sábado, 10 de septiembre de 2022

Cochabamba en su día


Cochabamba en tiempos de

LA COVID

En tu día
COCHABAMBA

Brilla el sol de SEPTIEMBRE RADIANTE

ESCENARIO DE EMPRESARIOS MÚSICOS, ESCRITORES Y PINTORES

El valle de Cochabamba fue poblado, según los vestigios arqueológicos, por cazadores y recolectores; otro periodo del que se tiene vestigios o restos es de lo que fue una civilización mejor formada de hace más de dos mil años.​ No es difícil saber por qué escogieron poblar estos valles, y es debido a sus fértiles suelos y el clima templado. 

Los vestigios arqueológicos atestiguan que los primeros habitantes del valle de Cochabamba fueron diferentes grupos étnicos como los Kanas, Qutas, Chuwis y otros. El valle estuvo permanentemente habitado por estos grupos antes de la llegada de los españoles.

Posteriormente, el imperio de los Incas se expandió en gran parte por este valle, alcanzando a formar una poderosa civilización, instruida y desarrollada en varias disciplinas, como la agricultura, ganadería, militar, metalurgia, astronomía y lo cultural.

Una vez producida la conquista del Imperio Incario por España, el virrey del Perú, Francisco Álvarez de Toledo, ordenó la fundación de la "Villa de Oropesa", al pie del cerro San Sebastián, a Gerónimo Osorio el 15 de agosto de 1571.6​

Por razones que aún hoy los historiadores no han sabido explicar de forma satisfactoria, al año siguiente de la muerte del fundador, en 1573, Sebastián Barba de Padilla, quien aparentemente ya había sido funcionario durante el gobierno de Osorio, pidió al Virrey que le concediera la venia para volver a fundar la ciudad.

No se sabe con qué argumentos convenció a Álvarez de Toledo, pero este se lo permitió; así, el 1 de enero de 1574 se llevó a cabo la segunda fundación en la actual plaza 14 de Septiembre. 

Uno de los primeros españoles en establecerse en el valle fue García Ruiz de Orellana en 1542,7​ quien compró la mayor parte de las tierras a los líderes étnicos de la región, según el testimonio de un título registrado en 1552 en la Ciudad de Potosí, al precio convenido de 130 pesos. Su residencia conocida como la Casa de Mayorazgo sigue en pie en el barrio de Cala Cala.

La ciudad de Cochabamba se encuentra en el centro del departamento de Cochabamba y del país, siendo considerada el corazón de Bolivia, por ello. Su situación geográfica la ubica en un gran valle al medio de la Cordillera de Los Andes, lo cual ofrece interesantes paisajes naturales a los visitantes.

 

La historia de Bolivia se mojó de lágrimas, cuando valerosas mujeres como Manuela Josefa Gandarillas, nacida en Cochabamba el año 1752, falleció también en esta ciudad el año 1812. 

Fue una valiente mujer que lideró a quienes fueron conocidas como Heroínas, el año 1812 se enfrentaron al ejército español comandado por el general José Manuel de Goyeneche, cuando este intentó tomar la ciudad de Cochabamba al verla desguarnecida.  

La historia detalla que la valiente mujer, quien además era no vidente, para defender la ciudad que la vio nacer se enfrentó con el ejército del obscuro general José Manuel de Goyeneche, un cruel militar español que tuvo un papel autoritario en la guerra de independencia.

A la cabeza de las tropas españolas, se dirigió a Cochabamba con el afán de frustrar la revolución liderada por Esteban Arze, y tras hacerlo retroceder, Manuela tomó el mando de un grupo de mujeres para proteger la ciudad.

Las Heroínas de la Coronilla lucharon durante la Guerra de Independencia, enfrentándose a Goyeneche, quien atacó la ciudad después de asesinar en la Batalla de Pocona. Las mujeres de la ciudad, al verse sin el Ejército patriota, se organizaron y decidieron dar resistencia a los españoles.

Se atrincheraron en la Colina de San Sebastián, en el lugar conocido como La Coronilla, a unos 1.400 metros del centro de Cochabamba (actualmente en el centro de la ciudad), donde los soldados realistas las acribillaron en una batalla que duró más de tres horas en la que resistieron el embate de miles de enemigos de las tropas realistas.

Ciudad de las mujeres heroicas y de los hombres altivos con colinas que son monumentos y praderas que son altares, Cochabamba destaca a Manuel Céspedes que exprime el alma, Nataniel Aguirre que canta sus glorias, Baptista el Tribuno, aclama sus ideales, y su juventud, fuerte conserva la tradición de sus mayores.  

 

En Cochabamba se realiza una de las más importantes festividades religiosas de Bolivia: la de la Virgen de Urkupiña, denominada también Patrona de la Integración Nacional. La festividad da cita a católicos de todo el país y peregrinos extranjeros, quienes participan como observadores o bailarines de la entrada folklórica del mismo nombre, sumiéndose en la dualidad de una celebración religiosa y tradicional.

En la ciudad se encuentra la Universidad Mayor de San Simón siendo una de las más antiguas y más grandes de Bolivia, además de ser la universidad pública con todos los requisitos en educación profesional.

Las universidades privadas en la ciudad son la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), la Universidad Privada del Valle (UNIVALLE), la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL), la Universidad Adventista de Bolivia, la Universidad NUR, la Universidad Franz Tamayo, la Universidad Central (UNICEN), la Universidad Técnica Privada Cosmos (UNITEPC), la Universidad de Aquino Bolivia, la Universidad Simón I. Patiño, la Universidad Santiago del Granado, la Universidad Privada Boliviana (UPB), patrocinada por la organización patronal de la empresa privada y la Universidad de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (UCATEC). Asimismo, tiene institutos de educación de mucha trayectoria como la Fundación IDEA.

En Cochabamba se practican diversas disciplinas deportivas, entre ellos el fútbol, los equipos profesionales más representativos son el Club Jorge Wilstermann y el Club Aurora.

También se practican el baloncesto, el tenis, la natación, el vóley, el raquetbol, las artes marciales como el karate y el boxeo, el taekwondo el ciclismo, el motocross, gimnasia artística y rítmica y automovilismo. Últimamente, se está desarrollando una mayor actividad en deportes de aventura como escalada en roca, bici montaña, y senderismo.

Cochabamba cuenta con el Estadio Sudamericano Félix Capriles que tiene capacidad para 32.000 espectadores. Aparte de ser sede para los diferentes eventos deportivos sirve también como escenario para las presentaciones de artistas nacionales e internacionales que llegan a esta ciudad.

También está el Hipódromo, ubicado en la avenida Blanco Galindo, el Coliseo de la Coronilla, circuitos de motocross. En la zona Sudeste de la ciudad se encuentra el velódromo Edgar Cueto, junto con el circuito de bicicrós en el parque Mariscal Santa Cruz. La ciclovía es un anillo que rodea la ciudad donde los ciclistas pueden movilizarse sin tener que enfrentarse al tráfico vehicular. Footing, piscinas y balnearios, componen el escenario deportivo que alberga esta ciudad.

Asimismo, las universidades cuentan con sus coliseos cerrados, como la Universidad Mayor de San Simón, Universidad Católica Boliviana "San Pablo" y la Universidad Privada del Valle con capacidad para 3500 espectadores.

La ciudad de Cochabamba fue sede de los Juegos Suramericanos realizados en 2018. Además, la ciudad ha sido sede de varios eventos deportivos como la Ruta a Bolivia, finales de Nacional B del fútbol boliviano, pruebas de atletismo y campeonatos regionales de voleibol playa en avenida Costanera.

 

Cochabamba recibe y ha recibido diferentes apodos vinculados a su vegetación: “La ciudad jardín” y “la ciudad de la eterna primavera”.

El centro de la ciudad, alrededor de sitios como la Plaza Colón o Plaza 14 de septiembre, es generalmente de una arquitectura moderna, contrastante con los numerosos vestigios urbanísticos coloniales y republicanos diseminados por toda la urbe.

Cuenta con diversas templos y conventos que muestran la ferviente fe católica que profesan sus habitantes. Entre los templos, cabe señalar como la más representativa a la Catedral construida a principios del siglo XVIII, sobre la base de un antiguo templo del siglo XVI, que se encuentra ubicada en la Plaza 14 de Septiembre, siendo uno de los símbolos característicos de la ciudad, denominada Catedral Metropolitana desde 1975.

Así mismo, se destacan el templo de Santo Domingo, el templo y Convento de San Francisco, el templo de la Compañía de Jesús, el templo y convento de Santa Teresa, el templo y Convento de Santa Clara de estilo neo-gótico, el templo del Hospicio, y el templo San Juan de Dios, que era parte del antiguo hospital de la ciudad.

Del mismo modo el centro de la ciudad conserva el típico aire colonial que es contrastado con los avances arquitectónicos y construcciones modernas que van dando paso a una nueva fisonomía de la ciudad, sin duda el crecimiento vertical que está sufriendo la ciudad se debe en gran parte a los progresos y mejoras económicas que muestra en general todo el departamento.

Uno de los edificios representativos de la ciudad Cochabamba es el edificio Colón, que se encuentra en la plaza homónima, de casi 100 m de altura. También destaca, entre otros edificios llamativos, el conglomerado de edificios llamado "Torres Sófer", en el que se encuentra un centro comercial y las instalaciones de un supermercado que abastece de productos a la zona norte y al centro de la ciudad.

Entre los atractivos naturales de Cochabamba puede destacarse el parque Tunari, situado a escasa distancia de la ciudad y que constituye un pulmón verde para la misma. Igualmente, se encuentra la laguna Alalay en la zona sur, la cual, como el citado parque, es un enclave rico en fauna y flora.

El Cristo de la Concordia es una estatua monumental de Jesucristo, que se encuentra sobre el cerro de San Pedro en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, a una altura de 265 metros sobre la ciudad. La estatua mide

34,20 metros de altura, sobre un pedestal de 6,24 metros, con una altura total de 40,44 m. La estatua es ligeramente más pequeña que la estatua de Estatua de Cristo Rey (Świebodzin), (36 metros contando los dos metros de la corona) y es más alta que la estatua de Cristo Redentor en Río de Janeiro, que tiene 30 m, lo que la convierte en la segunda estatua de Jesús más grande del mundo.

Ubicada en la colina de San Sebastián, al sur de la ciudad de Cochabamba, es una zona histórica, emblemática, donde se encuentra un monumento erigido en conmemoración a la batalla por la independencia de Bolivia que libraron las valientes mujeres conocidas como "Heroínas de la Coronilla" en esta colina se realizó la defensa de la libertad contra el ejército realista español en 1812.

Ubicada al centro sur de la ciudad, es una zona ecológica, con aves, peces y vegetación única, cuenta con una ciclovía de aproximadamente 15 km,10​un sendero para dar la vuelta por la laguna en una caminata y áreas verdes de esparcimiento natural.  



Adela Zamudio, POETIZA Y ACTIVISTA


Jaime Laredo, CONCERTISTA DE VIOLÍN


Simón I. Patiño, EMPRESARIO PRIVADO, BARÓN DEL ESTAÑO 


Augusto Céspedes, ESCRITOR


Augusto Guzmán, ESCRITOR Y POETA

 
Armando Soriano Badani, ESCRITOR Y POETA

Archivo:Escudo Cochabamba.png

 

Julio Ríos

¡Oh Cochabamba querida, ciudad de mágico encanto! entreverá las modelos que ilustran esta crónica, que tiempo de la Covid-19, nos permiten mirar con ojos nuevos lo que estuvimos observando con vista gastada o atufada en la angustia por sobre existir. Las bellezas Cochabambinas, ilustran este homenaje con destacada relevancia.

¡Oh Cochabamba querida, ciudad de mágico encanto! son los versos de una hermosa canción con ritmo de taquirari; sin vacilación, una de las mejores composiciones dedicadas a este Departamento. ¿Quién no ha escuchado las inolvidables melodías de esta copla que es característica de esta región acogedora, médula del territorio boliviano.

La escribió Jorge Rubén Ramírez Santillán, más conocido con el seudónimo de Jaime del Río, nacido aquí en 1929 y fallecido en La Paz en 1979. El año 2013, una ley congresal declaró a la composición “patrimonio cultural intangible del departamento boliviano”.

Cochabamba, referida con sentimiento, como “la Llajta” es y será siempre el referente de la ciudad de los jardines de Bolivia: en el mapa del país, un corazón articulador de la unidad de los bolivianos y el progreso de todos.

Resonar el 14 de septiembre, efeméride del entrañable departamento de Cochabamba, es elevar un homenaje a la revolución, es levantar testimonio a sus héroes que legaron su sangre por esta tierra promisoria.

Fue el 14 de septiembre de 1810 cuando el caudillo Esteban Arce, quien nació en Tarata (1770), acompañado de Francisco del Rivero y un grupo de valerosos patriotas organizaron la toma del cuartel realista, símbolo del poder y totalitarismo de la Corona española, acontecimiento que derivó en la instauración de un gobierno revolucionario y el inicio de la lucha por cerca de 15 años hasta lograr la independencia total en todo el país en 1825.

Como parte de esta lucha independentista un grupo de mujeres se atrincheraron en la colina de San Sebastián, en el lugar conocido como la Coronilla, y protagonizaron una valerosa batalla contra el ejército enemigo. Durante tres horas los soldados realistas dispararon contra las revolucionarias en cuatro flancos, falleciendo 30 de ellas. Hoy se preguntan en todo el mundo: ¿Qué pasó con estos espíritus valientes? La respuesta es rimbombante: murieron en el campo de honor.

Hoy Cochabamba, con avenidas, áreas verdes y arboledas cultivadas, parques, prados y jardines, remansos de lagunas, hermosos sauces donde muchas parejas se besaron, es el edén de Bolivia, poblado de algarrobos, ceibos y tarcos, en cuyas hojas expandidas asoman pájaros musicales.

Es también el menú para agasajar los paladares del mundo; es la naturaleza mágica del Chapare; es arte, cultura, turismo, antropología y más. En los márgenes del Instituto Laredo, se respira el aire que conduce a retrotraer músicos de tres generaciones, entre ellos el compositor Franklin Anaya.

Fernanda Pavisic, es la Miss Cochabamba 2022. La bella modelo (ilustra esta crónica una foto suya vestida al rojo vivo con un atuendo elegante y muy escotado a través de mucha piel, usándolo con el cuerpo desnudo por debajo), nació en Cochabamba, el 12 de mayo de 1999; es una modelo y reina de belleza boliviana, ganadora del concurso Miss Bolivia 2022. Ella representará a Bolivia en la competencia Miss Universo 2022.

Por otra parte, refiriendo a la ciudad y sus atractivos, al pie de sus amigables troncos se construyen hornos de pan con aroma a eucalipto para mitigar el apetito de fornidos labradores, junto a la “chicha buena” que alegra corazones y atiza amistades. Cuenta con el mayor mercado al soplo libre de Sudamérica, llamado La Cancha.

Cochabamba vanidosa de sus tenencias en bosques, en diversidad y en genoma, es el “parque de la Media Luna del Tunari” con sus cotas respetadas y proyectos de árboles, lagunas y camélidos. “Carrasco” sin madereros no cocales exagerados. “Isiboro-Sécure” intocados. “Covendo”, “Altamachi”, “Cocapata” en Ayopaya. Superficies de inmovilización de florestas con felinos y exóticas aves en nirvanas naturales.

En sus barrios perviven distintas ferias que aportan al desarrollo del departamento. En años recientes se encontraron en Cochabamba importantes reservas de gas natural, lo que la convierte en uno de los principales departamentos productores de este energético.

Los cochabambinos se sienten orgullosos de haber nacido en este valle florido, cuna de grandes personalidades que cambiaron la historia del país, como Adela Zamudio, Simón I. Patiño, Augusto Céspedes, Augusto Guzmán, Jaime Laredo, Marelo Quiroga, Armando Soriano, entre muchos otros.

Su cultura se basa en sus creencias, tradiciones y costumbres. Entre sus peregrinajes de fe está una de las más importantes festividades religiosas de Bolivia. La Virgen de Urkupiña, denominada también “patrona de la integración nacional”, da cita a los católicos y visitantes extranjeros, sumiéndose en la dualidad de una celebración religiosa, como una expresión auténtica de rigor y devoción de millones de fieles.

¡Oh Cochabamba querida, ciudad de mágico encanto! son los versos de una hermosa canción con ritmo de taquirari; sin vacilación, una de las mejores composiciones dedicadas a este Departamento. ¿Quién no ha escuchado las inolvidables melodías de esta copla que es característica de esta región acogedora, médula del territorio boliviano.

La escribió Jorge Rubén Ramírez Santillán, más conocido con el seudónimo de Jaime del Río, nacido aquí en 1929 y fallecido en La Paz en 1979. El año 2013, una ley congresal declaró a la composición “patrimonio cultural intangible del departamento boliviano”.

Cochabamba, referida con sentimiento, como “la Llajta” es y será siempre el referente de la ciudad de los jardines de Bolivia: en el mapa del país, un corazón articulador de la unidad de los bolivianos y el progreso de todos.

Resonar el 14 de septiembre, efeméride del entrañable departamento de Cochabamba, es elevar un homenaje a la revolución, es levantar testimonio a sus héroes que legaron su sangre por esta tierra promisoria.

Fue el 14 de septiembre de 1810 cuando el caudillo Esteban Arce, quien nació en Tarata (1770), acompañado de Francisco del Rivero y un grupo de valerosos patriotas organizaron la toma del cuartel realista, símbolo del poder y totalitarismo de la Corona española, acontecimiento que derivó en la instauración de un gobierno revolucionario y el inicio de la lucha por cerca de 15 años hasta lograr la independencia total en todo el país en 1825.

Como parte de esta lucha independentista un grupo de mujeres se atrincheraron en la colina de San Sebastián, en el lugar conocido como la Coronilla, y protagonizaron una valerosa batalla contra el ejército enemigo. Durante tres horas los soldados realistas dispararon contra las revolucionarias en cuatro flancos, falleciendo 30 de ellas. Hoy se preguntan en todo el mundo: ¿Qué pasó con estos espíritus valientes? La respuesta es rimbombante: murieron en el campo de honor.

Hoy Cochabamba, con avenidas, áreas verdes y arboledas cultivadas, parques, prados y jardines, remansos de lagunas, hermosos sauces donde muchas parejas se besaron, es el edén de Bolivia, poblado de algarrobos, ceibos y tarcos, en cuyas hojas expandidas asoman pájaros musicales.

Es también el menú para agasajar los paladares del mundo; es la naturaleza mágica del Chapare; es arte, cultura, turismo, antropología y más. En los márgenes del Instituto Laredo, se respira el aire que conduce a retrotraer músicos de tres generaciones, entre ellos el compositor Franklin Anaya.

Fernanda Pavisic, es la Miss Cochabamba 2022. La bella modelo (ilustra esta crónica una foto suya vestida al rojo vivo con un atuendo elegante y muy escotado a través de mucha piel, usándolo con el cuerpo desnudo por debajo), nació en Cochabamba, el 12 de mayo de 1999; es una modelo y reina de belleza boliviana, ganadora del concurso Miss Bolivia 2022. Ella representará a Bolivia en la competencia Miss Universo 2022.

Por otra parte, refiriendo a la ciudad y sus atractivos, al pie de sus amigables troncos se construyen hornos de pan con aroma a eucalipto para mitigar el apetito de fornidos labradores, junto a la “chicha buena” que alegra corazones y atiza amistades. Cuenta con el mayor mercado al soplo libre de Sudamérica, llamado La Cancha.

Cochabamba vanidosa de sus tenencias en bosques, en diversidad y en genoma, es el “parque de la Media Luna del Tunari” con sus cotas respetadas y proyectos de árboles, lagunas y camélidos. “Carrasco” sin madereros no cocales exagerados. “Isiboro-Sécure” intocados. “Covendo”, “Altamachi”, “Cocapata” en Ayopaya. Superficies de inmovilización de florestas con felinos y exóticas aves en nirvanas naturales.

En sus barrios perviven distintas ferias que aportan al desarrollo del departamento. En años recientes se encontraron en Cochabamba importantes reservas de gas natural, lo que la convierte en uno de los principales departamentos productores de este energético.

Los cochabambinos se sienten orgullosos de haber nacido en este valle florido, cuna de grandes personalidades que cambiaron la historia del país, como Adela Zamudio, Simón I. Patiño, Augusto Céspedes, Augusto Guzmán, Jaime Laredo, Marelo Quiroga, Armando Soriano, entre muchos otros.

Su cultura se basa en sus creencias, tradiciones y costumbres. Entre sus peregrinajes de fe está una de las más importantes festividades religiosas de Bolivia. La Virgen de Urkupiña, denominada también “patrona de la integración nacional”, da cita a los católicos y visitantes extranjeros, sumiéndose en la dualidad de una celebración religiosa, como una expresión auténtica de rigor y devoción de millones de fieles.

https://www.lostiempos.com/sites/default/files/styles/noticia_detalle/public/media_imagen/2016/6/6/pag5model3.jpg?itok=HhjGLVBx

By Julio Ríos

In this tribute to COCHABAMBA, and in an effort to look back at the beauty of women, we highlight the World Top Model organization that launched the World Top Model Bolivia 2016 event, in which a model from Bolivia was chosen to compete in Miami in December of that year and have the chance to win 200,000 euros and obtain contracts with famous European brands such as: Gucci, Armani, Dolce & Gabbana, Prada, Versace, Valentino, Dior and Chanel, among others.

The casting in Cochabamba took place on May 31, 2016 and the final event was on July 28 at Hotel Los Tajibos (Santa Cruz de la Sierra). In addition to choosing the lucky Bolivian winner, the first five Bolivian finalists were invited to fashion weeks in different countries.

World top Model had then 35 years (today she turned 41) of worldwide experience organizing fashion events in more than 35 countries around the world, passing through her ranks models of the stature of Valeria Mazza, Claudia Schiffer and Nina Moric, among others. 

 VALERIA MAZZA | Dress | VM228BLU

Valeria Raquel Mazza (the artist illustrates this chronicle with an elegant and very low-cut metallic light blue dress without a bra and with a nude body underneath), was born in Rosario on February 17, 1972, and is an Argentine model, host and businesswoman. She was the first supermodel born in Latin America.

Oh dear Cochabamba, city of magical charm! they are the verses of a beautiful song with a taquirari rhythm; without hesitation, one of the best compositions dedicated to this Department. Who has not heard the unforgettable melodies of this copla that is characteristic of this welcoming region, the core of the Bolivian territory.

It was written by Jorge Rubén Ramírez Santillán, better known by the pseudonym Jaime del Río, born here in 1929 and died in La Paz in 1979. In 2013, a congressional law declared the composition "intangible cultural heritage of the Bolivian department."

Cochabamba, referred to with feeling as "la Llajta" is and will always be the benchmark of the city of gardens in Bolivia: on the map of the country, an articulating heart of the unity of Bolivians and the progress of all.

To resonate on September 14, an anniversary of the endearing department of Cochabamba, is to pay homage to the revolution, it is to bear witness to its heroes who left their blood for this promising land.

It was on September 14, 1810 when the caudillo Esteban Arce, who was born in Tarata (1770), accompanied by Francisco del Rivero and a group of courageous patriots, organized the seizure of the royalist barracks, a symbol of the power and totalitarianism of the Spanish Crown, an event which led to the establishment of a revolutionary government and the beginning of the struggle for about 15 years until achieving total independence throughout the country in 1825.

As part of this struggle for independence, a group of women barricaded themselves on the hill of San Sebastián, in a place known as La Coronilla, and staged a valiant battle against the enemy army. For three hours the royalist soldiers fired on the revolutionaries on four flanks, killing 30 of them. Today they are wondering all over the world, what happened to these brave spirits? The answer is bombastic: they died on the field of honor.

Today Cochabamba, with avenues, green areas and cultivated groves, parks, meadows and gardens, backwaters of lagoons, beautiful willow trees where many couples kissed, is the Eden of the Bolivia, populated by carob trees, ceibos and tarcos, in whose expanded leaves birds appear musicals.

It is also the menu to entertain the palates of the world; it is the magical nature of the Chapare; it is art, culture, tourism, anthropology and more. On the margins of the Laredo Institute, one breathes the air that leads to bring back three generations of musicians, among them the composer Franklin Anaya.

At the foot of its friendly trunks, eucalyptus-scented bread ovens are built to mitigate the appetite of robust farmers, along with the "good chicha" that cheers hearts and stirs up friendships. It has the largest open-air market in South America, called La Cancha.

Cochabamba vain of its holdings in forests, in diversity and in genome, is the “Tunari Media Luna Park” with its respected levels and projects of trees, lagoons and camelids. "Carrasco" without loggers, not exaggerated coca plantations. “Isiboro-Sécure” untouched. "Covendo", "Altamachi", "Cocapata" in Ayopaya. Forest immobilization surfaces with felines and exotic birds in natural nirvanas.

In its neighborhoods there are different fairs that contribute to the development of the department. In recent years, important reserves of natural gas were found in Cochabamba, which makes it one of the main producing departments of this energy.

Cochabambinos are proud to have been born in this flowery valley, the cradle of great personalities who changed the country's history, such as Adela Zamudio, Simón I. Patiño, Augusto Céspedes, Augusto Guzmán, Jaime Laredo, Marelo Quiroga, Armando Soriano, among many others. others.

Their culture is based on their beliefs, traditions and customs. Among his pilgrimages of faith is one of the most important religious festivities in Bolivia. The Virgin of Urkupiña, also called "patron saint of national integration", brings together Catholics and foreign visitors, submerging herself in the duality of a religious celebration, as an authentic expression of rigor and devotion of millions of faithful.

Grandes Hombres Nacidos en Cochabamba 


Marcelo Quiroga Santa Cruz, POLITICO, UNO DE LOS MEJORES ORADORES DE BOLIVIA


Gral. René Barrientos Ortuño, EX - PRESIDENTE DE BOLIVIA 
 
 

Ciudad de mágico encanto


 Mauricio Bayro Corrochano, ARTISTA PLÁSTICO


Alexa Bernal EMPRESARIA Y MODELO


Wendy Guzmán Velásquez MEDICO


Vivian Apala Ledesma Universidad Católica Bb Boliviana San Pablo / Agente Inmobiliaria


Paola Canedo Arellano / Psicóloga


Eldy Andrade / EMPRESARIA DE VIAJES Y TURISMO 


Daniela Romero / EMPRESARIA INMOBILIARIA 


Marcela Mérida ARTISTA PLÁSTICA


Carol Patria LG / PERIODISTA 


Monina-Renée Rojas ESCRITORA


María Eugenia Ortega Soto / Psicóloga


Lili Castillo / Modelo


Silvia Torrico Ugarte / Médico


Cristina Daza / SALUD Y BELLEZA 


Katherine Sanzetenea Abularach EMPRESARIA


 Jime Sabat INSTRUMENTISTA QUIRÚRJICA


Natalia Carrizo ARTISTA PLÁSTICO


Valerie A. Baradi TRIPULANTE DE CABINA 


Verónica Claros Barrón / NUTRICIONISTA


Claudia Balcázar ARTISTA PLASTICA


Lizell Claros Arandia /  Concertista de piano


Verónica Zapata PSICÓLOGA / ACTORA DE TE
TEATRO


Nicole Arandia Herraz / Tripulante de Cabina BoA


Liz Yael / Diseñadora Gráfica


Mariely Aguayo Taborga / Abogada


Milena Pastor Sánchez AGENTE DE VIAJES Y TURISMO


Martha Medinacelli Claure MOTIVADORA / COACH


Gian Carla Tisera CANTANTE


Linett Salinas PRESIDENTE POSTGRADO UNIVERSIDAD PRIVADA BOLIVIANA (UPB)


Gabriela Issa
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA


Carla Ortiz Oporto ACTRIZ DE CINE Y PRODUCTORA


Verónica Rivas Winners ABOGADA


Rocío Estrada Rodríguez CONTADURÍA PÚBLICA


Berenice Gorena Vásquez ABOGADA


Marianela Aparicio Yucja CONCERTISTA DE PIANO


Verónica Guardia CONCERTISTA DE CORNO
LA VERO CORNISTA


Rossemarie Caballero POETA Y ESCRITORA


Erika Berríos INGENIERO COMERCIAL


María Luz Gonzáles Torres ADMINISTRADORA DE EMPRESAS UMSS


Scarlett Betancourt CONDUCTORA EN FÚTBOLMANÍA


Fabbi Rodríguez Villarroel
EMPRESARIA

 
Krisel Amaya ESTILISTA PROFESIONAL


Fabiola Rodríguez PERIODISTA


Andrea Postigo MODELO INDEPENDIENTE


 Claudia Terán Oporto PSICÓLOGA


Jimena Notrev PSÍCOLOGA


Heidy Fuentes ABOGADA

Mónica Decker, Diseñadora de moda, Asesora de Imagen personal y Estilo, Productora en moda.


Cecilia Lanza Lobo PERIODISTA Y ESCRITORA


Andrea Quiroz Alba ARTISTA PLÁSTICA


Carla Borda ABOGADA Y EMPRESARIA


Rosario Castro Tovar  / Abogada


Rosario Puch Heredia BIOQUÍMICA FARMACÉUTICA


Bel Leaño / Periodista


Carla Arratia Nogales ABOGADA 


Arely Gutiérrez UMSS COCHABAMBA


Tatiana Zegarra Santiesteban
ABOGADA / PERIODISTA

María Isabel Osuna ODONTÓLOGA


Luz Claros MISS COCHABAMBA 2020

Representantes de belleza de la ciudad de Cochabamba

Cochabamba
Ciudad
Ciudad de Cochabamba.jpg
20180922 152638 alcaldia de cochabamba.jpgCasa de la Cultura 1.1.jpg
Plaza Colón en Cochabamba.jpg10 CATEDRAL METROPOLITANA.jpgTelefericocochabamba.jpg
Cristo de La Concordia.jpg

Cochabamba

Flag of Cochabamba.svg
Bandera
Escudo de Cochabamba.svg
Escudo
 
Otros nombres: Corazón de Bolivia
Lema: Cochabamba ciudad de todos
Cochabamba ubicada en Bolivia
Cochabamba
Cochabamba
Localización de Cochabamba en Bolivia
Cochabamba ubicada en Departamento de Cochabamba
Cochabamba
Cochabamba
Localización de Cochabamba en Cochabamba (Bolivia)

CapitalCochabamba - Cercado
Idioma oficialEspañol
 • Co-oficialesquechua
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Bolivia Bolivia
 • DepartamentoFlag of Cochabamba.svg Cochabamba
 • ProvinciaCercado
 • Área o Región metropolitanaKanata
 • MunicipioCochabamba
AlcaldeManfred Reyes Villa 
(SÚMATE)
Subdivisiones6 comunas
Fundación
Refundación
15 de agosto de 1571 (449 años) por Gerónimo Osorio
1 de enero de 1574 (447 años) por Sebastián Barba de Padilla
Superficie 
 • Total348 km²
Altitud 
 • Media2558 m s. n. m.
ClimaEstepario templado y frío BSk
Templado subhúmedo de tierras altas Cwb
Población (2018)Puesto 4 de 340
 • Total630,587[cita requerida] hab.
 • Densidad1812 hab/km²
 • Metropolitana1 113 474[cita requerida] hab.
Gentiliciocochabambino/a
 • MonedaBoliviano
IDH0,741 - alto
Huso horarioUTC-4
Prefijo telefónico591 4
Aglomeración urbanaRegión Metropolitana de Kanata
Sitio web oficial

Archivo:Bolivia department of cochabamba.png - Wikipedia, la enciclopedia  libre

 


Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y Católica de La Paz, y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

© 2022.


NACIDA EN COCHABAMBA, Carla Alejandra Ortiz Oporto, en diciembre de 1978.  Destacada actriz de cine y telenovelas. Estudió Bellas Artes, Cine y Teatro.

Actuó en las telenovelas mexicanas: “Mujeres engañadas”, “Secreto de amor” y otras.  En el cine, ha participado de los filmes: “Che Guevara”, “Los Andes no creen en Dios”, “Escríbeme postales a Copacabana”, “Los Olvidados” (como productora y coprotagonista) entre los más conocidos.

Carla Ortiz radica en Los Ángeles, Estados Unidos, donde es propietaria del restaurante “Churros Calientes” y se dedica al cine y la Televisión. Hoy está en Bolivia, trabajando en la película LA REINA DEL SUR.

Carla Alejandra Ortiz Oporto