baile. Soy de madera.

—¿Cuál es su mayor logro?
— Animarme a hacer lo que más me gusta.

—¿Cuál es su posesión más atesorada?
— Los instrumentos.

—¿Cuál es la manifestación más clara de la miseria?
— La cizaña y el desagradecimiento.

—¿Cuál es la cualidad que más aprecia en una mujer?
— La honestidad y la empatía.

—¿Y la que más aprecia en un hombre?
— La honestidad y la empatía también.

—¿Qué palabras o frases usa más?
— “Joya” y “perfecto”.

—¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?
— Reír mucho y con las personas adecuadas, darme cuenta de que no necesito nada más pero teniendo siempre proyectos en el horizonte.

—¿Cuándo y dónde ha sido más feliz?
—En situaciones cotidianas y simples. Soy muy feliz haciendo música, con esos segundos de conexión que me hacen pensar que soy una bendecida.

—Si pudiera, ¿qué cambiaría de su familia?
— Es un poco envejecida, me gustaría tener sobrinos y niños en la familia.

—¿Cuál es su héroe o heroína de ficción favorito/a?
— La ficción que consumí por más tiempo y durante mi niñez/adolescencia: Harry Potter.

—¿Cuáles son sus héroes de la vida real?
— Quienes siguen su pasión y trabajan honestamente para ello.

—Si después de muerta debe volver a la vida, ¿convertida en qué persona o cosa regresaría?
— En algo o alguien que nade muy bien.

—Y si pudiera elegir un personaje de ficción, ¿cuál elegiría?
— El mago Potter que tiene capa de invisibilidad y además vuela en escoba.

silueta de guitarra en el logo del paisaje al atardecer vector

Julio Ríos

Dulce, carismática, joven la cantante y cantautora uruguaya, nacida en Rocha, Florencia Núñez, en enero de 2019, y al filo del ingreso a la pandemia avasallada por el mortal virus que tiene como protagonista a la Covid/19, la Dirección Nacional de Cultura del MEC publicó el primer adelanto del disco tributo a Amalia de la Vega con motivo del centenario de su nacimiento.

La talentosa artista, tuvo el privilegio de participar con su voz hecha canto, La historia del Tacuarí. Esta obra de Amalia de la Vega (seudónimo de María Celia Martínez Fernández (19 de enero de 1919, Melo - 25 de agosto de 2000, Montevideo)y apodada La Calandria Oriental, fue una cantante y compositora uruguaya), permitió a la canta autora, destacarse en el testimonio.

Por otra parte, la calidad de su música, la delicada esencia que el pentagrama traduce esa cálida voz de Florencia, la hizo merecedora a Premio Nacional de Música, que año a año reconoce la obra original e inédita de artistas locales en diferentes categorías, nueve en total.

En esta referida décima edición de la ceremonia en el Museo Nacional de Artes Visuales, contó con la presencia de autoridades y de artistas participantes, y con música en vivo. La cantante rochense Florencia Nuñez fue la ganadora del primer premio en la categoría Rock, pop y tendencias por su composición "Lo canté". Cerró, así, un año estelar, en el que además de estrenar con mucho éxito su película “Porque todas las quiero cantar”: un homenaje a la canción rochense, que arrasó en la última entrega de los Premios Graffiti.

Florencia Nuñez (la cantante uruguaya ilustra esta crónica vestida a través de un muy escotado blazer negro que lo luce con el torso desnudo hasta la cintura, pondiendo de relieve un sensual bustier color rojo), piel desnuda acompañada de la referida elegante chaqueta, permitió escuhar “A DÚO”, junto a Franny Glass. Realizaron un sin número de presentaciones durante la primera mitad del año 2019. Actuaron en ciudades de Uruguay y Argentina: Montevideo, Rocha, Colonia, Florida, Buenos Aires, La Plata, Rosario.

Otro logro destacado fue su intervención en el Homenaje a Zitarrosacon con motivo de su cumpleaños. Prepararon un espectáculo junto a Milongas Extremas y participaron cinco cantantes: Maia Castro, Lea Bensasson, Betina Sánchez, Samantha Navarro y yo. ¡Increible! Por entradas agotadas reprisaron la función, que avasalló el auditorio agotando taquilla.

Una circunstancia encomiable, digna de estímulo y aplauso fue la presentación de Florencia en el diario que la invitó junto a los músicos que la acompañaron, a participar del ciclo “Música en Redacción”. Fue absolutamente nuevo para ellos tocar en una sala de prensa colmada de periodistas trabajando. Quedó un registro muy agraciado en el itinerario de la cantante.

Qué genial es Florencia. Su arte es, sin vacilación alguna, del más alto nivel. Mira la realidad con ojos renovados que invitan a consolar y dar alegría a los que se hallan atufados o sobre cegados por la angustia de sobre existir. Su voz privilegiada por la divinidad, como recordando el primer canto del pájaro, está orientada hacia fines trascendentales, capaces de hacer girar sus cuerdas vocales sobre las insospechadas avenidas del arte sonoro.

By Julio Ríos

 Florence elegant and very low cut through a black jacket with the torso of the naked body below it, highlighting a flirtatious and sensual red bustier

Sweet, charismatic, young Uruguayan singer and songwriter, born in Rocha, Florencia Núñez, in January 2019, and on the verge of entering the pandemic overwhelmed by the deadly virus that has Covid / 19 as its protagonist, the National Directorate of Cultura del MEC published the first preview of the tribute album to Amalia de la Vega on the occasion of the centenary of her birth.

The talented artist, she had the privilege of participating with her voice made from her singing, The story of the Tacuarí. This work by Amalia de la Vega (pseudonym of María Celia Martínez Fernández (January 19, 1919, Melo - August 25, 2000, Montevideo) and nicknamed La Calandria Oriental, was a Uruguayan singer and songwriter), allowed the singer-songwriter , stand out in the testimony.

On the other hand, the quality of her music, the delicate essence that the staff translates that warm voice of Florencia, earned her the National Music Award, which year after year recognizes the original and unpublished work of local artists in different categories, nine total.

In this aforementioned tenth edition of the ceremony at the National Museum of Visual Arts, it was attended by authorities and participating artists, and with live music. The singer from Roche, Florencia Nuñez, was the winner of the first prize in the Rock, Pop and Trends category for her composition "Lo Canté". Thus, she closed a stellar year, in which, in addition to the very successful premiere of her film “Because I want to sing all of them”: a tribute to the song from Roche, which she swept the last installment of the Graffiti Awards.

Florencia Nuñez (the Uruguayan singer illustrates this chronicle dressed in a very low-cut black top without a bra that she wears with her torso bare to the waist), allowed us to listen to “A DUO”, together with Franny Glass. They made a number of presentations during the first half of 2019. They performed in cities in Uruguay and Argentina: Montevideo, Rocha, Colonia, Florida, Buenos Aires, La Plata, Rosario.

Another outstanding achievement was his intervention in the Homage to Zitarrosacon on the occasion of his birthday. They prepared a show together with Milongas Extremas and five singers participated: Maia Castro, Lea Bensasson, Betina Sánchez, Samantha Navarro and myself. Amazing! Due to sold-out tickets, they reprised the function, which overwhelmed the auditorium, exhausting the box office.

A commendable circumstance, worthy of encouragement and applause, was the presentation of Florencia in her newspaper, which invited her, along with the musicians who accompanied her, to participate in the cycle “Música en Redacción”. It was absolutely new for them to play in a press room full of journalists working. It was a very graceful record in the singer's itinerary.

How cool is Florence. Her art is, without hesitation, of the highest level. She looks at reality with renewed eyes that invite comfort and joy to those who are overwhelmed or blinded by the anguish of over-existing. Her voice privileged by her divinity, as if recalling the first song of the bird, is oriented towards transcendental ends, capable of turning her vocal cords on the unsuspected avenues of sound art.

silueta de guitarra en el logo del paisaje al atardecer vector

Florencia Núñez. Foto: Estefanía Leal.
Porque la quiso cantar
florencia nuñez y emiliano ntvg
 
Guitarra clásica Valenciana 39'' yamaha-negro con estuche
 

Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación UCB y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

© 2022. Todos los derechos reservados. Condiciones de uso y Política de Privacidad.

FLORENCIA NUÑEZ CANTAUTORA URUGUAYA 

TROVADORA EMERGENTE: Florencia Núñez es estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UM, pero tiene en paralelo una carrera que se va formando como cantautora y música. Rochense radicada en Montevideo, con sólo 21 años ya ha pasado por importantes escenarios locales y tiene la suficiente música para grabar su primer disco. Su formato Dylanesco de guitarra-armónica es ocasionalmente complementado por un percusionista o algún invitado.
 YAMAHA - Guitarra Acustica C70